contadores de visitas

miércoles, 2 de junio de 2010

T-50 - en el cielo de Moscú!


El pasado 29 de abril 2010, exactamente tres meses después del primer vuelo en Komsomolsk-na-Amure, el T-50 por primera vez despegó en el cielo cerca de Moscú. El despegue desde el aeródromo LII de Gromov se produjo a las 12:46, con previo despegue de un avion Su-24M. Después de pasar 39 minutos en el aire, el aparato aterrizó con éxito a las 13:25 en la pista del aeródromo de Zhukóvsky. El avión fue pilotado por el piloto de pruebas Sergei Bogdan. Recordemos que los dos prototipos del PAK FA - el primer modelo de vuelo T-50-1 y el stand natural complejo T50 KNS fueron trasladados a Zhukovsky desde Komsomolsk-na-Amure a bordo de un avión de transporte militar An-124 Ruslan 08 de abril con el objetivo de seguir con el programa de vuelos de prueba..Anteriormente, el T50-1 hizo ya seis vuelos de prueba en el aeródromo de KnAAPO.
actiualidad del sector aereoespacial

Alrededor de 400 nuevos helicópteros serán suministrados a la Fuerza Aérea rusa hasta 2015


21 de mayo 2010, AEX -
La Fuerza Aérea Rusa hasta 2015 recibirá unos 400 militares de transporte y de combate, nuevos y modernizados, según el Comandante Adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia, el mayor general Oleg Barmin.

Básicamente la Fuerza Aérea comprará helicopteros Mi-28, Ka-52 y Mi 8-modernizado. "Todos los helicópteros que compramos para uso operacional, son capaces de operar en combate por la noche" - dijo Barmin, y agregó que todos los helicópteros tienen una defensa contra los MANPADS
ACTUALIDAD EL SECTOR AEROESPACIAL

El helicóptero Mi-38 hará su primer vuelo en 2010


AEX - Nuevo helicoptero ruso Mi-38 hará su primer vuelo este año, dijo hoy el ingeniero general de la empresa "Mil" Alexei Samusenko.

Según él, en la Planta de Helicópteros de Kazán se esta ensamblando el segundo prototipo con motores PW127T / S de producción "Pratt & Whitney Canadá. A finales de junio, comenzará las pruebas en tierra, a continuación pruebas de vuelo.
ACTUALIDAD DEL SECTOR AEROESPAIAL

El Sr. Samusenko también dijo que antes de finales de 2010 se ensamblará el primer prototipo, equipado con motores rusos TV7-117V desarrollados por OAO "Klimov". Ya se está ensamblando el tercer helicoptero, el cual también está equipado con motores rusos. Los aparatos civiles con el motor ruso será designado como Mi-38-2.

Alexei Samusenko agregó que la creación de un helicóptero con motores diferentes es bastante lógico. En primer lugar, la versión con motores rusos será algo más barata. En segundo lugar, garantiza el suministro en caso de problemas con los proveedores extranjeros.

Según el Sr. Samusenko, Mi-38 va a representar interés no sólo para los clientes civiles, sino también para los militares. El helicóptero puede transportar hasta 5 toneladas de carga o 36 personas a bordo y 7 toneladas en el exterior.

India ha encargado a Rusia la modernización de sus Su-30 MKI


AEX - India encargó a Rusia un pedido para la modernización de los Su-30MKI, ensamblados bajo licencia en la India. El proyecto, cuyo nombre código es "Super 30" prevé la instalación en los Su-30MKI de 40 nuevos radares, ordenadores de a bordo, sistemas electronicos y misiles supersónicos BrahMos. El volumen de esta transacción no fue revelado.
ACTUALIDAD DEL SECTOR AEROESPACIAL

Lanzador Rokot lanzado con éxito en órbita un satélite japonés "Servis-2"


02 de junio 2010, AEX - Lanzador "Rokot"hoy, 02 de junio a las 5:00 59 minutos 11 segundos (hora Moscu) desde el cosmodromo de Plesetsk, ha lanzado con éxito una nave espacial japonesa "Servis-2". La operacion fue efectudada por el personal de las Tropas Espaciales de Rusia. La nave espacial con una masa de aproximadamente 740 kg fue colocada en la órbita circular sincrónica a una altitud de 1200 km y una inclinación de 100,42 grados. El control del Servis-2 se se ha pasado a cargo del cliente, segun el servicio de prensa del centro Khrunichev.
ACTUALIDAD DEL SECTOR AEROESPACIAL

Rusia cumplirá este año el contrato de suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a los Emiratos Árabes Unidos


Abu Dhabi, 2 de junio, RIA Novosti.
Rusia cumplirá este año el contrato de suministro de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunció hoy el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln.
"La parte rusa suministrará el año en curso otras dos partidas de estos sistemas a los EAU y de este modo cumplirá los compromisos derivados del contrato correspondiente", dijo el funcionario a RIA Novosti en Abu Dhabi donde se encuentra al frente de una delegación oficial rusa. Dzirkaln manifestó que expresaron el deseo de adquirir los Pantsir-S1 también Argelia y Libia. "El nuevo sistema demostró su alta eficacia", destacó el funcionario y agregó que Siria ya compró este arma de fabricación rusa. Anteriormente la prensa rusa informó de que Rusia y los EAU firmaron en 2000 el contrato de suministro de 50 sistemas Pantsir-S1 por 734 millones de dólares. Algunos medios comunicaron en marzo pasado que Argelia tiene planes de adquirir 40 sistemas antiaéreos por 500 millones de dólares. El desarrollo del sistema Pantsir-S1 estuvo a cargo de la empresa "Oficina de diseño y construcción de aparatos", que había creado los sistemas antiaéreos Tunguska-M1 y Kashtan-M. También produce vehículos blindados para el transporte de la infantería, así como armas y municiones.
El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1 se utiliza para defender instalaciones militares, administrativas e industriales contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión. El sistema consta de 12 misiles guiados "57E6-E" y dos cañones antiaéreos automáticos "2A38M" con 1.400 proyectiles de 30 mm. Pantsir-S1 es capaz de batir blancos en un radio de 20 kilómetros y una altura de hasta 15 km. Puede ser instalado en tierra o montado sobre camión.

Rusia suministrará a Vietnam seis submarinos por un total record de $3,2 mil millones


Moscú, 2 de junio, RIA Novosti.
Rusia suministrará a Vietnam seis submarinos diesel-eléctricos por un total record de 3,2 mil millones de dólares, escribe la revista Export vooruzheni (Exportación de armamento) en la edición correspondiente al mes de junio. El precio del contrato alcanza $2,1 mil millones, pero tomado en cuenta la necesidad de crear en Vietnam la respectiva infraestructura costera y suministrar los demás sistemas, el monto total llegará a $3,2 mil millones. Se trata del contrato más voluminoso en la historia de las exportaciones de material naval ruso y de uno de los contratos más importantes firmados en ese sector en 2009, indica la publicación. Vietnam firmó el contrato con la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport durante la visita de su primer ministro Nguyen Tan Dung a Moscú en diciembre de 2009. Los seis submarinos del proyecto 636M serán construidos en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo y entregados a Vietnam en un plazo de seis año

Liga Árabe apoyó a Turquía tras ataque israelí a Flotilla de la Libertad


TeleSUR _ Hace: 07 horas La Liga Árabe manifestó este martes su apoyo a Turquía y su intención de aumentar sus lazos con ese país, que condenó el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, un grupo de embarcaciones que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza, tripulado en su mayoría por activistas turcos, de los cuales cuatro fueron asesinados en la toma.

La toma, en la que murieron 10 pasajeros de la flotilla, cuatro de ellos turcos, ha provocado roces entre Turquía, y su hasta hace poco aliado estratégico en la región, Israel.

"Turquía ahora entiende la situación (en Oriente Medio) como la entendemos nosotros", afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, durante la apertura de una reunión extraordinaria de esa organización, realizada en Egipto, que tuvo como objetivo deliberar en torno al asalto en aguas internacionales.

El Gobierno turco, tras el ataque, denunció que se trató de una "masacre sangrienta" que debe ser castigada. Musa, por su parte, lo calificó como "una flagrante violación del derecho internacional".

"Saludos a Turquía frente a la tragedia humanitaria y por sus esfuerzos para ayudar a un pueblo bloqueado", añadió Musa, en referencia a los palestinos.

El Ejército israelí atacó la madrugada de este lunes un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas cerca de 10 personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. La acción ha sido repudiada por la comunidad internacional.

Los organizadores de la flotilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda para la Franja de Gaza pese a la advertencia de Israel, que insiste en que impedirá a cualquier navío quebrar el bloqueo impuesto al pueblo palestino.

El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja de Gaza.

Los 650 tripulantes de llamada Flotilla de la Libertad que permanecen detenidos por el Gobierno israelí, serán deportados en 48 horas según un comunicado oficial emitido este martes por el despacho del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
teleSUR - Efe / ld - MM

Renunció primer ministro japonés en medio de crisis de popularidad

TeleSUR _ Hace: 03 horas

En medio de una crisis de popularidad, que se incrementó luego de que se haya negado a cumplir la promesa de retirar una base militar estadounidense en Okinawa (sur), el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunció este miércoles ante su partido su decisión de renunciar al cargo.

Durante un discurso ante miembros del Partido Democrático (PD), transmitido por televisión, Hatoyama reconoció que, entre los motivos que le llevaron a tomar la decisión de renunciar, está el tema de la base militar estadounidense en Futenma, en el sur de Okinawa, sobre la que, en un principio, prometió retirar de territorio japonés.

Sin embargo, un posterior anuncio de Hatoyama sobre el no retiro de la base militar de Estados Unidos, así como una serie de escándalos financieros en su Gobierno, han centrado el debate político en el país asiático.

Al referirse al declive de su popularidad, justificó que la misma se debe a que su política ha sido "difícil de entender" para la población japonesa.

Aseguró que su intención, con el mantenimiento de la base militar estadounidense en Futenma, ha sido llevar a cabo una política "limpia" en su país.

En este sentido, insistió en que "la relación con Estados Unidos es muy importante" pues es "la base de la paz" en el Este de Asia.

También consideró que sus meses de Gobierno han supuesto "un cambio en la historia política de Japón".

La popularidad de Hatoyama, que en septiembre rondaba el 70 por ciento, se situaba esta semana en apenas el 17 por ciento, lo que llevó a que en su propio partido surgieran voces que pedían su dimisión, sobre todo con vistas a las elecciones parciales al Senado del próximo julio.

Hatoyama será sustituido por quien ahora sea elegido nuevo presidente del Partido Democrático (PD), a quien después votará el Parlamento, posiblemente el próximo lunes.

El nuevo Gabinete se formará luego de que se produzca la dimisión de la plana ejecutiva del gobernante PD, lo que dará paso a la elección de su nuevo presidente, quien será el sucesor de Hatoyama.

teleSUR-Kyodo-Efe/MFD

Fidel plantea interrogantes ante evuentual ataque nuclear de EE.UU. o Israel contra Irán


En un nuevo artículo de sus Reflexiones, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, planteó una interrogante sobre el posible escenario que, ante una eventual segunda elección presidencial, se enfrentaría el mandatario estadounidense, Barack Obama, si se produce un ataque nuclear de Estados Unidos o Israel contra Irán. En su reflexión titulada el Imperio y la Guerra, Fidel recordó el discurso pronunciado por Obama en junio del pasado año en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo, la capital egipcia, en el que habló sobre los inquebrantables vínculos de Estados Unidos con Israel y sobre "el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente". Además, el líder cubano enfatizó que Estados Unidos "aplastó otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh", quien había sido electo primer ministro de Irán el 24 de abril de 1951 con la premisa de nacionalizar el petróleo de ese país del sur de Asia. En ese sentido, indicó que "... la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán". A continuación teleSUR ofrece el texto de la Reflexión de Fidel:

El Imperio y la Guerra

Hace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

El actual peligro de que Corea del Norte sea atacada por Estados Unidos, a partir del reciente incidente que tuvo lugar en las aguas de ese país, tal vez pueda evitarse si el Presidente de la República Popular China decide utilizar el derecho de veto, prerrogativa que no le gusta en absoluto a ese país ejercer en los acuerdos que se discuten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Existe un segundo y más grave problema para el cual Estados Unidos no tiene respuesta posible: el conflicto creado en torno a Irán. Es algo que se veía venir claramente desde que el Presidente Barack Obama pronunció su discurso el 4 de junio de 2009 en la Universidad Islámica de Al-Azhar, en el Cairo.

En una Reflexión que escribí entonces, cuatro días más tarde, cuando dispuse de una copia oficial del discurso, utilicé numerosas citas para analizar la importancia del mismo.

Señalaré un número de ellas.

"Nos congregamos en un momento de tensión entre Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundoÂ…"

"Â…el colonialismo les negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes,Â…la Guerra Fría a menudo utilizaba a los países de mayoría musulmana como agentes, sin tener en cuenta sus aspiraciones propias." Impresionaban realmente ese y otros razonamientos en boca de un Presidente afroamericano, que parecían verdades evidentes como las contenidas en la Declaración de Philadelphia el 4 de julio de 1776.

"He venido aquí a buscar un nuevo comienzo para Estados Unidos y musulmanes alrededor del mundo, que se base en intereses mutuos y el respeto mutuoÂ…"

"Como nos dice el Sagrado Corán, 'tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad'."

"Â…es parte de mi responsabilidad como Presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam dondequiera que surjan."

Continuó así desgranando temas escabrosos del universo de contradicciones insolubles que envuelven la política de Estados Unidos.

"En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos desempeñó un papel en el derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente."

"Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civiles estadounidenses."

"Los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable."

"Muchos esperan, en campamentos para refugiados en la Ribera Occidental, Gaza y tierras aledañas, una vida de paz y seguridad que nunca han tenido."

Hoy sabemos que sobre la población de Gaza cae con frecuencia una lluvia de fósforo vivo y otros componentes inhumanos y crueles, lanzados sobre la Franja, con furia verdaderamente nazi fascista. No obstante, las afirmaciones de Obama parecían vibrantes y en ocasiones sinceras, en tanto las iba repitiendo una y otra vez, en medio de febril corre corre por el mundo, dondequiera que a su hora programada llegaba el avión número uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Ayer 31 de mayo, la comunidad internacional fue conmocionada con el asalto, en aguas internacionales a decenas de millas de la costa de Gaza, de casi un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Israel, que descendieron desde helicópteros en horas de la madrugada, disparando frenéticamente contra centenares de pacíficas personas de diversas nacionalidades, causándoles —según informaciones de prensa— no menos de 20 muertos y decenas de heridos. Entre las personas atacadas, que transportaban mercancías para los palestinos sitiados en su propia Patria, había ciudadanos norteamericanos.

Cuando Obama habló en la Universidad Islámica de Al-Azhar del "derrocamiento de un gobierno iraní elegido democráticamente" e inmediatamente añadió que "Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel en secuestros y actos de violencia contra militares y civilesÂ…", se refería al movimiento revolucionario promovido por el Ayatollah Ruhollah Jomeini, que desde París, sin una sola arma, aplastó a las Fuerzas Armadas del más poderoso gendarme con que Estados Unidos contaba en el Sur de Asia. Era muy difícil que la más poderosa potencia del mundo resistiera la tentación de instalar allí una de sus bases militares, al Sur de la URSS.

Hace ya más de cinco décadas, Estados Unidos había aplastado otra Revolución absolutamente democrática, cuando derrocó el gobierno iraní de Mohammad Mossadegh. Este fue electo Primer Ministro de Irán el 24 de abril de 1951. El senado aprobó la nacionalización del petróleo, que había sido su bandera de lucha, el 1 de mayo de ese mismo año. "Nuestros largos años de negociaciones con países extranjeros ―declaró― no han dado resultado hasta aquí."

Es obvio que se estaba refiriendo a las grandes potencias capitalistas, que controlan la economía mundial. Irán tomó posesión de las instalaciones ante la intransigencia de la British Petroleum, que entonces se llamaba Anglo-Iranian Oil Company.

El país no tenía posibilidades de formar técnicos. Gran Bretaña había retirado su personal calificado, y respondido con bloqueos de piezas y mercados. Envió su flota de guerra en zafarrancho de combate al país. Como resultado, la producción petrolera de Irán disminuyó de 241,4 millones de barriles en 1952, a 10,6 en 1953. En esas favorables condiciones la CIA organizó el golpe de Estado que derrocó a Mossadegh, hasta su muerte que tuvo lugar tres años después. La monarquía fue restablecida y un poderoso aliado de Estados Unidos ascendió al poder en Irán.

Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios o fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades.

El Presidente Obama puede pronunciar cientos de discursos, tratando de conciliar contradicciones que son inconciliables en detrimento de la verdad, soñar con la magia de sus frases bien articuladas, mientras hace concesiones a personalidades y grupos carentes totalmente de ética, y dibujar mundos de fantasías que sólo caben en su cabeza y que asesores sin escrúpulo, conociendo las tendencias suyas, siembran en su mente.

Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?

Fidel Castro Ruz
telesur.tv

La Soyuz TMA-17 con tres tripulantes a bordo aterriza sin contratiempos

"El estado de los cosmonautas es satisfactorio", dijo un portavoz del CCVE, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Los tres astronautas que regresaron hoy a la Tierra permanecieron 163 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la operación de seguimiento del descenso participaron cuatro aviones y catorce helicópteros, así como siete equipos móviles en tierra.

Tal y como estaba previsto, la Soyuz aterrizó a las 04.25 GMT en la región kazaja de Dzheskazgán.

Fuente del CCVE indicaron que para esta ocasión se modificó la zona de aterrizaje a petición de las autoridades locales.

"Habitualmente los cosmonautas que regresan de la EEI aterrizan al sureste de la ciudad kazaja de Arkalyk. Esta vez, las autoridades locales pidieron cambiar el lugar de aterrizaje debido a que los campos en esa zona fueron sembrados", dijo a la agencia Interfax un representante del CCVE.

Explicó que algunos aterrizajes anteriores produjeron incendios en la estepa provocados por el encendido de los motores de la Soyuz en el momento en que la nave toca tierra.

"Esos incendios no siempre se pueden controlar de inmediato, por lo que puede arder toda la cosecha", agregó.

yahoo.com

Nicaragua suspende relaciones con Israel tras ataque contra flotilla humanitaria

Moscú, 2 de junio, RIA Novosti.
Nicaragua suspende a partir del pasado martes las relaciones diplomáticas con Israel como protesta por su ataque a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, escribe hoy la prensa latinoamericana. Rosario Murillo, portavoz del Gobierno nicaragüense y esposa del presidente Daniel Ortega, anunció esta decisión en un comunicado que se dio a conocer en las emisoras nacionales. En su intervención, reafirmó también "el apoyo incondicional" de Managua a la lucha de los palestinos "para lograr su derecho inalienable a vivir en paz y seguridad en su propio territorio". Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que el embargo naval contra el enclave palestino "tiene importancia vital para garantizar la seguridad" del Estado hebreo. Calificó de "acto de defensa legítima" el asalto contra la flotilla humanitaria que, según diversas fuentes, causó entre 9 y 19 muertos y decenas de heridos.

Rusia iniciará suministros de cazas Su-30 y aviones Yak-130 a Argelia en 2011



Abu Dhabi, 2 de junio, RIA Novosti.
Rusia iniciará suministros de cazas Su-30 y aviones militares de entrenamiento Yak-130 a Argelia en 2011, informó hoy el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln. "El suministro de los aviones Su-30 y Yak-130 se iniciará el próximo año", dijo Dzirkaln que se encuentra en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. El mes pasado de abril, el director general de la corporación estatal Rostejnologuii, Serguei Chémezov, comunicó que Rusia suministrará a Argelia "cazas modernos" por un total de 1.000 millones de dólares. Respecto a las perspectivas de la cooperación con Argelia, Dzirkaln comunicó que Rusia ya lleva cabo la modernización del submarino diesel proyecto 636, pero por ahora Argelia "no ha planteado la compra de nuevos submarinos". El Yak-130 (Mitten, según la clasificación de la OTAN) es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para las FAR a medidos de esta década. El Su-30 (Flanker-C) es un caza bombardero de generación 4++ desarrollado por la oficina Sukhoi. Fue introducido al servicio operacional en 1996. Expertos afirman que después del F-22 Raptor el caza ruso es el mejor avión de combate del mundo.

Moscú condena el asalto del Ejército de Israel a la flotilla humanitaria internacional

Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó hoy el asalto del Ejército israelí a la flotilla internacional que se dirigía con un cargamento humanitario a la Franja de Gaza y exhortó a levantar el bloqueo de ese territorio palestino. "Moscú expresa su enérgica condena al ataque israelí que ha causado muertos y heridos y exhorta a levantar el bloqueo a la Franja de Gaza", manifestó la cancillería rusa a través de un comunicado. A bordo de los seis barcos de la flotilla que zarpó ayer de Chipre se encontraban 600 activistas de derechos humanos, principalmente ciudadanos turcos, y unas 10.000 toneladas de carga humanitaria para Gaza. Según la prensa árabe, el ataque causó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, entre ellos el líder del Movimiento Islámico de Israel, jeque Raed Salah, y el jefe de la misión humanitaria libanesa, Hani Suleiman. Los militares israelíes han confirmado la muerte de diez tripulantes de la flotilla internacional. Aparte de ciudadanos turcos, en los barcos también viajaban representantes de EEUU, Reino Unido, Australia, Grecia, Canadá, Malasia, Serbia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Suecia, Alemania y otros países. Embajadores de los 27 países miembros de la UE planean celebrar hoy una reunión de urgencia para examinar la situación en torno a la flotilla humanitaria internacional.

Sistema de navegación ruso GLONASS alcanzará una precisión de 2,8 metros en 2011


Moscú, 1 de junio, RIA Novosti.

La precisión de ubicación del Sistema Global ruso de Navegación por Satélite (GLONASS) aumentará este año a 5,5 metros y alcanzará los 2,8 metros en 2011, anunció hoy Anatoli Perminov, director de la agencia espacial rusa Roskosmos.

"Actualmente, la precisión de las coordenadas obtenidas por el sistema GLONASS ronda los 6 metros. Este año se prevé completar el despliegue de su flotilla orbital aumentando la precisión a 5,5 metros en 2010 y a 2,8 metros en 2011", explicó Perminov al intervenir ante el Foro Internacional de Navegación por Satélite.

Según el director de Roskosmos, actualmente GLONASS cuenta con un total de 23 satélites, de los que 21 están operativos y dos, en régimen de reserva. Cuando la flotilla orbital sume 24 satélites, la señal de GLONASS tendrá cobertura en todo el mundo.

Ya este año, comenzarán pruebas del nuevo satélite GLONASS-K, con una capacidad similar al de los satélites del sistema estadounidense Navstar (GPS).

Perminov destacó que el 63% de vehículos, cerca del 20% de aviones y el 30% de embarcaciones marítimas y fluviales en Rusia están equipados con dispositivos GLONASS que también se instalarán este año en todos los vehículos de las entidades oficiales rusas.

El nuevo proyecto revisado del programa GLONASS prevé que la flotilla orbital del sistema estará compuesta por 30 satélites, algunos de los cuales estarán en régimen de reserva.

Creado en tiempos de la Unión Soviética, el sistema de satélites GLONASS determina las coordenadas de objetos fijos, o los parámetros de velocidad, dirección y altura de objetivos en movimiento que se encuentren en aire, tierra o mar.

Rusia ensaya siete aviones sin piloto en la frontera con Kazajstán



Moscú, 1 de junio, RIA Novosti.
Siete aviones sin piloto de fabricación rusa fueron sometidos a pruebas en la frontera con Kazajstán, informó hoy el jefe del Servicio de Vigilancia de Fronteras de Rusia, Vladímir Prónichev. "Adquirimos siete aviones sin piloto de fabricación nacional tipo ZALA-421-05, Irkut-10 y Orlán y los sometimos a pruebas en la frontera con Kazajstán ", dijo Prónichev en una entrevista a Rossiyskaia gaceta que será publicada mañana. Señaló que los aviones sin piloto pueden volar a cualquier hora del día. Los guardias fronterizos eligen el programa necesario y el avión emprende el vuelo por la ruta indicada transmitiendo la información al ordenador del operador. "De manera que se puede controlar en tiempo real la situación en cualquier tramo de la frontera", destacó Prónichev. Agregó que los aviones sin piloto servirán para vigilar lugares de difícil acceso, precisar datos obtenidos con medios técnicos de vigilancia de frontera, detectar a cazadores furtivos y a las personas que cruzan ilegalmente la frontera.

Seúl busca respaldo de Moscú para llevar el caso de Cheonan al Consejo de Seguridad de la ONU

Seúl, 2 de junio, RIA Novosti.
Corea del Sur quiere conseguir el apoyo de Rusia para llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el caso de su corbeta Cheonan hundida en el mar Amarillo, declaró hoy el viceministro surcoreano de Exteriores, Wi Sung-lac. "La presentación del caso de Cheonan ante el Consejo de Seguridad de la ONU es sólo cuestión de tiempo", manifestó Wi Sung-lac a periodistas antes de partir rumbo a Moscú donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo ruso, Alexéi Borodavkin. El diplomático surcoreano explicó que el tema "ya se ha tratado suficientemente" con Estados Unidos, China y Japón, y que es el momento de abordarlo con Rusia. Según medios locales, Wi Sung-lac y Borodavkin no se plantean hablar de la fecha o posible resolución del Consejo de Seguridad sobre el caso de Cheonan, sino "analizarán detenidamente los objetivos y las vías" de llevarlo a este organismo internacional. El Gobierno surcoreano pretende que a su vecino se le dé un toque de atención para prevenir tragedias similares en el futuro. Ambos diplomáticos encabezaron las delegaciones de sus respectivos países en las reuniones a seis bandas celebradas entre agosto de 2003 y 2009 para intentar resolver la crisis nuclear de la Península Coreana. El año pasado Corea del Norte suspendió las reuniones de forma definitiva en respuesta a las sanciones impuestas contra el país comunista por el Consejo de Seguridad. La corbeta Cheonan naufragó en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo, el incidente costó la vida a 46 marineros. Las autoridades surcoreanas, apoyadas por Estados Unidos y Japón, responsabilizaron de lo ocurrido a Pyongyang quien negó estas acusaciones. Un grupo de expertos rusos se desplazó recientemente a Seúl para conocer los resultados de la investigación del incidente.