contadores de visitas

jueves, 14 de abril de 2011

Libia acusa a Qatar de haber suministrado a rebeldes misiles antitanque franceses



El viceministro de Asuntos Exteriores de Libia, Jaled Kaaim, acusó anoche al Gobierno de Qatar de haber enviado misiles antitanque franceses Milan a Bengasi, baluarte de los rebeldes que exigen la dimisión de Muamar Gadafi.

Kaaim, citado hoy por AFP, dijo que las autoridades libias van a precisar pronto el número de los proyectiles suministrados y demás detalles de la entrega. También afirmó que al menos una veintena de asesores militares venidos desde Qatar se dedican ahora al adiestramiento de unos 700 insurgentes en el este de Libia y que algunos milicianos chiíes del movimiento libanés Hezbollah pelean del lado de los insurgentes en la ciudad de Misrata, puerta estratégica hacia Trípoli.

Qatar fue uno de los pocos países árabes en avalar la operación internacional Odisea del amanecer que se lleva a cabo en Libia bajo el mando de la OTAN. Uno de los líderes de la oposición libia, Ali Tarhouni, nombrado jefe del comité de finanzas y comercio en el Gobierno provisional (Consejo Nacional de Libia) formado en Bengasi, manifestó a principios de este abril que Qatar acepta proporcionar armas a los insurgentes a cambio de la exportación del petróleo.

El Gobierno qatarí reconoce estar actuando de intermediario para que los rebeldes vendan el crudo en el mercado internacional pero ha negado hasta la fecha el suministro de material bélico a los adversarios de Gadafi.


Defensa Rusia recibirá de Francia portahelicópteros “Mistral” con toda la dotación según Defensa

Los portahelicópteros de desembarco "Mistral" que Francia se compromete a construir para Rusia serán entregados con todos los sistemas y equipos de a bordo, aseguró hoy un alto funcionario del Ministerio ruso de Defensa.

“En las recientes negociaciones bilaterales se acordó que la parte francesa tendrá en cuenta la exigencia del Ministerio ruso de Defensa, de que esos navíos estén dotados de sistemas y dispositivos totalmente acordes a los requisitos de la Armada nacional”, declaró la fuente.
Los preparativos para la adquisición “avanzan de forma consecuente y planificada”, señaló el funcionario desmintiendo así los rumores de que la negociación se vio atascada por la supuesta negativa de Francia de proporcionar a Rusia sistema de combate junto con los navíos.

Recordó que el convenio intergubernamental suscrito en enero pasado prevé el suministro a Rusia de dos portahelicópteros “Mistral” con las respectivas piezas de repuesto, herramientas, accesorios y papeles técnicos, así como de bienes, equipos y servicios necesarios para construir otros dos navíos de la misma clase en territorio ruso, lo que implica para el Ministerio ruso de Defensa el derecho de usar los papeles de trabajo relativos al diseño.

El portahelicópteros de desembarco "Mistral" desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Marineros indios que prestarán servicio en el portaviones "Almirante Gorshkov" inician su capacitación en Rusia

Los marineros indios que prestarán servicio en el portaviones "Almirante Gorshkov" (rebautizado por la India como "Vicramaditya") iniciaron su capacitación en San Petersburgo, declaró hoy un portavoz de las Fuerzas Navales de la India.

"Este primer grupo de marineros integrado por 152 personas llegó a San Petersburgo hace tres semanas. Se trata principalmente de personal técnico que ya hizo uno breve curso de idioma ruso en su país", dijo el portavoz a RIA Novosti.

La capacitación de los marineros indios se efectuará en varios centros docentes situados en San Petersburgo y su provincia.

"Para junio de 2012 en Rusia ya se reunirá toda la tripulación del portaviones que consta de 1.400 hombres incluidos 100 oficiales", agregó la misma fuente.

El buque es sometido actualmente a una modernización en los astilleros de Sevmash (provincia de Arjánguelsk) y en diciembre de 2012 el "Vicramaditya" deberá ser entregado a la India.

El respectivo contrato de modernización fue suscrito en 2004 y llegó a ser el contrato de exportación más voluminoso firmado por Rusia y la India en el marco de su cooperación técnico-militar. Según los medios indios, su precio alcanza 2,3 mil millones de dólares.

Rusia presentará el caza Su-30 en el Salón aeronáutico de Le Bourget

12/04/2011

La corporación estatal Tecnologías de Rusia (Rostejnologuii) presentará en la 49ª edición del Salón aeronáutico de Le Bourget (Francia) el caza Su-30, informó hoy el director de la organizadora del evento, GIFAS, Gilles Fournier.

“Su-30 es un caza polivalente biplaza de fabricación rusa. El avión es capaz de realizar misiones militares que requieran una larga autonomía. Es destinado a efectuar patrullaje, escolta de aviones de largo alcance y vigilancia radar así como puede designar blancos y dirigir una escuadrilla de cazas. Puede utilizarse también como avión de entrenamiento”, dijo Fournier en una rueda de prensa.

Además, Rusia presentará en el Salón el avión anfibio Be-200 para cuya exhibición, según Fournier, fue especialmente construida una pista de agua. El avión es destinado a transportar pasajeros y cargas así como participar en extinción de incendios, operaciones de rescate en el agua y vigilancia de las fronteras marítimas.

En el Salón será exhibido también el avión comercial ruso Sukhoi Superjet 100 (SSJ) capaz de transportar a 98 pasajeros a una distancia de hasta 4.400 kilómetros.

La empresa rusa Irkut presentará el modelo a tamaño natural de su avión civil MS-21 de corto y medio alcance, dijo Fournier al añadir que “este año Rusia presentará en Le Bourget más proyectos que en los años anteriores”.

El Salón bienal de aeronáutica y espacio de Le Bourget lleva ya más de un siglo siendo la exposición más importante de aviones e ingenios espaciales. El primer Salón de Le Bourget se celebró en 1909.

El Salón se celebrará entre el 20 y el 26 de junio próximo con participación de más de 2.000 empresas del sector aeronáutico que presentarán sus avances tecnológicos y invenciones innovadoras en aeronáutica y defensa.

Según el programa del Salón, los primeros días están dedicados a exhibición de tecnologías para los compradores potenciales, tras lo cual comienza la exposición abierta a todo el público.


Fuente: Ria Novosti

Rusia pide a la OTAN garantías reales sobre el proyecto de defensa antimisiles para Europa

La parte rusa pide a la OTAN garantías reales de que el futuro sistema territorial de defensa antimisiles para Europa no apuntará a Rusia, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza, Dmitri Rogozin.

"Moscú espera garantías reales y no palabras bonitas", expresó Rogozin que también se desempeña como representante especial del presidente de Rusia para la cooperación con la OTAN en la defensa antimisiles.

Mañana, 15 de abril, en Berlín se reunirá el Consejo Rusia-OTAN en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores para examinar la cooperación en escudo antimisiles.

La OTAN insiste en que en el marco del proyecto de defensa antimisiles para Europa, Rusia y la Alianza deben crear dos sistemas independientes pero coordinados entre sí. Moscú, a su vez, insiste en que debe existir un sistema único que incorporaría los instrumentos antimisiles de ambas partes.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa.


EEUU acusa a Irán de ayudar al régimen de Asad a reprimir las protestas en Siria



El Gobierno estadounidense ha acusado a Irán de ayudar, en secreto, al régimen sirio de Bashar Asad a reprimir las revueltas que se están dando en el país, según afirma el diario americano 'The Wall Street Journal'.

Estados Unidos acusa a Teherán de proporcionar material para desalojar las calles y asistencia para bloquear y monitorizar la actividad de los manifestantes a través de internet y los teléfonos móviles.

"Creemos que Irán está asistiendo materialmente al Gobierno sirio en sus esfuerzos para acabar con su propia gente", afirmó un portavoz de la administración Obama.

Según comunicaciones interceptadas por las agencias de espionaje norteamericanas, Irán está explorando vías para ayudar a los chiíes intransigentes de Bahrein y Yemen, además de modos de desestabilizar a los aliados de Estados Unidos en la zona. La administración Obama cree que estos movimientos son un desafío a los intereses tanto estadounidenses como de Arabia Saudíy apoyan las tensiones religiosas en Oriente Próximo.

Sin embargo, funcionarios del país americano afirman que no ven a Irán como la precursora tras las revueltas populares contra aliados de Occidente. Afirman que tampoco pueden aportar pruebas concretas de que Irán está proporcionando apoyo financiero o militar a los opositores de Bahrein o Yemen.

Lo más lejos que han llegado los funcionarios estadounidenses ha sido decir que la aspiración de Irán a largo plazo es proyectar su influencia en esos lugares.
Un juego de poder e influencia

Según el diario neoyorquino, la inteligencia de Estados Unidos pretende dar a entender a Irán que Washington somete a una estrecha vigilancia al régimen iraní.

Del mismo modo, sería un gesto para demostrar su apoyo a dos aliados clave en la región, Arabia Saudí e Israel.

Además, el Gobierno de Obama considera que el reciente apoyo de Ahmadineyad a Asad refleja la preocupación de Teherán ante la posibilidad de perder un aliado crítico, estratégico y militar contra Israel.

La OTAN bombardea una base militar en Trípoli



La OTAN ha bombardeado este jueves el sureste de Trípoli. Una espesa columna de humo se alza desde la capital libia mientras los aviones de la OTAN sobrevuelan la ciudad, según ha podido comprobar ELMUNDO.es.

Tres misiles han caído en una base militar a unos kilómetros de la Universidad Al Fatah, en el barrio Ain Zara (sureste de la capital), según algunas fuentes han contado a ELMUNDO.es. La onda expansiva supuestamente ha afectado a la cafetería de la universidad, que presenta todos los cristales rotos. Hay muchos desperfectos. Un estudiante asegura que en el momento de las explosiones había entre 40 y 45 estudiantes en la cafetería.


Gadafi en Trípoli en una imagen de la TV estatal, supuestamente tras el bombardeo.

La televisión estatal libia, citada por Efe, aseguró que "hay víctimas civiles", aunque este extremo no ha podido ser comprobado. Unas horas después, el portavoz del gobierno dijo que "tres hombres que pasaban por un control murieron de inmediato".

Según la cadena libia, que cita fuentes militares, los aviones de la Alianza Atlántica también han bombardeado las ciudades de Kekla, El Aziziya y Al Assah.

Minutos antes del bombardeo, las baterías antiaéreas libias han disparado desde sus posiciones de Bab al Aziziya. Desde esta mañana, los aparatos de la Alianza Atlántica han incrementado el número de salidas sobre la capital libia y el sobrevuelo de los aviones ha podido escucharse desde la noche y esta mañana.

La capital ha amanecido en una tensa calma inusual en los últimos días. Los funcionarios del Gobierno libio han intensificado este jueves su control a los periodistas y mantienen a la prensa internacional inmovilizada en un hotel.

La presión militar y política parece elevarse sobre el régimen libio. Este miércoles, en Qatar, los aliados exigieron la salida del líder libio, el coronel Muamar Gadafi. Además, el arresto -también este miércoles- del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus hijos, acrecienta el acoso hacia el dirigente libio, que era aliado de Mubarak.


La OCI condenó la violación de Israel a la soberanía de Sudán

AIN.- El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeledin Ihsanoglu, condenó ayer la agresión llevada a cabo por los aviones militares israelíes en la ciudad de Port-Sudán, en el sur del país, y que dejó dos muertos entre la población local.

Ihsanoglu, consideró esta agresión un desafío a las reglas y costumbres internacionales y una violación de la soberanía de Sudán, país miembro de la OCI.



TERNACIONAL Australia hunde un buque de guerra para convertirlo en un arrecife para submarinistas



El emblemático buque de guerra australiano «Adelaide» fue hundido hoy frente a las costas del este de Australia para que se convierta en un arrecife artificial en el que realizar actividades submarinas.

El hundimiento de la fragata, que otrora participó en operaciones de apoyo militar en Irak, Afganistán y Timor Oriental, e interceptó a embarcaciones con inmigrantes indocumentados, fue retrasado por unos 90 minutos debido a la presencia de delfines en la zona.

En la playa Avoca, situada en la costa central y a 95 kilómetros al norte de Sídney, se congregaron varios centenares de personas para observar como el buque se sumergía, y que si bien duró unos minutos puso fin a años de disputa entre el gobierno del estado australiano de Nueva Gales del Sur y los ecologistas.

A una profundidad de 30 metros, el barco, al que se le retiró el material contaminante, será un paraíso de submarinistas cuando las algas cubran su estructura metálica y atraiga una gran diversidad de criaturas marinas. "Se convertirá realmente en un ecosistema precioso", dijo hoy al portal del diario Sydney Morning Herald (SMH) Byron Potter del Centro de Submarinismo de Terrigal, una playa conocida por los buceadores de la zona.

La organización ambientalista "No Ship", contraria al hundimiento, presentó en 2009 una demanda en el tribunal contra dos de las entonces ministros del estado de Nueva Gales del Sur: la de Industrias Primarias, Katrina Hodgkinson; y la de Ambiente, Robyn Parker.

Un juez federal aprobó el año pasado el hundimiento del Adelaide con ciertas condiciones, incluidas la de controlar el flujo de agua mediante la perforación de agujeros en la estructura del barco, que estuvo operativo desde 1980 a 2008.


Los dos mayores países en desarrollo, China y Brasil, impulsan su cooperación



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió este martes con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo, antes de viajar a la cumbre del Brics, un día después de firmar una veintena de convenios para mejorar la relación comercial.

Como es habitual en el liderazgo chino, los interlocutores de la presidenta reiteraron que los dos mayores países en desarrollo de Asia y América deben impulsar la cooperación en beneficio mutuo y como ejemplo de la cooperación Sur-Sur.

Según medios oficiales chinos, Pekín quiere profundizar las relaciones bilaterales negociando sobre una base de igualdad y confianza mutua, con "win win" (beneficio mutuo), aumento de la cooperación científica y tecnológica e impulso a los intercambios sociales.

La mandataria también reiteró que Brasil quiere estrechar más la relación de socio estratégico con China, fortalecer el intercambio y la cooperación en todos los ámbitos y mejorar aún más los vínculos.

El mensaje de la mandataria brasileña fue claro desde su llegada a Pekín: Brasil quiere un "salto cualitativo" en sus exportaciones a China, con aumento de las elaboradas, apenas el 30 por ciento de un comercio de 56.000 millones de dólares en 2010.

Según dijo Chen Duqing, exembajador de China en Brasil, a Xinhua, "la presidenta tiene visión de futuro y es muy pragmática".

Ese pragmatismo le llevó, según los analistas, a recibir nada más llegar a China a Ren Zhengfei, presidente de Huawei, el gigante chino de equipos de telecomunicaciones que lucha con su rival, también chino, ZTE (Zhong Xing Telecommunication Equipment) porhacerse con el mercado latinoamericano, tras Asia y Africa.

Según un comunicado de Huawei, Ren explicó a Rousseff la expansión de la empresa, dijo generar en Brasil 10.000 empleos directos e indirectos, anunció más inversión en el Centro de Innovación, Producción y Formación en Sao Paulo, y dijo que donará equipos a las Universidades de Sao Paulo y Brasilia.

De los 22 acuerdos con compromisos económicos públicos y privados logrados durante la visita, los hay sobre comercio, tecnología (también para exploración petrolera en aguas y tierras ultraprofundas entre Petrobras y Sinochem), medio ambiente, compra de aviones comerciales Embraer 190 o deportes y defensa.

En cooperación militar, se acordó intercambio de experiencias en operaciones, productos, también tecnología de defensa, servicios, entrenamiento, maniobras militares e intercambio de información también para la seguridad de acontecimientos importantes.

Otros convenios fueron para abrir el Instituto Confucio en la Universidad Federal de Río Grande del Sur, y la cooperación entre la cadena de televisión estatal china Cctv y TV Bandeirantes Sao Paulo.

Además, el gigante tecnológico taiwanés Foxcom invertirá 12.000 millones de dólaresen cinco años para fabricar productos Apple como su tableta iPad, mientras que el Ejecutivo brasileño hará una contrapartida y eventualmente generar 100.000 empleos en Brasil.

Como gran productor agrícola, en Brasil, donde empresas chinas compran tierras para producir y exportar, era esperada la apertura conseguida del mercado para la carne de cerdo, la más consumida en China, pero afectada por los escándalos.

El último de ellos fue la detención en la provincia de Henan (centro) de un centenar de implicados en producir, vender o utilizar el químico prohibido clenbuterol y otros aditivos perjudiciales para la salud en la cría de cerdos y elaboración de embutidos, en una campaña que busca elevar estándares alimentarios.

Rousseff viajó a última hora de este martes a la cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebrará este jueves, en la isla suroriental de Hainan.

China es el mayor socio comercial de Brasil y principal destino de sus exportaciones además del mayor inversionista (13.000 millones de dólares) en materias primas y equipamientos de telecomunicaciones, pero el Gobierno de Rousseff pide un giro de la inversión hacia la tecnología e industria.

España no aumentará sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia



La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que España no se plantea incrementar sus medios militares en la misión de la OTAN en Libia, ni participar en acciones aéreas de ataque contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Jiménez aseguró que lo prioritario es "intensificar la presión política" para derrocar a Gadafi, frente a la postura de Francia y el Reino Unido, que reclaman a la OTAN más contundencia para ayudar a que los rebeldes se hagan con el control de Libia.

La jefa de la diplomacia española hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín antes de participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN para analizar la crisis libia.

España aporta a la operación de control del espacio aéreo cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje en vuelo. "Es la fuerza que vamos a seguir prestando en el futuro", dejó claro Jiménez.
Italia necesita «argumentos fuertes»

Por su parte, el Gobierno italiano señaló que sólo se replantearía su decisión de no participar en los bombardeos que la coalición internacional está llevando a cabo desde el mes pasado en Libia si recibe "argumentos fuertes" de lo contrario por parte de los rebeldes que controlan la parte este del país. Así se ha manifestado el ministro de Exteriores, Franco Frattini, en una entrevista al diario 'Il Sole 24 Ore' coincidiendo con la reunión este jueves y el viernes en Berlín de los jefes de la diplomacia de la OTAN.

"Italia pidió disculpas al pueblo libio por los horrores cometidos durante la era colonial fascista, por tanto si provocase víctimas civiles en eventuales bombardeos sería un hecho gravísimo", ha defendido Frattini, justificando así la decisión mantenida hasta ahora por Roma de que sus aviones no efectúen acciones de combate.

No obstante, tras recordar que este jueves está prevista la visita a Roma de un alto representante del Consejo Nacional libio, que se reunirá con él, con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el presidente, Giorgio Napolitano, Frattini ha dicho que "si los libios nos dan argumentos fuertes (entonces) veremos".

"Lo decidirá el Gobierno", ha agregado, precisando que en caso de cambio "sería necesario un debate parlamentario y un consenso amplio". Además, "la última palabra le correspondería al presidente Napolitano, quien ha animado al Gobierno a seguir adelante", ha explicado. Frattini ha admitido que existe el riesgo de que el país se divida en dos, especialmente si "además del alto el fuego no se va hacia una reconciliación nacional y el exilio de Gadafi".
Divisiones en la OTAN

Los ministros de Exteriores de la OTAN estudiarán hoy en Berlín el curso de su operación en Libia en medio de los llamamientos de Francia y el Reino Unido a endurecer las acciones contra el régimen de Muamar al Gadafi, que han vuelto a reabrir las divisiones en el seno de la organización.

La Alianza Atlántica se reúne en un ambiente enrarecido tras las críticas de Londres y París, que consideran que no se está haciendo lo suficiente para proteger a la población libia y quieren un mayor compromiso de sus socios.

A día de hoy, los aviones británicos y franceses soportan el grueso de las operaciones de ataque contra objetivos terrestres, después de que Estados Unidos decidiese retirar los suyos de este tipo de acciones, lo que ha causado un déficit de aparatos en esta clase de misiones.

De los veintiocho aliados, sólo seis -Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Noruega y Dinamarca- participan en los bombardeos.

El resto de países se limitan a tareas de vigilancia y control, pero no cuentan con autorización de sus gobiernos para disparar contra suelo libio.

La OTAN busca alrededor de una decena de aviones para realizar ataques contra objetivos terrestres y en torno a 6-7 de reabastecimiento en vuelo, unos medios no imprescindibles pero que permitirían mejorar las operaciones, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

Los aliados tratarán hoy de acercar posturas en Berlín, donde también abordarán la situación en Afganistán tras el inicio de la transición de la seguridad a las autoridades afganas en varias provincias del país.

La reunión de la Alianza Atlántica en la capital alemana se cerrará mañana viernes con las reuniones del consejo OTAN-Rusia y las comisiones con Ucrania y Georgia.


Secretario general de OTAN descarta solución militar en Libia en vísperas de reunión de Berlín

BERLIN, 14 abr (Xinhua) -- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, afirmó que no hay una solución militar para los enfrentamientos que actualmente ocurren en Libia, así como que la alianza militar desea que el conflicto sea resuelto de forma política en un futuro cercano.
Rasmussen llevó a cabo estas declaraciones poco antes de la reunión de ministros del Exterior de los 28 países integrantes de la OTAN, la cual se inaugurará este jueves en Berlín y tiene como prioridad abordar la situación en Libia.
"La respuesta honesta es que no hay una solución militar para este conflicto. Necesitamos una solución política, y le corresponde al pueblo libio llevarla a cabo (...) Tengo la fuerte esperanza de que seamos capaces de encontrar una solución política en el futuro cercano", dijo Rasmussen en declaraciones a la revista semanal alemana 'Der Spiegel' (El Espejo).
"El peor resultado sería un estancamiento militar o una división de facto de la sociedad libia, en la que Libia se convertiría en un Estado fallido y un semillero de grupos terroristas (...) que se encuentren demasiado cercanos a las fronteras de Europa", anotó el jefe de la OTAN.

En cuanto al suministro de asistencia humanitaria a Libia, Rasmussen insistió en que la alianza no desempeñará un papel líder al respecto, sino que será la ONU la que estará encargada de coordinar, con el apoyo de la Unión Europea.
Durante la reunión en Berlín, que se celebra el jueves y viernes, los participantes tratarán de unir sus fuertes diferencias respecto al alcance de la campaña militar dirigida por la OTAN contra Libia, después de que el ministro francés del Exterior, Alain Juppe, y su homólogo británico, William Hague, presionasen públicamente a sus aliados de la alianza para intensificar los ataques aéreos contra Libia.


http://spanish.news.cn

Estados Unidos ayuda a Ucrania a eliminar misiles Scud

El Departamento de Estado de Estados Unidos ayudó al Ministerio de Defensa de Ucrania a aliminar el sistema de misiles Scud en el país, dijo el día 13 a los reporteros el vocero del departemento, Mark Toner.

Toner dijo que el proyecto para eliminar el sistema de misiles Scud, un sistema de misiles balísticos tácticos tierra-tierra de corto alcance de la era soviética, concluyó el lunes.

El vocero señaló que se destruyeron o desmilitarizaron más de 185 armazones para misiles Scud y 50 transportadores, erectores y lanzadores.

También se eliminaron otros elementos relacionados con el sistema de misiles como vehículos de apoyo y combustible para misiles.

El financiamiento estadounidense para este proyecto fue proporcionado por el Buró de Asuntos de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado, se indicó en una declaración emitida por el departamento. (Xinhua)
14/04/2011