contadores de visitas

domingo, 20 de marzo de 2011

Helibrás ofrece blindaje opcional para sus Esquilo por un 10 % más de precio



Probablemente basados en el programa de modernización de los Esquilo y Fennec pertenecientes a la Aviación del Ejército, a los que se les colocan ahora diversas placas blindadas en espacios estratégicos de la aeronave, técnicos y especialistas de Helibrás, proponen para otros tipos de clientes la posibilidad de protección balística especial, más allá de que, desde el principio, las palas del rotor principal de estos modelos ya son más resistentes a disparos, por ser producidas en material compuesto, de forma que los tiros que pudieran ser exitosos frente a ellas no se transformarían en rajaduras.

Los dispositivos resistentes removibles a colocar, pueden proteger desde el piso de la cabina hasta los tanques de combustible, que puden ser transformados en auto sellantes.El cliente va a poder decidir si coloca las plaquetas en todo el parato ,o, en alguna de sus partes, de acuerdo al peligro a enfrentar. El refuerzo de fuselaje ofrecido, no costaría más de un 10 % sobre el total del producto,y, abarcaría balas de calibre 7.62 y 5.56 Nivel III, procedentes, en principio, de armas portátiles. Antes del programa para el Ejército, la Policía Civil de Sao Paulo había adquirido un primer Esquilo blindado.

(Javier Bonilla)


Malta niega participar en el ataque a Libia



afrol News, 19 de Marzo - Malta, el vecino europeo más cercano de Libia, niega que su aeropuerto será utilizado para "cualquier ataque militar contra Libia" por la coalición que se prepara para implementar la zona de exclusión aérea.

afrol News informó ayer que diez países ya estaban listos para ayudar en un ataque contra el régimen de Gadafi, entre ellos Malta, que según fuentes militares británicas se encontraba era la base principal para las operaciones aéreas británicas contra Libia.

Martin Bugelli, portavoz de la Oficina del primer ministro de Malta negó hoy rotundamente en declaraciones a afrol News esta información.

"Todas las referencias a Malta son incorrectas, ya que Malta no va a poner a disposición ninguna base militar, equipo o personal para cualquier ataque militar contra Libia. Estas informaciones son incorrectas y carecen de fundamento", declaró Bugelli a afrol News.

Malta, un pequeño estado insular en el Mediterráneo y un miembro de la Unión Europea, es el vecino europeo más cercano a Libia, situado a sólo 350 kilómetros al norte de Trípoli. Esto hace que el país esté especialmente expuesto a los ataques y posibles represalias por parte de la fuerza aérea de Gadafi.

El aeropuerto de la isla, hasta ahora, ha sido clave en los esfuerzos de evacuación por parte de las potencias occidentales, con aviones militares, entre otros del Reino Unido, haciendo uso del aeropuerto de La Valetta tras las operaciones de evacuación en Libia.

Para cualquier operación militar o humanitaria en Libia, Malta está estratégicamente ubicado, pero también está expuesto a los contraataques libios.

De este modo, las bases más cercanas en Europa para los ataques militares contra el régimen de Gaddafi son ahora Italia y Grecia, con la isla de Creta muy cerca del este de Libia y Bengasi. Italia ya ha anunciado la apertura de sus bases y aeropuertos a la coalición internacional contra Gadafi. El apoyo de Grecia es aún más incierto.

Además, Francia, con un enfoque especial en la isla mediterránea de Córcega, y España también han permitido hacer uso de sus bases militares para la operación militar contra el régimen de Gadafi.

Los F-18 españoles ya están en Cerdeña y la fragata y el submarino saldrán una vez se apruebe la misión



Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento que ha enviado España para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia se encuentran ya en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña. Los medios que participarán en la misión de embargo de armas (una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima) partirán una vez que el mando aliado apruebe la misión.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, los cuatro cazas, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vielo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, salieron el sábado desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado de inicio en la base italiana. Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de mañana domingo.

Por su parte, los medios que se destinarán a la misión de embargo de armas, partirán una vez que el mando aliado aprueba la misión. Para ello, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 'Méndez Núñez', con base en Ferrol, y el submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima.Reuniones de la OTAN


Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, ha ofrecido los últimos datos en relación a las reuniones mantenidas en el marco de la OTAN, tanto en el Comité Militar, como en el Consejo Atlántico. En ambos organismos está previsto que se celebren nuevas reuniones.

El presidente del Gobierno ha sido el encargado de anunciar la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión tras la reunión mantenida en París con los presidentes del Gobierno de 17 países y los mandatarios de la ONU, la Unión Europea y Liga Árabe.

Junto a la ministra de Defensa a la reunión en el EMAD han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, el director del Gabinete, Germán Rodríguez y el almirante del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.

Habrá un nuevo bombardeo a Libia y la Liga Árabe se opone

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha criticado el bombardeo aliado contra Libia. "Su objetivo está lejos de imponer ninguna zona de exclusión aérea", según AFP. "Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que nosotros queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles", explicó Moussa.

La Liga de Estados Árabes fue fundada el 22/03/1945 y su sede permanente se encuentra en El Cairo, Egipto, aunque entre 1979-1989 estuvo ubicada en Túnez.

Esto ocurre cuando cazas procedentes de la base estadounidense en Catar están tomando posiciones cerca de Libia para participar en la operación militar, informó un responsable militar estadounidense citado por Reuters.

La próxima fase de los ataques aliados contra las fuerzas pro-Kadhafi se centrará en sus líneas de suministro para limitar su capacidad de lucha, según ha declarado a la CNN el almirante estadounidense Michael Mullen. Además, Mullen ha reconocido a la CBS que la operación aliada podría acabar en punto muerto con Gadafi.

Rusia pidió a la colación internacional que no recurra a la fuerza "de forma no selectiva" y que evite por todos los medios la muerte de civiles libios, ha indicado el portavoz de la diplomacia rusa.

Irán defendió las "reivindicaciones legítimas" del régimen de Gadafi, y duda de las intenciones "reales" de los ataques de Occidente, según el portavoz de la diplomacia iraní, citado por la agencia Isna.

El Gobierno libio ha comenzado a distribuir armas a más de 1 millón de hombres y mujeres y completará la operación en las próximas horas, según la agencia estatan Jana, que citó fuentes del Ministerio de Defensa libio.

El Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a "más de 1 millón de hombres y mujeres" que estará listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.

"No nos retiraremos del campo de batalla porque defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad", afirmó Gadafi, quien ha previsto una "larga guerra", instando a que "todo el pueblo libio tome las armas" y que no hay duda de que va a "ganar", en el 2do. discurso desde el inicio de los ataque militares el sábado 19/03. En el primero anunció que iba a abrir los depósitos de armas "para todos los libios".

"Lucharemos contra ustedes, si ustedes siguen atacando", dijo dirigiéndose a la alianza de naciones que comenzó a atacar objetivos en Libia.

Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que , las fuerzas aliadas "no podrán afrontar la guerra".

"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de "salvajes y criminales" y les vaticinó que caerán como "Hitler y Mussolini".

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una "nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam" y los occidentales, con esta acción, le están dando la "oportunidad de liderar una nueva revolución popular".

"Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir", subrayó antes de asegurar que "esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis".


Aviones de EEUU lanzan 40 bombas contra gran base aérea libia



Tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó ayer, informó la cadena de televisión CBS en su página web.

El canal no ofrece más detalles de este ataque y, por el momento, no hay confirmación oficial del bombardeo.

Estados Unidos aseguró hoy que la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973, aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, está ya en vigor.

Ayer comenzó la operación militar aliada, en la que aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio, Muamar el Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: "permaneceremos vivos y vosotros moriréis".


Francia niega que hayan derribado uno de sus aviones

ROMA (Notimex).- El Estado Mayor de Francia negó hoy que uno de sus aviones de combate haya sido derribado por la defensa antiaérea del régimen del líder libio Muamar Gadafi en la región de Trípoli, como informó la televisión estatal libia.

Las autoridades francesas negaron la información y aseguraron que todos los aviones militares enviados a Libia regresaron bien a su base después de atacar blancos de las fuerzas leales al régimen libio.

El presunto derribo de la aeronave fue reportado después de que la misma televisora libia informó que aviones de combate habían bombardeado áreas civiles en el este de Trípoli, causando víctimas, y tanques de combustible en la ciudad de Misurata, en el noroeste libio.

El inicio de los ataques aéreos internacionales sobre Libia fueron decididos este sábado en una cumbre en París, la cual apenas había concluido cuando aviones franceses lanzaron los primeros bombardeos contra vehículos blindados de Gadafi.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppe, afirmó que las operaciones continuarán en los próximos días' hasta que el líder libio dé cumplimiento cabal a la resolución 1973, aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).Más información: 

Carros de combate leales a Gadafi ocupan el centro de la ciudad de Misrata







Argel, 20 mar (EFE).- Varios carros de combate de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi han ocupado, a primeras horas de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo control de los rebeldes situada a 150 kilómetros el este de Trípoli, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.
Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, señaló a la cadena catarí que las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados.
Los carros han entrado al centro de la ciudad desde al avenida de Trípoli que ha sido fuertemente bombardeada por las tropas gadafistas, agregaron las fuentes.
"Las tropas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada destruyendo todo lo que encuentran a su paso", afirmó el portavoz.
Añadió que además de los blindados, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de varios edificios y disparan sobre todo lo que se mueve.
Al final de la mañana, otras fuentes indicaron que Al Yazira había informado de que las fuezas gadafistas destruyeron depósitos de carburante y una central eléctrica en Misrata.
Los bombardeos han impactado también en infraestructuras pública, complejos industriales y edificios administrativos.
La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días, de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan.
Este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militare de las fuerzas gadafistas.


F-22 Raptor vuelo con biocombustible sintético



La Base Aérea Edwards, California - Un F-22 Raptor voló con éxito en supercrucero 18 de marzo en un combustible mezcla 50/50 de convencionales a base de petróleo JP-8 y los biocombustibles derivados de camelina, malezas como la planta sin haber utilizado para la alimentación .

El vuelo fue la culminación de una serie de eventos de prueba de tierra y de vuelo realizadas por el 411 Escuadrón de Ensayos en Vuelo en la Base Aérea Edwards de la semana del 14 de marzo para el Raptor con la mezcla de biocombustible. La Fuerza Aérea seleccionó el F-22 sistema de armas que la mezcla de biocombustible pionero vuelo de prueba para todos los aviones de combate.

El objetivo global de la prueba fue evaluar la idoneidad de combustible mezcla de biocombustible en el sistema F-22 arma. Las pruebas consistió en el aire comienza, operatividad y rendimiento a velocidades diferentes y la altitud a lo largo de la envolvente de vuelo. El F-22 Raptor realizó varias maniobras incluyendo un supercrucero a 40.000 pies de alcanzar una velocidad de 1,5 Mach. Supercrucero es vuelo supersónico sin utilizar el motor de postcombustión.

"El F-22 voló el viernes, 18 de marzo y realizó sin problemas en la mezcla de biocombustibles sin citar diferencias notables de los tradicionales JP-8," dijo Jeff Braun, director de la División de Certificación de los combustibles alternativos, que forma parte del Centro de Sistemas Aeronáuticos de Wright- Base de la Fuerza Aérea Patterson, Ohio. 

El vuelo en general fue un éxito y un hito más completa para el Combustibles Alternativos de Certificación de la División en apoyo 2016 de la Fuerza Aérea objetivo la adquisición de costo competitivo adquirir el 50 por ciento de las necesidades de combustible de aviación nacional a través de mezclas de combustibles alternativos en los que se deriva del componente de fuentes nacionales producidos en una manera que sea más "verde" que los combustibles producidos a partir de petróleo convencional. 

El combustible sintético derivado de camelina cae en una clase de biocarburantes mezclados procesados ​​hidro-conocido como hidrógeno los combustibles renovables, o "HRJs". El combustible HRJ pueden derivarse de una variedad de aceite vegetal y animal las materias primas grasas.

Oficiales de la Fuerza Aérea en febrero de certificados toda la C-17 Globemaster III de la flota para las operaciones de vuelo libre con el biocombustible HRJ mezcla.


Luis Meléndez Pasquín: "La industria española de Seguridad y Defensa es importante para los países emergentes en Iberoamérica"



El General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Luis Meléndez Pasquín, ha sido otra de las visitas destacadas durante la tercera jornada del III Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa HOMSEC 2011 que se está celebrando en Madrid. Meléndez Pasquín paseó durante más de tres horas por el Salón y, al término de su visita afirmaba estar "gratamente sorprendido del nivel de las presentaciones de las empresas participantes".

También ha destacado el importante papel que deben cumplir las empresas de seguridad y defensa españolas en los mercados emergentes: "en Iberoamérica hay países emergentes que tienen que invertir en seguridad y defensa porque es un sector clave para ellos, es ahí donde nuestras empresas tienen que jugar un papel importante". 

Para el general, la crisis que está afectando a los países europeos es menos notable en los países iberoamericanos y "la experiencia de nuestro sector y de nuestras fuerzas armadas supone un activo importante para ellos".

El general finalizó su visita a HOMSEC 2011 en el stand que ha instalado la Armada y que recoge una exposición temática dedicada a la seguridad marítima. En ella se exhiben paneles informativos que reflejan la dimensión marítima de España y las responsabilidades específicas de la Armada en la materia, varias maquetas de unidades navales dedicadas a la vigilancia, investigación oceanográfica o levantamientos hidrográficos y una proyección audiovisual donde se puede apreciar la actividad naval en materia de vigilancia y seguridad. 

El general se ha interesado especialmente por la réplica del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) donde el visitante puede vivir la experiencia del control de los espacios marítimos y comprender la importancia de la obtención y tratamiento adecuado de la información marítima.

EEUU dice que la ´Odisea al amanecer´ ha sido un éxito y Gadafi continua con la ofensiva sobre Bengasi





"No podréis derrotarnos". Así de contundente sonaba el líder libio Muamar el Gadafi en un mensaje televisado este domingo en el que declara su intención de seguir luchando contra la intervención extranjera, que calificó de "acto terrorista". El líder libio aseguró que su país está preparado para mantener una "larga guerra" contra las fuerzas aliadas occidentales, que desde este sábado lanzaron ataques contra las posiciones gadafistas.

En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que está "armando a todos los libios".

"Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", aseguró Gadafi en el mensaje, emitido por la televisión oficial libia, en el que condenó la acción internacional. "No hay justificación para esto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

"No nos vamos a rendir nunca", insiste, el líder libio. "Vosotros vais a morir, nosotros permaneceremos". Al igual que hizo este sábado en su breve discurso radiado por televisión, Gadafi ha hecho un llamamiento a todos los pueblos a levantarse contra la guerra.

"Esta intervención no tiene justificación", se defiende el líder libio. Y añade: "Lucharemos por cada pedazo de nuestra tierra. Moriremos como mártires".

Se repliegan de Bengasi y atacan Misrata

Las últimas informaciones desde Bengasi indican que los rebeldes han recuperado el control de la ciudad después de haber expulsado a las fuerzas leales a Gadafi.

Mustafa Gheriani, portavoz de los rebeldes libios en Tobruk, cuenta a la BBC que Bengasi es "bastante segura", después de la fuerte batalla librada por las fuerzas proGadafi el sábado. "Quedan unos pocos vestigios de células de Gadafi operando, pero la mayor parte de ellas han sido eliminadas", dice Gheriani. Indica que, por ahora, la intervención de las fuerzas occidentales ha sido muy efectiva: "Queremos quitar a este tirano, es un criminal y tiene que ser juzgado como tal", añade.

Según Al Jazeera, todavía este domingo las fuerzas leales al líder libio bombardearon la localidad de Bengasi. Citando a fuentes anónimas, la cadena ha afirmado que las fuerzas leales a Gadafi dispararon desde tanques y han usado misiles para golpear la ciudad. Asimismo, ha señalado que algunos residentes se refugiaron en las mezquitas.

En su discurso, Gadafi se ha mostrado seguro de la rebelión del pueblo libio contra Occidente: "Bengasi se va a levantar. Hasta las mujeres van a protestar contra los cruzados", dice. "No va a caer en las manos de Francia, Reino Unido y EE UU".

Tras huir de Bengasi, las tropas fieles al líder libio Muamar al Gadafi bombardearon de nuevo algunos puntos de la ciudad de Misrata, enclave rebelde a unos 150 kilómetros al este de Trípoli, según la cadena de televisión Al Jazeera.

Saadoun el Mesrati, un opositor al régimen de Gadafi que reside en esta ciudad controlada aún por los rebeldes, dijo a la cadena catarí que varios obuses cayeron en zonas habitadas de Misrata.

Las fuentes señalaron que los carros de combate y la artillería pesada de las fuerzas gadafistas han destruido los depósitos de combustible y una central eléctrica. Los bombardeos han impactado también en infraestructuras públicas, complejos industriales y edificios públicos administrativos, sostuvo Saadoun.

Hasta ahora no se conoce con exactitud el número de eventuales víctimas, pero ha indicado que las tropas de Gadafi han utilizado armas prohibidas por la comunidad internacional.

Víctimas mortales tras los ataques

Al menos 14 soldados de las fuerzas del dirigente Muamar el Gadafi han muerto a las afueras de Bengasi en los bombardeos efectuados por las fuerzas internacionales en el inicio de la operación ´Odisea del Amanecer´, según pudo atestiguar un corresponsal de Reuters presente en el lugar.

Los cadáveres fueron hallados en la carretera que une Bengasi y Ahdaiya, una ciudad estratégica que sirve de puerta de entrada al este del país.

El corresponsal de Reuters informa de que la zona es "una escena de devastación", cita la agencia, y que decenas de vehículos y munición todavía siguen haciendo explosión.

Fuentes hospitalarias han indicado a la agencia AFP que en el asalto de los rebeldes en Bengasi han muerto al menos 94 personas.

En la ciudad de Misrata, un testigo indica que los tanques de Gadafi han entrado en el centro de la ciudad. Describe una "masacre", con 40 civiles heridos y al menos 10 muertos en edificios civiles que se encuentran bajo ataque, informa la cadena BBC, que no ha podido confirmar de manera independiente los detalles.

Según el nuevo balance procedente de las autoridades libias, los bombardeos aliados sobre territorio libio han dejado un saldo de 64 muertos. Horas antes, el Ejército libio informó de 48 muertos y 150 heridos, todos ellos a causa de los ataques contra "zonas civiles" de Trípoli, Sirte, Bengasi, Misrata y Zuwara. El nuevo balance, según las fuentes médicas, se debe al fallecimiento de heridos.

EE.UU confirma la zona de exclusión aérea

El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que, subrayó, pretende proteger a la población civil y no derrocar al líder libio Muamar el Gadafi.

El almirante informó de que no tiene constancia de que los bombardeos, que los aviones aliados llevan realizando desde este sábado, hayan dejado víctimas civiles y no observa indicios de que Gadafi haya decidido empleado armas químicas.

A juicio de Mullen, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Bengasi.

Repelen la ofensiva aliada

Las defensas antiaéreas que el régimen del líder libio tiene desplegadas en la capital del país, Trípoli, han abierto fuego con ráfagas sostenidas en la madrugada de este domingo, según ha informado un corresponsal de la agencia Reuters.

El sonido de los disparos ha sido seguido de varias explosiones y disparos de ametralladoras, así como de gritos de "Alá es grande". Además, el cielo se ha iluminado con bengalas trazadoras.


Iberia ha concluído la transformación de un Airbus A330-200 en tanquero de la Fuerza Aérea Saudí



Iberia ha realizado la transformación de un avión de pasajerosAirbus A330-200 en avión tanquero de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) de la Fuerza Aérea Saudí que será utilizado para elabastecimiento de combustible en pleno vuelo.

Los equipos de mantenimiento de aeronaves e ingeniería de Iberia han empleado 16 meses de trabajo, todo un récord de tiempo para un trabajo tan complejo como este, que además es la primera vez que se realiza en España. Iberia ha empleado 140.000 horas de trabajo en el proceso de conversión del avión A330.

En total se han modificado 5.500 partes de sistemas, de las que 2.000 han sido sometidas a cambios estructurales. Se han instalado 58,5 km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.

Otras tareas realizadas a este A330-200 incluyen la instalación de unsistema de manguera y embudo en alas, así como en el fuselaje, un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire. En una primera fase, se desmontó el avión para poder proceder a su modificación estructural, tras la que se realizaron pruebas funcionales del avión tanto en hangar como en vuelo. La transformación del A330 en MRTT finalizó con la instalación de la configuración interior del aparato y con un vuelo de prueba que ha concluido satisfactoriamente.

El vuelo final de prueba que tuvo lugar ayer y duró 4 horas y 15 minutos. Ahora, el aparato entra en la fase final de certificación como paso previo a su entrega definitiva.



Rusia insta a los aliados a cesar ataques indiscriminados contra Libia



Rusia insta a la coalición internacional a cesar los ataques indiscriminados contra objetivos en Libia, según un comunicado de la Cancillería del país eslavo.

“Según datos que manejamos, durante los ataques aéreos contra Libia fueron alcanzados blancos no solamente militares. Los sucesos tuvieron lugar en ciudades de Trípoli, Tarhuna, Maamura y Jmeil”, dice la nota publicada en la página del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Según el documento, “a consecuencia de la ofensiva de los aliados, fallecieron 48 civiles libios y más de 150 resultaron heridos”. Además, fue destruido un centro médico y algunas instalaciones de infraestructura de transporte.

“En este sentido, instamos a los respectivos países a cesar el empleo indiscriminado de la fuerza”, dice el texto del comunicado.

En la Cancillería rusa recuerdan que Moscú “se pronuncia tajantemente en contra de utilizar el mandato de la ONU (resolución 1973 del Consejo de Seguridad), cuya aprobación constituyó un hecho bastante ambiguo, para conseguir objetivos al margen de sus cláusulas, que se limitan a la protección de la población civil”.


0Share Reproches oficiosos de Francia a Alemania por su posición sobre Libia


por EFE Hoy a las 11:46 horas


Aunque entre las autoridades de ambas naciones no ha habido manifestaciones directas de reproche, oficiosamente se ha hecho sentir el descontento francés por la posición alemana de ?participación indirecta? frente al conflicto libio.
Galería



"Después de lo que acaba de ocurrir, Alemania ya no merece que se le apoye para tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló al diario una persona identificada como próxima al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Otro diplomático francés del que "Le Parisien" tampoco dio el nombre abundó en la misma línea: Alemania "corre el riesgo de pagarlo mucho, mucho tiempo".
El diplomático insistió en que aunque la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de no apoyar la resolución de la ONU sobre Libia y de no implicarse militarmente en los ataques contra el régimen de Muamar al Gadafi está en sintonía con la opinión pública de su país, "es malo para su estatura internacional".
Además, eso "va a enfriar" las relaciones entre Francia y Alemania, aseguró.
"Le Journal du Dimanche" reveló que Merkel, durante la cumbre celebrada en el Elíseo para organizar la intervención en Libia, tomó la palabra para decir que confiaba en que la operación militar en la que ha decidido que su país no participe esté "coronada de éxito".
Al término de esa cumbre, la canciller alemana explicó a la prensa de su país que cubría la reunión que Alemania participaría indirectamente y elogió la iniciativa de Sarkozy, que ayer se esforzó en tener con ella un trato muy caluroso cuando la recibió en el patio del Palacio del Elíseo.
Muestra del malestar en Francia por la posición alemana, "Le Monde" publicó en su portada un editorial con el título "Berlín frente a sus responsabilidades internacionales".
El diario francés de referencia denunció en alusión a Alemania que "la primera potencia económica europea no puede seguir siendo el enano político que fue durante medio siglo, de la caída del nazismo a la del muro de Berlín", sino que debe asumir "las responsabilidades a las que se aspira".
Cargó en particular contra el hecho de que Merkel, pese a no apoyar la resolución de la ONU luego considerara "noticias alentadoras" el cese el fuego anunciado por Gadafi: "como si Berlín quisiera, sin ensuciarse las manos, recoger los primeros frutos de la determinación de sus aliados franceses, británicos y estadounidenses".
"La falta de compromiso alemán en el caso libio es revelador de una duda que los socios de la República Federal pueden interpretar como falta de solidaridad o incluso de madurez", argumentó el diario antes de elevar el tono.
"No puede haber por una parte una 'globalización feliz' para Alemania SA y sus trabajadores y otra 'globalización peligrosa' gestionada por sus aliados y de la que Berlín no se estimaría responsable", concluyó.

Hospitales libios atacados. Tres aviones franceses derribados.







Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



EEUU y sus aliados se han embarcado en otra operación de cambio de régimen. Antes de dar comienzo a sus ataques contra los libios, admitieron, con toda la desfachatez, que habría víctimas civiles. Afirman que actúan para salvar civiles, pero van a matarlos.

“El Primer Ministro canadiense Stephen Harper dijo que la acción equivale a un ‘acto de guerra’ que es fundamental para sacar a Moamar Gadafi del poder antes de que siga masacrando a su propio pueblo”, según el Edmonton Journal (1). Añadió también: “El Primer Ministro reconoció que la operación militar será compleja y podría provocar víctimas entre los mismos civiles que las naciones intentan proteger y quizás también entre el personal militar enviado a Libia (2).”

Los criminales de guerra han vuelto de nuevo.

Horas después de que se iniciaran los ataques, fuentes libias han informado que se han bombardeado tres instalaciones médicas (3). Dos hospitales y una clínica sanitaria (4). Esas son instalaciones civiles.

Resultaron alcanzados el Hospital Al-Tajura y el Hospital Saladin, en Ain Zara. La clínica bombardeaba estaba también situada en las proximidades de Trípoli, la capital libia (5). No sólo eran estructuras civiles sino que también estaban lejos de la zona de los combates. 

Se han atacado también instalaciones aéreas civiles (6). Fuentes libias han declarado también que han destruido todas las academias militares libias (7) para impedir que Libia pueda entrenar oficiales para su defensa.

Las mismas fuentes han dicho que se han atacado también todas las bases militares libias, incluso las que no tienen nada que ver con la imposición de una zona de exclusión aérea. La nueva “coalición de los dispuestos”, al viejo estilo Iraq, ha atacado las bases aéreas libias, las bases navales y las bases terrestres. Además, EEUU y sus aliados han impuesto un inmenso bloqueo naval alrededor de Libia.

Según fuentes internas libias (no confirmadas), el ejército libio derribó dos aviones franceses cerca de Janzour (Janzur/Zanzur) (7). Según la misma fuente, los libios derribaron otro avión militar francés cerca de Anjile (8). El pueblo de Bengasi está también huyendo de la ciudad a causa de la guerra (9). Francia, EEUU, Gran Bretaña y sus aliados de la coalición han atacado también Surt (Sidra) y Misratah (10).

EEUU y sus aliados son quienes están creando ahora un verdadero desastre humanitario. Hablan de paz mientras arman a los rebeldes de la oposición que tienen su base en Bengasi a través de la junta militar egipcia, un cliente militar al igual que su supuesto predecesor civil (11). Esto representa también una violación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada por EEUU y sus aliados el pasado jueves, que afirma que no se enviarán armas a Libia.

Hillary Clinton se desplazó tanto a Túnez como a Egipto en una visita relacionada con las operaciones dirigidas contra Libia. Tanto el régimen de Túnez como la junta militar de El Cairo están abierta y secretamente apoyando la guerra contra Libia. Los autócratas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han indicado también que enviarán fuerzas militares para atacar Libia.

NOTAS:

(1) Mark Kennedy: “Canada joins UN coalition aerial mission on Libya”, Edmonton Journal, 19 de marzo de 2011.

(2) Ibid.

(3) Fuentes internas libias.

(4) Ibid.; Sin duda, en EEUU, Canadá y la UE se informará, al estilo israelí y para tratar de justificar los ataques contra instalaciones civiles, que Gadafi colocó elementos militares cerca de colegios y hospitales.

(5) Ibid.

(6) Ibid.

(7) Ibid.

(8) Ibid. La trascripción del nombre árabe puede variar según la fuente.

(9) Ibid.

(10) Ibid.

(11) Giles Elgood: “Egypt arming Libya rebels, Wall Street Journal reports”, ed. Andrew Roche, Reuters, 18 de marzo de 2011.

Mahdi Darius Nazemroaya es especialista en temas de Medio Oriente y Asia Central. Es investigador asociado del Centre for Research and Globalización (Centro de Investigaciones sobre la Globalización).

Fuente:





Mahdi Darius Nazemroaya specializes on the Middle East and Central Asia. He is a Research Associate at the Centre for Research on Globalization. Please consult his other articles about Libya.

NOTES

Gran Bretaña bombardea Trípoli



Aviones de caza Tornado del ejército británico lanzaron misiles en Libia, en el primer ataque perpetrado por la aviación de Gran Bretaña en el marco de la intervención militar de la comunidad internacional en el país norteafricano, informaron este domingo fuentes de Defensa en Londres.

"Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4", dijo el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa en la capital libia que ''a las 2:30 hora local (00:30 h. GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se oyen las unidades del ejército disparando, se siente el humo".

Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ''del edificio donde está alojada la prensa internacional (...) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos", destacó.

Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.

"La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli", afirmó el periodista.

De igual manera recordó que minutos "antes de estos bombardeos había calma en Trípoli y las personas se manifestaban en las calles".

Una gran cantidad de partidarios del líder libio se había congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi, "no sabemos qué pasó con el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo oyendo los bombardeos" expresó el periodista de teleSUR.

Primer balence muertos por ataques occidentales

Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial del Gobierno libio a la prensa internacional.

Unas "48 personas murieron, de ellas 26 en Trípoli", indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que "el balance era provisional".

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que habían disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, desde sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.

El periodista de teleSUR, Jordán Rodríguez señaló que “hasta ahora se han confirmado bombardeos en las ciudades de Zuara (oeste), Trípoli, Misrata (noroste) y Benghazi (noreste)”.

Medios de comunicación internacionales muestran fotos de víctimas

Distintos medios de comunicación internacionales exhibieron este sábado fotos de las víctimas mortales de la agresión militar extranjera, que fue aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las imágenes confirman las versiones del Gobierno del país norteafricano.

El Gobierno de Muammar Al Gadafi denunció que cientos de civiles se encuentran heridos debido a los ataques militares extranjeros contra Libia pese a que la nación norteafricana anunció el alto al fuego e invitó a la comunidad internacional a enviar observadores que constaran la situación del país.

“Supuestamente esta agresión es para la protección de los civiles pero esto se contradice con lo que ha ocurrido en tierra esta noche, una gran cantidad de civiles ha resultado herida por la agresión de esta noche”, expresó el presidente del Congreso del país norteafricano.

Agregó que “se están llenando nuestro hospitales y hay muchas ambulancias que están haciendo lo que pueden para salvar las vidas”.

Asimismo, el enviado especial de teleSUR dijo que “no sabemos cuantas víctimas mortales hay, pero los hospitales del este de Trípoli se encuentran abarrotado de civiles heridos por los ataques de la coalición”

Reportó que los medios están mostrando duras imágenes de heridos y víctimas civiles que apoyaban a Gadafi.

Manifestó que se habla de un número indeterminado de víctmas y que este domingo llevarán a periodistas a las zonas de los ataques.

El primer ataque se registró este sábado cuando un avión de combate fránces disparó a las 16:45 h. GMT en Libia destruyendo cuatro tanques del ejército.

Más tarde las fuerzas estadounidenses y bitánicas lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.

Fuentes: