contadores de visitas

martes, 16 de noviembre de 2010

GEORGIA COBIJA Y AYUDA A TERRORISTAS HERIDOS EN CHECHENIA



El gobernante de Chechenia, Ramzán Kadyrov, acusó a Georgia de cobijar a insurgentes heridos en el Cáucaso del Norte ruso y a implicados en actos de terrorismo en su república.

En Chechenia continúan las búsquedas de un terrorista con pasaporte georgiano, informó el gobernante de esta república rusa del Cáucaso Norte.

“Según la información disponible, la policía y otros organismos de seguridad están buscando a un miembro activo de una banda, sospechoso de estar implicado en varios crímenes, incluyendo asesinatos”, informó Kadyrov en una rueda de prensa este domingo.

El gobernante checheno recordó que, en reiteradas ocasiones, “en operativos especiales en Chechenia se eliminaron a paramilitares con pasaportes expedidos en Georgia”. 

“Nos preocupan sustancialmente estas circunstancias. Nos preocupa que desde el territorio de este vecino país están penetrando sujetos que representan una amenaza para ciudadanos de nuestra región. Nos preocupa deducir si es una consecuencia de la política oficial de Tiflis pero los hechos hablan por sí mismos”, afirmó.

"Los terroristas detenidos informan que hasta hoy se registran casos en que miembros de grupos insurgentes heridos en Chechenia reciben rehabilitación y tratamiento en Georgia. Se trata de bandidos que están implicados en asesinatos de sacerdotes, policías y jefes de municipios”, finalizó.

Rusia lanza satélite de comunicaciones de EEUU



MOSCU, 14 nov (Xinhua) -- 
Rusia lanzó hoy exitosamente al espacio un satélite de comunicaciones estadounidense, informó la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos).

El cohete portador Proton-M de Rusia con la fase superior del Briz-M despegó del centro espacial Baikonur kazajo alrededor de las 20:29 hora de Moscú (15:29 GMT) con un satélite móvil SkyTerra-1.

Alexander Bobrenev, vocero del Centro de Investigación Espacial Khrunichev estatal ruso, dijo a los medios de comunicación que la fase superior Briz-M con el satélite se separará de la tercera fase del Proton-M nueve minutos y medio después del despegue.

Después de cinco impulsos de la unidad propulsora, el satélite será enviado a 101,3 grados oeste en la órbita geoestacionaria con la inclinación orbital de 51,5 grados, dijo Bobrenev, quien agregó que el periodo completo de lanzamiento durará nueve horas y 14 minutos.

El SkyTerra 1 de 5.390 kilogramos es producido por Boeing para proporcionar servicios de voz y datos a usuarios de teléfonos celulares. El satélite tiene un reflector de banda L de 22 metros para enlaces de terminal móvil complementado por una antena de banda Ku de 1,5 metros.

El SkyTerra 1 y su satélite gemelo SkyTerra 2 ofrecerá el primer servicio de satélite móvil comercial del mundo usando elementos espaciales y terrestres.

El lanzamiento de Rusia fue realizado bajo un contrato firmado entre la empresa conjunta ruso-estadounidense International Launch Services (ILS) y la canadiense MSV-Mobile Satellite Ventures.

http://elhangardeyurigagarin.wordpress.com



KIEV, 16 nov (Xinhua) -- 
Ucrania y Rusia reanudarán sus ejercicios militares conjuntos, afirmó hoy martes el ministro de Defensa ucraniano, Mikhail Yezhel.

"La cooperación militar con la Federación Rusa ha mejorado y se ha ampliado recientemente. Se han reanudado ciertas maniobras conjuntas y programas que fueron suspendidos temporalmente", dijo el ministro en una entrevista con la Agencia de Noticias Interfax.

El ministro anotó que las dos partes acordaron continuar las maniobras Ucrania-Rusia llamadas "Calle del Mundo", que fueron suspendidas en 2005.

Yezhel agregó que ambas partes planean también cambiar la escala de las maniobras y hacerlas más intensas.

"Ucrania y Rusia planean llevar a cabo tres ejercicios militares en 2011", aseguró el ministro, añadiendo que Ucrania ha recibido una invitación de la parte rusa para tomar parte en unas maniobras de defensa aérea en el campo de tiro ruso "Ashuluk" en la región de Astracán, en el suroeste de Rusia.

Según el programa del Ministerio, las fuerzas armadas de Ucrania participarán en 21 maniobras en 2011.

Aviones de combate dominan mercado global de armamento según SIPRI



Los aviones de combate dominaron las ventas en el mercado internacional de armamento en 2005-2010, según un informe divulgado hoy por el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).


Dicho segmento representó un 27% del mercado, o hasta un 34% si se contabilizan, además de los aviones en sí, las ventas de armas y equipos de a bordo.

En el caso de Rusia y EEUU, los aviones de combate llegaron a representar casi la mitad de las exportaciones de material bélico.

Siete países productores de aviones de combate – Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Suecia – los vendieron a 44 Estados en 2005-2009. EEUU exportó 331 aviones de combate nuevos; Rusia, 215; y Francia, 63, resultado que sitúa a esas naciones en los tres primeros lugares.

España e Italia también fabrican aviones de combate pero no los exportaron en dicho período, lo mismo que otros dos productores: India que todavía los hace exclusivamente para necesidades internas, y Japón, al que las restricciones constitucionales impiden venderlos al exterior.







Rusia hunde carguero Progress M-05M tras 21 días de experimentos secretos en la órbita terrestre



La nave de carga Progress M-05M desenganchada de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 15 de octubre fue hundida hoy en una zona del Océano Pacífico, tras 21 días de vuelo autónomo en los que realizó experimentos secretos para entidades de Defensa, en torno a la órbita terrestre, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Los fragmentos calcinados del ingenio cayeron en la zona prevista apartada de las rutas de navegación en el Océano Pacífico", dijo un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Durante los 21 días de vuelo autónomo la Progress M-05M fue utilizada para realizar un ciclo de pruebas geofísicas, aunque otras fuentes no oficiales filtraron que a bordo de la nave se desarrolló el experimento "Reflejo" encargado por entidades militares de Rusia.

En varias ocasiones, antes de ser hundidas, las naves Progress han sido utilizadas para experimentos como el "Radar-Progress" destinado a determinar las características de reflejo, dimensión y densidad del plasma que se forma en las toberas de los propulsores de las Progress en diferentes direcciones de vuelo de la nave con respecto a la superficie de la Tierra.

Según fuentes no oficiales, esos experimentos es para comprobar equipos militares para detectar desde el espacio el lanzamiento de cohetes, sobre todo escudos de defensa antimisil, y también para estudiar el trayecto de cohetes que en su proyección final pueden impactar contra la tierra.

El estudio está a cargo de un radar de dispersión localizado a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Irkutsk, a orillas del Lago Baikal, en Siberia.

Según expertos, el radar ruso puede "leer" la temperatura, concentración iónica y otros parámetros del propulsor de la nave o cohete a distancias de entre 100 y 1.000 kilómetros de distancia.

El radar cerca a Irkutsk es propiedad del Instituto de Física Solar de la Academia de Ciencias de Rusia y se utiliza en investigaciones científicas de la física de la Tierra y el Sol.



ria novosti

Asamblea de la OTAN apoya el desarrollo de las relaciones con Rusia



La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que culmina hoy su sesión, considera que las relaciones con Rusia deben desarrollarse de manera racional, según el portavoz del parlamento polaco, Gzhegozh Sjetina.

“Las relaciones con Rusia son importantes y deben desarrollarse de manera balanceada y racional a fin de obtener buenos resultados”, dijo hoy Sjetina.

La sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria reunió a más de 300 delegados de los países miembros de la alianza. Al término de la misma será aprobado un paquete de resoluciones, entre estos el concerniente a la cooperación con Rusia y a la situación en Afganistán y Georgia.

La reunión en Varsovia servirá para preparar la cumbre anual del bloque atlántico en Lisboa, una cita decisiva de la que se espera la aprobación de una nueva estrategia de la organización que incluya el acercamiento a Rusia y la revisión de la misión en Afganistán.

Las relaciones con Rusia figura entre las prioridades del bloque junto con cuestiones como la política nuclear de Irán, la amenaza del terrorismo internacional, el cambio climático o la competición estratégica con China.

Otro punto de la agenda de la OTAN será el análisis de la misión en Afganistán, una costosa presencia que, para el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, John Tanner, pasa por incrementar la fortaleza y seguridad de las instituciones locales y el desarrollo regional.