contadores de visitas

jueves, 21 de julio de 2011

Maniobras aéreas Japón-Australia: Canberra marca perfil en el Pacífico


Álex Calvo

lunes, 18 de julio de 2011 




Marineros australianos participantes en las maniobras 
conjuntas Estados Unidos - Australia Talisman Sabre 2011
Los Ejércitos del Aire australiano y japonés han efectuado sus primeras maniobras conjuntas. Casi simultáneamente sus Armadas, junto con la estadounidense, han participado en unas maniobras navales conjuntas en el Mar del Sur de China, una zona cada vez más caliente. Todo ello obedece a la presencia cada vez más visible de Australia en los foros de seguridad regionales.



Las primeras maniobras aéreas conjuntas. Por primera vez en su historia, las fuerzas aéreas niponas y australianas han llevado a cabo, del 7 al 9 de julio, unas maniobras conjuntas. Las han protagonizado F-15 japoneses y F/A-18 Hornet australianos, que se encuentran en Alaska todo el mes para participar en los ejercicios Red Flag con la USAF y otras fuerzas aéreas aliadas.

Pese a sus dimensiones modestas, estas maniobras conjuntas bilaterales destacan por ser las primeras, y por suponer uno de los primeros resultados del acuerdo de defensa firmado por Tokio y Canberra en mayo del año pasado.

El hecho de haberse realizado aprovechando otras maniobras multilaterales podría responder al deseo de ambas capitales de evitar dar una visibilidad excesiva a su embrionaria cooperación militar, huyendo de provocaciones gratuitas ante Beijing, aunque no hay que olvidar que algunos participantes en las Red Flag mantienen disputas territoriales con Beijing.




Buques de guerra estadounidenses y tailandeses en formación.
Los ejercicios CARAT constan de diversas maniobras conjuntas
bilaterales que tienen lugar cada año en el Sureste Asiático.
Tokio y Canberra también se entrenan conjuntamente en el mar. Esos mismos días, concretamente el 9 de julio, las aguas del Mar del Sur de China fueron testigos de unas maniobras a tres bandas entre Japón, Australia, y Estados Unidos que, para más inri, tuvieron lugar mientras el almirante Mullen, jefe de estado mayor norteamericano, se encontraba de visita oficial en China.



Aunque las maniobras tan solo contaron con un buque por cada país participante, el destructor japonés Shimakaze, el norteamericano Preble, y una patrullera australiana, la zona escogida no ha dejado de generar titulares de manera casi continua las últimas semanas, con numerosos incidentes y tensiones escasamente disimuladas. Beijing continúa reclamando el grueso de las aguas del Mar del Sur de China, mientras países como Vietnam o Filipinas se resisten a aceptar las pretensiones chinas. Manila ha llegado al extremo de rebautizarlo en sus documentos oficiales, y actualmente lo denomina "Mar del Oeste de las Filipinas".

La debilidad militar filipina empuja a Manila a buscar el apoyo norteamericano para hacer frente al expansionismo de Beijing, y la presencia australiana multiplica el valor de las maniobras a ojos filipinos, al reforzar la sensación que el país no está solo. Eso sí, todas las partes continúan evitando el choque frontal con China, por ejemplo la Armada norteamericana se esforzó en quitar hierro a las maniobras, que una de sus portavoces, la capitán de corbeta Tamara Lawrence, describió como de "bajo nivel" y "pequeña escala", destacando que se habían organizado aprovechando una exposición internacional de material de defensa en Brunei (BRIDEX), y que se habían centrado en ejercicios básicos de navegación.

Tradicionalmente China se ha opuesto a las maniobras norteamericanas en el Mar del Sur de la China. Beijing no solamente reclama la mayoría de sus aguas como territoriales, sino que considera que los países litorales tienen derecho a excluir a las fuerzas armadas de otras naciones de su Zona Económica Exclusiva (aunque parece haber olvidado dicho principio al desplegar uno de sus navíos de guerra frente a Libia).

Sin embargo esta postura china de momento no solamente no parece estar intimidando a los aliados tradicionales de Washington, sino que hasta contribuye a una rápida reconciliación histórica entre Estados Unidos y Vietnam, quienes llevan a cabo esta semana otras maniobras conjuntas (iniciadas el 15 de julio), cuyo calendario ha tachado de "inapropiado" el jefe de estado mayor chino, general Chen Bingde. Nada mejor que un enemigo común para olvidar disputas pasadas, por sangrientas que hayan sido.





Avión E-3 AWAC japonés participante en las 
maniobras Red Flag, en Alaska
Canberra, un actor a tener cada vez más en cuenta. El papel de Australia en la Segunda Guerra Mundial, aunque a veces controvertido, fue clave. Igualmente, durante la guerra fría, el pacto ANZUS entre Canberra, Wellington, y Washington, fue uno de los pilares del Mundo Libre en el Pacífico.



Actualmente este pacto ya no es operativo, por decisión de Nueva Zelanda, pero Australia y Estados Unidos continúan gozando de una excelente relación bilateral en el campo de la seguridad y de la defensa. Simultáneamente Canberra se acerca a Tokio y Nueva Delhi.

Aunque el actual gobierno australiano puso fin a la embrionaria cooperación a cuatro bandas con Washington, Nueva Delhi, y Tokio, mantiene las relaciones de defensa bilaterales con cada uno de ellos. El fin del tratado que los unía no ha supuesto cambios significativos, y ha sido interpretado por mucho analistas como poco más que un gesto simbólico hacia China.

Reflexión final: el valor de las alianzas. Dijo Winston Churchill que solo hay algo que peor que luchar con aliados, hacerlo sin ellos. El mensaje no parece haber sido olvidado en el Pacífico, donde una red cada vez más espesa de relaciones bilaterales, y en menor medida multilaterales, une a los países preocupados por las reclamaciones territoriales chinas.

En este sentido Australia es un país clave, por la capacidad probada de sus Fuerzas Armadas, y por la solidez de su opinión pública, elemento sin el cual las armas más avanzadas se convierten en poco más que juguetes caros.

Además de su socio tradicional, Estados Unidos, tanto el Japón como la India buscan el acercamiento a Australia, evitando sin embargo, estos dos países, tratados de defensa mutua que puedan ser vistos como un desafío directo por Beijing, en un difícil juego de equilibrios.

Hasta ahora el rápido crecimiento chino, con las grandes oportunidades de negocio que supone, ha actuado de contrapeso a la preocupación que genera en círculos de seguridad nacional el rápido rearme de Beijing. El interrogante es qué podría pasar si una crisis pone fin a dicho crecimiento, disminuyendo los incentivos a la cooperación, y tentando a los líderes chinos a hacerse definitivamente con los recursos naturales en disputa.

* Alexandre Calvo Cristina
Profesor de relaciones internacionales, European University.

 Fotografía de portada: El general Chen y el almirante Muller pasan revista a 
unas tropas en la ceremonia de bienvenida del segundo a la China el 11 de julio


Ejercito de EE.UU presenta Plan de Modernizacion 2012



Maquina de Combate <> 18072011-01] El Ejercito de Estados Unidos de America publico su Plan de Modernizacion 2012, una explicacion detallada sobre los requerimientos presupuestales del proximo año, que apuntan a mover a la institucion hacia el logro de sus objetivos en lo referente al equipamiento para el siglo 21. Una mezcla costo-eficiente – en terminos relativos a la escala del ejercito estadounidense – y versatil mezcla de los mejores equipos disponibles para que los soldados puedan tener exito en futuras operaciones militares.

El Plan de Modernizacion 2012 bosqueja las prioridades y programas del ejercito, en el periodo fiscal 2012, que ayudaran a lograr este gol estrategico. El plan tambien provee una mirada a la estrategia general, incluyendo los pasos a seguir para adaptar procesos institucionales afin de obtener el mejor valor y los equipos correctos para los soldados.


“Al mirar hacia el ambiente estrategico futuro, veremos que la primera mitad del siglo 21 sera caracterizada por cuatro cosas: conflicto persistente, un ambiente operacional incierto, acceso decreciente a recursos, mayores costos por labor y materiales,” afirmo el Brigadier General Edward P. Donnelly.

“Necesitamos establecer las prioridades para las caracteristicas de la fuerza que operara e ese ambiente,” agrego Donnelly, “y luego necesitamos desarrollar, aprobar y facilitar requerimientos para los equipos que dicha fuerza, bajo dichas caracteristicas, necesitara para ser exitosa en ese ambiente.”

El plan describe 3 prioridades principales, inter-relacionadas
1.- Interconectar la fuerza.
2.- Protejer y apoderar soldados.
3.- Disuadir y derrotar amenazas hibridas.

Donnelly explico que interconectar la fuerza permite el intercambio de informacion a todo nivel, desde las barracas hasta los soldados individuales en el frente.

“Creo que el protejer y apoderar soldados, es un reconocimiento a que el soldado estadounidense es la fuerza dominante en el campo de batalla en el ambiente operacionall actual en el futuro previsible,” dijo Donnelly. “Lo quequeremos hacer es obtener la mayor ventaja que podamos de ese individuo. Protegiendolo y apoderandolo a traves de redes.”

La tercera prioridad, disuadir y derrotar amenazas hibridas, es tambien esencial para el plan de modernizacion, porque estas amenazas son una caracteristica de aquellos ambientes operacionales inciertos, dijo.

“La asimetria es una caracteristica de campo de batalla presente y futuro, porque estamos enfrentando enemigos que no pueden competir con nosotros simetricamente,” afirmo Donnelly. “Van a venir hacia nosotros, de una manera diferente.”

Amenaza hibrida, explico Donnelly, es cuando un enemigo adopta una capacidad de uso y efecto generalmente bien-entendidos, tal como un telefono celular, y lo utiliza de unamanera diferentepara lograr un efecto diferente del entendido. Un medio de comunicacion y enlace se convierte en detonador, por ejemplo.


Junto a estas tres prioridades, el plan de modernizacion resalta siete sistemas, identificados como criticos para el exito del ejercito en operaciones actuales y futuras:

1.- Sistema de Radio Tactico Conjunto, que proveera de data simultanea, comunicacion de voz y video a fuerzas desmontadas, aeronaves y botes. Sus componentes incluyen una Radio Terrestre movil de Banda Ancha, un pack-individual portatil sostenido por la mano (hand-held) y un radio de fusilero.

2.- Informacion Tactica en Redes al Combatiente, que proveera la columna de comunicaciones de banda-ancha necesarias para las fuerzas operacionales. Extendera las redes de comunicaciones satelitales y de rango visual, con soporte para comunicaciones via telefono, data y video.

3.- Vehiculo Terrestre de Combate (GCV), el programa de reemplazo del Vehiculo de Infanteria de Combate del ejercito en las brigadas pesadas y pieza central de la estrategia de modernizacion del vehiculo de combate del ejercito.

4.- Sistema de Distribucion Terrestre Comun, que proveera data de inteligencia, vigilancia y reconocimiento integrados a sensores aereos y terrestres. Forma parte de la familia de sistemas (del tipo) para las tres ramas de las fuerzas armadas, planeado y organizado por el Departamento de Defensa de EEUU.

5.- Plataformas de Comando de Batalla Conjuntas, que permitira una amplia dispersion de las capacidades de comando y control, a traves de todas las formaciones y en el espectro completo de operaciones militares conjuntas.

6.- Gestion Integral Paladin, que financia modernizaciones de bajo-riesgo, de pronta disponibilidad, que fortalezcan la capacidad de respuesta, proteccion de fuerza, supervivencia y aprestamiento operacional de la flota de obuses auto-propulsados del ejercito.

7. Modernizacion del OH-58 Kiowa Warrior, una modernizacion del OH-58 que convierte al modelo D en modelos F, equipados con sensores actualizados.

“Los equipos que estamos solicitando son una mezcla de versatilidad y costo-eficiencia,” agrego Donnelly. “Satisface requerimientos del presupuesto FY-12, mientras mantiene un balance entre necesidades actuales y futuras,” dijo.

El plan refleja el presupuesto designado con los roles, misiones y tareas que el ejercito podria enfrentar en la estrategia actual, manteniendo las operaciones futuras en mente.

“Si hay un cambio en estrategia que remodela el rol del ejercito,” concluyo Donnelly, “podriamos necesitar m as o podriamos necesitar menos, pero la llave esta en asegurar que nuestra estrategia para equipar al ejercto este arraigada en los conceptos y estrategias de seguridad; y balanceda en terminos de capacidades y recursos.”


Detienen a dos británicos en Afganistán bajo sospecha de luchar con los talibán


Londres
Actualizado jueves 21/07/2011 09:46 horas


Dos británicos fueron detenidos en Afganistán por militares del Reino Unido bajo la sospecha de luchar para los talibán, ha informado este jueves el ministerio de Defensa en Londres.

"Podemos confirmar que las fuerzas británicas han detenido a dos individuos en Afganistán que afirman ser ciudadanos británicos. No estamos en condiciones de hacer más comentarios en este momento", señaló un portavoz de Defensa.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también confirmó la detención de los dos británicos e indicó que su personal diplomático está prestando ayuda.

Los arrestos coincidieron con la entrega de la responsabilidad de la seguridad que hicieron las fuerzas del Reino Unido a las afganas en la capital de la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.

RASMUSSEN PREVIENE CONTRA RECORTES DE GASTOS EN DEFENSA

Publicado: 20 jul 2011 | 17:10 MSK
Ultima actualizacion: 20 jul 2011 | 17:12 MSK


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen,advierte de que Europa debe invertir más en defensa e inteligencia para el mejor manejo de las crisis internacionales. También lamentó la fuerte dependencia que tiene la organización de Washington a la hora de resolver los conflictos.

La influencia y el liderazgo de Europa en la escena internacional —como lo demuestra la situación en Libia— se reducirán si continúan los recortes en los gastos en defensa, advirtió.

El secretario general dijo que Europa tendrá que fiarse cada vez más de las potencias emergentes como la India y China para mantener un nivel apropiado en la gestión de crisis internacionales.

“Creo que es una algo positiva que la operación en Libia se lleve a cabo bajo el liderazgo de los aliados europeos, junto con Canadá y los socios en la región”, dijo.

"Por primera vez en la historia de la OTAN se ha visto una operación que no está dirigida por los estadounidenses”, agregó.

Pero las operaciones podrían dejar de efectuarse en Libia sin los “activos únicos y cruciales” proporcionados por EE. UU. y si se redujeran los gastos en defensa.

“En una perspectiva a largo plazo, si los acontecimientos actuales continúan, la influencia de Europa en el escenario internacional se reducirá gradualmente debido a la falta de capacidad de transporte y a las limitaciones para realizar tareas de inteligencia”, señaló Rasmussen.

“Debido a esta falta de capacidad Europa no será capaz de participar en la gestión de crisis internacionales y la brecha será ocupada por las potencias emergentes como la India y China, y es un hecho”, agregó.

En general, el nivel de gastos militares de los países europeos miembros de la OTAN es cuatro veces inferior al de Estados Unidos.



EEUU | Nuevo desafío a la política exterior de Obama EEUU elimina parte de la ayuda exterior a Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia



El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó este miércoles por estrecho margen una enmienda que, a efectos prácticos, elimina parte de la ayuda exterior a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Con 23 votos a favor y 16 en contra, los legisladores aprobaron la enmienda presentada por el legislador republicano de Florida Connie Mack en el marco del debate sobre el proyecto de ley que autoriza la ayuda exterior de EEUU para el año fiscal 2012.

En claro desafío a la política exterior de la Administración Obama, los republicanos, que controlan la Cámara Baja, buscan recortar un total de 6.400 millones de dólares del total de fondos por 51.000 millones de dólares para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores.

El legislador republicano Connie Mack.

El Comité, que ha debatido enmiendas durante todo el día, prevé continuar las discusiones mañana sobre el anteproyecto, que asimismo recorta fondos para Pakistán, Egipto, el Líbano, Yemen, y la Autoridad Palestina. También reduce en un 25% las contribuciones de EEUU a Naciones Unidas.

Mack presentó la enmienda como una forma de castigo a ciertas naciones de América Latina que, a su juicio,"interfieren" o "ponen resistencia" a los procesos democráticos. "No apoyan los ideales de la libertad, la seguridad y la prosperidad" en la región, se quejó Mack.

Sin hacer mención de cantidades específicas, el texto de la enmienda reza: "Ninguno de los fondos autorizados para ser designados bajo esta ley estará disponible para ayudar a los Gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia".

Más adelante, una asesora del Comité, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicó que la enmienda de Mack no corta absolutamente "todos los fondos" y continúa la asistencia considerada "no gubernamental". Es decir, se continuará el desembolso de fondos a las ONGs que operan en esos países, agregó.

La votación fue mayormente sobre líneas partidistas, con los republicanos insistiendo en que Estados Unidos no puede continuar enviando ayuda a países que se opone a Washington. "¿Por cuánto tiempo más deberá Estados Unidos subsidiar actividades que van en contra de sus intereses nacionales?", preguntó el republicano por Florida David Rivera.

Los demócratas, entre ellos Eliot Engel y Gregory Meeks, ambos de Nueva York, replicaron que es un error "meter en el mismo saco" a todos los países y que, en vez de una política aislacionista, Estados Unidos debe continuar apoyando los programas para avanzar la democracia en la región.

Engel expresó su "decepción" por la decisión de Ecuador de expulsar al embajador de EEUU, pero destacó que "no pondría a Ecuador en la misma categoría" que al resto de los países. Eliminar la ayuda estadounidense lo único que consigue es acercar más a esos países al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, argumentó Engel.

Citando el ejemplo del acercamiento de Colombia con Venezuela, Engel dijo que "hay que tener cuidado de no hacer generalizaciones". Al advertir de las repercusiones de cortar parte de la ayuda a esos países,Gerry Connolly, demócrata por Virginia, calificó la enmienda como una "arma burda" que "vulnera los esfuerzos diplomáticos" de EEUU y, en todo caso, "debería ser un último recurso".

El demócrata de California Howard Berman insistió en que el texto de la enmienda de Mack no hacía una distinción entre la ayuda que EEUU otorga a los Gobiernos y la que, por ejemplo, entrega a organismos de localidades "en áreas que se oponen a las políticas del Gobierno central".
La OEA, 'una organización antiestadounidense'

Horas antes, el Comité aprobó otra enmienda que bloquea los fondos por48,5 millones de dólares destinados a la Organización de Estados Americanos (OEA). La enmienda, también presentada por Mack, especifica que "ninguno de los fondos asignados será autorizado para las contribuciones a la Organización de Estados Americanos".

El congresista se mostró satisfecho de que el Comité aprobara la enmienda para "acabar con el gasto del dinero de los contribuyentes estadounidenses en una organización antiestadounidense", dijo en un mensaje a través de Twitter. Para convertirse en ley, la iniciativa tendrá que ser aprobada en el pleno de la Cámara baja y posteriormente en el Senado, de mayoría demócrata, que podría rechazarla.

AMERICAN AIRLINES REALIZA LA MAYOR TRANSACCIÓN EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN

Publicado: 21 jul 2011 | 12:20 MSK
Ultima actualizacion: 21 jul 2011 | 12:52 MSK


La matriz de American Airlines y American Eagle, AMR Corp, ha encargado 460 aviones a dos líderes aéreos mundiales, Airbus y Boeing, lo que se convirtió en la compra más grande de la historia de la aviación. La suma exacta de la transacción no se ha dado a conocer.

La compañía adquirirá 260 aviones Airbus A320 y 200 aeronaves Boeing 737. Las entregas de los aeroplanos se llevarán a cabo entre 2013 y 2022. Además, AMR Corp también cuenta con una opción de compra adicional de 465 aviones de los fabricantes hasta 2025.

Si se ejecutan todos los pedidos, el monto total de las aeronaves llegará a 925.

”Estamos muy contentos de continuar nuestra larga y exitosa cooperación con American Airlines y esperamos que se fortalezca aún más en el futuro”, dijo Jim Albaugh, presidente y consejero delegado de Boeing.

La transacción rompe con la hegemonía de lo nacional y tradicional asociada con Boeing: ahora la flota de American Airlines y American Tagle se diluirá con los aparatos europeos.

La adquisición de nuevos aviones a gran escala se implementa en el marco de la renovación de una flota anticuada de una de las mayores aerolíneas del mundo. De las más de 900 unidades de American Airlines 600 aviones llevan en servicio 15 años o más.

La aerolínea estadounidense confía en que los nuevos aparatos, modificados y de menor consumo, ahorren recursos en combustible y ofrezcan más comodidad a los pasajeros.

American Airlines es una de las mayores aerolíneas del mundo y una de las tres principales de EE. UU. La corporación es la única aerolínea que no registró ganancias en 2010: reportó una pérdida de 286 millones de dólares y 85 centavos por acción, frente a la pérdida de 11 millones de dólares, o 3 centavos por acción, del mismo período del año anterior.



ASEAN discute el programa nuclear de Corea del Norte



Los jefes de Exteriores de los países de la Asociación de las Naciones de Asia Sureste se pronunciaron por la reanudación más rápida de las conversaciones del sexteto sobre el problema nuclear de Corea del Norte. 

En su reunión celebrada en la isla indonesia de Bali los titulares exhortaron a los participantes de las conversaciones a convencer a Pyongyang de que renuncie a sus proyectos nucleares. Este problema se refiere no solo al nordeste sino asimismo al sureste de Asia, consideran los ministros. 

En las conversaciones de los seis participan: dos Coreas, Rusia, EEUU, China y Japón. Corea del Norte suspendió su participación en las consultas en 2008.


Armeros de Tula presentarán el nuevo sistema de misiles Kornet-EM en el Salón Aeroespacial MAKS 2011


La Oficina de Diseño de Instrumentos de Precisión de Tula presentará en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 el nuevo sistema de misiles Kornet-EM diseñado para destruir blancos terrestres y aéreos, informó a RIA Novosti un portavoz de la empresa.

"Se trata de misiles multipropósito de alta precisión y largo alcance dotados de sistema de protección contra interferencias y dispositivo de guiado láser, y capaces de destruir blancos terrestres y aéreos", declaró.

Precisó que el Kornet-EM puede destruir, en particular, tanques modernos con blindaje dinámico, vehículos con blindaje ligero, obras de fortificación y blancos aéreos como helicópteros y aviones de asalto. En la lanzadera van instalados ocho misiles ya listos para disparar y son 16 en total.

El Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se celebrará del 16 al 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.

La Oficina de Diseño de Tula es una de las empresas punteras de la industria rusa de defensa. Sus especialistas desarrollaron más de 140 unidades de armamento y material bélico ya incorporados a las tropas. La Oficina desarrolla particularmente misiles antiaéreos y antitanque y piezas de artillería. Entre sus desarrollos vale destacar el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1.

India prueba con éxito misil balístico de corto alcance


La India realizó hoy un ensayo exitoso de su nuevo misil balístico de corto alcance Prahaar, según fuentes oficiales, citadas por la agencia local IANS.

La prueba fue realizada en la base de Chandipur, en la región de Orissa, al este del país.

El Prahaar es un misil de fabricación india con capacidad para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 150 kilómetros.

Unos 11 mil millones de dólares por armas rusas


Este año Rusia exportará armas por más de 11 mil millones de dólares, dijo el director del Servicio Federal de Colaboración Técnico-Militar, Mikhail Dmitriev.

Según él, geográficamente las exportaciones rusas no han variado mucho: se sigue cooperando en la esfera técnico-militar con 82 países, a los que se ha sumado este año Guinea Ecuatorial, puntuañizó.


Drones para el ejército ruso


20.07.2011, 16:08

Foto: EPA 
Aparatos aéreos no tripulados para la dotación de las Fuerzas Armadas rusas se fabricarán en Rusia. El respectivo anuncio fue hecho por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov.

Actualmente es el consorcio nacional “Vega” el que desarrolla aviones no tripulados para el Ministerio de Defensa ruso. Makarov dijo que Rusia ha comprado un pequeño lote de aviones no tripulados a Israel, los que utiliza para el entrenamiento del personal.

La llegada del Atlantis pone fin a la era de los transbordadores

Con su llegada al Centro Kennedy se cierra un capítulo de treinta años de historia cuyo final dejará un sabor "agridulce"
Durante su misión la nave llevó toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional, en la cual residen ahora seis astronautas

El Atlantis ha aterrizado en la pista del Centro Kennedy tras una misión de trece días de misión que pone fin a tres décadas de exploración espacial con transbordadores. La agencia espacial estadounidense NASA ha indicado que la nave, con cuatro astronautas a bordo, tomó tierra a las 09.58 GMT. Durante su misión el Atlantis llevó toneladas de suministros a la Estación Espacial Internacional, en la cual residen ahora seis astronautas.
El Atlantis se despidió el martes de la EEI para siempre, al iniciar su viaje de retorno a la Tierra, con el que la NASA dio por concluido el programa de los transbordadores, un capítulo de treinta años de historia cuyo final dejará un sabor "agridulce".
La tripulación de la última misión del transbordador la conformaron el comandante Chris Ferguson, el piloto Dough Hurley y los especialistas de misión Sandra Magnus y Rex Walheim.

El programa de los transbordadores inició su andadura en 1981 con el lanzamiento del Columbia, al que siguieron el Challenger (1983), el Discovery (1984), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1992), que se convirtieron en la bandera de la exploración espacial de EE UU. El Challenger y el Columbia sufrieron sendos accidentes -el primero explotó 73 segundos después de despegar en enero de 1986 y el Columbia se desintegró en febrero de 2003 cuando reingresaba en la atmósfera-, lo que hizo que la opinión pública se vinculara aún más con el programa.

Desde Libia a 21 de Julio...


La OTAN sigue entrando con sus aviones en el espacio aéreo Libio para bombardear Trípoli cada día. Sorprende ver a la gente que continúa haciendo la vida normal, los comercios están abiertos y solo cuando caen las bombas, todo el mundo que puede acude a ayudar.

La Tribu de Warfala, la más grande de Libia, se están moviendo para acudir a los Montes Nafusa para ayudar a limpiar de los grupitos de Alqaeda, extremistas islámicos y mercenarios que están quemando y asesinado a la población.

Entre Ijdabiya y Al Brega continúan muy duros enfrentamientos entre los invasores y la defensa del ejército Libio.
De los 900 heridos rebeldes armados, han muerto ya 400 y los rebeldes han hecho un gran agujero en la tierra en la ciudad de Al Zuwaytinah, al norte de Ijdabiya y al sur de Banghazi. Han enterrado a los 400 rebeldes todos juntos.Parece que está habiendo enfrentamientos entre grupos de rebeldes armados porque les acusan de haber matado a sus hijos.
A la pregunta de si el ejército libia había llegado a Benghazi, me dicen que no. Los enfrentamientos en Benghazi son de la misma población civil que se levanta contra los invasores.
A la pregunta sobre Darnah, me dicen desde Libia que sigue controlada por los ciudadanos de la ciudad y no hay Alqaeda, pero si algunos extremistas Islámicos. En las casas se ven banderas verdes y banderas tricolor.
En el sur en la frontera con Chat, la tribu Tbawa sigue refigiada en las montañas en la frontera con Chat y están siendo buscados tanto por el ejército libio como por el de Chat porque son criminales...volvemos a lo mismo. ¿Quién mueve a estos criminales?. Es lo mismo que los extremistas islámicos o que Al Qaeda.

Publicado por Leonor en 04:25

Mueren cuatro militares paquistaníes por morteros lanzados desde Afganistán

Nueva Delhi, 19 jul (EFE).- Cuatro militares paquistaníes murieron por disparos de mortero efectuados desde Afganistán por el Ejército de ese país en la región de Waziristán del Sur, en el oeste de Pakistán, informó hoy a Efe una fuente militar paquistaní.
Según esta fuente -que prefirió no ser identificada-, cerca de 20 disparos de mortero cayeron sobre un puesto fronterizo paquistaní en la zona de Angur Adda.
El incidente también dejó un número indeterminado de heridos entre los militares, pertenecientes a la Guardia de Fronteras, el cuerpo con más presencia en las convulsas áreas tribales paquistaníes.
El portavoz del Ministerio de Defensa Afgano, Zahir Azimi, prefirió "no confirmar ni desmentir" el incidente tras ser requerido por Efe al respecto.
La denuncia de esta nueva escaramuza llega precisamente cuando el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se encuentra de visita oficial en la capital afgana, Kabul.
En las últimas semanas, las autoridades de ambos países se han enzarzado en un cruce de acusaciones por incidentes en la frontera común.
Afganistán acusa al país vecino de ataques que han causado la muerte de "muchos civiles", mientras que Pakistán insiste en que sus fuerzas de seguridad son asaltadas cada vez con más frecuencia por insurgentes que provienen de suelo afgano.