contadores de visitas

martes, 27 de octubre de 2009

Irán acepta la propuesta nuclear del OIEA pero con cambios

Irán va a aceptar la propuesta del Organismo I
nternacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre procesamiento de uranio enriquecido en el extranjero pero reclamará que haya algunas modificaciones, según informa la cadena de televisión estatal Al Alam, citando fuentes oficiales anónimas.
El Gobierno iraní, que aplazó su decisión, presentará su respuesta definitiva dentro de las próximas 48 horas. En ese tiempo, se espera que haga público sus cambios al borrador presentado el OIEA. Entre ellos, parece que Teherán no es partidaria de enviar la mayoría de su uranio poco enriquecido al extranjero para su procesamiento de una sola vez, según informa la cadena estatal en lengua inglesa Press TV.El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó ayer que Irán estaba estudiando la propuesta que le había hecho el OIEA e indicó que anunciarían su decisión al respecto "en los próximos días". Por su parte, el responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha dicho que no necesidad en principio de hacer cambios importantes a la propuesta occidental, amparada por Estados Unidos, Rusia y Francia.Según el proyecto de acuerdo que anunció el OIEA el miércoles pasado, pensado para disipar las sospechas de la comunidad internacional respecto a la posibilidad de que Irán esté tratando de fabricar armas atómicas, Teherán enviaría antes del fin de 2009 aproximadamente un 80% de las 1,5 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento que posee -1.200 kilogramos- a Rusia, donde continuaría el proceso de enriquecimiento.Después Francia se encargaría de transformarlo en planchas de combustible que serían transportadas a Teherán, donde se utilizarían en un reactor nuclear de investigación que produce isótopos radiactivos para su uso en tratamientos contra el cáncer. El papel de Estados Unidos sería actualizar las medidas de seguridad y la instrumentación del reactor, según precisó el embajador iraní ante la OIEA.La clave del acuerdo, si éste llega a buen puerto, es el modo de hacer el traslado del uranio. El documento establece que Irán deberá enviar a Rusia los 1.200 kilogramos en una sola remesa antes de fin de año, lo que dejaría a Irán sin combustible suficiente para obtener la bomba durante un año aproximadamente, según los expertos del OIEA. Si, por el contrario, se efectúan diversos envíos, Irán tendría la capacidad para reemplazar el combustible nuclear tan pronto como éste abandonase el país. También preocupa la posibilidad de que Irán pueda estar mintiendo sobre sus reservas declaradas de uranio de bajo enriquecimiento.

Medvédev exige reducir costes y mejorar calidad de armas rusas


Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, considera imprescindible reducir los costes e incrementar la calidad en la industria nacional de defensa, escribe hoy el diario ruso Kommersant. A pesar de las grandes inyecciones financieras, el sector de defensa "mantiene una política de parches" y no consigue adelantarse a la competencia con los procesos de modernización tecnológica, lo cual "repercute sobre la calidad de equipos que se envían al Ejército nacional y a la exportación", constató Medvédev al intervenir el pasado lunes en una reunión dedicada a los problemas del sector. La reducción de costes es "un asunto de supervivencia" para la industria militar, resaltó el presidente al agregar que, sin ello, "desaparece el atractivo" de las armas producidas en Rusia. Medvédev recordó que las empresas del sector ocupan muchas veces una superficie injustificadamente grande, de hasta 150-200 hectáreas, o "gastan el dinero en la modernización de equipos que ya están obsoletos en plano moral o lo estarán dentro de algunos años". También criticó los diluidos calendarios de proyectos de investigación y desarrollo cuyos autores "están bastante contentos con una ración que se reproduce constantemente, año tras año". El ministro ruso de Industria, Víctor Jristenko, señaló a su vez que sólo una de cada diez empresas domésticas del sector de defensa posee certificados de calidad internacionales, y que se multiplican las reclamaciones por parte de sus clientes nacionales y extranjeros.
de Ria novosti