contadores de visitas

lunes, 14 de marzo de 2011

Instalaciones militares "Nagvalou" y "Tsabal"

Los representantes de los Ministerios de Defensa de la Federación de Rusia y la República de Abjasia, firmaron el documento sobre el procedimiento para la puesta en común de instalaciones militares "Nagvalou" y "Tsabal"




La Delegación del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia encabezada por el Jefe de la gestión de la formación de combate del Ejército teniente general Nikolai Bogdanovsky visita de trabajo a la República de Abjasia. Durante la visita, los miembros de la delegación se reunió con el Ministro de Defensa de la República de Abjasia, Merab Kishmaria Coronel General.

El teniente general Nikolai Bogdanovsky y el Coronel General Merab Kishmaria documento fue firmado en el orden de la distribución de los campos de entrenamiento militar ", Nagvalou" y "Tsabal, ubicado en Gulrypskogo Distrito.

Según la organización documentar los eventos de entrenamiento de combate, la interacción con la parte de Abjasia, así como el mantenimiento de la propiedad y los terrenos se regulará.

Rusia gastar 22 billones de rublos para las armas

La realización del Programa Estatal de Armas (SAP) desde 2.011 hasta 2020 costará gobierno ruso 22 billones de rublos, informa "Izvestia" el 11 de marzo. 

Más del 70% del programa de armas nuevas que se entiende por alta tecnología de equipos avanzados. Porción de la contratación lote de armas modernas y la perspectiva en SAP-2011 excede los parámetros análogos de SAP-2015 de 15 a 20%, señaló el viceministro de Defensa Vladimir Popovkin en la entrevista a "Izvestia" . 

El programa se aferra a las mismas prioridades: el desarrollo equilibrado del sistema de armas estratégicas, las entregas de paquetes de las armas modernas y la perspectiva (sobre todo para alertar a las unidades), la creación de sistemas básicos de información de control de servicios de utilización de armas de precisión, el establecimiento del potencial científico y tecnológico para el desarrollo de más reciente de armas, el mantenimiento de las armas existentes en el estado listos para el combate. 

Según Popovkin, teniendo en cuenta que el parque de armamento de Rusia no ha sido renovado desde los 90, su mayor parte se obsoletos. armas avanzadas hacen cerca de 20% en las fuerzas nucleares estratégicas y no más del 10% en las fuerzas de propósito general, mientras que en los ejércitos europeos este parámetro hace que un 30-50%. 

Sin embargo, las tasas de renovación de las armas se llega al nivel del 70% para el año 2020 de conformidad con el calendario de SAP, prometió Popovkin. 

Mientras tanto, Rusia no está interesada en la importación de armas y equipos extranjeros (en particular, lanchas de desembarco, vehículos aéreos no tripulados, y rifles de francotirador), que ocurren sólo con el fin de liquidar el atraso de la industria de defensa rusa, dijo el entrevistado. 

Una de las condiciones esenciales para proporcionar Rusia Fuerzas Armadas con armamento de alta tecnología puede ser una agencia especial estadounidense DARPA, como el estudio de nuevas teorías científicas con el fin de aplicarlos en la industria de defensa, agregó Popovkin.


Un submarino de la Armada española vigilará las aguas próximas a Libia


María Ángeles Moya viernes, 11 de marzo de 2011  

La voz de España ha sido escuchada en la OTAN. El 25 de febrero, en la reunión de emergencia que convocó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para abordar la situación en Libia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió a la Alianza Atlántica que los aviones y buques de la OTAN pertenecientes a la operación Active Endeavour se acercasen al país norteafricano para supervisar lo que estaba ocurriendo en la zona, y ésa fue precisamente la decisión que ayer se adoptó en Bruselas.

En la reunión que mantuvieron en la capital belga los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN se decidió reforzar el despliegue aéreo y marítimo que existe en la zona del Mediterráneo (en el marco de la operación Active Endeavour) para intensificar la vigilancia sobre Libia. El objetivo es, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, "incrementar nuestra capacidad de vigilancia y seguimiento, en particular con respecto al embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la Resolución 1970".

Aunque Rasmussen no precisó el número de embarcaciones que reforzarán a las ya integrantes de la operación Active Endeavour, Carme Chacón sí anunció que España participará en este despliegue operativo desplazando a las aguas próximas a Libia el Mistral S-73, uno de los cuatro submarinos de la serie S-70 con que cuenta la Armada española (los otros tres son el Galerna S-71, el Siroco S-72 y el Tramontana S-74). Los cuatro pertenecen a la clase Agosta francesa pero fueron construidos en España, en la factoría cartagenera de la empresa Bazán. 

Este tipo de submarinos, concebidos en los años 70 y principios de los 80, tienen una dotación de alrededor de 60 personas cada uno, su capacidad armamentística es de cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm (pueden portar hasta 20 torpedos o 17 minas), y pueden desarrollar misiones, tanto a nivel costero como oceánico, de guerra naval, vigilancia, protección, apoyo y disuasión.

Según explicó el secretario general de la OTAN, la operación que se aprobó ayer en Bruselas será dirigida por el comandante supremo aliado en Europa, el almirante estadounidense James G. Stavridis, quien será el encargado de determinar el número de buques que reforzarán a los que ya forman parte de la operación Active Endeavour.

Operaciones marítimas de la OTAN

La operación Active Endeavour, cuya misión principal es la lucha contra el terrorismo desde el mar, se desarrolla en aguas del Mediterráneo desde el año 2001, tras los atentados terroristas que sufrió Estados Unidos en Nueva York y Whasington contra las Torres Gemelas y el Pentágono, respectivamente. 

En aquel momento Estados Unidos invocó el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas (legítima defensa en caso de ataque armado) y el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte (defensa colectiva que obliga a las partes firmantes a acudir en defensa de cualquier país aliado que sea atacado) para emprender dos tipos de operaciones junto con otros países de la OTAN, entre ellos España. Una de ellas en Afganistán (denominada Libertad Duradera) para combatir al grupo terrorista Al Qaeda (autor de los atentados); y otra en las aguas del Mediterráneo (la operación Active Endeavour) para luchar contra el terrorismo en esta zona marítima.

Pero antes de que se activase esta operación, la OTAN ya desarrolló una misión marítima, la más larga de su historia, durante la guerra de la ex Yugoslavia. Entre 1992 y 1996 contribuyó a hacer cumplir las sanciones económicas y de embargo de armas que el Consejo de Seguridad de la ONU dictó contra Serbia y Montenegro. Esta operación, en la que también participaron otros países aliados, se denominó originariamente Maritime Monitor y, posteriormente, Sharp Guard, cuando la misión se amplió a tareas de abordaje y registro de buques.


EE.UU. alimentaron la guerra en las fronteras de Rusia


Los EE.UU. está tratando de desestabilizar la situación en Asia Central, la capitalización de la religión y la "libertad religiosa". embajador de EE.UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ian Kelly, criticó la situación en Tayikistán, cuyo gobierno, según él, tomó medidas represivas contra los creyentes.

En primer lugar, y luchador por la libertad religiosa indignados de que la propuesta de presidente tayiko, Emomali Rakhmonov proyecto de ley sobre la responsabilidad de los padres para la crianza del niño "prohíbe a los jóvenes menores de 18 años consisten en asociaciones religiosas. Los padres que cierran los ojos, se propone una multa. En caso de que, si no funciona, se puede privar de la patria potestad.

Ian Kelly teme que, en general prohibir a los menores asistir a las ceremonias religiosas y los servicios, excepto para el funeral. En este sentido, el embajador de EE.UU. ante la OSCE hizo un llamamiento a Dushanbe con esta advertencia: "Instamos al Gobierno de Tayikistán para derogar esta disposición, que habría significado una grave violación de la libertad religiosa." Y también recordó otros graves en términos de momentos de verdadera democracia. También dijo: "Tomamos nota con preocupación de que Tayikistán ha adoptado una prohibición de facto de las mujeres de las mezquitas."

Recordamos que hace unos años, el Consejo de Ulemas de Tayikistán (muftiat) prohibió a la mujer para asistir a las mezquitas que no tienen instalaciones especiales para las mujeres.


Sin embargo, la opinión de los musulmanes estadounidenses de Kelly, al parecer, no el decreto.En su opinión, las mujeres deben visitar una mezquita, a pesar de las claras reglas existentes - punto.

Pero eso no es todo. Los defensores de la libertad religiosa en el lado americano perturba a los otros "represalias" contra los creyentes: autoridades de Tayikistán intento de limitar el número de ciudadanos que están estudiando en las instituciones educativas religiosas fuera del país. Volver a finales de agosto 2010 Rakhmonov expresó su grave preocupación que el regreso de los estudiantes de último como madraza "a su país por terroristas y extremistas", llamando a los padres de estos estudiantes a regresar inmediatamente a sus hijos a su patria.

Tenga en cuenta que los dirigentes de Tayikistán expresa el deseo de preservar el carácter laico del Estado. colegialas Así, Rajmonov ha prohibido y alumnas que asisten a las escuelas y universidades en la cabeza pañuelos musulmanes. Y que recientemente golpeó con duras críticas contra las mujeres que usan estos pañuelos, y en la vida cotidiana.

Y por extraño que parezca, está ahora en el papel de los defensores de los musulmanes de Tayikistán servir diplomáticos estadounidenses que apenas se puede sospechar de sincera simpatía por el Islam. ¿Cuál es la razón de tanta atención? Sus opiniones en una entrevista Pravde.Ru ", expresó por expertos Sergei Mikheyev y Heidar Jemal .


Sergei Mikheyev, director general de la coyuntura política: "No es de extrañar que los estadounidenses están tratando de ejercer presión sobre Rakhmonov, no radicales. En primer lugar, de inteligencia de EE.UU. los servicios y el funcionamiento de su dinero a las ONG que tradicionalmente apoyan más íntimo de los contactos con los islamistas en Asia Central, incluyendo del grupo terrorista Hizb-ut-Tahrir y el Movimiento Islámico de Uzbekistán. "Además, dirigen las actividades de los fondos saudiyskih, los representantes de los cuales son actividades subversivas, y con frecuencia abiertamente las actividades terroristas en muchos países alrededor del mundo.

Ellos condenan el terrorismo verbal, sino que también alientan en un lugar donde es rentable. Pero si te quedas en el Asia central, su objetivo - la desestabilización de la situación en Tayikistán, siguiendo el ejemplo de los sucesos de Andizhán, Uzbekistán, 2005. Y lo hacen con el fin de crear una situación favorable para la intervención y la expansión de su presencia militar en la región ".

Heidar Jemal, presidente de la Comisión Islámica de Rusia: "Es ridículo siquiera pensar en el hecho de que los estadounidenses derramada mucha sangre por lo que en los países musulmanes, han convertido de repente en realmente defender los musulmanes de la India. El hecho de que los EE.UU. está activamente comprometido en el fomento de la guerra en el vasto territorio del Magreb y, sobre todo en las inmediaciones de la frontera con Rusia.

Sus políticas en Tayikistán es uno de los enlaces que trabajan para despertar un gran incendio en el Viejo Mundo. Por ejemplo, lo que están haciendo en este país, no debe considerarse sin tener en cuenta lo que están haciendo en el norte de África. Ahora que persisten en tratar de vtravit en una operación contra Libia, sus aliados de la OTAN europea y el sur del Mediterráneo, comenzaron a luchar con el Norte. Y los americanos los últimos tres años apoyado activamente el disidente yihadistas Gadafi.

En cuanto a Tayikistán, los americanos no les gusta el hecho de que Rakhmonov mantiene lazos con Moscú, y obstinadamente se negó a ir a la agravación de las relaciones con Tashkent. Ellos, en particular, quiero jugar fuera de Tayikistán y Uzbekistán, con los movimientos radicales como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, y más aún antes de que tengan este tipo de trabajo. Dijo el embajador de EE.UU. ante la OSCE, las palabras pueden servir como una especie de señal específica a las fuerzas que se nutren y alimentan. La organización de un grave incendio en la región, proporcionan una fuente mundial de inestabilidad en las fronteras de Rusia ".


Sergei Balmasov

Rusia lanzará nave Soyuz TMA-21 con nueva tripulación a la ISS entre el 5 y el 7 de abril próximo



La nave espacial Soyuz TMA-21 con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) posiblemente será lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) entre el 5 y el 7 de abril próximo, informó hoy fuente del sector espacial ruso.

“El lanzamiento, previsto inicialmente para el 30 de marzo, fue aplazado por causas técnicas y posiblemente se efectuará entre el 5 y el 7 de abril próximo”, dijo.

La demora del lanzamiento de la nueva expedición a la ISS se debe a fallos en el bloque de comunicación “Kvant-V”, lo que a su vez está relacionado con un fallo del condensador del aparato, informó a RIA Novosti el portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexandr Vorobiev.

La nave Soyuz TMA-21 transportará a la ISS a los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáev y Andrei Borisenko así como al astronauta de la NASA Ronald Garan. Para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, que se celebrará el próximo 12 de abril, la nave lleva el nombre del primer cosmonauta, Yuri Gagarin.

El portavoz de Roskosmos comentó también que el aplazamiento del lanzamiento de Soyuz TMA-21 no afectará el regreso de la nave tripulada Soyuz TMA-M previsto para el próximo 16 de marzo.

“Los cosmonautas Alexandr Kaleri y Oleg Skripochka así como el astronauta de la NASA Scott Kelly regresarán a la Tierra según el plan previsto, el miércoles, 16 de marzo, a las 07:47 GMT”, dijo.


India es mayor importador de armas según SIPRI



La India encabeza la lista de los importadores de armas más importantes entre 2006 y 2010, informó este lunes el Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI).

Según SIPRI, entre 2006 y 2010, la cuota de India en la importación mundial de armas sumó un 9%.

Entre los cinco importadores de arma más importantes dominan los países asiáticos. La segunda tras la India va China con un 6% de la importación mundial de arma. El mayor exportador de arma a China así como a la India es Rusia con un 84% y un 82% respectivos en la importación a los dos países entre 2006 y 2010.

En la tercera posición de la lista de los importadores de arma más importantes se ubicó Corea del Sur seguida por Pakistán y Grecia.

El experto de SIPRI Simon Wezeman comentó que el crecimiento de la importación de arma por India está relacionado con varios factores. “Los más relevantes son la competencia con Pakistán y China así como los asuntos de la seguridad interna”, dijo.

Según SIPRI, en la última década la distribución regional de importación de arma sigue relativamente estable. Entre 2006 y 2010 la importación de arma se distribuyó entre Asia y Oceanía (un 43%), Europa (un 21%), Oriente Próximo (un 17%), América (un 12%) y África (un 7%).

El grupo de los exportadores de arma más importantes también sigue estable. Domina la exportación de armas EEUU (un 30% entre 2006 y 2010) seguido por Rusia (un 23%). Después van Alemania (un 11% de la exportación mundial de arma), Francia (un 7%) y Gran Bretaña (un 4%).

Los datos publicados hoy formarán parte del Anuario SIPRI cuya próxima edición será presentada en junio de 2011.

El Instituto internacional de investigación para la paz de Estocolmo (SIPRI) fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz en Suecia. Los informes del Instituto se basan en los datos promedio quinquenales.

Moscú pide a rebeldes y fuerzas de Gadafi garantizar la seguridad de periodistas



Rusia está preocupada con la noticia sobre el ataque contra periodistas de la cadena Al Jazeera cerca de la ciudad de Bengasi, en el que falleció un camarógrafo y otro corresponsal resultó herido de bala, según un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

“La Cancillería rusa llama insistentemente a ambos bandos enfrentados en Libia a tomar las medidas correspondientes encaminadas al cese de semejantes incidentes y la garantía de los derechos de los periodistas, que prestan sus servicios profesionales en condiciones extremas y con riesgo para sus vidas para informar a la comunidad internacional sobre los acontecimientos en Libia”, dice la nota.

Se trata del primer periodista que muere en Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen de Maumar Gadafi, el pasado 15 de febrero pasado.

El fallecido, Alí Hasán al-Yaber, tenía 56 años y encabezaba una de las secciones de la cadena árabe Al Jazeera. El experimentado camarógrafo murió el sábado, en una emboscada contra su equipo de televisión que regresaba de una misión en sur de Bengasi.

Bengasi es el bastión de los rebeldes en Libia, no obstante últimamente las fuerzas leales al coronel Maumar Gadafi llevan a cabo ofensivas militares en la región para recuperar el control sobre el este del país.

La aviación libia realiza ataques aéreos contra las fuerzas de la oposición en el este del país, en particular cerca de Marsa el Brega y Adjabia, importantes centros estratégicos a la entrada de Bengasi.

Los cancilleres de los países de la Liga de los Estados Árabes (LAE) reunidos el pasado fin de semana en El Cairo decidieron solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU una zona de exclusión aérea en Libia para prevenir ataques de aviación de Gadafi contra las posiciones de los rebeldes, y reconocer como interlocutor al Consejo Nacional interino, máximo órgano de representación rebelde libio.


Once soldados iraquíes muertos y 29 heridos en atentado suicida en Diyala



Al menos once soldados iraquíes murieron hoy y un total de 29 personas resultaron heridas en un atentado suicida que tuvo como objetivo un edificio de oficinas gubernamentales en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según fuentes policiales. Las fuentes explicaron a Efe que un suicida detonó el coche bomba que conducía en la entrada del complejo gubernamental en el pueblo de Kanan, 20 kilómetros al este de Bakuba, capital de Diyala. Entre los heridos se encuentran catorce militares y quince funcionarios. El complejo incluye una sede del Ejército iraquí, la oficina del ayuntamiento y otros departamentos, afirmaron las fuentes, que agregaron que la explosión causó abundantes daños en los edificios. La Policía y el Ejército de Irak se desplazaron al lugar del atentado y cerraron todas las calles que conducen al sitio del siniestro. Varias ambulancias han trasladado a los heridos a los hospitales, dijeron las fuentes, que no descartaron que la cifra de muertos aumente debido al estado grave de algunas víctimas

Rusia pide a Corea del Norte reanudar negociaciones sobre su programa nuclear



Rusia considera que Corea del Norte debe reanudar las negociaciones a seis bandas (Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) sobre su programa nuclear y permitir la visita de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus plantas atómicas, según un comunicado de la Cancillería rusa. La nota fue difundida al término de una ronda de consultas entre autoridades rusas y norcoreanas, celebradas entre el 11 y el 14 de marzo en Pyongyang. Los diplomáticos intercambiaron opiniones sobre un amplio abanico de asuntos relacionados con relaciones bilaterales, así como con la situación en la península Coreana, con hincapié en la necesidad de la desnuclearización de la región. Moscú también recomendó a Pyongyang no imponer condiciones previas para la reanudación de las negociaciones y declarar una moratoria en la fabricación y los ensayos de armas atómicas. Al mismo tiempo, Rusia reiteró el convencimiento de que el conflicto en la península Coreana se arreglará por vía diplomática mediante negociadores internacionales.



Gobierno libio retomó control en principales puertos petroleros



El Gobierno de Libia informó este domingo que la normalidad retornó a los puertos petroleros del país, luego de recuperar el control de las ciudades de Ras Lanuf, Misratah y Brega, azotadas por bandas armadas, y sobre las actividades petroleras que allí se desarrollan.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio libio de Defensa, Milad Al-Fekhi, la actividad laboral se restablece progresivamente en estas localidades de la costa mediterránea y pidió a las empresas extranjeras reiniciar las exportaciones petroleras.

La violencia en Libia ha provocado la caída en la producción de crudo a casi 500 mil barriles por día, de un bombeo de 1,6 millones de barriles diarios (esto implica una disminución de 60 por ciento aproximadamente), debido a que muchos empleados locales y extranjeros abandonaron los campos petroleros.

Ante este recorte de la producción, las autoridades decidieron suprimir las actividades de exportación para responder al mercado interno.

La Compañía Petrolera Nacional pidió a todos los empleados que regresen a sus lugares de trabajo y a las sociedades extranjeras a enviar sus barcos a los puertos e iniciar las operaciones de carga y descarga de crudo.

La contraofensiva gubernamental que hizo posible retomar el control de estas ciudades, se consolidó un día después de que la Liga Árabe (menos cuantro de sus miembros) pidió a las Naciones Unidas imponer una zona de exclusión aérea sobre la zona conflictiva de Libia con el alegado propósito de brindar asistencia humanitaria a la población civil.

Igualmente, esta acción obligó el repliegue de los rebeldes hacia la zona de Ajdabiya, localidad que el mando militar libio consideró uno de los últimos obstáculos para eventualmente sitiar Benghazi, la segunda urbe del país que actualmente es controlada por los opositores.

Milad Al-Fekhi,Efectivos a las órdenes del líder libio Muamar Al Gaddafi intensificaron su contraofensiva en los últimos tres días y consiguieron hacerse de modo progresivo con Sirte, tierra natal del mandatario, Bin Jawad y Ras Lanuf.

Al-Fekhi negó que se haya utilizado el armamento regular del Ejército para enfrentar a los insubordinados al gobierno de Al Gaddafi, ahora concentrados en Benghazi y sus alrededores.
EJÉRCITO POPULAR

El funcionario señaló que el llamado “Ejército” de esta nación norteafricana es en realidad una estructura de pueblo, con hombres y mujeres preparados para defenderla, “como lo han hecho en los últimos 40 años de Revolución”.

Reportes de medios independientes aseguraron que residentes de Brega presionaron a los rebeldes para que abandonaran la ciudad y evitar enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

También destacó que los militares leales al líder libio Muammar Al Gaddafi “no han usado todo el arsenal del que disponen para enfrentar una agresión extranjera”.

Añadió que los rebeldes han incrementado su armamento con el paso por ciudades como Benghazi, Al Baida, Darna, Misrata, Al Zauiya, Tobruk y algunas zonas de Yabal al Ajdar. El Gobierno sostiene que las protestas son protagonizadas por jóvenes drogados, armados y apoyados por la red Al Qaeda.
Texto/Telesur

Reactor 3 de planta nuclear japonesa registra explosión con escaso riesgo de fuga radiactiva









Autoridades japonesas afirmaron que hay escasas problabilidades de fugas reactivas importantes

Dos explosiones se registraron este lunes en el reactor tres de la central nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el sismo y posterior tsunami ocurridos el pasado viernes en el noreste de Japón. De acuerdo con la compañía operadora, el dispositivo resistió las detonaciones y la posibilidad de una importante fuga radiactiva era escasa.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, confirmó que las probabilidades de fugas radiactivas por las explosiones de hidrógeno son mínimas.

El pasado domingo, Edano había admitido la posibilidad de que se produjera un estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque aseguró que no causaría daños graves.

La televisión japonesa informó que el estallido ocurrió a las 11:00 horas locales (03:00 GMT) y derrumbó una de las paredes de la central nuclear.

Asimismo, la agencia oficial Kyodo señaló que las autoridades de esa prefectura pidieron a los más de 600 residentes que no fueron evacuados que no salgan de sus casas hasta nuevo aviso.

Unas siete personas fueron reportadas como desaparecidas después de la explosión fueron encontradas, seis de ellas heridas, que en total suman nueve, según la prensa local.

Esta explosión se suma a las registrada el pasado sábado en el reactor 1. Las autoridades catalogaron ese accidente nuclear como categoría 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), que contempla 7 como la máxima, lo que equivale a un accidente con consecuencias de alcance local.

La empresa Tohoku Electric Power confirmó a medios locales sobre la presencia de radiación en la Central de Onagawa, a 50 kilómetros al este de Sendai y 110 kilómetros al norte de la Planta de Fukushima.

El pasado viernes, un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher sacudió a Japón. El sismo posteriormente generó un tsunami que además de provocar olas de 10 metros de altura en el país asiático, activó las alertas en 20 países de Asia, Centro y Suramérica.

A mil 597 muertos y mil 841 desaparecidos se elevó la cifra de víctimas dejadas por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes azotó el noreste de Japón.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, se refirió a la tragedia como la peor catástrofe en la historia del país después de la Segunda Guerra Mundial.

El enviado especial de teleSUR a Tokio, Eduardo Martínez, reportó que el Gobierno ha anunciado cortes de electricidad a raíz de las fallas en la central nuclear.

En Tokio, Martínez indicó que algunas empresas han enviado de vuelta a sus casas a trabajadores ante los cortes en el suministro eléctrico.

Asimismo, el reportero informó que réplicas del sismo acaparan atención de medios de comunicación y ciudadanos en Japón.

NUEVA ALERTA DE TSUNAMI LEVANTADA


Una ola de tres metros de altura fue divisada este lunes por un helicóptero de los bomberos y dio pie a una alerta de tsunami en las costas del noreste de Japón, la cual fue posteriormente levantada a las 13:00 horas locales (04;00 GMT) por las autoridades de las prefecturas del Pacífico.

“Por el momento ya no hay miedo de que llegue un tsunami, pero seguimos pidiendo a los residentes que se mantengan vigilantes”, declaró un responsable de la prefectura de Fukushima.

Las autoridades del puerto de Hachinoe, en la prefectura de Aomori, más al norte, también dejaron sin efecto su orden de evacuación de los 13 mil habitantes de la ciudad.

La Agencia meteorológica japonesa, encargada de seguir los sismos y tsunamis, puntualizó que no había registrado ningún sismo nuevo que pudiera haber provocado un tsunami.
Texto/Telesur-Agencias


Palestinos denuncian ataques de colonos tras entierro de víctimas de Itamar



2011-03-13 14:21:19 / Fuente: Agencia EFE

Los ataques tuvieron lugar en el distrito de Nablus, cerca de ese asentamiento y de otros en los que residen numerosos miembros del núcleo más duro del movimiento colonizador judío, según informa el diario israelí "Yediot Aharonot" en su edición electrónica.

Según las denuncias llegadas a ese medio, colonos judíos lanzaron piedras contra varios vehículos palestinos que circulaban por carreteras del norte de Cisjordania y al menos cinco de ellos fueron incendiados en la aldea de Hawara.

También han bloqueado el cruce de Gat, al suroeste de la ciudad cisjordana de Nablus.

Fuentes palestinas se quejaron de que los colonos reanudaron su política de represalias, a la que comúnmente denominan "Lista de precios", tras los funerales en Jerusalén por los cinco miembros de la familia Foguel asesinados la víspera.

Cinco miembros de esta familia -el padre, la madre, un hijo de 11 años, otro de 3 y un bebé de varios meses- fueron acuchillados en su casa en la madrugada del sábado por atacantes, presuntamente palestinos, del distrito de Nablus.

Una portavoz militar israelí dijo a Efe que en toda la zona hay una notoria presencia militar, en parte por el temor a una ola de violencia de parte de los colonos.

También se ha informado de que palestinos lanzaron piedras contra uno de los autobuses que regresaba de los funerales en Jerusalén a uno de los asentamientos judíos en el distrito.


LIBIA: "LUCHAREMOS CONTRA NORTEAMERICANOS Y CONTRA GADAFI"



Enfrentamiento en ciudad libia de Brega deja al menos 27 heridos y 11 muertos

Enfrentamiento entre opositores y seguidores del lider libio, Muammar Al Gaddafi, dejaron este miércoles al menos 27 heridos y 11 muertos en Brega (oeste), luego que detractores del mandatario expulsaran más temprano a miembros de la Fuerza Pública, que intentaron tomar la ciudad petrólera.

El enviado especial de teleSUR a Brega, Reed Lindsay, reportó que un médico del hospital confirmó que al menos 11 personas fallecieron y 27 resultados heridas.

Informó que “de los 11 muertos tres eran seguidores a Gaddafi y los otros ocho eran opositores”,

Agregó que “según el médico del hospital los tres muertos del líder libio son africanos, y uno de ellos tenía identificación de Níger”.

Sin embargo, destacó que en la morgue del centro médico no se pudo constatar que eran tres los muertos.

Más temprano, Lindsay señaló que los opositores al líder libio expulsaron de la ciudad petrolera de Brega a miembros de la Fuerza Pública, luego que los seguidores de Gaddafi intentaran tomarla en horas de la mañana.

Los opositores aseguraron tener control de la urbe y amenazaron con avanzar hacia otras zonas dominadas por los afectos al Gobierno.

Manifestó que muchos de los alzados “dicen que quieren avanzar hasta las ciudades controladas por el Gobierno de Al -Gadaffi”.

Comunicó que en esa urbe existen soldados en rebeldía “pero también ciudadanos de todo tipo, hablé con médicos, con ingenieros, con trabajadores de la empresa de petróleo, aquí (están) todos en rebeldía, levantados y armados”.

Ráfagas de bala se escuchaban mientras el enviado especial ofrecía su reporte sobre la situación en Brega, vía telefónica. “Son disparos al aire, la gente ha estado disparando al aire todo el día, mostrando su fuerza”, explicó.

Lindsay remarcó que las personas con las que ha conversado en la ciudad han coincidido en rechazar una eventual invasión de fuerzas externas. “Dicen que si llegan las tropas estadounidenses aquí, van a luchar contra ellos igual como luchan contra el gobierno de Al-Gaddafi”.

LIBIA

PRESIDENTE IRANÍ CONDENA INTERVENCIONISMO

2 Mar. 2011 - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exigió este miércoles a Estados Unidos y a Europa detener los movimientos militares en el norte de África y no interferir en los asuntos internos de los países de la zona.

En un discurso ofrecido en la provincia occidental iraní de Lorestán, el mandatario advirtió que si no lo hacen, los pueblos de esa región se levantarán en armas contra ellos.

“Si vuelven a inmiscuirse militarmente en el norte de África y en Oriente Medio, las naciones se alzarán y cavarán tumbas para sus soldados”, afirmó el Jefe de Estado.

El Pentágono anunció días atrás sobre el envío de dos navíos de guerra desplegados en el Mediterráneo, que navegan hacia las costas de Libia, país que vive un conflicto interno armado.

Sin mencionar a ningún país en particular, Ahmadinejad aseveró que “todo el mundo sabe” que los regímenes de la región “estaban sostenidos por Estados Unidos”.

El presidente iraní alertó que Washington y sus aliados occidentales sólo buscan apoderarse de los recursos energéticos y minerales de la zona.

Ahmadinejad destacó que el mundo actual no es el mismo de hace 10 años, cuando el ex presidente estadounidense George W. Bush ordenó el “ataque a Irak y Afganistán bajo el pretexto del 11 de septiembre”.

El Jefe de Estado también señaló que la Casa Blanca mantiene una política de doble rasero y que si en algún momento intenta una invasión contra Irán, la nación “está preparada para resistir”.

“Esos que producen, almacenan y usan bombas atómicas no tienen derecho a posicionarse contra el pueblo y su derecho a utilizar la energía nuclear”, enfatizó, al referirse a las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra el plan nuclear con fines pacíficos que desarrolla Teherán.

Sobre este tema, Ahmadinejad afirmó que el Gobierno estadounidense produce armas nucleares, mientras que “violan las leyes internacionales y han establecido bases militares en al menos cuatro países para almacenarlas”.

Las declaraciones de Ahmadinejad se suman a las posturas manifestadas por gobiernos como los de Venezuela, Rusia, Nicaragua y Cuba, que rechazaron la injerencia extranjera y la aplicación de sanciones contra Libia, que fue suspendida este martes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

teleSUR

Indeci: Silencio sísmico en zona central es preocupante



El jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, advirtió en RPP Noticias que es preocupante el silencio sísmico en la zona central del país, ya que podría desencadenar en un terremoto.

El experto además explicó que un maremoto se genera cuando el sismo sobrepasa los 7 grados Ritcher y el epicentro ocurre en el mar, a una profundidad de 30 a 50 kilómetros.

“Nos preocupa un tsunami de origen cercano, recordemos que en la zona del país, sobretodo en la zona central, estamos con un silencio sísmico prolongado”, refirió.

“Cualquier día puede haber un sismo de gran magnitud frente a nuestras costas y genere un tsunami de origen cercano (que llegue) en 15 o 20 minutos máximo y no habrá tiempo para avisar”, anotó.

En las cinco provincias de Japón se han instalado más de 1.400 refugios de emergencia



Tras el terremoto y posterior tsunami en Japón las autoridades batallan para desplegar un operativo de resguardo masivo a los miles de damnificados. Se calcula que unas 390.000 personas han escapado de las zonas más golpeadas por la catástrofe. 

Soldados, médicos, y voluntarios trabajaban intensamente en las labores de rescate. El gobierno planea duplicar el número de soldados en las operaciones a 100.000, según las informaciones.

En las cinco provincias del país se han instalado más de 1.400 refugios de emergencia, muchos de ellos en colegios y locales municipales. Testigos hablaron de personas comprando abundantes provisiones en los supermercados y a otras buscando derrotar al frío con frazadas.

Las autoridades niponas calculan en más de 3.200 las víctimas fatales, aunque han sido identificadas hasta ahora 1.597. Los desparecidos bordean los 1.850. El jefe policial de la prefectura, Naoto Takeuchi, advirtió que el número final será bastante más elevado, dado que aún no se recuperó contacto con más de 10.000 habitantes en la prefectura de Miyagi.

DESPLAZAMIENTO
El terremoto en Japón desplazó 2,4 metros a Honshu la principal isla del archipiélago, según lo estimó el geofísico Kenneth Hudnut a la cadena CNN, citando a su vez el reporte de los medios nipones. Este cambio se pudo percibir en el movimiento de una estación del sistema de navegación Gps y en datos cartográficos. 

Ese desplazamiento de 2,4 metros también resultó factible para los cálculos de un sismólogo del Instituto de Geofísica de Estados Unidos, Paul Earle.

A su vez, el geofísico de la Universidad de Columbia, Jim Gaherty, explicó a CNN, que el movimiento telúrico fue "cientos de veces mayor" que el que devastó Haití en enero de 2010.

REPLICAS
Japón levantó la alarma de tsunami para toda la costa pacífica del país. Sin embargo, los sismólogos advirtieron de réplicas de hasta de magnitud 7 en los próximos días y temen otro fuerte terremoto que pueda seguir dañando los reactores de las centrales Fukushima 1 y 2, donde los técnicos luchan para contener una posible fusión de los núcleos. Esto, junto a los problemas surgidos en Onagawa y Tokai.

En tanto, el biólogo italiano Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para la Investigaciones, quien vive hace ocho meses en Tokio, dijo a la agencia ANSA que se teme la llegada de lluvia radiocativa, formada con el material nuclear que se desplazó hacia el este en aguas del Pacífico, tras los daños a las centrales nucleares.