contadores de visitas

jueves, 16 de febrero de 2012

EE. UU. PLANTA DOS GRUPOS DE BUQUES BAJO LAS NARICES DE IRÁN

Publicado: 16 feb 2012 | 22:26 MSK


Las fuerzas navales de Estados Unidos se encuentran en las inmediaciones del territorio iraní, en el golfo de Omán, según informa el servicio de información de la Armada estadounidense. Se trata de dos grupos de buques, encabezados por los portaaviones Carl Vinson y Abraham Lincoln. Este último cruzó hace unos días el estrecho de Ormuz, vigilado y acompañado por una lancha y un helicóptero iraní.

Oficialmente las naves norteamericanas tienen la misión de prestar apoyo aéreo a sus militares desplegados en Afganistán. Sin embargo, el refuerzo de la potencia naval estadounidense en la región coincide con la agudización de la tensión entre Irán, por una parte, y EE. UU. e Israel, por otra.

La tensión va en aumento debido a la creciente preocupación que genera en la comunidad mundial el programa nuclear iraní. El jefe del Pentágono, León Panetta, anunció en su día que Irán podría crear su propia bomba atómica dentro de un año. Irán, a su vez, no se cansa de reiterar que sus investigaciones en esta materia tienen únicamente fines pacíficos.

Irán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, vía crucial para el comercio mundial de crudo, en caso de que entre en vigor la amenaza de Occidente de imponer un embargo a la importación del petróleo procedente de la república islámica. EE. UU. respondió a su vez que no tolerará dicho bloqueo.

Además de las fuerzas estadounidenses, en la región también se encuentran buques franceses y británicos. Se espera que en marzo lleguen a la zona dos portaaviones más el 'Enterprise' de EE. UU., y el 'Charles de Gaulle' de Francia.

COSMONAUTAS RUSOS REALIZAN LA PRIMERA CAMINATA ESPACIAL DE 2012

Publicado: 16 feb 2012 | 14:42 MSK
Última actualización: 17 feb 2012 | 02:09 MSK



Dos miembros rusos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), Antón Shkáplerov y Oleg Kononenko, han culminado la primera caminata espacial del año 2012 y han vuelto con éxito a la estación.

Oleg Kononenko y Antón Shkáplerov, los ingenieros de a bordo, salieron del módulo Pirs del segmento ruso de la EEI a las 14:15 GMT. La duración de los trabajos en el exterior de la EEI fue de seis horas y tres minutos.

“A las 20:47 GMT han vuelto a la estación y han cerrado las escotillas”, aseguró un representante del Centro de Control ubicado en la ciudad de Korolióv, Provincia de Moscú.

Durante la caminata, los cosmonautas rusos tuvieron que trasladar la grúa de carga desde un módulo de acoplamiento a otro, el MIM-2, usado para la investigación.

En el marco del experimento Test, los cosmonautas recogieron muestras de la superficie externa de la EEI con el fin de estimar el nivel del peligro de contaminación y revisar las medidas de seguridad.

En el marco del experimento Resistencia, los tripulantes instalaron en la superficie externa del bloque MIM2 unas muestras para estudiar el impacto del espacio sobre la capacidad de deformación y resistencia de sus materiales. Además, paneles antimicrometeoritos fueron instalados en el exterior de un compartimiento de trabajo del modulo de servicio ruso Zvezdá.

Los cosmonautas trabajaron por primera vez fuera del laboratorio orbital con los trajes espaciales Orlán-MK, equipados con pantallas LCD que indican qué sistemas y en qué orden se tienen que revistar antes de salir al espacio abierto y qué hay que hacer en caso de situación de emergencia.

Para Antón Shkáplerov es la primera caminata espacial en su carrera cosmonáutica. En cambio, Oleg Kononenko ya cuenta con dos sesiones de actividad extravehicular con un total de más de 12 horas de duración.

Mientras que Kononenko y Shkáplerov realizan labores en el marco de la actividad extravehicular, el cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin junto con otros miembros de la 30.º expedición permanente a la EEI -los estadounidenses Daniel Burbank y Donald Pettit y el holandésAndré Kuipers, de la Agencia Espacial Europea- velaron por la seguridad de sus compañeros. 




Pruebas del primer avión de ataque no tripulado ruso feb 15




El comandante del Estado Mayor, general del ejército Nikolái Makárov, informa que para finales de 2012 se planifica comenzar las pruebas del primer avión de ataque no tripulado de fabricación rusa.

El general comenta: ”Para finales de 2012 comenzaremos a probar nuestro avión no tripulado de clase media“.

Actualmente, el ejército ruso dispone de aviones no tripulados destinados a realizar tareas de reconocimiento.

Rusia situará modernos complejos antiaéreos en zonas fronterizas


Moscú, 15 feb (PL) Rusia situará a los modernos complejos de defensa antiaérea S-400 Triumph en regiones fronterizas, indicó el jefe de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Zelin, citado hoy por la prensa capitalina.

A diferencia de otras baterías de los modernos complejos de Defensa, hasta ahora ubicadas alrededor de esta capital, este año los sistemas de misiles antiaéreos serán desplegados en zonas costeras y fronterizas, aseguró el coronel-general de las fuerzas del aire.

Zelin señaló que para este mismo año se iniciará el suministro de los nuevos cohetes guiados para los complejos S-400, que pueden derribar cualquier objetivo aéreo a una distancia de 400 kilómetros.

Ello incluye a aviones convencionales y no tripulados, a misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos que pueden ser derribados en un rango de altura de unos 10 metros a 30 kilómetros.

Por el momento, dos regimientos de S-400 fueron emplazados en la región de Moscú, mientras otros dos entrarán en funcionamiento en este año.

El complejo, aceptado en las Fuerzas Armadas en 2007, consta de unos 12 elementos, entre ellos, un sistema de dirección del fuego, una estación radioelectrónica y un centro de detección, que le permite controlar 36 blancos y lanzar contra ellos 72 cohetes.


Indonesia compra y fabricará el C295


El Ministerio de Defensa de Indonesia ha firmado un acuerdo con Airbus Military, por medio de PT Dirgantara Indonesia, para la compra de nueve aviones de transporte militar Airbus Military C295.

Hace unos meses, Airbus Military y el Gobierno de Indonesia firmaron un acuerdo para relanzar la antigua Nurtanio, ahora PT Dirgantara Indonesia. En ese momento ya se estudiaba la posibilidad de transferir a Indonesia la producción del Airbus Military C212 e incluso la de los C295 y CN235, al menos en parte con el fin de aumentar el atractivo de los modelos para los mercados gracias a los menores costes de producción en Indonesia.

Ahora, el acuerdo firmado en el salón de Singapur, para la venta de nueve ejemplares para laFuerza Aérea de Indonesia, con entregas entre 2012 y el verano de 2014, se ha confirmadoque los C295 montados en Indonesia se denominarán CN295, y que PT Dirgantara Indonesia fabricará el empenaje vertical, el fuselaje trasero y paneles realizar del fuselaje, además de diversos paquetes de trabajo para el desarrollo de sistemas de entrenamiento, y la creación de un centro de servicio y una cadena de montaje en Indonesia para el C295. Por el momento no se ha hecho público ningún tipo de calendario.


Revela nueva versión de la Lockheed F-16


Lockheed Martin ha presentado hoy durante el Salón Aeronáutico de Singapur una nueva versión del F-16. El F-16V contará con una serie de mejoras, incluyendo un radar de escaneo electrónico activo (AESA), una computadora de la misión con la arquitectura actualizada, y mejoras en la cabina - todos los recursos de las futuras mejoras identificadas por la Fuerza Aérea de los EE.UU. y diversos clientes internacionales.


Con cerca de 4.500 aviones F-16 entregado, este es un paso natural en la evolución de combate de cuarta generación en el mundo de más éxito. El programa Fighting Falcon ha evolucionado continuamente desde que comenzó: con la caza ligero F-16 A / B, y luego vienen en la versión F-16C / D Block 60 y versiones modificadas de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Los nuevos radares AESA ofrecen mejoras significativas en la capacidad operativa. Lockheed Martin ha desarrollado una solución innovadora para una modificación económica de la actual F-16 con esta tecnología clave. La configuración de la F-16V es una opción para nuevos aviones en producción y tiene elementos que las actualizaciones están disponibles para la mayoría de los modelos de la marca anterior de F-16. La "V" de designación se deriva de la víbora, como llamar a los pilotos de combate F-16 desde su creación.

"Creemos que esta F-16V será satisfacer las necesidades emergentes de nuestros clientes y prepararlos para un mejor interoperar con los combatientes de la 5 ª generación, como el F-35 y F-22," dijo George Standridge, vicepresidente de desarrollo de Lockheed Martin Aeronautics negocio.

El F-16 es la elección de 26 países. El programa F-16 se ha caracterizado por la cooperación internacional sin precedentes entre los gobiernos, fuerzas aéreas e industrias aeroespaciales.



Rusia desmiente envío de material bélico y grupos de operaciones especiales a Siria



La embajada rusa en Damasco calificó hoy de “mentira” las noticias de prensa extranjera de que Moscú envió efectivos de operaciones especiales y grandes cantidades de material bélico a Siria.

“Todas las especulaciones de que Rusia envió a Siria efectivos de operaciones especiales, suministró en buques secretos importantes lotes de municiones a los puertos de este país, acordó (con Damasco) la reapertura del antiguo radar soviético en el monte Qasyoun y la construcción de otro más, en la frontera con Turquía (…) no se corresponden con la realidad”, consta en una nota de prensa emitida por la embajada.

El comunicado desmiente también en términos categóricos el “infundio” de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el jefe del servicio ruso de Inteligencia (SVR), Mijaíl Fradkov, llevaron en su reciente visita a Damasco “imágenes obtenidas con satélites espías que muestran las posiciones de la oposición armada” en diversos puntos del territorio sirio.

El documento reafirma “la necesidad de que todas las partes frenen cuanto antes la violencia”. También resalta que es necesario “materializar las aspiraciones legítimas del pueblo sirio a reformas democráticas y mejores condiciones de vida”, así como “buscar soluciones a la crisis interna (…) sin injerencia desde fuera”.

El conflicto en Siria causó más de 5.400 víctimas desde marzo pasado, según las estimaciones de la ONU.


El Reino Unido vendió armas a Baréin en las revueltas de 2011


El Reino Unido vendió equipamiento militar valorado en más de un millón de libras (1,2 millones de euros) a Baréin entre julio y septiembre de 2011, durante las revueltas en ese país que ayer cumplieron su primer aniversario. Según un informe del Ministerio británico de Empresas, Londres vendió durante este periodo armamento al reino bareiní, entre el que se incluían rifles, artillería, silenciadores para pistolas, mirillas de armas y equipamiento para el entrenamiento de aviones militares. El documento revela que el Reino Unido también vendió equipamiento militar como vehículos de combate y tecnología para misiles aéreos a Arabia Saudí, uno de los principales aliados del régimen de Baréin para sofocar las revueltas. Baréin, un pequeño reino en el golfo Pérsico con una mayoría chií del 70 por ciento, ha sido escenario de una serie de protestas contra la minoría suní que gobierna el país, encabezada por el rey Hamad bin Isa al Jalifa. Ayer, la capital del país, Manama, fue escenario de enfrentamientos entre los opositores al régimen y la policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los manifstantes.


Xombie, el despegue y aterrizaje en vertical



En el desierto de Mojave, estado de California, EE. UU., recientemente se realizaron con éxito los ensayos de un prototipo experimental de un nuevo cohete de despegue y aterrizaje vertical.

El cohete suborbital, que recibió el nombre de Xombie, emprendió el vuelo, alcanzó la altura programada y sin alterar su posición vertical se trasportó por la horizontal a 50 metros, usando el sistema GENIE (Guidance Embedded Navigator Integration Environment).

Al terminar la maniobra, el cohete realizó el aterrizaje en el punto programado. En total, el vuelo duró 67 segundos, ascendiendo a una altura de 50m y trasladándose lateralmente 50m antes del aterrizaje..

El cohete fue creado por los expertos de la compañía Masten Space Systems, especializada en el desarrollo de sistemas de despegue y aterrizaje vertical en aparatos espaciales no tripulados destinados a la investigación del sistema solar.

En 2009 la compañía ganó un concurso de aparatos de despegue y aterrizaje vertical de la NASA y recibió de la agencia espacial estadounidense un millón de dólares. Pasado un año, la NASA asignó a Masten Space Systems y a otra compañía, Armadillo Airspace, 475 000 dólares para los ensayos de vehículos destinados a trasportar pequeñas cargas a alturas de 20 a 107 kilómetros.


La Marina rusa seguirá comprando submarinos del proyecto Lada


La Marina de Guerra rusa seguirá comprando submarinos del proyecto 677 Lada, declaró hoy el Comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

Comentó que anteriormente criticó el primer submarino de la serie, "San Petersburgo", pero que no se había referido al proyecto Lada en general.

La serie de submarinos diésel-eléctricos Lada fue desarrollada a finales de los años 1990, pero ni un solo submarino de ese proyecto presta servicio en la Marina rusa.

"El principal problema de ese submarino ('San Petersburgo') es su planta propulsora. Pero ya nos enseñaron un modelo experimental con propulsión anaeróbica (sin aporte de aire) y los resultados son esperanzadores", dijo Visotski.

Agregó que "por lo menos ya se sabe hacia dónde avanzar".

La ventaja de los submarinos del proyecto 677 es la conjugación de sus pequeñas dimensiones, baja sonoridad y potente armamento compuesto de torpedos y misiles.

Estos submarinos son destinados a destruir buques submarinos y de superficie del enemigo, proteger bases navales e infraestructuras costeras y cumplir misiones de reconocimiento.

El submarino desplaza 1.765 toneladas, puede descender a 350 metros y desplazarse a 350 nudos, tiene una tripulación de 36 hombres y una autonomía de 45 días. Su armamento incluye torpedos, misiles y el sistema antiaéreo Igla-1M.


La Armada rusa renuncia a completar sus arsenales con submarinos Lada


La Marina de Guerra rusa no planea incorporar a sus arsenales el nuevo submarino Lada proyecto 677, comunicó a RIA Novosti el jefe de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski.

La historia del desarrollo de este prototipo del submarino no nuclear diseñado para proteger bases navales y costas llega a su fin. La Armada prefiere comprar sumergibles de otro tipo que anteriormente se habían construido para la exportación. 

La Armada renuncia al submarino debido a sus defectos tecnológicos

Se trata del submarino Lada del proyecto 677, que es una versión modernizada de los sumergibles diesel-eléctricos de la serie 877 Paltus. El primer submarino proyecto 677, 'San Petersburgo', fue construido en 2010, pero hasta hoy en día la Marina de Guerra rusa no lo ha incorporado a sus arsenales. Y parece que los militares tienen argumentos de peso para esto.

“El submarino 'San Petersburgo', que está pasando pruebas de navegación, no corresponde a las características técnicas anunciadas. La causa es simple, pues el problema principal consiste en defectos tecnológicos de la planta de propulsión principal”, declaró Vladímir Visotski, que añadió: “La Armada no necesita Lada en su versión actual”.

A finales de 2011, los medios de comunicación ya informaron de que la Marina de Guerra rusa podría renunciar al submarino del proyecto 677.

Submarino para ensayos

El proceso de construcción del submarino 'San Petersburgo', puesto de quilla en 1997, fue largo y complicado. El buque no fue botado hasta 2004, pero no entró en servicio operativo del Ejército de Rusia. La Armada quedó insatisfecha con las características técnicas del sumergible.

Se preveía que 'San Petersburgo' sería el primer submarino “no nuclear” de la Marina de Guerra rusa.

En Rusia el término “no nuclear” se aplica a un submarino dotado con una planta propulsora no dependiente del aire, a diferencia de los buques tradicionales diesel-eléctricos que necesitan el aire para propulsores diesel y utilizan acumuladores cuando están bajo la superficie del agua.

Pero como no se logró desarrollar a tiempo esta planta propulsora independiente del aire, 'San Petersburgo' se convirtió en un banco de pruebas para ensayar una serie de proyectos nuevos. Según la información disponible, el submarino está dotado en un 70% con un equipo absolutamente nuevo.

No se ha logrado resolver problemas con la planta propulsora principal que se preveía instalar en Lada, ni con el sistema hidroacústico del sumergible. Pero, conforme a los recientes datos, este último sistema ha sido considerablemente mejorado.

En la primavera de 2010 se acordó entregar el submarino a la Armada rusa para las pruebas. Mientras, los trabajos de eliminación de defectos técnicos continúan pero los militares empiezan a perder la paciencia y están dispuestos a utilizar 'San Petersburgo' solo en calidad de banco de pruebas y renuncian a incorporarlo a sus arsenales como buque de guerra. 

Tecnología avanzada

Según Vladímir Visotski, uno de los sumergibles proyecto 677 será dotado con la planta propulsora independiente del aire. Parece que esta planta se instalará en el segundo sumergible de esta clase, porque es poco probable que la Armada rusa necesite dos bancos de pruebas. El tercer submarino puede ser de propulsión anaerobia.

El jefe de la Armada rusa no explicó de qué tipo de la planta propulsora independiente del aire se trata. Pero según varias fuentes durante los últimos dos años Rusia ha intentado adquirir tecnología alemana con generadores electroquímicos, que se habían utilizado en las plantas propulsoras de submarinos alemanos proyecto 212.

Pero la tecnología a base del llamado “motor Stirling" tiene más perspectivas. Esta tecnología se utiliza en los sumergibles más modernos de Suecia pertenecientes a la clase Gotland y de Japón, de la clase Soryu.

Los astilleros alemanes y chinos ya han empezado a diseñar submarinos no nucleares equipados con “motores Stirling”.

Así las cosas, surge la cuestión sobre si a mediados de esta década Rusia puede adquirir tecnología que sea obsoleta en los países desarrollados. Por otro lado, actualmente la Armada rusa ni siquiera dispone de ésta y los buques rusos están propulsado por motores diesel-eléctricos tradicionales. 

Rusia califica de prioritaria la fabricación para la exportación

Debido a prolongados procesos de desarrollo de material nuevo, los militares muchas veces prefieren comprar las versiones modernizadas de los modelos fabricados para la exportación.

La Armada rusa ya decidió incorporar a sus arsenales las fragatas del proyecto 1135.7. Es la versión modernizada del tipo 1135.6, heredero de los patrulleros soviéticos del proyecto 1135, desarrollado especialmente para la Armada de la India (las llamadas fragatas de la clase Talwar). La Fuerza Aérea de Rusia firmó contratos para la fabricación de cazas multifuncionales Su-30M2, la versión modernizada de los Su-30MK2 fabricada para la exportación, y planean dotar a sus regimientos con Su-30SM, la versión modernizada de otra nave exportada.

Ha habido casos en los que el material fabricado para la exportación no fue vendido, pero su desarrollo hizo posible mejorar los modelos de uso interno. Por ejemplo, Rusia reforzó su defensa aeroespacial con modernos sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S1 (Coraza) modernizados para Emiratos Árabes Unidos.

Según las fuentes del departamento militar, actualmente todos los sistemas antiaéreos de la clase S-300P en Rusia se han modernizado conforme al programa Favorit. Anteriormente, los modelos destinados para la exportación S-300PMU-2 se habían sometido a su respectiva modernización.

En lo que se refiere a los submarinos diesel, la Marina de Guerra rusa decidió completar sus arsenales con la versión modernizada del proyecto 636. Se trata de los submarinos diesel-eléctricos desarrollados para la exportación a base del proyecto 877 Paltus.

Tras 1991, China, Argelia y Vietnam compraron a Rusia sumergibles proyecto 636, además del modelo 877E/EКМ, vendido también a Polonia, Rumania, la India, China e Irán.

En 2010 y 2011, la Armada rusa firmó contratos para la fabricación de los submarinos del proyecto 636.3 modernizado. Se prevé que tres sumergibles engrosen las flotillas de la Marina de Guerra en 2014: uno en 2015 y dos más en 2016. Hacia el año 2020 la Armada de Rusia debe recibir de ocho a diez submarinos de ese tipo.

Es difícil predecir cuánto tiempo necesitarán los astilleros rusos para pulir hasta la perfección la nueva tecnología y si esta gozará de demanda dentro de unos cinco años. Mientras, es necesario cubrir las lagunas en los arsenales de la Armada.

Pero hoy en día, los astilleros nacionales no pueden ofrecerle nada mejor que los sumbarinos diesel-eléctricos de proyectos 877 y 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN).


Los talibán advierten a EEUU de que sufrirá la misma derrota que los soviéticos


Los talibán han advertido a Estados Unidos este miércoles de que sufrirá la misma derrota en Afganistán que las tropas soviéticas, que se retiraron del país asiático hace exactamente 23 años.

"Los americanos egoístas deben aprender una lección (...) de la derrota rusa y abandonar su lucha sin sentido contra los fervientes afganos y retirar a sus fuerzas invasoras lo antes posible", han dicho los talibán afganos en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Las fuerzas de la Unión Soviética se marcharon de Afganistán en 1989, después de ceder el control de la seguridad a un débil gobierno que rápidamente entró en guerra con los muyahidines, muchos de los cuales recibieron inicialmente la ayuda de Estados Unidos y Pakistán.

Ahora, Estados Unidos y la OTAN están entrenando a unos 350.000 policías y militares afganos, que se encargarán de mantener la seguridad en el país centroasiático a partir de 2014, aunque muchos dudan de que este objetivo se pueda cumplir.

Los americanos ocupantes y sus aliados de la coalición se van a enfrentar al mismo futuro que los invasores rusos afrontaron en el pasado", han asegurado los talibán en el comunicado.

Mir Ahmad Joenda, que fue diputado del Parlamento afgano en la época comunista y ahora trabaja para el Foro de la Sociedad Civil, ha indicado que "cuando las tropas soviéticas se marcharon, fue una retirada militar y económica".
"Una vez que los americanos se hayan ido, todo lo demás se irá con ellos", ha añadido Joenda, que ha alertado de que es posible que "se repita lo que ocurrió en 1989 y después".

PARALELISMO

Los afganos sienten un gran orgullo por haber expulsado a los soviéticos después de una guerra que duró una década. La televisión pública afgana ha mostrado las imágenes de los soldados del Ejército Rojo en lo alto de vehículos blindados cruzando un puente en la antigua frontera septentrional soviética el 15 de febrero de 1989. Estas imágenes simbolizan el fin de una guerra en la que 15.000 militares soviéticos murieron mientras luchaban contra los muyahidines.
Tras la retirada, el gobierno comunista afgano se vino abajo y entonces comenzaron los enfrentamientos entre los señores de la guerra y una guerra civil que allanó el camino para la llegada de los talibán al poder, en 1996.

Washington se ha comprometido a seguir proporcionando a Kabul apoyo militar y ayuda para el desarrollo cuando las fuerzas internacionales se hayan retirado, aunque no destinará a ese fin miles de millones de dólares, como hace ahora.
Los soviéticos continuaron apoyando al gobierno comunista de Mohamad Najibulá después de 1989, pero esa ayuda desapareció con la caída de la Unión Soviética, dos años después. En el conflicto armado posterior, dos tercios de la superficie de Kabul quedó arrasada y murieron unos 50.000 civiles.
La diferencia es que ahora las autoridades afganas y estadounidenses están intentando iniciar unas negociaciones de paz con los talibán para garantizar una cierta estabilidad cuando las tropas de combate extranjeras se marchen.

ESTADOS UNIDOS EVALÚA UN DRÁSTICO RECORTE DE SU ARSENAL NUCLEAR

ublicado: 16 feb 2012 | 06:24 MSK
Última actualización: 16 feb 2012 | 08:38 MSK


Los medios norteamericanos informan de que el número de armas nucleares desplegadas por EE. UU. puede ser reducido hasta 300, en el caso más extremo.

Si este recorte se realiza, no será de modo unilateral. Según se informa, Estados Unidos prevé tratar el asunto con Rusia en una futura ronda de diálogo sobre el desarme nuclear.

Sin embargo, la secretaria adjunta de Estado norteamericana dijo que por el momento Washington no está listo para sentarse en la mesa de negociaciones.

Recordemos que según el Tratado sobre la reducción de armas estratégicas, Estados Unidos se comprometió a limitar su potencial nuclear a 1.550 ojivas.

El coronel en retiro del Ejército estadounidense Eric Rojo cree que Barack Obama busca recortar el presupuesto de cara a las elecciones, pero al mismo tiempo trata de conservar el equilibrio de poder en el mundo. "Estamos en un año de campaña presidencial, con un presidente que está buscando reelegirse; se está recortando el presupuesto militar (…) lo que se tiene que medir es el riesgo que se toma", afirmó Rojo en declaraciones a RT.

El ex militar también concluyó refiriéndose al papel que juega Rusiaen la intención de EE. UU. de promover un desarme nuclear y dijo que "sería lógico reducir el arsenal a un número más manejable y preferiblemente con un acuerdo mutuo con Rusia (…) para que el balance siga siendo adecuado para que no haya la amenaza de que uno ataque al otro, pero al mismo tiempo no mantener el superlativo que tenemos hoy en día".

KARZAI CONFIRMA CONTACTOS A TRES BANDAS ENTRE AFGANISTÁN, EE. UU. Y LOS TALIBÁN

Publicado: 16 feb 2012 | 12:08 MSK
Última actualización: 16 feb 2012 | 14:19 MSK



El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció que su gobierno promueve negociaciones secretas tripartitas con el movimiento talibán y EE. UU., informa The Wall Street Journal.

Según el mandatario afgano, los talibán están “definitivamente” interesados en el arreglo pacífico del conflicto.

“Hay contactos entre el Gobierno de EE. UU. y el movimiento talibán, al igual que hay contactos entre el Gobierno afgano y los talibán. Además se han establecido contactos entre las tres partes, incluyendo a los talibán”, dijo Karzai en una entrevista ofrecida en Kabul este miércoles.

Karzai no ofreció detalles sobre dichas negociaciones, limitándose a confirmar que tienen lugar. No obstante, funcionarios de EE. UU. comentaron bajo anonimato al rotativo neoyorquino que los primeros contactos fueron entablados el mes pasado.

Los analistas mantienen opiniones enfrentadas acerca del verdadero interés del movimiento islámico en abrir un proceso de paz. Algunos consideran que los talibán están “definitivamente” interesados en las negociaciones, mientras que otros califican el intento de acercamiento de paso táctico cuyo objetivo sería el de ganar tiempo, legitimidad y mejorar su posición para seguir luchando contra el régimen de Karzai.

Paralelamente, este año se ha revelado que el líder insurgente Mullah Omar, en paradero desconocido, cursó en 2011 un mensaje personal al presidente de EE. UU., Barack Obama, expresando su interés por entablar negociaciones.

RUSIA SACA BRILLO A SU NUEVO KALÁSHNIKOV


Publicado: 14 feb 2012 | 22:40 MSK Última actualización: 15 feb 2012 | 04:30 MSK La oficina de diseños de la planta rusa Izhmash, el mayor fabricante ruso de armas ligeras, presentó el nuevo fusil de asalto Kaláshnikov, ambidiestro, con selector en cuatro posiciones y adaptado a condiciones nocturnas. El nuevo fusil, que próximamente sustituirá al venerado AK-47 y sus posteriores modificaciones, todavía se encuentra en fase de prueba. Según el grupo de ingenieros de la planta, encabezado por Vladímir Zlobin, jefe de la oficina de diseños, la nueva arma conserva las ventajas de los modelos anteriores y al mismo tiempo responde a las nuevas exigencias de los potenciales clientes. El fusil tiene patentadas hasta 10 mejoras de su rendimiento, las cuales incorporan, entre otras, la posibilidad de ser manejado por zurdos y la capacidad de disparar en tres modos de fuego: fuego de un disparo, ráfagas de tres disparos y fuego automático. La página web de Izhmash destaca que el arma mantiene su composición clásica, lo que permitió a los ingenieros desarrollar el modelo de diseño simple y su capacidad para integrar potentes dispositivos en la boca del cañón y cargadores con capacidad mucho mayor, en función de los cartuchos. Una de las ventajas del nuevo AK será su configuración modular: el fusil se ha desarrollado como una plataforma en base a la que serán diseñadas unas 20 modificaciones de armas de fuego. La plataforma básica incorpora raíles Picatinny para dispositivos complementarios: miras ópticas con colimadores, telémetros láser, lanzador de granadas, linterna, etc. Entre otras mejoras destaca el alza mejorada con línea de mira aumentada o un nuevo diseño de culata que reduce el retroceso. Imagen: RT Izhmash espera pedidos militares rusos Según la planta de Izhevsk, el fusil está pensado ante todo para la exportación.
 Posiblemente esta declaración aparentemente atrevida del mayor fabricante ruso de armas de infantería se deba a que la primera reacción del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ante este fusil fue negativa, ya que los militares habían declarado que el AK-12 no difería mucho de los Kaláshnikov anteriores, por lo que presentaría los mismos defectos que el mítico y veterano fusil (una fuerte desviación tras el primer disparo). Después de aquello, el nuevo Kaláshnikov fue defendido por el también nuevo vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ex embajador ruso ante la OTAN a cargo ahora de la industria militar. Durante su reciente visita a Izhevsk, a finales de enero, Rogozin declaró que las ventajas del nuevo fusil son también reconocidas por Estados Unidos. A esto se sumó la opinión positiva del Ministerio del Interior, que solicitó un lote de estas armas para testarlo. Las pruebas de fábrica del AK-12 se llevarán a cabo durante todo el año. Después la compañía procederá a la certificación estatal del arma y, una vez aprobada, el nuevo fusil estará en manos de combatientes de comandos especiales del Ministerio del Interior. Imagen: RT Sin embargo, los nuevos fusiles tardarán bastante en aparecer en el Ejército, aunque la empresa insiste en que los parámetros esenciales del AK-12 responden totalmente a los requerimientos que el Ministerio de Defensa exige a los fusiles automáticos para soldados del Ejército ruso. 
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_36194.html

Rusia reforzará este año su escudo nuclear con otro grupo de misiles RS-24 ¨Yars”



Rusia reforzará este año su escudo nuclear con otro grupo de misiles RS-24 “Yars”, comunicó hoy el coronel Vadim Koval, portavoz de las Tropas rusas de misiles estratégicos.

El grupo, ya el tercero, “se pondrá en servicio operacional en la división de Teikovo, con lo cual se dará por completado el arsenal de los RS-24 “Yars” en esta unidad” que se encuentra en la provincia de Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste la capital rusa, y “empezará el rearme similar en las divisiones de misiles de Novosibirsk (Siberia) y Kozelsk (a unos 240 kilómetros al suroeste de Moscú), dijo Koval.

En esta última unidad, los “Yars” se pondrán en silos, según él.

El pasado 27 de diciembre se puso en servicio operacional el segundo regimiento de estos misiles en Teikovo, conformado por dos grupos de “Yars” y un centro de mando móvil.

El sistema RS-24 “Yars” de plataforma móvil, con un alcance de hasta 11.000 kilómetros, es una versión modernizada del misil "Tópol-M". Porta misiles balísticos intercontinentales RS-24 con ojivas de reentrada múltiple y guiado individual. Ambos modelos serán el eje de las fuerzas rusas de disuasión nuclear


Estados Unidos. Legisladores republicanos critican a Obama por un presunto recorte en el presupuesto de ayuda a Israel

Dos legisladores republicanos cargaron contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras ordenar un recorte en los fondos destinados a Israel en materia de defensa para el presupuesto de 2013.
"Estamos profundamente preocupados de que en un momento de crecientes amenazas a nuestro más firme aliado en el Medio Oriente, la administración está solicitando un nivel record por lo bajo de apoyo para este programa de cooperación en defensa vital", escribieron Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores, y Buck McKeon, presidente del Comité de Servicios Armados.
Según consignó The Jerusalem Post, el nuevo presupuesto de la Casa Blanca incluye una importante reducción en el presupuesto que Estados Unidos destina para financiar los misiles de defensa de Israel.
Con el recorte, el presupuesto alcanzará un total de 106 millones de dólares para este año y 99 millones para 2013.
La cifra está alejada de los 215 millones que solicitó el Congreso para este programa de defensa.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la carta, sino que se refirió al tema a través de su director para asuntos judíos de la Casa Blanca, Jarrod Bernstein, quien a través del sitio web del gobierno precisó: “Informado que a partir del diálogo en curso entre la defensa israelí y funcionarios de inteligencia, el presidente ha solicitado el apoyo sin precedentes para Israel, incluso en un entorno fiscal difícil".
El presupuesto de Obama incluye una cifra récord de 3100 millones en ayuda militar a Israel, además del gasto de defensa de misiles.
"El hecho es que el presidente presentó al Congreso el lunes la solicitud de presupuesto más importante que la Casa Blanca haya presentado para la asistencia militar extranjera a Israel", dijo el presidente del Consejo Nacional Demócrata Judío, David Harris. "Pero no es sólo el presupuesto más grande para Israel. Es la solicitud más importante en ayuda militar extranjera para cualquier país en la historia".

Rusia alerta que Irán podría sufrir ataque bélico entre abril y julio de 2012


Caracas, 14 Feb. AVN.- Entre abril y julio de este año 2012 Irán podría sufrir un ataque bélico, aunque continuará defendiendo su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, alertó este martes el jefe del Estado Mayor ruso, general del Ejército, Nikolai Makarov.

Teherán es acusado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, de construir armas nucleares y de tener un esquema de desarrollo de la energía atómica al servicio de la guerra, a pesar de que no hay pruebas de dicha afirmación.

Makarov recordó que Irán fue blanco de ataques cibernéticos, mientras varios de sus científicos fueron víctimas de atentados, cuya autoría Teherán atribuye a la inteligencia israelí.

La autoridad alertó que de producirse el conflicto con Irán podría extenderse por el Oriente Medio, con posibilidad de convertirse en un enfrentamiento internacional, refirió el portal web de Telesur.

"El ministerio de Defensa de Rusia está controlando la situación que se está viviendo en Irán y Oriente Medio a través de un centro recién creado de monitoreo y control, además de observar cualquier movimiento de las Fuerzas Extranjeras en la zona", puntualizó.

Rusia ha reiterado que el tema del programa pacífico nuclear de Irán puede ser entendido a través del diálogo.

A mediados de enero de este año, los 27 países que integran la Unión Europea (UE) aprobaron una serie de sanciones contra el petróleo iraní como medida de presión para que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad abandone su programa nuclear pacífico.

Las sanciones de la UE incluyen la prohibición de la importación de petróleo desde Teherán, la capital iraní, el fin de los convenios vigentes a partir del primero de julio y la congelación de los activos del Banco Central de esa nación.

Sin embargo, varios aliados de EEUU se negaron a cortar sus importaciones de Irán y otros como la potencia India manifestó estar dispuesta a elevar sus importaciones provenientes del país persa.

Teherán calificó de unilateral, injusta y condenada al fracaso la decisión de la UE de vetar sus exportaciones de petróleo, como parte de una política de subordinación a las presiones estadounidenses, informó, en esa oportunidad, la agencia de noticias Prensa Latina.


AVN 14/02/2012 23:31


Rogozin califica de inadmisible comentar públicamente la calidad del armamento ruso


El general Nikolai Makárov, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, volvió a someter a duras críticas los productos de la industria armamentística nacional, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

Makárov declaró ayer en una rueda de prensa que el Ministerio de Defensa suspendió por cinco años la adquisición de material blindado de producción nacional.

“La situación del Ejército de Tierra es complicada. Hemos suspendido la compra de equipos blindados y hemos dado a los ingenieros un plazo de cinco años para desarrollar nuevos tipos de armamento”, dijo Makárov, que mencionó a modo de ejemplo el carro de combate T-90S. A excepción de la torre, el vehículo sigue sin dejar satisfecho a los mandos de Defensa. Anteriormente, los militares habían criticado las características técnicas del cañón, los sistema de propulsión y falta de la transmisión automática.

Oleg Sinenko, director de uno de los mayores productores mundiales de tanques, Uralvagonzavod, ubicado en la ciudad de Nizhni Taguil, provincia de Sverdlovsk, confesó que el Ministerio de Defensa no había destinado recursos para el desarrollo del T-90S.

También Makárov confirmó que el departamento militar rehúsa a comprar el vehículo de infantería de combate BMD-4 porque “no hay ninguna protección, todo está al descubierto y cuesta más que un tanque”.

El vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin, responsable de la industria de defensa, la energía atómica y el sector aeroespacial, desmintió en su blog de Twitter las declaraciones del general Nikolai Makárov y le aconsejó “no suscitar una polémica con la industria armamentística a través de los medios de información”.
Rogozin calificó de inadmisibles las declaraciones de Makárov.“Si el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia tiene reclamaciones con respecto a carros blindados u otro material bélico puede presentarlas directamente a los diseñadores e industriales”, escribe Rogozin. “El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia no es el único que toma decisiones sobre las compras de armamento y material bélico. El rearme del Ejército y la Armada de Rusia se llevará a cabo conforme al programa aprobado”, añadió.

El general Nikolai Makárov ha criticado la producción doméstica de la industria militar en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en septiembre de 2011 el mando militar comentó que las características del sistema ruso de lanzamisiles múltiples 'Smerch' eran inferiores al sistema estadounidense HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System).

Kommersant


Japón pide a Israel que se abstenga de acciones militares contra Irán



Por Agencia EFE – hace 22 horas 

Tokio, 15 feb (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, pidió hoy al titular israelí de Defensa, Ehud Barak, que su país se abstenga de emprender acciones militares contra Irán, en medio de la creciente tensión con Teherán por su programa nuclear.

Noda transmitió esta petición a Barak durante una reunión mantenida en Tokio, donde el ministro israelí inició hoy una visita de cinco días durante la que están previstas reuniones con representantes de los departamentos de Defensa y Asuntos Exteriores.

Según la agencia local Kyodo, que cita una fuente de Exteriores, el primer ministro nipón insistió ante Barak en que una acción militar contra el régimen de Teherán sería "extremadamente peligrosa" y llevaría a una "escalada" de la actual situación, y pidió resolver el asunto por cauces diplomáticos y pacíficos.

Barak, por su parte, subrayó la importancia de que la comunidad internacional coopere y tome medidas contundentes contra Teherán, según Kyodo.

La reunión, que se prolongó durante algo más de media hora, tuvo lugar en medio de la creciente preocupación por la posibilidad de que Israel recurra a la opción militar contra Irán por su programa nuclear.

Así, Noda insistió en que Japón comparte la preocupación de la comunidad internacional por el desarrollo nuclear iraní y continuará con su política de diálogo unida a medidas de presión.

En la actualidad Japón importa de Irán cerca del 10 por ciento del petróleo que consume, y el primer ministro ha apuntado a la posibilidad de reducir estas importaciones mientras se afronta la cuestión nuclear con Irán de modo pacífico.

Durante el encuentro Noda también transmitió a Ehud Barak su consternación por los recientes ataques aparentemente dirigidos contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi y Georgia, y los calificó de acciones "inaceptables".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa insistió en que los atentados, así como las explosiones de ayer en Bangkok, suponen una violación de las "reglas de la diplomacia".

Tanto Noda como Barak expresaron además su compromiso de potenciar las relaciones entre ambos países, coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos que se celebra este año.

Durante su estancia en Tokio, Ehud Barak tiene previsto reunirse también con el canciller nipón, Koichiro Gemba, y el titular de Defensa, Naoki Tanaka, para intercambiar puntos de vista "sobre relaciones bilaterales y asuntos regionales", según el departamento de Asuntos Exteriores.

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Irán llama a occidente a retomar las negociaciones tras anunciar grandes logros en su carrera nuclear



Teherán, 16 febrero. AFP) – Irán expresó el jueves su deseo de reanudar las negociaciones con las potencias del grupo 5+1, tras anunciar la víspera una serie deavances importantes en su programa nuclear que, según la prensa iraní, refuerza la postura de Teherán de cara a las conversaciones.
“Siempre hemos acogido favorablemente el principio de negociaciones. Pensamos que con un enfoque positivo y un espíritu de cooperación, podemos hacer progresos”.

“Siempre hemos acogido favorablemente el principio de negociaciones. Pensamos que con un enfoque positivo y un espíritu de cooperación, podemos hacer progresos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado el jueves por la agencia Fars.

El jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, respondió a una carta enviada en octubre por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, representante del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), para una reanudación de las negociaciones.

Las últimas negociaciones se remontan a enero de 2011 en Estambul, Turquía.

Irán parece haber esperado antes de dar su respuesta a Ashton a poder anunciar al mismo tiempo sus “avances” nucleares.

El presidente Mahmud Ahmadinejad y otros responsables iraníes repitieron que Irán había logrado “realizar progresos” pese a todas las presiones y sanciones internacionales.

“Negociar en posición de fuerza”, titula de hecho en portada el diario gubernamental Irán, en referencia a los progresos.

Irán anunció el miércoles haber logrado producir su propio combustible nuclear al 20% para su reactor de investigación, cuando varios dirigentes y expertos nucleares occidentales habían dicho que no disponían de las capacidades tecnológicas.

De la misma forma, Ahmadinejad declaró que Irán aumentó un 50% el número de centrifugadoras de primera generación actividad, que pasó de 6.000 a 9.000.

También anunció que los científicos iraníes habían fabricado una nueva centrifugadora “de cuarta generación” tres veces más potente que las existentes.

Unos anuncios que muestran la voluntad y la determinación de Irán de seguir adelante con su programa nuclear pese a las sanciones occidentales, en particular sobre el petróleo.

Israel y Estados Unidos, que sospechan que Irán quiera fabricar el arma atómica pese a sus desmentidos, han dicho en numerosas ocasiones que no excluyen el recurso a la fuerza para impedirlo.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó el jueves que Irán “exagera su éxito”: “los iraníes siguen avanzando pero lo que se presentó ayer releva del espectáculo. Hay varias cosas que se presentaron de forma exagerada en parte para disuadir al mundo de meterse con ellos”.

“Los iraníes quieren dar la impresión (…) de que han franqueado el punto de retorno, lo cual no es cierto”, añadió.
“Lo importante es que todo lo que se ha anunciado y hecho en el sector del nuclear lo sea bajo el control total de la Aiea”.

“Francamente, no vemos que haya nada nuevo”, declaró también la portavoz del departamento de Estado norteamericano.

Rusia por su parte llamó a Irán a una mayor cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea).

“Lo importante es que todo lo que se ha anunciado y hecho en el sector del nuclear lo sea bajo el control total de la Aiea”, declaró el miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Moscú también llamó a una reanudación rápida de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, y añadió que las sanciones tenían “cero” efecto sobre Irán.

Una nueva delegación de alto nivel de la AIEA debe mantener nuevas conversaciones el lunes en Irán para levantar las ambigüedades y responder a las preguntas sobre “una posible dimensión militar” de sus actividades nucleares.


EEUU: un país de 'zánganos'

foto http://www.opinion.com.boFoto cortesía de tlaxcala-int.org
La flota de estos aviones ha pasado de 50 a más de 7.000 en una década
Empiezan a crear un problema de tráfico aéreo

Estados Unidos se está convirtiendo en un país de 'zánganos'. No significa eso que los estadounidenses no trabajen. Al contrario: sus horarios laborales están más cerca de los de Japón y Corea del Sur que los de Europa. Y sus salarios reales son muy inferiores.

De hecho, lo que se está llenando de 'zánganos' es el cielo de Estados Unidos. Zángano en inglés es 'drone', el término comúnmente utilizado para referirse a los aviones sin piloto, una industria que está experimentando un 'boom' tan grande que ahora va a obligar a cambiar la regulación de la aviación civil en EEUU.

El Congreso ha decidido que, para 2015, la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) elabore protocolos para los 'drones' en el espacio aéreo de EEUU. En la actualidad, esos aparatossólo pueden volar con un permiso especial, pero la expansión de la flota va a hacer inevitable relajar esa regulación. Según el diario 'Los Angeles Times', el 11-S las Fuerzas Armadas estadounidenses apenas tenían 50 aviones no tripulados. Ahora, cuentan ya con más de 7.500. Y estas armas se van a convertir en una de las columnas vertebrales de la defensa de EEUU.

Pero los aviones y helicópteros no tripulados cada día hacen más cosas que perseguir a líderes de Al Qaeda en Pakistán y Yemen. Cuando en octubre de 2002 el francotirador John Allen Muhammad aterrorizó la ciudad de Washington al asesinar a 11 personas en tres semanas la Policía usó, sin éxito, un avión sin piloto para tratar de localizarlo. Desde entonces, los 'zánganos' han sido empleados en misiones de lucha contra el narcotráfico y también en inmigración ilegal.

Estos aparatos también tienen un creciente uso civil. Al ser de pequeño tamaño y causar muy poco ruido, son utilizados para lanzar pesticidas, en operaciones de rescate y en investigaciones de diferente tipo. Sin embargo, por esas mismas razones pueden ser un problema para el tráfico aéreo. Son lo bastante pequeños como para pasar desapercibidos, y lo suficientemente grandes como para provocar una catástrofe. Estos 'zánganos' no son tan inofensivos como los originales, es decir, las abejas macho, que mueren tras fecundar a la reina.

Y ahora los estadounidenses están empezando a construir 'drones' como pasatiempo. La Asociación de Aficionados a los Aviones sin Piloto ya tiene 22.000 miembros, que se dedican a fabricar sus aviones y hacerlos volar. Algunos de ellos logran un virtuosismo notable, al haber llegado a diseñar robots del tamaño y forma de pájaros que vuelan teledirigidos. No es tan sorprendente como parece: el Pentágono ha desarrollado 'roboinsectos' voladores, ideales para espiar, e incluso ha llevado a cabo experimentos —aunque nadie sabe hasta dónde han llegado los progresos— insertando circuitos electrónicos en moscas a las que dirige en su vuelo.

El mayor ejemplo de esta fiebre por los aviones sin piloto es 'DIY Drones' ('Hágalo usted mismo 'zánganos'), una organización que tiene 22.000 miembros. Aunque el caso más espectacular de esta fiebre del avión sin piloto es el politólogo Francis Fukuyama, que ha explicado en la revista que él fundó, 'The American Interest', cómo construyó un helicóptero no tripulado con una cámara de televisión. Fukuyama, de hecho, ha colgado este vídeo en YouTube con el vuelo inaugural de su nave.


Algún internatuta no exento de sarcasmo afirma, en los comentarios de respuesta al video: "¡Ahora sí que ha llegado el final de la Historia!"

Todo un avance tecnológico, dado que, hace 10 años, Fukuyama sólo alardeaba en su web de sus habilidades como ebanista. No hay que olvidar que el autor del controvertido ensayo 'El Final de la Historia', gran defensor de la invasión de Irak, primero, y duro crítico de ella cuando las cosas empezaron a ir mal, empezó su carrera como analista del think tank Rand Corporation—famoso por sus lazos con el Pentágono—en Pakistán y Afganistán.

Diputados británicos viajarán a Las Malvinas para supervisar el gasto militar


Efe | Londres
Actualizado miércoles 15/02/2012 07:01 horas


Varios diputados británicos viajarán el mes próximo a las Malvinas para inspeccionar la fuerza militar del Reino Unido en las islas, en momentos en que se registra un aumento de la tensión con Argentina, informa el diario 'The Times'.

Los parlamentarios forman parte del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes y la visita coincide con la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, que cumple un entrenamiento militar.

Esta es la primera visita que hacen diputados británicos a las islas en más de una década, y su presencia coincidirá, además, con el trigésimo aniversario del comienzo del conflicto anglo-argentino que derivó en una guerra por la posesión de las islas.

El 2 de abril de 1982 la Junta militar de Argentina ocupó las islas, lo que provocó la reacción de la entonces primera ministra británica conservadora, Margaret Thatcher, que envió una fuerza militar al Atlántico Sur, lo que dio comienzo al conflicto bélico, que terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Argentina reclama la soberanía de las islas desde enero de 1833.

Según 'The Times", además de visitar instalaciones militares, los parlamentarios rendirán homenaje a los soldados británicos que perdieron la vida en la guerra de 1982.

"Teniendo en cuenta que tenemos una significativa presencia militar en las Falklands (como llaman los británicos a las islas), es correcto que el comité de Defensa viaje y vea de primera mano en qué se gasta el dinero del contribuyente", señaló al diario el diputado laborista Thomas Docherty y miembro del citado comité.

"Este año es importante reconocer los sacrificios que se han hecho", puntualizó Docherty.
Reacción de los ex combatientes

De acuerdo con el rotativo, la noticia de la visita de los diputados ha provocado la reacción de los ex combatientes argentinos, puesconsideran que supone otro acto de provocación.

"El Parlamento inglés debería dejarnos en paz. Esta es otra provocación. No somos idiotas", dijo Juan Mendicino, presidente de la asociación que representa a los ex combatientes, según unas declaraciones citadas por el periódico británico.

"Argentina no quiere guerra, quiere la paz y el retorno de nuestras islas a través de negociaciones diplomáticas. Pero lo único que los ingleses piensan es en guerra. No queremos visitantes de vuestro Parlamento. Queremos que intervenga la ONU como lo ha hecho en disputas en todo el mundo", agregó Mendicino.

La semana pasada Argentina presentó una queja formal ante las Naciones Unidas por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur con el envío de un buque de guerra.
Protestas por el despliegue

Hace unas semanas el Ministerio británico de Defensa informó de que enviará a las islas el destructor "HMS Dauntless", uno de los más modernos de la Royal Navy (Marina), pero dejó claro que se trata de un despliegue de rutina pues sustituye a otro buque.

Argentina ha protestado por este despliegue militar y por la presencia del nieto de la reina Isabel II de Inglaterra.

Por otro lado, 'The Times' informa de que el príncipe Guillermo, que cumple un entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate en las islas, ha sido visto al mando de uno de estos aparatos.

Al parecer, William Wales (como se le conoce en las fuerzas armadas) transportó a una persona que necesitaba tratamiento médico desde la base militar de Mount Pleasant hasta la capital Port Stanley (Puerto Argentino, para el país suramericano).