contadores de visitas

miércoles, 2 de febrero de 2011

Proyectos militares conjuntos entre Argentina y Brasil



Avances en industria militar entre Argentina y Brasil 

BUENOS AIRES-Argentina y Brasil acordaron avanzar en los proyectos conjuntos de sus industrias militares y en especial en la producción del vehículo de transporte de tropas "Gaucho", informó el Ministerio de Defensa en Buenos Aires. Los acuerdos fueron rubricados en el marco de la visita de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Buenos Aires, acompañada de varios de sus Ministros, para entrevistarse con su anfitriona, Cristina Fernández. La delegación brasileña incluyó al Ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien a su vez se reunió con su colega argentino, Arturo Puricelli.

En la Declaración Conjunta de las Presidentas y en relación a temas de Defensa, se acordó la continuación del intenso programa anual de intercambios, cursos, estadías y visitas entre militares de los dos países, que resaltan los "excelentes vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas de ambos países".

El documento destacó el proyecto de construcción conjunta de un vehículo militar liviano (Gaucho), una iniciativa de las industrias militares de ambos países.

Argentina manifestó "la intención de iniciar los estudios para la producción de una pre-serie" de estos vehículos blindados, a partir de la versión final del proyecto, informó el Ministerio de Defensa. Asimismo, en materia de Cooperación Industrial Aeronáutica, se destacó la Cooperación Aeronáutica con FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones); y el desarrollo del Programa Embraer KC 390 con Brasil. El mencionado avión es también para el transporte de tropas y está destinado a reemplazar al tradicional y vetusto Hércules que poseen las Fuerzas Armadas de ambos países.

AGENCIA ANSA

Israel firma un acuerdo de cooperación con la Agencia Espacial Europea



(Infodefensa.com) Jerusalén.- Israel ha firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de fomentar su implicación en los proyectos de la Agencia en el futuro, según un comunicado publicado por el organismo europeo.

El director de la ESA, Jean-Jacques Dordain, se ha reunido en Tel Aviv con el director general de la Agencia Espacial de Israel (ISA), Zvi Kaplan, en presencia del ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkowitz, y el director del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Greenblum Menajem.

“Este acuerdo facilita el intercambio de científicos, ingenieros e información, la celebración de conferencias y simposios, y la promoción de comunicaciones entre institutos de investigación e industrias”, explican fuentes del gobierno israelí.

El convenio subraya el carácter civil de la futura colaboración: “Este es el primer acuerdo de estas características entre Israel y la ESA, que en su marco dirige y promueve proyectos de interés mutuo en las áreas de la investigación y en el uso pacífico del espacio ultraterrestre”, explica la nota. Entre las áreas acordadas de la investigación se encuentran: la astrofísica, la ingeniería satelital y la vigilancia de contaminación ambiental y de desastres naturales. También estudiará la biología espacial y las telecomunicaciones.

Según ha explicado la ESA, los diálogos para llegar al acuerdo comenzaron en 2007 y, en los últimos años, se ha hablado acerca de identificar áreas comunes de interés mutuo, especialmente en el ámbito de la ciencia espacial y la exploración.

Larga trayectoria aeroespacial

Israel tiene una "larga" tradición aeroespacial y ha contribuido a muchas misiones espaciales científicas y tecnológicas. Así, en la década de 1970 y 1980, Israel desplegó su propia infraestructura necesaria para la investigación y el desarrollo en la exploración espacial, incluyendo el lanzador Shavit, que ha puesto tres satélites espías en órbita.

En 1983, la ISA fue establecida como el organismo gubernamental para coordinar todos los programas espaciales de investigación israelíes con objetivos científicos y comerciales. Cinco años más tarde, lanzó su primer satélite, el Ofek 1, lo que convirtió a Israel en la octava nación con capacidad de lanzamiento independiente.

Además, la ESA afirma que varios investigadores israelíes cooperan desde hace años en proyectos europeos de ciencia espacial, como la Huygens, el Hubble, Cluster y COROT.

El último satélite puesto en órbita por Israel fue el Ofek-9, con el objetivo de vigilar a Irán, archienemigo del país. Israel, que tiene en exclusiva la energía nuclear de Oriente Medio -aunque se trata de un arsenal no declarado-, considera a Irán su principal amenaza, tras repetidas predicciones por parte del Presidente de la república islámica,Mahmoud Ahmadinejad, sobre la “desaparición del Estado Judío”.

Junto con Occidente, Israel sospecha que Irán está tratando de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de su programa nuclear, una afirmación que niegan rotundamente desde Teherán.

Rusia responderá a la expulsión de uno de sus diplomáticos en Irlanda



El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vladimir Titov, advirtió hoy de que Moscú responderá a la expulsión de un diplomático ruso por Irlanda, en alusión a que Rusia adoptará una medida análoga.

"A ese acto nada amistoso e injustificado habrá, desde luego, una reacción adecuada", dijo Titov en declaraciones a la agencia Interfax.

La víspera, las autoridades irlandesas anunciaron la expulsión de un diplomático ruso acreditado en Dublín tras denunciar el robo de las identidades de seis ciudadanos irlandeses para hacer pasaportes a espías.

El ultimo intercambio de expulsión de diplomáticos en la que se vio envuelta Rusia fue en diciembre pasado, cuando dos miembros de su personal diplomático fueron expulsados de España por "realizar actividades incompatibles con su estatus".

A esa decisión de las autoridades de España, Rusia respondió con la expulsión de dos diplomáticos españoles, incidente que poco despuésMoscú y Madrid dieron por superado.


El Salón Internacional Aero India 2011 será el más grande de su historia



El Salón Internacional Aeroespacial Aero India 2011, que se inaugurará el 9 de febrero en Bangalore, contará con la participación de medio centenar de países y será el más grande de su historia, declararon hoy los organizadores.

El certamen se realiza cada dos años desde 1993 en la base militar de Yelahanka, situada en Bangalore, capital del estado de Karnataka. Aquí mismo se encuentran las sedes de la compañía estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

Los organizadores esperan recibir a representantes de unos 50 países incluida Rusia. Las delegaciones más numerosas serán de Estados Unidos (250 personas) y Alemania (35 personas). Los participantes exhibirán material aeronáutico para fines tanto militares como civiles.

El Salón Internacional Aero India 2011 se celebrará hasta el 13 de febrero.




El submarino nuclear Kazán se integrará a la Armada rusa en 2015



El nuevo submarino nuclear Kazán, segundo de la serie del proyecto 885 Yasen, se integrará a la Armada rusa en 2015, comunicó hoy un portavoz de la Oficina de Diseños Malajit donde fue desarrollado el buque.

"El casco del Kazán, puesto de quilla en 2010 en el Astillero Sevmash, ya está terminado pero aún queda trabajo para modernizar el submarino antes de entregarlo a la Armada rusa en 2015", informó.

Recordó que el primer submarino de la serie, Severodvinsk, se está construyendo desde 1993 y será incorporado a la Marina a finales de 2011.

"Durante los años de su construcción han aparecido nuevos materiales y tecnología, así como nuevos tipos de armamento con los que vamos a dotar el Kazán", dijo el portavoz.

El submarino nuclear Kazán desplaza 8.600/13.800 toneladas, mide 119 metros de eslora y es capaz de descender a 600 metros de profundidad. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y su tripulación consta de 90 hombres (32 oficiales).