contadores de visitas

jueves, 5 de marzo de 2009

Argentina y Ecuador adquieren vehículos 4x4 Agrale Marrúa brasileños Temas Relacionados Brasil afirma ante el jefe del Estado Mayor de EEUU que no ad

El fabricante brasileño Agrale Marrúa se adjudicó contratos para proveer partidas de vehículos todo terreno 4x4 Marrúa para los Ejércitos de Argentina y Ecuador, en una muestra más de la capacidad de la industria de Defensa brasileña.En ambos casos, los contratos fijan una entrega de 18 vehículos por un valor ni divulgado.En el caso de Argentina, los vehículos todo terreno serán empleados para las tropas de esa nación destacadas en la misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). En el caso de Ecuador, su Ejército de Tierra los utilizará para las tropas destacadas en la zona fronteriza con Colombia.Los vehículos son del modelo AM10 - REC Euro II, desarrollados para las Fuerzas Armadas brasileñas y que han tenido un importante éxito por su versatilidad, robustez y bajo coste operacional..Los Agrale AM 10 -Rec Euro II son vehículos de reconocimiento equipados con afuste para ametralladora de calibre 7,62 ó 0.50, con 360º de giro. Cuenta con un moto diesel de 132 cv (Euro II), transportan hasta cinco ocupantes y poseen PBT de 3.500 kilos, con capacidad de carga de 750 kilos, más remolque militar de 750 kilos, en cualquier terreno.Tienen una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora, fácil mantenimiento y autonomía de hasta 70 kilómetros. Agrale Marruá tuvo su nombre inspirado en la denominación del toro salvaje y bravío del Pantanal

Indra, invitada por Turquía a participar en un contrato de detección de amenazas múltiples

La compañía tecnológica Indra es la única firma española invitada por las autoridades de Turquía para competir por el contrato de un laboratorio de campo para la detección de múltiples amenazas que requiere este país.La Subsecretaria para la Industria de Defensa turca ha enviado una Request for Proposal (RFP) a seis empresas: Biolab H2O (Francia), Cristanini (Italia), Environics (Finlandia), Germfree Laboratories (EEUU), Rheinmetall Landsysteme (Alemania), e Indra, según informó el diario económico Negocio.De acuerdo con los pliegos de la oferta publicados por la SSM, el objeto de la licitación es servir al Mando de Fuerzas terrestres turco un Laboratorio de Campo para la detección de amenazas CBRN (Chemical, Biological Radiological and Nuclear). En el encargo se incluye tanto el propio laboratorio con los equipos científicos inherentes al mismo, como un vehículo táctico especial para el transporte del Laboratorio y los servicios de apoyo logístico integrado.Desde hace algunos años, la lucha contra las llamadas "amenazas invisibles" es una preocupación para la OTAN, que incluso cuenta con un Multinacional CBRN Defence Battalion, integrado por fuerzas de diversas naciones.Indra tiene una importante experiencia en este ámbito al haber sido responsable de la instalación de la Red de Alerta de la Radiactividad (R.A.R.) desplegada en España, y bajo mando de la Dirección General de Protección Civil.Compuesta por un millar de estaciones dispersas por el territorio, su objetivo es detectar niveles elevados de radiación gamma en la atmósfera. En 2006, la tecnológica española fue seleccionada por Havelsan, empresa pública de las Fuerzas Armadas de Turquía, como subcontratista principal para el proyecto Helsim.Este programa consistía en el desarrollo y puesta en marcha de dos centros de simulación para el entrenamiento de los pilotos de los helicópteros Black Hawk y Seahawk del Ejército de Tierra y de la Armada turcos, respectivamenteEn los resultados de 2008, el mercado internacional lideró el crecimiento de Indra con un aumento de las ventas del 16%, frente al 7% del nacional. La compañía cerró el ejercicio con un resultado neto atribuible de 182 millones de euros, un 23% más que en 2007. En el ejercicio sus ventas ascendieron a 2.380 millones de euros, un 10% que el año anterior.

Santa Bárbara Sistemas presenta el obús SIAC y el sistema de artillería DONAR en la feria IDEX 2009

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GD SBS) presenta su obús SIAC 155/52 APU SBT, un sistema de armas desarrollado con tecnología española tanto para el Ejército de Tierra español como para las fuerzas armadas de otros países, en la Feria Internacional de Armamento IDEX, que se celebra en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) hasta el 26 de febrero.Santa Bárbara Sistemas muestra, asimismo, en el stand B-20 del hall 12 el DONAR, un sistema autónomo de artillería de nueva generación de 155mm, aerotransportable (más de 32 toneladas) y operado en remoto, desarrollado conjuntamente entre GDELS y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que ha supuesto la utilización de recursos específicos y desarrollos tecnológicos por parte de ambas empresas. El citado sistema posee también la alta movilidad de un vehículo de combate de infantería, derivado de su adaptación ASCOD 2 para aplicaciones de artillería. El DONAR ofrece una serie de posibilidades que pueden cambiar la doctrina convencional en materia de artillería, ya que no sólo reduce la tripulación y los requerimientos logísticos necesarios para su funcionamiento sino que también posee una amplia capacidad de operación autónoma. Además, está llamado a sustituir a otros sistemas similares como el M109, AS90 o el K9, entre otros, en servicio actualmente en múltiples fuerzas armadas internacionales.GD SBS muestra en IDEX las capacidades tecnológicas más avanzadas de las que dispone la empresa con la utilización de la más moderna tecnología en la fabricación de productos de alto valor añadido. En este sentido, presenta, además, otros productos, entre los que se encuentran el ASCOD2, vehículo blindado de infantería, en servicio en las Fuerzas Armadas de España (bajo la denominación de PIZARRO) y Austria (bajo denominación ULAN), que ha sido presentado como candidato del programa FRES del Reino Unido.En defensa de Costa, GD SBS, como experto en sistemas de artillería, ha desarrollado recientemente un nuevo y completo sistema de defensa de costa que combina, integra y mejora los sistemas de artillería existentes hasta la actualidad. En cuanto a munición, la compañía muestra un catálogo de pequeños y medianos calibres, utilizados por clientes en todo el mundo, incluido el Ejército de EE.UU.Por otra parte, se expone el Leopardo 2E. GD SBS, bajo licencia de KMW, se encuentra en pleno proceso de producción y entrega de las unidades de la versión del Leopardo 2A6 al Ejército español.

TURQUÍA COMPRA OTROS 30 F-16

Lockheed Martin ha recibido un contrato de 797 millones de dólares por parte de Turquía para 30 nuevos aviones F-16.
Los aviones, de la variante 50+, son 14 monoplazas y 16 biplazas. Serán construidos en Turquía por la empresa Turkish Aerospace Industries. Las entregas comenzarán en 2012.
Estos nuevos F-16 se entregan bajo el programa Peace Onyx IV, totalizando el número de F-16 comprados por Turquía en 278.
Estos aviones cubrirán las bajas por accidente de los F-16 turcos, además de la inmovilización de parte de la flota de F-16 C/D sometidos a un programa de modernización.
Esta modernización, que afecta a 200 aviones, será llevada a cabo por TAI e incluye la instalación del radar APG-68(V)9, tanques conformados, visores en el casco y el sistema de autoprotección ALQ-178(V)5 + SPEWS II, que se ha desarrollado localmente entre empresas turcas y BAE.

EMIRATOS ÁRABES ESCOGE EL M-346


La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes ha escogido el Aermacchi M-346 como su futuro entrenador avanzado.
El 25 de Febrero durante la feria IDEX se anunció la decisión, que prevé la compra de 48 aviones por un importe no especificado. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que rondará los mil millones de dólares.
Algunos de estos aviones se entregarán en versión de ataque ligero. Parte del acuerdo prevé que Alenia provea un completo sistema de entrenamiento que incluya simuladores. Las entregas se iniciarán en 2012.
Esta es la primera orden de compra internacional del M-346, que también ha recibido el pedido de 15 unidades por parte de la Fuerza Aérea de Italia.

MAS PATRULLEROS PARA LOS EMIRATOS ÁRABAES



Los Emiratos Árabes han encargado a los astilleros Abu Dhabi Ship Building la construcción de doce buques de patrulla clase Ghannatha, y la introducción de armamento en estos y otros 12 ya construidos.
Estos buques, que pueden transportar hasta a 42 pasajeros, además de los tripulantes, serán armados con misiles antibuque Marte la mitad de ellos, cuatro misiles se instalarán en la popa. Los Emiratos son el primer cliente de la variante de lanzamiento desde buque de este misil.
6 mas contarán con el sistema de mortero de 120 mm en torre NEMO, y otros seis con cañones de 27 mm de Rheinmetall.

AUSTRALIA RECIBIRÁ LA MITAD DE SUS SUPERHORNET COMO AVIONES DE ATAQUE ELECTRÓNICO


Australia ha decidido que 12 de sus 24 F-18 E/F Superhornet se modifiquen para usarse como aviones de ataque electrónico, permitiendo que mas adelante sean modernizados a la versión Growler si se desea.
La adicción de esta capacidad a los 12 Superhornet costará 35 millones de dólares australianos ( 23 millones de dólares estadounidenses ), que hay que sumar a los 6600 millones de dólares australianos que han costado los 24 aviones. Si se decidiese modernizar esos 12 aviones a la versión Growler costarían otros 300 millones de dólares australianos.

CUATRO C-295 PARA LA REPÚBLICA CHECA, Y MAS LAND ROVER


El Ministerio de Defensa de la República Checa ha anunciado que comprará tres aviones C-295 y cambiará un cuarto por cinco L-159.
El Ministerio de Defensa ha programado un presupuesto de 3500 millones de coronas para todo el proyecto, incluyendo el entrenamiento de pilotos y logística para el periodo de 2009-2011.
La República Checa con esta compra sustituirá a los An-26 en servicio, cuya baja se espera para 2012, aunque planea la entrega de los nuevos aviones antes de este plazo.
Hace unos meses, cuando se comenzó a hablar de esta compra, se rumoreó que EADS podría revender posteriormente los L-159 a Bolivia. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa se ha comentado que la República Checa he de conocer al destinatario final de estos aviones, y se asegura que no es Bolivia.

Por otra parte, se anuncia la compra de 79 Land Rover Defender para finales de Noviembre. Estos vehículos se usarán en Afganistán y en la recientemente constituida unidad checo-eslovaca al servicio de la UE.
Las Fuerzas Especiales checas ya habían adquirido con anterioridad varios Land Rover Defender. No lo suficientemente protegidos para Afganistán, los soldados checos seguirán empleando en esa misión los Hummer, IVECO MLV y Dingo 2.

RUSIA PLANEA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PORTAAVIONES

El Vicealmirante Anatoly Shlemov, jefe de la división de construcción militar de la empresa United Shipbuilding Corporation ha declarado que Rusia planea la construcción de un portaaviones de unas 60 mil toneladas. Este portaaviones aún se encuentra en la fase de diseño, aunque se han definido las características del mismo.
Este portaaviones deberá de albergar el nuevo caza de quinta generación que debe de reemplazar al Su-33, así como a UAV.
No se plantea que lleve misiles de crucero, pero no se han especificado las armas defensivo u ofensivo que se le instalarán.
Al menos tres portaaviones serán fabricados, para las Flotas del Norte y del Pacífico.
No se han dado detalles acerca de las fechas de fabricación, ya que aún no se ha dejado claro el astillero que los construirá.
El precio unitario está fijado en unos 4000 mil millones de dólares ( la mitad del coste de los nuevos portaaviones estadounidenses, clase Ford ).
Aquí una serie de modelos de portaaviones/portaaeronaves de la época de la Unión Soviética.

NUEVOS RADARES PARA LAS FRAGATAS AUSTRALIANAS ANZAC




Hace unos días, el Secretario de Adquisiciones de Defensa de Australia anunció que el programa Anti Ship Missile Defense ( ASMD ) había logrado demostrar sus capacidades a bordo de la fragata HMAS Perth.
Este programa implica la instalación de un nuevo tipo de radar de antenas en fase, desarrollado por la empresa australiana CEA Technologies y denominado CEAFAR, componente principal de la modernización de las fragatas ANZAC.
Esta modernización espera dotar a las ANZAC de mejoras en sus capacidades contra misiles antibuque.
El CEAFAR, que opera en banda S, operará en conjunción con el iluminador de onda continua CEAMOUNT, de banda X. Ambos son lo suficientemente ligeros para ser instalados en fragatas y corbetas. Esta combinación de radar e iluminador permite tener 10 canales de disparo al mismo tiempo.
Si se cumplen los plazos previstos, la instalación del primero de los sistemas está pronto a realizarse, con la entrega a la Armada australiana de la primera unidad en Junio de 2011.
Además del sistema radar, las ANZAC recibirán el sistema de detección y seguimiento por infrarojos Sagem VAMPIR y un modernización de su sistema de combate Saab 9LV.

EAU COMPRA DOS AVIONES BOMBARDIER DE PATRULLA MARÍTIMA


La empresa canadiense Provincial Aerospace ha recibido el encargo de los Emiratos Árabes Unidos para la modificación de dos aviones Bombardier Dash-8 Q300 en aviones de patrulla marítima.
El contrato está valorado en 370 millones de dólares canadienses ( 230 millones de euros ) y los dos aviones se emplearán en el control de las aguas territoriales de los Emiratos, la lucha contra la polución y el apoyo a tareas de búsqueda y rescate.
En la modificación de estos dos aviones trabajarán también Thales, Elettronica, Rohde& Schwarz, Honeywell, Saab Systems y FLIR Systems.

BLOQUEO


RAMALA, 3 de Marzo de 2009 (IPS) - "Unidos con el Pueblo de Gaza" es el lema del la “Semana del Apartheid de Israel” (IAW por sus siglas en Inglés) de esta semana, lanzada el Domingo pasado en Toronto y otras 39 ciudades a lo largo del planeta.

Un movimiento dirigido a boicotear bienes, cultura e instituciones académicas israelíes está ganando impulso mientras Ginebra se prepara para hospedar, durante el mes próximo, a la Conferencia de Anti-Racismo de la ONU, Durban 2, en el medio de una turbulenta controversia.

Tanto Canadá como EEUU han decidido boicotear a la conferencia Durban 2, en protesta por lo que perciben como una agenda fuertemente anti-israelí.

La primera Conferencia de Anti-Racismo de la ONU, realizada en Sudáfrica en la ciudad de Durban en 2001, vio a los delegados israelíes y estadounidenses abandonar precipitadamente la Conferencia, acusando a los otros delegados enfocarse demasiado fuertemente en Israel.

El apoyo recibido por parte de EEUU y Canadá debe haberle producido algo de tranquilidad a Israel. Sin embargo, las críticas internacionales al ataque sangriento a Gaza llevado a cabo por Israel, que dejó a más de 1300 palestinos muertos y miles más de heridos, la mayoría civiles, ha revivido la campaña por el boicot, retiro de inversiones y Sanciones (BDS por sus siglas en inglés) contra ese país.

La campaña BDS ha respondido a un pedido, realizado en el año 2005, de más de 170 grupos de la sociedad civil palestina de lanzar una campaña de retiro de inversiones "como una forma de aplicar presión no violenta para forzar al Estado de Israel a terminar sus violaciones a la ley internacional."

Como parte de la campaña BDS, los críticos de Israel han condenado lo que ven como paralelos entre el ex-sistema de apartheid de Sudáfrica con el racismo israelí.

Estos críticos apuntan al tratamiento discriminatorio que Israel da a los palestinos étnicos dentro de Israel, portadores de pasaporte israelí, y los extensivos abusos de los derechos humanos contra palestinos en los territorios ocupados por las fuerzas de seguridad israelíes.

Durante la era del apartheid, los lazos entre Israel y Sudáfrica eran extremadamente fuertes, en los que el Estado judío ayudaba para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Sudáfrica, así como suministraba armas al régimen de Pretoria.

Entretanto en Toronto, donde nació el movimiento “Semana del Apartheid de Israel”, se realizarán foros, muestras de películas, eventos culturales y protestas callejeras para marcar la semana del IAW. Uno de los conferencistas invitados es el ex –ministro de Inteligencia de Sudáfrica, Ronnie Kasrils.

Kasrils no es extraño a las controversias. Sus padres huyeron de los pogromos de la Rusia zarista que se realizaban contra judíos, y emigraron a Sudáfrica a comienzos del siglo pasado.

Durante la época del dominio blanco, como miembro de Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en Inglés), trabajando tanto en el exilio como en la clandestinidad en Sudáfrica, fue tildado por varios blancos sudafricanos como "terrorista".

Ha sido también etiquetado como “judío que se odia a sí mismo” por muchos israelíes y judíos sudafricanos debido a la fuerte posición que él y la ANC han tomado contra las políticas israelíes.

Mientras tanto, en Nueva York, el prominente activista del IAW, Nir Harel, un miembro del grupo “Anarquistas de Israel en contra del Muro”, también serán motivo de controversias. Su grupo realiza regularmente protestas contra la barrera de separación en Israel, que divide al Israel propiamente dicho de la Cisjordania palestina.

La barrera se desvía significativamente de la Línea Verde, la frontera reconocida internacionalmente, hacia dentro del territorio palestino tragándose cantidades enormes de tierra, expoliando a agricultores de sus plantaciones.

Otro activista israelí, Matan Cohen, ha tenido un papel central en el primer Colegio de Estudios superiores de EEUU en implementar una campaña por el retiro de inversiones en Israel. El Hampshire College en Massachusetts ha hecho un llamado por el retiro de inversiones en 200 empresas que el colegio dice ser responsables por la violación de su política de inversiones socialmente responsables en Israel.

Las empresas que proveen de equipamiento y servicios al ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania incluyen a Caterpillar, United Technologies, General Electric, ITT Corporation, Motorola y Terex.

Una petición del grupo “Estudiantes por la Justicia en Palestina” (SJP por sus siglas en Inglés) para el retiro de las inversiones fue apoyado por más de 800 estudiantes, profesores, y alumnos del colegio, que posee un total de solamente 1350 estudiantes.

Hampshire college puede ser pequeño, pero ha sido un grande en activismo social. Fue la primera institución de educación de EEUU en retirar sus inversiones de Sudáfrica, diez años antes de que otras universidades y colegios de estudios superiores la siguieran.

El activismo en las universidades de EEUU se está diseminando. La Universidad de Rochester en Nueva York y miembros de la comunidad también están involucrándose en las actividades para el boicot.

Estudiantes del Macalester College, un colegio de estudios superiores en Artes Liberales en St. Paul, Minnesota, ocuparon la Secretaría de Comercio de St. Paul en Enero y seguidamente establecieron piquetes en ella el 6 de Febrero, exigiendo que el Estado de Minnesota pusiese fin a todo comercio con Israel. Estudiantes de la Universidad de Nueva York también han comenzado una campaña para el retiro de inversiones en Israel.

Profesores y empleados de la Universidad de Quebec, Canadá, han endosado el llamado de la Federación Palestina de Gremios de Profesores y Empleados Universitarios a un boicot a Israel.

Las acciones de la SJP en Hampshire College siguen pasos similares tomados por la Asociación Nacional de Profesores de Educación Adicional y Superior del Reino Unido.

En Londres, estudiantes realizaron manifestaciones en la Universidad de Goldsmith y la Escuela de Economía de Londres, entre otras instituciones. Protestas similares se han diseminado lo largo del Reino Unido, habiendo conseguido algunas concesiones por parte de las autoridades universitarias.

En la Universidad de Manchester, aproximadamente un millar de estudiantes se unieron a la campaña que iguala a Israel con la Sudáfrica de la era del apartheid, e hicieron un llamado a la administración y al gremio de estudiantes para boicotear empresas israelíes y apoyar a Gaza y al movimiento BDS.

En Australia, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Sidney Occidental se ha unido recientemente a la campaña BDS internacional. Apoyo internacional por parte de sindicatos a acciones políticas contra Israel ha venido también desde España y Sudáfrica.

El Gremio de Transporte y Trabajadores Aliados de Sudáfrica, bajo la directiva del Consejo Sudafricano de Sindicatos, recientemente se negaron a descargar un barco israelí que había anclado en Durban, a pesar de amenazas y presiones aplicadas por los gerentes y el lobby israelí.

El Congreso Irlandés de Sindicatos , con 600,000 miembros en 55 gremios, se está preparando para comenzar un boicot a bienes israelíes.

Mientras tanto, el mayor sindicato en la provincial canadiense de Ontario, la Unión Canadiense de Empleados Públicos (CUPE por sus siglas en Inglés), fue forzado por presiones a moderar su llamado a boicotear a todas las instituciones académicas israelíes. En cambio, se llamó a un boicot a aquellas instituciones israelíes involucradas en investigaciones que colaboran el ejército israelí.

¿Y EL TRIBUNAL DE LA HAYA?

El Ejército israelí está retrasando la divulgación de sus propias investigaciones sobre la operación 'Plomo Sólido', que inició en Gaza el pasado 27 de diciembre y provocó la muerte de más de 1.300 palestinos, ante el temor de que los documentos puedan ser usados como prueba.

Según informaciones del diario Haaretz, Israel tme que se usen en hipotéticos tribunales de guerra contra los oficiales. Así, y aunque la mayoría de las pesquisas parecen completadas, de momento no se ha marcado una fecha de difusión.

No obstante, el Ejército ha insistido en más de una ocasión en que entregará pruebas a los medios de comunicación israelíes e internacionales para demostrar que uso una fuerza razonable en la Franja de Gaza y que tenía legitimidad para disparar a todos los objetivos alcanzados.

Uno de los incidentes que la comunidad internacional y palestina mirarán con lupa es el ataque a una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la localidad de Jabalya. El diario israelí sostiene que posteriormente se demostró que el proyectil disparado cayó fuera de la escuela y causó menos víctimas de las inicialmente señaladas.

Abatidos dos milicianos

Además, esta misma noche, un ataque aéreo realizado por aviones israelíes ha terminado con la vida de dos supuestos milicianos palestinos en la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes médicas del territorio costero gobernado 'de facto' por Hamas.

El ataque se produjo cerca de la frontera entre Gaza e Israel. El Ejército hebreo no confirmó de forma inmediata el incidente y tampoco se conocen las circunstancias.

Por otra parte, las Fuerzas de Defensa detuvieron en sus habituales incursiones nocturnas en Cisjordania a cuatro palestinos, informó el periódico 'Yedioth Ahronoth'. Los sospechosos fueron puestos a disposición de las fuerzas de seguridad para ser interrogados.

POR ALGO NOS QUIEREN DONDE VAMOS

Ver foto alta resolución

Los médicos militares españoles que forman parte de la Brigada Multinacional Este de FINUL han prestado atención sanitaria a casi 400 civiles en poblaciones del sur del Líbano, en el marco de las acciones de cooperación cívico-militar que lleva a cabo el contingente español en la zona.

Junto a las actividades propias de la Brigada, como patrullas, mantenimiento de rutas e instalaciones o comunicaciones, las tropas españolas desarrollan estos proyectos de cooperación, que contribuyen al desarrollo local y a la mejora de las relaciones con la población.

Así, en febrero, los médicos españoles y salvadoreños han asistido a 396 personas de las poblaciones cercanas. Entre estas asistencias sanitarias destacan las llevadas a cabo a un grupo de jornaleros sirios que viven en un poblado provisional.

Una de ellas fue la asistencia a un niño con parálisis cerebral que padecía una fuerte neumonía, pues debido a que no se puede mantener de pie, permanecía todo el tiempo tumbado y las fuertes lluvias hacían que la alfombra de la ”jaima” que habita estuviera continuamente mojada. Además del tratamiento antibiótico se proporcionó a la familia una litera para que el pequeño pudiera estar fuera de contacto con el suelo.

Otro caso relevante fue el de un joven que sufrió la amputación de un dedo trabajando con maquinaria, y no podía pagar la asistencia en el hospital, por lo que los facultativos españoles le operaron para limpiar la herida y vigilaron la evolución.

En otra ocasión, un hombre se presentó en la base ‘Miguel de Cervantes’ solicitando donantes de sangre, pues su esposa se encontraba a punto de dar a luz, y ya había tenido en un embarazo anterior un problema que puso en peligro su vida. No encontraba donantes del grupo de su esposa, uno de los menos frecuentes, y el contingente movilizó a sus componentes buscando voluntarios compatibles, que proporcionaron la sangre suficiente para la previsión del tipo de problema padecido.

REPARACION DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, los ingenieros han continuado trabajando en la reparación de infraestructuras dañadas por los temporales, en la limpieza y certificación de limpieza de zonas que han sido objeto de bombardeo con bombas de racimo, así como en la destrucción de los numerosos artefactos explosivos que quedan en el terreno procedentes de las últimas guerras y aparecen en terrenos de labor, bien localizados por patrullas o particulares, o bien porque son dejados al descubierto por las lluvias. Estos trabajos se desarrollan colaborando en ocasiones con los Fuerzas Armadas Libanesas y otras veces, de manera independiente.

Además se llevan a cabo otros proyectos de impacto rápido que responden a necesidades expresadas por las comunidades locales, en los que se atienden necesidades en educación, sanidad o infraestructura. Durante el último mes se ha entregado un equipo de diagnóstico gástrico al Hospital de Meiss ej Jebel y material escolar a la escuela pública de Ebel es Saqui, y se ha rehabilitado el edificio del centro social de la localidad de El Meri.

Otra actividad que se desarrolla en paralelo a las operaciones son las clases de lengua castellana en el marco del programa que el Instituto Cervantes coordina, que son impartidas por parte de personal de la Brigada en los diversos pueblos del área de responsabilidad española. Asimismo, se imparten clases a miembros de las Fuerzas Armadas Libanesas y trabajadores civiles de la Base ‘Miguel de Cervantes’. En la actualidad el número de alumnos que sigue los cursos del programa es de 292.

Asimismo, durante el mes de febrero el contingente español ha realizado asistencia veterinaria a 260 animales de granjas familiares repartidas por toda su área de responsabilidad. Según el comandante Viñés, veterinario del contingente, las pobres condiciones de salud animal hacen que se encuentren acosados por las enfermedades, que incluso amenazan su vida, haciéndose necesario el establecimiento de planes de vacunación y vigilancia para erradicar enfermedades que deberían ser fácilmente evitadas. Esta contribución española tiene un importante impacto en la economía familiar.

OTRA DE CLINTON.¿GUSTARÁ EN ISRAEL?

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó hoy en Ramala (Cisjordania) a Israel por el plan de demolición de decenas de viviendas de palestinos en Jerusalén Este, ya que lo considera una violación de sus obligaciones internacionales.

"Este tipo de actividad es claramente inútil y no cumple con las obligaciones adoptadas según la 'hoja de ruta'", señaló Clinton en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

La secretaria de Estado anunció que la Administración norteamericana discute este asunto tanto con el Gobierno de Israel como con el Ejecutivo municipal de Jerusalén.

CLINTON Y MOSCÚ

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, consideró hoy que la OTAN y Rusia deberían realizar "un nuevo comienzo" en su relación pero al mismo tiempo instó a los aliados a dejar la puerta abierta a la entrada de las antiguas república soviéticas de Ucrania y Georgia, a la que se opone Moscú.

"Ha llegado el momento de explorar un nuevo comienzo. Podemos y debemos de encontrar el modo de trabajar de forma constructiva con Rusia en áreas de interés compartido, incluida la asistencia al pueblo de Afganistán", afirmó Clinton durante su intervención ante los ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra hoy en Bruselas.

Estados Unidos y sus aliados deben encontrar el modo de "gestionar las diferencias" con Rusia pero mantener sus principios cuando la seguridad u otros intereses estén en juego, incidió. "Deberíamos seguir abriendo la puerta de la OTAN a países europeos como Georgia y Ucrania y ayudarles a alcanzar los estándares de la Alianza", añadió la secretaria de Estado.

Rusia se opone a la entrada en la OTAN de las dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras que los aliados han prometido a Ucrania y Georgia su eventual adhesión, si bien les han advertido de que el proceso será largo. Algunos países, como Francia y Alemania, se han mostrado reticentes respecto a la entrada de Kiev y Tiblisi por temor a la reacción de Moscú.

Por otra parte, Clinton subrayó que los aliados no deberían reconocer "nunca" a las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur --reconocidas como independientes por Moscú-- ni aceptar las afirmaciones rusas de su esfera de influencia sobre lo que calificó como "naciones mal dispuestas".

Está previsto que Clinton se reúna mañana con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra en el marco de los esfuerzos de la Administración Obama de mejorar las relaciones con Moscú, muy deterioradas bajo la presidencia de George W. Bush.

QUE BUSCAN LOS UCRANIANOS.

Ucrania advirtió hoy al embajador ruso, Viktor Chernomyrdin, que podría ser expulsado del país por sus "declaraciones nada diplomáticas y muy negativas" sobre la disputa del gas que mantuvieron ambos países, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Chernomyrdin fue convocado a una reunión con el ministro de Exteriores, Volodymyr Ohryzko, quien le informó de la situación. "Le dejamos claro que la postura del embajador va en contra de lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Lo que ha hecho supone una violación de las normas, de la ética diplomática y de la ley internacional, y es incompatible con el papel de representación diplomática en un país", declaró el Ministerio.

Asimismo, asegura que los consulados generales de Rusia en las ciudades ucranianas de Járkov y Odessa también han violado lo establecido en la convención de Viena, según informaciones de RIA Novosti recogidas por Europa Press.

Chernomyrdin no ha actuado correctamente respecto al conflicto del gas entre ambos países ya que "ha criticado en repetidas ocasiones la posición de Ucrania durante la disputa". En particular, en una entrevista emitida el pasado enero el diplomático consideró la situación del tránsito de gas vía Kiev de un movimiento "sin sentido" y alegó que "todo deriva del liderazgo de Ucrania". "Independientemente de si son conscientes o no, lo están haciendo a propósito", declaró Chernomyrdin.

Rusia suspendió el suministro de gas a Ucrania el pasado 1 de enero después de que éste no cumpliera el nuevo contrato establecido para el suministro de gas, según informa la citada agencia.

LA ESPERANZA NO SE PIERDE


China muestra su disposición de reanudar las negociaciones de paz con Taiwán, según anunció hoy el primer ministro Wen Jiabao, en un nuevo intento de acercamiento a la isla vecina que reclama su independencia del país asiático.

Pekín "favorecerá todas las condiciones necesarias para poner fin a años de hostilidad" con Taiwán, declaró Wen en un informe que se entregó en el primer día de la sesión anual del Parlamento.

Por su parte, el Gobierno taiwanés respondió a la iniciativa asegurando que cualquier acuerdo de paz entre Taiwán "y el rival político de China" beneficiaría a ambas partes, aunque la isla está más interesada en promover acuerdos de carácter económico que político.

"Un acuerdo de paz conlleva ventajas para ambas partes", declaró Tony Wang, portavoz del presidente taiwanés nacionalista moderado Ma Ying Jeou, quien desde que subió al poder el pasado año ha buscado acercamientos con Pekín.

China ha reclamado la soberanía de Taiwán desde final de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas del KMT huyeron a la isla tras perder el combate contra los comunistas liderados por Mao Tse Tun