contadores de visitas

domingo, 22 de enero de 2012

foto 

La fuerza aérea israelí seguirá llevando a cabo ejercicios conjuntos con su homólogo griego y maniobras se llevará a cabo en ambos países.

En noviembre pasado, cinco aviones de la fuerza aérea griega Lockheed Martin F-16 Bloque 52 aterrizó en la base aérea de Uvdá en el sur de Israel antes de participar en un ejercicio de cinco días.Realizarían  las prácticas de  ataques de aire y tierra, la actividad también participan israelíes F-16 y Boeing F-15 , y cisterna Boeing 707.
El ejercicio bilateral, y que se llevó a cabo antes con la fuerza aérea italiana, tenía la intención de permitir que la fuerza aérea israelí para entrenar con sus homólogos que tienen diferentes enfoques a las misiones. Despliegues en el extranjero también permitirá a los pilotos israelíes volar largas distancias.

Fortalecimiento de las relaciones con Atenas vienen como los vínculos diplomáticos entre Israel y Turquía han llegado a un punto bajo.

Tensiones entre Israel y EEUU por la crisis de Irán



Israel está forzando el paso al máximo para conseguir que Washington se implique de una manera más concluyente con Irán. El transparente objetivo del primer ministro, Binyamín Netanyahu, es conseguir que la Casa Blanca incremente significativamente las duras sanciones que ya pesan sobre la República Islámica, arrastrando consigo a la UE y Asia, y que EEUU explicite con mayor claridad su intención de declarar una guerra a Irán que responda a los intereses de Israel.

A incrementar las tensiones ha contribuido la publicación en el último número de la revista estadounidense Atlanta Jewish Times de un osado artículo en el que el editor y propietario, Andrew Adler, apunta sin tapujos que el Mosad israelí debería considerar el asesinato del presidente Barack Obama para que el vicepresidente Joe Bidenle sustituya en el cargo y emprenda una vía más resolutiva con Irán.

El comentarista Chemi Salev, del diario Haaretz, calificó ayer de "estúpido" e "idiota" el delirante artículo de Adler, pero también señaló que su actitud cuenta con el apoyo de otras personas y es el "inevitable resultado del excesivo volumen de veneno repugnante que algunos de los rivales políticos de Obama, incluidos judíos y no judíos, han expresado en los últimos tres años".

A lo largo de la semana que hoy termina, tanto en Israel como en EEUU se han difundido declaraciones oficiales que revelan una tirantez considerable. La tensión se origina en que Netanyahu parece considerar que al haberse iniciado la carrera electoral en Estados Unidos, Obama es más vulnerable al lobby judío, un grupo de presión que se identifica con las posiciones más radicales de Israel, aunque se ha de subrayar que su actitud no refleja la de toda la comunidad judía de Norteamérica.

Si hace justo una semana Netanyahu declaró que las sanciones que ha impuesto Occidente a Irán son insuficientes para contrarrestar su programa nuclear, el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU saltó a la palestra para contradecir a Netanyahu y afirmar que las sanciones son eficaces y deben aplicarse de manera gradual.

Pero Netanyahu quiere más y lo quiere ya, no sólo de Estados Unidos sino también de Europa y de Asia, sobre todo sanciones que incidan sobre la industria petrolífera de Irán y en las actividades de su Banco Central. En concreto, Netan-yahu desea que todo Occidente y Asia dejen de adquirir crudo iraní y lo importen de otros países de la región, como Arabia Saudí.


EEUU ha desplegado 12.000 soldados en la ciudad libia de Brega


El gobierno estadounidense ha enviado unos 12 mil soldados a la ciudad de Brega, sita en el norte de Libia, primera fase de su despliegue en ese rico país petrolero del Norte de África.
Conforme con el diario árabe 'Asharq al-Awsat', las tropas norteamericanas han desembarcado en el este de la ciudad portuaria de Brega,informa PressTV.
El gobierno de Washingtonha asegurado que esta iniciativa forma parte de su plan para establecer la seguridad en ese país árabe. Se espera que las tropas de EE.UU. tomen el control de los principales y estratégicos campos de petróleo.

En Brega se localiza una importante refinería petrolera que es a su vez principal puerto de exportación de Libia. Además, es una de las cinco terminales de petróleo en la mitad oriental del país.
Más sobre
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó una incursión aérea contra el antiguo régimen de Muamar Gadafi, el pasado 19 de marzo, bajo el mandato de la ONU, con la excusa de proteger al pueblo libio.
No obstante, la alianza militar occidental ha sido sujeto de duras críticas debido a su incapacidad para proteger a los civiles, y por adoptar medidas más allá de los términos del mandato de la ONU.
El pasado 20 de octubre, el dictador libio Muamar Gadafi fue asesinado en su ciudad natal, Sirte, luego de que el pueblo realizara un levantamiento que duró 8 meses y que acabó con sus 42 años de dictadura.

Los grupos de derechos humanos han acusado a la OTAN de haber cometido crímenes de guerra, además de violar los derechos de la población libia.

lmr/cl/aj

EEUU y Rusia realizarán inspección conjunta en Antártida


WASHINGTON, 21 ene (Xinhua) -- Estados undos y Rusia enviarán del 23 al 28 de enero un equipo conjunto para inspeccionar las estaciones extranjeras, instalaciones y equipo en la Antártida siguiendo el Tratado de la Antártida de 1959 y su Protocolo Ambiental, anunció hoy el Departamento de Estado de EEUU.

El equipo estadounidense-ruso revisará la "adherencia de las Partes del Tratado a sus obligaciones, incluyendo la limitación de los impactos ambientales, garantizar que la Antártida sea usada sólo para fines pacíficos y que las partes respeten la prohibición de medidas de naturaleza militar", indica el departamento en un comunicado.

El Departamento de Estado de EEUU y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia co-conducirán la inspección que será la primera en realizarse de manera conjunta entre ambas. La Fundación Nacional de Ciencia (NSF por siglas en inglés) de EEUU (Programa de la Antártida de EEUU) y la Expedición Rusa de la Antártida apoyarán la inspección conjunta. La última vez que EEUU y realizó una inspección fue en 2006. El Departamento de Estado coordina la política del país sobre la Antártida con el NSF y otras agencias federales. Conduce esfuerzos diplomáticos dentro del marco establecido por el tratado de la Antártida de 1959, firmado en Washington, para garantizar el estatus de la Antártida como un continente reservado para la paz y la ciencia. Actualmente hay 49 naciones suscritas al tratado que reserva a la Antártida como un territorio científco donde se prohibe la actividad militar.

Firmado en 1991, el protocolo ambiental ofrece análisis de impacto ambiental y administración de desechos y designa áreas protegidas para mantener prístino el ambiente marítimo de la región y su flora y fauna.


Fuerza Aérea rusa recibirá una veintena de modernos radares en 2012



Las tropas radiotécnicas de la Fuerza Aérea rusa recibirán este año una veintena de modernos radares, declaró hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

Comentó que se trata de los radares modernizados Gamma-S1M, Sopka, Volga y varias versiones de los radares de la serie Nebo. Los primeros en recibirlos serán los centros docentes, polígonos militares y unidades de las Tropas de Defensa Aeroespacial.

Como resultado, las tropas radiotécnicas serán abastecidas al 70% con modernos radares hacia 2020. En particular, se planea incorporar casi un centenar de radares Nebo-M.

Las tropas radiotécnicas realizan el reconocimiento por radar suministrando la respectiva información a los puestos de control y mando de las unidades de aviación, tropas de defensa antiaérea y unidades de lucha radioelectrónica.

En los tiempos de paz, las tropas radiotécnicas se encargan de vigilar la frontera nacional y el espacio aéreo.


Boeing dice que aún está en el concurso para vender aviones de combate a los Emiratos Árabes Unidos



foto (Foto: U. S. Marina)
Boeing dijo el viernes que sigue siendo un competidor para vender aviones de combate a los Emiratos Árabes Unidos después de que el contrato anticipado de 10 millones de dólares negociados con Dassault de Francia han alcanzado un control de carretera en noviembre.



"El acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos aún está siendo tratada como ucompetencia", dijo Paul Oliver, vicepresidente de desarrollo de negocios internacionales para Oriente Medio y África de Boeing, dijo a Reuters durante el Salón Aeronáutico de Bahrein.

Los Emiratos Árabes Unidos ha solicitado información sobre el combate F/A-18 Super Hornet de Boeing. 

La empresa más grande que opera en el mundo, tanto en la aviación comercial y de defensa, ha informado a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en su avión de combate F-15 y F-18, Oliver dijo en una entrevista.

Los Emiratos Árabes Unidos, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, dijo en noviembre que la propuesta de términos de un contrato con Dassault espera ampliamente que vender al menos 60 aviones de combate Rafale eran poco prácticos.

Que la inversión abierto a la competencia con otros participantes, los Emiratos Árabes Unidos pidiendo ver los detalles de un avión rival, el Eurofighter Typhoon construido por un consorcio de empresas de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

"Puedo decir que es una dura competencia ... y estamos respondiendo a las peticiones de los clientes cuando piden", dijo Oliver.

"No tengo ninguna razón para creer que esto todavía no está siendo tratado como un concurso abierto."

Dassault, que está luchando para hacer una venta fuera del Rafale de Francia se encuentra todavía en negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos y sus vecinos del Golfo, amenazada por Irán y los disturbios internos, han sido la construcción de sus capacidades militares.

El mes pasado, el gobierno de EE.UU. entró en un 29,4 mil millones dólares para aviones de combate avanzados Boeing F-15 a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de $ 3,5 mil millones con los Estados Unidos por un avanzados de misiles de intercepción del sistema.

Oliver dijo que la compañía de EE.UU. tiene la esperanza de cerrar otro acuerdo de caza en el Golfo de este año.

"Esperamos ver potencialmente un anuncio de este año, pero todos ellos son competitivos y todas las transacciones son el tipo de gobierno a gobierno. Pero somos optimistas y podemos ver una decisión en la región a otro avión de combate ", dijo.

El fabricante de aviones de EE.UU. dijo que los dos aviones de combate de su se están estudiando muy de cerca por los clientes en el Golfo.

Boeing no hará ningún anuncio en el programa en Bahrein, dijo, pero la compañía vio una gran oportunidad en la región para las empresas de su defensa.

Boeing dijo que no tenía planes de regresar a la competencia de aviones de combate indios.

"Los clientes tomar una decisión y lo respetamos. No estamos tratando de llegar ... enturbiar el agua ni nada de eso. "

Esto deja a los Eurofighter y Dassault en una carrera para vender 126 aviones de combate India y ayudará a revitalizar la industria de defensa del país. El acuerdo debe ser un valor de $ 10 mil millones. Ofertas de América del Norte, Rusia y Suecia fueron rechazadas en abril.

El consorcio Eurofighter incluye la británica BAE Systems, EADS y Finmeccanica de Italia, que representa a Alemania y España.

Escuadra naval rusa escolta caravana de mercantes en el Golfo de Adén


Una nueva escuadra de la Flota rusa del Pacífico, participante en la misión internacional contra piratería, escoltó una caravana de mercantes en el Golfo de Adén, informó hoy el portavoz de la Flota del Pacífico, capitán de navío Román Mártov.

"Los buques rusos acompañaron barcos mercantes de Malta y Turquía que se dirigen a puertos de Oriente Próximo y Europa", comentó.

Dijo que la escuadra rusa, integrada por el destructor antisubmarino “Almirante Tributs”, el buque cisterna “Pechenga” y el remolcador MB-37, ya procedió a la formación de otra caravana internacional de mercantes.

Recordó que buques de la Flota rusa del Pacífico ya han acompañado unas 130 embarcaciones mercantes desde el inicio de la misión internacional en el Cuerno de África y el Golfo de Adén en 2008.

Jefe del Ejército israelí advierte: El mundo debe “prepararse para lo peor”


ISRAEL.- El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz , advirtió hoy, miércoles, en un encuentro de comandantes militares de la OTAN en Bruselas (Bélgica), que el mundo necesita "prepararse para lo peor", a raíz de las revueltas en Medio Oriente y la proliferación de armamento en manos de organizaciones terroristas en todo el orbe.

Para ello se debe "reforzar a los elementos moderados y debilitar a los radicales", recomendó. "Sólo a través de un trabajo conjunto, que combine fuerza dura y suave, podremos disuadir y, en el largo plazo, derrotar a estos elementos radicales", prosiguió Gantz, quien antes se había reunido con sus pares canadiense e italiano.

El jefe militar sostuvo que la decisión de la OTAN de establecer un sistema de defensa antimisiles en Europa fue una demostración de la gravedad de lo que las armas no convencionales le representan al mundo.

"Los sistemas contra misiles balísticos deben ser la última línea de defensa, y la iniciativa tiene que empezar antes, al agotar todos los medios a su alcance para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva", reclamó.

Gantz también tiene previsto entrevistarse con sus pares de Gran Bretaña, Rusia, Francia, España, Australia, Grecia y Polonia.





Publicado por Ja Ranc en 17:53


Nicaragua ofrecerá a Rusia cartera de proyectos por 600 millones de dólares



Managua, 21 ene (EFE).- Nicaragua ofrecerá a Rusia un portafolio de proyectos por 600 millones de dólares y prevé, además, suscribir tres acuerdos con Moscú, incluido uno de cooperación sobre investigación y uso del espacio cósmico con fines pacíficos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, quien encabeza una amplia delegación del Gobierno de Managua que viajará el próximo lunes a Rusia, dijo a la sandinista Radio Ya que llevan a Moscú "una serie de proyectos" por unos 600 millones de dólares, que, de ser aprobados, comenzarían a desarrollarse en los próximos dos años.

Los proyectos a ofrecer a Rusia son en el campo productivo, agropecuario, cultural, educativo, pesca, turismo, entre otros, indicó el funcionario.

El ministro explicó que en el encuentro en Rusia se instalará la primera sesión de trabajo de este año de la comisión mixta intergubernamental bilateral, en la que prevén suscribir tres acuerdos de cooperación, incluido uno "sobre la investigación y uso del espacio cósmico con fines pacíficos".

Los otros dos acuerdos están referidos a la promoción y protección recíprocas de inversiones; y el otro al establecimiento de un centro cultural nicaragüense en Moscú, así como otro ruso en Managua.

Solórzano aclaró que ese tipo de convenios no son nuevos y recordó que en 1982, durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), ambos países firmaron un primer acuerdo de cooperación comercial bilateral.

"Ahora estamos retomando estas relaciones y las estamos profundizando", señaló.

Asimismo, anunció que Nicaragua abrirá un nuevo consulado en Rusia, el cual "será un punto de lanza para el contacto entre las diferentes empresas tantos rusas como nicaragüenses" para promover las inversiones.

En la comitiva nicaragüense participará Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, en representación de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

En la misión nicaragüense habrá representantes de las carteras de comercio, turismo, petróleo, telecomunicaciones, salud, educación, pesca, cooperación, energía, relaciones internacionales, prevención de desastres naturales y del Ejército y Policía, según el Gobierno.

"Esperamos que los resultados sean plenamente satisfactorios. Hay buena voluntad de los dos gobiernos", sostuvo el funcionario, quien informó que "una avanzada" partió este sábado hacia Moscú, aunque el "grueso de la delegación" lo hará el próximo lunes.

Desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007, Nicaragua ha fortalecido sus relaciones con Rusia, que ha donado 520 autobuses para mejorar el transporte colectivo de la capital nicaragüense y 500 vehículos marca Lada para taxi.

Moscú también donó a Nicaragua 100.000 toneladas de trigo por un valor de 35,2 millones de dólares, de los que ya envió 25.600 toneladas.

Además, el Ejército de Nicaragua firmó en agosto pasado un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. EFE

Los ricos no quieren aviones no tripulados sobre sus cabezas



foto Predator B vuelva sobre Textas. (AP Photo/Eric Gay)
En los habituales viajes de este blog a zonas de guerra, nos hemos encontrando una y otra vez con el zumbido y la sombra lejana, perdida en el cielo y amenazante, de los aviones no tripulados. Los llamados drones.

Gaza, Líbano, Somalia, Afganistán, han sido algunos de estos lugares a los que podemos sumar otros tantos en los que los aviones no tripulados vuelan a diario y atacan de forma periódica: Yemen, Irak, Pakistán.

Tal ha sido la eclosión de los aviones no tripulados a lo largo de la última década – en primer lugar de la mano de Israel y EEUU, para luego ser desarrollados y adquiridos por todas las potencias militares-, que también se empezaron a emplear para vigilar las fronteras. La que separa EEUU y México es una de las más transitadas por los drones.

Allí, en esos cielos, se cruzan con esos otros ingenios de vigilancia que también hemos descubierto en Gaza o Afganistán y que cada día ganan más presencia en los presupuestos de defensa:los dirigibles. Esos enormes ojos flotantes que todo lo ven.

Indiferencia ciudadana…

Hasta ahora, ninguno de estos desarrollos había causado demasiado interés en los ciudadanos de bien que con sus impuestos los costean.

Es lógico que se usen para controlar la inmigración. Un gran avance en la detección temprana de los grupos de indocumentados que intentan colarse en el primer mundo como los que está siguiendoestos días mi buen amigo Jon Sistiaga.

Y es lógico también – pues implica una enorme reducción de gastos y no poner en riesgo a nuestro propios soldados – que se empleen para eliminar a terroristas e insurgentes en tierras lejanas.

A pocos ciudadanos en Haifa parece importarle que la mayoría de los muertos por los impactos de los misiles Hellfire de los drones sean civiles, como fuimos testigos en el caso de Juda Natur en la franja de Gaza en julio de 2006.

Tampoco a los pacíficos habitantes de Houston o Miami les incomoda demasiado que los ataques de los Predator – reiniciados hace unos días tras meses de parón – en Pakistán sea una forma de asesinato selectivo, sin juicio ni condena, además de una violación de la soberanía de los estados con los que no están en guerra como Pakistán o Somalia.

…hasta que pasan por tu casa

Pero sí ha puesto en alerta, y ha generado una ola de gran indignación entre los ciudadanos de Houston y Miami, que la policía esté planeando usarlos para perseguir a malechores en sus ciudades.

¿Y si justo la mujer de uno de esos honestos pagadores de impuestos está en la piscina, tomando sol en traje de baño, cuando pasa el drone? ¿Y si justo la graba con alguna de sus cámaras?¿Y si justo la ve el oficial que controla el drone mientras se come un donut? ¿Es eso tolerable?

Hay líneas que la civilización, si se considera tal, nunca debe cruzar.


“Occidente no deja a Irán más opción que el arma nuclear”



El embajador Hosein Musavián (Teherán, 1957) fue el portavoz del equipo negociador iraní en las conversaciones nucleares con la UE bajo la presidencia de Jatamí (entre 2003 y 2005). Tras el triunfo de Ahmadineyad se quedó como consejero de política exterior del nuevo jefe negociador, Ali Lariyaní. Hasta abril de 2007, cuando fue detenido y acusado de espionaje. El juez desestimó los cargos pero le inhabilitó para ejercer el que había sido su trabajo durante dos décadas, la diplomacia. Poco después de la controvertida reelección de Ahmadineyad, Musavián se refugió en la Universidad de Princeton, donde investiga y da clases. Pero el más alto funcionario iraní con residencia en EEUU guardaba silencio.

Hasta que hace unos meses empezó a dar conferencias y publicar artículos académicos. Este fin de semana aceptó responder a las preguntas de EL PAÍS vía e-mail. “Occidente no está dejando a Irán más opción que buscar el arma nuclear”, asegura. Solo dejó sin contestar la pregunta relativa a su relación con el ex presidente Ali Akbar Hachemí Rafsanyaní y si este, otrora poderoso hombre de Estado, tenía algún futuro político.

Pregunta. Hay crecientes rumores sobre planes de Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán. ¿Cree que existe un riesgo real de que eso ocurra?

Respuesta. Israel ha estado amenazando a Irán con un ataque militar desde 1988, tras el fin de la invasión iraquí de Irán. Sin embargo, no ha sido capaz de llevar a cabo sus amenazas. Hoy el riesgo es real, pero no creo que Israel vaya a atacar a Irán sin el visto bueno de Washington. Estoy convencido de que EEUU no está por un ataque militar porque sabe que las consecuencias serían catastróficas y arrastrarían a la comunidad internacional a un caos incontrolable. Además, en caso de ataque, la existencia de Israel estaría más amenazada que nunca.


“Las sanciones van a dañar la economía, pero no renunciamos a nuestros derechos”

P. Para los israelíes, que Irán obtenga capacidad nuclear irreversible es una línea roja. ¿La ha logrado ya?

R. En primer lugar, los israelíes no están en una posición de fijar líneas rojas a Irán porque Irán es miembro del Tratado de No Proliferación (TNP) y no posee armas nucleares. Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también ha confirmado en numerosas ocasiones que Irán ni siquiera ha desviado su programa nuclear hacia una bomba. Mientras, Israel es el único país en Oriente Próximo que posee armas nucleares y desafía las solicitudes del OIEA y la comunidad internacional. En segundo lugar, Irán ya ha alcanzado la capacidad y es capaz de fabricar armas nucleares si decide hacerlo. En tercero, tener la capacidad no viola el TNP. Otros estados miembros como Japón, Alemania, Brasil y Argentina también tienen la capacidad de fabricar armas nucleares y no han sido objeto de escrutinio internacional. Por último, el OIEA es el organismo responsable de fijar líneas rojas en este asunto, no Israel.

P. ¿Puede defender, como hacía cuando estaba en Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que el Gobierno iraní no busca tener armas atómicas?

R. No me preocupa que Irán decida fabricar un arma nuclear; estoy más preocupado con la estrategia occidental, que en la práctica no está dejando a Irán más opción que buscar el arma nuclear.Occidente ya ha empezado una guerra global económica y encubierta contra Irán. Las presiones, ataques y sanciones impuestos a Irán son mayores que contra Corea del Norte, a pesar de que Irán es miembro del TNP y no posee bombas atómicas, y Corea del Norte se ha retirado del TNP y tiene armas nucleares. Enfrentado a esa realidad, Occidente está diciendo a Irán que ya que ha pagado mayor precio que Corea del Norte, ¿por qué no tiene la disuasión también?

P. ¿Van a suponer alguna diferencia en los planes nucleares de Irán las sanciones financieras de EEUU y el eventual embargo de petróleo de la UE?

R. Las sanciones de cualquier clase dañarán la economía de Irán, pero no van a obligarle a renunciar a sus derechos nucleares legítimos bajo el TNP, que incluye el enriquecimiento. Irán ha estado sufriendo sanciones desde la revolución de 1979 y el balance muestra que ha avanzado considerablemente en los campos nuclear, químico, biológico y de misiles.

P. Un diputado iraní ha asegurado que la reciente carta de Obama a Jameneí incluía una invitación al diálogo. ¿Existen aún posibilidades? ¿Cuáles son los intereses comunes y que se interponen entre ellos?

R. La última palabra en las relaciones entre Irán y EEUU la tiene el líder supremo, el ayatolá Jameneí. Con dos décadas largas de experiencia en la política exterior iraní, considero que Irán siempre ha estado dispuesto a una relación justa basada en lo siguiente: 1) Que los americanos aseguren que su intención real no es el cambio de régimen en Irán. El líder supremo siempre ha creído que el objetivo central de Estados Unidos desde 1979 era el cambio de régimen, por todos los medios posibles. 2) Que los americanos busquen una relación basada en la no interferencia, el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses legítimos de Irán en la región y más allá. Es un hecho que ninguna administración estadounidense desde la revolución en Irán ha sido capaz de orquestar una política hacia Irán basada en un marco realista. Todas las administraciones estadounidenses han competido en incrementar sanciones, presiones y amenazas a Irán. Esta ha sido la situación en las últimas tres décadas. El presidente Obama inició su mandato con la promesa de colaborar con Irán y cambiar 30 años de enemistad entre los dos países. Sin embargo, ahora está orgulloso de sus logros para movilizar al mundo y haber puesto en pie un régimen de sanciones “sin precedentes” contra Irán. Incluso ha declarado: “Hemos sido capaces de implicar incluso a China y Rusia que nunca antes han apoyado algo así”.

P. ¿Cómo puede EEUU desarrollar un plan de seguridad para el golfo Pérsico con Irán mientras portavoces iraníes amenazan con cerrar el estrecho de Ormuz?

R. En primer lugar, según recientes declaraciones oficiales de los ministros iraníes de Exteriores y de Defensa, Irán no amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz. En segundo lugar, si la política de EEUU estuviera basada en “todas las opciones están sobre la mesa”, la política de Irán sería la misma. Las amenazas generan amenazas.

P. Cuando le entrevisté en 2004 como portavoz del equipo negociador iraní, me dijo que no tenían nada que esconder. Más tarde, los inspectores del OIEA descubrieron documentos que implican que Irán estuvo interesado en una cabeza nuclear desde el principio de su programa. ¿Es posible que usted no tuviera acceso a la totalidad del plan?

R. Nunca he estado al tanto de los aspectos técnicos de la actividad nuclear de Irán, pero aún creo que el informe del OIEA de noviembre de 2011 sobre la posible dimensión militar del programa no está basado en hallazgos del OIEA sino en informaciones facilitadas por servicios secretos extranjeros. En consecuencia, se trata de algo con intenciones políticas cuyo objetivo es aumentar la presión internacional sobre Irán.

P. Usted negoció con la UE la suspensión del enriquecimiento en 2004. ¿Cuál fue su reacción cuando al poco de la llegada a la presidencia de Ahmadineyad, éste denunció el acuerdo?

R. Desde el principio, la suspensión fue un gesto voluntario, temporal y sin obligación legal, solo como medida de confianza. Seis meses antes de las elecciones presidenciales iraníes, cuando nadie podía imaginar que Ahmadineyad sería presidente, dijimos a nuestros interlocutores europeos que Irán no toleraría una suspensión indefinida y que si no eran capaces de concluir un acuerdo, Irán reiniciaría el enriquecimiento fueran cuales fueran las consecuencias. El derecho legítimo de Irán a la tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento ha sido una línea roja para todas las administraciones antes y después de la revolución, y continuará en el futuro.

P. Su relevo tras las presidenciales de 2005 era de esperar, pero ¿por qué le detuvieron? ¿Fue su caso parte de una lucha interna de poder?

R. Desde mi detención en abril de 2007, decidí mantener silencio sobre los motivos de mi detención y voy a continuar haciéndolo.

P. Dejó Irán tras la controvertida reelección de Ahmadineyad en 2009. ¿Estuvo su decisión relacionada? ¿Ha vuelto desde entonces? ¿O hay algo que impida su regreso?

R. Según el veredicto final, no puedo tener un cargo diplomático en el plazo de cinco años, a contar desde abril de 2008. Decidí utilizar este tiempo a los estudios académicos y en la actualidad investigo y doy clase en la Universidad de Princeton.

P. En aquella época, usted minimizó las posibilidades de cambio de régimen en Teherán a pesar de las manifestaciones. ¿Ha cambiado su opinión tras la Primavera Árabe? ¿Qué hace el caso de Irán diferente de sus vecinos árabes?

R. Después de dos años y medios siguiendo las disputadas elecciones presidenciales, vemos que estaba en lo cierto. Hoy, según aumentan las presiones de Occidente en la esperanza de alentar el cambio de régimen, estoy convencido de que no va a suceder.


Arabia Saudí retira a sus observadores de la misión de la Liga Árabe en Siria



Arabía Saudí ha anunciado que retirará a sus observadores de la misión que la Liga Árabe desarrolla en Siria para auditar el plan firmado con el régimen de Bachar el Asad. Riad ha argumentado que los trabajos del organismo panárabe han fracasado y no han cortado la violenta represión con la que el Gobierno ha respondido a la revuelta iniciada hace 10 meses. "Mi país retirará a los observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido ninguno de los elementos del plan árabe", ha manifestado el príncipe Saud al Faisal.
El comité ministerial de la Liga que sigue la crisis en Siria ha propuesto por su parte al organismo panárabe que prolongue su misión de observadores. La primera etapa de esa misión finalizó el pasado jueves. Tras analizar el informe elaborado por el jefe de los monitores, el general sudanés Mohamed al Dabi, el comité ha planteado alargar un mes más las labores de observación y reforzar el equipo de trabajo, aunque no de forma indefinida.
La propuesta tendrá que ser hoy supervisada por los ministros de Exteriores de la Liga reunidos en El Cairo (Egipto), que se presume darán su aprobación. La prolongación de la misión tendrá que contar también con el visto bueno del régimen dirigido por Bachar el Asad. Las tareas desarrolladas por el equipo del organismo panárabe, formado por 165 observadores, ha recibido numerosas críticas desde dentro y fuera de Siria por la tibieza con la que han visitado algunos de los puntos claves de la insurrección contra el Gobierno, como Deraa, Idlib, Homs o Hama.
Precisamente, los Comités de Coordinación Locales de Siria, que trabajan desde el terreno, han informado de que 976 personas, entre ellas 54 niños, han muerto desde la llegada del primer equipo de observadores de la Liga Arabe el pasado 22 de diciembre para evaluar la situación en el país, según recoge este domingo la cadena panárabe Al Yazira.
Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha anunciado que grupos de desertores del Ejército han tomado el control de Duma, a 20 kilómetros de Damasco y uno de los bastiones de contestación al presidente Bachar el Asad. Los grupos de oposición informaron ayer de la muerte de otras 60 personas en otra jornada de violencia, la mayoría en la provincia occidental de Idlib. La última cifra de muertos ofrecida por Naciones Unidas sitúa en más de 5.000 las víctimas mortales en los 10 meses de revuelta contra El Asad, un cálculo muy corto según los datos de la oposición


Las ventajas económicas de la piratería naval



La piratería marítima está impulsando el desarrollo económico de algunas regiones de Somalia, según un análisis de imágenes satelitales que ha llevado a cabo el centro de estudios británico Chatham House.

El dinero de los piratas está financiando inversiones en algunos centros urbanos, aunque las comunidades costeras están quedando al margen de esta bonanza, según el informe.

Aunque navíos de varios países patrullan el Golfo de Adén para disuadir a los piratas, estos retienen al menos 40 barcos y más de 400 rehenes, según Ecoterra International, que estudia las cifras de piratería en la región.

La piratería ha florecido en Somalia al tiempo que el país se sumía en una guerra civil que ha cumplido ya dos décadas. Algunos de los piratas eran pescadores que se quejan de que barcos pesqueros de otros países han aprovechado el vacío de poder en Somalia para pescar en sus aguas.

que, a diferencia del enfoque actual, aborde el problema desde el terreno somalí.

La autora, Anja Shortland, dice que en 2009, los piratas recibieron unos US$70 millones en concepto de rescates, más de cinco veces el presupuesto oficial de la región semiautónoma de Puntlandia, desde donde actúa la mayoría de los piratas y casi el doble de las exportaciones de ganado en toda Somalia.

Shortland cita un estudio de Naciones Unidas que estima que el 30% del dinero de los rescates van a parar a manos de los piratas, el 10% a sus colaboradores en tierra, el 10% se emplea en sobornos y regalos a la comunidad, y el 50% se lo embolsillan socios y financistas, que normalmente operan desde el extranjero.

La autora usó fotografías diurnas de alta resolución tomadas por satélite y también comparó las emisiones nocturnas de luz durante la década pasada.

Esas instantáneas nocturnas muestran un incremento de las emisiones de luz en los principales centros urbanos de Puntlandia, Garowe y Borasso, lo que sugiere un incremento del consumo de electricidad producto del desarrollo económico, según el estudio.

Esa mayor intensidad lumínica se ha producido a pesar de que se observa una disminución en el resto del país, lo que Shortland atribuye a un aumento de los precios globales de la energía y la comida y a un repunte de la violencia.

Ninguna de las comunidades pirata de la costa parece tener suficiente energía, destacó la autora.

Pujanza constructora

El análisis de las imágenes diurnas muestra que el área urbanizada de Garowe se dobló entre 2002 y 2009, con importantes construcciones residenciales, industriales y comerciales.

En ese período, muchas casas fueron construidas o reparadas y también se aprecia un aumento del número de autos aparcados en el exterior de los domicilios.

En contraste, los municipios portuarios de Eyl y Hobyo, bases de operaciones piratas, mostraron pocas evidencias de mejoras en su infraestructura.

El informe concluye que una gran cantidad del dinero de los rescates está siendo invertido en los principales centros urbanos regionales y que los beneficios están siendo compartidos por un gran número de personas gracias a la estructura social de clanes.

'En consecuencia, es poco probable que las élites políticas de Puntlandia actúen de manera decidida contra la piratería', valora la autora.

El informe de Chatham House analiza también información recopilada por ONG sobre los precios de las materias primas y los salarios.

Los datos de la Unidad de Análisis de la Nutrición y la Seguridad Alimentaria indican que los salarios diarios nominales en las provincias de Nugal y Muduq, donde la actividad pirata es intensa, 'han crecido y superado a los de las regiones no piratas desde 2008, cuando despuntó la piratería', según el estudio.

En la provincia de Nugal, el salario diario medio creció desde los 40.000 shillings somalíes de 2005 a los 120.000 de 2011 (US$1 = 25.000 shillings somalíes).

'Es probable que esto sea un reflejo directo de mayores oportunidades de empleo directo y de las inversiones en los negocios locales'.

El informe añade que el beneficio traído por la piratería a partes de Puntlandia, se ha visto contrarrestado por un mayor precio de los alimentos.

Como respuesta al gran aumento en 2008 de la piratería en las aguas cercanas a Somalia, varios países con intereses en el tráfico marítimo por la zona establecieron patrullas navieras.

Solución

El informe de Chatham House destaca que la violencia de los ataques piratas cerca de Somalia ha aumentado considerablemente desde mediados de 2010 debido a la mayor dificultad para capturar los barcos.

'Los piratas invierten ahora más recursos en potenciar al máximo el botín que obtienen de cada barco capturado', afirma.



BBC Mundo

"Pirata somalí"

El estudio también advierte que si los piratas estrechan su cooperación con los milicianos islamistas somalíes de al Shabab, el dinero de la piratería podría acabar financiando el terrorismo y la inestabilidad en la región.

Shortland argumenta que es necesaria una respuesta a lo que sucede en tierra somalí para acabar con el problema de la piratería.

'Una solución negociada al problema de la piratería debería tratar de explotar la decepción entre los residentes de la costa, que no se están beneficiando de la piratería y ofrecerles una alternativa que les reporte un beneficio mayor que el que reciben por acoger a los piratas', afirma.

'La represión militar, por otro lado, acabaría con una importante fuente de ingresos de uno de los países más pobres del mundo y agravaría la pobreza'.

Precisamente esta semana se conoció una noticia que genera esperanzas para el país. La petrolera canadiense Africa Oil comenzó a perforar en Puntlandia los dos primeros pozos que son excavados en Somalia en más de 20 años.

Un representante del gobierno de Puntlandia, Issa Farah, le dijo a la BBC que espera que el petróleo lleve paz y prosperidad a Somalia.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Mi-24 Real Fight (Tajikistan)

http://www.youtube.com/watch?v=vN2cKb7Y7kQ

EEUU no podrá cerrar la válvula del petróleo iraní



Una serie de países asiáticos, no permitiran a los EEUU cerrar la válvula del petróleo iraní. La semana pasada, India y Turquía se han negado a apoyar a Washington en el embargo de la UE a las importaciones del petróleo iraní. Previamente, China anunció que no apoya las sanciones contra Irán. Además, justo antes de la decisión de Bruselas del 23 de enero para detener la compra de petróleo de Irán, una serie de países occidentales renuevan con urgencia los contratos con los socios iraníes para evitar las sanciones. 

Después de lo expuesto por China, Nueva Delhi y Ankara retaron directamente a los EEUU. Ellos confirmaron que cumplen las sanciones de la ONU contra Irán, pero no van a contar con el embargo petrolero de países particulares. Es cierto que el enviado especial del presidente de EEUU Geithner Timoteo en Tokio consiguió hacer lo que no pudo hacer en Pekín. Allí lo aseguraron que Japón rápidamente y de forma programada reducirá las compras de petróleo iraní. Después de la Unión Europea y China, Japón es el tercer importador de hidrocarburos iraníes. Corea del Sur, que compra el petróleo iraní tanto como la India, todavía no han dado una respuesta definitiva a la insistencia de EEUU de mantener el embargo. Seúl, dijo que busca un término medio. El experto orientalista Alexander Salitsky considera que Washington puede que sea capaz de hacer que Corea del Sur siga el mismo camino que Japón: 

–Los dos países son aliados de los EEUU, quienes tradicionalmente practican una política muy dolorosa para los intereses asiáticos. A pesar de que Japón y Corea del Sur apoyan las sanciones, en estos países están gestando lentamente un profundo resentimiento por el papel de "hermano menor" de los EEUU. Estas sanciones no tendrá mucho éxito. Está claro que China e India seguirán comprando el petróleo iraní. Así que, una vez más, no habrá una gran medida anti-iraní. Tales acciones evidencian no tanto la fuerza como la aparente debilidad de los EEUU en la región asiática. 

Otro punto de vista: Washington trata de jugar la carta del petróleo iraní para crear problemas adicionales de energía con su rival global la Unión Europea. Los EEUU no compran hidrocarburos iraníes, la Unión Europea, por el contrario, cubre sus nesecidades entre el 20 y el 40 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán. Este punto de vista, no es compartido por el experto del Instituto de Europa Vladislav Belov y presenta los siguientes argumentos: 

–Por un lado la UE y EEUU juegan la recesión mundial, disminuyendo el volumen de la demanda de hidrocarburos. En estas condiciones, la mayoría de los políticos de los EEUU y de la UE esperan que las posibles consecuencias negativas para sus respectivos países sean mitigadas. Los Estados Unidos podría verse afectado, si después del embargo se alzan los precios de hidrocarburos. Pero en cualquier caso, los EEUU no juega la carta económica de las sanciones contra Irán como una herramienta para influir en sus socios europeos en términos de una posible escasez de petróleo. 

En cualquier caso, si los EEUU cierra la válvula de petróleo de Irán, está claro que no hasta el fin ni de una vez. No se descarta que Irán tratará de vender materias primas a China o India a un precio razonable. Sus economías siguen siendo los motores del crecimiento mundial. Turquía también podría aumentar la adquisición de petróleo, en particular, para revender a los europeos.

OTAN planea jugar un gambito con el DAM en la zona del Báltico


19.01.2012, 16:22

La visita del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a Lituania, Estonia y Letonia (19-20 de enero) adquiere importancia especial para Bruselas. Según la información disponible, el alto funcionario lleva la intención de discutir, antes que nada, las relaciones entre Rusia y la OTAN en materia de defensa antimisiles (DAM). Hablando más concretamente, los planes de Moscú de emplazar en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso sobre el Báltico) sistemas de misiles Iskander en respuesta al despliegue en Europa de la DAM estadounidense. Comenta el tema Piotr Iskendérov. 

Esta situación tiene cierta similitud con las diferencias que hace varios años tuvieron EEUU y Polonia. Entonces, los dirigentes polacos trataron de aprovechar para sus propios intereses las controversias entre Moscú y Washington sobre la DAM para modernizar el ejército nacional mediante los suministros de novísimos sistemas de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot. Como argumento los polacos adujeron la supuesta amenaza que representaban los sistemasIskander rusos. Se llegó a un acuerdo sobre los Patriot, pero Washington renunció a asignar una suma descomunal para la modernización de las Fuerzas Armadas de Polonia (algunas fuentes mencionaron 20.000 millones de dólares). La renuncia de Obama a emplazar en Polonia los misiles interceptores suavizó un poco la situación. 

Y ahora pasa casi lo mismo, sólo que en vez de Polonia, el Pentágono tiene planes de emplazar elementos de la DAM en el norte de Europa, incluyendo el Mar Báltico. Para Rusia esta situación puede entrañar un peligro mucho mayor que el emplazamiento de los misiles interceptores en Polonia y de un radar en la República Checa (que no llegó a realizarse), destaca en entrevista a la emisora La Voz de Rusia el subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar de Rusia, Alexander Jramchijin: 

–Teóricamente, el emplazamiento de buques estadounidenses en el norte de Europa afecta en mayor medida los intereses de Rusia. De momento, no está claro cómo enfoca este problema el propio Washington, pues el despliegue de sistemas de cohetes interceptores en buques de superficie supondrá gastos aun mayores. En suma, de momento es prematuro hablar de los parámetros de una hipotética confrontación entre EEUU y Rusia en el área del Mar Báltico. 

No obstante, Lituania, Estonia y Letonia ya están dispuestas a actuar. A juzgar por todo, la OTAN tendrá que jugar una especie de gambito en el Báltico para mantener la unidad de la OTAN y, al mismo tiempo, no asumir compromisos costosos. Según el periódico letón Telegraf, Rasmussen se propone discutir con sus interlocutores bálticos la iniciativa denominada en inglés como Smart Defence (Defensa inteligente) que permitirá aprovechar al máximo su potencial defensivo con una financiación limitada. Y, desde luego, procurará persuadir de su eficacia a los máximos dirigentes de Lituania, Estonia y Letonia.


El Gobierno de Israel prorrogará la ley que prohíbe la convivencia familiar entre palestinos e israelíes



JERUSALÉN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel prorrogará este domingo la ley que prohíbe vivir en el país a los ciudadanos palestinos casados con israelíes. La extensión será por un año más.

En el preámbulo de la Ley de Ciudadanía y Entrada a Israel, se especifica que esta normativa debe ser prorrogada siempre y cuando el hecho de que un palestino forme una familia constituya "un aumento potencial del riesgo en la seguridad" del país. "La experiencia del pasado", continúa, "nos indica el uso que realiza esta población para perpetrar ataques terroristas, gracias al acceso a sus objetivos en Israel".

El Ejecutivo liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está previsto que prorrogue dicha ley por un año, aunque es posible que esta normativa sea reemplazada en el futuro, algo que deben refrendar los miembros del gabinete hebreo en la votación de este domingo. La nueva ley tendría que ser promulgada a lo largo de este año.

A comienzos de este mes, el Tribunal Supremo israelí rechazó tres recursos de inconstitucionalidad de esta ley, según ha recogido el diario hebreo 'Haaretz'.


Maniobras de especial importancia


Maniobras de especial importancia
El Ministerio de Defensa de Rusia ha empezado a llevar a cabo las acciones previas a la preparación de los Ejercicios Estratégicos de Mando y Estado Mayor (EEMEM), Cáucaso-2012. Foto de Itar Tass Según la información oficial proporcionada por las autoridades militares, a diferencia de los ejercicios análogos del año pasado, éstos serán más amplios y más cercanos a la actualidad política y militar. Las maniobras militares tendrán lugar no sólo en el sur de Rusia, sino también en el territorio de Abjazia, Osetia del Sur y Armenia. Los EEMEM Cáucaso-2012, planificados para septiembre, serán el mayor acontecimiento en la actividad de las Fuerzas Armadas rusas de este año. Actualmente se está elaborando el plan de los ejercicios, y los expertos militares creen que la preparación incluirá un entrenamiento real para conseguir objetivos en un combate simulado relacionado con un posible ataque a Irán por parte de EE UU y algunos otros países, así como con otros conflictos potenciales en la zona del Caspio y del Cáucaso Sur. Los ejercicios desarrollados bajo este nombre llevan realizándose varios años, pero resultan notables las diferencies entre la presente actividad y las anteriores. En primer lugar, este año se tratará de ejercicios estratégicos y no táctico-operativos. Es decir, dentro de la zona de responsabilidad del Distrito Militar Sur, el entrenamiento no sólo abarcará todos los tipos de fuerzas armadas (incluidos el Ejército del Aire, la Marina de Guerra, las Tropas Estratégicas de Misiles, las Fuerzas de Defensa Espacial Militar y las Tropas Aerotransportadas), sino también otras estructuras, como el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad, el Servicio Federal de Guardia, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, etc. Es decir, toda la organización militar del país se verá implicada en el entrenamiento. En segundo lugar, uno de los objetivos principales de estos ejercicios será el entrenamiento práctico de nuevos tipos de acciones militares (Network Centric Warfare) que se aplican en las guerras contemporáneas (es decir, haciendo uso de todos los medios de prospección y comunicación electrónica y espacial, vehículos aéreos no tripulados, armas de alta precisión, etc.), con la utilización de nuevos sistemas de control automatizado. Esto lo confirmó oficialmente el jefe del Estado Mayor, el general del ejército Nikolái Makárov, en su reunión con los agregados de defensa de los países extranjeros en diciembre del año pasado. Las palabras de este alto cargo militar se corroboran con hechos reales. Las fuentes oficiales del Distrito Militar Sur comunican que las tropas emplazadas en el Cáucaso Norte han recibido casi dos decenas de vehículos de mando (que forman parte de la dirección de cada batallón de tanques o infantería mecanizada), en los cuales es utilizado el sistema GLONASS para las labores de prospección y localización. P

or cierto, todos los nuevos helicópteros y aviones de combate están equipados con este sistema (el parque del Distrito Militar Sur se ha renovado casi en su totalidad) que llevan a cabo el reconocimiento del terreno dentro del distrito militar, así como la Artillería y los medios de defensa antiaérea. Entre otras cosas, las tropas han recibido un nuevo sistema automatizado de control de las fuerzas de defensa antiaérea: el Barnaul-T.
 Este sistema ya está controlando el espacio aéreo no sólo de Rusia, sino también de todo el territorio del Cáucaso Sur. Ello tiene una gran importancia debido a que la base militar rusa número 102, ubicada en Armenia, está separada del resto de las tropas del Distrito Militar Sur. Según el director del Centro de Pronósticos Militares y doctor en Ciencias Militares, el coronel Anatoli Tsiganok, “parece que las acciones de preparación para los ejercicios estratégicos Cáucaso-2012 han empezado, debido, en gran medida, al aumento de la tensión militar en la zona del Golfo Pérsico”. “Varios países post-soviéticos del Cáucaso Sur pueden verse implicados en una posible guerra contra Irán. En este caso, ¿cómo vamos a garantizar la capacidad de combate de las tropas rusas emplazadas, por ejemplo, en Armenia? Por lo visto, el Estado Mayor planeará algún tipo de acción para prevenir estas situaciones, como por ejemplo, aprender a organizar el abastecimiento de la retaguardia en condiciones críticas”, señala el experto. Como confirmación a sus suposiciones, Tsiganok aduce la declaración emitida ayer por el portavoz del Distrito Militar Sur, Ígor Gorbul, según el cual “en el marco de la preparación de los ejercicios estratégicos Cáucaso-2012, los constructores militares de oleoductos han empezado a entrenar sus habilidades prácticas para construir conducciones y redireccionar combustibles”. Cabe señalar que las Tropas de Constructores de Oleoductos sólo existen dentro de las Fuerzas Armadas rusas. Por ejemplo, en junio de 2011, en el marco de unos ejercicios tácticos, estas tropas construyeron un tramo de 75 kilómetros entre el poblado de Ardón en Osetia del Norte y la frontera con Osetia del Sur, a través de la Cordillera Caucásica. Hay que tener en cuenta que los ejercicios estratégicos Cáucaso-2012 y su preparación están planeados de antemano. “Pero ello no quiere decir que no se hayan adaptado y no estén relacionados con la situación militar y política concreta de la región del Cáucaso, donde Rusia tiene unos intereses geopolíticos bien definidos”, considera el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov. “Para defender estos intereses es para lo que se organizan maniobras militares.” El artículo origina ha sido publicado en ruso en el periódico Nezavísimaya Gazeta.


El lanzacohetes Teruel se jubila


M. Ángeles Moya / Julio Garulo martes, 10 de enero de 2012 



Tras más de dos décadas al servicio del Ejército de Tierra, el lanzacohetes Teruel ha sido dado de baja como sistema de armas operativo del Ejército. Su 'jubilación' se produjo el pasado 31 de diciembre según informaba el Ejército de Tierra a través de su página web. 


Este sistema de armas estaba en dotación en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nº 62, con base en Astorga (León), y la decisión de la baja, aprobada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, "está motivada porque tanto el vehículo que le sirve de plataforma de lanzamiento como el sistema han quedado obsoletos, ya que han sobrepasado su vida operativa", reflejaba la información difundida por el Ejército de Tierra.




En total son 14 los sistemas Teruel que han sido dados de baja, tras 24 años de servicio y 7.800 los cohetes lanzados (todos ellos en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, y en el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno, en León). Pero para que el Regimiento leonés no perdiese su capacidad operativa una vez 'jubilados' los lanzacohetes, desde el mes de octubre dispone de obuses de última generación del calibre 155/52 mm.




Los lanzacohetes Teruel fueron desarrollados por la Junta de Investigación y Desarrollo de Cohetes, creada en 1963 por el Ministerio del Ejército y fabricados íntegramente por la industria nacional y "con su desaparición el RALCA se despide de los lanzadores, material que lo ha distinguido entre los regimientos del Arma por ser el único con capacidad cohete", subrayaba el Ejército en su página web. Durante los años setenta y siguientes la Junta de Investigación y Desarrollo de Cohetes perfeccionó el Teruel y además desarrollón nuevos cohetes, de acuerdo con las tendencias mundiales del momento, con los cohetes Duero, Tajo y Segovia, en los que se buscaba aumentar el alcance y la precisión de los mismos. La Junta se integró en la Dirección General de Armamento y Mterial en 1979 y en 1997 fue suprimida por haber asumido sus competencias el Laboratorio Químico Central de Armamento, actualmente integrado en el Instituto Tecnológico "La Marañosa".

Los nuevos obuses, también de fabricación española, llevaban un tiempo en servicio en otros regimientos de Artillería y alcanzaron su plena operatividad hace unos tres años, aunque fue en el Regimiento de Astorga donde se constituyó la unidad experimental que sirvió para hacer las pruebas balísticas y las modificaciones de software previas a su asignación a las unidades destinatarias.

El lanzacohetes Teruel tuvo un cliente internacional, Gabón, que lo adquirió en 1984. La entrega del mismo fue relatada en la revista Ejército de mayo de 1986.

No obstante, los obuses de 155/52 no suplirán la capacidad operativa que proporcionaba el lanzacohetes Teruel (los cohetes se emplean en aquellos casos en que los objetivos no puede batirse con otros medios de Artillería convencional). De hecho, según el Ejército de Tierra, todavía no se ha concretado la adquisición del sistema que sustituirá al Teruel, por lo que, "para estar preparados para cuando llegue ese momento, el RALCA mantendrá un grupo de trabajo para no perder su mentalidad y mantener viva su experiencia en el empleo de este tipo de material".


Comentarios
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/

El ‘Patiño’ ensayó horas antes con señuelos el ataque de los piratas. Ahora los califican de ‘inquilinos’ y han sido intervenidos quirúrgicamente en el buque



Los seis piratas que atacaron hace una semana al buque de la Armada 'Patiño' ya viajan a España, donde serán juzgados por la Audiencia Nacional. Atrás queda una intensa semana a bordo del buque, en la que fueron operados y finalmente se les dio trato de "huéspedes". ECD ha conocido detalles de las vivencias de la dotación del 'Patiño'.



12 de enero de 2012. 3:30 de la madrugada. Suena la alarma del ‘Patiño’. Fuera, en el mar, se oyen disparos de rifle Kalashnikov. Se trata de piratas que han confundido al buque con un carguero. Los militares españoles a bordo corren a sus posiciones. Quienes se encontraban de guardia ya han empezado a responder al fuego con sus armas ligeras.

Tras el intercambio de disparos inicial, la dotación defensiva inicia lo que han denominado “fuego de neutralización en autodefensa”. Es decir, comienzan las ráfagas con las ametralladoras Browning de calibre 12,7. El esquife pirata se da a la fuga, el ‘Morsa’ –helicóptero SH-3D Seaking- les persigue y, finalmente, captura.

“Todos los que formamos la dotación del Patiño recordaremos siempre este día” asegura la dotación en su cuaderno de bitácora, que ECD ha seguido con atención. La ajetreada jornada del ataque finalizó tras “un sinfín de informes, y con otros pensando mucho en todo lo que había ocurrido”.

Curiosamente, el ataque pirata no cogió desprevenida a la dotación del ‘Patiño’. Horas antes del ataque, ya entrenaron cómo enfrentarse a la amenaza.

Un señuelo que “parecía un somalí”

Unas quince horas antes, la dotación del buque agradecía la “tranquilidad” con la que estaban patrullando las costas de Somalia. Nada enturbiaba la escolta del carguero mercante ‘Caroline Scan’, cuya seguridad era la misión del ‘Patiño’.

Pese al mal tiempo, el bochorno monzónico y el intenso oleaje, parte de la tripulación seguía inmersa en las competiciones deportivas navideñas que se celebraban a bordo. Una parte de la dotación comienza unos “entretenidos ejercicios de tiro”, que horas más tarde se confirmarán como provechosos. Así lo cuentan en su bitácora:

--En esta ocasión, la novedad está en el blanco que han preparado, con la ayuda del personal de máquinas y maniobra. El artefacto, por llamarle algo, consiste en una estructura formada por cinco bidones, unidos entre sí a base de puntos de soldadura, cubierta en su parte superior por cajas de pescado y aderezada con algo que quiere parecerse a un pirata somalí. Nada más aparecer por cubierta, el blanco, ha levantado gran expectación, sobre todo a la hora de arrojarlo al mar(...)Al final se ha disparado, con montaje de 20 mm (oerlikon), brownings (de 12,7 mm) y armamento ligero diverso, sobre una estructura de forma rara, hasta que se han hundido los bidones. La “decoración”, que flotaba, no se hundió y hubo de recogerse desde cubierta a la finalización del ejercicio.

Seis nuevos ‘inquilinos’

Los días posteriores al ataque fueron igualmente tensos para la tripulación. Se desconocía cuál sería el destino de los seis detenidos que estaban a bordo. Todos ellos resultaron heridos, y varios tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente. “Se recuperan bien”, tal y como figura en el registro del viaje.

La dotación se muestra nerviosa. El motivo –que ya adelantó ECD- es el insistente rumor que corre a bordo y que apunta a que los seis detenidos podrían ser liberados en la costa somalí. Ningún país de la zona ha aceptado juzgarlos, y el juez Eloy Velasco aún no ha confirmado si la Audiencia Nacional los reclama.

Mientras, la dotación ya ha aceptado la presencia de los seis “nuevos inquilinos”. El “baqueteado” esquife en que viajaban también se encuentra a bordo. Una prueba judicial más par el sumario.

Dos días después del ataque, la dotación recibe una mala noticia. El carguero al que escoltaban, el ‘Caroline Scan’, ha cambiado su ruta: ya no va a Mombasa, Kenia, sino a Djibouti. “Adios a los safaris y a las excursiones planeadas y soñadas”. Y merecidas. Otra vez será.


T-72B para Venezuela (actualizado)


Tras muchos meses de especulaciones, se confirma la adquisición de T-72B por parte de Venezuela. La pagina web fav-club consiguió fotos del carro siendo descargado en el país. Hace unos meses se mostraron fotos de personal entrenando en susodicho carro en la escuela de tanquistas de Omsk (Octubre del 2010). 

T-72B siendo descargado (www.fav-club). 
Hasta hace poco se había debatido mucho sobre la versión a adquirir. Muchas personas esperaban T-90, un modelo mucho más avanzado y acorde a los requerimientos de hoy en día. Personalmente esperaba un T-72BA, una versión con pequeñas actualizaciones y que incluye un motor V-92 más potente, elementos motrices del T-90 y un medidor de viento. Esta mejora es típica de la Rusia de los años 90: no había dinero pero por lo menos se conservaba la capacidad de la fábrica y se estandarizaban algunos componentes, además de modernizar un poco el carro. En ningún caso se puede decir que es una modernización profunda porque la dirección de tiro seguía siendo básicamente la misma y seguía careciendo de cámara térmica. 




Entrenamiento de tripulaciones venezolanas en Omsk (www.militaryphotos.net). 


Ahora mucha gente se preguntara, ¿cuál es la capacidad de un T-72B? pues bien, se trata de un carro anticuado para los estándares de hoy en día. El T-72 fue concebido como un carro de movilización. Inicialmente simplemente se pensó como un T-64 con el motor V-84, mucho más sencillo de producir y operar que el 5TD. Debido a razones de lobby, y los problemas de fiabilidad en los T-64 iniciales hicieron que la oficina de diseño UVZ consiguiese meter en servicio un tanque que apenas tenía nada en común con el T-64, diseñado por la oficina de Jarkov, actualmente en Ucrania. Los retrasos de producción del T-64 lo convirtieron en un carro muy importante dentro del ejército soviético, y equipaba a unidades basadas en el este de Europa, que solían estar entre las mejor capacitadas. 

Al ser un carro de movilización, no tenía prioridad a la hora de recibir sistemas avanzados. La versión B incorpora un blindaje más pesado (comparable al de un Leo-2) pero dispone de una dirección de tiro 1A40 extremadamente simple. De entrada no cuenta con un ordenador balístico (al contrario de los T-64B/80B de la época) y otros dispositivos como cámaras térmicas o BMS son casi un sueño. Simplemente podríamos resumir que Venezuela ha adquirido un carro simplificado de los años 80. 

En el plano positivo se puede decir que es un carro fácil de operar y fiable. Al haber sido construido en grandes números es muy sencillo encontrar repuestos y munición. En el mercado existen varias opciones de modernización, tanto rusas como de otros países. Según la información de foristas venezolanos, el carro viene con la siguiente munición (1): 

-3VBK16 (HEAT). 
-3VOF36 (HE/Rompedora). 
-3VBM17 Mango (APFSDS). 

Munición para el T-72 (Armandofl) 

Sin duda una compra extraña. Mi impresión es que en los últimos años las adquisiciones se han realizado de una manera apresurada. Según lo comentado por foristas venezolanos, se ha pagado 3 millones de dólares por carro, un precio muy excesivo. 

Actualización 2/12/2011 

T-72B en maniobras (via FMG) 

Ya se han podido ver fotos de los T-72 en maniobras. Los tanques operan en la 41 Brigada Blindada, dentro de la 4° División Blindada basada en Maracay (estado de Aragua). Según la información de infodefensa, los T-72 estarán repartidos en 4 batallones: 

- 411 Batallón de Infantería Mecanizado. 
- 412 Batallón Blindado. 
- 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres. 
- 414 Batallón Blindado Bravos de Apure. 

Actualización 20/1/2012 

Recientemente arribaron a Venezuela dos buques con más material procedente de Rusia, incluyendo un número de T-72 (probablemente otro batallón). En FMG ya se pueden ver las primeras fotos de estos carros: 

T-72 sin blindaje ERA (Duway66) 
Preparación de los tanques (Duway66) 

Fuentes y enlaces de interés