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domingo, 21 de noviembre de 2010

Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata



La seguridad del atunero vasco Intertuna III ha repelido a primera hora de este domingo un nuevo intento de ataque de piratas cuando navegaba por aguas del Océano Índico, han confirmado a EFE fuentes de la flota atunera.

El ataque se ha producido a primeras horas de la mañana, a unas cuatrocientas millas de la isa de Mahé, la mayor del archipiélago de las Seychelles.

La persecución de los esquifes de piratas al atunero, perteneciente a la empresa Albacora de Bermeo (Vizcaya), ha durado unos 45 minutos y en el intercambio de disparos ninguno de los miembros de la tripulación ha resultado herido.

El de hoy ha sido el séptimo ataque de piratas a atuneros vascos en las dos últimas semanas. El pasado día 13 el atunero congelador "Albacán", perteneciente también al grupo Albacora, logró escapar de un nuevo intento de secuestro por parte de piratas cuando se encontraba a unas 500 millas de las Islas Seychelles.

Hace un mes, los tres guardias de seguridad del buque Ortube Berria, auxiliar de apoyo del Intertuna III, también tuvieron que repeler un intento de ataque de piratas en aguas del Índico, a unas 700 millas de la costa de Somalia.


el imparcial

Fuerza Aérea de EEUU envió por error a rivales datos de ofertas



WASHINGTON (AP) — La Fuerza Aérea de Estados Unidos mandó por error a compañías rivales información delicada que contenía las propuestas confidenciales de otro concursante en una competencia multimillonaria para construir un nuevo avión de reabastecimiento aéreo.

Boeing Co., de Chicago, y la EADS, de Europa, están enfrascadas en una intensa pugna para obtener un contrato de 35.000 millones de dólares para construir 179 nuevos aviones cisterna derivados sea del Boeing 767 o del Airbus A330.

Boeing recibió información detallada sobre la propuesta de EADS y viceversa.

"Fue un error administrativo e involucró una cantidad limitada de información de selección del contratista potencial", dijo el viernes el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Les Kodlick, en entrevista telefónica con The Associated Press. No dio más detalles sobre los datos enviados.

El periódico Seattle Times, que fue el primer medio en reportar el viernes el error de la Fuerza Aérea, dijo que la información enviada por error incluía cotizaciones.

No es claro qué uso pudieron darle las compañías a la información que recibieron.

"Tan pronto como ocurrió (...) reconocieron el error y entraron en contacto con los oficiales de la licitación", dijo Kodlick.

La Fuerza Aérea ha tomado medidas "para asegurar que ambas compañías tengan acceso a la misma información" y para que el error no ocurra de nuevo, agregó.

Sin embargo, si la información incluía precios, podría tener impacto en la propuesta final de cada compañía.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos necesita reemplazar sus aviones cisterna KC-135, que datan de la década de 1950. Desde 2003 ha tratado de seleccionar un fabricante.

Aunque el contrato inicial tiene un valor de 35.000 millones de dólares, remplazar la flota completa podría valer hasta 100.000 millones.

El Pentágono esperaba definir un ganador de la licitación en agosto. Luego pospuso su decisión para el último trimestre del año y ahora se espera que se defina en 2011. Kodlick dijo que las postergaciones no están relacionadas con la revelación de la información de los licitantes.

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En internet:

Boeing: http://www.unitedstatestanker.com/

EADS: http://www.kc45now.com/index/

Aviones de Perú y Brasil se exhibieron en Surco


Con el fin de fomentar el desarrollo de la actividad aeronáutica en el país, hoy en la Base de Las Palmas se realizaron acrobacias aéreas con aviones de las fuerzas armadas de Perú y Brasil.
El evento, denominado Festival Aerodeportivo Las Palmas 2010, contó con la intervención de la “Escuadrilla de Humo”, más conocida como Escuadra Fumaça, que impresionó al público asistente con más de 50 acrobacias con secuencias de maniobra.

Minuto a minuto, experimentados pilotos con sus aviones provistos de cartuchos de humo dibujaron en el cielo limeño infinidad de líneas, además de realizar temerarios vuelos invertidos y cruces mortales simultáneos de seis aeronaves.

Asimismo, causaron sensación entre los asistentes al dibujar en el aire un trébol con cuatro aviones, y efectuar una dispersión en abanico y el temido tornillo vertical ascendente con caída de motor apagado.

El público también apreció en vivo las exhibiciones de aeromodelismo, vuelo de aviones ultraligeros y salto de paracaidistas civiles y militares, este último grupo conocido como “Los Caballeros Azules”.

Además, hubo una exposición estática de las aeronaves más representativas de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), como es el avión cazabombardero MIG-29, material de Defensa Aérea y Operaciones Especiales.

En la ceremonia de inauguración estuvieron, Hjalmar Marangunich, viceministro de Transportes; el embajador del Brasil, Jorge D’escragnolle; y el comandante general de la FAP, Carlos Samamé Quiñónez.

Fuente: Andina. 

El Pentágono pagará a Lockheed Martin 3.500 millones de dólares por 31 aviones F-35



Washington, 19 nov (EFE).- El Pentágono ha alcanzado un acuerdo de 3.500 millones de dólares con Lockheed Martin para comprar 31 aviones de combate F-35, anunció hoy la multinacional estadounidense.

El contrato prevé la entrega de 30 aviones para las Fuerzas Aéreas y la Marina estadounidenses y un aeroplano que el Pentágono revenderá al Ejército británico, indicó Lockheed Martin en un comunicado.

Existe la opción de que los Países Bajos también reciban uno de los aviones, añadió la empresa.

El encargo es la cuarta entrega de un acuerdo a largo plazo entre la compañía y el Departamento de Defensa que se ha adelantado dos años a su fecha inicialmente programada.

Estados Unidos planea equipar sus Fuerzas Armadas con más de dos mil F-35, desarrollados en coordinación con empresas británicas, para reemplazar su envejecida flota de F-16 y F-18.

El Pentágono revisará el lunes el presupuesto para el programa, cuyo coste estimado es de 382.000 millones de dólares a lo largo de dos décadas.

El vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin, Larry Lawson, dijo en el comunicado que la empresa está "centrada en hacer llegar a las manos de los pilotos estadounidenses y sus aliados la tecnología de lucha de quinta generación lo más rápida y eficazmente posible".

El programa F-35 emplea directamente o indirectamente a 127.000 personas en los más de 900 centros de Lockheed Martin en 45 estados de Estados Unidos, según la compañía.

Pakistán recibe otros seis aviones de combate F-16 de Estados Unidos



Islamabad, 20 nov (EFE).- Las Fuerzas Aéreas de Pakistán reciben hoy otros seis aviones de combate F-16 de EEUU que forman parte de un acuerdo de venta que tendrá que estar completado antes de que finalice este año, informaron los medios paquistaníes.
Con estas nuevas adquisiciones, las Fuerza Aéreas paquistaníes tienen 12 aviones F-16 en su flota, y cuando EEUU entregue el resto dispondrá de 18, según el canal televisivo "Geo".
En junio, Pakistán ya recibió los primeros F-16 desde principios de la década de 1990, período en el que las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron y que llegó a que EEUU impusiera un embargo a la venta de armamento a Pakistán, sobre todo a raíz de las pruebas nucleares que efectuó en 1998.
Los 18 aviones de combate que EEUU está entregando en varias tandas fueron adquiridos por Pakistán por un valor total de 1.400 millones de dólares.
Estos aparatos eran una de las principales demandas del régimen del ex general Pervez Musharraf a las autoridades estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.
El actual Gobierno del Partido Popular (PPP) ha insistido durante los últimos años en pedir a EEUU acceso a tecnología militar, incluidos los controvertidos aviones-espía.
El diario estadounidense "Washington Post" desveló hoy que la CIA (servicios secretos norteamericanos) ha pedido a Pakistán ampliar el ámbito de acción de sus aviones no tripulados -que golpean a la insurgencia en las áreas tribales- hasta la ciudad baluchi de Quetta y cercanías, donde presuntamente se esconde la cúpula del movimiento talibán afgano.
El portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Abdul Basit, rechazó hoy en declaraciones a la prensa esta posibilidad.
Pakistán no reconoce públicamente los ataques con misiles de EEUU en su territorio por temor a una reacción negativa de su población, pero existe un pacto tácito para efectuarlos entre los servicios de inteligencia de ambos países. EFE

Degradados dos sargentos israelíes por usar a un niño palestino como escudo humano



Dos sargentos israelíes han sido degradados por un tribunal militar por conducta inapropiada durante la operación Plomo Fundido, la ofensiva sobre Gaza realizada a finales de 2008. Ambos han sido condenados por usar a un niño palestino como escudo humano, obligándole a inspeccionar unas bolsas en las que sospechaban que había explosivos, según informa el diario israelí Haaretz. Además, los dos militares han sido condenados a tres meses de libertad condicional.

Ambos fueron declarados culpables el mes pasado de imprudencia temeraria y conducta indecorosa por obligar al niño a abrir las bolsas. El niño no pudo hacerlo, por lo que le aparataron y dispararon a los bultos sospechosos, poniendo en peligro a todos los presentes, incluyendo al crío. En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal dice que "los deberes operacionales no garantizan la inmunidad", aunque los jueces destacan que no se puede "ignorar las difíciles condiciones en las que operan los combatientes enviados por el Estado de Israel". Los dos sargentos -según la jerarquía militar israelí eran staff sergeant, la categoría superior de la clase de tropa, por debajo de los suboficiales- han sido degradados una categoría y han recibido condenas de tres meses de libertad condicional, es decir, deberán pasar tres meses en un recinto militar si violan la ley

el pais

Una comisión de EE.UU. ha recomendado una poda drástica del programa F-35.







En un informe publicado ayer, los EE.UU. Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma recomienda recortes drásticos a la Lockheed Martin F-35 del programa y al final a la contratación de la V-22 Osprey de rotor basculante.


El presidente Obama creó la bipartidista Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma para hacer frente a "desafíos fiscales" de los EE.UU. y se ha encargado de encontrar maneras de reducir los actuales $ 600 mil millones (€ 437 000 000 000) presupuesto de defensa por $ 100 000 000 000 (€ 73 millones de dólares) para el año 2015 .



El primer objetivo de la comisión es el Boeing V-22 Osprey, diseñado para el asalto anfibio de la Infantería de Marina, la huelga de rescate con la Armada y largo plazo las fuerzas de operaciones especiales con las misiones Comando de Operaciones Especiales. El comité afirma que la producción debe detenerse a 288 aviones, dos tercios de la compra planificada, y los helicópteros Sikorsky MH-60 comprado en lugar de ahorrar 1,1 mil millones dólares (€ 800 millones).

Sibnembargo, el mayor ahorro vendría de una poda drástica de los F-35 programa Joint Strike Fighter, con la cancelación total de la F-35B de despegue corto y aterrizaje (STOVL) para la variante de la Infantería de Marina ", debido a sus problemas técnicos, el costo sobrecostos, retrasos en el programa, y la adopción por los servicios de apoyo de combate conjuntas en las operaciones durante la guerra actual ". Sólo la mitad de la prevista F-35As para la Fuerza Aérea de los EE.UU. y F-35Cs para la Marina de los EE.UU. 311 se compró, y el resto se sustituye por una mezcla de nueva construcción y F-16C/Ds F/A-18E/Fs 311 . La comisión sostiene que el costo unitario de los aviones F-35 se estima ahora en "alrededor de $ 133 millones (€ 97 millones) en comparación con $ 40 millones (€ 29 millones) para un F-16 y $ 80 millones (€ 58 millones) para un F -18E ". Se dice que el Departamento de Defensa "no necesita una flota entera con la capacidad furtiva del JSF, y podría basarse en lugar de un" alto-bajo "mezcla" que se ahorraría 2,3 mil millones dólares (€ 1,7 mil millones) en 2015 y un total de $ 9.5 mil millones (€ 6900000000) de aquí a 2015.


Por supuesto, de corte F-35 números de forma tan drástica también aumentaría el costo unitario de nuevo, poniendo presión sobre compra socios internacionales potenciales.


http://es.5wk.com






Lockheed Obtiene EE.UU., Reino Unido Contrato para el IV Lote F-35s



Defensa gigante Lockheed Martin Corp. ha recibido un contrato por valor de 3,48 mil millones dólares para la fabricación de 31 F-35 Joint Strike Fighter de aeronaves para los militares de EE.UU. y Reino Unido, el Pentágono anunció el 19 de noviembre.

El contrato para el lote IV aeronaves cubrirán la producción y entrega de 16 cortos de despegue, aterrizaje vertical (STOVL) Rayo F-35B de aeronaves para la Infantería de Marina, cuatro variantes compañía F-35C de la Marina, 10 F-35A aviones convencionales de aterrizaje de la Fuerza Aérea y un avión STOVL para la Marina Real Británica, según el anuncio.


La adjudicación del contrato se presenta como el Pentágono se inicia una revisión del programa F-35, que se ha visto afectada por los retrasos del programa y los sobrecostos.El avión debía ser entregado en marzo de 2013 por Lockheed. El valor total de las aeronaves del tipo inicial del producto baja es de $ 3,9 mil millones.

Funcionarios de la compañía se mostró optimista.

"Estamos enfocados en conseguir la capacidad de quinta generación de combate en manos de EE.UU. y sus aliados los pilotos de forma más rápida y rentable posible", dijo Larry Lawson, presidente de Lockheed Martin vicepresidente ejecutivo y programa F-35, gerente general, en un comunicado

Tecnobit exporta por primera vez tecnología española de Defensa al Ejército de Brasil



Tecnobit, filial de la multinacional española Oesía, se ha adjudicado por 20 millones de dólares el primer contrato de tecnología española de Defensa al Ejército de Brasil, para construir y mantener durante 5 años dos centros de simulación de artillería de campaña en las ciudades de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul. Se trata del mayor contrato de simulación de los 25 años de historia de Tecnobit.

La presentación del contrato el 9 de noviembre en el Cuartel del Ejército en Brasilia se realizó entre el Jefe del Estado Mayor del Ejército de
Acto de presentación del contrato
Brasil, General de Ejército Enzo Martins Peri y el Presidente de Tecnobit y Director General de Ingeniería de Oesía, Luis Mayo. Al acto asistieron el embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, generales del Alto Comando del Ejército brasileño; y autoridades locales.



La filial de Oesía va a diseñar y desarrollar los dos centros de simulación para el Ejército brasileño basándose en la experiencia adquirida desde 2002 en el desarrollo, mantenimiento y mejora continua del Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA) de la Academia de Artillería de Segovia. La calidad de la actividad de simulación lograda en este centro ha sido un factor clave para que el Ejército brasileño se decidiera por adquirir la tecnología de Tecnobit, así como la transferencia de tecnología y el ahorro de costes que supondrá para la formación de sus unidades.

Tecnobit ha realizado más de 200 simuladores para los carros de combate Leopard o Pizarro del Ejército español en los últimos ocho años.

Con el desarrollo realizado en el SIMACA, Tecnobit ofrece una capacidad de enseñanza e instrucción completa: preparación y análisis de misiones, reconocimiento del terreno, localización y seguimiento de blancos fijos y móviles, preparación y ejecución de disparos, observación y preparación de las piezas. La imagen del simulador reproduce escenarios geográficos reales en todo tipo de situaciones climatológicas, con elementos visuales y auditivos que otorgan gran realismo a los ejercicios. Además, los soldados tienen a su disposición durante la simulación todos los elementos que utilizarían en un campo de operaciones real (GPS, telemetría, prismáticos, radios, sistemas de mando y control, entre otros). La flexibilidad de la tecnología permite su integración con nuevos simuladores para crear escenarios aún más amplios y completos.

Tecnobit modernizará y adaptará el SIMACA a las especificaciones del Ejército brasileño, incluyendo la creación de un laboratorio de desarrollo del propio simulador. Equipos de trabajo conjuntos diseñarán y desarrollarán el proyecto en España, antes de acometer la construcción, integración y pruebas en Brasil. Tecnobit asumirá también la formación del personal de instrucción de los dos centros y el mantenimiento de los mismos durante un plazo de 5 años.

La puesta en marcha de los dos centros de simulación, prevista para final de 2011, forma parte de la alianza a largo plazo que el Ejército de Brasil y Tecnobit han establecido para la transferencia de tecnología de simulación, que se traducirá en la creación de una filial en Brasil para impulsar el resto de sus desarrollos tecnológicos en los sectores de Defensa, Seguridad y Aeroespacial.

Oesía, matriz de Tecnobit, trabaja desde hace una década en Brasil en el sector de telecomunicaciones como proveedor de servicios tecnológicos para Telefónica. La consecución de este contrato colaborará a impulsar el negocio internacional de Oesía, que en 2009 representó el 23% de sus ingresos consolidados. El objetivo de Oesía es que el 50% de sus ingresos proceda de los mercados internacionales a medio plazo.

El programa de certificación del Sukhoi Superjet 100 progresa hacia su finalización



La campaña de certificación del Sukhoi Superjet 100 progresa con éxito hacia su finalización. Todos los programas principales de certificación en vuelo han finalizado. Los prototipos suman 2.245 horas en 948 vuelos.

El avión 95003 regresó de Islandia, tras un mes de ensayos de operación con vientos cruzados, confirmando plenamente que cumple con los requisitos de certificación con una velocidad de viento cruzado de 15m/seg. El aeropuerto internacional de Keflavík está situado en la costa atlántica de Islandia. Sus pistas se cruzan con 90 grados, por lo que cuando el viento sigue la dirección de una de ellas está cruzado en la otra, permitiendo la posibilidad de realizar en sayos de aterrizajes en estas condiciones, sin importar en la dirección en la que vaya. Debido a sus únicas condiciones de viento, el aeropuerto de Keflavik es ampliamente utilizado en pruebas de viento lateral por fabricantes de aviones europeos y americanos. Keflavik ha sido empleados para ensayos de viento cruzado con el A380 y el B787.

Junto a su programa de ensayos de viento cruzado, el avión ha realizado satisfactoriamente una serie de pruebas de aterrizajes en CATII, que son suficientes para lograr la Certificación de Tipo. La preparación para los test en CATIIIA avanza.

En el Centro de Ensayos de Vuelo de Zhukovsky, ingenieros de SCAC completaron con éxito las pruebas de equipamiento de escaleras aéreas y del compartimento de carga.

"Hemos aplicado ya los más desafiantes retos de programas de certificación. Según estimamos, nuestro equipo ha cubierto el 90 por ciento del conjunto de ensayos de certificación. Actualmente estamos finalizando los tests de fallos de seguridad de aviónica, EMC y HIRF siguiendo las pruebas de evacuación de emergencia", afirmó Igor Vinogradov, vicepresidente de certificación.

EEUU y Kazajistán completan el almacenamiento secreto de uranio enriquecido



EEUU y Kazajistán han completado, bajo total secretismo, el almacenamiento de 10 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido y tres toneladas métricas de plutonio de alto grado en ese país centroasiático, tras un año de traslados. La Administración Nacional sobre Seguridad Nuclear (NNSA) de EEUU señaló en un comunicado que se trata de material suficiente para fabricar 775 armas nucleares, que se ha almacenado en una instalación segura en el este de Kazajistán.

El material fue transportado en doce traslados a lo largo de un año desde el reactor BN-350 en Aktau al lugar de almacenamiento, con el fin de evitar que acabe en manos de terroristas. Fue depositado en 60 contenedores especialmente diseñados para la ocasión y transportado 3.000 kilómetros en tren y en camiones hasta la instalación segura, de acuerdo con NNSA.

El transporte fue realizado por la Iniciativa Global para la Reducción de Amenazas de esta agencia estadounidense, el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías kazajo y otros departamentos gubernamentales de Kazajistán. Localizado en la costa del mar Caspio, el reactor kazajo fue diseñado tanto para generar electricidad como para producir plutonio para el programa de armas nucleares de la antigua URSS.

En 1997, EEUU y Kazajistán firmaron un acuerdo que estableció un programa conjunto para crear un almacenamiento seguro a largo plazo para el combustible del reactor, que suspendió su producción de material para armas nucleares en los años 80 y paró su actividad completamente en 1999. En el proyecto participaron además Rusia, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el Reino Unido.

El Departamento de Estado de EEUU felicitó a Kazajistán por haber completado el almacenamiento. El portavoz, Philip Crowley, aseguró en un comunicado que con el almacenamiento, ese país, bajo el liderazgo del presidente, Nursultán Nazarbáyev, "ha contribuido significativamente a la seguridad global y la no proliferación nuclear".

Kazajistán y EEUU reafirmaron su compromiso de concluir el programa en abril pasado, con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en Washington por iniciativa del presidente Barack Obama.

Papel de China se desarrolla en las exportaciones de defensa





En lo que respecta al futuro de los mercados de exportación militar, el ascenso de China sigue siendo una de las grandes variables.
A pesar de que la nación se ubica como el segundo mayor gasto militar a nivel mundial, no se encuentra entre los 10 primeros exportadores o importadores de equipos militares. Esta última situación se debe en parte a un embargo de armas impuesto por Occidente después de la revuelta de Tiananmen en 1989.
Sin embargo, existe un potencial indiscutible del mercado. El Reino Unido, por ejemplo, vio el 15% de sus exportaciones relacionadas con la seguridad en el 2009 ir a China, el mercado único segundo mayor después de los EE.UU. (exportaciones de Seguridad no se ven afectados por el embargo.)

Como exportador, China también puede ser una fuerza cada vez mayor. Previamente tratado de impugnar la talla de Rusia, Francia, Reino Unido y los EE.UU. en el mercado de exportación, pero los intentos fallidos en gran parte porque los equipos inferiores y mediocres estrategias comerciales. Exportaciones chinas de aviones de combate en 2005-09 representó sólo el 4% del total mundial, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).


Sin embargo, hay un impulso cada vez mayor detrás de las actividades de Beijing, como lo demuestran las recientes ventas de equipos de radar a Venezuela y Ecuador, donde las empresas chinas derrotaron a las ofertas de Rusia, señala T. Siemon Wezeman, investigador principal del SIPRI sobre transferencias de armas. Las ofertas "eran técnicamente lo suficientemente atractivo como" el mejor a la competencia, dice.
El Pentágono también señala que China vendió un satélite de comunicaciones a Nigeria y está tratando de atraer a clientes en Argentina, Bolivia, Laos y Vietnam.
Pero las ambiciones de China todavía enfrentan obstáculos. Tomemos el caso de la JF-17 de combate. A pesar de su orden de avance con Pakistán-el primer grupo de combatientes de un solo motor se ha entregado la dependencia en los motores de Rusia es un problema.Wezeman toma nota de que en Egipto, en la que Rusia quiere vender MiG-29, el tema central eléctrica ha sido una desventaja al tratar de vender la JF-17.

Por consiguiente, China está trabajando en un turborreactor a nivel nacional desarrollados."Cuanto más Rusia pone un alto en la transferencia de equipo, más que los chinos están presionando" para desarrollar sus propias ofertas, Wezeman dice.
Observadores de la industria, por su parte, le espera Pekín para tratar de sacar provecho de su alcance cada vez mayor de la política exterior en nuevos mercados como África, en particular, ya que el precio de muchas ofertas de China puede ser atractivo para los compradores. La JF-17 se comercializa a menos de $ 25 millones, y China también ofrece una impresionante gama de aire-aire y armas de aire-tierra para armar el Combate.
Una orden de arranque para el J-10 también ha estado trabajando con Pakistán, aunque no hay entrega planes de empresa para el avión de 40 millones de dólares han sido revelados
Jugar el juego de desplazamiento esenciales para el éxito en el mercado mundial de armas es otra área donde China es probable que cada vez más sofisticados. Una oferta de exportación de China está apostando por el L-15 jet de entrenamiento.funcionarios Catic ver a Ucrania como un comprador potencial y demostrar que pueden ofrecer maquila.
Sin embargo, funcionarios occidentales de la industria siguen siendo escépticos de que el equipo chino puede competir con sus ofertas en términos de sofisticación técnica. Pero en el dominio de misiles, el país está empezando a ganar fuerza, los expertos admiten.

Considerando que China representa una amenaza potencial como exportador de armas a los fabricantes rivales, tiene un enorme potencial como comprador si el actual embargo de armas se levanta.
Un funcionario de la industria europea especula con que las arcas europeas reduciendo y las empresas que buscan cada vez más a las exportaciones para mantener sus ingresos y la mano de obra, la presión para retractarse de la prohibición total de las exportaciones de armas.
afán de Empresas 'a los tribunales de China se puso de relieve recientemente por la italiana Finmeccanica. Después de que el gobierno de los EE.UU. emitió una dispensa para permitir que Lockheed Martin C-130 a la tierra en China para ayudar en la lucha contra posibles derrames de petróleo, CEO de Pier Francesco Guarguaglini señaló que se quiere vender C-27Js a Pekín si los EE.UU. facilitó su prohibición de exportación de armas.
La medida provocó una respuesta rápida. funcionarios italianos fueron llamados para el Pentágono para escuchar dudas EE.UU. sobre una venta de C-27J. (En el pasado, China es un mercado fuerte en Italia, con ofertas de electrónica de defensa y torpedos.)
Las empresas también han encontrado otras soluciones, como la venta de helicópteros de avanzada como los equipos comerciales. Por ejemplo, Eurocopter y AVIC están desarrollando conjuntamente el EC175 (llamado Z-15 en China).

Pero Wezeman cree que el embargo es probable que destacan por algún tiempo, y la presión de Washington sobre aliados prevenir una inundación de los equipos entren en el Inventario de China.

Con Nativi Andy en Génova.

Foto: AFM Warnes Alan

Maniobras militares en instalaciones nucleares



TEHERÁN-Las Fuerzas Armadas iraníes efectuaron maniobras militares en instalaciones nucleares, y se disponían a efectuar otras la semana próxima para probar el sistema de defensa aérea del país, indicó el domingo un alto responsable militar.

"Este año hemos efectuado maniobras tácticas con verdaderos combates en Fordo, Teherán, Buchehr e Ispahan", donde se ubican las instalaciones nucleares iraníes, indicó Ahmed Mighani, citado por la agencia Mehr, sin precisar cuándo tuvieron lugar dichos ejercicios.

Nuevas maniobras de cinco días deben comenzar mañana martes. "Tendrán lugar en todo el país para mejorar la capacidad defensiva", indicó el alto responsable, citado por la agencia FARS.

En los últimos años, Estados Unidos e Israel han afirmado no excluir un ataque militar contra Irán, acusado por los occidentales --y a pesar de sus desmentidos--, de tratar de dotarse del arma atómica bajo el pretexto de un programa nuclear civil.

En respuesta, los dirigentes iraníes han multiplicado los anuncios sobre refuerzo de la gama de armamentos del país, sobre todo en materia de misiles, y las declaraciones afirmando que toda agresión contra Irán resultaría un fracaso y provocaría un conflicto generalizado en la región.

Un responsable militar iraní indicó que su país "muy pronto" haría un ensayo con misiles S-300 fabricados en su territorio, desafiando así a Rusia.

El 22 de septiembre, el Presidente ruso Dimitri Medvedev había prohibido la entrega de misiles S-300 a Irán en aplicación de una resolución de la ONU sancionando a Teherán por su controvertido programa nuclear.

No estaba claro si esos misiles antiaéreos serían probados durante las maniobras que deben comenzar el martes.

Una cuestión peliaguda






Muchos de nosotros hemos crecido con su imagen en nuestras retinas. Muchos de nosotros seguimos el programa FACA, Futuro Avión de Caza y Ataque, con enorme expectación, evaluando la información de que disponíamos entonces (hay que reconocer que entonces, las revistas especializadas eran muchas menos y la información que ofrecían, por tanto, menos exacta o más fácilmente inclinada, digámoslo así). Recuerdo haber leído todo lo que caía en mis manos acerca del F-16, el Panavia Tornado, el Mirage 2000 y el F/A-18. Mi favorito, no me cuesta reconocerlo, era el Viper, aunque entonces ni siquiera sabía que sus pilotos lo llamaban así o el porqué de dicho mote.




A lo largo del tiempo que llevamos juntos, vosotros leyendo y unos cuantos escribiendo, he llegado a comprobar que muchos de vosotros tenéis buenas informaciones y sólidos criterios, por lo que en esta ocasión, soy yo el que piensa aprovecharse de vosotros y pediros, clara y sencillamente, una opinión, una respuesta a una pregunta. La pregunta en cuestión es ésta:


¿Cuál debería ser el sustituto del F-18 en el Ejército del Aire?




Antes de que os lancéis sobre el teclado a exponer vuestros favoritos y las razones por las que lo son, echemos un vistazo a las diferentes opciones y candidatos. Hemos de reconocer, no obstante, que el equipo que realizó el trabajo sucio, el no visible en el programa FACA, hizo una labor encomiable y nunca bien premiada, dado que dotaron al Ejército del Aire de una sistema de armas, de un aparato, que revolucionó en muchos aspectos el trabajo diario de esta nuestra casa y que permitió que España en general y el Ejército del Aire en particular ascendieran un peldaño en comparación con el resto de las naciones vecinas, simplemente por el hecho de disponer de una plataforma polivalente, capaz de asegurar superioridad aérea y capacidad de ataque quirúrgico allá donde se le ha pedido (Kosovo´s on my mind…)




La primera opción a contemplar es si se debería tratar de un sistema tripulado, uno no tripulado o una mezcla de ambos conceptos. Para los que seguís con cierta frecuencia este blog, sabéis que no soy muy partidario de los UAVs, RPAs o como quiera que se les denomine en estos días. Los motivos creo que han quedado claro a lo largo de algún que otro post, pero por resumir, diré que la Situational Awareness (SA) de un UAS no será, en mi opinión, nunca comparable a la que puede tener un piloto ni la flexibilidad del mismo, comparable a la que proporciona un avión pilotado por un humano montado en él. Sin contar que la infraestructura necesaria para mantener los UAS en vuelo puede sorprender por lo extensa y onerosa, pero repito, de nuevo, que es una opinión personal.


En cuanto a las opciones tripuladas, echemos un vistazo a lo que el mercado nos ofrece:
El F/A-18 E/F Super Hornet, el hermano mayor de nuestro entrañable bizcocho. Casi podría decirse que es el primo de Zumosol, por el amplio margen de capacidades que ofrece comparado con su antecesor. La comunalidad entre F-18Ms y E´s es entre poca y nula, pero se trataría de reeditar una carta ganadora, en forma de un avión ya probado en combate, que responde a unas necesidades similares a las que enfrentábamos en los 80, cuando el programa FACA, y que no es de los más caros, si bien hoy en día no vamos a encontrar chollos a 20 millones de dólares, como sí que hicieron los padres del bizcocho.
Seguimos con la lista. El F-22, siendo una garantía en cuanto a obtener la superioridad aérea, no está disponible ni por presupuesto ni por política de exportación norteamericana, por lo que no merece la pena insistir con él.
El F-35 podría ser una buena opción, similar a la del F-16… si no fuera por que el siglo XXI no se parece demasiado a los años 80 y por que en este siglo aún no ha aparecido ningún Coronel Boyd que acepte sacrificar su carrera y su ascenso para dotar a su Fuerza Aérea y, consecuentemente, a su país, de una herramienta decisiva para afrontar futuros conflictos. Los problemas del programa han sido ampliamente divulgados en este blog y aunque nuestro servicio hermano, la Armada, precise delmodelo B, considero que es una opción demasiado cara y demasiado arriesgada tecnológicamente como para poner en ella la mitad de las esperanzas de nuestra corta pero destacable familia.
El Gripen es un avión bueno, bonito y (relativamente) barato, que gracias al marketing de BAe (y creo que a la apertura mental que ha traído consigo IKEA a lo largo y ancho del mundo), ha conseguido interesantes contratos de exportación y ser considerado una alternativa viable al consabido sota, caballo y rey. La inclusión de un radar AESA, la integración del misil Meteor y el paso adelante que supone el Gripen NG son bazas tremendamente favorables, que merecerían un estudio más en profundidad. No obstante, siempre queda la duda del mantenimiento logístico y la escalabilidad final del producto, temas más que interesantes para discutir y obtener un kill en los despachos.
El Rafale es un buen avión, con una suite de EW más que interesante pero con dos motores que, sencillamente, no están a la altura del resto del aparato. SNECMA, heredera de una gloriosa tradición, no ha acertado esta vez y sus M88 no rinden deberían… o éso se comenta. El resto del paquete parece muy apetecible pero que haya sido rechazado en todo concurso internacional en el que se ha presentado habla alto y claro de las contraprestaciones del sistema, que deben ser leoninas cuando menos. El que aún no se haya hecho oficial el contrato brasileño debería activar muchas banderas rojas en cualquier Estado Mayor que se estuviera planteando la compra de dicho sistema.
El Eurofighter es un gran, gran avión… pero que va contra la filosofía de disponer de dos proveedores de sistemas de armas en cada lado del Atlántico. El adquirir excedentes de dicha plataforma, como los que parecen dispuestos a vender ingleses y alemanes (e italianos en breve, imagino) sería una situación considerada como ganga… si nosotros estuviésemos en mejor disposición. Dado que eso no es así, me temo que veremos como la Tranche 3B se desvanece en la bruma de los deseos y las buenas voluntades, languideciendo en el tiempo por si apareciera un socio que trajese el necesario músculo financiero con él. Cuanto durarán el AESA y las toberas vectoriales 3D en la página web de EADS es sólo cuestión de tiempo…


Las opciones rusas. Como hemos dicho desde estas páginas, los rusos (ex-soviéticos) hacen buenos aviones pero que carecen de las necesarias disponibilidades logísticas tan necesarias hoy en día. Tener un sistema de armas que el día que vuela te soluciona la papeleta pero que no sabes si ese día va a ser el día que lo necesitas, no contribuye a valorar positivamente a estos, por otra parte extraordinarios, aparatos. De todos modos, si los indios se meten a fondo en el PAK-FA y, de alguna manera, homogeinizan cadenas de producción, cadenas logísticas, dan un paso adelante en lo que a disponibilidad se refiere… en fin, se acercan de modo visible al estándar occidental, quizás fuese un avión a tener en cuenta. Eso sí, hablando desde el punto de vista méramente técnico, que de las restricciones políticas o intereses comerciales en este blog se habla poco (o se intenta no hacerlo).


Y como decía Mayra Gómez Kemp, hasta aquí puedo leer. No es que no haya más posibilidades, que las hay; es que entonces este post no acabaría nunca. Y se trata de que seáis vosotros, lectores, los que ejerzan esa capacidad crítica y realicéis un juicio crítico de los posibles contendientes en un FACA II, aportando datos y opiniones acerca de por qué una determinada opción puede ser mejor para el Ejército del Aire que otras. Siempre habrá hechos objetivos que sean evidentes pero, como se dice vulgarmente, pá gustos colores. Así que haced vuestras valoraciones y adelante.


“No queda sino batirnos…” – Arturo Pérez-Reverte

Lockheed Martin entrega el F-22 Raptor número 168



El 28 de octubre Lockheed Martin hizo entrega a la USAF del decimoquinto Lockheed Martin F-22 Raptor de este año 2010.

Lockheed Martin ha entregado ya 15 F-22 Raptor en 2010
El Lockheed Martin F-22 Raptor matrícula 08-168 fue entregado ayer día 28 de octubre a la USAF que lo ha destinado al Ala de Caza número 1 (1st FW) en la base aérea de Langley .
Se trata del Lockheed Martin F-22 Raptor número 168 que ha recibido la USAF y el 88 ejemplar consecutivo que Lockheed Martin ha entregado en fecha o antes de lo contratado. La producción de este supercaza de quinta generación terminará con el F-22 Raptor número 187.

Accidente de un CF-18 en Canadá



Un CF-188 (McDonnell Douglas F/A-18 de la Fuerza Aérea de Canadá se ha estrellado ayer día 17 de noviembre a unos 13 kilómetros de la base aérea de Cold Lake cuando realizaba la maniobra de aproximación para aterrizar.
Un CF-188 de la Fuerza Aérea de Canadá se ha estrellado a 13 kilómetros de su base de Cold Lake.
El CF-188 accidentado pertenecía al al 409 Escuadrón de Caza Táctica de la Fuerza Aérea de Canadá, con base en Cold Lake, y el piloto. el capitán Darren Blakie se eyectó antes de la caída a tierra y fue rescatado poco después y trasladado a un hospital para un reconocimiento médico preventivo. El accidente se produjo sobre las 23:45 hora local.

El pasado mes de julio, otro CF-188 matriculado 188738 y perteneciente al 425 Escuadrón se estrelló en el aeropuerto de Lethbridge durante un entrenamiento para el Air Show de Alberta.

Francia dispuesta a firmar en Sevilla el próximo enero el acuerdo del A400M




20/11/2010 (Infodefensa.com) Lisboa - 
El ministro de Defensa francés, Alain Juppé, ha expresado su disposición a que la firma del acuerdo entre los siete países que participan en el proyecto del avión militar de transporte A400M y Airbus Military tenga lugar en Sevilla el próximo mes de enero, tal y como le ha propuesto su homóloga española,Carme Chacón.

Los dos ministros han mantenido esta tarde un encuentro en Lisboa, al margen de la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebra en la capital portuguesa. Se trata de la primera reunión entreChacón y Juppé, nombrado para este cargo el pasado domingo en sustitución de Hervé Morin.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, Chacón ha propuesto a su colega que la firma del acuerdo entre la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), que representa a los siete países clientes, y la división militar de la multinacional europea EADS tenga lugar en Sevilla, coincidiendo además con el tercer vuelo de un avión de desarrollo A400M.

Los siete países implicados -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- cerraron un acuerdo con Airbus Military el pasado 5 de noviembre en la localidad francesa de Tolousse para incrementar en 2.000 millones de euros el precio del proyecto con respecto al contrato inicial ante el "necesario aumento adicional" de la provisión de fondos para financiar el programa. Una vez sea ratificado por todas y cada una de estas naciones, estará listo para la firma entre la OCCAR y la compañía europea.

Según han indicado las fuentes consultadas, aprovechando esta firma, en la que estarán presentes representantes de las siete naciones, España y Francia podrían mantener una reunión bilateral a nivel de ministros de Defensa.

Además de esta cuestión, Chacón y Juppé, que fue primer ministro entre 1995 y 1997 con el presidente Jacques Chirac, también han hablado de la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Océano Indico, en la que tanto Francia como España están "muy implicados" y juegan un papel destacado.Chacón ha aprovechado también para trasladarle a su homólogo la satisfacción de España por las buenas relaciones bilaterales, que han permitido reforzar la colaboración en materia de defensa entre ambos países.

Doce Eurofighter son la meta máxima que España espera vender a Chile para ‘reparar’ la frustrada venta de los A400M

La industria armamentística española sigue moviéndose fuera de las fronteras para encontrar clientes que sustenten sus cuentas ante los recortes en materia militar del Gobierno. El último en sumar su interés al producto nacional ha sido Chile, interesado en adquirir hasta 12 cazabombarderos Eurofighter.


El ofrecimiento a Tailandia de un submarino S-70 –y la posible adquisición de los nuevos S-80-, las negociaciones con Arabia Saudí por el Leopard 2E –que podrían cerrarse en breve-, o la posible fabricación de Buques de Acción Marítima para Canadá. Son sólo algunos de los proyectos actuales de la industria armamentística nacional para paliar lareducción en inversiones del gobierno español.

La última ‘brecha’ abierta tiene como objetivo la venta de varios Eurofighter a las fuerzas aéreas chilenas. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, Chile podría adquirir hasta 12 aparatos del cazabombardero de diseño europeo.

Las negociaciones van “por buen camino”, según confirman estas fuentes, pero aún no hay ningún tipo de compromiso oficial. Los aparatos serían producidos y ensamblados por Cassidian –la antigua EADS- en la factoría de Getafe.

Cabe recordar que Chile y la firma aeronáutica tuvieron un encontronazo a causa del avión de transporte A400M. El gobierno del país sudamericano firmó en 2005 una carta de intenciones para la compra de tres aparatos, pero en 2007 decidió romper el trato de 300 millones de euros.

A cambio, meses después, adquirió dos Airbus A310-300 de segunda mano actualizados por EADS, con un coste de 104 millones de euros.

En 2010, Cassidian trató de volver a la carga con el A400M para Chile, en plena polémica por la amenaza de los sobrecostes a la viabilidad del proyecto. En este sentido, se organizó la visita a España del comandante en jefe de las fuerzas aéreas chilenas, el general Ricardo Ortega, para conocer la línea de ensamblaje del ‘Grizzly’.

Sin embargo, el general chileno declinó viajar para conocer el A400M. Pero en cambio sí estaba interesado en saber más sobre el Eurofighter. El grueso de la fuerza aérea de Chile se compone de aparatos F-16 fabricados por Estados Unidos y adquiridos de segunda mano. La intención del gobierno es sustituirlos por armamento más moderno, y una de las propuestas con más opciones es el cazabombardero europeo.

El general Ortega viajó a España el pasado mes de julio. Pudo comprobar de primera mano el funcionamiento operativo del Eurofighter en la base Morón de la Frontera. Visitó las instalaciones del Ala 11 y la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real.

Antes de volver a Chile, conoció la factoría de Cassidian en Getafe, donde se ensambla el C16 –el modelo español de Eurofighter-. Las impresiones que obtuvo del viaje, aseguran a ECD, fueron “del todo positivas”.


Rusia acepta participar en el sistema antimisiles de la OTAN



RTVE.es - Lisboa 20.11.2010 - 18:05h

Rusia ha aceptado la oferta de la OTAN para colaborar en su futuro sistema de defensa ante misiles balísticos con el que la Alianza Atlántica pretende proteger todo su territorio. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el secretario general de la OTAN, Anders Forgh Rasmussen. 

"Por primera vez en la historia Rusia y la OTAN van a cooperar para defenderse", ha afirmado Rasmussen, que se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado en el Consejo celebrado entre ambas partes, durante la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebra desde ayer en Lisboa. 

Según ha explicado, se ha acordado hacer un "análisis conjunto" de las amenazas a las que debe responder este sistema de defensa, aunque todavía no se han pulido los detalles técnicos, en los que se entrará más en profundidad en la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN y de Rusia celebrarán el próximo mes de junio. 

Rasmussen, que ha calificado la cumbre de "gran éxito", ha reconocido que existen"apreciaciones divergentes" sobre "la verdadera amenaza" que suponen determinados países, sin mencionar a ninguno, pero ha insistido en la relevancia de lanzar desde hoy un "análisis común" de los desafíos.
Medvédev afirma que sólo participará en pie de igualdad

Sin embargo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha condicionado la participación de Rusia en el "escudo" antimisiles con la OTAN a que esa colaboración se desarrolle "en pie de igualdad y con transparencia".

El mandatario ruso dijo que Moscú tiene que analizar "qué va a ser" ese sistema antimisiles, del que afirmó que podría "romper el equilibrio".

No obstante, afirmó en rueda de prensa que Rusia está dispuesta a estudiar la propuesta de la OTAN aunque insistió en que la participación debe ser "en pie de igualdad" con los países aliados.

Medvédev destacó asimismo que en el mundo actual los países son "interdependientes", y las decisiones de unos influyen sobre los demás, por lo que advirtió que si no se llega a un acuerdo en torno a la defensa antimisiles en diez años "habrá una nueva carrera nuclear", lo que, dijo, no beneficiaría a nadie.
El sistema será la pieza central de la defensa de la OTAN

En su primera sesión el viernes, los Veintiocho acordaron desarrollar las capacidades necesarias para defender a sus poblaciones y territorios contra ataques con misiles, como la "pieza central" de su defensa colectiva, que contribuya a la seguridad indivisible de la Alianza. Además, expresaron su firme voluntad de buscar la cooperación en esta materia con Rusia y otros socios euroatlánticos. 

La decisión de los aliados aparece en su nuevo Concepto Estratégico con el que la OTAN se ha dotado para los próximos diez años. De esta manera, la defensa antimisiles de los Aliados, que hasta ahora protegía a sus tropas con el denominado sistema de Defensa de Misiles de Teatro, se ampliará para proteger a territorios y poblaciones civiles, mediante un sistema de mando y control centralizado. El nuevo sistema necesitará una inversión de 200 millones de euros en los próximos diez años y se desarrollará a partir del actual programa, para el que se han dedicado 800 millones de euros. 

Rusia ha mantenido tensiones importantes con Estados Unidos por el conocido como 'escudo antimisiles' que intentó poner en marcha el ex presidente George W. Bush y que incluía la instalación de bases de misiles interceptores en la República Checa y Polonia. Este proyecto se abandonó con la llegada a la Presidencia estadounidense de Barack Obama, quien lo sustituyó por uno multilateral.
Zapatero destaca la colaboración de Rusia



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la cumbre el hecho de que Rusia vaya a colaborar en la seguridad colectiva de la zona, y ha vinculado el que esto haya sido posible a la tenacidad del presidente estadounidense, Barack Obama, que ha trabajado durante dos años para restablecer los vínculos con Moscú.



Telas silenciosas para uniformes militares serán expuestas en Feria de Moscú



Nuevos textiles para trajes militares, incluido un tipo que no hace ruido, serán presentados en la Feria “Productores rusos y abastecimiento de las Fuerzas Armadas”, los días 17 y 19 de noviembre próximos en Moscú.

“En la sección de ropa serán exhibidas nuevas muestras de telas, incluidas las de «tejido silencioso»” indicó el informe del Ministerio ruso de Defensa.

Además, en el marco del evento, se expondrán sistemas de abastecimiento, elaborados junto con compañías extranjeras. 
También “sistemas de despliegue rápido para tropas, creados por la empresa rusa Uniform-N y la francesa The Losberger Group”.

Los visitantes de la Feria podrán conocer además novedosos modelos de calzado militar elaborados con materiales de membranas.

En el evento se darán a conocer resultados de recientes estudios sobre tratamientos médicos en condiciones de campaña.

“En la sección de medicina se expondrán nuevos modelos de óptica, medicamentos para brindar asistencia médica a militares en condiciones de campaña”, precisó el informe.

Según el Ministerio ruso de Defensa, este año en la Feria participarán 200 grandes empresas de todas las regiones de Rusia, países postsoviéticos y otros países extranjeros.

ria novosti