contadores de visitas

domingo, 31 de mayo de 2009

Ecuador recibirá sus primeros aviones no tripulados israelíes de IAI


(Infodefensa.com) Quito - Ecuador recibirá en las próximas semanas sus primeros aviones no tripulados (UAV) adquiridos a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) que apoyarán a la Marina de Guerra en el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la costa del país, informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce."Los UAV´s permitirán un mayor control del narcotráfico porque van a articularse con todo el sistema de la Marina de control en el mar, que es donde se da, de manera significativa e importante, la presencia del narcotráfico", dijo.Ecuador adquirió en mayo de 2008 6 UAV´s para reforzar, entre otras cosas, el control de la frontera con Colombia, país con el que mantiene tensas relaciones. Se trata de cuatro del tipo táctico y dos estratégico, es decir de mayor tamaño y autonomía.El Gobierno ecuatoriano no ha especificado el modelo concreto de UAV adquiridos ni el monto económico del contrato. Fuentes periodísticas locales afirman que Quito firmó el contrato por cerca de 23 millones de dólares.La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) cuanta con una gran variedad de UAV. Uno de los más famosos y adquirido ya por más de 40 clientes es el Heron 1, también conocido como Machatz-1, capaz de volar a una altitud de 35.000 pies. Otros modelos muy conocidos son el Searcher III y el Eagle I.Los UAV ecuatorianos operarán desde la Base Manta, una vez sea abandonada por Estados Unidos. Para ello, se han aprobado inversiones destinadas a la instalación de un centro de operaciones para este tipo de aparatos que estará situado en la cabecera norte del aeropuerto. El proyecto contempla la construcción de un hangar de 17.460 m2.Problemas en el contratoEn abril pasado y ante la acumulación de retrasos en la entrega de los aparatos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de la posibilidad de rescindir la compra por estimar que IAI había incumplido lo firmado. Por otra parte, llegó a calificar la situación de "una burla para el país" y agregó que "ya basta de esto".En ese momento, Correa solicitó además que la Marina ecuatoriana sancionara a la empresa, e incluso se mostró dispuesto a rescindir el contrato y ejecutar las garantías. No se ha informado si el Ministerio de Defensa llegó a realizar estas acciones.En octubre del año pasado, el entonces comandante general de la Marina, contraalmirante Livio Espinosa, explicó a la prensa que estos aviones no tripulados trabajarán en coordinación con lanchas especiales y con bases marinas que se situarán en al menos dos puntos del mar territorial. "Ya no se necesitará de nadie para controlar la zona", agregó.Según Espinosa, esos aviones tienen una capacidad de permanecer en el aire de 28 a 30 horas diarias e insistió en que los modelos estratégicos, además de vigilar la costa y el mar territorial, "en tiempos de crisis, de guerra externa, tienen exactamente la misma aplicación, en apoyo a la fuerza operativa".Base de MantaPonce consideró que no se debe "sobrestimar" la Base de Manta como un eje para la lucha contra actividades como el narcotráfico, pues dijo que la mayoría de acciones para combatir esa actividad ilegal las han realizado por medios propios.El convenio que acordó el establecimiento del puesto militar estadounidense de operaciones antinarcóticos (FOL, por su sigla en inglés) en la ciudad portuaria de Manta, fue firmado por el ex gobernante Jamil Mahuad, en 1999.El acuerdo, de diez años de duración, finaliza este año, y desde su campaña electoral en 2006, el presidente Rafael Correa, aseguró que no iba a renovarlo, por lo que en 2008 hizo la respectiva notificación oficial sobre el fin del convenio.Hace pocos días, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, confirmó que Estados Unidos dejará la base militar, en el oeste del país, el próximo septiembre y manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y soberanía".En julio "realizarían el último vuelo" desde Manta y después comenzaría un calendario "de traspaso de las instalaciones y de la infraestructura", dijo a la prensa local.La semana pasada, una delegación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional (ex Parlamento) de Ecuador visitó Manta y la base estadounidense en el lugar, para analizar las actividades de las tropas militares y estudiar varias denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.Por otra parte, Ponce también señaló que a partir de junio, Ecuador tendrá, durante un año, la Presidencia pro-témpore del Consejo Sudamericano de Defensa.Se refirió a éste como "un intento por articular políticas, articular información, transparentar la infraestructura militar de cada país".

La Fuerza Aérea de Perú presentó su primer avión de entrenamiento en el SITDEF 2009

(Infodefensa.com) Lima - La Fuerza Aérea del Perú (FAP) fabricó el primer avión destinado para el entrenamiento de los futuros pilotos que ha sido exhibido en el II Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), evento que ha reunido a 90 empresas de 17 países.Después de un año de trabajo, se logró sacar adelante la nave que cuenta con seis horas de autonomía de vuelo y capacidad para dos o cuatro personas. Se podrá utilizar para el entrenamiento básico de los futuros aviadores militares y también para uso civil.El aeroplano, bautizado con el nombre de Kuntur, palabra que en quechua significa cóndor, en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos, fue diseñado y ensamblado por la Fuerza Aérea del Perú, en un trabajo que quedó a cargo del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), una empresa especializada en reparación y mantenimiento de aviones, tanto civiles como comerciales, con sede en la capital peruana."Es el inicio de una carrera que nos llevará a fabricar aviones más sofisticados para el entrenamiento y quizás hasta podamos desarrollar aviones de combate en el futuro", declaró un portavoz del SEMAN, según informó la Agencia Andina.Acuerdo licenciaPara la finalización del diseño del avión, SEMAN firmó un acuerdo de licencia con la empresa estadounidense BedeCorp, con sede en Medina (Ohio). El acuerdo incluye ayuda en el diseño, certificación y ensamble de sistemas del avión. El precio objetivo del avión es de 89.000 euros, según un comunicado de la empresa estadounidense.El acuerdo, que estipula que el ensamblaje básico se realizará en Perú y la aviónica y el motor en Florida (Estados Unidos), incluye como fecha tentativa para el inicio de la producción del aparato el tercer trimestre de 2009 con la meta de producir hasta 200 unidades al año. Se aceptarán pedidos en firme a partir de noviembre de 2009 con un depósito de cinco millones de dólares por cada unidad, denominada BD-4LSA para el mercado exterior.Sin tripulaciónDurante la Feria, también se presentó el denominado vehículo aéreo no tripulado (UAV), un avión desarrollado por el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).El UAV fue planificado hace un año por un equipo integrado por investigadores civiles y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.Este pequeño avión se desplazará a control remoto o a través de un programa de prevuelo. A bordo llevará una cámara de video, radar o un detector infrarrojo, para captar la información requerida y enviarlo en tiempo real a un puesto de comando.El UAV servirá para sobrevolará zonas de desastres como incendios forestales, inundaciones, desbordes de ríos y sismos. Asimismo, podría realizar labores de vigilancia y monitoreo de fronteras.SimuladorLa FAP presentó asimismo un simulador de helicópteros diseñado y elaborado íntegramente en el Centro de Desarrollo de Proyectos de la institución, que servirá para el entrenamiento básico de sus cadetes. Anteriormente, este centro ya había diseñado simuladores para aviones Tucano y para el avión de combate A-37.Mediante su Servicio Electrónico (SELEC), la FAP exhibió también lo último en metrología, en el mantenimiento del sistema de aviónica, y en diversos servicios electrónicos que presta a la misma institución y a numerosas empresas privadas. "Nuestros servicios tienen los certificados internacionales de calidad", precisó uno de los oficiales a cargo de esta unidad.

Bolivia adquirirá armamento a Rusia por 150 millones de dólares

(Infodefensa.com) Moscú - Bolivia tiene intención de concretar contratos para la adquisición de armamento ruso, y no sólo helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, por un monto inicial de 150 millones de dólares, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, durante una visita a la capital rusa.En rueda de prensa, Fernández no quiso especificar en qué tipo de armamento estaría interesado La Paz aunque otras fuentes aseguran que las Fuerzas Armadas bolivianas también requieren la modernización de sus equipamientos terrestres, entre los que se incluirían diversas armas de fuego y blindados ligeros.
En tanto, Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso de venta de armas Rosoboronexport, precisó que Bolivia está interesada en comprar una partida de helicópteros militares de transporte Mi-17V-5. El principal encargado de las ventas de armas de Rusia, Mijail Dmitriyev, agregó que serían alrededor de 20 unidades.La Fuerza Aérea de Venezuela adquirió en 2005 un lote de 10 aparatos de este tipo, modelo Mi-17V5 Hip-H, por un monto de 120 millones de dólares. El contrato incluyó la instalación de tres centros de mantenimiento mayor en ese país. Nicaragua y Perú también cuentas con este tipo de helicóptero pero de otras modelos.Dmitriyev informó de que Moscú estudia la posibilidad de conceder a La Paz un crédito para la adquisición de armamento ruso, según la agencia Interfax.


width=450

Explicó que Bolivia está interesada en adquirir, además de los helicópteros, diversos tipos de armamentos para su Ejército de Tierra y la Armada, aunque subrayó que las partes todavía no iniciaron negociaciones concretas al respecto.Evaluar convenio cooperación militarEl propósito fundamental del viaje del vicecanciller boliviano --entre los días 21 y 23 de mayo-- fue evaluar los avances que se han dado a partir de los acuerdos alcanzados durante la visita a Rusia del presidente Evo Morales, en febrero, entre los cuales destaca el convenio

de cooperación militar suscrito con su homólogo ruso, Dimitri Medvediev. Ese documento sienta las bases para que Bolivia compre a Rusia helicópteros para combatir el narcotráfico, equipos que necesita y que el anterior proveedor principal, Estados Unidos, ha dejado de vender al gobierno de Morales."Todavía estamos en el proceso de identificar la lista y los detalles de todos esos equipos (militares que Bolivia desea adquirir)", comentó Fernández, quien aprovechó la visita para recorrer la exposición internacional de helicópteros HeliRussia-2009.Falta asimismo definir el precio final de los aparatos y acordar los términos de financiamiento, que por otro lado son aspectos reservados por el momento.No obstante, durante sus conversaciones realizadas en la capital rusa, "(...) se ha hablado de un monto de 150 millones de dólares entre helicópteros y otro tipo de armamento ruso", reveló el vicecanciller boliviano.En los próximos meses, expertos de ambos países terminarán de elaborar "la lista de compra", adelantó el viceministro boliviano, y solamente entonces se sabrá qué otras armas, aparte de helicópteros, comprará Bolivia en Rusia.Sin más detallesEl funcionario boliviano exhortó a Estados Unidos a "superar la inercia de la guerra fría", a "entender que ya no hay tutores en este mundo" y a "respetar la soberanía de los demás". Subrayó que la Casa Blanca no debe interpretar como gesto antiestadunidense la política de acercamiento de Bolivia con Rusia, Irán o los países árabes.Coincidiendo con estas declaraciones, el ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, confirmó que las Fuerzas Armadas bolivianas pretenden llevar a cabo una modernización de su material con equipos militares de fabricación rusa. "Existe el compromiso de Rusia para equipar ciertas áreas que quedaron obsoletas en las fuerzas armadas", expresó San Miguel en declaraciones a la prensa local.
"No podemos dar más detalles de la negociación porque se encuentra en la primera etapa y debemos esperar los pormenores del financiamiento que con seguridad conoceremos en las próximas horas", apuntó.

INDIA LANZA CONCURSOS PARA HELICÓPTEROS DE COMBATE Y DE TRANSPORTE PESADO

India ha enviado peticiones a diversas empresas para los concursos de la Fuerza Aérea destinados a la compra de 22 helicópteros de ataque y 15 de transporte pesado, valorado todo en unos dos mil millones de dólares.
Con respecto al helicóptero de ataque, India ha enviado invitaciones a Eurocopter, Boeing, AgustaWestland, Kamov, Mil y Bell Helicopter.
Boeing ha reconocido el haber recibido peticiones para ambos concursos.
Sikorsky también podría haber recibido peticiones para el concurso de helicópteros pesados.
Mientras que India desea una negociación directa con los fabricantes, los Estados Unidos desean que las negociaciones sean de Gobierno a Gobierno.
by: el tirador solitario

EUROFIGHTER TRANCHE TRES


Los cuatro paises que componen el consorcio Eurofighter firmarán este verano un acuerdo para la compra de 112 aviones, primera parte del programa Tranche tres.
Debido a los recortes presupuestarios en Defensa, la Tranche tres se dividirá en dos partes.
La Tranche 3A supone la compra de 40 aviones por el Reino Unido, 30 por Alemania, 21 por Italia y otros tantos por España. La Tranche 3B se espera que se firme dentro de dos años.
Originalmente, en la Tranche 3 se deberían de comprar 236 aviones, pero los problemas presupuestarios han llevado a dividir en dos el programa.
Sin embargo, el Reino Unido ha sido muy reticente a la firma del nuevo contrato, y parece que solo ha dado su visto bueno tras conseguir un recorte en los aviones que debe de comprar. Con todo, la Tranche 3B aún se encuentra en el aire.
by: el tirador solitario

BASE RUSA EN KIRGUISTÁN

El Gobierno de Rusia ha aprobado el alquiler de una base en Kirguistán por 49 años, con la posibilidad de una extensión automática del alquiler por otros 25 años.
Este nuevo acuerdo sustituye al anterior, que preveia un alquiler de la base por 15 años, que se extendería de manera automática cada cinco años.
En 2003 Rusia estableció una base aérea en Kant, cerca de la capital kirguis, donde cuenta con 400 militares, y unos 20 aviones de combate, transporte, helicópteros y entrenadores L-39.
Rusia paga unos 4.5 millones de dólares al año por el alquiler de esta base, además de cooperación militar.
El pasado Febrero el Gobierno de Kirguistán acordó el cierre de la base de Manas, que servía de apoyo a la misión internacional en Afganistán.
by: el tirador solitario