contadores de visitas

martes, 1 de mayo de 2012

Publicado: 01 may 2012 | 18:27 MSK



La primera fase del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa ha llegado a su fin, según Washington.

La declaración oficial de este hecho está prevista para la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el 20 de mayo en Chicago, según anunció la consejera del presidente Barack Obama sobre asuntos europeos en la seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

Para finales del 2011 EE. UU. desplegó varios elementos del sistema antimisiles de la OTAN en Europa, incluidos un radar en Turquía y varios buques en el Mediterráneo. El escudo europeo es parte de una red global de sistemas semejantes regionales en la región Asia-Pacífico en colaboración con Japón y Australia y en Oriente Medio junto con Israel.

Por su parte, Rusia ha intensificado el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo instalado en Europa se estancaran. Moscú exige en vano a Washington que dé garantías jurídicas por escrito de que su sistema no va dirigido contra Rusia.

Ante la negativa de Washington, Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones de que adoptará las medidas adecuadas en caso de que no se tengan en cuenta los intereses de Rusia en relación al escudo.

Taiwán desea que EEUU le venda aviones de combate F-16 C/D


Taipei, 1 may.- Taiwán negociará la compra de aviones de combate F-16 C/D a EEUU, aprovechando las positivas declaraciones efectuadas por autoridades y empresarios taiwaneses, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, el general de división Luo Shou-he.

"Tendremos en cuenta todos los factores y trazaremos un plan para servir mejor a los intereses del país", manifestó Luo a la prensa.

Las palabras del portavoz militar respondían a comentarios del director del Consejo Comercial EEUU-Taiwán, Rupert Hammond-Chambers, según las cuales, es un momento oportuno para pedir la venta de aviones F-16 C/D, a pesar de la fuerte oposición china.

La Casa Blanca envió recientemente una carta al senador republicano John Cornyn, en la que decía que Washington no descarta vender a Taiwán nuevos aviones de combate ante la ventaja aérea en aumento de China en el estrecho de Formosa.

El ministerio de Defensa de Taiwán se congratuló de la nueva política estadounidense ante el envejecimiento de sus aviones de combate F-16 A/B de fabricación estadounidense y sus Mirage 2000 de manufactura francesa.

En septiembre de 2011, EEUU no accedió a vender a la isla los F-16 C/D, pero sí a mejorar y actualizar los F-16 A/, que se están quedando viejos.

EEUU se comprometió a vender armas a Taiwán en 1979, tras romper los lazos diplomáticos con la isla y establecerlos con China, pero Pekín se opone con firmeza a cualquier venta de armas a Taiwán.


Arrecia la carrera armamentista en Asia


Martes, 1 de mayo de 2012
Roberto Palmitesta D

El exitoso lanzamiento del cohete Agni-V hace ingresar a la india en el exclusivo club de las potencias que poseen misiles intercontinentales, pues su alcance de 5.000 km coloca no sólo a todas las ciudades chinas dentro de su radio de acción, sino incluso a todo el mediano oriente y buena parte de Rusia y Europa Oriental

Su capacidad para cargar ojivas nucleares hace aún más serio el anuncio, pues se sabe que la India tiene un arsenal de unas 70 bombas atómicas, desarrolladas desde hace medio siglo mayormente para hacer frente al poderío militar de Pakistán, su enemigo natural desde la independencia y separación de ambas naciones a fines de la década de los 40.

Sin embargo, aunque los observadores comentan que su logro es una demostración de fuerza para que la tomen en cuenta, difícilmente pueden compararse con el poderío chino, que posee mísiles intercontinentales desde hace años y un arsenal de al menos 400 bombas nucleares. En comparación, EEUU y Rusia tienen unas 10.000 cada una, Francia 460, Gran Bretaña 185, mientras se estima que Israel y Pakistán tienen 200 y 25 armas nucleares respectivamente.

Asimismo, India ha lanzado recientemente su primer submarino con propulsión nuclear y capacidad misilística, y se dispone a financiar dos más en los próximo años, todos con la asistencia económica y técnica de Rusia, que prefiere ayudar a este país debido a la estrecha alianza de Pakistán con Occidente, especialmente desde la ocupación de Afganistán.

Este armamentismo es aún más preocupante desde que el gobierno indio anunció que este año elevará su presupuesto de defensa al equivalente de 38,5 millardos de dólares, que representa un aumento de 17 % sobre el del año anterior. Esto sucede con una población que crece sin freno, pues se estima que India ya cuenta con unas 1,2 millardos de almas, apenas 100 millones menos que China. Y en sectores populares indios se habla que “pronto los alcanzaremos”, pues para el 2015 ya estará equiparados, dado que China tiene una agresiva política de planificación familiar, algo que nunca funcionó en la India a pesar de que la premier Indira Gandhi trató de imponerla en los 70.

Ambos factores, el armamento y la población, son manipulados por motivos políticos por el gobierno, generando fuertes críticas de la oposición y de otras naciones. En efecto, ya se gasta en armamento seis veces lo que se invierte en salud, mientras la pobreza en la India sigue siendo de las más altas del mundo, pues según cálculos recientes del Banco Mundial cerca del 40 % de su población sobrevive con menos de $ 1,25 al día. De ahí que el cuantioso gasto en armas luce como una enorme inmoralidad, al igual que sucede en otras naciones con un alto nivel de pobreza y en el mundo en general, que realizó un gasto militar en $ 1.600 millardos en 2010, un aumento significativo desde su mínimo de $ 1000 millardos en 1995, cuando se creía que la guerra fría era algo del pasado..

En Occidente, EEUU sigue dominando la escena militar, invirtiendo un 43 % de ese monto en defensa, aunque está anunciando reducciones progresivas a partir de este año por su crisis financiera. Rusia, Francia y UK gastan un 3,6 % de ese monto, mientras que China los duplica con 7,3 %, dedicando este año más de $ 100 millardos al aspecto defensa, un 12% más que en 2011, y cuyo presupuesto se duplicará para el 2015. Pero al menos China ha podido reducir la pobreza de un 85 % en 1981 hasta un 16 % en 2005, y actualmente la pobreza afecta a apenas un 10% de la población. Esto se debe al fuerte crecimiento económico (alrededor del 10% del PIB) registrado en los últimos años, reducido gradualmente hasta a un todavía envidiable 7,5 % este año debido a la crisis económica mundial, mientras Europa y Norteamérica luchan por evitar una recesión.

Por otra parte, aunque se critica la alta dedicación de la India a gastos militares, Occidente –liderado por EEUU- espera que esa populosa nación cumpla su promesa de usar su armamento sólo para fines defensivos, acorde con una abierta política de no ser el primero en atacar. Como se recordará, China e India tuvieron una escaramuza en 1962 sobre cuestiones limítrofes en la frontera oriental india, mientras sigue el resentimiento por haber concedido asilo al Dalai Lama, líder espiritual de Tibet, país anexado por la fuerza por China en 1950. También ha habido fricciones por los negocios marítimos y petroleros que hace India con Vietnam, antigua aliada de China, país que reclama –al igual que sus vecinos- la propiedad de unas islas en el mar de China.

En todo caso, el misil intercontinental y el submarino nuclear colocan a la India casi a la par de China, Taiwán y Japón en términos económicos y militares. Y este hecho está dando cierto orgullo a los indios, que han luchado desde su independencia por destacarse a como dé lugar en el sureste asiático. Eventualmente, el nutrido comercio entablado entre todas las partes involucradas ejercerá seguramente un freno natural a cualquier ambición territorial o militar, pues han cambiado los tiempos en que cada nación se valía por si sola.

Ahora todas dependen del intercambio de bienes y servicios, máxime desde que la India se ha convertido en una potencia tecnológica en el área informática y ha disfrutado de un crecimiento económico similar al de China en años recientes. De todos modos, una carrera armamentista es siempre un motivo de pesar, cuando ese dinero pudiera invertirse mucho más provechosamente en reducir la todavía alarmante pobreza en el mundo, que afecta a más de un millardo de seres humanos a pesar de que se ha reducido grandemente en las últimas dos décadas. Pero todavía falta mucho por hacer y el creciente gasto militar del mundo no ayuda en nada.

"Disculpe, ¿le importa que coloque unos misiles en su casa?"

El Ministerio británico de Defensa ha confirmado que el Gobierno puede instalar bases de misiles tierra-aire para reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres este verano. Para ello, ha enviado folletos a los vecindarios 'candidatos' para informales de tal posibilidad. En concreto se trata de Lexington Building, en el barrio de Tower Hamlets, y el Fred Wigg Tower, en Waltham Forest, los dos en el este de la capital británica. Los otros tres lugares son Blackheath Common, Oxleas Wood y William Girling Reservoir, espacios verdes del sureste de Londres.
Según el ministerio, estos son los cinco lugares donde se ubicarán los sistemas de misiles, pero siempre y cuando el Ejecutivo decida finalmente dar luz verde al despliegue.
Esta instalación forma parte de la llamada operación 'Guardián Olímpico', un gran ejercicio de las fuerzas del orden a fin de preparar la seguridad de Londres durante los Juegos. Al dispositivo se unirían una serie de patrullas que vigilarían los barrios donde se situarían estas baterías.
El ministro de Defensa, Philip Hammond, ha declarado que "los Juegos Olímpicos supondrán una importante misión de defensa en 2012". "Gran parte de este ejercicio (de seguridad) será visto por la población y yo espero que tenga el efecto de tranquilizar a la gente de que se hace todo lo posible para mantener la seguridad de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos", ha añadido.
El general Nick Parker, al informar de este operativo a la prensa, aseguró que la decisión de instalar misiles será tomada al "más alto nivel político". Los Juegos Olímpicos de Londres se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto y los Paralímpicos del 29 de agosto al 9 de septiembre.

En Japón descubren productos de alimentación radioactivos

Foto: EPA 





El ministerio de la salud de Japón informó que en nueve prefecturas del país fueron descubiertos productos de alimentación donde el nivel de partículas radioactivas supera la norma permitida.

En total fueron registrados trescientos treinta y siete casos en cincuenta y uno tipos de productos de alimentación donde la concentración de partículas radioactivas superaba la norma considerablemente. En la prefectura Fukushima hubo ciento cuarenta y dos casos cuando la concentración de radionúclidos en los productos de alimentación presentaba peligro para la salud.

El 1 de abril en Japón entraron en vigor nuevas normas más rigurosas que determinan concentraciones permitidas de partículas radioactivas en los productos de alimentación.

Curdos derriban avión no tripulado turco

Curdos derriban avión no tripulado turco

Combatientes del Partido Laboral Curdo declararon que en el norte de Iraq ellos derribaron un avión no tripulado turco. 

El representante de los separatistas curdos dijo: "El año pasado nosotros nos enteramos de que los turcos vigilan nuestras posiciones a lo largo de la frontera mediante primitivos aviones no tripulados de fabricación propia. Nosotros logramos derribar uno cuando aquel entró en el radio de acción de nuestros sistemas antiaéreos". Los paramilitares publicaron varias fotografías del avión derribado. 

El avión no tripulado pertenece al modelo Bayraktar. Está destinado para la observación, el patrullaje y otras labores de inteligencia. El lanzamiento se realiza con las manos.


China presenta un carro blindado nuevo



La compañía china NORINCO presentó nuevo carro blindado básico VT-2. El vehículo nuevo fue fabricado a base del carro blindado chino-paquistaní MBT-2000. El carro blindado fue presentado en la exposición DSA 2012. 

Todavía no se sabe si algún país sea interesado en la adquisición de este modelo del carro blindado.

VT-2 está dotado de un cañón de calibre de ciento veinticinco milímetros estabilizado en dos planos y un dispositivo para la carga. Se puede instalar en el vehículo un motor diesel de mil quinientos caballos o motor turbodiésel de ochocientos caballos, transmisión automática o mecánica. Además de esto puede ser instalado en el VT-2 una ametralladora manejada a distancia, coraza compuesta, sistema de dirección del fuego con la estabilización de imágenes, cámara infrarroja y telémetro láser.

El carro blindado puede emplearse tanto de día como de noche en cualesquiera condiciones meteorológicas.

El Ejército de EE.UU. ha ordenado a 24.000 máquinas M4A1

M4A1.  Foto tokyohobby.net

La compañía estadounidense Remington Arms se adjudicó un contrato para el suministro automático de Ejército de los EE.UU. M4A1. El monto de la transacción no se ha especificado. Según el acuerdo, los militares de EE.UU. van a recibir 24.000 máquinas M4A1. Las entregas de armas comenzará en septiembre de 2013. Según Remington, el volumen de pedidos seráde hasta 120 000 M4A1.

El M4A1 fue desarrollado en 1994 y se diferencia de la versión básica - M4 -por la posibilidad de fuego automático. El peso del arma es de 3,1 libras.Está equipado con un cargador estándar de caja de 30 disparos . Tasa de M4A1 es de hasta 950 disparos por minuto. El alcance efectivo de - 600 metros.

En febrero de 2011 se informó de que el Ejército de los EE.UU. tiene previsto anunciar una licitación para la creación y entrega de nuevas máquinas a las tropas que serán usados ​​en conjunción con M4A1 militar. El programa para desarrollar una nueva arma se espera que sea de tres años. Rango máximo de avistamiento de nuevas armas no debe ser menos de 500 metros.


La India está probando una nueva forma de lanzamiento de misiles Agni V


Defensa Organización e Investigación de la India (DRDO) llevará a cabo una prueba de lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental, Agni V  en un  depósito móvil.El martes, 1 de mayo, informa The Times of India.

"Hemos desarrollado dos tipos de contenedores para las Fuerzas Armadas, capaz de poner en marcha un misil desde cualquier punto,." - Dijo el representante de la publicación de DRDO.

El Agni V se prueba en un  contenedor y se llevará a cabo a finales de 2012, pero exactamente donde, no se conoce todavía.El funcionario dijo a The Times de la India, en el lugar en una isla frente a la costa de Orissa Wheeler, donde fue el primer lanzamiento de misiles , lanzamiento de misiles no está previsto.

Jefe defensa EEUU insta a Brasil a comprar sus aviones caza

Por Phil Stewart


RIO DE JANEIRO (Reuters) - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, hizo un enérgico llamado a Brasil para que compre aviones caza estadounidenses durante un discurso el miércoles y dijo que el comercio en defensa entre las dos mayores economías del hemisferio era "un área madura para el crecimiento".
El caza F-18 Super Hornet de la firma estadounidense Boeing es considerado uno de los más desfavorecidos en la competencia brasileña por un contrato que tiene un valor inicial de alrededor de 4.000 millones de dólares, que probablemente será mucho mayor con el paso del tiempo debido a mantenimientos y nuevas órdenes.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado esa compra como una decisión determinante que ayudará a modelar las alianzas militares y estratégicas de Brasil para las próximas décadas, mientras se establece como una potencia económica.
"Esta oferta, que tiene el fuerte respaldo del Congreso de Estados Unidos, contiene una avanzada tecnología compartida sin precedentes, que está reservada sólo para nuestros más cercanos aliados y socios", declaró Panetta en comentarios preparados en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, en Río de Janeiro.

"Tengo la esperanza de que el Gobierno brasileño finalmente escoja comprar el Super Hornet para la próxima generación de cazas para su Fuerza Aérea", añadió.

Panetta dijo que el acuerdo también fortalecería las industrias de defensa y aviación de Brasil, lo que les permitiría "transformar sus asociaciones con empresas estadounidenses".

"Y tendrían la mejor oportunidad de entrar a mercados mundiales", añadió Panetta.


Aún así, desde hace tiempo se prevé que las autoridades brasileñas finalmente escogerán a la empresa francesa Dassault Aviation, que espera vender a Brasil al menos 36 cazas Rafale.


El otro participante en la licitación es la firma sueca Saab con su avión caza Gripen.


El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, reiteró el martes en Brasilia que aún no se ha decidido cuál avión comprar. Sin embargo, pareció insinuar que las preocupaciones de Brasil sobre la tecnología compartida con Estados Unidos no se habían resuelto por completo.


El comercio bilateral entre Estados Unidos y Brasil sumó 74.000 millones de dólares el año pasado, que se compara con los 503.000 millones de dólares registrados entre Estados Unidos y China.


En el 2009, China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil.


Panetta, que realizó su primer viaje a Brasil como secretario de Defensa, dijo que Estados Unidos busca aumentar el comercio de defensa de alta tecnología, "fluyendo en ambas direcciones entre nuestros dos países".


(Editado en español por Patricio Abusleme)


Reuters


Los militares británicos defienden su plan de instalar misiles en las azoteas de Londres


LONDRES, 30 Abr. (EP/Reuters) - 

Los militares británicos han defendido los planes para poner baterías de misiles en la parte superior de bloques de departamentos y ayudar a proteger a Londres de un ataque estilo '11 de septiembre' durante los Juegos Olímpicos, después de que los residentes plantearan temor por la medida.

A 88 días del inicio de los Juegos, militares británicos pondrán a prueba las defensas de misiles esta semana en seis zonas del Parque Olímpico, como parte de un ejercicio de entrenamiento en el período previo de la mayor operación de seguridad de Gran Bretaña en tiempos de paz.

Los residentes de uno de los edificios que tendrán baterías de misiles en sus azoteas dijeron que temían que terroristas pudieran atacar su bloque y los efectos que podría tener derribar un avión en un área urbanizada.

Sin embargo, los militares encargados de llevar a cabo el plan dijeron que tenían que reforzar la seguridad para enfrentar cualquier ataque similar o más pequeño al que afectó a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

"Estamos realizando ensayos para el peor de los casos, no para el más probable", dijo en una conferencia de prensa el general Nick Parker, a cargo del rol militar de Gran Bretaña durante los Juegos Olímpicos. "Entiendo que esto es inusual (...) Pero es por el bien mayor", agregó.

Gran Bretaña, uno de los mayores partidarios de la invasión estadounidense en Irak y Afganistán, ha sido considerado como un objetivo prioritario para terroristas. Atacantes suicidas mataron a 52 personas en una ofensiva coordinada contra Londres el día después de que la ciudad fuera designada sede de los Juegos en julio del 2005.

El nivel de amenaza de un ataque terrorista es "sustancial" en Gran Bretaña, el tercero más alto, lo que significa que un atentado es visto como una posibilidad fuerte.

Los residentes que viven cerca de una zona donde se instalarán baterías de misiles se quejaron de que no fueron consultados y cuestionaron que se implementara el plan tan cerca de barrios residenciales.

"No me puedo imaginar las circunstancias que obligan a disparar misiles en una zona densamente poblada", dijo a Reuters Brian Whelan, un periodista de 28 años.

El Ministerio de Defensa dijo que la decisión final sobre la instalación de misiles durante los Juegos será tomada por el gobierno del primer ministro David Cameron, después de finalicen los ejercicios de seguridad de cara a los olímpicos, que se realizarán desde el miércoles hasta el 10 de mayo.

El secretario de Defensa, Philip Hammond, dijo que esperaba que la gente se muestre tranquila ante el plan. "La mayor parte de este ejercicio se realizará a la vista del público y espero que tenga como efecto secundario tranquilizar a los ciudadanos británicos, ya que se está haciendo todo lo posible por asegurar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros", dijo Hammond en un comunicado.

China pide a EEUU y a Rusia una "drástica" reducción de armas nucleares



VIENA, 30 Abr. (Reuters/EP) - 

China ha señalado que Estados Unidos y Rusia deben hacer una reducción "drástica" de sus arsenales nucleares, y ha indicado, durante el inicio en Viena de una reunión de dos semanas para discutir el tratado de no proliferación de armas nucleares, que todos los países con armas atómicas deberían comprometerse a no ser los primeros en usarlas.

El jefe de la delegación china, Cheng Jingye, ha indicado que dada su condición de países "con los mayores arsenales nucleares, Estados Unidos y Rusia deben continuar con una drástica reducción de sus arsenales nucleares de manera verificable e irreversible", y ha añadido que los demás Estados poseedores de armas nucleares, cuando las condiciones estén dadas, "también deben unirse a las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear".

Asimismo, el diplomático asiático ha instado a abandonar el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles que "rompen" con el equilibrio estratégico mundial, y ha comentado que todos los países con armas nucleares deberían comprometerse públicamente a "no buscar la posesión permanente" de bombas atómicas.

Washington sostiene que un escudo antimisiles en Europa, actualmente en desarrollo, está destinado a proteger la región de una potencial amenaza iraní, pero Rusia señala que el mismo inclinaría a favor de Estados Unidos el equilibrio en materia de armamento nuclear.

Por otro lado, el diplomático chino ha instado a la comunidad internacional a desarrollar "en el momento oportuno" un plan viable y a largo plazo con acciones graduales, incluyendo una convención sobre la "prohibición total de armas nucleares".

En virtud de un tratado que entró en vigor en febrero de 2011, Washington y Moscú limitaron el número de ojivas nucleares operativas a 1.550, un 30 por ciento menos que el límite máximo establecido un pacto de 2002. Sin embargo, todavía tienen la mayor parte de las armas nucleares del mundo, un hecho subrayado por el representante chino en la inauguración del encuentro. China, Reino Unido y Francia son los otros tres Estados que poseen oficialmente armas nucleares en el mundo.

China guarda celosamente la información sobre su arsenal nuclear. No obstante, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que Pekín ha desplegado entre 130 y 195 misiles balísticos con capacidad nuclear.
EL DESARME

La jefa de la delegación estadounidense, la embajadora Susan Burk, ha señalado antes a los delegados que su país está logrando grandes progresos en el desarme y que detallaría esos esfuerzos esta semana.

Asimismo, Burk ha destacado que "Estados Unidos ha dejado claro en numerosas ocasiones que comprende su responsabilidad especial de dar pasos concretos hacia un mundo sin armas nucleares al promover el desarme nuclear".

Poco después de asumir el cargo en 2009, el presidente Barack Obama fijó el objetivo de eventualmente librar al mundo de las armas nucleares y prometió medidas drásticas para liderar el camino.

Obama dio a conocer en 2010 su decisión de renunciar al desarrollo de nuevas armas nucleares y restringir el uso de las que posee Washington. En 2011, firmó el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia. Sin embargo, el impulso en su agenda nuclear parecer haberse frenado.

Recortes federales podrían cerrar las instalaciones de Lockheed


Lockheed Martin Corp. advirtió en una Comisión de Bolsa y Valores la presentación de un adicional recortes de $ 1,2 billones en  federales podría dar lugar a cierres, reducciones de personal.
En concreto, Lockheed dijo que en su 10-Q de informe trimestral, presentado el 26 de abril, la fecha prevista de enero de 2013, los recortes, conocidos como el secuestro, haría que "la interrupción de los programas e iniciativas en curso, el cierre de las instalaciones y la reducción de personal que afectarían gravemente a las funciones avanzadas de fabricación e ingeniería, y acelerar la pérdida de habilidades y conocimientos, que socava directamente una disposición clave de la nueva estrategia de seguridad, que es el de preservar la base industrial ".

El presupuesto federal de 2011, bajo las Ley de Control de los gastos de defensa, suman unos recortes de $ 487 mil millones en un período de diez años a partir del año fiscal 2012.

 Lockheed Martin, su división aeronáutica, que tiene su sede en Fort Worth, tiene cerca de 15.000 empleados locales en su centro al oeste de Fort Worth.La planta produce el F-35 , que ha estado plagado de sobrecostos, y continúa en la fabricación del avión caza F-16.

Gran Lockheed Martin en la base Prairie  de Misiles y Control de Incendios, emplea a unas 2.600 personas en el área de Dallas-Fort Worth.

Marietta de Lockheed,en Georgia basado en la unidad de Aeronáutica que el año pasado vio el final del F-22 Raptor y supondría  la pérdida de unos 215 puestos de trabajo a través de cerca de 115 despidos involuntarios y 100 despidos voluntariamente. Haga clic aquí para ver una presentación de diapositivas del despliegue de la última F-22.

"La posibilidad sigue siendo, sin embargo, que uno o más de nuestros programas se podrían reducir, ampliar, o terminado como resultado de la [Obama] la evaluación continua de la Administración y sus  prioridades", dijo Lockheed Martin en la presentación. "En particular, si el Congreso y la Administración no pueden cambiar o retrasar un secuestro en espera de los créditos en el año fiscal 2013 impuesta por la Ley de Presupuesto, nuestros clientes pueden ver sus presupuestos drásticamente reducidos en todos los ámbitos, en enero de 2013, con un correspondiente impacto sobre la adquisición de productos y los servicios. "


Irán asegura haber blindado sus instalaciones nucleares frente a un ataque israelí


«Es cien veces más efectivo que un escudo antimisiles». El general Farzad Ismaili presentó ayer el nuevo sistema de defensa de Irán, que le blinda ante un hipotético ataque con misiles, una opción que enemigos como Israel han puesto sobre la mesa en las últimas semanas con el objetivo de detener su programa nuclear.
A partir de ahora, «cualquier proyectil podrá ser destruido o redireccionado para golpear en un blanco que nosotros podremos determinar», declaró el mando de la base aérea de Khatam-ol-Anbiya a la agencia Fars, pero sin entrar en mayores detalles sobre el nuevo sistema.
Pese a las buenas sensaciones generadas tras la última cumbre nuclear de Estambul, la tensión generada por la crisis atómica que enfrenta a Irán con Occidente pasa por momentos de máxima tensión. Cuatro rondas de sanciones no han sido suficientes para que la república islámica detenga el enriquecimiento de uranio y se enfrente ahora al embargo de su petróleo decretado por la Unión Europea.


Aseguradoras indias cubrirán parcialmente envíos petróleo Irán


ç
NUEVA DEHI (Reuters) - Las aseguradoras estatales de India acordaron dar una cobertura limitada a los barcos locales que transporten petróleo iraní, lo que ayudará al país a importar crudo de Irán cuando entren en vigencia en julio una serie de sanciones contra Teherán, dijo el martes un director de Shipping Corp of India.

"Tenemos por escrito de General Insurance Corp que ella y otras cuatro aseguradoras proveerán una cobertura de 50 millones de dólares a los barcos de bandera india por cada viaje desde Irán", dijo a Reuters Sunil Thapar, de Shipping Corp of India, la mayor naviera del país con una flota de 29 buques petroleros.

Una serie de estrictas sanciones de la Unión Europea que buscan frenar el comercio de petróleo iraní impide que las aseguradoras y reaseguradoras cubran los envíos de petróleo de Irán a partir de julio.

China, otro cliente clave de Irán, está considerando la emisión de garantías soberanas para que sus barcos puedan seguir importando petróleo.

El monto de protección e indemnización ofrecido por las firmas indias es apenas una fracción de lo que una demanda puede exigir, aunque es muy superior a los apenas 8 millones de dólares que cubre Japón.

Thapar dijo que con ese seguro las navieras indias deberían poder satisfacer las necesidades de la industria petrolera.

Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, exporta la mayor parte de sus ventas de 2,2 millones de bpd a China, India, Japón y Corea del Sur.

En el año fiscal 2011/12, Nueva Delhi importó menos de 340.000 bpd de crudo iraní y ahora está comprando 280.000 bpd.

Thapar dijo que General Insurance Corp of India será el agente reasegurador y que las coberturas serán extendidas por United India Insurance, New India Assurance Co. Ltd., National Insurance Co. Ltd. y The Oriental Insurance Co. Ltd.

Shipping Corp, Great Eastern Shipping Co Ltd, India Steamship y Mercator Lines son algunas de las empresas que se beneficiarían con las coberturas.

(Reporte de Nidhi Verma, Editado por Juan Lagorio)

Las divisiones se agudizan en Israel ante un posible ataque a Irán


Se ha abierto la veda. Lo que hasta ahora había sido un cierre de filas en Israel en torno a la amenaza nuclear de Teherán y la necesidad de un ataque preventivo y unilateral a las instalaciones iraníes, ha dejado de serlo. Abrió la espita el jefe del Estado mayor del Ejército, Benny Gantz, al declarar que la amenaza iraní no es tan inminente como la pinta el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Días más tarde, la puntilla la ha dado Yuval Diskin, antiguo jefe de los servicios secretos israelíes, quien ha dicho que desconfía de unos gobernantes que toman decisiones basadas en "sentimientos mesiánicos" y que pueden llevar al país a "una guerra con Irán o a una guerra regional".

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido hoy el último en verbalizar sus discrepancias con el Ejecutivo de Netanyahu al considerar que el uso de la fuerza contra Irán debe ser el último recurso y en cualquier caso debería tratarse de un ataque multilateral, coordinado con la comunidad internacional. Olmert aprovechó su intervención ante un foro judío en Estados Unidos para dudar de la voluntad de Netanyahu de llegar a acuerdo alguno con los palestinos.


Netanyahu y Ehud Barak, el ministro de Defensa israelí abanderan el campo de los que piensan que Irán está a un paso de obtener armamento nuclear y que una vez que lo consiga, su objetivo inmediato pasa por la destrucción del Estado judío. Teherán por su parte, defiende los fines pacíficos de su programa de enriquecimiento de uranio. Mientras el resto de la comunidad internacional,incluido Washington, prefieren agotar la vía diplomática y de las sanciones contra Irán para tratar de frenar sus ambiciones nucleares, los gobernantes israelíes piensan que no hay tiempo que perder y que los esfuerzos diplomáticos resultan inútiles a estas alturas.

El discurso de Netanyahu durante la conmemoración del día del Holocausto hace un par de semanas, dejó clara su posición. "Cualquiera que se tome la amenaza iraní a la ligera no ha aprendido nada del Holocausto […]Hoy el régimen iraní pide y actúa abierta y fervientemente a favor de nuestra destrucción", subrayó el primer ministro, comparando el régimen de los ayatolás con la Alemania nazi.

Es cierto que el antiguo jefe del Mossad había manifestado en el pasado su escepticismo ante una posible intervención militar en Irán, pero lo de los últimos días se ha convertido en una avalancha sin precedentes y con pocos visos de amainar. Tal vez fue la contundencia del discurso de Netanyahu, pronunciado en el corazón de la herida judía, en el museo de Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto, lo que ha hecho que comiencen a aflorar a borbotones las críticas y los miedos a las consecuencias de un ataque a Irán.

Gantz eligió una entrevista con el diario israelí Haaretz para lanzar su bomba. Allí dijo que Teherán es un régimen "muy racional", que no ha tomado una decisión final sobre si desea hacerse con la bomba nuclear o no. "[IRÁN] va paso a paso hacia el lugar en el que pueda decidir si quiere construir una bomba nuclear o no. No ha decidido todavía si va a dar el paso final", declaró.

Diskin, el antiguo jefe del espionaje habló durante el fin de semana ante los habitantes de Kfar Sava, en el centro del país, y en un discurso parcialmente leído y por lo tanto bien premeditado. "No creo en el primer ministro ni en el ministro de Defensa. No creo en unos líderes que toman decisiones basadas en sentimientos mesiánicos", dijo. El ex jefe de de los servicios secretos internos no se conformó con abrir la caja de pandora iraní. Diskin se atrevió con otro de los grandes mantras que se repiten en los despachos oficiales.

Negó que Mahmud Abbas, el presidente palestino, sea el culpable de que las llamadas negociaciones de paz estén en punto muerto. Al contrario. "Si no estamos hablando con los palestinos es porque este Gobierno no tiene interés en las negociaciones [de paz]". Y añadió: "Este primer ministro sabe que el menor avance podría hacer que su Gobierno y su coalición se desmoronen". Sus palabras cobran especial relevancia ya que como jefe de los servicios secretos internos, el Shin Bet, Diskin se ocupaba de todo lo relacionado con la cuestión palestina.

Las críticas a Netanyahu desde las filas del Ejército y los servicios secretos coinciden con una avalancha de rumores procedentes de los pasillos de la Knesset, el Parlamento israelí, que hablan de un posible adelanto electoral. Las elecciones, previstas inicialmente para octubre de 2013, podrían celebrarse ahora a finales del verano que viene, según diversas fuentes anónimas que recoge la prensa israelí. Con la cita electoral, Netanyahu querría consolidar un liderazgo que confirman los últimos sondeos, publicados hoy mismo. Con la reválida de las urnas, Netanyahu podría para tomar decisiones de gran calado como un posible ataque a Irán, explican algunos analistas.

Los medios y los fines: el eterno dilema de la defensa en Estados Unidos


Existen dos maneras muy distintas de examinar el anuncio hecho por el presidente Obama en el Pentágono, a comienzos de este año, sobre los importantes recortes previstos en el presupuesto de defensa y, por consiguiente, el volumen de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La primera perspectiva es la del «hombre económico racional». Las reducciones del gasto militar son muy naturales y, de hecho, eran previsibles. Dado el patético estado actual de los déficits federales de Estados Unidos, y dada la necesidad de contención fiscal general, es justo que el ejército estadounidense asuma su parte en la nueva era de austeridad. Con la incapacidad de los políticos de negociar un acuerdo concreto para recortar gastos en Washington, el Congreso ha ordenado recortes federales automáticos, el 50% de los cuales debe salir del ámbito militar. No hay forma de evitarlo.

Además, es lógico pensar que debería haber una reducción en el gasto militar ahora que la aventura de Irak se ha terminado --aunque sea, me temo, con la «misión a medio cumplir» y dejando a ese desgraciado país en situación de tener que luchar como sea para conservar una frágil unidad-- y que, cosa todavía más importante, el ejército estadounidense se ha resignado ya a abandonar su imposible misión de llevar la paz y la democracia a las tribus ingobernables de las montañas de Hindu Kush en Afganistán.

Estas dos campañas provocaron un enorme y necesario aumento del despliegue militar sobre el terreno --del ejército y los marines-- y la asignación de más fondos destinados no solo a incrementar el número de soldados sino la artillería, los proyectiles, el combustible y otros suministros, los helicópteros, y así sucesivamente. Tal vez el final de los combates suponga también el final de la discutible costumbre presupuestaria de decir que el coste de las «operaciones activas» debía estar separado y ser complementario del presupuesto normal del Pentágono, un truco que no engañaba a nadie más que al Congreso norteamericano.


Quizá Estados Unidosesté volviendo a ocupar su lugar “natural” en el mundo

La postura contraria es que las reducciones del gasto de defensa y de personal y armamento serán un desastre en un mundo impredecible y volátil. Y no solo un desastre para Estados Unidos, sino también para sus numerosos amigos y aliados, que siempre han confiado --quizá con demasiada despreocupación y demasiada naturalidad-- en que Washington proporcionara un paraguas defensivo mientras ellos dedicaban su atención a las inversiones económicas y los programas de bienestar social en sus propios países.

Aunque los recortes presupuestarios estadounidenses se repartirán durante muchos años, esa mentalidad de hacer las cosas de forma gradual y con concesiones se deslizará también en el proceso de adquisición de armas. Los programas para obtener aviones, submarinos y sistemas de detección y vigilancia más nuevos, que ya eran víctimas del aumento descontrolado de los costes incluso con un presupuesto estable y ajustado a la inflación, sufrirán ahora un segundo golpe, por las reducciones reales y constantes a largo plazo. Además, las fuerzas armadas, como tantas otras entidades --por ejemplo, los gobiernos de los estados--, tienen que hacer frente también a los gastos fijos, los mayores de los cuales son tal vez las pensiones militares, ajustadas a la inflación, y los gastos de sanidad.

¿Qué ocurre si la Rusia de Putin empieza a lanzar bravatas contra sus vecinos aprensivos? ¿Y si Egipto se hunde en el caos? ¿Y si Irán, o Israel, comienza una guerra con misiles y armas nucleares? ¿Y si Irán bloquea el Estrecho de Ormuz? ¿Y si las disputas entre Pakistán e India se agravan? ¿Y si Corea del Norte se vbiene abajo, o ataca Corea del Sur (escojan lo que prefieran)? Sobre todo, ¿y si China emprende algún tipo de agresión contra Taiwán, o en el Mar del Sur de China? ¿Es este un buen momento, en la política mundial, para que Estados Unidos aprueba unas reducciones importantes a largo plazo del gasto de defensa?

Las dos posturas son legítimas, y las dos tienen mucho sentido. Merecen un debate sincero e inteligente, sin que las emociones nos arrastren a una u otra. Por desgracia, en Estados Unidos parece haber pocos que sepan gran cosa de cuestiones estratégicas en sentido amplio, y no ayudan nada ni los penosos Informes Cuadrienales de Defensa ni los congresistas a los que solo parecen interesar los puestos de trabajo relacionados con el sector de la defensa en sus circunscripciones.

Así, pues, les presento humildemente dos ideas para su consideración.


Todos los grandes estrategas eran conscientes de sus límites. ¿Lo somos nosotros?

La primera es que quizá Estados Unidos esté volviendo a ocupar su lugar «natural» en el mundo, después de casi 70 años de dominio extraordinario y artificial a partir de 1945. Al fin y al cabo, es absurdo pensar que un país con el 4,5% de la poblacón mundial y el 20% de la producción pueda representar casi la mitad del gasto militar de todo el mundo, año tras año y decenio tras decenio. Los simples datos estadísticos del gasto militar mundial permiten ver que no es así: China y otros países asiáticos están incrementando su gasto de defensa a pasos agigantados. Estados Unidos lucha para conservar su eficacia en todo el mundo al mismo tiempo que recorta su gasto. Europa no tiene nada que hacer. ¿Quién más cuenta? Lo único que pasa es que Estados Unidos está volviendo al lugar que le corresponde, por muchas afirmaciones tontas y exageradas que hagan los candidatos republicanos a la presidencia, y a pesar de libros tan populares como el de Tom Friedman y Michael Mandelbaum, That Used to Be Us: How America Fell Behind in the World It Invented and How We Can Come Back [Nosotros éramos esos: Por qué Estados Unidos se ha quedado atrás en el mundo que había inventado y cómo podemos volver]. No hay vuelta posible, al menos no a la época de Truman y Eisenhower; el mundo ha cambiado.

La segunda idea deriva de la primera, y da todavía más que pensar. Aunque Estados Unidos está reduciendo su imposible misión en Afganistán, insiste en que va a cumplir todas sus otras obligaciones en todas partes. Sigue empeñado en tener un papel fundamental en Oriente Próximo. Sigue comprometido con Israel. Sigue comprometido con Arabia Saudí y los Estados del Golfo. Sigue decidido a disuadir a Irán. Sigue comprometido con Europa occidental. Sigue comprometido con Corea del Sur, Taiwán, Australia, quizá Indonesia (aunque esto parece demasiado). Muchos otros países se apresurarán a incorporarse a esta lista, y a los Gobiernos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, les cuesta siempre decir que no. ¿Vamos a dar la espalda a la Isla de la Ascensión, por ejemplo? (No, porque tiene buenas instalaciones aéreas.) ¿A Ruanda? (No, si nuestras bienintencionadas estrellas del cine y la música tienen algo que decir.) ¿Al Territorio Británico del Océano Índico? (No; tenemos allí importantes instalaciones de rescate marino.) Es preocupante. Todos los grandes estrategas --los romanos, Guillermo el Conquistador, Otto von Bismarck– eran conscientes de sus límites. ¿Lo somos nosotros?

En 1892, cuando el más brillante de los estadistas tardovictorianos, Lord Salisbury, estaba leyendo unos informes confidenciales, le inquietó uno escrito por los responsables de los servicios de inteligencia de la marina y el ejército británicos que decía que cualquier intento de responder a un ataque ruso contra el Imperio Otomano en el Estrecho de Dardanelos se había vuelto imposible. A Salisbury le preocupó porque la política exterior británica había sostenido, al menos durante un siglo, el axioma de que las fuerzas británicas podían irrumpir por el estrecho hasta el Mar Negro en cualquier momento. En uno de sus numerosos y deliciosos memorandos, escrito en junio de 1892, el primer ministro observó que, si los compromisos de política exterior apuntaban en una dirección y la capacidad naval y militar no permitía cumplir esos objetivos, la nación podía encontrarse, en el futuro, en un estado de humillación e incluso derrota. Esta disparidad entre las metas políticas y los objetivos militares, sugirió, «... resultará angustiosa para todos los que confían en nosotros y nos acarreará un descrédito infinito». (La conclusión de Salisbury fue retirarse discretamente de los acuerdos con Constantinopla y reforzar el poder británico en Egipto; era un auténtico realista.)

No parece que hoy tengamos a ningún Salisbury. ¿Ha habido en el mundo político de Washington alguien, desde Kissinger y quizá el equipo del presidente Bush, padre, que haya sido capaz de pensar en términos verdaderamente estratégicos? Gobernamos un imperio mundial e insistimos en cumplir nuestros compromisos en todas partes, desde la zona desmilitarizada de Corea hasta Bahréin. Pero no tenemos una estrategia mundial. No estaría mal dedicar el fin de semana a leer el memorándum escrito por Salisbury en 1892.

Paul Kennedy ocupa la cátedra Dilworth de Historia y es director de Estudios de Seguridad Internacional en la Universidad de Yale, y es autor o editor de 19 libros, entre ellos Auge y caída de las grandes potencias.

© 2012, TRIBUNE MEDIA SERVICES, INC.


El PSOE pide a Rajoy más dinero para el tren, Navantia y la UPCT



El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para aumentar las inversiones en el municipio y las compartidas con el resto de la Región por valor de 13,5 millones de euros.
Según destacó la portavoz socialista de Cartagena, Caridad Rives, los cuatro objetivos clave son asegurar la mejora de las conexiones por tren con Madrid; garantizar la carga de trabajo en el astillero público de Navantia; dar continuidad al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, que une a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU); y aumentar el dinero para las políticas de empleo, tanto para jóvenes como para pequeñas y medianas empresas (pymes).
En una rueda de prensa en la sede del partido, en la calle Salitre, Rives explicó que el PSOE ha solicitado que el Gobiero central de Rajoy dé 8 millones para iniciar las obras del AVE entre Murcia y Cartagena por el actual trazado de Alquerías. También quiere 1,5 millones para la variante de Camarillas, una infraestructura cuya finalización está prevista para 2016 y acortaría el viaje a Madrid en tren convencional, situado en hasta 5 horas y media.
En cuanto a Navantia, recordó que hay una partida «insuficiente» de 4,4 millones para fabricar el casco resistente de los submarino S-80. El PSOE ha hecho una «enmienda genérica» en la que solicita que se haga frente también al resto de proyectos de la empresa para garantizar que los S-80 puedan finalizarse.
Lucha contra el paro
En cuanto a la UPCT, los socialistas reclaman 2 millones para el Campus Mare Nostrum, y 1,5 para el Espacio Europeo Universitario. Por último, ha pedido 40 millones para crear un fondo regional de ayuda a autónomos y pymes, y otros 45 para políticas que reduzcan la cifra de 23.000 parados.


El helicóptero no tripulado 'Pelícano' sobrevuela Segovia



La multinacional Indra ha realizado este jueves en Segovia un vuelo de demostración de su helicóptero no tripulado 'Pelícano', un UAV de ala rotatoria, que ya está listo para entrar en servicio en su versión terrestre, según han informado fuentes de la empresa.Esta prueba, que se ha desarrollado en el aeródromo de Marugán, marca el lanzamiento al mercado del nuevo sistema de helicópteros sin piloto de Indra, que ya está listo para entrar en servicio. Los vuelos han tenido lugar en el marco de UNVEX'12, la cumbre española de sistemas no tripulados, que celebra esta semana su segunda edición en Madrid.En esta cita sectorial, Indra ha presentado su familia de soluciones no tripuladas que incluye el Mini UAV Mantis, la última versión del UAV de ala rotatoria Pelícano y los equipos de comunicaciones, transpondedor IFF y terminal de video remoto para el programa Atlante, que desarrolla conjuntamente con la empresa Cassidian.En el curso de la exhibición de vuelo, el Pelícano ha completado la misión establecida previamente de forma totalmente autónoma, desde el despegue al aterrizaje. El helicóptero ha enviadoen tiempo real a la estación de tierra y a las pantallas de seguimiento instaladas por los organizadores de UNVEX'12 las imágenes obtenidas por la carga útil, en este caso un sistema electroóptico de última generación desarrollado por la compañía.Dadas las difíciles condiciones meteorológicas en el aeródromo de Marugán a lo largo de todo el día, el sistema 'Pelícano', preparado para su empleo todo tiempo, fue uno de los dos únicos sistemas que pudo despegar y realizar la exhibición prevista con total normalidad.
Presentación de novedades
Indra ha presentado en UNVEX'12 la configuración final del sistema Pelícano, incluyendo la aeronave en su versión naval, preparada para operar desde las cubiertas de vuelo de buques de la Armada -como los patrulleros BAM o las fragatas de las series F80 o F100- o de los patrulleros de la Guardia Civil. El sistema Pelícano es capaz de operar durante más de seis horas equipado con toda su carga útil para misiones de inteligencia, vigilancia y control de la piratería, como las desarrolladas actualmente por los buques de la Unión Europea desplegados en la costa de Somalia.Además de las aeronaves, Indra ha presentado en UNVEX'12 la estación de tierra del sistema Pelícano, dotada de tres puestos de piloto y operadores de carga útil e instalada en un contenedor estándar de tipo militar para su fácil despliegue.


Son 13 los muertos por caída de helicóptero en Sabanagrande


La Fuerza Aérea confirmó que fallecieron siete miembros de esa institución y seis de la Policía.

Así mismo, la aeronave, que estaba comandada por el mayor Jorge Abel Cardona, cayó en un potrero de la finca 'Buenavista', de Sabanagrande (Atlántico).

A través de un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea de Colombia informó que el helicóptero tipo Bell 212 con matrícula FAC 4020 asignado al Comando Aéreo de Combate número 3, se accidentó a las 4:30 de la tarde de este lunes. 

La aeronave cubría la ruta Barranquilla-Caucasia, en una misión de transporte para el planeamiento y desarrollo de una operación de la Fuerza de Tarea del Nudo Paramillo

Holding de helicópteros rusos busca socio en Colombia

El objetivo es brindar garantía en la explotación y mantenimiento de las aeronaves en cada país donde se comercialicen.

En días pasados, el consorcio de helicópteros de Rusia –uno de los mas grandes productores de helicópteros en el mundo, que agrupa a todas las plantas de producción en serie de esas aeronaves– oficializó su representación en Colombia.

El ‘holding’ Helicópteros de Rusia –desde su comienzo en el 2007– se encarga de producir, comercializar y prestar servicio posventa de aeronaves de fabricación rusa Mil –en versiones como el Mi-17, el Mi-26T– y Kamov (Ka-32A11BC, Ka-226T, etc.).

Los helicópteros de fabricación rusa están presentes en todas las gamas de usos, que van desde ligeros hasta los más grandes del mundo, como el Mi-26T, que cuenta con capacidad para levantar y transportar 20 toneladas.

Entre los propósitos inmediatos de la compañía está “ofrecer soporte técnico completo con talleres autorizados que garanticen la trazabilidad en los componentes y partes, que se cumplan las exigencias y recomendaciones del fabricante en todas las etapas de arreglo y mantenimiento”, según lo explica César Adolfo Pérez, representante del consorcio en Colombia.

Pérez anunció que para el holding Helicópteros de Rusia es “una prioridad contar con socios estratégicos que suministren este servicio de Latinoamérica”.

El directivo explicó que no existirá exclusividad en ese sentido para ninguna empresa: “Consideramos que no sería saludable para el mercado de los Helicópteros Rusos el monopolio de esta actividad por parte de una sola compañía”, comenta, y agrega que cuantas más empresas autorizadas presten ese servicio de forma profesional, más competitivo será el desarrollo del mercado de los helicópteros Mi y Ka en América Latina.

El consorcio ruso anunció que abrirá sus puertas a las empresas que quieran comprar, arrendar o explotar la técnica aérea rusa.

Adicionalmente, el 'holding' ofrecerá logística, capacitación, suministro de partes y componentes que garanticen la trazabilidad entre el fabricante Ruso y el explotador.

En inversión y desarrollo, la política del consorcio está encaminada a fortalecer la presencia de los helicópteros rusos en el mercado de la región, así como el incremento de talleres oficiales autorizados y especializados en reparación y mantenimiento.

Los directivos del consorcio de helicópteros rusos aseguran que la presencia en el mercado colombiano de aeronaves de fabricación rusa contribuirá con el progreso de las regiones más apartadas del país, como la Orinoquia, la Amazonia y la Costa Pacífica.

Las aeronaves mencionadas tienen diferentes usos, entre los cuales están las actividades petroleras, mineras, de vigilancia y monitoreo de regiones.

EE. UU. SUBASTA UN BUQUE INVISIBLE PARA CONVERTIRLO EN CHATARRA

EE. UU. subasta un buque invisible para convertirlo en chatarra
Publicado: 30 abr 2012 | 12:22 MSK
Última actualización: 30 abr 2012 | 19:48 MSK


La Marina de Guerra de EE. UU. subasta el primer barco construido con la aplicación de tecnologías de 'invisibilidad', el Sea Shadow.

El barco fue construido en 1983 por la compañía norteamericana Lockheed Martin. Tiene 49,9 metros de eslora, 20,7 de manga, y 4,6 de calado. El Sea Shadow tiene una capacidad de desplazamiento de 452,6 toneladas. El barco tiene un motor electro diésel y está equipado con dos hélices. El casco de la nave se apoya en dos 'alas' subacuáticas. La forma geométrica del casco, al igual que los materiales del mismo, ayudan a evitar que el buque sea detectado por los radares.

El Pentágono gastó alrededor de 190 millones de dólares en la construcción del Sea Shadow, que fue un secreto militar hasta 1993. A pesar de la suma invertida en su diseño, el barco nunca llegó a formar parte de la Marina estadounidense y se usó para probar diferentes tecnologías innovadoras.
El Sea Shadow adquirió fama mundial en 1997 cuando una copia del barco apareció en una película de James Bond. Desde 2006 la administración estadounidense intentó vender el buque en varias ocasiones, pero fracasó. En 2009 las autoridades militares intentaron convertir el buque invisible en un objeto de exhibición en algún museo militar del país, pero estos planes tampoco se materializaron. Entonces en el verano de 2011 se tomó la decisión de desmontarlo y convertirlo en chatarra.

De acuerdo con las condiciones de la subasta actual, cualquier persona particular, al igual que cualquier compañía privada o estatal, pueden convertirse en compradores del Sea Shadow. La condición principal es que el buque sea cortado en pequeñas partes en el territorio de EE. UU., de manera que pueda ser utilizado solo como materia prima (el metal del que está hecho).

Actualmente el precio que ofrecen por el barco invisible es de algo más de 100.000 dólares. La subasta se desarrollará hasta el próximo 4 de mayo.