contadores de visitas

lunes, 13 de diciembre de 2010

El jefe del programa nuclear iraní, nuevo ministro de Exteriores




El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destituyó este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, y colocó en su lugar «de forma provisional» al actual presidente del organismo iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi. Según la agencia de noticias estatal Irna, el mandatario agradeció a Mottaki los servicios prestados y le deseó un futuro con éxito. «Estimo como se merece el trabajo que ha realizado al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. Espero, asimismo, que su esfuerzo sea recompensado por Dios y que el éxito le acompañe durante el resto de una vida dedicada al servicio de la República Islámica», explica la nota.

Sin embargo, el comunicado no da las razones de la destitución de Mottaki,al que la decisión de Ahmadineyad ha sorprendido de visita oficial en Senegal. La noticia pone fin a un cúmulo de rumores sobre posibles cambios en la diplomacia iraní habidos durante los últimos meses, después de que miembros de la oposición pero también políticos conservadores criticaran la política exterio r del país.

Mientras los opositores se quejan de que la acción externa del actual Gobierno ha llevado al país a una situación de aislamiento internacional, y a nuevas sanciones, otros apoyaban una línea mucho más dura. Al hilo de este argumento, fuentes políticas iraníes apuntan a que la destitución podría estar relacionada con unas recientes declaraciones del ya ex jefe de la diplomacia persa sobre el programa nuclear iraní, en una reunión celebrada la semana pasada en Manama, la capital de Bahrein. Además, algunos parlamentarios han acusado a Mottaki, en el gabinete desde que Ahmadineyad fuera elegido en 2005, de ser el responsable de las nuevas sanciones internacionales que pesan sobre Irán debido a que no ha sabido mostrar una línea más dura.

En este sentido, la destitución llega apenas una semana después de que Irán retomara en Ginebra el diálogo nuclear con el denominado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.
Un hombre comprometido
Su sustituto provisional será el actual vicepresidente y director del organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, considerado uno de los hombres de la línea dura del régimen en la cuestión atómica. Sobre esta decisión, Ahmadineyad sí ofrece razones al afirmar que ha sido elegido debido a «su compromiso, conocimiento y la amplia experiencia».

Durante los últimos meses, Salehi ha sido la cara que ha anunciado a los medios locales los avances de Irán en el programa nuclear, incluido el progreso en el controvertido programa de enriquecimiento de uranio, así como en la inauguración en Bushehr de la primera planta nuclear iraní. Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.




EE.UU., preocupado por la venta de acero español a empresas sirias de armamento

Rusia no es el único país que se encuentra en el punto de mira de Washington por suministrar armas a Siria. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó una preocupación similar en relación con la empresa española Aceros IMS Int. S.A. por vender metal a diversas entidades sirias adscritas al complejo militar del país.
Así reza en un cable distribuido por WikiLeaks. El despacho diplomático fue enviado por Clinton a la embajada estadounidense en Madrid el 15 de enero de 2009. Se da la circunstancia de que, justo dos días antes, el 13 de enero, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se había reunido en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad.
La secretaria de Estado informa a su embajada en España que, en noviembre de 2008, Aceros IMS envió desde Castellón al puerto sirio de Lattakia más de dos toneladas de distintos tipos de acero especiales y aluminio a bordo del mercante “Fast Independence”. En el cable se asegura que los referidos materiales pueden ser utilizados en la fabricación de “componentes para el soporte estructural de misiles balísticos”.
Los destinatarios de la carga, según el Departamento de Estado, podrían ser “entidades” sirias que coordinan programas de fabricación de“armas de destrucción masiva”. Se indica también que la cooperación comercial de Aceros IMS con tales organismos se remonta a 2003.
Clinton solicita al embajador de EE.UU. en Madrid que traslade toda la información a las autoridades españolas para que inicien una investigación al respecto y adopten las medidas necesarias a fin de“garantizar que Aceros IMF no actúe como proveedor de sociedades sirias concernidas en programas de proliferación” de armas de destrucción masiva. Washington advierte que, si se verifica la implicación de Aceros IMF en las actividades descritas, sería objeto de sanciones.


Científico iraní construye submarino no tripulado controlado por radio



TEHERAN, 12 dic (Xinhua) -- Un científico iraní construyó un submarino no tripulado controlado por radio con capacidad de intercambiar información a cinco metros bajo el agua, informó hoy la agencia de noticias iraní ISNA.

"El submarino se encuentra en la etapa inicial de construcción y será convertido en uno inteligente en la segunda etapa", dijo el director del proyecto, Reza Mohammadi, citado por ISNA.

El submarino tiene instalada una cámara al frente, la cual envía imágenes fuera del agua si es conectada en línea.

El submarino también puede descender cinco metros bajo el agua a una velocidad de cinco metros por segundo.

Equipado con un sistema de advertencia de batería baja "el dispositivo recién construido ha sido probado en agua dulce, pero puede funcionar en cualquier tipo de agua", dijo el director del proyecto.

RPDC acusa a Corea del Sur de mentir sobre incidente de ataque con artillería en isla de Yeongpyeong



PYONGYANG, 13 dic (Xinhua) -- 

El periódico Rodong Sinmun, uno de los principales rotativos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), acusó el lunes a Seúl de mentir en su propaganda sobre el incidente de bombardeo que tuvo lugar en la isla surcoreana de Yeongpyeong durante el mes pasado.

La afirmación por parte de Corea del Sur de que fue Pyongyang quien provocó el incidente es "una mentira para el mundo", indicó el periódico en un comentario publicado con relación al encuentro del 6 de diciembre entre los diplomáticos de Washington, Tokio y Seúl.

Corea del Sur utilizó el incidente para precipitar su confrontación con la RPDC, con la ayuda de otros países, agregó el rotativo, agregando que el incidente había intensificado la situación en la tensa Península de Corea, y provocó una posibilidad de una guerra nuclear en la zona.

Corea del Sur sufrirían "dolorosas consecuencias" por la tensión, mientras que los "intrusos" se beneficiarían, además de que la decisión surcoreana de "yugular" al prójimo con los "intrusos" es una "acción de traidores", agregó.

Se trata de la primera ocasión en que la prensa de la RPDC comenta sobre el cuentro del 6 de diciembre entre los diplomáticos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, quienes amenazaron con confrontar de forma conjunta cualquier "provocación y amenaza" de la RPDC, en la declaración que se emitió tras el encuentro.

La tensión en la Península de Corea ha aumentado tras el intercambio de fuego de artillería entre la RPDC y Corea del Sur, que tuvo lugar el 23 de noviembre.

Tras el incidente, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo ejercicios navales conjuntos del 28 al primero de diciembre, en las aguas occidentales de la Península. Mientras que, el 3 de diciembre, Japón y Estados Unidos lanzaron su maniobra militar de mayor dimensión en las bases ubicadas alrededor de Japón, así como en la zona aérea y marítima alrededor de éstas; con Corea del Sur participando como observador.


Irán dice estar dispuesto a negociar con G5+1 ante la prensa





TEHERAN, 13 dic (Xinhua) -- El asistente del negociador nuclear iraní dijo que el país está dispuesto a sostener la próxima ronda de negociaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania (G5+1) frente a las cámaras de la prensa, informó el lunes la agencia de noticias iraní ISNA.

"Estamos dispuestos a celebrar la próxima ronda de las negociaciones con la asistencia de la prensa", dijo Abolfazl Zohrehvand, citado por la agencia.

Las negociaciones de dos días de duración a puerta cerrada entre Irán y las seis importantes potencias sobre el programa nuclear iraní concluyeron el 7 de diciembre con el acuerdo entre ambas partes de reunirse nuevamente a finales de enero en la mayor ciudad turca, Estambul.



Ejército israelí despliega más soldados en frontera con Gaza por violencia



JERUSALEN, 12 dic (Xinhua) -- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están desplegando más soldados a lo largo de la frontera con Gaza por los recientes enfrentamientos transfronterizos y por una ola de ataques de misil y mortero contra civiles israelíes la semana pasada.

El sábado en la noche, dos militantes palestinos murieron y un paracaidista de las FDI resultó levemente herido en un tiroteo en la frontera con Gaza después de que los palestinos intentaran infiltrarse a Israel. El ejército dijo que el soldado israelí fue herido por un francotirador palestino.

Varios cohetes fueron lanzados desde Gaza contra comunidades israelíes cerca de la frontera durante el fin de semana y cayeron en campos abiertos sin causar víctimas.

El jueves, la Fuerza Aérea israelí bombardeó tres blancos del Hamas en Gaza en represalia por un ataque de mortero que causó heridas a un israelí. Previamente, un tanque de las FDI sufrió daños tras ser alcanzado por un misil antitanque lanzado por militantes.

La oficina del vocero de las FDI informó el sábado que cerca de 200 proyectiles cayeron en Israel desde principios de año, ocho de ellos en los seis días pasados.

"El estado actual en la frontera con la Franja de Gaza es delicado. Estamos observando un deterioro agudo en la seguridad. La actividad violenta se ha incrementado también en la frontera norte", dijo el miércoles el jefe del Estado Mayir de las FDI, el teniente general Gabi Ashkenazi.


VEHÍCULO ESPACIAL BRASILEÑO LANZADO HOY CON ÉXITO



Brasil hoy efectuó con éxito el lanzamiento de un cohete de tamaño mediano destinado a realizar varios experimentos de microgravedad en el espacio, informa EFE.

El lanzamiento fue efectuado desde el Centro de Lanzamientos de Alcántara, base espacial que Brasil opera en la Amazonia y cercana a la Línea del Ecuador. Los aparatos con experimentos fueron rescatados en el mar tras un vuelo de 18 minutos, informaron fuentes oficiales.

El cohete fue lanzado con una cápsula de carga útil Micro G1A de la Agencia Espacial Alemana y llevó transportados diez experimentos de universidades y centros de investigación brasileños para pruebas en ambiente de microgravedad.

El mismo cohete portador es producto de desarollo nacional, llevado a cabo por el Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE), informó hoy este organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña.

La nave espacial fue lanzada a las 12.35 hora local (14.35 GMT), alcanzó una altura de 242 kilómetros y, tras un vuelo de 18 minutos, cayó al océano Atlántico a 145 kilómetros de la base espacial. 

La carga útil, que cayó con la ayuda de un paracaídas, fue rescatada en el mar por equipos de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Marina.

En julio de 2007, Brasil lanzó un vehículo similar con experimentos, pero no logró rescatar la carga útil que finalmente se perdió en el mar.

El Programa Espacial Brasileño fue puesto en marcha por los gobiernos militares que administraron Brasil entre 1964 y 1985.

TODO LISTO PARA EL DESPEGUE EN BAIKONUR



El cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 20 ya está instalado en la plataforma de despegue 'Gagarinski', en el cosmódromo de Baikonur. Desde el 12 de abril de 1961 se efectúan desde este lugar todos los lanzamientos de vehículos espaciales pilotados.

El lunes por la mañana el cohete portador con la nave acoplada salió del hangar de montaje (MIK por sus siglas en ruso), tras realizar el ensamblaje del sistema del salvamento de los cosmonautas, el enlace de la tercera etapa del cohete con la nave Soyuz TMA 20 y el enlace de la tercera etapa con la primera y la segunda etapa del cohete.

El lanzamiento del cohete portador con la nave pilotada por el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta de la ESA Paolo Nespoli, está previsto para las 22:09 hora de Moscú (01:09 hora local) el 15 de diciembre de 2010.

El acoplamiento de su nave a la Estación Espacial Internacional (EEI) está previsto para el 17 de diciembre. Los astronautas permanecerán en la plataforma orbital durante al menos seis meses.

Anteriormente el lanzamiento de la nueva tripulación a la EEI fue aplazado por dos días, del 13 al 15 de diciembre, debido a que el módulo de descenso de la nave espacial Soyuz TMA 20 resultó dañado durante su transporte en ferrocarril y fue sustituido por otro instalado en la nave tripulada Soyuz TMA-21.
www.polit.ru

Los especialistas de Roscosmos han tenido que trabajar intensamente en tres turnos para que el lanzamiento de la nueva tripulación se aplazase sólo dos días.

CHERNÓBYL: UN 'DESIERTO VERDE'



En abril de 1986, la explosión del reactor de la planta nuclear en Chernóbyl dispersó partículas radioactivas incontroladamente durante diez días. El impacto en el medio ambiente en un radio de varios kilómetros fue totalmente destructivo. Para sorpresa de muchos, ahora el área es una zona verde que sirve de hábitat para muchos animales. Pero también es una tentación para los seres humanos.

“Estableceremos qué partes de las áreas contaminadas podrían usarse para la agricultura. Existe la posibilidad de que injertemos allí plantas y de que prosperen”, dice el jefe de la sección del departamento estatal de zona administrativa de exclusión y desalojamiento obligatorio, Vasili Zolotoverj. “¿Por qué no podemos aprovechar tanto terreno deshabitado y disponible?”, pregunta el alto funcionario.

Esta idea la comparten también algunas personas que conocen de primera mano la historia del lugar. En marzo de 2011 el Gobierno ucraniano lanzará un proyecto con el objetivo de hacer 'renacer' la zona.

Serguéi Mirni, un explorador experto de Chernóbyl, relata que medio millón de personas se dedicaron a limpiar la radioactividad del área. “Ahora nos dicen que es tierra muerta. Pero no es verdad. La naturaleza en estos terrenos de exclusión es rica y abundante”.

Pero el escepticismo está muy presente. Muchos dudan de la calidad sanitaria y nutritiva de los productos que se cosechen allí y que podrían terminar en los almacenes de alimentos.

Según dice Alexander Dutov, el vicejefe de la sección de análisis y coordinación de ganadería e inspección radiológica del Ministerio de Política Agraria de Ucrania, en el país existe una legislación regulatoria de las actividades en la zona de exclusión, que postula qué productos agrícolas no son aceptables y cuáles si pueden cultivarse.

La catástrofe biológica provocó que una franja del bosque fuera reducida a un desierto al rojo vivo. Pero esta misma radioactividad fue la clave para la rápida recuperación de la flora. El fenómeno fue investigado por los científicos.

Como explica el genético Martin Haiduk, “para nosotros es un enigma por qué las plantas son capaces de crecer y reproducirse en el área radioactiva de Chernóbyl. En el principio de los tiempos, cuando el planeta empezaba a formarse, hubo mucho más radioactividad. Entonces las plantas crecieron pese a ella. Este mecanismo de sobrevivencia quedó grabado en las plantas”.

Aceptables a la vista, sin embargo los vegetales no pasan el examen del contador de Geiger, que revela lo que escapa al ojo humano. Y como las apariencias engañan, las palabras de políticos y funcionarios basadas en el lucro pueden resultar parciales, pues la radioactividad puede permanecer en los objetos hasta 24.000 años.

Aplazada para enero la puesta de quilla de nueva fragata para la Marina rusa



La puesta de quilla de la primera fragata del proyecto 11356 para la Marina rusa fue aplazada para enero de 2011, comunicó hoy el portavoz de los astilleros "Yantar" de Kaliningrado, Serguei Mijáilov.

"La puesta de quilla de la nueva fragata estaba prevista para finales de 2010 pero debido a ciertas circunstancias fue aplazada para enero", comentó.
Recordó que los astilleros "Yantar" ganaron el concurso del Ministerio de Defensa para construir tres fragatas del proyecto 11356 en cuatro años.

"La construcción se llevará a cabo paralelamente con el cumplimiento del pedido de las Fuerzas Navales de la India, que encargaron tres fragatas de ese mismo proyecto", informó.

Precisó que el respectivo contrato fue firmado en 2007 por un total de 1.500 millones de dólares y que se trata de la mayor transacción en la historia de las relaciones ruso-indias. El pedido dará empleo a 850 navieros en Kaliningrado.

Despues de 244 dias en el espacio en mision Secreta



Un prototipo de avión espacial construida para los militares de EE.UU. ha vuelto a la Tierra después de siete meses en órbita.

El X-37B sin piloto aterrizó en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California en 0116 PDT (0916 GMT).

El proyecto se ha mantenido en secreto, lo que provocó la especulación generalizada acerca del propósito de la nave.

La Fuerza Aérea no ha dicho si llevaba algo en la bodega de carga, pero insiste en que el objetivo principal de la misión era poner a prueba la propia nave.

Funcionarios han dicho que el X-37B se podrían utilizar para llevar a cabo experimentos en órbita.

El robot X-37B fue lanzada encima de un cohete Atlas 5 desde Cabo Cañaveral de la Florida de la Fuerza Aérea el 22 de abril, con una duración máxima de la misión de 270 días.

“Estamos muy contentos de que el programa completado todos los objetivos en órbita para la primera misión,” dijo que el proyecto de programa de gestión de Teniente Coronel Troy Giese en un comunicado.

Jeremy Eggers, un portavoz de la Fuerza Aérea con sede en Vandenberg, dijo la nave se espera que regrese al espacio en la primavera de 2011.

En 8,9 millones (29ft 3ins) de largo y con un 4,5 (14 pies 11ins) envergadura, el avión espacial reutilizable es alrededor de un cuarto del tamaño de la nave espacial, con un motor de grandes montados en la parte trasera de la nave para el cambio de órbita.

Mientras que el transbordador espacial utiliza una potencia de pilas de combustible-sistema, el vehículo militar es alimentado por un panel solar y baterías de litio-ion.

La nave espacial construido por Boeing regresó a la Tierra el “piloto automático”, el éxito del regreso es la primera re autónoma de entrada y el aterrizaje en la historia del programa espacial de EE.UU..

Debido a que el X-37B (también conocido como el Vehículo Orbital de prueba, OTV-1) comenzó su andadura como un programa de la NASA, la Fuerza Aérea está en condiciones de hablar abiertamente sobre el diseño de la nave, pero su propósito exacto sigue siendo secreto.

El secreto que rodea el proyecto ha llevado a mucha especulación acerca de los usos a los que la nave podría ser puesto.



En abril, Gary Payton, subsecretario de la Fuerza Aérea de los programas espaciales, trató de disipar las preocupaciones sobre el X-37B y el potencial de militarización del espacio.

“No sé cómo esto podría ser llamado militarización del espacio. Es sólo una versión actualizada del tipo de nave espacial de las actividades en el espacio”, dijo.

“Nosotros, el Ejército del Aire, tienen una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría ayudarnos a hacer las misiones mejor.”

Sin embargo, algunos países podrían ser perturbado por la especulación de la nave podría ser capaz de inspeccionar extranjeros satélites militares.

Según los observadores de satélites de aficionados, que han estado siguiendo el vehículo experimental desde su lanzamiento, la nave cambió su trayectoria orbital alrededor de seis veces.

Algunos de los observadores del cielo han afirmado también que las características de la órbita de los X-37B son compartidas con los satélites de espionaje que llevan a cabo el reconocimiento de imágenes, así como científicos de tele-observación.

A principios de este año, Ted Molczan, un miembro clave de la red de aficionados, dijo a la BBC el X-37B fue a”repetir sus pistas”. Este modelo permite que algunos satélites pasen por encima de la misma área de tierra cada pocos días y así volver a visitar un destino de interés.

|—-> bbc.co.uk