contadores de visitas

lunes, 9 de agosto de 2010

ARMADA ISRAELI ABRE FUEGO CONTRA BARCO DE PESCA LIBANES


Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este domingo que un navío de la Armada israelí abrió fuego contra un barco pesquero libanés el sábado, sin que se registrasen heridos. Una portavoz anónima del Ejército israelí le dijo a la prensa que la parte israelí, antes de lanzar disparos de advertencia, advirtió al barco libanés que estaba navegando por una zona restringida. El Ejército libanés emitió una declaración en respuesta, indicando que los israelíes, que dispararon dentro de aguas territoriales libaneses, siguen violando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La portavoz de Israel no confirmó la versión libanesa sobre la dirección de los disparos. Este incidente ha ocurrido apenas unos días después del enfrentamiento fronterizo entre los dos países, que dejó un israelí y cuatro libaneses muertos.

espejo aeronautico

SE ESTRELLA UN AVION DE FUERZA AEREA DE RUSIA


Un avión Su-25 de entrenamiento de combate de la Fuerza Aérea de Rusia se estrelló el viernes en el territorio de Trans-Baikal, Siberia, según informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Vladimir Drik. La tripulación logró eyectarse y sobrevivió, informó Drik. El accidente ocurrió a las 07:30 hora de Moscú (03:30GMT) cuando el avión realizaba un vuelo de rutina entre el aeródromo de Styep al de Domna. El aparato se estrelló a 60 kilómetros del aeródromo de Styep quedando totalmente destruido. Una comisión del ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea se desplazó al lugar del siniestro para emprender la investigación del accidente.


Espejo Aeronautico

Gobierno colombiano niega vuelo de helicóptero en espacio aéreo de Venezuela


El gobierno colombiano negó que alguna aeronave militar haya realizado sobrevuelos ilegales sobre Venezuela, como denunció el viernes el Presidente de ese país, Hugo Chávez.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela", señaló un breve comunicado difundido por la cancillería en Bogotá.

Según Chávez, un helicóptero colombiano violó el jueves durante cinco minutos el espacio aéreo venezolano, aunque puso esa incursión como un ejemplo "de lo fácil" que es confundirse en la zona limítrofe, principalmente selvática.

Chávez aseguró que su colega Álvaro Uribe prepara una "agresión" contra su país, denunció la supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció un despliegue militar en la zona de frontera común ante el posible "ataque" colombiano.

El Ejecutivo en Bogotá, en otro comunicado de respuesta, señaló este sábado que Colombia "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela y acusó a Chávez, de "engañar" a su propia nación, mientras pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que no se alberguen terroristas en territorio venezolano.

Chávez anunció también el viernes que ha desplegado "unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.219 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener la eventual "agresión" supuestamente ordenada por Uribe.

Chávez decidió la ruptura de relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio tras acusaciones del Gobierno colombiano que, con coordenadas, fotos y vídeos, denunció que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno colombiano formuló su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que derivó el mismo día en la ruptura de relaciones diplomáticas como lo anunció Chávez.

Ataque aéreo israelí mata a comandante de Hamas en Gaza


Un ataque aéreo israelí mató a un comandante militar de Hamas y fabricante de cohetes en la Franja de Gaza, dijo el grupo islamista que controla el enclave litoral palestino.

Issa Batran murió víctima de un misil que impactó su comitiva en el centro de la Franja de Gaza. Israel lanzó ataques aéreos contra blancos en Gaza después de que un cohete lanzado desde el enclave estalló en la ciudad de Ascalón.

Los ataques aéreos también tuvieron por blanco un campo de entrenamiento en la ciudad de Gaza utilizado por Hamas y túneles de contrabando junto a la frontera sur de Gaza con Egipto. Varias personas resultaron heridas por escombros en la ciudad de Gaza.

Hamas dijo que Batran era un fabricante de cohetes y el líder de su brazo armado en el centro de la Franja de Gaza. El grupo miliciano tiene un arsenal de proyectiles rudimentarios de fabricación casera y cohetes de largo alcance ingresados como contrabando a través de los túneles en la frontera con Egipto.

Israel realizó los ataques aéreos después de que los milicianos en Gaza dispararon un cohete contra Ascalón en la costa mediterránea de Israel, destruyendo las ventanas de un edificio de departamentos y dañando vehículos estacionados en una zona residencial.

Nadie resultó herido por la explosión, que la policía dijo fue provocada por un cohete Grad de 122 milímetros de fabricación china. Pero el ataque puso fin a más de un año de calma para la ciudad israelí más cercana a Gaza.

Se trata del ataque más serio contra Ascalón, que tiene una población de 125.000 personas y se encuentra en la costa a unos 12 kilómetros al norte de la Franja de Gaza, desde que Israel puso fin a una ofensiva miltiar de tres semanas en Gaza en enero del 2009.


www.latercera.com

Secretario general de la ONU horrorizado por el asesinato de médicos en Afganistán

ONU, 9 de agosto, RIA Novosti.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró hoy que lo chocó la noticia sobre el asesinato de diez médicos en Afganistán, dijo que condena decididamente ese crimen cuya autoría se atribuyó el movimiento Talibán. "Experimente un choque, igual que mis colegas de la ONU, al conocer la noticia del asesinato de diez médicos en Afganistán. Condeno decididamente esa fechoría. Los médicos deben tener libre acceso a quienes prestan su asistencia y no sentir miedo por sus vidas al hacerlo", dijo Ban Ki-moon en rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.El secretario general de la ONU subrayó que de acuerdo con las normas internacionales, los doctores y otro personal médico se encuentran bajo el amparo de las partes involucradas en conflictos armados.El gobernador de la provincia afgana de Badakhshan, general Agha Noor Kemtuz, informó que los cuerpos de los médicos fueron encontrados al lado de sus automóviles el 7 de agosto en el distrito de Karan Wa Munjan. Eran un ciudadano de Gran Bretaña, seis de EEUU, un alemán y dos afganos.

Ecuador avanza negociaciones por Cazadores Supersonicos Cheetah

Javier Ponce señaló que presume que “serán entre 9 y 12 aviones Cheetah“, que “son muy similares a los Mirage”. Además, se encuentra en proceso la licitación para comprar 7 helicópteros Gazelle.

Fuente: Expreso [Ecuador]

El Ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró hoy que avanza la negociación para la adquisición de aviones supersónicos, así como la licitación para la compra de unos siete helicópteros Gazelle.

“Estamos avanzando en una negociación para la adquisición de una flota de aviones supersónicos sudafricanos”, dijo Ponce en una entrevista con la televisión pública de Ecuador, en la que apuntó que presume que “serán entre 9 y 12 aviones”, que “son muy similares a los Mirage”.

Mencionó que una de las razones por la que optaron por esas aeronaves para la Fuerza Aérea, es porque “tienen particular capacidad de disuasión, de defensa. Sustancialmente, nuestra posición es de defensa y no de agresión”.

Añadió que también están fortaleciendo la capacidad aérea de la Fuerza Terrestre y que prevén que hacia finales de año lleguen 2 helicópteros MI rusos, refiriendose probablemente a Mi-17s.

“En estos días se está, también, cerrando una licitación para 7 helicópteros tipo Gazelle para apoyo de operaciones en la frontera, pero sustancialmente en cuanto a la Fuerza Terrestre estamos buscando fortalecer su capacidad de rescate, de transporte de fuerzas” y de seguridad personal, anotó. Los helicopteros Gazelle tambien son usados como helicoptero sde ataque.

El ministro subrayó que no se tendrá toda la flota de Gazelle antes de 2012 ó 2013, pero esperan contar con los primeros hacia fines del próximo año.

En cuanto a la Fuerza Naval apuntó que se han concentrado en el fortalecimiento de guardacostas y de la capacidad para combatir en el mar el contrabando de hidrocarburos y el narcotráfico, fundamentalmente.


Maquina de Combate

weblog independiente de seguridad y defensa


Aeronaval Armada Argentina: Se realizó adiestramiento de reabastecimiento en vuelo

En la Base Aeronaval Comandante Espora

5-8-2010 | Se trata de una de las operaciones conjuntas que se llevan a cabo anualmente entre la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y la Fuerza Aérea. Es la primera de este tipo de las dos previstas para el corriente año.

ESPORA – Durante el mes de junio se realizó la primera operación conjunta de este año entre la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con aviones Super Etendard (SUE), y la Primera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, con aviones KC-130 Hércules.

Consistió en la práctica de reabastecimiento de combustible en vuelo, actividad que durante el Conflicto del Atlántico Sur, permitió que los SUE cumplieran con su misión, hundiendo 2 buques (HMS Sheffield y ACL Atlantic Conveyor) y probablemente averiando otro (HMS Invincible).

La operación fue llevada a cabo con éxito, contribuyendo al adiestramiento de las tripulaciones tanto del Hércules como de los SUE, así como también al accionar conjunto entre ambas fuerzas. Se permitió además verificar el correcto funcionamiento de los sistemas, ya que son de vital importancia para el desarrollo de misiones de combate, aumentando el radio de acción de las aeronaves de ataque.

La actividad se inició en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde arribó un avión KC-130 Hércules de la 1º Brigada Aérea. Allí se efectuó el prevuelo de la operación junto a los pilotos de los SUE, a lo que le siguieron los vuelos de reabastecimiento previstos. Durante los mismos, se efectuaron acoples secos (sin transferencia de combustible) y húmedos (con transferencia).

El primer vuelo, en particular, exigió mucho de los pilotos y tripulaciones, ya que se desarrolló con muy malas condiciones meteorológicas, generando el congelamiento de los parabrisas de los aviones y mucha nubosidad en distintos niveles, lo que dificultó la visibilidad entre las aeronaves.

Fuentes:
Gaceta Marinera
Vector Site
Federation of American Scientists



Maquina de Combate

weblog independiente de seguridad y defensa


BRASIL: HMS OCEAN Hará Ejercicios con MB


El navío de asalto y transporte de la Marina Real británica HMS OCEAN, que está realizando un despliegue de cinco meses de duración por las costas del Atlántico de Las Américas y el Caribe, se desplazará durante Septiembre próximo hasta el litoral de Brasil, donde realizará ejercicios anfibios con unidades navales de superficie de la Marina de Brasil y tropas del Cuerpo de Fusileros Navales. Según fuentes en Londres la nave, que probablemente será acompañada por una fragata británica, también hará una recalada en Rio de Janeiro.La recalada del navío coincidirá con la visita a Brasil de una delegación oficial del Reino Unido, encabezada por un viceministro de Defensa e integrada por representantes de la industria de defensa del país europeo, que ofrecerá una gama de equipo militar a la nación sudamericana. En círculos locales informados de la visita han comenzado a circular rumores, señalando que el gobierno británico estaría ofreciendo la transferencia de la nave, que podría estar disponible en algunos años.El HMS OCEAN, que con 20.700 toneladas de desplazamiento el el navío de mayor tamaño actualmente en servicio con la marina real británica, salió del Reino Unido el 10 de Junio pasado y no regresará a su puerto base hasta principios de Noviembre.Durante Julio integró un grupo de tareas británico AURIGA, conformado también por el portaaviones ligero HMS ARK ROYAL y el transporte de asalto HMS ALBION, que tomó parte en un gran ejercicio anfibio con unidades navales y de infantería de marina estadounidenses en las costas de Carolina del Norte. Terminados los ejercicios a fines de Julio se dirigió a la base naval de Mayport en Florida, donde está siendo sometido a un periodo de cuatro semanas de trabajos de mantenimiento y preparación, antes del inicio de la siguiente fase de su despliegue.
www.fuerzasaeronavales.com



Fin de semana sangriento en Irak

BAGDAD. Al menos 60 personas murieron en Irak este fin de semana en diversos actos de violencia, dijeron ayer autoridades locales, días antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, que se ha caracterizado por el aumento de los ataques en el país.

El número de muertos por un incendio provocado por un triple atentado en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, se elevó a 43, y el de heridos a 185.

‘Se trata de un acto terrorista’, afirmó ayer Alí al Maliki, jefe del comité de seguridad de Basora.

‘Hemos recibido 43 cadáveres y hemos atendido a 185 heridos’, afirmó por su parte Riad Abdelamir, director del departamento de Salud del gobierno provincial.

En Faluya, al oeste de la capital, hombres enmascarados atracaron al propietario de una oficina de cambios, antes de hacer explotar el vehículo, causando la muerte de dos personas e hirió a nueve.

/www.laestrella.com.pa

Georgia protesta contra la visita de Medvédev a Abjasia Palabras claves: Rusia, Medvédev, Georgia, Os

La cancillería georgiana expresó su protesta con motivo de la visita del domingo pasado del presidente ruso Dmitri Medvédev a la capital de Abjasia, Sujumi, informó hoy la agencia Novosti Georgia. "La llamada visita al territorio de un Estado soberano realizada a estilo de los líderes soviéticos es un acto cínico con que Rusia confirma su menosprecio a los compromisos internacionales y la negativa de cumplir el convenio del cese del fuego del 12 de agosto de 2008", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Georgia. Tbilisi interpreta la visita de Medvédev a Sujumi, realizada en el segundo aniversario del conflicto de agosto de 2008, como un intento de agravar la situación. Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia luego de que Georgia atacase la noche del 8 de agosto de 2008 la capital suroseta Tsjinvali, que destruyó en parte. Al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, Moscú introdujo tropas en la república y tras cinco días de combates desplazó a los militares georgianos de la región. Medvédev visitó la víspera Abjasia, también afectada por la agresión georgiana, y prometió seguir desarrollando las relaciones con la república.



Corea del Norte realiza 100 disparos artilleros cerca de frontera intercoreana en mar Amarillo


Seúl, 9 de agosto, RIA Novosti.
Corea del Norte realizó este lunes un centenar de disparos artilleros hacia su sector de la disputada frontera marítima con Corea del Sur, en el mar Amarillo, informó una fuente militar surcoreana citada por la agencia noticiosa Yonhap.El incidente se produjo después de ejercicios navales a gran escala que Corea del Sur desarrolló cerca de la frontera intercoreana durante cinco días, una demostración de fuerza ante el régimen comunista de Pyongyang al que Seúl acusa de haber torpedeado un buque de la Armada surcoreana en marzo pasado.Corea del Norte amenazó anteriormente con "fuertes represalias físicas" contra esas maniobras, al calificarlas de preparativos para una invasión desde el Sur.

Kirguizistán niega negociaсiones sobre nuevas bases de EEUU en su territorio

Bishkek, 9 de agosto, RIA Novosti.
El Gobierno provisional de Kirguizistán no sostiene negociaciones con autoridades de Estados Unidos sobre la creación de nueva base militar de ese país en el sur de la república centroasiática, anunció hoy el portavoz del Ejecutivo interino de Kirguizistán, Farid Niyazov."El Gobierno provisional no mantiene consultas al respecto con EEUU. La presidenta Rosa Otunbáyeva señaló en más de una ocasión que ese asunto incumbirá al nuevo al parlamento (que será elegido el próximo otoño)", indicó Niyazov.

La víspera, la prensa extranjera difundió informaciones sobre la intención del Departamento de Defensa de EEUU de abrir una base militar adicional del Pentágono en el sur de Kirguizistán. Según los medios, la nueva base se llamaría "el polígono Osh" y contaría con cuarteles para soldados y residencias para oficiales. Washington ya tiene una base aérea en Kirguizistán (conocida a partir del año pasado como el Centro de Tránsito de Manás), a través de la cual se efectúa el tránsito de tropas con destino a Afganistán.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa de la república centroasiática afirmaron que las informaciones sobre "la creación en el país de base militar de EEUU no se corresponden con la realidad".Las fuentes añadieron que se trata de un acuerdo de autoridades anteriores de Kirguizistán con sus colegas estadounidenses sobre la financiación en el sur de Kirguizistán de una base para el entrenamiento de tropas kirguíses.