contadores de visitas

martes, 12 de julio de 2011

Bombardean zona fortificada iraquí durante visita de Panetta


Beirut, 11 jul (PL) Una andanada de proyectiles de artillería reactiva cayó hoy sobre la zona verde en Bagdad, la capital iraquí, justo durante una visita sorpresa del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

En la llamada Zona Verde están asentadas embajadas de potencias occidentales y las principales oficinas del gobierno iraquí por considerarse inexpugnable hasta que los ataques de milicias armadas opuestas a la ocupación militar estadounidense del país árabe devinieron rutinarios.

El parte oficial de la policía iraquí que dio cuenta del ataque precisó que los proyectiles que impactaron el área fueron tres, pero no precisó si hubo víctimas humanas o daños materiales, se supo aquí.

La inesperada visita a la embajada estadounidense en la capital iraquí de Panetta, cuyo nombramiento aún pende de autorización del Congreso de su país, sigue a declaraciones en el sentido de que las fuerzas estadounidenses en Irak entrarán en combate contra milicias chiítas.

Panetta asimismo amenazó con adoptar medidas unilaterales contra la vecina República Islámica de Irán, a cuyas autoridades acusó de suplir armas a las milicias chiítas iraquíes.

A principios de la década de los 90 del siglo pasado, Estados Unidos pretextó alegados maltratos del gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein contra la comunidad chiíta iraquí, en especial en la ciudad de Basora (sur), para su invasión y ocupación militar de Irak.

El pasado mes de junio fue uno de los más letales para las tropas estadounidenses acantonadas en Irak, las cuales reportaron 14 bajas fatales, adjudicadas a grupos armados de la secta islámica chiíta.

mgt/msl


Jefe militar EEUU dice en China que mantendrá presencia en Asia


Estados Unidos está comprometido a mantener su presencia en el Mar de la China, dijo el domingo el máximo funcionario militar de Washington durante una visita a Pekín, agregando que su país está preocupado de que las disputas por las aguas, ricas en recursos, lleven a conflictos serios.

China ha estado envuelta en una disputa con las Filipinas y Vietnam en los últimos meses por lo que cada Gobierno considera como intrusiones y reclamos ilegítimos en una zona marítima por la que pasan rutas navieras claves.

"Las preocupación, entre otras que tengo, es que los actuales incidentes puedan provocar un error de cálculo, y un brote que nadie haya anticipado", dijo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en el inicio de una visita de cuatro días a China.

"Tenemos una duradera presencia aquí, tenemos una responsabilidad perdurable. Nosotros buscamos apoyar firmemente la resolución pacífica de estas diferencias", dijo en una conferencia de prensa.

A pesar de la intranquilidad por las crecientes capacidades militares de China y su seguridad al reclamar aguas disputadas, las relaciones militares entre China y Estados Unidos se han descongelado en los últimos meses y el viaje de Mullen a China es considerado como una visita recíproca a la de su homólogo chino a Washington en mayo.

La visita del Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL), Chen Bingde, marcó las negociaciones de mayor nivel entre ejércitos desde que China cortó sus lazos a comienzos del 2010, molesta por los 6.400 millones de dólares en ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, que Pekín considera como una provincia renegada.

Estados Unidos ha prometido que apoya a las Filipinas en el Mar de la China, que se cree que tiene grandes reservas de petróleo y gas. Pero Pekín insiste en manejar las disputas sobre la región en base una a una, antes que de manera multilateral, una estrategia que algunos críticos han descrito como "divide y conquista".

China, las Filipinas, Malasia, Brunei, Vietnam y Taiwán reclaman territorio en el Mar de la China. El reclamo de Pekín es el mayor, formando una enorme U sobre gran parte de los 1,7 millones de kilómetros cuadrados de océano, incluidos los archipiélagos Spratly y Paracelso.

ESTADOS UNIDOS "NO SE IRA"

China y Estados Unidos trataron el tema del Mar de la China en negociaciones en Hawái en junio, y el tema podría dominar la agenda de la próxima cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN) en Indonesia.

El diario oficial en idioma inglés China Daily dijo el viernes en una editorial que la ASEAN no debería tolerar los intentos de fuerzas exteriores por interferir en disputas bilaterales, una crítica levemente velada a las promesas de Estados Unidos de apoyar a las Filipinas y sus propuestos ejercicios militares con Vietnam.

"La historia de Asia demuestra que las fuerzas externas nunca han trabajado con el corazón totalmente puesto en la paz y el desarrollo de Asia", declaró.

Pero Mullen, mientras enfatizaba el deseo de Estados Unidos de ver una solución pacífica a las disputas territoriales en el Mar de la China, también dijo que Washington no renunciaría a la región.

"Estados Unidos no se irá. Nuestra duradera presencia en esta región ha sido importante para nuestros aliados durante décadas y seguirá siéndolo", declaró Mullen.

Buques de Estados Unidos y China han estado involucrados en disputas en los mares frente a China en los últimos años, y Pekín se ha quejado reiteradamente sobre las patrullas de reconocimiento de Estados Unidos.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)



Aplaude India suspensión ayuda militar de EE.UU. a Pakistán


Nueva Delhi, 11 jul (PL) La India celebró hoy la decisión de Estados Unidos de suspender en unos 800 millones de dólares la ayuda militar a Pakistán por considerar que una fuerte tenencia de armas en ese país perturba el equilibrio regional.

Refiriéndose al hecho, el ministro indio de relaciones Exteriores, S.M. Krishna, dijo a periodistas aquí que su país siempre ha considerado "no deseable" la decisión de Washington de armar "fuertemente" a países de Asia del Sur porque ello "rompía el equilibrio en la región".

"En ese sentido, la India le da la bienvenida a este paso", subrayó.

El gobierno de Barack Obama aplazará, y en algunos casos cancelará, cientos de millones de dólares de ayuda al Ejército de Pakistán como respuesta al pedido de Islamabad de que retire a un cierto número de entrenadores militares.

Más de un tercio de la asistencia anual de Estados Unidos a las instituciones castrenses y de la seguridad paquistaníes, ascendente a unos dos mil millones de dólares, podría verse afectada.

Krishna consideró que Estados Unidos también debe tomar nota de que Nueva Delhi está trabajando "de una manera muy comprometida" para normalizar sus relaciones con Islamabad y reducir el déficit de confianza mutua.

En ese contexto, recordó que a fines de este mes espera en esta capital a su homólogo paquistaní para llevar adelante el proceso de diálogo.

Extraoficialmente se ha conocido que uno de los temas a abordar por los cancilleres de ambos países es la adopción de medidas de control y seguridad de sus armas convencionales y nucleares.

El jefe de la diplomacia india aprovechó la ocasión para condenar un acto suicida perpetrado hoy en las cercanías de Islamabad, durante un mitin político organizado por la Liga Musulmana de Pakistán. El ataque causó seis muertos, entre ellos tres policías, y una veintena de heridos.

"Si esto fue un ataque de terroristas o de organizaciones de inspiración terrorista, la India lo condena. Condenamos los ataques terroristas en todo el mundo", recalcó.

Con especial insistencia por parte de Nueva Delhi, el tema del terrorismo será otro de los que discutirán los cancilleres indio y paquistaní el 26 y 27 próximos.

Fue precisamente un acto terrorista -los ataques a Mumbai en noviembre de 2008, causantes de 166 muertos y centenares de heridos- el que malogró el proceso de diálogo en marcha entonces entre ambos países.

Las autoridades indias atribuyen la acción al grupo radical islámico Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), que tiene sus bases en territorio paquistaní, y reclaman a Islamabad juzgar con rigor a varios de sus ciudadanos presos por sus vínculos con los atentados.

mem/asg

LA NUEVA FUERZA ERA DE THAILANDIA


El Reino de Tailandia Y SU Fuerza Aérea (RTAF) ha declarado oficialmente activo su nuevo sistema de defensa aérea que consta de seis cazas Gripen y un Saab 340 Erieye sistema aerotransportado de alerta temprana ( AEW ) en funcionamiento durante una ceremonia en su ala siete de la  base en Surat Thani. Tailandia recibió seis Gripen C / D multi-role de la firma sueca Saab en febrero de este año bajo un contrato de 2008. El acuerdo, firmado entre la Administración de Suecia Material de Defensa y RTAF el, también se incluye un Saab 340 Erieye AEW, un único Saab 340 para el transporte y un sistema basado en tierra de comando y control. El primer Saab 340 AEW Erieye y el Saab 340  de transporte fueron entregadas en diciembre de 2010. Los pilotos de Tailandia y técnicos recibieron capacitación de la Agencia Sueca de las Fuerzas Armadas (SwAF) en 2009 para operar los nuevos aviones antes de su entrega. En 2010, Tailandia ordenó a seis  Gripen C y otro Saab 340 AEW Erieye. Las entregas de la segunda orden  de RTAF se completará en 2013, según Saab.El nuevo  Gripens está sustituyendo a los  F-5.

 

Irak negocia con EEUU la compra de cazas y sistemas de defensa antimisiles


Irak negocia con Estados Unidos la compra de varios cazas y sistemas de defensa antimisiles por valor de miles de millones de dólares, reveló hoy el periódico Wall Street Journal que cita a funcionarios de alto rango en las administraciones de EEUU e Irak.

Según la información desvelada por el diario estadounidense, se trata de la compra de unos 36 cazas.

Se prevé que los suministros de armamento se dividirán en dos etapas. Así, durante la primera, el país asiático recibirá una partida de aviones militares, mientras la segunda incluirá la entrega del resto de los cazas, así como equipos antimisiles.

En la actualidad, el asunto pende del visto bueno de los legisladores estadounidenses.

Anteriormente, Bagdad congeló los planes para la compra de 18 cazas F-16 aludiendo a la necesidad de concentrarse en cuestiones de estabilidad interna en vista de los disturbios en países árabes.

Mientras, según expertos, ahora el país islámico ha comenzado a aumentar su potencial militar para hacer frente a la influencia iraní en la región que coincide con la retirada de las tropas de EEUU de Irak.

Jefe del Pentágono calcula que algunos países aliados agotarán su capacidad militar en Libia en 90 días


Algunos de los aliados que participan en la operación militar en Libia agotarán sus capacidades a lo largo de 90 días, advirtió el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

“El problema actual que tenemos en Libia es que, francamente, en los próximos 90 días un gran número de otros países agotarán sus capacidades, y EEUU se verá como un país capaz de llenar el hueco”, declaró.

Según el jefe del Pentágono, los otros aliados de la OTAN tienen que incrementar la capacidad combativa de sus tropas.

“Deben invertir asimismo en este tipo de cooperación. No podemos hacer frente solos a la carga económica en estas situaciones, lo demás deben hacerlo también”, señaló Panetta.

La operación militar contra Libia el pasado 19 de marzo, dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el país africano.

A finales de marzo, el mando de la operación, en la que participan Reino Unido, EEUU, Francia Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar, fue asumido por la OTAN.

El mandato para llevarla a cabo, que en principio expiraba el 27 de junio, se extendió por 90 días más, hasta finales de septiembre.