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lunes, 30 de mayo de 2011

El buque 'Juan Carlos I' concluye con éxito sus pruebas de mar y podrá ser entregado a la Armada el 24 de junio



El buque anfibio salió de los astilleros de Navantia Ferrol a las 8.00 horas y regresó a las 17.00. En su última prueba de mar, viajaron a bordo unas 300 personas, entre personal de la empresa y de la Armada, para comprobar su correcto funcionamiento.

El BPE fue contratado en marzo de 2004 y comenzó a construirse en mayo de 2005. Su botadura tuvo lugar en marzo de 2008 y tendría que haberse entregado a finales de ese mismo año, pero ha sufrido diversas demoras debido a problemas en uno de los dos motores diésel de su sistema de propulsión, y en las hélices de proa.

En la última prueba de mar realizada hoy, Manuel Bermúdez de Castro, jefe de los buques LHD (según la terminología anglosajona), admitió que "como en cualquier barco prototipo, han surgido una serie de problemas por ser el primero de la serie", pero añadió que "a día de hoy hay un barco en óptimas condiciones para desarrollar las misiones para las que ha sido diseñado".

El BPE tiene una eslora total de 230 metros, equivalente a dos campos de fútbol, y una manga de 32, con un desplazamiento a plena carga de más de 27.500 toneladas. Tendrá capacidad para 1.500 personas y podrá emplearse como portaaviones alternativo, con una plataforma para 30 aeronaves, además de estar habilitado para desarrollar funciones de ayuda humanitaria.

Dio empleo a 1.000

Personas cada día

Su construcción supuso 7.000.000 de horas de carga de trabajo y el empleo diario de casi 1.000 personas. La cifra total de trabajadores que han intervenido en la construcción del buque asciende a 4.000, entre ellos, operarios de 33 compañías auxiliares, en su mayoría de Ferrolterra, que colaboraron con Navantia.

Tras el éxito de la prueba de mar realizada hoy, los responsables de la empresa aseguraron que el buque podría ser entregado el 24 de este mes, en coincidencia con el santo del Rey Juan Carlos I. El Monarca ya había presidido, acompañado de la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, la botadura del buque el 10 de marzo de 2008.

El BPE fue presupuestado inicialmente en 360 millones de euros. Su diseño ha servido como modelo para los dos buques anfibios que Navantia está construyendo para la Armada de Australia.



Rusia incorporará nuevos aviones a su aviación de transporte militar en 2014



Rusia empezará a incorporar nuevos aviones a su aviación de transporte militar a partir de 2014, declaró hoy el comandante de la Aviación de Transporte Militar, Víctor Kachalkin.

"En 2014 empezaremos a recibir los aviones IL-76 MD90A y An-70 que están desarrollándose en la planta de Uliánovsk, y después, el avión An-124-300", dijo Kachalkin en una rueda de prensa.

Mientras, comentó, continúa la profunda modernización de los aviones IL-76 y An-124 (versión 100).

"En total, la aviación de transporte militar de Rusia recibirá decenas de nuevos aviones en el marco del Programa Estatal de Armamento", resumió el jefe militar.


Ejercicios navales de Rusia y la OTAN comienzan frente a las costas de España

Los ejercicios navales "Bold Monarch 2011" en los que participan buques de la Flota rusa del mar Negro y de la OTAN comenzaron hoy frente a las costas de España, informó un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"En las maniobras internacionales 'Bold Monarch 2011' que se extenderán hasta el 9 de junio participan por la parte rusa el submarino diesel-eléctrico 'Alrosa' y varios barcos de salvamento y un remolcador", precisó.

El simulacro se realizará en la rada exterior del puerto de Cartagena con la participación de barcos, submarinos y aviones de 20 países miembros de la OTAN, entre ellos EEUU, Reino Unido, España, Italia, Holanda, Portugal, Francia, Noruega, Grecia y Turquía.

De acuerdo con el guión de los ejercicios, el submarino ruso "Alrosa" hará las veces de un submarino averiado y se posará en el lecho marino. Los equipos de salvamento de la OTAN deberán efectuar la evacuación de los submarinistas.

"Además, en uno de los barcos de salvamento rusos se realizarán ejercicios médicos para demostrar el sistema ruso de ayuda a submarinistas que abandonaron un submarino averiado y salieron a la superficie con ayuda de la campana de salvamento SK-64", agregó el portavoz de la Marina rusa.


Gran Bretaña comenzó la construcción del portaaviones Príncipe de Gales "

La empresa británica BAE Systems ha iniciado la construcción de la clase "Queen Elizabeth"de portaaviones en segundo lugar ,el "Príncipe de Gales, informa la BBC . En la ceremonia de corte de las palanquillas de acero por primera vez en Govene asistieron al secretario de Defensa británico Liam Fox. Como era de esperar la puesta de quilla en el agua, celebrada en 2018. Otros detalles de los barcos en construcción aún se desconocen.

La Estrategia de Seguridad Nacional, lanzada por el gobierno del Reino Unido en octubre de 2010, establece modificaciones al proyecto de prometedoras compañías.En particular, la nave principal de la serie - "Queen Elizabeth" - será incluido en la flota del país sólo en  tres años y será utilizado como un helicóptero. Después de tres años, el buque puede ser conservada y se vende.

Presumiblemente, el "Queen Elizabeth" no se instalará catapultas y equipo de detención, como se había previsto.En los barcos de esta clase, el Ministerio de Defensa británico, antes tenía previsto utilizar en perspectiva en avión combate estadounidenses F-35B Lightning II, capaz de hacer el despegue corto y aterrizaje vertical. Debido a la reducción de costos del departamento de presupuesto de guerra militar en 2010 decidió negarse a comprar F-35B y comprar l- F-35C, que son necesarios para la catapulta de despegue.

Presumiblemente, el "Príncipe de Gales se establecerá catapulta electromagnética, que el Ministerio de Defensa británico ha encargado a la empresa francesa Converteam en septiembre de 2010. El acuerdo asciende a 650.000 libras (1,07 millones de dólares). Detalles sobre la nueva catapulta para el portaaviones británico no se conoce todavía.

La construcción de los portaaviones de clase "Queen Elizabeth" se encuentra en el Reino Unido desde 2009. En la actualidad, el costo total del proyecto se estima en cinco millones de libras. Anteriormente, las autoridades británicas consideran la posibilidad de una renuncia completa de la clase de los buques "Queen Elizabeth", pero más tarde abandonó sus planes, porque en este caso el país después de 2014 se dejará sin flota de portaaviones.

A principios de marzo de 2011, la Secretaría de Defensa de Gran Bretaña retiró de servicio el portaaviones "Ark Royal", expuesto a la venta 29 de marzo.Actualmente, el arsenal del país sigue siendo un portaaviones - "Illastriz. Será dado de baja en 2014.

Ministerio de Defensa ruso ha ordenado cien helicópteros Orca "

El Ministerio de Defensa ruso ha ordenado  un centenar de prometedores helicóptero de transporte militar multipropósito Ka-60 "Orca",  según los informes de Aviation Week informó citando Director General de la explotación "Helicópteros de Rusia, Dmitri Petrov. Actualmente Kamov participan en el montaje de los dos prototipos de helicóptero, uno de los cuales se unirán al programa de pruebas de vuelo en 2012.

El desarrollo de Ka-60 comenzó en 1980.Hasta la fecha, el programa de pruebas de vuelo involucrado un prototipo. En junio de 2010 otro prototipo se estrelló durante el vuelo  desde la fábrica, "Kamov" en el campo de pruebas en Zhulebino. Actualmente, de acuerdo con Petrov, Kamov se ha centrado en la construcción del Ka-60, producido también en la variante civil - el Ka-62. Se espera que la producción masiva de  la "ballena asesina" se pondrá en marcha en 2015.

Más temprano, el viceministro de Industria y Comercio de Rusia Denis Manturov dijo que durante el período 2011 a 2013 Kamov recibir 12.2 mil millones de rublos para la Ka-60/62 proyecto, así como un nuevo helicóptero de transporte pesado Mi-38. De acuerdo con los planes de explotación "Helicópteros de Rusia, Ka-62 se certificarán en 2015-2016, después de lo cual se empezará a comercializar coches a los clientes.

Ka-60 puede alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y vuela a una distancia de hasta 770 kilómetros. El helicóptero está diseñado para transportar 14 paracaidistas o de carga de hasta 2,8 toneladas. Característica del Ka-60 es que es el primer esquema clásico de un solo rotor del helicóptero Kamov creado.Según los cálculos de EDB, el uso de dicho sistema se justifica, ya que en el vuelo estacionario, Ka-60 será sólo un uno por ciento del tiempo total de vuelo.

Barcos fantasmas atracan en muelles iraníes

Teherán niega que, en la última década, los barcos israelíes hayan atracado en puertos de Irán. 

En una entrevista concedida el domingo a IRNA, el director general adjunto de la Organización de Puertos y Navegación de la República Islámica de Irán, Mohsen Sadeqifar, desmintió noticias publicadas por los medios de comunicación del régimen de Tel Aviv sobre que buques cisterna de la Tanker Pacific, propiedad del empresario israelí Sammy Oler, hubieran anclado en los muelles de Irán en los recientes años. 

Tras rechazar que cualquier embarcación estadounidense, muy en particular israelí, haya atracado en los puertos persas, Sadeqifar recordó que para ello se requiere de la licencia del ministerio del Comercio o de la Aduana iraní; autorización que, evidentemente, no se ha emitido en dichos casos. 

Mientras tanto, Estados Unidos impuso el martes sanciones contra el Grupo Hermanos Oler por supuestos vínculos con la compañía marítima de Irán IRISL. Según el presidente de la Cámara de Comercio, de Industria y de Minas iraní, Mohamad Nahavandian, tales falacias no son sino un vano intento de impedir que ciertos países profundicen sus relaciones económicos con Irán. 

En los últimos años, el Occidente ha hecho lo posible e imposible para paralizar el sector energético iraní, especialmente su programa nuclear pacífico. 

am/rf/nii


EEUU usa bombas de racimo en Libia

Las indagaciones de las organizaciones de Derechos Humanos en Libia han establecido que las bombas de racimo encontradas en las áreas residenciales de Misrata pertenecen a la Marina de EE.UU. 

Los observadores de Derechos Humanos divisaron el pasado 15 de abril, la caída de varias bombas de racimo sobre distintas áreas residenciales de la ciudad libia de Misrata, según informó el domingo, PressTV. 

Los observadores, junto con un reportero de New York Times, recogieron varias muestras de las esquirlas de las bombas. Las primeras declaraciones al respecto apuntaban a que estos explosivos, de tipo MAT-120, habían sido utilizados por las fuerzas pro-Gadafi en un intento de recobrar el control sobre Misrata. 

Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que las bombas habían sido lanzadas desde los buques de guerra estadounidenses. 

Centenares de civiles han muerto por las ofensivas de la alianza extranjera en Libia desde que comenzara la operación "Odisea de Amanecer" en este país norafricano, que, paradójicamente, aseguraba actuar para evitar muertes civiles. 

Una bomba de racimo o bomba «clúster» es un explosivo de caída libre, o dirigido, lanzado desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura se abre dejando caer cientos de sub-municiones de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforante, incendiaria, etc., que en muchas ocasiones causan sangrientos desmembramientos y muertes. 

ac/msf/rh


PM: Muerte de 40 soldados argelinos tiene relación directa con caos en Libia



ARGEL, 29 may (Xinhua) -- El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, dijo hoy que la muerte de 40 soldados en enfrentamientos con grupos armados en el país se debe a la propagación de armas libias en la región africana del Sahel.

Ouyahia dijo en conferencia de prensa que el disturbio en Libia ha ocasionado la propagación de armas entre "grupos terroristas" y agregó que la muerte de 40 soldados argelinos en las últimas semanas tiene conexión directa con la propagación de armas en la región.

Ouyahia también pidió "un cese inmediato al fuego en Libia".

El ministro de Relaciones Exteriores argelino Mourad Medelci expresó anteriormente que existe temor de que la violencia en Libia podría tener un impacto negativo en las actividades contra el terrorismo de Argelia.

"Tenemos que tomar en consideración que en caso de que la crisis en Libia se agrave, la situación probablemente podría ir más allá de las fronteras libias y posteriormente podría convertirse en un asunto de la región", dijo Medelci.


Abogados franceses interpondrán demanda contra Sarkozy por bombardeo contra Libia



TRIPOLI, 30 may (Xinhua) -- El ex ministro francés del Exterior, Roland Dumas, y otro abogado francés informaron el domingo que plenean interponer una demanda contra el presidente galo, Nicolás Sarkozy, por crímenes contra la humanidad en Libia.

Dumas y Jacques Verges se han ofrecido para representar a las víctimas de los bombardeos de la OTAN en Libia, a fin de comenzar el proceso legal contra Sarkozy en los tribunales franceses.

"Eso es brutal, una agresión brutal contra un país soberano", dijo Dumas en una rueda de prensa a la que asistieron 30 representantes de las familias de las víctimas en Trípoli.

Además, indicó que está dispuesto a defender al líder libio, Muammar Gadafi, en caso de que sea enviado ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

Por su parte, Verges dijo "romperemos el muro de silencio".

Los abogados franceses realizaron una visita de dos días a Libia, a fin de reunirse con víctimas de los bombardeos y sus familias, para recolectar material de primera mano sobre los cargos legales.

A pesar de la negativa occidental de víctimas civiles provocadas por los bombardeos realizados durante dos meses, Dumas dijo que ha visto a un alto número de víctimas en un hospital, así como que fue informado por fuentes médicas que es posible que haya incluso 20.000 víctimas.

"Por el momento hemos sido retenidos, contamos con un mandato de parte de las víctimas del bombardeo militar de la OTAN, quienes realizaron una acción militar contra civiles bajo la protección artificial, muy artificial, de las Naciones Unidas", indicó Dumas.

Los dos abogados señalaron que comenzarán el proceso legal contra Sarkozy tan pronto como regresen a Francia durante el lunes.

Las principales potencias mundiales, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, comenzaron el 19 de marzo con ataques por tierra y mar contra las fuerzas de Gadafi.

EE. UU. CERRÓ CON RUSIA CONTRATO DE COMPRAVENTA DE HELICÓPEROS PARA AFGANISTÁN

Publicado: 29 may 2011 | 07:19 MSK
Ultima actualizacion: 29 may 2011 | 07:56 MSK



Moscú firmó un importante acuerdo con Washington para suministrar helicópteros militares rusos Mi-17 a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

El respectivo contrato ha sido suscrito entre el Departamneto de Defensa estadounidense y la agencia estatal exportadora de armas rusa Rosoboronexport. Según una portavoz del Ejército de EE. UU., el importe total de la transacción se valora en más de 360 millones de dólares. 

Es el primer documento en materia técnico-militar suscrito directamente con el Departamento de Defensa norteamericano. En dos años se prevee que las fuerzas aéreas de Afganistán reciban unos 21 helicópteros desarrollados por la oficina de diseños Mil, Mi-17 (versión avanzada del veterano Mi-8). 

Dicha versión de la familia de helicóptero multifuncional Mi-8 fue diseñada para operaciones en zonas montañosas.

Según el Departamento de Defensa estadounidense, el objetivo de la transacción es reforzar el potencial del Ejército y las Fuerzas Armadas afganas, que ya disponen de cierta cantidad de estos aparatos, cuando sus tropas abandonen definitivamente el país centroasiático.

En virtud del contrato suscrito este sábado, también serán suministradas piezas de repuesto, equipos y servicios de mantenimiento.

La entrega del primer lote de aparatos está prevista en octubre del año en curso. Los helicópteros serán fabricados en la planta de Kazán.

Según el diario ruso Kommersant, la parte estadounidense inscribió el contrato en un antiguo programa militar con el fin de evitar tener que recibir el visto bueno del Congreso, que lógicamente prefería armar a los afganos con armas norteamericanas.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, comentó hace meses que problemas políticos internos obstaculizaban la firma del contrato de armamento con destino a Afganistán.

Gates reconoció que los Mi-17 "se adaptan bien a las condiciones afganas y los afganos los conocen", pero los congresistas y los fabricantes estadounidenses "no entienden por qué queremos comprar helicópteros rusos" para Kabul.



GRAN BRETAÑA EMPLEARÁ BOMBAS MÁS POTENTES Y HELICÓPTEROS APACHE EN LIBIA

Publicado: 30 may 2011 | 16:10 MSK



Gran Bretaña aumenta su participación en la operación aérea de Libia, anunciando que se emplearán más helicópteros y bombas para atacar los búnkeres y proteger a la población civil.

Según el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, las bombas Enhanced Paveway III, más potentes que las que ya se usan en Libia, están a punto de partir de una base aérea en Italia.

El nuevo armamento es capaz de destruir la protección de los búnkeres donde supuestamente se esconde el líder libio Muammar Gaddafi y sus dirigentes militares.

Sin embargo, Fox indicó que las fuerzas aéreas británicas no tienen el objetivo de matar a Gaddafi ni a la gente de su círculo cercano. Muchos de los búnkeres pueden ser empleados por el Gobierno libio no sólo como refugio, sino también con fines militares, explicó el ministro.

El bombardeo con los Enhanced Paveway III "ayudará a desarrollar las tácticas para proteger a la población civil como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo también Fox.

Antes, Londres ya había anunciado su decisión de enviar a Libia cuatro helicópteros de tipo Apache que pueden realizar ataques más rápidos y precisos, sobre todo en zonas urbanas.

Por un lado, las fuentes británicas indican que eso supone un menor riesgo de que se produzcan víctimas civiles. No obstante, los militares británicos resultan más vulnerables ante los misiles de Trípoli ya que los Apache “son más lentos y vuelan más bajo que los aviones rápidos”, explicó Fox.

Además, el ministro de defensa británico subrayó la importancia del papel de intermediario que ha aceptado Rusia en la cumbre del G8. A través de la mediación, Moscú espera encontrar alguna forma de terminar con el conflicto libio.

En uno de los últimos ataques de la OTAN en Trípoli, las fuerzas aéreas de la Alianza destruyeron las torres de vigilancia de la residencia de Gaddafi. Por su parte, algunos medios vuelven a informar que el mandatario libio está buscando la forma de abandonar la política pero de manera segura para él y sus familiares. No obstante, Gaddafi siempre ha negado que esté pensando en abandonar su cargo.


EL REINO UNIDO AUTORIZA USO DE HELICOPTEROS DE ATAQUE CONTRA LIBIA

Gran Bretaña autorizó el empleo de sus helicópteros de ataque AH-64 Mk1 Apache en las operaciones contra Libia, informaron fuentes oficiales de Londres. El pasado lunes el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, declaró que Gran Bretaña seguirá el ejemplo de Francia y enviará helicópteros militares a Libia, según señaló se trataba de helicópteros Ocean. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su preocupación por la intención de la OTAN de enviar nuevos helicópteros a Libia y declaró que el objetivo principal es poner fin al derramamiento de sangre y empezar un diálogo interno en Libia.

AVIONES DE COMBATE FRANCESES MIRAGE F1 ATERRIZAN DE EMERGENCIA EN MALTA

Un par de aviones de combate Mirage F1 de la fuerza aérea francesa aterrizados en el aeropuerto internacional de Malta después de comprobar el bajo nivel de combustible. Es el cuarto par de aviones de combate franceses que declaran una emergencia y aterrizan en Malta después de las operaciones sobre Libia. Los primeros dos jets llegaron el 20 de abril después de que el avión que debía reabastecerlos en vuelo sufriera una falla técnica. El segundo par aterrizó después de que uno de ellos tuviera un problema hidráulico. El tercer par que llegó a Malta el 2 de mayo, también por problemas de bajo combustible.