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martes, 8 de noviembre de 2011

India recibe la primera partida de helicópteros rusos Mi-17V-5


India recibió la primera partida de helicópteros de transporte militares Mi-17V-5 procedentes de Rusia, informó hoy la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

El respectivo contrato fue firmado en diciembre de 2008 y prevé el suministro de 80 helicópteros. Las partes no mencionaron el coste del contrato pero la prensa india habla de 1,345 mil millones de dólares.

Se supone que los especialistas rusos se encargarán del entrenamiento de los pilotos y técnicos indios.

El Mi-17V-5 es la modificación moderna del helicóptero Mi-8MT y resultado del perfeccionamiento de los aparatos de la serie Mi-8 desarrollados por la Oficina de Diseño de la Planta de Helicópteros de Moscú en cooperación con la Planta de Helicópteros de Kazán.

El helicóptero está destinado a transportar cargamentos y paracaidistas dentro de la cabina y cargamentos de gran volumen en los anclajes exteriores.

Está dotado de un sistema de lanzamiento de tropas sin paracaídas que permite el descenso simultáneo de cuatro personas. También lleva una flecha de grúa con capacidad de carga de hasta 300 kilogramos.

A finales de octubre, el helicóptero ruso Mi-28N no logró ganar el concurso que convocó la India para la compra de 22 helicópteros de combate. Salió ganador el aparato estadounidense AH-64D Apache de la compañía Boeing.

Actualmente, dos helicópteros rusos están participando en sendos concursos convocados por la India. Se trata del aparato Ka-226 y del helicóptero pesado Mi-26.

MMRCA: Según el periódico indio, Eurofighter sería la mejor oferta para la venta de aviones

Un Eurofighter FGR4 ladespega de la  base aérea de la Royal Air Force de Gioia del Colle, Italia, durante la Operación Ellamy. (Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido / Corona)

De acuerdo con la publicación de la India Deccan Herald, después de la apertura de las propuestas de la competencia comercial MMRCA el viernes, la intención de comprar 126 aviones de combate de múltiples medio de la Fuerza Aérea de la India, el Ministerio de Defensa de la India está ahora estudiando en detalle todas las preguntas propuestas. Sin embargo, según fuentes bien conectadas, la propuesta de EADS, con su caza Eurofighter Typhoon, consiguió el "costo unitario suelto" menos que el Rafale , el otro finalista de caza.



La fuente dijo que la información que contradice todas las evaluaciones anteriores de que el tifón tiene un costo operativo más alto , y que la India no compraría, porque no podía seguir operando debido a este factor.

De acuerdo con aa Comodoro del Aire BR Krishna, el comandante de los sistemas del avión de prueba establecimiento y los dos aviones, Eurofighter Typhoon y Rafale de Dassault, los finalistas fueron seleccionados después de pasar por 600 parámetros establecidos por las exigencias de un equipo de Fuerza Aérea India.También de acuerdo con las fuentes, los dos aviones había una pequeña diferencia en los precios , mostrando la importancia de la competencia de los países involucrados en el mismo momento en que la economía europea no es muy buena.

Fuentes del Ministerio de Defensa de la India dijo que el análisis de las propuestas se espera que dure seis a ocho semanas, y sólo después de este período es que se anunciará el ganador, ya que otros factores están siendo evaluados en las propuestas.

India, además del costo unitario directo, está evaluando el coste del ciclo de vida (aviones deben permanecer en funcionamiento durante un período mínimo de 40 años), y otros costos relacionados con la guerra electrónica, aviónica, armas y un paquete de compensación para la industria de defensa india, las compensaciones previstas en el contrato.

A medida que la empresa india Hindustan Aeronautics Limited se fabricarán 108 de 126 aviones, el paquete de transferencia de tecnología también está siendo considerada.

Las nuevas amenazas

América latina modifica sus hipótesis de conflicto y busca defender los recursos naturales. El rol de Brasil en la vigilancia de la Amazonia. Cuál es su estrategia global.

La segunda década de nuestro siglo no sólo muestra cambios importantes en las relaciones de poder entre las principales naciones, también se modificó la naturaleza de los temas que son vistos como riesgos o amenazas.

El Cono Sur estuvo durante gran parte del siglo XX sometido a las desconfianzas entre los Estados que lo formaban. Probablemente, para varios de ellos las principales hipótesis de conflicto de sus fuerzas armadas eran sus vecinos. Hace treinta años, Chile, Argentina y Brasil se desconfiaban y temían. Es bien conocida la decisión de argentinos y brasileños de no construir puentes o carreteras que los vinculasen. La lógica, recordará usted lector, era tan sencilla como inquietante: todo vínculo terrestre puede servir para la invasión del otro.


Esa era también la época de las dictaduras interrumpidas por las breves primaveras democráticas. Cuando se instaló la democracia y para no desmentir la historia de que ellas no hacen guerras entre sí, el Cono Sur se encaminó hacia la distensión, la cooperación y en varios casos la puesta en marcha de procesos de integración.

Probablemente, la imagen más fuerte de esa transición la dieron los ex presidentes de Brasil y Argentina Sarney y Alfonsín, cuando primero en Argentina y luego en Brasil visitaron las plantas de enriquecimiento de uranio que ambos países habían desarrollado. Fue el fin de la sospecha y el comienzo de una nueva era. Hoy convivimos con ella, con la paz del sur, como si ese fuera el estado natural de la cosas. Tanto mejor que las jóvenes generaciones sientan así y que no vivan la paz como un hecho excepcional.

Sin embargo, no deberíamos creer que porque estamos en paz entre nosotros, y no tengo duda que lo seguiremos estando, la paz está asegurada. Como le decía al inicio, las cuestiones que pueden devenir amenazas han cambiado.

Nuestros ríos, praderas y minerales en un mundo que este mes llegó a los 7.000 millones de habitantes, pueden ser algo más que una bendición de la naturaleza, también pueden convertirse en objetivo económico y militar para quienes desde fuera de nuestra región los ven como factores indispensables para su subsistencia. Si los que miran así nuestras aguas, tierras y minerales, además tienen poder, podemos llegar a estar en problemas.

De estas cuestiones nos ocupamos hace varios meses. La razón para volver a traerlas a nuestra mesa son las declaraciones de Celso Amorín, canciller del presidente Lula y actualmente ministro de Defensa brasileño, las que prefiero reproducir lo más ampliamente posible, porque creo que son muy importantes: “Nuestra estrecha cooperación con la Argentina es esencial para toda América del Sur. Ninguno de nuestros vecinos constituye una amenaza. Pero la defensa no precisa enemigos preestablecidos.”

Comentario: fíjese que aquí Amorín introduce un idea central, que me parece da un nuevo sentido a la idea estricta de defensa. El dice: no nos defendemos de países, nos defendemos por cuestiones. El adversario no tiene rostro, tiene intereses. Vea cómo sigue.

“La complejidad de la vigilancia de la Amazonia exige tecnologías avanzadas… Poseemos una importante producción de alimentos, de reservas de agua y de energía, que están entre las más importantes del mundo. Debemos estar listos para defenderlas en caso de conflicto entre potencias que carecerían de estos recursos. También hay grupos criminales, narcotraficantes y otros actores. La policía no alcanza para proteger nuestros 17 mil kilómetros de frontera y nuestra plataforma submarina rica en petróleo.”

Esta columna se ha ocupado reiteradamente de las cuestiones que señala Amorín cuando expresa sus preocupaciones sobre una OTAN que crecientemente puede intervenir por casi cualquier motivo en cualquier zona del mundo, luego de las reformas que se introdujeron en su carta en abril de 1999 y, sobre todo, luego de las prácticas de las que hemos sido testigos en estos últimos años. “Ayer fue Libia, mañana podría ser Africa Occidental y, ahí, la OTAN se acerca a Brasil. Y en verdad, eso comienza a molestarnos.”

La intervención del ministro de Defensa avanza en una cuestión que siempre ha sido complicado distinguir: cuándo un Estado se arma para defender, cuándo para atacar. Su visión se enmarca en lo que se ha dado en llamar la estrategia de defensa activa. Esto significa tener instalada una importante capacidad de disuasión, no dispuesta para actuar contra otro Estado, sino para defender habitantes, territorios y recursos.

Quiero insistir en la diferencia que existe cuando un Estado dice que debemos defendernos de la posibilidad de ataque del país X, de cuando sostienen tenemos que defender nuestros recursos si cualquiera sea el país, éstos son amenazados. Creo que la diferencia es mayor y que también abre el campo para una discusión compleja y difícil. La pregunta, dicha de manera descarnada, es: ¿puede el incremento de la capacidad militar de un Estado, en el marco de estas ideas, ayudar a la paz?

Como usted podrá imaginar, esta no es una cuestión para discutir lo que debería o no debería hacer un país, sino que debería ser un tema importante de nuestra discusión política en América del Sur. ¿Podemos disminuir los peligros de las incertidumbres mundiales con la aplicación de la defensa activa?

No debería saltar sobre el debate y la argumentación, pero tampoco debería lavarme las manos. Con su comprensión lector por no acompañar mi respuesta con el argumento que la sostiene, la contestación a esa pregunta, para mí, es sí. Estas no son decisiones abstractas ni debates teóricos. Hay consecuencias concretas cuando se toma uno de los caminos.

Siguiendo con el caso de Brasil, un resultado de esta opción es la construcción, luego de los acuerdos que se han celebrado en Francia, de cinco submarinos a propulsión nuclear, con transferencia de tecnología. También la compra a Francia de cincuenta helicópteros de transporte y la difícil negociación para optar por la alternativa norteamericana, francesa o sueca para la provisión de 36 aviones de combate de última generación. 
Una nación son sus habitantes, su territorio con los recursos que posee y la idea compartida de un destino común. Si falta una de las patas, el trípode se cae. Deberíamos discutir, nada menos, que esa cuestión.

Alto funcionario dice que Rusia completará para 2020 rearme de sus tropas de misiles estratégicos




Rusia completará hacia 2020 el rearme de sus Tropas de misiles estratégicos (TME), comunicó hoy Serguei Narishkin, jefe de la Administración Presidencial de este país.

“El porcentaje de equipos modernos en el Ejército subirá al 30% para 2015 y al 70% para 2020, y en las Tropas de misiles estratégicos será del 100”, aseguró Narishkin al visitar este martes el polígono de Luga, cerca de San Petersburgo, donde se sitúan las baterías de misiles tácticos Iskander.

El funcionario destacó la necesidad de que Rusia esté en condiciones de garantizar la defensa de sus ciudadanos y ofrecer en todo momento una respuesta adecuada a cualquier amenaza a la seguridad nacional.



La Autoridad Palestina recibirá ayuda de 200 millones de dólares de Estados Unidos



La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, informó al gobierno de Obama que ya no podría bloquear una partida de 50 millones de dólares en fondos de apoyo económico a las fuerzas de seguridad palestinas y 148 millones de dólares en otro tipo de asistencia.

En cartas enviadas al Departamento de Estado, Ros-Lehtinen indicó al presidente Barack Obama la certificación de que los fondos estaban previstos dentro de los intereses de la seguridad de Estados Unidos.

Además indicó que la iniciativa cuenta con el aval del gobierno de Israel.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el gobierno llegó a un entendimiento con Israel sobre el interés en mantener la ayuda de seguridad a los palestinos.

Ros-Lehtinen había bloqueado los fondos a finales de agosto cuando los palestinos se preparaban para buscar el reconocimiento como Estado en las Naciones Unidas.

Los palestinos recibieron alrededor de 500 millones de dólares al año de parte de Estados Unidos en los últimos años, incluyendo decenas de millones de dólares para entrenar a los servicios de seguridad palestinos.

La suspensión parcial de las ayudas por parte del Congreso había afectado principalmente el desarrollo y los programas de infraestructura supervisada por Estados Unidos, pero no el apoyo a los servicios de seguridad.

Ros-Lehtinen se mantiene firme sobre la posición de suspender cualquier ayuda a la ONU si otorga un reconocimiento a la Organización de Liberación Palestina.

"Esa es la política correcta, y se debe seguir con el fin de disuadir a otros organismos de la ONU de continuar los pasos de la UNESCO", dijo Ros-Lehtinen.


Gran Asteroide se acerca hoy a la Tierra



Posted: 07 Nov 2011 07:41 PM PST






Los radares de la NASA siguen con atención la trayectoria del asteroide 2005 YU55, una roca del tamaño de un portaaviones que hoy «rozará» la Tierra y que en su día fue calificado como potencialmente peligroso. 


El asteroide, de 400 metros de anchura, se acercará a 324.600 kilómetros, aproximadamente el 85% de la distancia que existe entre nuestro planeta y la Luna. 


Si se tienen en cuenta las dimensiones que se manejan en astronomía, es como si un desconocido se paseara por delante de nuestra casa y estuviera a punto de llamar a la puerta. 


Después de lo ocurrido con el cometa Elenin, cuyo acercamiento hace unos días se convirtió en tema recurrente para los agoreros y catastrofistas, la NASA ha insistido en que este asteroide no supone ningún peligro.


Los astrónomos esperan con impaciencia el sobrevuelo del asteroide, cuya máxima aproximación ocurrirá a las 23.28 UT (una hora más en España y, por lo tanto, el miércoles día 9) . 


Aunque 2005 YU55 visita regularmente la vecindad de la Tierra, Venus y Marte, debido a su trayectoria, el encuentro de 2011 es el más cercano que esta roca espacial ha realizado durante los últimos 200 años. 


Potentes radiotelescopios de Goldstone, California, y de Arecibo, en Puerto Rico, están pendientes del acontecimiento, con el objetivo de conocer con gran detalle la forma y textura de la roca e identificar su órbita. 


Anteriores observaciones realizadas desde Arecibo muestran que el 2005 YU55 tiene forma esférica. Gira lentamente, con un periodo de rotación de aproximadamente 18 horas. 


La superficie del asteroide es más oscura que el carbón en longitudes de onda ópticas.
Un encuentro similar
La NASA recuerda que asteroides de este tamaño han pasado cerca la Tierra a distancias similares en muchas ocasiones, pero esta es la primera vez que los astrónomos conocen el paseo de antemano. 


Por ejemplo, en 1976, 2010 XC15 pasó a solo la mitad de la distancia lunar. Sin embargo, los investigadores no descubrieron la roca espacial hasta 24 años después. 


El acercamiento de hoy, por lo tanto, representa una oportunidad única para la investigación de asteroides. 


Brillará como una estrella de magnitud 11 y será visible con un telescopio de tamaño medio.


J De Jorge


abc.es