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viernes, 8 de febrero de 2013

" Según el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, "el Mar de China no es de China"

foto taringa.net
La Vanguardia




“Lo último que necesita China para mantener su enorme ascenso es meterse en una competición militar con Estados Unidos”, dijo ayer en Munich el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, cuya administración anunció en noviembre un impresionante rearme aeronaval en Asia Oriental. Biden se mostró confiado en que la tensión que el giro asiático de Washington genera en la región, ilustrada por los frecuentes incidentes entre aviones y naves chinas y japonesas, no degeneren en un conflicto que podría colapsar la economía global, pero advirtió que, “el Mar de China”, como se conoce en Pekín el área alrededor de las islas, “no es de China”.

Esa fue la respuesta de Biden a una pregunta sobre el segundo gran foco de tensión militar que se está abriendo en Asia, sumándose al hervidero sirio en Oriente Medio, en un mundo económicamente en crisis para el que cualquier resfriado militar podría ser fatal.

El Presidente Obama anunció en noviembre que el 60 % de la marina de guerra de EE.UU se desplegará alrededor de China. Se enviarán seis portaviones, más submarinos nucleares, medios antisubmarinos y de guerra electrónica. El despliegue incluye escudos antimisiles “contra Corea del Norte” que, como el europeo “contra Irán” en el caso ruso, en realidad están orientados a anular el modesto arsenal nuclear chino. El refuerzo incluye también el regreso de los bombarderos estratégicos a la base de Guam y la reconstrucción de las alianzas militares con los países de la región, cuyo puntal es la alianza militar con Japón.

China ha dejado muy claro que no tiene intención de dejarse encerrar en los límites que estipula la tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, UNCLOS por sus siglas en inglés.

Esa convención adjudica estatus de “zona económica exclusiva” a las zonas marítimas situadas entre 370 y hasta 650 kilómetros alrededor del territorio insular de un país. Gracias a su soberanía sobre todo un rosario de islas, islotes y rocas del Pacífico (Izu, Ogasawara, Okinotorishima, Minami) situadas hasta casi 2.000 kilómetros de distancia de Tokio, Japón tiene derechos sobre una enorme “zona económica exclusiva” marítima de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, la novena mayor del mundo. China, cuya fachada litoral es mayor que la japonesa, sólo tiene 880.000 kilómetros cuadrados y ocupa el puesto 31 del mundo entre Maldivas y Somalia. UNCLOS encierra literalmente a China en su fachada litoral, lo que explica la nueva beligerancia de Pekín en el pleito.

“El Mar de China no es de China, son aguas territoriales”, dijo Biden, que augura una “intensa competición” con China en la región, pero no conflicto.

Mientras en China se lanzan gestos inusitados por su energía, que llevan a algunos observadores a preguntarse si la tradicional humildad y prudencia internacional de Pekín ha pasado a mejor vida, el viceministro de exteriores chino Song Tao, le ha quitado hierro al asunto, con una batería de declaraciones formales.

“No creo que Estados Unidos y China tomen la senda de la confrontación, tienen muchos intereses comunes y China no se va a meter en una via de expansión o búsqueda de hegemonía”, dijo Song, que, como Biden, participa en la Conferencia de Seguridad que hoy concluirá aquí. “Naturalmente eso no significa que renunciemos a nuestros intereses vitales”, añadió, sugiriendo que el pleito marítimo ya forma parte de la misma categoría en la que Pekín metía hasta ahora solo a la isla de Taiwán o zonas de su territorio continental como Tibet.

En los últimos veinte años China ha incrementado sobremanera su dependencia energética de regiones lejanas, cuyo suministro le llega por vía marítima. No puede consentir ser estratégicamente encerrada en su franja litoral sin arriesgar su crematístico desarrollo.

Biden, que reconocío haber venido a Munich, “porque el presidente me manda a los sitios a los que él no quiere ir”, abrió hace cuatro años en esta misma conferencia la etapa Obama, cargada de expectativas, ahora encogidas hasta el ridículo. En febrero de 1999 Biden prometió un “nuevo tono” con Rusia, entre conjeturas sobre el fin del proyecto antimisiles destinado a anular el arsenal estratégico nuclear ruso. Cuatro años después, los rusos ni siquiera han conseguido que Washington les dé una garantía práctica de que tal escudo no se usará contra ellos.

Biden dijo entonces, “no vamos a torturar”, mencionó en ese contexto el cierre de la prisión de Guantánamo, y prometió diálogo y distensión militar. Cuatro años después Guantánamo sigue ahí, las relaciones con Rusia continuan atascadas por la Otan, enfrentadas por Siria, y en Afganistán se planea una retirada para el año que viene tras un fiasco de once años que se añade al de Irak. La firma de un acuerdo de desarme estratégico, el START, es el único resultado en ese frente.

El lastre imperial del mundo cargado sobre una sola espalda, como pretendió el antecesor de Obama, George W. Bush, se ha demostrado demasiado pesado y Washington ha regresado al multilateralismo con sus aliados europeos, en la esperanza de socializar gastos y esfuerzo militar, como ha ocurrido en Afganistán.

“Europa es la piedra angular de nuestro compromiso con el mundo y un catalizador para la cooperación global”, dijo el vicepresidente.”Créanme, seguimos siendo su socio indispensable”, concluyó.



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163271&titular=seg%FAn-el-vicepresidente-de-estados-unidos-joseph-biden-%22el-mar-de-china-no-es-de-

¿Caerá Japón en la trampa?


foto karencespedes84.blogspot.com.e


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


A finales de octubre, en el punto álgido de la campaña electoral de 2012, una delegación estadounidense fue de puntillas a Japón y luego a China con poca cobertura en los medios. Era “extraoficial” pero contaba con la bendición de Hillary Clinton. E iba dirigida por dos personajes destacados en el firmamento imperial, Richard L. Armitage, quien sirvió como Secretario Adjunto de Estado para George W. Bush; y Joseph S. Nye Jr., un exfuncionario del Pentágono y funcionario de inteligencia del gobierno de Clinton y Decano Emérito de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard. La delegación también incluía a James B. Steinberg, quien sirvió como Secretario Adjunto de Estado en el gobierno de Obama, y Stephen J. Hadley, consejero nacional del segundo Bush.

La delegación se presentó como un intento de EE.UU. de mitigar las tensiones entre Japón y China por unas pequeñas islas reivindicadas por los dos países. ¿Pero fue ese el caso? ¿Cuál es la visión de esos influyentes personajes? De modo interesante, Armitage y Nye nos suministran una respuesta parcial en un breve trabajo publicado en agosto del año pasado por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) titulado “La alianza Japón-EE.UU. Anclando la estabilidad en Asia”, el fruto cuidadosamente preparado por un Grupo de Estudio de CSIS que presidían. La estrategia propuesta en ese documento, como se describe a continuación, debería inquietar mucho a los chinos, así como a los japoneses y estadounidenses.

El escrito de Armitage/Nye se dirige a los propios japoneses, la audiencia objetivo, en la Introducción como sigue:

Juntos nos enfrentamos al resurgimiento de China y las incertidumbres que lo acompañan.

Las naciones de primer nivel tienen un peso económico significativo, fuerzas armadas capaces, una visión global y liderazgo demostrado en los asuntos internacionales. Aunque hay áreas en las cuales EE.UU. puede apoyar mejor la alianza (Japón-EE.UU.), no nos cabe duda del continuo estatus de primer nivel de EE.UU. Para Japón, sin embargo, hay que tomar una decisión. ¿Desea Japón seguir siendo una nación de primer nivel, o le basta dejarse llevar hacia un estatus de segundo nivel? Si el estatus de segundo nivel le basta al pueblo japonés y a su gobierno, este informe carecerá de interés” (énfasis de J.W.)

Leedlo cuidadosamente. Es un llamado apenas disimulado a los peores aspectos del militarismo y del nacionalismo japoneses, que por buenos motivos son tan vituperados en el Este de Asia. Está hecho en el contexto del “resurgimiento” de China, una frase que invoca la pasada supremacía mundial de China y el estatus inferior de Japón en esa época. ¿Qué tipo de bestia se propone despertar ese inquietante llamado?

De nuevo, en la Introducción, los autores muestran claramente las específicas dimensiones militares de su llamado, al escribir: “Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDE) –actualmente la institución más respetada en Japón– deben jugar un papel más importante en el realce de la seguridad y reputación de Japón si se pueden aflojar las limitaciones anacrónicas” (énfasis de J.W.). ¿Cuáles son esas “limitaciones anacrónicas”? Como dejan claro más adelante los autores, están encarnadas en el Artículo 9 de la Constitución japonesa, escrita bajo el tutelaje de las fuerzas ocupantes de MacArthur. El artículo tan molesto para Armitage y Nye dice:


ARTÍCULO 9. Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales (2). Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del Estado no se reconocerá.

Se trata de una declaración pacifista sorprendentemente conmovedora. El Artículo 9 es extremadamente popular en Japón, y su eliminación de la Constitución no será fácil, como reconocen Armitage y Nye (1). Además, Armitage y Nye admiten que el Artículo 9 prohíbe la autodefensa colectiva, que involucra la acción militar conjunta por EE.UU. y Japón. Como dicen en su escrito:


“La ironía, sin embargo, es que incluso bajo las condiciones más severas que requieren la protección de los intereses de Japón, se impide que nuestras fuerzas defiendan colectivamente Japón… La prohibición de la autodefensa colectiva es un impedimento para la alianza (EE.UU.-Japón)” (énfasis de J.W., obsérvese que los autores no dicen protección de Japón sino de los “intereses” de Japón).

¿Entonces que hará EE.UU.? Armitage y Nye ven una solución en las operaciones conjuntas de rescate de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) y las fuerzas estadounidenses (Operación Tomodachi, que quiere decir “Operación Amigos”) en respuesta al terremoto el tsunami y el desastre de Fukushima del 11 de marzo de 2011, conocido como 3-11 en Japón. En ese caso, los que están a favor del Artículo 9 y del espíritu que encarna no se opusieron a los esfuerzos de rescate conjuntos. Armitage y Nye sugieren que la Operación Tomodachi se tome simplemente como un precedente para justificar futuras operaciones conjuntas. En otras palabras, basta con ignorar simplemente la Constitución japonesa, de un modo muy similar a la táctica que Truman inauguró en EE.UU. para lanzar al país a la Guerra de Corea y la táctica que Barack Obama ha utilizado en intervenciones como la de Libia. Simplemente ignorar la Constitución y su requerimiento de que solo el Congreso puede declarar la guerra. Es un ejemplo, si se requiriera otro, de cómo nuestras elites ven el “vigor de la ley” del que se reclaman tan a menudo. (Y uno se pregunta si la Operación Tomodachi, en parte, no fue contemplada por sus artífices, desde el comienzo, de esta manera. ¿Cuántas otras misiones humanitarias de EE.UU. pueden tener propósitos encubiertos anexos?).

Armitage y Nye también mencionan que el informe del Comité Yanai de 2006 señala que el primer ministro podría dejar de lado por decreto la prohibición del Artículo 9, como en el caso de los esfuerzos contra la piratería en Yibuti. Pero este informe se ha visto como un esfuerzo para subvertir la Constitución japonesa. Como escribió en la época el profesor Craig Martin de la Escuela de Derecho Washburn, experto estadounidense en estos asuntos: “el ejercicio de utilizar un organismo extra-constitucional para promover una “revisión” de la interpretación de la Constitución, fue ilegítimo en diversos ámbitos, el más importante de ellos es que fue un intento de desarrollar un término alternativo de las provisiones de las enmiendas en la Constitución”. Pero a fin de cuentas es precisamente lo que se proponen Armitage y Nye.


El Artículo 9 sigue siendo popular en Japón aunque su popularidad se ha visto sustancialmente erosionada en los últimos años. Los motivos de esto y las fuerzas que lo causan merecen un cuidadoso examen a la luz del “pivote” del Imperio EE.UU. hacia el este de Asia. Pero mientras el Partido Comunista japonés y los socialistas japoneses sigan siendo una fuerza en la sociedad hay pocas probabilidades de que el Artículo 9 se derogue, haciendo que el término sea necesario si se pretende remilitarizar Japón. De hecho, la existencia misma de las JDSF puedeconsiderarse ilegal según las provisiones del Artículo 9, por lo cual las JDSF originalmente se apodaron Fuerza Nacional de Policía. Armitage y Nye resumen los aspectos militares de su informe en la siguiente recomendación a Japón: “Japón debería expandir el alcance de sus responsabilidades para que incluyan la defensa de Japón y la defensa con EE.UU. en contingencias regionales. Los aliados necesitan capacidades y operaciones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) más robustas, compartidas y de operación conjunta, que vayan mucho más allá del territorio japonés. Sería una autorización responsable por parte de Japón que permitiera que las fuerzas de EE.UU. y las JSDF respondieran con plena cooperación en todo el espectro de la seguridad en tiempos de paz, de tensión, de crisis y de guerra”. Para los diplomáticos esto es algo tan específico y concreto como es posible. Y es muy inquietante, ya que no se puede decir que sea un plan para la paz.

El texto de Armitage/Nye contiene mucho más. Se urge a Japón a participar más plenamente en foros que involucran a Filipinas, India, Taiwán y la República de Corea (ROK), es decir Corea del Sur. No se menciona a China al respecto, lo que no sorprende. Armitage y Nye saben que es algo difícil de promover ante los ciudadanos de Corea del Sur, con vívidos recuerdos de la conquista y las atrocidades japonesas en la Segunda Guerra Mundial. Pero Armitage y Nye esperan que se pueda lograr.

El informe también tiene una dimensión económica. La idea de usar a India como un ariete contra China, que fue popular en el gobierno de Bush y contó con la ayuda de Israel, no es realmente viable. India está dividida por las disputas internas, corrupción, divisiones religiosas y una rebelión maoísta en gran parte de su territorio. Y económicamente es deficiente. El poder militar proviene del poder económico y por eso EE.UU. necesita la ayuda de una poderosa potencia económica regional en su iniciativa contra China. Es el papel de Japón desde el punto de vista de Armitage y Nye. Por lo tanto, a fin de ser útil para EE.UU., Japón debe restaurar su economía, actualmente en decadencia. Es realmente algo difícil ya que el mayor socio comercial de Japón y el principal destino de sus exportaciones es China. Esto se hizo evidente en el reciente boicot chino de productos japoneses, cuando la disputa por la isla Diaoyou/Sinkaku se intensificó hace poco, que afectó fuertemente a Japón pero tuvo poco efecto en la economía china. Pero de nuevo Armitage y Nye albergan esperanzas. Su solución es que Japón restaure y expanda su energía nuclear. (Uno se pregunta por qué los ecologistas estadounidenses no se han pronunciado al respecto y si los ecologistas japoneses están informados de estos planes para Japón, tramados en EE.UU.) Además Armitage y Nye ofrecen Gas Natural Licuado (GNL) y otros productos del petróleo de Norteamérica como más generosidad para vincular a Japón más estrechamente a EE.UU. Como escriben: “La revolución del gas de esquisto en EE.UU. continental y las abundantes reservas de gas en Alaska presentan a Japón y a EE.UU. una oportunidad complementaria: EE.UU. debiera comenzar a exportar GNL de los 48 Estados desde 2015 y Japón sigue siendo el mayor importador de GNL del mundo. Desde 1969, Japón ha importado cantidades relativamente pequeñas de GNL de Alaska y aumenta el interés por expandir ese vínculo comercial, en vista de la necesidad de Japón de aumentar y diversificar sus fuentes de GNL, especialmente a la luz del 3-11.” De nuevo, uno se pregunta dónde están las voces de los ecologistas estadounidenses.

La idea de que Japón supere económicamente a China en el Este de Asia es un sueño imposible, con o sin EE.UU. China tiene una población de 1.300 millones y Japón de 130 millones. Esperar que Japón emerja como un desafío serio para China a largo plazo es como esperar que en el futuro inmediato Canadá con sus 34 millones pueda desafiar a EE.UU. con 315 millones de habitantes. Y China tiene una economía vibrante, una fuerza de trabajo educada y una cultura considerable, de la cual emergió Japón y se mantuvo hasta que fue “occidentalizado”.

¿Cuál es entonces la protección de Japón ante un vecino tan grande y poderoso? Por una parte, Japón tiene ciertamente los medios para disuadir la agresión de cualquiera con su avanzada tecnología y su potencial de desarrollo de armas nucleares. Por la otra, China no tiene un historial de expansionismo en el exterior. Incluso desde 1400, cuando era la principal potencia naval del mundo, nunca conquistó o estableció colonias o capturó esclavos. Pero una gran parte de la seguridad japonesa reside en un creciente respeto al derecho internacional haciendo hincapié en la soberanía. El concepto de soberanía en el derecho internacional es la protección de pequeñas naciones contra las depredaciones de las grandes. E irónicamente la principal amenaza al concepto de soberanía proviene de EE.UU. y de Occidente con sus guerras preventivas y sus intervenciones “humanitarias”, que desprecian el concepto clásico de soberanía. Japón debe tener cuidado en sus tratos con potencias semejantes y con el apoyo de semejantes ideas.

El hecho que Japón caiga en la trampa y sea el instrumento de planes estadounidenses en el Este de Asia raya con lo demencial. Y los intercambios diplomáticos entre China y Japón en las últimas semanas después de las elecciones japonesas muestran que muchos japoneses lo reconocen. Ellos y los chinos cada vez parecen más dispuestos a solucionar sus diferencias en una estructura de paz. Esperemos que sea así, y lo mismo vale para los japoneses. Frecuentemente el que cae en la trampa es el que paga las consecuencias.



rCR

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163492

Denuncia Rodong Sinmun ejercicios navales EE.UU.-Surcorea


Pyongyang, 8 feb (PL) Las recientes maniobras navales conjuntas de Estados Unidos y Surcorea fueron denunciadas hoy como una demostración de fuerza contra la República Popular Democrática de Corea y ensayo de un ataque nuclear preventivo contra este territorio.Estos movimientos militares, realizados de lunes a miércoles, estuvieron destinados a crear una atmósfera de presión sobre la RPDC luego de la injusta resolución en su contra adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señala el diario Rodong Sinmun.

A juicio del periódico, esas maniobras constituyen una grave provocación militar contra Corea del Norte y tienen el objetivo de ensayar un posible ataque nuclear sorpresivo contra este país.

No se debe obviar el hecho de que el submarino nuclear San Francisco, equipado con misiles crucero Yomahawk que tienen un rango de miles de kilómetros, participó en estos ensayos, precisó Rodong Sinmun.

El diario señala que uno de los principales medios ofensivos en las guerras de Iraq y Afganistán fue la utilización de esos submarinos, uno de los cuales es ubicado en la península coreana en momentos de enfrentamientos entre Norcorea y Surcorea.

Para el periódico, la inclusión en esos ejercicios de ensayos contra barcos de guerra, antiaéreos, de movilidad naval y el uso de proyectiles vivos no fue demostración de las condiciones de las fuerzas armadas de esos países, sino pruebas de un ataque preventivo contra la RPDC.

tgj/ir

http://www.prensa-latina.cu/

Throwbot XT - ReconRobotics Tactical micro robot system for army swat la

Nuestro amigo Gus nos envía este video. Interesante artilugio para los SWAT

Gracias GUS


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&list=UUo9Soieb8nFpRoDHobeFcpA&v=U9DR4OpSKvY

EE.UU. incrementa presencia militar en América Latina


Washington, 4 feb (PL) El Pentágono incrementó en los últimos años la presencia militar en América Latina con el pretexto de la lucha antidrogas, pero los objetivos están lejos de alcanzarse, revela un estudio publicado hoy.En la iniciativa más cara de Estados Unidos en el continente desde la Guerra Fría, Washington militarizó la batalla contra los narcotraficantes en el área, con un gasto de más de 20 mil millones de dólares en la última década, señala el diario digital Stars and Stripes, especializado en temas militares.

En 2012, un total de 830 millones de dólares fueron invertidos en ayuda a las instituciones policiales y de seguridad en algunos países latinoamericanos, un incremento de 30 por ciento en relación con años recientes.

Actualmente hay desplegados más de cuatro mil militares norteamericanos en la región y al menos cuatro grandes buques de guerra estadounidenses patrullan de forma simultánea el Caribe y las costas de América Central, señala el artículo.

Algunos críticos de estas medidas señalan que la militarización de la lucha antidrogas estimula la inestabilidad política, a la vez que obtiene pocos resultados concretos.

El congresista demócrata por Nueva York, Eliot Engel, quien presidió el Comité sobre el Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes en los últimos cuatro años, considera que la asistencia de Estados Unidos a la lucha contra los carteles mexicanos lo que hizo fue fortalecerlos y hacerlos más violentos, agrega el periódico.

Eliot pretende introducir este año un proyecto de ley en el Capitolio con el fin de reconsiderar la fallida política norteamericana antidrogas en la región y en particular el empleo de las fuerzas militares en esas misiones, cuyos objetivos finales no se vislumbran a largo plazo.

Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el continente, autorizó la venta récord de dos mil millones 800 mil dólares en armas, satélites, equipamientos de radar y otros medios a países del Hemisferio Occidental en 2011, cuatro veces los valores autorizados una década atrás, revela la publicación.

Según el estudio, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono pudieron dar detalles sobre un gasto de más de mil 300 millones de dólares en exportaciones de equipos bélicos a Honduras en 2011, cifra que constituye casi la mitad de todas las ventas de armas de Washington al Hemisferio Occidental en ese período.

Autoridades y líderes progresistas de la región han denunciado que con el pretexto de la lucha antidrogas, Washington utiliza sus fuerzas militares para incrementar sus actividades de espionaje y desestabilización, además que decertifica la política antidrogas de los países que no se pliegan a los intereses de la Casa Blanca.

lac/rgh


http://www.prensa-latina.cu


El sistema antiaéreo Pantsir-S1(archivo)© RIA Novosti. Evgeni Lukovcev
13:49 06/02/2013

Konstantin Bogdánov, RIA Novosti



Rusia y Brasil están dispuestos a firmar un contrato para el suministro de sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa por 1.000 millones de dólares.

"Nos interesa adquirir tres baterías del sistema antiaéreo Pantsir-S1 y dos baterías del sistema antiaéreo Iglá”, comentó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general José Carlos De Nardi.
Se trata de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 y sistemas antiaéreos portátiles Iglá. Según la información disponible, el acuerdo también podría incluir la construcción de una planta y la transferencia de tecnología para producir los anunciados sistemas antiaéreos bajo licencia en el territorio de Brasil. 


Brasil, interesado en desarrollar su industria de Defensa

Se puede juzgar la política de Brasil en lo que se refiere a la cooperación militar por los anuncios sobre los preparativos para firmar el contrato para el suministro de sistemas antiaéreos. El país latinoamericano tiene intención de ser líder regional tanto en el sector militar como en el desarrollo de las tecnologías.

©Evgueni Lukóvtsev
Sistemas “Pantsir” repelen ataque aéreo nocturno en maniobras


Por eso todos los contratos de exportación de armamento y material bélico irán acompañados inevitablemente de inversiones, por ejemplo, con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector brasileño de Defensa, como pasa en este caso, y con el traspaso de las tecnologías.

A día de hoy Brasil no sólo goza de reputación de “país del fútbol”. En los setenta y ochenta este Estado ya disponía de una potente industria de defensa, fabricando armas de fuego, vehículos blindados e incluso aviones de diseño propio.

Tras el colapso de la dictadura militar a finales de los ochenta, los gastos militares de Brasil se redujeron un poco, pero el potencial industrial y tecnológico creado por los militares latinoamericanos fue conservado, comercializado y está desarrollándose.

Así las cosas, la compañía brasileña Embraer es bien conocida en otros países. Se la conoce como el fabricante de aviones civiles, cuando fue creado como diseñador y fabricante de aviones de combate. Sus aviones ligeros de asalto de turbohélice Tucano y Super Tucano tenían éxito en varios países del tercer mundo que luchaban contra guerrilleros locales e incluso centraron la atención del Pentágono.

Los fabricantes brasileños de vehículos blindados vendieron sus productos no sólo a sus Fuerzas Armadas sino también a otros países.

Así las cosas, se debe entender que el armamento y material bélico moderno a Brasil no se suministran siguiendo el principio “paga y usa”. Es un proceso complicado de organización de la fabricación conjunta e intercambio de tecnologías. En este sentido, Brasil se asemeja a la India que en el ámbito de la suscripción de contratos militares persigue el objetivo de fabricar armamento y material bélico extranjero bajo licencia en sus plantas.

El espacio para el intercambio de las tecnologías está abierto

Los fabricantes rusos de armamento y material emprenden intentos de entrar en el mercado de Brasil desde hace mucho. En general, Brasil ya compra armas rusas. A finales de 2008, se firmó un contrato de suministro de 12 helicópteros rusos de asalto Mi-35М (bajo la denominación brasileña AH-2 Sabre) por un monto de 150 millones de dólares. Hasta hoy, se han suministrado 9 aparatos.

Pero las ambiciones de la industria de Defensa rusa van más allá del suministro de una partida del material bélico por montos pequeños. Un contrato multimillonario para el suministro de sistemas antiaéreos es una buena oportunidad para los fabricantes rusos que, según se puede juzgar, están dispuestos a ofrecer a Brasil los artículos de la última generación.
Al menos desde 2010 los representantes de la industria aeronáutica rusa dan a entender que Brasil puede convertirse en el segundo (después de la India) socio de la Corporación Aeronáutica Nacional para el desarrollo de la versión del caza de quinta generación PAK FA destinada a la exportación.

Anteriormente, Rusia trataba de ganar el concurso F-X2 para la compra de 36 cazas polivalentes a la Fuerza Aérea de Brasil con la perspectiva de organizar en el territorio de este país la fabricación de 94 aparatos más. Rusia ofreció su caza Su-35 de la generación '4++' que a día de hoy se convierte en el modelo principal de la aviación táctica rusa destinado a la exportación. 
Circulaban rumores que para ganar el concurso anunciado la industria aeronáutica rusa estaba dispuesta a desarrollar proyectos conjuntos sin precedentes con Embraer.

Pero este proyecto no tuvo éxito. Los fabricantes franceses con sus cazas Dassault Rafale fueron los favoritos de aquel concurso. Pero las partes no lograron llegar a una fórmula de compromiso respecto al precio del contrato y a la transferencia de las tecnologías. Y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió aplazar la decisión sobre la compra de cazas franceses.






La decisión la tuvo que tomar la nueva presidenta del país, Dilma Rousseff. La hija de un comunista búlgaro, quien en su juventud había militado en movimiento de izquierda, es una figura muy específica aún para la América Latina tradicionalmente izquierdista. 
Rousseff decidió reanudar el concurso atribuyéndolo a la reducción de gastos militares. La parte rusa puede volver a participar en éste con las nuevas ofertas que pueden incluir el intercambio de material bélico.

Cuando los franceses prematuramente consideraban que habían ganado el concurso F-X2, los medios de comunicación publicaron las noticias de que París está dispuesto a comprar 12 aviones militares de transporte KC-390 que están desarrollándose por Embraer a cambio del suministro de cazas Dassault Rafale. El primer vuelo de los KC-390 es programado para 2014.

Teniendo en cuenta este intercambio no realizado, sería interesante entender cómo son las perspectivas de tales transacciones entre Rusia y Brasil, en caso de que las partes lleguen a un acuerdo respecto al suministro de los Su-35 o PAK FA, lo que parece más verosímil. 
Es curioso saber también qué influencia ejercerían estas perspectivas en el destino del proyecto ruso-indio MTA (Il-214) que es rival directo del KC-390, pero que no se logra mover del punto muerto.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.ria.ru/opinion_

Rusia niega que sus aviones militares violaran el espacio aéreo japonés

Un portavoz militar ruso afirmó que los vuelos de los aviones militares rusos cumplen las normas internacionales de vuelo "sin violar los espacios aéreos de otros Estados".
por EFE - 07/02/2013 - 11:19




El Ministerio de Defensa de Rusia negó este jueves que sus cazas hayan violado el espacio aéreo japonés en la isla de Hokkaido, como denunciaron las autoridades niponas, que han presentado a Moscú una queja formal. 

"Todos los vuelos de la aviación de la zona están estrictamente reglamentados por el mando unificado y se realizan bajo la supervisión de los órganos de control del transporte aéreo", afirmóAlexandr Gordéev, portavoz de la circunscripción militar oriental de Rusia. 

La fuente agregó que los vuelos de los aviones militares rusos cumplen las normas internacionales de vuelo "sin violar los espacios aéreos de otros Estados", según las agencias locales. 

"La aviación de la zona realizó vuelos previstos sobre las aguas del mar de Japón. En la zona de las islas Kuriles efectúan maniobras las fuerzas de la circunscripción militar oriental", agregó. 

Gordéev precisó que en los ejercicios navales participan, entre otros, cazas y buques de la flota del Pacífico. 

Según informa la agencia oficial japonesa Kyodo, dos cazas rusos sobrevolaron este mismo jueves el espacio aéreo japonés, lo que provocó que Tokio ordenara despegar dos aviones militares y emitiera una queja formal. 

La intrusión, que apenas duró un minuto, supone la primera de una aeronave rusa en territorio japonés desde febrero de 2008. 

La incursión se produjo minutos después de que el primer ministro de Japón,Shinzo Abe, se comprometiera públicamente a promover las conversaciones con Rusia para resolver la disputa territorial que ambas potencias mantienen por la soberanía de las islas Kuriles, en poder ruso desde la Segunda Guerra Mundial. 

Las tensiones bilaterales se agravaron en noviembre de 2010, cuando el entonces presidente ruso y actual primer ministro, Dmitri Medvédev, realizó una visita oficial a la isla de Kunashiri, una de las cuatro reclamadas por Japón. 

Seguidamente, el Kremlin anunció que Rusia aumentaría su presencia y desplegaría armamento moderno en las Kuriles, que acogen grandes recursos energéticos y marinos. 

Medvédev efectuó una segunda visita al archipiélago en julio de 2012 ya como jefe de Gobierno, lo que provocó una protesta formal por parte de Japón.


http://www.latercera.com

Video: Un grupo de ovnis 'con alas' aparece en el cielo de México Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85954-video-ovni-aves-mexico


youtube.com/pisosmadera

Un video, de casi tres minutos de duración, que muestra un grupo de ocho ovnis volando en el cielo de México se volvió viral en Internet, con más de 50.000 visitas en YouTube.
El autor de las imágenes asegura que al principio pensó que era una bandada de gaviotas, ya que los objetos filmados tenían una forma muy similar a las aves. Luego se dio cuenta de que los 'pájaros' nunca batían sus alas y se movían sincrónicamente a gran altura.




Después de que el material ganara tanta popularidad entre los internautas, los medios de comunicación empezaron a especular sobre el origen de este fenómeno.

Algunos expertos llegaron a la conclusión que en el video realmente se observan los objetos voladores de origen extraterrestre, mientras que otros consideran que se asemejan a los drones de una de las estructuras gubernamentales de México o a un aparato secreto estadounidense TR-3B de gran tamaño y enorme velocidad.

No obstante, algunos usuarios de Internet encontraron una explicación más simple: creen que solo se trata de gansos salvajes blancos que pueden subir a una gran altitud y flotar por mucho tiempo sin batir las alas.

Obama proporcionará al Congreso los documentos sobre asesinatos con drones Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85914-eeuu-obama-congreso-drones-asesinatos

https://www.youtube.com/watch?v=SMDXUVJ6Kv0

AFP/RT

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cedido a las demandas del Congreso de EE.UU. para que proporcione acceso a los documentos secretos sobre la eliminación selectiva mediante el uso de drones, según un representante gubernamental.
La fuente dijo que el presidente Obama emitió una orden pertinente “como parte del compromiso del presidente para consultas con el Congreso en asuntos de seguridad nacional”. 

El representante agregó que el presidente lo consintió porque cree que la revisión y el debate sobre el asunto es una cosa sana. 

Se trata de la copia filtrada recientemente de un memorando de 16 páginas que detalla el razonamiento jurídico de los asesinatos selectivos con drones. 

El texto sostiene que EE.UU. está operando legalmente para matar "a los principales líderes operativos de Al Qaeda o de una fuerza asociada", incluso si una persona es ciudadana de EE.UU. y no existe evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país. 

La filtración produjo un escándalo en varios grupos civiles y políticos. 

Un grupo de 11 senadores escribió este lunes una carta al presidente exigiéndole que publique todos los memorandos del Departamento de Justicia que establezcan la justificación legal del Gobierno de EE.UU. para el uso de aviones no tripulados armados u otras operaciones de contraterrorismo para matar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas. 

Los senadores, ocho de ellos demócratas y tres republicanos, también dieron a entender que los nombramientos de altos funcionarios, como el de John Brennan para dirigir la CIA o incluso el de Chuck Hagel como secretario de Defensa, podrían estar en juego si Obama no hace públicos dichos textos clasificados. 


Irán presentará su último avión no tripulado de desarrollo nacional a finales de mayo Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85950-drone-iran-karrar

AFP / Behrouz Mehri

El viceministro de Defensa de Irán, Mohammad Eslami, anunció que su país presentará al público su más avanzado avión no tripulado de largo alcance el 24 de mayo.
Según Eslami, el drone que se va a mostrar es considerado estratégico por su autonomía y techo máximo operativo. Eslami hizo hincapié en la capacidad de Irán para diseñar aviones no tripulados y subrayó que su país también ha desarrollado motores a reacción que podrían montarse en los drones, incluyendo a los del modelo Karrar. 

Dijo que Irán en el futuro desarrollará más drones capaces de volar a una altura máxima de más de 9 kilómetros y con una autonomía de 24 horas. 

Irán presentó su primer drone de largo alcance de desarrollo doméstico, el Karrar, en agosto de 2010. La aeronave es capaz de portar misiles y cumplir misiones de reconocimiento y de bombardeo de objetivos en tierra a grandes distancias. 

En septiembre de 2012, el país también dio a conocer un nuevo avión no tripulado nacional, el Shahed 129, con una autonomía de 24 horas. 

En diciembre del año pasado la República Islámica anunció que había puesto en funcionamiento una línea de producción para fabricar réplicas del avión no tripulado Scan Eagle de EE.UU. 

Pocos días antes de ello, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución afirmó que había capturado un avión no tripulado tipo Scan Eagle en las aguas en el sur del golfo Pérsico. Los drones tipo Scan Eagle están dotados de cámaras de vídeo en el morro, cuyas imágenes pueden ser transmitidas en tiempo real. Se trata de una aeronave de pequeño tamaño y bajo costo de producción.