contadores de visitas

viernes, 6 de noviembre de 2009

SEGUIMOS CON IRAN

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha pedido a Irán que aclare si sus científicos han ensayado un prototipo de cabeza nuclear del que al parecer existen pruebas, según informó el diario británico 'The Guardian' en su edición de este viernes.

El periódico cita como prueba un dossier del organismo de la ONU titulado 'Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán" y señaló, en base al texto, que las autoridades iraníes podrían haber probado componentes explosivos de alta intensidad. Sin embargo, la AIEA, que el pasado mes de septiembre aseguró que no existían pruebas de que Irán se encaminase hacia la bomba atómica, no aclaró inmediatamente la veracidad o implicación de la documentación filtrada.

La tecnología en la que trabajaría ahora Teherán, con implosión en dos puntos, permite la producción de cabezas nucleares más simples y pequeñas, lo que facilitaría su colocación en misiles, según 'The Guardian'.

Un asesor en materia nuclear de un gobierno europeo señaló, desde el anonimato, que "es impresionante que Irán pueda estar trabajando en este tipo de material".
DE EP

RELACIONES USA-JAPON


A pesar de que Estados Unidos y Japón han manifestado su intención de no enfrentarse por la cuestión de la reorganización de tropas norteamericanas en la región, Washington siguió presionando este jueves a Japón para que decida antes de fin de año el lugar exacto en el que va a reubicar la base norteamericana.

La adminitración de Estados Unidos comunicó al Gobierno del primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, su intención de no presionar por el acuerdo militar, en el marco de la inminente visita del inquilino de la Casa Blanca a Tokio, aunque sí buscará una resolución de la materia para finales de año, en parte por motivos presupuestarios.

DE EP


Tras su victoria en los comicios de agosto, Hatoyama informó de que trasladaría la base de la infantería de marina estadounidenses dentro de la prefectura de Okinawa, en el sur del país.

Aunque Washington se opone a esta propuesta e insta al Gobierno nipón a cumplir el acuerdo suscrito entre ambos países en 2006 donde se acordó que la base de Futenma sería establecida en la localidad de Nago, en Okinawa.

TIROTEO EN BASE MILITAR USA

El presunto autor del tiroteo producido este jueves en la base militar de Fort Hood, en el estado norteamericano de Texas, no murió abatido durante el suceso, como previamente habían indicado fuentes oficiales, según indicó el portavoz del Ejército, el teniente general Robert Cone, en rueda de prensa. El asaltante resultó herido durante el intercambio de disparos, en el que murieron al menos 12 personas, según explicó Cone, que señaló que dos de los fallecidos eran civiles y los restantes, soldados. Así, el supuesto autor de la masacre se encontraba en la noche del jueves en un hospital en condición estable. Cone sí confirmó la identidad del sospechoso, Nidal Malik Hasan, de 39 años, y psiquiatra de profesión. Hasan, que ejercía en el Ejército e iba a ser destinado a Irak a finales de mes, sufrió durante el tiroteo varias heridas de bala. "Los informes preliminares indican que se trató de un único asaltante que disparo un gran número de veces en el lugar", indicó Cone. Inicialmente las autoridades interrogaron a otros tres soldados que posteriormente quedaron en libertad, añadió. CAUSAS EN EL AIRE El portavoz militar explicó a la prensa que aparentemente fue una mujer, también oficial, la primera persona en sufrir los disparos de Hasan. Esta primera víctima se encontraba a última hora del jueves en un hospital donde precisó de una intervención quirúrgica. Un primo del presunto autor, Nader Hasan, explicó en declaraciones a Fox News que su pariente sufría "acoso" por parte de sus compañeros. En este sentido, sospecha que el ataque no tuviese como objetivo el Ejército en sí, puesto que había luchado por pertenecer a esta institución.
DE EP

EQUILIBRIO NUCLEAR


Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti. Rusia confía en la próxima suscripción de un acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas para reemplazar al Tratado ruso-estadounidense START-1 que expira dentro de un mes, afirmó hoy Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Nesterenko recordó que Rusia y EEUU mantienen "negociaciones prácticamente ininterrumpidas" sobre este tema, y que la ronda de turno, ya la octava, empieza en Ginebra el próximo lunes, 9 de noviembre.

"Esperamos que sea la final y que el nuevo tratado sea acordado para el 5 de diciembre", fecha en que termina la vigencia del START-1, dijo el diplomático ruso.

El objetivo es que el nuevo acuerdo "garantice un recorte real de los arsenales estratégicos ofensivos de ambos países y contribuya a potenciar la estabilidad estratégica", para lo cual "ha de establecer un límite más bajo en lo relativo a vehículos estratégicos, entendiéndose por tales misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos emplazados en submarinos, así como bombarderos pesados", agregó
DE RIA NOVOSTI

RECHAZO ESPERADO.INTOCABLES

Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti. Las autoridades de Israel manifestaron hoy su rechazo a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre crímenes de guerra en Gaza.

"Israel rechaza la resolución de la Asamblea General de la ONU porque no se corresponde con las realidades que afronta Israel", dice un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel, citado por la agencia Reuters.

La Asamblea General de la ONU aprobó la víspera, con 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones, una resolución que exige a Israel y Palestina realizar investigaciones internas de los crímenes cometidos durante la guerra en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El ministerio israelí indica que el país "se ampara en su derecho a autodefensa y seguirá actuando para proteger la vida de sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo internacional".


DE RIA NOVOSTI


El Informe sobre Crímenes de Guerra en Gaza fue elaborado por el Consejo de la ONU de Derechos Humanos con sede en Ginebra. La comisión de la investigación del organismo llegó a la conclusión de que los militares israelíes y los insurgentes palestinos, entre el diciembre de 2008 y el enero de 2009, cometieron acciones que pueden clasificarse como crímenes de guerra.

La mayoría de los hechos recogidos en el informe guarda relación con el comportamiento de las tropas israelíes durante el mencionado periodo. Por eso las autoridades de Israel expresaron su rechazo a conclusiones contenidas en el informe y lo calificaron de unilateral.

Por su parte, los países árabes dieron evaluación positiva al documento y lo interpretaron como reconocimiento mundial de los crímenes perpetrados por tropas israelíes contra la población civil de Gaza.

Rusia se abstuvo durante la votación. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, señaló que, en busca de consenso, Rusia propuso una versión alternativa de la resolución que fue rechazada.