contadores de visitas

miércoles, 11 de abril de 2012

Carrera espacial: de la guerra fría al sector privado



Las empresas estadounidenses Orbital y SpaceX compiten por llevar sus cohetes sanos y salvos a la Estación Espacial Internacional, la primera escala del capital privado para conquistar el cosmos.
Martes 10 Abril 2012


En su día fueron los estadounidenses y los rusos los que se afanaron por conquistar el espacio. Les siguieron muchos países que ya cuentan con sus propias naves espaciales y se habla de futuras misiones a Marte.

No es de extrañar entonces que la competencia ya no sea entre países, sino de empresas que hoy participan en lo que parece ser la primera carrera espacial privada para viajar por el cosmos.

Dos compañías estadounidenses calientan motores para una misión rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Cara a cara

SpaceX y Orbital tienen contratos millonarios con la Nasa para enviar cargamento a la estación, llenando así el hueco dejado por los transbordadores.

Space X, con sede en California, ya ha marcado la pauta con el exitoso lanzamiento y la puesta en órbita del cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon, así como el retorno de esta misma cápsula a la Tierra en diciembre de 2010.

La empresa afirma que podría estar lanzando una nave hacia la estación internacional el próximo 30 de abril.

Orbital Science Corporation todavía tiene que poner a prueba el cohete Antares, y su cápsula Cygnus todavía está pendiente de su estreno en el espacio.

Sin embargo, la compañía está ahora acelerando el paso, con un primer lanzamiento en órbita programado para el verano boreal. Estiman que su viaje a la estación espacial podría tener lugar en otoño.

Frank Culbertson, astronauta retirado y vicepresidente de Orbital, admite que todo parece una especie de carrera.

"Un poco. De hecho ellos iniciaron el desarrollo de su sistema un año y medio antes que nosotros, pero estamos casi al mismo nivel en términos de quién va a lanzar primero, quién va a llegar a la estación espacial primero", explicó.

"Probablemente estén tres o cuatro meses por delante de la fecha que nosotros tenemos programada. ¿Pero quién sabe cómo irán las cosas?".

Competidores

Ambas empresas tienen pasados muy distintos y han construido naves totalmente diferentes.

Mientras Orbital ha estado en el negocio desde 1982; construyendo satélites, pequeños cohetes y misiles interceptores, SpaceX tiene sólo diez años, aunque sus planes son grandes.

La segunda afirma que diseña ella misma los componentes de su cohete Falcon 9.

Su jefe ejecutivo, el también cofundador de PayPal Elon Musk, explicó además que su cápsula Dragon, podría ser utilizada para transportar astronautas al espacio en 2015.

SpaceX es una de las empresas a las que la Nasa ha otorgado fondos para desarrollar vehículos comerciales de transporte de tripulación.

Por su parte, Orbital opta por una estrategia diferente, comprando muchos de sus componentes en distintas partes del mundo.

Gran parte de su cohete impulsado por combustible líquido se construye en Ucrania, mientras sus motores tienen 40 años y pertenecieron al cohete lunar N1 de fabricación soviética.

Por su parte, la cápsula Cygnus de Orbital pretende funcionar como vehículo de carga para transportar suministros, no astronautas, al ISS. Tras rellenarse con residuos de la estación, la idea es que arda en su regreso a la Tierra al reingresar en la atmósfera.

Mientras SpaceX realizará su lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida, Orbital ha elegido las Islas Wallops, unas instalaciones de la Nasa cercanas a la costa este de Virginia.

El Puerto Espacial Regional del Atlántico (MARS), tal y como se conoce el centro en las islas Wallops, todavía está en fase de preparativos para realizar una prueba de lanzamiento del cohete Antares.

Los cohetes permanecen todavía almacenados en un enorme hangar apenas a dos kilómetros de distancia de donde serán lanzados una vez que se complete el trabajo.

El lanzamiento de Antares y su vuelo serán monitoreados desde una sala de control de la Nasa. Allí, en medio de pantallas y consolas, Jay Pittman, comandante de la Nasa en Wallops, dijo que la agencia está aprendiendo a delegar.

"Entregar el control a un organismo comercial supone un riesgo. Esta es la gran dificultad para nosotros, no estar en todas las fases, asegurándonos de que cada pieza va a funcionar".

"En definitiva estamos entregando nuestro modo de vida a estas empresas comerciales, pero tenemos confianza en que vamos a llegar".

Existe también una predisposición a utilizar cohetes estadounidenses, incluso si no son de la Nasa.

"Estamos dependiendo de Rusia y otras naciones a la hora de transportar equipamiento y material a la Estación Espacial Internacional", dijo. "Honestamente, como nación no es una posición cómoda".

No sólo la Nasa es consciente de los riesgos. Orbital tendrá que guiar la cápsula Cygnus a la ISS desde su sala de control Dulles HQ, junto a Washington, y el diseño de todo el sistema de cohetes es su responsabilidad.

Riesgos

Frank Culbertson afirma que las cosas podrían ir mal.

"La Nasa tiene que darnos su bendición, y la Nasa tiene total poder de veto cuando estemos cerca de la estación, pero las empresas son responsables de su trabajo", explica.

"Al ser un contrato a costo fijo, también tenemos que controlar nuestros costos, nuestros recursos, y si vamos a hacer dinero de ello tenemos que hacerlo eficientemente".

"Esto significa en realidad que pueden haber algunos fallos. Si ese es el caso, aprenderemos de ellos, continuaremos y prepararemos el próximo".

Lo que todas las partes esperan es que Orbital y SpaceX puedan no sólo llegar a la estación a salvo sino que logren reducir los costos de los viajes espaciales.

"Lo que querríamos ver es que la competencia de ambas compañías impulse novedades técnicas que permitan un menor coste a la hora de llegar al espacio", puntualizó Howard McCurdy de la Universidad Americana de Washington DC.

"Cuesta demasiado ahora mismo. No querrías beber agua en el espacio si supieras lo que costó llevarla allí".


INJERENCIA IMPERIAL EN SIRIA: MANOTAZO DE AHOGADO Queremos guerra, y la queremos ahora por Pepe Escobar




La Casa de Saud de Arabia Saudita y Qatar han institucionalizado el variopinto equipo conocido como el Ejército Libre Siria, que no es otra cosa que un organismo mercenario. Pagándole el precio de 100 millones de dólares por su sucio trabajo, uno se puede preguntar con toda legitimidad: ¿No es maravillosa la democracia –cuando monarquías del Golfo Pérsico aliadas de EEUU pueden comprar por una miseria un ejército mercenario? ¿No es grandioso ser un revolucionario con un talón de sueldo asegurado? Nuestro colega Pepe Escobar nos da su análisis al respecto de toda esta farsa llamada «Conferencia de los Amigos de Siria».
RED VOLTAIRE | 9 DE ABRIL DE 2012

Tropas turcas en la frontera con Siria. Turquía ha estado dando apoyo logístico a los mercenarios islamistas de Al-Qaida y otros «rebeldes» fundamentalistas implicados en el sabotaje de Siria por las potencias occidentales y algunos países árabes del Golfo. Lo que demuestra el doble rasero y la verdadera naturaleza del gobierno turco y de sus dos estrellas políticas, Recep Tayyip Erdogan, primer ministro y de su cerebro, el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoğlu
________________________

Fue tarde por la noche, en algún sitio sobre Siberia, en un vuelo de Moscú a Beijing (¿BRIC a BRIC?) cuando el pensamiento, como un relámpago, comenzó a apoderarse de mí.

¿Qué diablos pasa con estos árabes?

Tal vez haya sido el efecto narcótico del perennemente horrible Terminal F en el aeropuerto Sheremetyevo [en Moscú]– sacado directamente de un gulag de Brejnev. Tal vez fue la expectación de saber más sobre el ejercicio naval conjunto Rusia-China programado para fines de abril.

O fue simplemente otro caso de «puedes sacar al muchacho de Medio Oriente, pero no puedes sacar a Medio Oriente del muchacho».

Con amigos como estos… Todo tuvo que ver con la reunión de Amigos de Siria (¿locos por la guerra?) en Estambul. Imaginad al ministro de Exteriores saudí Saud al-Faisal –quien parece tener la habilidad de causar el arrobamiento y éxtasis de la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton– argumentando febrilmente que laCasa de Saud, esos paragones de la democracia, tiene «el deber» de armar a la oposición «revolucionaria» siria.

E imaginad a al-Faisal ordenando un inmediato cese al fuego del gobierno de Bashar al-Asad, culpable –según la Casa de Saud– no solo de la cruel represión sino de crímenes contra la humanidad.

No; no se trataba de un sketch de Monty Python.

Para asegurarse de que iba por buen camino, al-Faisal también dijo que el Consejo de Cooperación del Golfo(CCG) quería involucrarse más con EEUU (traducción, por si fuera necesaria: el equipo de boxeo EEUU-CCG, tal como se expresa en el armamento de los «rebeldes» sirios, quiere golpear al cuerpo a Irán.

Tanto para la Casa de Saud como para Qatar (los restantes del CCG no son más que extras), lo que sucede en Siria no tiene que ver con Siria; siempre ha tenido que ver con Irán.

Esto se aplica especialmente a la promesa saudí de inundar el mercado global de petróleo con capacidad de producción adicional que, como sabe cualquier analista del petróleo, no poseen – o no utilizarían; después de todo la Casa de Saud necesita altos precios del petróleo para sobornar a su inquieta población de la provincia oriental para que no piense en esas tonterías de Primavera Árabe.

Clinton recibió en persona la promesa de la Casa de Saud, antes de aterrizar en Estambul. El regalo a cambio de Washington fue tipo Pentágono: el CCG será pronto protegido contra el «maligno» Irán por un escudo de misiles suministrado por EEUU. Eso implica que un ataque contra Irán puede ser descartado para 2012 – pero está ciertamente «sobre la mesa» para 2013.

Las naciones asiáticas –especialmente los miembros del BRICS China e India– seguirán comprando petróleo de Irán; el problema qué harán los perros falderos europeos. Otros problemas reales son que los kurdos en el norte de Iraq están sacando su petróleo del mercado hasta que Bagdad les pague la parte acordada. Y luego existen los 400,000 barriles por día de Siria, que han estado decreciendo durante los últimos meses.

A pesar de todo, los saudíes seguirán con el escenario imaginario del petróleo como obsequio para Washington – mientras EEUU presiona a las dóciles economías de la Unión Europea y a asiáticos extremadamente cautelosos que no tienen motivos para seguir comprando petróleo iraní.

Pero entonces entra causando sensación en el lío en Estambul el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki –cuyo poder es consecuencia directa de la invasión y destrucción de Iraq por Washington.

Y aquí está, en sus propias palabras:

«Rechazamos cualquier armamento [de los rebeldes sirios] y el proceso para derrocar el régimen [de Asad], porque llevará a una crisis mayor en la región… La posición de esos dos Estados [Qatar y Arabia Saudí] es muy extraña… Llaman a enviar armas en lugar de trabajar a fin de apagar el incendio, y oirán nuestra voz, que estamos contra el armamento y contra la interferencia extranjera… Estamos contra la interferencia de algunos países en los asuntos internos de Siria, y esos países que interfieren en los asuntos internos de Siria interferirán en los asuntos internos de cualquier país… Ha pasado un año y el régimen no ha caído, y no caerá, ¿y por qué debiera caer?»

Maliki sabe perfectamente que el continuo y ya creciente armamento de sirios suníes –muchos de ellos del tipo salafista y yihadista– se propagará inevitablemente a Iraq, y amenazará su gobierno de mayoría chií. Y eso sin considerar el hecho de que su gobierno apoya la estrecha relación entre Irán y Siria.

Maliki, a propósito, volvió al poder en otoño de 2010 porque Teherán intervino hábilmente para asegurar que los sadristas lo apoyaran. Para aumentar el enojo de Maliki, Qatar se niega a extraditar al vicepresidente iraquíTareq al-Hashemi, acusado de ser el cerebro tras un golpe de estado pro suní en Bagdad.
Cuán verde era mi valle yihadista

Por lo tanto Washington se lanza ahora alegremente a un remix de la yihad afgana de los años ochenta que –como lo sabe cada grano de arena desde el Hindu Kush a Mesopotamia– condujo a esa fantasmagórica entidad, al Qaida, y a la subsiguiente «guerra contra el terror».

La Casa de Saud y Qatar han institucionalizado el variopinto equipo conocido como el Ejército Libre Siria como organismo mercenario; ahora lo tienen en su nómina, al precio de 100 millones de dólares (y suma y sigue). ¿No es maravillosa la democracia – cuando monarquías del Golfo Pérsico aliadas de EEUU pueden comprar por una miseria un ejército mercenario? ¿No es grandioso ser un revolucionario con un talón de sueldo asegurado?

Sin perder un instante, Washington también ha establecido su propio fondo, para ayuda «humanitaria» a Siria y ayuda «no letal» a los «rebeldes»; «no letal», es como en el caso de un equipo ultramoderno de comunicaciones satelitales listo para la batalla, más gafas de visión nocturna. El sedoso sesgo de Clinton fue que el equipamiento permitiría a los «rebeldes» «evadir» ataques del gobierno sirio. No se habla de que ahora ya tienen acceso a información accionable estadounidense mediante un enjambre de drones desplegados sobre toda Siria.

Maliki puede ver claramente la advertencia escrita sobre la pared (suní). La Casa de Saud invadió a Bahréin, mayoritariamente chií, para proteger a la extremadamente impopular dinastía suní al-Khalifa en el poder – sus «primos». Maliki sabe que una Siria post Asad significaría que la Hermandad Musulmana suní estaría en el poder – salpicada de yihadistas/salafistas. 
En su peor pesadilla, Maliki ve ese posible futuro distópico como un remix de al Qaida en Iraq con esteroides.

Eso es lo que resultaron ser los «Amigos de Siria» basados en Estambul: una desvergonzada legitimación –por árabes aliados con EEUU- de una guerra civil en otro país árabe. Las víctimas serán sirios comunes y corrientes atrapados en el fuego cruzado.

Esa armamentización por EEUU y el CCG, disuelve enteramente el plan de paz en seis puntos del enviado a Siria y ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. El plan plantea un cese al fuego; que el gobierno sirio «cese los movimientos de tropas» e «inicie el retiro de concentraciones militares»; y un arreglo político negociado.

No habrá cese al fuego. El gobierno de Asad aceptó el plan. Los «rebeldes» armados lo rechazaron. Imaginad que el gobierno sirio inicie el «retiro de concentraciones militares» mientras una multitud de «rebeldes» armados y de mercenarios de todo tipo (de Libia, el Líbano e Iraq) siguen desplegando sus tácticas de tortura y lanzandouna andanada de artefactos explosivos improvisados.

Aterricé en Beijing ansioso de saber más sobre el próximo ejercicio naval conjunto de Rusia y China en el Mar Amarillo, pero en su lugar tuve que aguantar un artículo de opinión de Henry Kissinger en el diarioWashington Post. [1] En las propias palabras del Dr. K:

«La Primavera Árabe es ampliamente presentada como una revolución regional, dirigida por la juventud, a favor de principios liberales democráticos. Pero Libia no es gobernada por fuerzas semejantes; apenas sigue existiendo como Estado. Tampoco Egipto, cuya mayoría electoral (posiblemente permanente) es en su abrumadora mayoría islamista. Los demócratas tampoco parecen predominar en la oposición siria. 
El consenso de la Liga Árabe sobre Siria no es conformado por países previamente distinguidos por la práctica o la propugnación de la democracia. Más bien, refleja en gran parte el conflicto milenario entre chiíes y suníes y un intento de recuperar la dominación suní de una minoría chií. Es también precisamente el motivo por el cual muchos grupos minoritarios, como los drusos, kurdos y cristianos, se sienten incómodos respecto a un cambio de régimen en Siria.»

Bueno, el experto en China, doctor K, por lo menos tiene razón en este caso (y en total acuerdo con Maliki, nada menos). Un ejército mercenario hecho y derecho pagado por autócratas árabes para derrocar un gobierno árabe es pura y simplemente cambio de régimen – a pesar de la retórica estadounidense sobre «democracia» y «libertad». Solo tiene que ver con dividir para gobernar clásico, imperial, que se beneficia de enfrentar a suníes contra chiíes.

Y luego, mi divino pato asado me reveló que hoy en día el doctor K, baluarte de la realpolitik , no cuenta con mucha aceptación en Washington.


Fuente: Asia Times Online, 06 de abril de 2012. 
Traducido del inglés por Germán Leyens.

Batalla naval: Portaaviones y fragatas en Oriente Medio

Las crecientes tensiones entre Rusia y USA a raíz del conflicto en Siria y los desacuerdos por el programa nuclear iraní muestran nuevos movimientos en el tablero geoestratégico: mientras Rusia tiene una poderosa fragata navegando por costas sirias, USA envía otro portaaviones al Golfo Pérsico. Como si la tensión fuera poca, en China anuncian la construcción de 3 nuevos portaaviones.
11/04/2012| 10:51

USS Enterprise



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La siempre difícil situación política en Medio Oriente vuelve a tensarse con el envío el miércoles pasados de dos portaviones estadounidenses al Golfo Pérsico, a pocos días de que se reinicien las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

El USS Abraham Lincoln y el USS Enterprise anclarán al norte del Mar Arábigo y en el Golfo de Adén, respectivamente, en un mensaje que difícilmente podría tener cabida en la ortodoxia diplomática que requiere un asunto tan espinoso.

Como prueba de buena voluntad, el gobierno iraní accedió a retomar las pláticas con la comunidad internacional a propósito de su programa nuclear, del cual asegura que desarrolla solo con fines pacíficos. Estas comenzarán nuevamente el sábado próximo.

Además, USA y las potencias europeas, aliadas con el Estado de Israel, exigieron a Irán otros requisitos para reiniciar estas negociaciones, incluyendo el cierres de sus instalaciones nucleares mejor protegidas en Fordow y el cese inmediato del refinamiento de uranio a una concentración del 20% (nivel que se considera mínimo para utilizarlo en armamento). El gobierno iraní, sin embargo, reaccionó adversamente a estas peticiones.

En este escenario resta esperar cuál de los poderes en juego terminará cediendo y renunciado a sus ambiciones.

Entretanto, el fragata rusa, Smetlivi, abandonó hoy el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa, con el fin de patrullar las aguas del Mediterráneo oriental, donde permanecerá hasta principios de mayo.

"En Tartus el buque hizo acopio de agua, combustible y alimento. Ahora, durante las próximas semanas el 'Smetlivi' cumplirá una misión en la zona oriental del mar Metiderráneo, en un área cercana a las costas de Siria", señaló la fuente.

Además, recordó que desde el agravamiento de la tensión en el país árabe en febrero de 2011 aumentó la presencia de buques militares de USA, Francia, Reino Unido, Francia y otros países aliados.

Por esa razón y también por el hecho de que el Mediterráneo es un sector de responsabilidad de la Flota rusa del mar Negro, la Armada de Rusia envió el buque a esa zona.

En enero pasado una flotilla rusa encabezada por el portaaviones "Almirante Kuznetsov" también atracó en Tartus para después efectuar maniobras militares en el Mediterráneo.

Entonces, la prensa oficial siria se congratuló de la llegada de los buques rusos, que describió como una clara muestra de apoyo al país árabe, escenario desde hace meses de violentos enfrentamientos entre las autoridades y la oposición al régimen de Bachar al Asad.

Actualmente, la base de Tartus alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio de Defensa ruso y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, llega hoy a Moscú para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre el cumplimiento del plan de paz presentado por el mediador internacional, Kofi Annan.

Portaaviones chinos

Un informe de la "Revista Militar Rusa", difundido hoy en Taiwán, afirma que China no se contenta con tener un sólo portaaviones y tiene previsto construir tres más para el año 2020, uno de ellos nuclear.

El Ejército de Liberación Popular chino también construirá 200 navíos militares, y nuevos submarinos y misiles, con el objetivo principal de proyectarse más allá de la primera cadena de islas (Ryukyu, Taiwán y Filipinas), añade la revista.

Otro objetivo del ejército chino es impedir la independencia formal de Taiwán y retrasar o impedir el despliegue naval estadounidense en el área, dice la publicación rusa.

En el océano Índico, China asegura que su presencia busca principalmente la lucha contra los piratas, apunta la revista. El primer portaaviones chino, el reformado navío ruso "Varyag", que aún está siendo equipado, tiene prevista su entrada en servicio para el primero de agosto de este año, aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Popular.

China está construyendo aviones y helicópteros que pueden ser utilizados en los portaaviones, tales como el caza "Shenyang J-15" y los helicópteros "Z-8", señalan expertos militares en Taiwán.

Ejercicios navales entre USA y España

La fragata de la Armada española ‘Blas de Lezo’ partió del Arsenal Militar de Ferrol hacia la costa este de USA para efectuar la fase de adiestramiento del Grupo de Combate Americano número VIII, compuesto por el portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, un crucero antiaéreo de la clase Ticonderoga y tres destructores de la clase Arleigh Burke. 

Durante los ejercicios, se integrarán todos los medios disponibles para hacer frente a un escenario simulado de crisis que incluye todos los aspectos de un conflicto actual: apoyo a operaciones de combate, operaciones de seguridad marítima, antipiratería, protección de instalaciones (oleoductos y plataformas petrolíferas), así como labores humanitarias y operaciones de evacuación de personal no combatiente.

El portaaviones americano, de 100.000 toneladas de desplazamiento y una dotación de 3.500 personas, lleva embarcada el Ala número VII, compuesta de 61 aeronaves: 44 cazas del tipo F-18 ‘Hornet’, 4 aeronaves de alerta tempana E-2C ‘Hawkeye’, 4 aeronaves de guerra electrónica EA-6B ‘Prowler’, 2 aviones de transporte logístico 2C-2A ‘Greyhound’ y 7 helicópteros H-60 ‘Seahawk’. Una vez concluidas estas maniobras, la fragata española colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe.
Construida en la factoría ferrolana del astillero Navantia y botada el 16 de mayo de 2003, fue entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004. La media de tiempo fuera de la base en Ferrol de la “Blas de Lezo” se sitúa en 100 días anuales, sobre todo en aguas y puertos extranjeros, colaborando mano a mano con buques de todo el mundo. La dotación la conforman 202 personas (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros), aunque frecuentemente y dependiendo de la misión encomendada este personal se puede ver reforzado con un estado mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B o con un grupo de Infantería de Marina.

Base secreta de EE.UU. en Groenlandia destapa fantasma de Guerra Fría



Washington, 10 abr (PL) La reciente revelación de la existencia de una base militar secreta estadounidense en Groenlandia, cerca del Círculo Polar Ártico, hace resurgir hoy el fantasma de la confrontación nuclear, supuestamente congelada tras el fin de la Guerra Fría.

Camp Century fue construida bajo los hielos perpetuos de la mayor isla del planeta, perteneciente a Dinamarca, país que se declaró en 1957 territorio libre de armamento nuclear.

Versiones oficiales aducían que la instalación ubicada a 800 kilómetros del Polo Norte, a unos mil 880 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura que oscilaba entre 23 y 56 grados centígrados bajo cero, constituía un centro de investigación y experimentación científica a manera de una "colonia lunar" en la Tierra.

Sin embargo, su verdadero objetivo fue develado recientemente: acoger al Proyecto Iceworm encaminado a probar la viabilidad de enterrar misiles nucleares bajo las capas congeladas, reportó el sitio digital Fox Reno.com.

El origen de Camp Century tuvo sus raíces en la segunda mitad de la década de 1940, cuando Estados Unidos inició la denominada Guerra Fría en su confrontación con la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como parte del desarrollo de arsenales nucleares que garantizaban la destrucción mutua.

Su ubicación convertía a la base en un punto idóneo para cumplir los objetivos de emplazar un sistema de defensa de alerta temprana contra misiles o de lanzamiento de cohetes contra la URSS, posicionada a medio camino entre Nueva York y Moscú, comentó la publicación.

Entre 85 y 200 científicos civiles y personal militar residían en el avanzado puesto de mando que comenzó a construirse en 1958 y ya fue operativo para 1960, a un costo de ocho millones de dólares, 60 millones si se compara con el valor actual del billete verde.

Sin embargo, por el movimiento de los glaciares y ante el peligro de colapso de los túneles, el proyecto fue abandonando en 1966, recordó la fuente.

Con el derrumbe de la URSS y el campo socialista, muchos expertos dieron por concluido el periodo de confrontación este-oeste y con ello, el peligro de que la humanidad se viera envuelta en una conflagración atómica.

Veinte años después, sin embargo, Washington insiste en emplazar en Europa un sistema antimisiles escudado en la supuesta "emergencia de nuevos peligros", que analistas identifican con ejercer presión ante el ascenso de potencias emergentes como Irán, China y la propia Rusia.

Moscú ha advertido a Estados Unidos que no tolerará el establecimiento de una sombrilla anticoheteril en su cercanía geográfica, lo que ha llevado al enorme país euroasiático a responder con el anuncio de la apertura de una estación de radiolocalización lejana en el occidental enclave de Kaliningrado.

Mientras Washington y Moscú mantienen enconadas diferencias sobre el controversial proyecto, Camp Century parece confirmar que viejos fantasmas continúan paseándose sobre una humanidad que los creía extintos.

rmh/lr


Corea del Norte modifica la trayectoria de vuelo del misil para no sobrevolar Japón

foto 

Cuando el 5 de abril de 2009 Corea del Norte lanzó un cohete que sobrevoló Japón y cayó en el océano a 3.800 kilómetros de distancia del punto de despegue, Estados Unidos y sus aliados Japón y Corea del Sur reaccionaron con ira ante lo que calificaron de provocación norcoreana. Pyongyang dijo que se trataba del lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que tras alcanzar la órbita comenzó a emitir hacia la Tierra “canciones revolucionarias inmortales de loa al general Kim Il-sung”, fundador de Corea del Norte, y a su hijo, Kim Jong-il, entonces líder del país. Sin embargo, Washington aseguró que nada había llegado al espacio y que fue en realidad la prueba de un misil balístico de largo alcance Taepodong-2.

Han pasado tres años, Kim Jong-il ha muerto y el guión parece repetirse, sólo que ahora para bruñir la imagen del actual líder, Kim Jong-un, con ocasión del 100 aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de su abuelo Kim Il-sung, el presidente eterno a pesar de que falleció en 1994.

En el lanzamiento de 2009, la primera etapa del cohete cayó en el mar de Japón, al oeste del archipiélago, y el resto, junto con la carga –un supuesto satélite Kwangmyongsong-2-, en el Pacífico, según afirmó entonces el Mando Norte del Ejército estadounidense. Tokio, que había puesto sus fuerzas armadas en estado de alerta, aseguró que el cohete sobrevoló Japón, mientras que los dos aceleradores cayeron -según lo previsto- al mar fuera de sus costas, por lo que no tuvo que interceptarlos, como había dicho que haría si suponían una amenaza para su territorio.

El guión se reproduce con algunas variaciones. En primer lugar, el cohete es un Uhna-3, una evolución del Uhna-2, más conocido en el extranjero como Taepodong-2.

Según la publicación estadounidense especializada en defensa y armamento IHS Jane’s, Corea del Norte puede haber diseñado un Taepodong-3 para tener un mayor alcance o para llevar satélites. El lanzamiento de esta semana esconde, según Estados Unidos y otros países, el ensayo de un misil balístico, en clara violación de las resoluciones de la ONU. Pyongyang dice que solo pretende situar en órbita el satélite Kwangmyongsong-3 (estrella brillante) para recoger datos sobre los bosques y las zonas rurales.

Algunas informaciones aseguran que el Uhna-3 puede transportar una carga de 650 a 1.000 kilogramos en una configuración de corto alcance, y podría volar hasta 10.000 kilómetros con una carga reducida, lo que en teoría le permitiría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos. El Comité norcoreano de Tecnología espacial ha anunciado hoy, según la agencia japonesa Kyodo, que el cohete está listo para su lanzamiento.

Muchos expertos creen que el país asiático no posee la tecnología para miniaturizar una bomba nuclear que pueda transportar en un misil, pero un éxito del disparo –previsto entre el 12 y el 16 de abril (jueves a lunes)- pondría de manifiesto que ha mejorado su tecnología y la capacidad para producir un cohete intercontinental que pueda llevar una cabeza nuclear.

En segundo lugar, Corea del Norte ha cambiado la trayectoria de vuelo del misil, que será disparado desde una nueva estación espacial –Sohae-, situada en el noroeste del país a unos 50 kilómetros de la frontera con China. Se tratará del primer lanzamiento realizado desde esta base, cuya construcción comenzó en 2007, y que, según IHS Jane’s, es grande, sofisticada y cuenta con sistemas especializados de montaje y transporte.

Pyongyang afirma que ha elegido la trayectoria hacia el sur para que los restos del cohete no dañen a los países vecinos. Está previsto que la primera etapa caiga al mar Amarillo, entre Corea del Sur y China, y la segunda lo haga unos 140 kilómetros al este de la isla filipina de Luzón, a unos 3.000 kilómetros del punto de despegue. Este podría ser también el punto en el que caiga el cohete si las cosas van mal, según los expertos. El Taepodong-2 nunca ha volado con éxito. En la prueba de 2009, acabó con su carga en el mar tras haber sobrevolado Japón, mientras que el ensayo realizado en 2006 fracasó al explotar el misil a los 40 segundos de iniciado el vuelo.

El emplazamiento de la nueva base espacial y la trayectoria elegida reducen el riesgo de que caigan restos del cohete sobre Japón, que, no obstante, ha desplegado misiles Patriot y barcos destructores dotados con misiles Aegis en diferentes partes del archipiélago para derribarlo si amenaza su territorio.

Pocos expertos creen que exista un alto riesgo de que el Unha-3 acabe en un área de alta densidad de población. El peor de los escenarios sería, según afirman, que se produjera un fallo generalizado del sistema de navegación que cambiara la trayectoria, el cohete se dirigiera hacia uno de los países vecinos y no funcionara el sistema de destrucción remota.

Varias aerolíneas han anunciado cambios de ruta de sus aviones para evitar la zona de vuelo prevista del misil, según ha asegurado hoy la Administración de Aviación Civil de Filipinas. Alrededor de 20 vuelos de Philippine Airlines, Cebu Pacific, All Nippon Airways, Japan Airlines, Korean Airlines, Garuda Indonesia y Delta Airlines serán desviados entre el jueves y el lunes. Filipinas cerrará tres corredores aéreos en el noreste, lo que incrementará hasta 20 minutos el tiempo de vuelo en la región. Manila también ha dado instrucciones a los barcos y pesqueros de que eviten las aguas en las que podrían caer restos.

Responsables del Departamento de Tecnología Espacial han asegurado hoy en Pyongyang que todos los preparativos para el montaje y el lanzamiento del satélite han sido finalizados, y han vuelto a insistir en que la operación forma parte del desarrollo pacífico del programa espacial de Corea del Norte.

Ocho aeronaves no tripuladas alzarán el vuelo en UNVEX12


Ocho vehículos aéreos no tripulados (UAV) alzarán el vuelo en la jornada de exhibiciones que IDS celebrará el día 26 de abril en el aeródromo de Marugán (Segovia) en el marco de la cumbre española de sistemas no tripulados UNVEX'12.
La empresa Indra exhibirá sus aeronaves Mantis, de ala fija, y Pelícano, de ala rotatoria. Por su parte, la compañía Cassidian, perteneciente al consorcio europeo EADS, pondrá en vuelo su UAV Copter City, especialmente diseñado para el despegue y aterrizaje en áreas muy reducidas.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) mostrará las capacidades del ALO (Avión Ligero de Observación), concebido como un proyecto de bajo coste destinado a realizar misiones de observación de corto alcance y autonomía. Asimismo, la compañía Unmanned Solutions (USOL) participará en la jornada de demostraciones de UNVEX con el sistema K50, y Triedro Thermal Intelligent Solutions exhibirá su MicroB, el UAS más pequeño a nivel mundial, con sólo 1 kg de peso.
También estarán presentes la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), que exhibirán el sistema Viewer, un UAS de ala fija muy ligero. Igualmente, alzará el vuelo en UNVEX el UAV Sirius, un sistema de la empresa ACRE especialmente diseñado para ortofotografía.
La jornada de exhibiciones es, sin duda, la gran novedad de UNVEX'12, que complementará perfectamente el ciclo de conferencias que se llevará a cabo durante los tres días precedentes -del 23 al 25 de abril- en el hotel Auditorium de Madrid.
Dichas ponencias se han dividido en nueve sesiones, en las que se analizará el sector de los sistemas no tripulados, tanto aéreos como terrestres y marítimos, desde el punto de vista de la tecnología, la operación y la regulación, principalmente.
En la sesión de tecnología se contará con la participación de Kimon P. Valavanis, catedrático y director de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Denver, que hablará sobre los actuales retos en el sector de los UAS, como el Sistema de Inteligencia Distribuida. Del aspecto regulativo y la integración de los UAV en el espacio aéreo no segregado hablarán, entre otros, Benoit Verhaegen, director de Relaciones Institucionales y director jurídico de ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil), David Booth, responsable de integración de aeropuertos para UAS de EUROCONTROL (Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea), y Abdoulaye N'Diaye, secretario general de EUROCAE, la Organización Europea para Equipamiento de la Aviación Civil.
En las sesiones dedicadas al aspecto operativo participarán diversos miembros de las Fuerzas Armadas, que analizarán el uso de los sistemas no tripulados en los tres Ejércitos. Por ejemplo, se contará con la presencia del general Rubén Carlos García Servet, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, cuya ponencia versará sobre el concepto estratégico-operacional del empleo de UAV. Asimismo, un integrante de la EDA (Agencia de Defensa Europea) expondrá la perspectiva europea de este tipo de sistemas.
Asimismo, se dedicará una sesión a la industria y el mercado en la que se hablará, entre otros temas, del modelo de gestión integral de UAV o de la colaboración Universidad-empresa como motor de la tecnología para los vehículos no tripulados.
El programa de conferencias se completará con una visión internacional del sector en la que participarán expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
Además de asistir a las conferencias, los asistentes a UNVEX’12 podrán visitar el área de exposición, donde mostrarán sus últimos desarrollos en el sector de no tripulados alrededor de 20 empresas tanto españolas como multinacionales.




El caza de combate más avanzado de la Marina


Rui Ferreira | Miami
Actualizado viernes 06/04/2012 15:39 horas


El F-18 'Hornet' que se estrelló el Viernes Santo en una zona residencial de Virginia Beach, a pocos kilómetros de la base aeronaval de la marina estadounidense en Norfolk, es el caza de combate más avanzado de la flota de la Marina estadounidense.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses tienen otro caza de combate más moderno, el F-22 'Raptor', pero el F-18 es el avión en acción en la Marina, parte del arsenal a disposición de la flota de porta-aviones de Estados Unidos.

Creado en 1978, el F-18 sustituyó hace unos años el F-14, que se hizo famoso en la película 'Top-Gun', protagonizada por Tom Cruise.

El F-18 ha sido, en los últimos años, un caza interceptor capital en las operaciones en el Golfo Pérsico durante las guerras de Irak y Afganistán. Es, hoy en día, el avión de combate más importante de Estados Unidos por su capacidad de fuego y versatilidad.

El avión que se estrelló sobre una zona residencial de Virginia Beach, era uno de entrenamiento y por eso tenia dos pilotos. En estos modelos, el piloto principal es el instructor, con un control absoluto del manejo del aparato, mientras que el segundo tripulante es un alumno, con la única función de aprender a volar el caza.

Según informes de las cadenas de televisión estadounidenses, los dos pilotos lograron salir ilesos del accidente, saltando en paracaídas. Siguiendo el protocolo en estos casos, informó un portavoz de la Marina,el alumno saltó primero y el instructor lo hizo segundos después.

El F-18 es parte de las fuerzas aéreas de España y Australia. Hasta hoy se han construido 1.480 ejemplares. Cada uno cuesta entre 29 y 57 millones de dólares.


Aviones no tripulados iraníes siguen movimientos de buques de EEUU


La inteligencia de Irán por medio de aviones no tripulados logró obtener fotografías precisas de los portaaviones y otros buques de EEUU que se encuentran en la región del golfo Pérsico, según declaró el 11 de abril el comandante de la base de la defensa antiaérea iraní, general Farzad Esmaeeli.

Los aviones no trupulados tiranía sobrevuelan regularmente los buques de EEUU en el gofo Pérsico para tomar fotos.

Esmaeeli desmintió la información pubicada en el periódicoWashington Post, según la cual la CIA obitene fotos de las instalaciones nucleares iraníes por medio de sus aviones no tripulados. Según él, EEUU obtiene estas fotografías desde sus satélites.

La aventura militar de Israel contra Irán es inadmisible

Autor: Ilya Jarlamov 
10.04.2012, 13:28

© La Voz de Rusia 


El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que las sanciones impuestas por la comunidad internacional son insuficientes para convencer a Irán a que renuncie a su programa militar nuclear. En esencia, esto significa que Tel Aviv no descarta la posibilidad de resolver este problema mediante la variante militar. Expertos rusos y extranjeros advierten que una operación militar en Irán no dará ningún resultado, y no será más que una aventura.


El titular de Defensa israelí propone adoptar las medidas más severas posibles contra Teherán, a “fin de arrinconarlo”. Tel Aviv no ha tomado aún una decisión sobre como actuar ante el programa nuclear iraní, y sin embargo, cada vez queda menos tiempo para actuar, considera Barak. Si Irán se convierte en potencia nuclear, será una amenaza para todo el mundo y las conversaciones con ese país serán extremadamente complicadas. 

Desde hace tiempo esa retórica es conocida entre funcionarios de alto rango israelíes. Tel Aviv continúa amenazando a Irán sin contar con pruebas que demuestran que su programa nuclear desarrolle la componente militar.Aunque un reciente informe del Organismo Internacional de Energía Atómica, (OIEA) al parecer, insinuó que eso es posible. Dicho informe se basó en conjeturas y resúmenes de documentos anteriormente publicados, en los que se plantearon más que todo temores sobre los posibles planes militaristas de Teherán. En tanto, los expertos afirman que un ataque contra Irán no dará el resultado esperado. Malcolm Chalmers, especialista británico en cuestiones militares afirma que las instalaciones nucleares iraníes están ocultas a gran profundidad bajo tierra, en búnkeres de hormigón armado en capacidad de resistir cualquier ataque de la Fuerza Aérea de Israel. Lo máximo que puede lograr, será causar daños a ciertos objetivos de infraestructura terrestre. 

Además del aspecto político que encierra la variante armada, y la disposición de Israel de aparecer ante el mundo islámico como un agresor, existe la componente técnica y militar, señala Ajdar Kurtov, experto del Instituto de Investigaciones Estratégicas: 

–Israel no dispone de la cantidad de aviones cisterna necesaria para esa operación, lo que significa que debe pedir ayuda a EEUU o a sus aliados. Pero, en asuntos como ese, es bastante complicado decidirse a prestar ayuda. Una vez más, Israel intenta confundir y a la comunidad mundial, procura presentar el programa nuclear iraní como un plan maléfico total que debe ser combatido por todos los medios. Pero, Israel sigue si encontrar gobiernos que compartan solidariamente su punto de vista.

La publicación militar británica “Jane´s Defense Weekly” escribe también que, un ataque a Irán, aparte de que no será eficaz, será peligroso si se considera la protección extrema de esos centros nucleares y las grandes distancias que tendrán que recorrer los aviones militares. El politólogo Gueorgui Mirskii considera que, un ataque de Israel a Irán ocasionará algunos daños, pero nada más: 

–Israel entiende que, no existen garantías de que serán destruidos con un ataque los centros nucleares iraníes. En cualquier caso quedarán las tecnologías, los materiales, los científicos. Y entonces, Irán podrá reanudar abiertamente, dentro de dos años, su avance con miras a la bomba atómica, y ya sin el OIEA. Israel también entiende en qué situación se verá su padrino principal, EEUU. Y ello porque, este no podrá marginarse. Aunque Israel atacase por si sólo a Irán, todos entenderán en el mundo árabe que tiene al Pentágono a su espalda. De inmediato sobrevendrá un ataque de respuesta contra EEUU. La situación en Afganistán cambiará de raíz, en detrimento de la OTAN y de los estadounidenses. Los planes de Obama de un mejoramiento cardinal de las relaciones con el mundo musulmán fracasarán definitivamente. 

No obstante que los políticos moderados no saludan en Israel un ataque a Irán, algunas “cabezas calientes” no renuncian a esa idea, y es más, la promueven con entusiasmo. Pero al mismo tiempo, las autoridades iraníes declaran que, no descartan la posibilidad de suprimir la producción del uranio enriquecido hasta el nivel del 20 %, que puede ser empleado en la producción de combustible nuclear. Son muy oportunas estas declaraciones, en la antesala de la reunión del sexteto de mediadores internacionales y representante de Irán, programada para el 14 de abril en Estambul. Esa conversaciones abren la esperanza en que la retórica belicosa cederá el paso al diálogo productivo.


Fuerza antiaérea de Rusia en espera del misil S-500



El novísimo misil antiaéreo S-500 será integrado al Ejército de Rusia después de 2015. Actualmente se fabrican en serie los modelos S-400 y S-300V4. Su volumen de fabricación aumenta, pero aún así no alcanzan a reemplazar todos los misiles de anteriores generaciones que aún tienen por delante un largo período de servicio activo. Del S-500 al S-300 y viceversa El plazo de la puesta del S-500 en servicio activo fue anunciado la semana pasada por el jefe de las tropas antiaéreas de Rusia, general de división, Víctor Gumennoi. De acuerdo al programa de reame estatal para los años 2011-2020, la defensa antiaérea debe recibir durante el primer lustro diez grupos de nuevos misiles. El S-500 está diseñado para derribar diversos tipos de misiles de mediano alcance, tanto balísticos como de crucero. Además, son capaces de eliminar aviones, drones y cosmonaves. El desarrollo del misil universal S-500U para la defensa antiaérea, las unidades antiaéreas del ejército y los navíos de la Marina de Guerra comenzó a mediados de los años sesenta, por iniciativa del Comando de Defensa Antiérea y la Oficina de Diseño KB-1 del Ministerio de la Industria de la Radio (ahora Laboratorios de Defensa Antiaérea Almaz-Antei ). El S-500U estaba destinado principalmente a derribar aviones. A fines del sesenta se decidió desarrollar un misil unificado para abatir aviones y misiles, bajo el código de P-300. La versión destinada para el ejército recibió el nombre de C-300B y debía operar principalmente contra misiles balísticos. La modificación desarrollada para el cuerpo de defensa antiaérea – el S-300P – tenía como su principal objetivo los aviones y misiles de crucero. Éste último, sirvió de base para el S-300F hecho para la fuerza naval. A pesar de todos los esfuerzos, el grado de unificación entre estos sistemas fue insuficiente. El S-300P y el S-300B tenían menos del 50 % de componentes similares en su parte de radares y prácticamente nada en el resto de sus partes. Con el colapso de la Unión Soviética quedaron suspendidos muchos de los proyectos de perspectiva, pero el perfeccionamiento de los sistemas de defensa antiaérea continuó. El primer modelo de la “familia de los 300” – el S-300PT remolcable – fue retirado definitivamente del servicio activo para mediados y finales de la década del noventa. La mayoría de los sistemas autopropulsados S-300PS, cuyo despliegue comenzó en mediados de los años ochenta, fue modernizada y recibió la denominación de S-300PM. Su versión S-300PMU destinada para la exportación se hizo mundialmente famosa. El antimisil S-300V, siendo mucho menos conocido, siguió en servicio operativo de las FFAA de Rusia, en su versión modernizada. Paralelamente se diseñó el misil de nueva generación S-400 y se reanudó el desarrollo del sistema unificado S-500 a un nuevo nivel tecnológico. Las dificultades de la fabricación en serie Formalmente, el S-400 se lanzó en serie a partir de 2006. El primer grupo de estos misiles se incorporó al servicio activo en 2007. Pero el proceso de fabricación resultó más lento de lo esperado. Se espera poder fabricar más misiles de ese tipo con la construcción de las plantas de Kírov y Nizhni Nóvgorod. La puesta en marcha de sus primeras líneas de producción está programada para 2015. La de Kírov fabricará misiles antiaéreos; la de Nizhni Nóvgorod, rampas de lanzamiento, radares y sistemas de mando. En estas circunstancias, la producción del S-400 puede alcanzar el volumen de cinco a seis grupos de misiles anuales para 2016. Si no se toman medidas extraordinarias, las FFAA recibirán entre dieciséis a veinte grupos de misiles menos de los cincuenta y seis previstos para el año 2020. De acuerdo a los datos disponibles sobre el avance del desarrollo del S-500, este misil apenas se pondrá a prueba en su versión completa a partir de 2015. Es difícil esperar su lanzamiento en serie antes de 2017. La modernización como salida Para 2020, las FFAA de Rusia pueden quedarse con veinte y cinco grupos de misiles S-400 y S-500 menos de lo programado. Los S-300V4 se podrán en dotación el ejército de acuerdo al programa, pero servirán para reemplazar los ya obsoletos S-300B. Sus entregas no ayudarán a cumplir el plan de reemplazo de los S-300P. En estas circunstancias, adquiere especial importancia la modernización de los S-300PM y quizá también de algunos modelos anteriores de la “familia de los 300” que sigan en servicio activo. Los componentes modernos pueden alargar el plazo de vida útil de estos sistemas, en cierta medida “tapando la brecha” del subcumplimiento de metas, en espera de que la fabricación de los S-400 y S-500 alcance su ritmo normal. Según fuentes distintas, las FFAA de Rusia cuentan actualmente con un total de ochenta a cien grupos de misiles S-300PS y S-300PM. Al menos cincuenta de ellos deberán permanecer en servicio activo después de 2020 para evitar la reducción del “campo de defensa antiaérea”. 


El novísimo misil antiaéreo S-500 será integrado al Ejército de Rusia después de 2015.










Actualmente se fabrican en serie los modelos S-400 y S-300V4. Su volumen de fabricación aumenta, pero aún así no alcanzan a reemplazar todos los misiles de anteriores generaciones que aún tienen por delante un largo período de servicio activo.


Del S-500 al S-300 y viceversa 
El plazo de la puesta del S-500 en servicio activo fue anunciado la semana pasada por el jefe de las tropas antiaéreas de Rusia, general de división, Víctor Gumennoi. De acuerdo al programa de reame estatal para los años 2011-2020, la defensa antiaérea debe recibir durante el primer lustro diez grupos de nuevos misiles. El S-500 está diseñado para derribar diversos tipos de misiles de mediano alcance, tanto balísticos como de crucero. Además, son capaces de eliminar aviones, drones y cosmonaves. 


El desarrollo del misil universal S-500U para la defensa antiaérea, las unidades antiaéreas del ejército y los navíos de la Marina de Guerra comenzó a mediados de los años sesenta, por iniciativa del Comando de Defensa Antiérea y la Oficina de Diseño KB-1 del Ministerio de la Industria de la Radio (ahora Laboratorios de Defensa Antiaérea Almaz-Antei ). El S-500U estaba destinado principalmente a derribar aviones. 

A fines del sesenta se decidió desarrollar un misil unificado para abatir aviones y misiles, bajo el código de P-300. La versión destinada para el ejército recibió el nombre de C-300B y debía operar principalmente contra misiles balísticos. La modificación desarrollada para el cuerpo de defensa antiaérea – el S-300P – tenía como su principal objetivo los aviones y misiles de crucero. Éste último, sirvió de base para el S-300F hecho para la fuerza naval. A pesar de todos los esfuerzos, el grado de unificación entre estos sistemas fue insuficiente. El S-300P y el S-300B tenían menos del 50 % de componentes similares en su parte de radares y prácticamente nada en el resto de sus partes. Con el colapso de la Unión Soviética quedaron suspendidos muchos de los proyectos de perspectiva, pero el perfeccionamiento de los sistemas de defensa antiaérea continuó. El primer modelo de la “familia de los 300” – el S-300PT remolcable – fue retirado definitivamente del servicio activo para mediados y finales de la década del noventa. La mayoría de los sistemas autopropulsados S-300PS, cuyo despliegue comenzó en mediados de los años ochenta, fue modernizada y recibió la denominación de S-300PM. Su versión S-300PMU destinada para la exportación se hizo mundialmente famosa. 

El antimisil S-300V, siendo mucho menos conocido, siguió en servicio operativo de las FFAA de Rusia, en su versión modernizada. 

Paralelamente se diseñó el misil de nueva generación S-400 y se reanudó el desarrollo del sistema unificado S-500 a un nuevo nivel tecnológico. 

Las dificultades de la fabricación en serie 

Formalmente, el S-400 se lanzó en serie a partir de 2006. El primer grupo de estos misiles se incorporó al servicio activo en 2007. Pero el proceso de fabricación resultó más lento de lo esperado. 

Se espera poder fabricar más misiles de ese tipo con la construcción de las plantas de Kírov y Nizhni Nóvgorod. La puesta en marcha de sus primeras líneas de producción está programada para 2015. La de Kírov fabricará misiles antiaéreos; la de Nizhni Nóvgorod, rampas de lanzamiento, radares y sistemas de mando.
En estas circunstancias, la producción del S-400 puede alcanzar el volumen de cinco a seis grupos de misiles anuales para 2016. Si no se toman medidas extraordinarias, las FFAA recibirán entre dieciséis a veinte grupos de misiles menos de los cincuenta y seis previstos para el año 2020. De acuerdo a los datos disponibles sobre el avance del desarrollo del S-500, este misil apenas se pondrá a prueba en su versión completa a partir de 2015. Es difícil esperar su lanzamiento en serie antes de 2017. 


La modernización como salida 
Para 2020, las FFAA de Rusia pueden quedarse con veinte y cinco grupos de misiles S-400 y S-500 menos de lo programado. Los S-300V4 se podrán en dotación el ejército de acuerdo al programa, pero servirán para reemplazar los ya obsoletos S-300B. Sus entregas no ayudarán a cumplir el plan de reemplazo de los S-300P. 


En estas circunstancias, adquiere especial importancia la modernización de los S-300PM y quizá también de algunos modelos anteriores de la “familia de los 300” que sigan en servicio activo. Los componentes modernos pueden alargar el plazo de vida útil de estos sistemas, en cierta medida “tapando la brecha” del subcumplimiento de metas, en espera de que la fabricación de los S-400 y S-500 alcance su ritmo normal. Según fuentes distintas, las FFAA de Rusia cuentan actualmente con un total de ochenta a cien grupos de misiles S-300PS y S-300PM. Al menos cincuenta de ellos deberán permanecer en servicio activo después de 2020 para evitar la reducción del “campo de defensa antiaérea”.


Libia: Ministros ilesos tras accidente de helicóptero


Miércoles, 11 de abril de 2012


En el helicóptero viajaban Al Harmen Muhamad, tercer viceministro del jefe de Gobierno libio Abderrahim al Kib, y el ministro de Administraciones Locales, Muhamad al Harari











Foto: Google
EFE - Una delegación ministerial libia que viajaba en un helicóptero ha tenido hoy un accidente en el sur de Libia, en el que no ha habido víctimas, según el portavoz del Gobierno libio, Naser al Manaa.

En una declaración a la prensa, Al Manaa aseguró que el accidente se produjo tras despegar del aeropuerto de Marzaq, en el sur del país, debido al exceso de peso.

En el helicóptero viajaban Al Harmen Muhamad, tercer viceministro del jefe de Gobierno libio Abderrahim al Kib, y el ministro de Administraciones Locales, Muhamad al Harari.

Por otra parte, Al Manaa ha anunciado la decisión del Gobierno de que los ministerios de Defensa e Interior, bajo la dirección del estado mayor del Ejército, se encargarán a partir de ahora de la protección de la sede del Gobierno y del Consejo Nacional de Transición.

Este anuncio se produce un día después de que varios grupos de milicianos atacaran la sede del Ejecutivo en protesta por la decisión del Gobierno de detener la entrega de ayudas a los excombatientes de la "revolución" que acabó con el coronel Muamar el Gadafi, tras detectar irregularidades en su reparto.

Tras el levantamiento popular armado que acabó con el antiguo régimen libio, en octubre de 2011, el Ejecutivo intenta reconstruir el país y extender su influencia en un país, donde las milicias que combatieron contra Gadafi, continúan teniendo una gran influencia


Habitar un silo de misiles para sobrevivir al Apocalipsis


Las monótonas praderas de Kansas, en el centro de Estados Unidos, se poblarán de nuevos habitantes: personas dispuestas a mudarse a un antiguo silo de misiles convertido en una residencia de lujo, capaz, según su promotor, de resistir el fin de los tiempos.

Larry Hall logró convencer a cuatro compradores de invertir en su proyecto. "Sus preocupaciones son desde una erupción solar hasta una crisis económica, pasando por pandemias, ataques terroristas o la escasez de alimentos", enumera Hall durante una visita a la propiedad con un periodista de la AFP. Incluso los recientes terremotos en México le reportaron un par de llamadas de posibles nuevos compradores.

Según el impulsor del excéntrico proyecto, las amenazas, ya sean naturales o provocadas por el hombre, van en aumento. Una vez terminado, Hall asegura que el depósito proporcionará un paraíso de confort y paz a sus habitantes, que no tendrán que preocuparse por el caos reinante en el exterior.

Este inversionista ha destinado 4 millones de dólares a esta obra, incluyendo 300.000 dólares que ha gastado en la compra de la estructura que, para el momento de la transacción en 2008, estaba inundada y herméticamente sellada por enormes puertas.

El silo, construido durante la Guerra Fría, es una especie de torre invertida que se hunde en la tierra hasta 53 metros de profundidad. Los muros de hormigón de tres metros de espesor permitirían resistir un ataque nuclear.

Larry Hall acondicionó la mitad de los 14 pisos de la construcción como apartamentos, cuyo precio de venta no está precisamente al alcance de todos los bolsillos: un piso entero cuesta 2 millones de dólares. No en vano los clientes potenciales de Hall, que ya han desfilado por allí, son un jugador de fútbol americano, un piloto de carreras, un productor de cine y varios políticos.

Hasta ahora, se vendieron tres apartamentos. Después de que se concreten dos ventas más, ya en camino, sólo quedarán otros dos disponibles.

Y uno de ellos será usado por el propio Hall como segunda residencia, asegura, elogiando el punto culminante de su proyecto: una futura granja pensada para producir suficiente cantidad de vegetales y de pescado para alimentar a 70 personas que no quieran aventurarse a salir a la calle.

Una piscina, un cine, una biblioteca, un centro médico y una escuela también están previstos.

Además, para permitir que sus habitantes puedan vivir de forma completamente autosuficiente, el silo tendrá una red eléctrica conectada a la red de energía exterior y, en caso de fallo, una turbina de viento y generadores. El agua se almacenará en grandes tanques después de filtrarse.

Pero de lo que más parece estar convencido Larry Hall es de la fiabilidad de su sistema de seguridad: una valla con alambres de púas rodearán la propiedad y cámaras de vigilancia permitirán a los ocupantes prevenir cualquier intento de intrusión.

"Si alguien trata de trepar por la valla, tenemos los medios para neutralizarlo", dice Hall sin dar más detalles.

En el interior del silo, la calma es impresionante. "Es como un tanque de aislamiento, no se oye realmente nada", se ufana Hall mirando hacia el techo, tres metros más arriba.

Entretanto, se le están dando los toques finales a la vivienda de 167 metros cuadrados que compró una acaudalada mujer de negocios que planea ir allí a vivir con sus dos hijos, y que podrá optar como vista desde su ventana entre un paisaje de bosques, una vista de París o Nueva York o una playa... programada en una pantalla de video.


EE. UU.: UNA CARRERA DE DESARME 'A PASO DE TORTUGA'

Publicado: 11 abr 2012 | 05:50 MSK
Última actualización: 11 abr 2012 | 08:23 MSK


Rusia cuenta con un potencial de misiles intercontinentales desplegados de casi la mitad que Estados Unidos, según una nota difundida por el Departamento de Estado tras el intercambio de los datos por ambos países.

Hace unos días se llevó a cabo el primer intercambio ruso-estadounidense de datos telemétricos sobre lanzamientos de misiles balísticos en el marco del nuevo tratado START. Washington proporcionó a la parte rusa la grabación de datos telemétricos sobre una prueba del misil balístico Trident-II. Por su parte, Moscú ha dado la información telemétrica sobre el ensayo de un misil ruso, anunció Jamie Mannina, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Además, Moscú y Washington intercambiaron datos sobre armamentos estratégicos ofensivos como parte del nuevo tratado START de desarme nuclear, firmado hace dos años por las dos potencias mundiales. Según los datos correspondientes al 1 de marzo de 2012, Washington ha desplegado el doble de misiles intercontinentales que Moscú.
Un 'desarme débil' de EE. UU. en comparación con el de Rusia

Las cifras divulgadas por el Departamento de Estado muestran que para esa fecha EE. UU. cuenta con 812 misiles balísticos intercontinentales (MBI) desplegados en submarinos y bombarderos, mientras que Rusia tiene 494 armas similares.

La oficina de Hillary Clinton informó también de que para el 1 de marzo de este año EE. UU. tiene 1.737 ojivas nucleares desplegadas mientras que Rusia cuenta con 1.492. En el apartado de portadores, Washington también aventaja a Moscú en el número de bombarderos pesados y submarinos dotados de misiles balísticos en servicio operacional. Si se suman a ello los vehículos por desplegar, la relación es de 1.040 a 881, respectivamente.

Estos datos ponen en cuestión los objetivos de la reducción de armas estratégicas del tratado START. Mientras, algunos expertos advierten de otra amenaza para este acuerdo en caso de que algún candidato republicano llegue a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en el país este año. Por otro lado, en Estados Unidos se escuchan opiniones de que está por empezar una nueva Guerra Fría entre Moscú y Washington.
"Los republicanos pueden poner condiciones inaceptables para Rusia"

El analista político Lajos Szaszdi consideró en una entrevista paraRT que los logros del START pueden verse desgajados si los republicanos llegan al poder en las elecciones presidenciales.

"Hay muchos republicanos que se oponen al nuevo tratado START. Y en caso de ganar Romney, él podría salir del nuevo tratado START. Otra posibilidad es que se mantiene una posición de no negociar para nada en cuanto al sistema de defensa antimisiles europea para provocar una reacción por parte rusa, con incluso salirse del tratado START si no se dan garantías que el sistema de defensa antimisiles europeo de la OTAN no amenace a la fuerza de misiles estratégicos rusa", explicó el analista.

Szaszdi cree que si los republicanos llegan al poder, pueden poner condiciones que sean inaceptables para Rusia en materia de defensa nacional para forzarla a abandonar el tratado START. "Así es que en ese sentido hay que esperar a ver quién ganará las elecciones y es probable que en una o en otra forma, en forma directa o en forma indirecta, un presidente republicano quiera salirse del nuevo tratado START", concluyó el analista político.
Buenas intenciones del nuevo START

Hay que destacar que el mismo Barack Obama reconoció que incluso cumpliendo con el nuevo START, su país tendrá más de 1.500 armas nucleares desplegadas y unas 5.000 cabezas atómicas.

El tratado START III, firmado hace dos años, establece una reducción de las ojivas nucleares de los misiles desplegados y los cohetes de cada país. El documento fija el límite en 700 lanzaderas de misiles desplegados y 1.550 cabezas atómicas instaladas para cada estado. La disminución se llevará a cabo en un plazo de siete años desde la fecha de entrada en vigor, el 5 de febrero de 2011. También se reduce la cantidad de misiles desplegados y de reserva, cohetes y proyectiles que transportan ojivas a un total de 800.

El START original, suscrito el 31 de julio de 1991, significó una disminución del 40% del arsenal de ambos países. Los nuevos límites del último tratado sobre el desarme nuclear representan una disminución del 74%.

Defensa enviará otros dos aviones no tripulados a Afganistán

El escenario Afganistán 'post 2014' ya se empieza a planificar y España tendrá una presencia activa de uno de los planes estrellas de la OTAN, el sistema de protección y vigilancia aérea del territorio afgano. El Ministerio de Defensa participará en el programa con dos vehículos aéreos no tripulados (UAV), según confirmó ayer el ministro Pedro Morenés. Los proyectos los llevan a cabo la multinacional EADS y el grupo español INDRA.
En principio, estos aviones se podrían desplegar este año en Badghis, la provincia afgana bajo control español, con lo que las tropas que operan en la zona contarán con un total de seis aeronaves de este tipo. La idea es alcanzar toda la zona norte del mando regional oeste, donde se concentra una mayor inestabilidad y España lleva a cabo proyectos de desarrollo de calado.
Los UAV Searcher MKII y III se manejaban, desde su despliegue en 2008, desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat, pero a partir de ahora se contará también con un sistema de control de tierra en Qala e Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso de la fuerza, según informó hace unos días Abc.
Estos aviones se utilizan para labores de inteligencia y vigilancia, para lo que disponen de tres cámaras, dos diurnas y una nocturna, que captan imágenes en directo. Los modelos españoles, a diferencia de los utilizados por Estados Unidos, no se pueden armar.
De esta forma, la principal función de estos aparatos es proteger a las unidades que trabajan sobre el terreno, un aspecto fundamental para esta última etapa de la misión antes del repliegue progresivo que culminará en 2014.
El objetivo es concluir las obras de la ruta Lithium, que enlaza Qala e Naw con Bala Murghab, la ciudad más poblada de Badghis. Los Searcher, denominados en España PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), tienen una autonomía de 15 horas y un alcance máximo de hasta 350 km con relé. El peso máximo de carga útil es de 45 kg.
En una entrevista radiofónica, Morenés confirmó que la retirada de España de Afganistán culminará en 2014 y se hará según lo previsto, es decir, un 10% este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014. Sobre la situación de los programas militares, afectados por el recorte presupuestario, el ministro aseguró que la construcción de nuevos submarinos de la clase S80, que no han recibido financiación estatal, «no se va a parar en ningún momento». Asimismo, recordó que siguen activos los programas del caza Eurofighter, el avión de transporte A400M y el helicóptero de ataque Tigre.

RUSIA: "LAS BOTAS MILITARES DE LA OTAN NO APARECERÁN EN NUESTRO TERRITORIO"

Publicado: 11 abr 2012 | 13:30 MSK
Última actualización: 11 abr 2012 | 15:14 MSK



No habrá ninguna base militar de la OTAN ni especialistas de este bloque occidental en Rusia, solo se trata del proyecto de una estación de tránsito en una localidad rusa, según informa el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Nunca se mantuvieron negociaciones sobre el establecimiento de una base", dijo el subdirector del Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Yuri Gorlach. Así el funcionario respondió a los recientes rumores asociados al proyecto de creación de una estación de tránsito del bloque en la ciudad rusa de Uliánovsk(parte europea de Rusia), que fue erróneamente descrita como un campamento militar de la OTAN.

La iniciativa abarca el tránsito de cargas no letales, no militares, bajo el derecho internacional, subrayo Gorlach. Para Rusia, según el diplomático, el establecimiento de tránsito permitirá "acercar posiciones" con la OTAN sobre aspectos problemáticos, como el polémico sistema antimisiles, así como la lucha contra las drogas procedentes de Afganistán, donde permanecen las tropas occidentales.

Gorlach apuntó que todavía no existen acuerdos sobre la estación, el asunto solo fue discutido por los expertos de ambas partes. El funcionario dijo que el establecimiento del tránsito ahora está a la espera de una decisión política del Gobierno ruso.

Además, recalcó que en caso de que se tome tal decisión, "ni la plantilla militar, ni civil de la Alianza aparecerá en el territorio de Rusia", concluyendo que "las botas militares de la OTAN" no estarán en el país.



EXPERTO: OCCIDENTE USA A SIRIA Y A TERRORISTAS PARA GOLPEAR A RUSIA, CHINA E IRÁN

Publicado: 11 abr 2012 | 11:07 MSK
Última actualización: 11 abr 2012 | 15:43 MSK


La actividad, últimamente incrementada, de grupos terroristas en la frontera sirio-turca es solo parte del intento occidental de restringir la expansión mundial del poderío iraní, chino y ruso y abrir a la OTAN una vía para atacar a Damasco, cree el analista político Jamal Wakim.

Mientras, EE. UU. acusa a Rusia en la ONU de impedir el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y dos senadores estadounidenses se encontraron con rebeldes del Ejército Libre Sirio en la misma frontera.

"Los grupos armados aceleran su lucha contra el Gobierno sirio con el fin de hacer fracasar la iniciativa de paz de Kofi Annan", (enviado especial de la ONU), dice Jamal Wakim, catedrático de la Universidad Internacional del Líbano, refiriéndose a incidentes fronterizos que causaron varios muertos y heridos.

El experto indica que estos enfrentamientos no son hechos aislados, sino parte de un gran juego geopolítico, ya que Turquía, que ahora sirve como refugio para los opositores sirios, en miembro de la OTAN.

"Turquía está siendo empujada por Estados Unidos para que provoque a los sirios", afirma el experto. El objetivo de Washington es simple: una provocación que daría pretexto para declarar un ataque contra Turquía por parte de Damasco lo que automáticamente supondría un ataque contra el bloque de la OTAN.

En este caso, siguiendo el código de la organización, EE. UU. podría tener sus manos libres para iniciar una injerencia contra el régimen sirio sin consentimiento de la ONU.

Wakim concluye que a escala mundial "existe una alianza de los poderes marítimos: EE. UU., Europa Occidental y Turquía. Ellos tratan de mantener a Rusia, China y Irán distanciadas de las vías del comercio internacional", limitando de esta manera su crecimiento económico, negándoles el acceso al mar Mediterráneo y al océano Índico.
EE. UU.: Rusia impide la paz en Siria, hay que armar a los rebeldes

Mientras Kofi Annan espera que las partes del conflicto inicien el alto el fuego este miércoles, los políticos estadounidenses siguen practicando un doble juego. Así, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el rechazo de Rusia a respaldar las resoluciones sobre Siria en la ONU, "mantiene al presidente Al Assad en el poder, bien armado, capaz de hacer caso omiso a las demandas de su pueblo, de la región y del mundo".

En el contexto de los llamados de Washington a destituir al actual régimen, este martes los senadores de EE. UU., John McCain y Joe Lieberman acudieron a la frontera sirio-turca para encontrarse con los comandantes del Ejército Libre Sirio, informó la revista Foreign Policy.

No se sabe de qué hablaron, pero se puede suponer, que no de apoyar el plan de la paz de Annan, ya que ambos senadores exhortan a armar a los insurgentes para derrocar el régimen de Assad.

Sin embargo no se pierde la esperanza de que la iniciativa de Annan se imponga y este 12 de abril el conflicto se detenga. Durante su visita a Teherán, el enviado dijo que el Gobierno sirio le aseguró que respetaría los acuerdos del alto el fuego. Las autoridades lo hacen aunque la oposición sigue sin darles garantías por escrito de que cesarán los combates.