contadores de visitas

viernes, 16 de diciembre de 2011

LOS 100 ERRORES QUE DEJARON A LA ECONOMÍA DE EE. UU. AL BORDE DE LA MUERTE

Publicado: 15 dic 2011 | 10:47 MSK
Última actualización: 15 dic 2011 | 15:20 MSK



El estado financiero de EE. UU. está lejos de ser impecable debido a una serie de fracasos sistémicos que condujeron a la deplorable situación en la que se encuentra actualmente la primera economía mundial.

Según el portal The Economic Collapse, la economía estadounidense está con el alma en vilo y la mayoría de los votantes no conocen por qué sucede esto. Los medios de comunicación y la mayoría de los políticos no dicen la verdad sobre el colapso de la economía.

"Miles de empresas y millones de puestos de trabajo han abandonado el país y la pobreza se está expandiendo de costa a costa", escribe The Economic Collapse.

El sitio cita como ejemplo los 100 sorprendentes hechos sobre el estado financiero del país que lo llevaron a "al océano de la corrupción, la codicia y la mala deuda".

Esos 100 errores graves de EE. UU. se cometieron en esferas tales como salud pública, medicina, desempleo, elevado endeudamiento, educación y pobreza, entre otras.

En particular, los mayores despropósitos económicos son:

- Un sorprendente 48,5% de los estadounidenses vive en un hogar que recibe algún tipo de beneficio estatal. En 1983, esa cifra estaba por debajo del 30%.

- Bajo la administración de Obama, el gobierno de EE. UU. acumuló más deuda que la que se generó desde la Presidencia de George Washington hasta la de Bill Clinton.

- La deuda nacional de EE. UU. se incrementó en un promedio de más de 4.000 millones de dólares diarios desde el inicio de la administración Obama.

- Según lo pronosticado, la deuda nacional de EE. UU. llegará a 344% del PIB para el año 2050, si sigue el camino actual.

- El costo de la matrícula universitaria en EE. UU. aumentó más del 900% desde 1978.

- Hoy en día, EE. UU. gasta más de cuatro dólares en bienes y servicios procedentes de China por cada dólar que el gigante asiático gasta en bienes y servicios de la primera economía mundial.

- China superó a EE. UU. y ahora es el mayor mercado de PC en todo el mundo.

- Si se reúnen todos los trabajadores que están "oficialmente" desempleados en EE. UU. hoy en día, constituirían el 68º país más grande del mundo.

- Hoy en día, hay 5,9 millones de estadounidenses entre 25 y 34 años que viven con sus padres.

- Uno de cada seis estadounidenses de edad avanzada vive por debajo del umbral de pobreza.

- Entre 1991 y 2007 el número de estadounidenses de entre 65 y 74 años que se declararon en quiebra aumentó en un 178%.

- El año pasado, otros 2,6 millones de estadounidenses cayeron en la pobreza. Ese fue el mayor incremento desde 1959, año en que el gobierno de EE.UU. registró la primera serie estadística.

- El 1% de más ricos de EE. UU. posee más de un tercio de toda la riqueza del país.

- El 50% más pobre posee solo un 2,5% de toda la riqueza de EE. UU.

- La Reserva Federal es una máquina de deuda perpetua. En la actualidad, la deuda nacional de EE. UU. es 4.700 veces mayor la de 1913 cuando la Reserva Federal fue creada.

- De acuerdo con una nueva encuesta de CNN/ORC Internacional, el 27% de los estadounidenses nunca escuchó hablar del jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke.


EE. UU. ACUSA A IRÁN DE ESTAR TRAS LOS ATENTADOS DEL 11-S PARA DESATAR UNA NUEVA GUERRA

Publicado: 17 dic 2011 | 02:00 MSK



El Tribunal Federal de Manhattan (EE. UU.) culpó a Irán de ayudar a los terroristas de Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con estas acusaciones, EE. UU. busca justificar la nueva guerra que quiere desatar en el país islámico, según varios expertos internacionales.

Al Qaeda, el chivo expiatorio

Según el economista canadiense Michel Chossudovski, la decisión del Tribunal representa un complot contra Irán y dichas acusaciones no son nada más que una introducción a la guerra que busca desatar Estados Unidos en territorio iraní.

“No hay ninguna evidencia de que Irán ayudó a Al Qaeda a organizar el 11-S. Sin embargo, sí hay evidencia de la conspiración en los círculos más altos del Gobierno de EE. UU”, afirma el experto, quien subraya que el informe sobre los atentados fue desacreditado por múltiples periodistas y especialistas en diferentes ámbitos, quienes revelaron que no hay ninguna evidencia de que Al Qaeda organizara el 11-S.

“Si hay alguien detrás del atentado, es la CIA, que quiere volver a los métodos de la guerra en Afganistán, con el pretexto de un ataque afgano a América”, asegura Chossudovski.

Al mismo tiempo, el analista de Oriente Próximo, Wilfredo Amr Ruiz, opina que la existencia de los vínculos entre Irán y Al Qaeda son muy poco probables, por ser las creencias religiosas del pueblo iraní diferentes a las de los miembros de Al Qaeda.

Ruiz está convencido de que el país norteamericano está buscando enemigos externos potenciales y sigue centrando su atención en Irán: “Ahora cualquier irregularidad en Oriente Próximo, cualquier cosa negativa para Occidente estará relacionada con Irán”.

¿Por qué Irán?

“EE. UU. apoya al terrorismo, por ejemplo en Libia. Ahora ataca Irán. ¿Por qué? Porque Irán tiene el 10% del petróleo en el mundo, está en una región importante, se opone a la presión de Occidente y apoya a Rusia y China”, sostiene Chossudovski.


Y luego... ¿qué?

Vólkov asegura que “la probabilidad de que ocurra un escenario militar en Irán está creciendo” y agrega que las consecuencias de una guerra serán catastróficas tanto para EE. UU. como para el mundo.

El analista Chossudovski, a su vez, afirma que “una operación contra Siria o Irán puede desatar una guerra que se extenderá hasta la frontera con China" y alerta que "en caso de necesidad, las armas nucleares que serán dirigidas contra Irán pertenecerán no solo a EE. UU. e Israel, sino también a Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia y Turquía”.






'PETRÓLEO AZUL', EL COMBUSTIBLE QUE ABSORBE CONTAMINACIÓN

Publicado: 15 dic 2011 | 19:47 MSK
Última actualización: 16 dic 2011 | 14:50 MSK


Para obtener este petróleo ecológico, bastan solo la luz solar y el dióxido de carbono. No se trata de excavaciones de yacimientos naturales de crudo, sino de la producción industrial de un combustible que podría sustituir al petróleo fósil. 

Aunque en el mundo actual abundan investigaciones en el campo de la producción de nuevos tipos de petróleo, se puede considerar a Bio Fuel System, una empresa con participación española, italiana y francesa, como la pionera de la energética del futuro. Esta compañía emplea con éxito una tecnología vanguardista, desarrollada a lo largo de los últimos años. 

Este año en Alicante, España, se puso en marcha Blue Petroleum ONE, el primer modelo de planta industrial del mundo capaz de producir este revolucionario combustible de forma rápida, informa la revista española ARN digital. La instalación cuenta con seis biorreactores para su producción. 
La base del sistema son microalgas especiales que se cultivan en tubos de metacrilato. Estos organismos, como otros vegetales, se alimentan de CO2 y para generar un barril de 159 litros se necesitan 2.168 kilogramos de CO2, de los que 938 nunca volverán a la atmósfera. El gas para la instalación proviene de una cementera cercana. 

Según los cálculos de la empresa, la producción de 20 millones de barriles diarios de este combustible, podría reducir el 20% de emisiones de CO2 del mundo. Un campo de biopetróleo semejante al de Alicante, de 50 por 60 kilómetros de superficie, produciría los 1,5 millones de barriles de crudo que consume España cada día, neutralizando 1,4 millones de toneladas de CO2 diarias.

La producción del 'petróleo azul' no solo ayudaría a reducir el CO2, sino que también es una gran alternativa a otros tipos de energía, concretamente a la nuclear. Según los datos de la compañía, para reemplazar a una central nuclear de 1.000 MW de potencia se necesitaría un campo biopetrolífero de 55 kilómetros cuadrados (lo que significa que para reemplazar toda la potencia nuclear de España, bastaría un territorio total de 430 kilómetros cuadrados de superficie). 

En cuanto al precio del petróleo ecológico, este oscila entre los 60 y los 70 dólares por barril, por lo que resulta muy competitivo (un barril de crudo natural cotiza a 100 dólares y ha llegado a alcanzar precios considerablemente más altos). Además, Bio Fuel System ofrece varios derivados de la materia prima inicial que también pueden ser comercializados con éxito. “A día de hoy se puede afirmar y demostrar que reducir la dependencia energética de Europa es una posibilidad tangible, al mismo tiempo que se combate el cambio climático”, afirma la empresa. 

Cada día más investigadores informan sobre sus hallazgos en el ámbito de los biocombustibles, que prometen una verdadera revolución energética. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Cádiz desarrollan un método para reciclar los residuos de la cerveza, con el objetivo de producir no solo biocombustible, sino también alimentos y cosméticos. A su vez, la compañía australiana Lucella recientemente informó sobre su nueva tecnología para transformar residuos agrarios en combustible gracias a la tecnología de reacción catalítica hidrotermal.


EE. UU. MIRA A IRÁN Y PIENSA EN LA GUERRA


Publicado: 15 dic 2011 | 13:51 MSK
Última actualización: 16 dic 2011 | 15:56 MSK



Mientras EE. UU. está por finalizar la guerra en Irak, parece que ya piensa en otra. Así, el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney pidió un ataque aéreo sobre Irán luego de que fuera capturado un avión espía no tripulado estadounidense en el país persa.

En una entrevista con una cadena de noticias internacional, Cheney dijo que la destrucción de la aeronave derribada era la opción más correcta. Sin embargo, algunos politólogos de EE. UU. advierten sobre consecuencias catastróficas de una posible intervención militar. 

Mientras tanto, el Congreso estadounidense apoyó el endurecimiento de las sanciones contra Irán. Las medidas se refieren a las compañías de la industria petrolera, a las infraestructuras y a la adquisición de la deuda soberana de la república islámica.

La analista política, Laila Tajeldine, cree que con sus labores de espionaje, el país norteamericano busca pretextos para justificar una posible intervención.


Teherán afirma que las sanciones económicas internacionales tienen un efecto doble y perjudican tanto al sancionado como a quien las impone. Rusia considera el endurecimiento de las sanciones unilaterales contra Irán como una medida inaceptable y contraria al derecho internacional.


'REGALOS DUDOSOS' DE EE. UU. PARA RUMANÍA: SISTEMA ANTIMISILES Y CÁRCELES DE LA CIA

Publicado: 09 dic 2011 | 23:10 MSK
Última actualización: 10 dic 2011 | 11:03 MSK



La OTAN comienza a instalar este viernes el sistema antimisiles estadounidense en el territorio de Rumanía. Mientras tanto, los periodistas descubrieron otros 'regalitos' de EE. UU. para este país europeo: las cárceles secretas de la CIA.

¿De quién protege a los europeos el escudo de EE. UU.?

La OTAN ha comenzado los trabajos de instalación de los componentes estratégicos del escudo antimisiles norteamericano en Rumanía, pese al rechazo de Rusia, según informó este viernesDmitri Rogozin, representante permanente de Rusia ante esta organización y dirigente de la Comisión parlamentaria para la Defensa. Además, los uniformados de la OTAN comenzaron ya a llegar al territorio de este país de Europa Oriental, precisó el diplomático ruso.

Rogozin indicó que Rumanía tendrá que responder por qué permite la creación de un potencial capaz de violar la seguridad de Rusia. "De momento Rumanía intenta adormecer a toda la gente declarando que no ha tomado sola la decisión de instalar en su territorio los componentes del sistema antimisiles. Y también que los cazas de persecución ubicados allí no amenazaran a Rusia", recalcó Rogozin.

"En todos los casos, a los rumanos no les saldrá bien 'echar en espaldas ajenas' la responsabilidad y ellos tendrán que responder ante Rusia y sus vecinos por las amenazas que han creado para nosotros y para nuestros amigos", declaró el diplomático.

Es posible que las autoridades rumanas no se hayan preocupado tanto por la amenaza a las naciones europeas y las posibles consecuencias del escudo en su país y en general, como por el interés financiero que ha recibido Rumanía gracias a este 'comercio bélico'. El diario Romania Libera ha enfocado esta situación todo este tiempo con una interrogante crítica: "¿De quién nos protegerá el escudo antimisiles?".

Los europeos, alarmados por la 'vecindad peligrosa'

Según el tratado de Bucarest y Washington, el dispositivo estratégico se ubicará en una base militar en el sur de Rumanía y estará operativo en 2015, para complementar otros sistemas balísticos en Polonia y Turquía. En consecuencia, Moscú activó sus sistemas de misiles de corto alcance Iskander en la zona de su enclave occidental, Kaliningrado, como reacción ante la amenaza que representa el programa antibalístico de Washington en suelo europeo.

A raíz del anuncio de Rusia de desplegar un sistema de misiles en esta área que limita con Polonia y Lituania, el Gobierno lituano expresó su 'preocupación'. El primer ministro del país, Andrius Kubilius, dijo que su Estado está en contra de estas acciones de respuesta de Moscú y que la Alianza Noratlántica "tiene que persuadir a Rusia" para que no lo haga. Es curioso que Lituania exprese esta idea ahora y no en el momento en que la OTAN, organización a la que pertenece, tomó la decisión de instalar el sistema antimisiles estadounidense en la frontera rusa.

Mientras tanto, a pesar de las actividades bélicas de EE. UU. en Europa, Moscú interviene en la preparación del nuevo Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (TFACE) sin condiciones previas, según declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov. "Las condiciones previas que tratan de promover nuestros socios no ayudan al asunto", señaló el ministro. "Las propuestas rusas sobre el nuevo Tratado son conocidas desde hace tiempo, pero nuestros socios no responden", agregó. "Hasta ahora no hemos podido salir de este atolladero", señaló Lavrov.

¿Guantánamo en el centro de Europa?

Este viernes el presidente de Rumanía, Traian Basescu, se ha negado a comentar los datos 'incómodos' sobre una cárcel clandestina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese país, que fueron revelados por los medios de información. La ubicación de una cárcel secreta de la CIA en el territorio de Rumanía fue descubierta por los periodistas de la agencia Associated Press y de la cadena de televisión alemana ARD.

Durante años, la CIA ha usado un edificio en el centro de Bucarest como prisión secreta denominada 'Luz Brillante' ('Bright Light'), donde se ubicaron presuntos miembros de Al Qaeda y detenidos más valiosos. Por ejemplo, en el sótano de esta prisión estuvo el agente de Al Qaeda sospechoso del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, hasta su transferencia definitiva a la base de Guantánamo en Cuba en 2006.

La prisión en la capital rumana era parte de una red de lugares secretos que la CIA operaba y controlaba en Tailandia, Lituania y Polonia durante el Gobierno de George W. Bush hasta 2006. El edificio ahora es utilizado para la Oficina Nacional de Registro de Información Secreta (ORNISS, por sus siglas en rumano), donde se guarda información reservada de la OTAN y la Unión Europea.

Un alto funcionario de ORNISS dijo que el sótano, en el que había seis celdas, es uno de los cuartos más seguros en toda Rumanía. Durante el primer mes de detención en este sótano los detenidos eran sometidos a privación del sueño y les arrojaban agua, les maltrataban y les obligaban a permanecer de pie en posiciones dolorosas, dijo un ex funcionario. Anteriormente la organización Amnistía Internacional denunció también la existencia de cárceles secretas de la CIA en algunos países europeos, incluidos Lituania, Polonia o Gran Bretaña, donde los detenidos eran torturados.

Así, la existencia de este tipo de infraestructuras en territorio rumano no es propicia para el país, que pretende integrarse en el conjunto europeo: democrático, abierto y conforme a las leyes.


OMC aceptó a Rusia tras 18 años de tratativas



Era la única gran economía que no formaba parte del organismo que rige el comercio mundial. Recibirá más inversiones. Además enterrará definitivamente cualquier resabio de la economía comunista de la ex URSS

Crédito foto: Reuters




El país ahora tiene seis meses para ratificar la
membresía y se convertirá en miembro en los 30 días posteriores a la ratificación.
Rusia ha debido esperar más tiempo que otros países para incorporarse a la OMC. 
El acuerdo se logró luego de que las autoridades rusas aceptaran que el comercio con Georgia sea monitoreado por un organismo neutral.
El ingreso de Rusia a la OMC corona un período de transformación para el país que aplicó por primera vez para esta membresía en junio de 1993 con Boris Yeltsin como presidente.
La aceptación se dio también luego de que las autoridades cambiaron su legislación acorde a los parangones internacionales. Los sectores más conflictivos fueron autos, telecomunicaciones y agricultura.

Moscú aceptó reducir el techo de sus aranceles a partir del 2011 del 10% al 7,8%. En el caso de los productos agrícolas, los aranceles pasaron del 13,2% a 10,8%, mientras los de los productos manufacturados del 9,5% al 7,3%.
Rusia también aceptó limitar los subsidios a sus agricultores a 9.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) en 2012 y los reducirá gradualmente hasta los 4.400 millones de dólares para 2018.

También se comprometió a que todos los productores y distribuidores de gas natural en Rusia "operarán sobre bases comerciales normales" y a eliminar el tope del 49% de capital en manos de extranjeros en el sector de las telecomunicaciones cuatro años después de la adhesión.

Carta blanca a militares de EEUU para detener sin juicio a sospechosos de terrorismo

Pueblo en Línea,16/12/2011--Barack Obama ha abandonado el compromiso de vetar una nueva ley de seguridad, que permite a los militares detener indefinidamente sin juicio por terrorismo a estadounidenses sospechosos, arrestados en territorio de EEUU, y que podrían ser enviados a Guantánamo.

Grupos de derechos humanos acusaron al presidente de abandonar sus principios y pasar por encima del enraizado principio de impedir a los militares interferir en la política doméstica. La legislación también ha sido fuertemente criticada por los defensores de las libertades de la derecha, enojados por el despojo de los derechos individuales como parte de "una guerra que parece no tener fin".

El documento, contenido en el proyecto de ley de Autorización de Defensa, un elemento básico al que se adhieren los militares de EEUU, efectivamente extiende el campo de batalla en la "guerra contra el terror" a los propios EEUU y aplica el principio establecido de que los combatientes en una guerra están sujetos a detención militar.

Los partidarios de la legislación en el Congreso dicen que el mismo simplemente codifica la práctica existente, como es la detención indefinida de presuntos terroristas en Guantánamo. Pero los críticos de la ley, la describen como una pieza de legislación draconiana, que amplía el alcance de la detención sin juicio para incluir a los ciudadanos de EEUU arrestados en su propio país.

"Es algo tan radical que habría sido considerada una locura si la hubiera impulsado la administración Bush", dijo Tom Malinowski, de Human Rights Watch. "Establece justo el tipo de sistema que Estados Unidos ha instado a otros países a no adoptar. En momentos en que Estados Unidos insta a Egipto, por ejemplo, a abandonar su ley de emergencia y los tribunales militares, esta ley no es coherente".

Hubo un acalorado debate en ambas cámaras del Congreso sobre la legislación, la cual dispone que los sospechosos vinculados a organizaciones terroristas extranjeras islamistas detenidos en EEUU, y que ya hayan sido detenidos por el FBI, u otras agencias de aplicación de la ley civil, sean entregados a los militares y mantenidos indefinidamente sin juicio.

La ley se aplica a cualquier persona "que haya sido parte o haya apoyado sustancialmente a al-Qaida, los talibanes o u otras entidades asociadas".

El senador Lindsey Graham dijo que las medidas extraordinarias eran necesarias, debido a que los sospechosos de terrorismo son totalmente diferentes de los criminales comunes.

Graham agregó que lo correcto es que los estadounidenses queden sujetos a la ley de detención, así como los extranjeros. "No es injusto que se detenga a un ciudadano estadounidense por el hecho de haber decidido ayudar a Al Qaeda para que nos maten a todos, y mantenerlo cautivo el tiempo que sea necesario, hasta encontrar información acerca de lo que puede venir después", dijo. "Y cuando digan:" Quiero a mi abogado ", se les responde:"Cállate. No tienes abogado. "

Otros senadores apoyaron los nuevos poderes sobre la base de que Al Qaeda está librando una guerra dentro de EEUU y que sus seguidores deberían ser tratados como combatientes, no civiles con las protecciones constitucionales.

Pero otro senador, el conservador Rand Paul, un libertario convencido, ha dicho que "la detención de ciudadanos sin un juicio es anti-estadounidense" y que si se aprueba esa ley "los terroristas habrán ganado".

"Estamos hablando de ciudadanos estadounidenses que pueden ser sacados de Estados Unidos y enviados a un campo de Guantánamo y mantenidos allí de forma indefinida. Pone a todos los ciudadanos estadounidenses en riesgo", dijo. "De hecho, ¿qué seguridad nos ofrece esta detención indefinida de los estadounidenses? La primera y fallida premisa, tanto aquí como en la mal llamada Ley Patriota, es que nuestros poderes policiales de antes del 9/11 no fueron suficientes para detener el terrorismo. Los hechos no lo confirman".

Por su parte, los jefes de varias agencias de seguridad, incluyendo al FBI, la CIA, el director de la inteligencia nacional y el fiscal general, se han opuesto a la legislación. El Pentágono también dijo que estaba en contra del proyecto.

El director del FBI, Robert Mueller, dijo que temía que la ley comprometiera la capacidad de la oficina para investigar el terrorismo, ya que complicaría la posibilidad de obtener la cooperación de los sospechosos detenidos por los militares.


Abogado de Bradley Manning recusa al juez del caso



Poco después de que comenzara la primera audiencia contra Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrarle documentos secretos del Departamento de Estado al sitio Wikileaks, su defensa pidió que el fiscal que preside la audiencia sea recusado.

La petición de David Coombs, el abogado civil de Manning, va dirigida contra el fiscal Paul Almanza.


Coombs asegura que Almanza tiene un conflicto de intereses entre el hecho de ser un reservista del ejército y su cargo civil con el Departamento de Justicia y por tanto debe inhibirse de conocer el caso.

La audiencia contra Manning, de 24 años, quien se desempeñaba como analista de inteligencia en Irak, busca determinar si será juzgado por la justicia militar o la justicia ordinaria.

Estados Unidos acusa a Manning de violar el código militar y esta es la primera oportunidad que tiene su equipo de abogados para presentar su caso desde cuando Manning fue arrestado en Irak, en mayo de 2010.


Bradley Manning: ¿héroe o traidor? William Márquez

Bradley Manning

Este viernes se inició la audiencia para determinar si el soldado Bradley Manning debe ser sometido a corte marcial para que responda a la acusación de haber sido la fuente de la filtración de información clasificada del ejército de Estados Unidos a Wikileaks, en lo que se convirtió en una de las grandes noticias de los últimos años.

Manning, un analista de inteligencia militar que estuvo acantonado en Irak, es acusado de pasar a Wikileaks cientos de miles de documentos electrónicos confidenciales, incluyendo un video del ataque de un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad. Si es declarado culpable puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua por "ayudar al enemigo".

Aunque Wikileaks no ha divulgado la fuente del video y los documentos, el soldado fue delatado por un hacker con el que sostuvo una correspondencia electrónica en la que, supuestamente, comentó al respecto. Fue arrestado en julio de 2010, confinado a prisión solitaria en una cárcel de máxima seguridad hasta abril de 2011 y luego trasladado a una penitenciaría que le permite contacto con otros reclusos.

Unos lo consideran un héroe que destapó las cuestionables actividades militares estadounidenses en Irak, otros lo tildan de traidor y hasta merecedor de la pena de muerte. Varios que lo conocen coinciden, sin embargo, que el ejército era el sitio menos adecuado para Bradley Manning.
Temperamento volátil


Manning recusa al presidente del tribunal


Al comenzar la primera audiencia contra Bradley Manning su defensa pidió que el fiscal que preside la audiencia sea recusado.

La petición de David Coombs, el abogado civil de Manning, va dirigida contra el fiscal Paul Almanza.

Coombs asegura que Almanza tiene un conflicto de intereses entre el hecho de ser un reservista del ejército y su cargo civil con el Departamento de Justicia y por tanto debe inhibirse de conocer el caso.

Bradley Manning nació en diciembre 17, 1987 en el estado de Oklahoma. Su padre, un estadounidense al servicio de la fuerza naval de EE.UU. durante cinco años, estuvo acantonado en en el País de Gales, donde conoció y se casó con la británica Susan Fox.

Bradley y su hermana mayor fueron criados en la pequeña localidad de Crescent donde su padre trabajaba en tecnología informática para un establecimiento de alquiler de automóviles.

Delgado y de baja estatura, el joven Bradley ha sido descrito por quienes lo conocen como de temperamento volátil aunque inteligente, con habilidades para la ciencia y los juegos de computadora.

En varios medios se informó que sus años de adolescente fueron difíciles, en parte por su mal genio y porque lo molestaban por su afición a la informática.

Una compañera de la escuela le dijo al diario The New York Times, que "se molestaba, lanzaba los libros contra el pupitre si no le prestaban atención o no entendían sus puntos de vista".

Ciertamente el divorcio de sus padres, cuando tenía 13 años, tuvo algo que ver con su aislamiento social.
Hostigamiento


Su madre, que se dice nunca se acopló a la vida en Estados Unidos, regresó a Gales llevándose a su hijo consigo.

La vida en Gales tampoco le fue fácil. Era hostigado y "matoneado" por su acento estadounidense así como por ser un poco afeminado, una situación que volvería a repetirse más tarde cuando se alistó en el ejército.



"Era un personaje curioso, muy avivado"


James Kirkpatrick, compañero de escuela en Gales

Un amigo suyo de sus días en Gales, James Kirkpatrick, dijo a la BBC que "era un personaje curioso, muy avivado" que estaba obsesionado con las computadoras.

Cuando terminó la escuela, decidió regresar a Oklahoma al lado de su hermana y de su padre que se había casado por segunda vez. Allí consiguió empleo en una empresa de programación de computadoras, pero unos meses después fue despedido.

Después de eso siguió un período en el que se sintió deprimido y desmotivado. Se trasladó a Washington D.C. donde "estuvo deambulando sin mucha dirección", dijo a BBC Mundo un activista de una organización de apoyo al acusado, clicbradleymanning.org, que pidió anonimato.

Según él, conoció a Bradley en un sitio de piratas cibernéticos y tenían varios amigos en común.
El ejército: una salida


De acuerdo a la fuente, aunque Manning no manifestaba un carácter compatible con la disciplina castrense, éste decidió alistarse en el ejército por sugerencia de su padre. Aunque también le atraía la posibilidad de poder recibir la capacitación en sistemas que ofrecía la institución.

El video del ataque de un helicóptero de EE.UU. contra civiles fue publicado por Wikileaks.

Ann Wright, coronel retirada y exdiplomática estadounidense que también apoya la defensa de Manning, coincide en que muchos jóvenes que no encuentran qué hacer deciden unirse a las fuerzas militares para dar un giro a sus vidas.

"El ejército ofrece la posibilidad de viajar por el mundo y de adquirir habilidades que después pueden ser útiles en el mercado laboral", expresó Wright a BBC Mundo.

"El único problema es que, en estos días, prácticamente los únicos viajes que pueden hacer los soldados son a Irak o Afganistán".

En 2007, Manning recibió entrenamiento militar básico en una base en Missouri, una ardua experiencia durante la que se ha denunciado que fue objeto de continuo hostigamiento por parte del sargento a cargo del entrenamiento.

Su compañero de armas y amigo, Nav Moonli, declinó hablar con la BBC pero se sabe que él salió en defensa de Bradley y circuló una petición para que el sargento dejara de presionarlo.
Irak, destino final




"El ejército ofrece la posibilidad de viajar por el mundo y de adquirir habilidades que después pueden ser útiles en el mercado laboral"


Ann Wright, coronel retirada y activista a favor de Manning

En abril de 2008, Manning fue trasladado a Arizona para recibir capacitación como analista de inteligencia y seis meses después estuvo acantonado en el Fuerte Drum, en el estado de Nueva York, esperando su desplazamiento a Irak.

Durante ese período conoció a Tyler Watkins, con quien tuvo su primera relación amorosa, sobre la cual comentó alegremente en su cuenta de la red social Facebook.

Pero Irak era su destino final y allá fue a parar en octubre de 2009. Por sus mensajes en Facebook se entiende que no estaba nada contento con su situación.

Su relación con Watkins terminó y manifestó frustración con las personas y la sociedad en general.

"Estaba mentalmente afectado por la guerra, por los (presuntos) crímenes de guerra, por las torturas que veía en Irak", afirmó a la BBC la fuente de bradleymanning.org.

Manning recibió evaluación psicológica que concluyó que estaba bajo considerable estrés y recomendó que no le adjudicaran turnos nocturnos ni en actividades de mucha intensidad.

No obstante, sus superiores no tomaron nota del estado mental del soldado, que continuó en su oficio de analista de inteligencia.

Según las acusaciones del ejército contra Manning, durante esas funciones, el recluta se conectó a la red militar y descargó centenares de miles de archivos clasificados que supestamente filtró a Wikileaks.

El otrora pirata informático, Adrian Lamo, dijo a los medios como Manning le confesó sobre el robo de datos durante "chats" electrónicos que sostuvieron.

En una de esas supuestas conversaciones, el soldado estaba escuchando a la cantante pop Lady Gaga mientras descargaba el sensible material militar.

La audiencia de Manning se llevará a cabo en un complejo de inteligencia militar cerca de Washington.

Estos archivos luego aparecieron en el sitio de dominio público Wikileaks e incluían un video tomado desde un helicóptero estadounidense que ataca a un grupo de civiles en Bagdad y se escuchan las risas de la tripulación cuando les están disparando.
Arresto y prisión


Bradley Manning fue arrestado en julio de 2010, acusado de 22 cargos relacionados a la distribución de documentos militares y diplomáticos secretos.

Fue recluido en una cárcel de máxima seguridad de la Marina en Quantico, Virginia, cerca de Washington, donde "lo mantuvieron en una celda solitaria, le retiraron la ropa y lo obligaron a pararse desnudo frente a los guardias", dijo a BBC Mundo la coronel retirada Ann Wright.

"Este es un sometimiento parecido al que hacían con prisioneros en Irak y Guantánamo", alegó Wright. "Es una medida inapropiada para con ellos, como lo es para con un soldado estadounidense".

En abril de 2011, Wright, junto con otros 400 activistas que incluían a académicos y a Daniel Ellsberg -conocido por filtrar documentos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam hace 40 años- se manifestaron frente a la cárcel de Quántico.



"Si se encuentra que fue la fuente (de WikiLeaks), creo que merece nuestros agradecimiento y admiración"


Daniel Ellsberg, quien filtró los documentos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam hace 40 años

"Fui arrestada, junto con Dan Ellsberg y otros 32, solo por pedir que se le dé un trato justo a alguien que solo está acusado de algo y que aún no se le encuentra culpable de nada", afirmó Wright.

Uno de los cargos del que se acusa a Manning, de prestarle asistencia al enemigo, es un crimen capital. Los fiscales militares dicen que no buscarán la pena de muerte, aunque algunos políticos como el representante de la Cámara Baja, el republicano Mike Rogers, dijo en 2010 que la ejecución sería un castigo apropiado.

Otros, como Daniel Ellsberg, consideran a Bradley Manning como un héroe. "Si se encuentra que fue la fuente (de Wikileaks), creo que merece nuestro agradecimiento y admiración", expresó a los medios.

La audiencia que considerará si llevarlo ante un tribunal militar se inicia el viernes 16 de diciembre, un día antes del 24 cumpleaños de Bradley Manning.

Fuerza Aérea Venezolana recibirá los Y-8 a partir de octubre de 2012




El comandante general de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, anunció que los ocho aviones de transporte táctico medianos Shaanxi Y-8, adquiridos en China, comenzarán a recibirse a partir del mes de octubre de 2012.

Indicó el general Oropeza Pernalete, que en enero próximo partirá a China una comisión de técnicos de la FAV, a fin de evaluar el programa de entrega de los aviones. Agregó, que para el mes de marzo viajará un grupo de pilotos que se entrenarán como tripulantes de los Y-8.

Dijo, además, que los Y-8 reforzarán al Grupo Aéreo de Transporte Nº. 6, con sede en la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, unidad en la que también operan, entre otros modelos de aeronaves, los Lockheed Martin C-130H Hercules.

Respecto a los C-130H, el general Oropeza Pernalete reiteró que estos aviones no serán retirados, sino complementados por los Y-8.

Es de hacer notar, que la FAV ha solicitado a la empresa fabricante Shaanxi Aircraft Co. modificaciones para sus Y-8, específicamente, en el tablero de mandos y los sistemas de aviónica, iluminación y distribución eléctrica.

Sin concretarse compra de los cazas J-10

En sus declaraciones, el general Oropeza Pernalete no hizo referencia a las negociaciones que se adelantan con China para la adquisición de aviones de caza Chengdu J-10, las cuales se habrían estancado.

Es el caso, que en febrero de 2011, se conoció sobre el interés de la FAV para adquirir entre 18 y 24 aviones J-10 para, eventualmente, reemplazar a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Figthing Falcon, cuya operatividad se encuentra afectada, al igual que los C-130H, por la negativa de Estados Unidos de suministrarle a Venezuela piezas de recambio.

Sin embargo, ha trascendido, que China no está en disposición, al menos en los actuales momentos, de satisfacer la demanda venezolana, en cuanto se refiere a los J-10. Como respuesta, Beijing insiste en su oferta para suministrarle a Venezuela cazas JF-17, de menores prestaciones que los J-10.


FUENTE:
Infodefensa.com


Satélite fotografía por casualidad al ultrasecreto portaaviones chino


El portaaviones navegando por el Mar Amarillo. /Foto AP |
El primer portaaviones chino fue fotografiado involuntariamente desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china, informó el miércoles una empresa satelital de Estados Unidos.

DigitalGlobe Inc. dijo que uno de sus satélites tomó la imagen el 8 de diciembre. Un analista de la compañía se topó con la imagen el martes mientras buscaba fotos.

Stephen Wood, director del centro de análisis de DigitalGlobe, dijo estar casi seguro de que el barco es el muy mencionado portaaviones chino, debido a su ubicación y la fecha de la foto. El barco hacía entonces su segunda ronda de pruebas en el mar.

Un portavoz del Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones sobre el barco, el Varyag.

El portaaviones ha despertado un intenso interés internacional debido a lo que podría presagiar sobre las intenciones de China como una creciente potencia militar.

La ex Unión Soviética comenzó a construir el Varyag pero nunca la terminó. Cuando el país se derrumbó, el barco terminó en manos de la ex república soviética de Ucrania. China compró el barco a Ucrania en 1998 y pasó años para restaurarlo y terminarlo. No tenía motores, armas ni sistemas de navegación cuando China lo adquirió.

DigitalGlobe, con sede en Longmont, Colorado, vende sus imágenes satelitales y análisis de imágenes a todo tipo de clientes, que incluyen a las fuerzas militares estadounidenses, oficinas de manejo de emergencias y empresas privadas. DigitalGlobe tiene tres satélites en órbita y un cuarto está en construcción. /AP

Publicado por Miguel...


El radar de Kaliningrado a pleno rendimiento hacia mediados de 2014



El radar de alerta temprana instalado en la provincia de Kaliningrado (enclave ruso entre Polonia y Lituania) funcionará a plena potencia hacia mediados de 2014, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.

“Calculamos que se necesitará hasta un año y medio para que el radar pueda funcionar a su plena potencia. Entonces será capaz de detectar cualquier tipo de misil balístico a distancias de hasta 6.000 kilómetros y seguir simultáneamente hasta 500 objetivos”, reveló.

Comentó que por ahora la instalación se utiliza sólo al 30% de sus posibilidades pero ya puede detectar misiles balísticos estratégicos en vuelo y proporcionar todos los datos al respecto.

“El Ministerio de Defensa, además, planea desplegar en Kaliningrado misiles antiaéreos S-400 para reforzar la defensa de las instalaciones militares y civiles ubicadas en ese territorio incluido el radar”, informó el jefe del departamento militar ruso.

Grupos de operaciones especiales de EEUU y Rusia van a celebrar simulacro conjunto en 2012

Grupos de operaciones especiales de EEUU y Rusia van a realizar en mayo próximo un simulacro antiterrorista en territorio estadounidense, comunicó hoy el coronel Alexandr Kucherenko, portavoz de las Tropas rusas de desembarco aéreo.

“El territorio de EEUU fue escogido como escenario estos ejercicios conjuntos que tendrán lugar en la segunda quincena de mayo de 2012”, dijo Kucherenko.
Agregó que cada parte estará representada por una unidad de desembarco aéreo y operaciones especiales, más jefes militares.

El objetivo básico del simulacro es fomentar la interacción en operaciones conjuntas. Efectivos de estadounidenses y rusos asistirán juntos a un curso de instrucción militar, van a realizar saltos en paracaídas y competirán unos con los otros en un concurso deportivo.


Putin afirma que EEUU estuvo implicado en muerte de Gadafi

Moscú.- El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que fuerzas especiales estadounidenses estuvieron implicadas en la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi, ejecutado en circunstancias no aclaradas luego de su captura con vida. 

"Los aviones no tripulados (drones) estadounidenses atacaron la columna (de automóviles donde iba Gadafi). Con sus radios, a través de fuerzas especiales que nada tenían que hacer allí, orientado a la llamada oposición y combatientes que lo eliminaron sin juicio ni investigación", dijo Putin, informó AFP. 

El primer ministro ruso formuló estas declaraciones durante una entrevista transmitida en directo por la televisión rusa. 

Rusia había criticado con fuerza las operaciones militares que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó en Libia, que las definió como una "cruzada". 

En la visión de Rusia, los ataques aéreos no estaban apoyados por las resoluciones de la ONU, que apenas mencionaba la necesidad de respetar una zona de exclusión aérea y además prohibía toda presencia de tropas extranjeras en el suelo libio. 

Poco después de la muerte de Gadafi, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ya había cuestionado la legalidad del ataque aéreo al convoy donde iba el dirigente libio, ataque que condujo a su captura y posterior ejecución. La OTAN afirmó que no sabía que Gadafi se encontraba en ese convoy atacado.


India arrendará submarino atómico ruso Nerpa

Moscú, 16 dic (PL) La India arrendará a Rusia el submarino atómico Nerpa por 10 años y a un costo de entre 600 y 900 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales en esta capital.

Haremos lo posible para que antes de finalizar este año la Marina de Guerra india cuente con el referido sumergible, declaró el jefe del Servicio federal de Cooperación Técnico-Militar rusa, Mijail Dmitriev.

En la India, el aparato recibirá el nombre de Chakra, como mismo se llamó el primer submarino de la armada del gigante asiático que recibió en 1988 de la Unión Soviética por un arriendo de tres años.

Al mismo tiempo, la empresa bélica rusa Rosoboronexport anunció que presentará para una licitación de la Fuerza Naval india a su novedoso modelo de submarino convencional Amur-1650. En ese esquema, se espera la producción bajo licencia de seis aparatos de ese tipo de naves.

El modelo del Amur-1650, proyectado por el Buró Central de Ingeniería Rubin, de San Petersburgo, ya fue presentado a Nueva Delhi, acorde a las exigencias del cliente.
Rusia y la India firmaron en esta capital un protocolo para un acuerdo de cooperación intergubernamental sobre la entrega de la primera de más de 40 bloques de piezas para el ensamblado en segunda de igual número de cazas SU-30MKI adicionales.

Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, señaló en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo indio, Manmohan Singh, que ambos países cooperan en la construcción de sistemas de armamentos y esperan hacerlo en la esfera de la aviación civil.

Rusia y la India colaboran en la elaboración de un avión de combate de quinta generación con el propósito de producirlo de forma mancomunada en un futuro.

Singh, quien felicitó a Medvedev por la victoria del gobernante partido Rusia Unida en las parlamentarias del pasado día 4, también sostuvo un encuentro esta jornada con su similar ruso, Vladimir Putin, con quien asistió a un foro de negocios en esta capital.

msl/to

India y Rusia por cooperación militar, energética y farmacéutica

Moscú, 16 dic (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analizará hoy con el primer ministro indio, Manmoham Singh, el refuerzo de la cooperación militar, energética y farmacéutica, así como el intercambio tecnológico y de inversiones.

En esta ocasión, la cumbre se efectúa en esta capital, donde ambos estadistas, que se ven por tercera ocasión este año, abordan el fortalecimiento de la asociación estratégica intergubernamental, señala el servicio de prensa del Kremlin.

Ambos Estados se proponen llegar a los 20 mil millones de dólares de intercambio comercial, con especial énfasis en la cooperación en la rama del empleo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Especialistas rusos e indios colaboran en la construcción de los dos primeros bloques de la central atómica de Kudankulam y ya alcanzaron un acuerdo para edificar el tercero y cuarto bloque.

Al término de las conversaciones oficiales se espera la firma de un Protocolo para el Acuerdo Intergubernamental de 2008 sobre la colaboración para la construcción de bloques adicionales en la planta de Kudankulam.

Por otro lado, se manejan nuevos proyectos conjuntos en la esfera metalúrgica, automotriz, farmacéutica y la firma de contratos a largo plazo para el suministro a la India de fertilizantes, diamantes, gas comprimido y otros productos.

Singh también se reúne esta jornada con su similar ruso, Vladimir Putin, con quien asiste al foro de empresarios de ambas naciones, que gozarán de las bondades del acuerdo de excepción de visados que entró en vigor el pasado día primero.

Ambas partes también rubrican este viernes un Protocolo para el Acuerdo Intergubernamental de 2000 sobre el suministro de 42 bloques de piezas adicionales para el ensamblaje bajo licencia de igual número de cazas SU-30MKI en el país asiático.

De igual forma, se firmará un memorando de entendimiento entre el Servicio Federal Antimonopolio ruso y la Comisión Federal para la Competencia de la India.

Un documento similar se firmará entre el Control Epidemiológico Ruso y la Organización Central de Control para la Conservación de Estandartes de Fármacos de la India.

Asimismo, ambas naciones rubrican un Protocolo de intenciones sobre la cooperación en la esfera minera.

Medvedev y Singh también analizarán temas globales como la situación en el norte de África y en el Medio Oriente, así como la cooperación en el marco del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

ocs/to


¿Cuál es el valor real de la unidad F-22 Raptor?


El  196 y el último F-22 Raptor salió de la fábrica de Lockheed Martin en Marietta, Georgia. Que significó el final de más de 14 años de producción por lo que es ampliamente considerado como el avión de combate más temibles de la historia. Y también uno de los aviones más caros.
Entonces, ¿cuál es el costo real? Tan poco como 137 millones EE.UU. dólares por unidad o hasta $ 678 millones, y dependiendo de cómo se cuente. El acuerdo es la mejor manera de calcular el F-22 es que el costo puede ser más abstracto. Pero de todos modos, si el número de crisis, la mejor dogfighter en el mundo también ha sido uno sistema operativo más caro jamás construido.

El Raptor se convirtió en blanco de los críticos acerca de los altos costos de producción y operación.

Con los años, el costo del Raptor ha sido objeto de intenso debate en el Pentágono, la Casa Blanca, el Congreso y los medios de comunicación. Pero los partidarios y los críticos suelen citar cifras diferentes para adaptarse a sus diferentes agendas. Los fans de combate de dos motores por lo general se refieren al "costo suelto" - es decir, la Lockheed las acusaciones del gobierno de unión de las piezas de la Raptor, después de todo el desarrollo ha sido pagado. En otras palabras, sólo el costo de la construcción.

Basándose en este cálculo, cada uno de los últimos 60 aviones F-22 tienen un costo para el contribuyente de $ 137 millones, sólo un poco más de los aproximadamente $ 110 millones que los estadounidenses pagan por cada nuevo F-35 Joint Strike Fighter - un avión diseñado específicamente para ser "accesibles", o lo que significa. (Todas las cifras están en dólares de EE.UU.)

Los enemigos de la F-22 citan el "costo unitario", que incluye los gastos de desarrollo y producción, dividido por el número de aviones construidos. La producción y el desarrollo del F-22, incluyendo las actualizaciones aprobadas actualmente, un total de $ 74 mil millones, resultando en un costo unitario de $ 377 millones.

El Raptor se ha desarrollado como un excelente juego de lucha para la pelea de perros, pero no ha participado en ningún combate.

Y sólo porque los últimos Raptor salido de fábrica en Marietta, no significa que el costo unitario se ha fijado en $ 377 millones. Si la Fuerza Aérea decide agregar el enlace de datos nuevos muy planificado, el costo por unidad puede aumentar ligeramente. Reparaciones para evitar suspensiones futuro de los vuelos - como ocurrió este año - también empujar hacia arriba el costo unitario.

Por otro lado, el costo unitario de los F-35 se estabilizó en torno a EE.UU. $ 157 millones debido a una producción masiva de ejecución de 2.443 aviones. Suponiendo que el Joint Strike Fighter no es cancelado o reducido a raíz de la revelación de defectos de diseño nuevo.

Hay una tercera forma de calcular la carga de los aviones F-22 para el contribuyente. El "Costo de Ciclo de Vida", se suma el precio del combustible, repuestos y mantenimiento durante la vida útil proyectada de la jet de 40 años de vida. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) estima que el costo de $ 59 mil millones para reparar y volar el F-22 hasta que se retiran de la operación. Si se agrega el costo unitario y el costo del ciclo de vida de la aeronave, se llega a tener la cantidad total que los EE.UU. se gastan para diseñar, producir y operar un solo Raptor: la friolera de EE.UU. $ 678 millones.

El costo unitario de la vida del ciclo FDO F-35, en el supuesto de que nada va mal, será de $ 469 millones, de acuerdo con la Fuerza Aérea citando la GAO.

La cuarta y última aproximación para calcular el precio de la Raptor tiene en cuenta su eficacia. Es una medida complicada. Pero lo mejor es tener en cuenta. Él pregunta: ¿qué valor el gobierno de EE.UU. de volver de su inversión en la F-22?

A pesar de que no se puede detectar en una sola unidad, el costo de los valores lejos de Europa y el ciclo de vida, este valor es de indudable importancia. Un coche usado barato que nunca sale a la carretera de un sentido real, el más caro un coche que pagar el precio de etiqueta para conducir todos los días.

Este es el Raptor 196 está fabricado por Lockheed y el número 187 de la USAF.

Entonces considere esto: puesto que el F-22 entró en servicio en 2005, todos los aviones de combate operativos otros participaron en el arsenal de los EE.UU. de los combates en Irak, Afganistán, Libia y en otras zonas de conflicto. Sin embargo, una pequeña flota de aviones F-22 caras, optimizado para la ultra-rara misiones de combate aéreo , y que necesitan claves modenrizações y son a menudo atrapados en el suelo, voló una misión de combate único.


Irán carece de tecnología para fabricar misiles balísticos según general ruso


Irán no dispone actualmente de tecnología ni potencial industrial para fabricar misiles balísticos, afirmó este viernes el teniente general Serguei Karakáiev, comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) de Rusia.

“Irán no tiene actualmente tecnología ni potencial industrial para el desarrollo y la producción de misiles balísticos intercontinentales, ni siquiera en modo de prueba. Este potencial tampoco puede surgir en un futuro previsible”, declaró Karakáiev.

Según el general ruso, aun suponiendo que en un futuro lejano la República Islámica cree misiles balísticos de medio y largo alcance, tardarían años en entrar en servicio con el Ejército.

Por otro lado, el comandante de las TME consideró como poco probable la amenaza directa para la seguridad nacional de Rusia en caso de que Teherán llegue a fabricar una bomba atómica.

No obstante, reconoció que la aparición de nuevos Estados nucleares aumenta el riesgo de que las armas nucleares sean empleadas en conflictos con armas convencionales.

“De esta forma, Rusia podría verse en medio de una situación donde otros países usan armas nucleares cerca de sus fronteras, lo que podría suponer un riesgo real de que nuestro país sea arrastrado a conflictos armados de diversa intensidad y alcance”, advirtió el alto cargo militar.

Según informaciones reiteradas de la prensa internacional, Irán realizó pruebas de misiles balísticos. No obstante, el mando de las TME rusas duda de que esos misiles puedan tener en un futuro próximo las características necesarias para alcanzar el territorio europeo.

El primer avión de reconocimiento aéreo legal Tu-214ON realiza pruebas en vuelo


El primer avión de reconocimiento aéreo legal Tu-214ON, desarrollado especialmente para cumplir misiones de inspección en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, realizó con éxito pruebas en vuelo, comunicó hoy la empresa aeronáutica 'Gorbunov' de Kazán (KAPO).

"Las pruebas en vuelo han concluido con éxito. Fueron realizados 24 vuelos en total. A principios del año entrante comenzarán los preparativos de las pruebas de homologación", indica el comunicado.

El avión lleva equipos para fotografía aérea y permite conocer durante el vuelo la infraestructura militar de otros países.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado por 34 países y se perfila como un mecanismo legal para controlar y verificar el cumplimiento de convenios internacionales relacionados con el control de armamento.

El documento estipula que cualquiera de los países signatarios puede efectuar un vuelo de inspección sobre otro país miembro del Tratado de acuerdo a cuotas anuales y con un aviso previo.

Los aviones de inspección pueden sobrevolar todo el territorio del país visitado incluidas zonas que habitualmente tienen el régimen de espacio aéreo restringido.




Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Portugal retira el C212 “Aviocar”


El pasado 6 de diciembre, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) retiró definitivamente del servicio operacional el avión Airbus Military C212 Aviocar. En la década de los setenta recibió de la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) 22 C212-100 y en los noventa un par de C212-300 Patrullero de vigilancia marítima, principalmente operadas en el ámbito del proyecto de monitorización de actividades ligadas al SIFICAP (Sistema Integrado de Vigilancia, Fiscalización y Control de las Actividades da Pesca).

Los 18 C212-100A2 y los 4 -100A1 se dedicaban a transporte de carga, pasajeros y tropas, lanzamiento de paracaidistas, reconocimiento aéreo fotográfico, evacuación médica y búsqueda y salvamento. Los últimos, operados por la Escuadra 401 Cientistas en la Base Aérea Nº6 de Montijo, fueron sustituidos por el Airbus Military C295M. Desde ese lugar, la Escuadra 502 Elefantes opera actualmente 7 C295M en la versión de transporte táctico y 5 en la configuración de vigilancia marítima, también conocida por VIMAR (Victor M.S. Barreira, correponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com).

Desarrollo y Defensa‏

Estados Unidos denuncia el tratamiento que recibe Israel en Naciones Unidas y lo tilda de "obsesivo y "feo"


La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha denunciado el tratamiento que recibe Israel en el organismo internacional, que ha tildado de "obsesivo, feo, malo para la ONU y malo para la paz", y ha recalcado que el apoyo estadounidense a la seguridad de Israel es una "verdad esencial que nunca va a cambiar".

En sus declaraciones, pronunciadas ante la Conferencia de Presidentes –organización que representa a las 50 organizaciones judías más importantes en Estados Unidos–, Rice ha manifestado que el Gobierno de Barack Obama está comprometido a oponerse a todos los esfuerzos destinados a "minar la legitimidad de Israel".

"Obama ha sido claro todo el tiempo sobre nuestra especial relación con Israel, arraigada profundamente en nuestros intereses y valores comunes", ha dicho. Asimismo, ha señalado que estos valores e intereses comunes son la razón por la que Washington ha incrementado su ayuda financiera a las capacidades militares israelíes hasta niveles récord.

Durante el evento, Rice ha recibido el Premio al Servicio Nacional en nombre de la Conferencia del Fondo Presidencial por su servicio en Naciones Unidas, particularmente por su oposición a la conferencia de Durban sobre cambio climático y al reconocimiento unilateral del Estado palestino.

Pese a que el evento ha sido interpretado como una muestra de apoyo del Ejecutivo de Obama a Israel, el Comité de Emergencia para Israel (ECI) ha publicado en ‘The New York Times’, ‘The Miami Herald’ y ‘Variety’ un anuncio titulado ‘¿Por qué la administración Obama trata a Israel como un saco de boxeo?’.

El miembro de ECI Bill Kristol ha afirmado que "el Gobierno de Obama ha usado a Israel como un saco de boxeo". "La comunidad pro israelí está golpeando en respuesta", ha agregado.

de factoría nacional Altos cargos militares rusos ponen en duda la calidad del armamento de factoría nacional VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011 11:19


El jefe del Estado Mayor ruso , general Nikolái Makárov, ha vertido una controvertida crítica, según informa la agencia rusa Ria Novosti, al armamento de factoría rusa, afirmando que sus características eran inferiores a los modelos extranjeros. En concreto, se refirió a los tanques T-90, las lanzaderas múltiples "Smerch" y a los satélites de reconocimiento electrónico.

Completando el cuadro, el Comandante del Ejército de Tierra de Rusia, general Alexandr Póstnikov, afirmaba por su parte que el "armamento que produce la industria rusa, como blindados, artillería y armas de tiro, no corresponde por sus parámetros a las armas de la OTAN ni de China".

Las duras declaraciones de ambos han tenido una respuesta inmediata del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, quien los tachó de inadmisibles y afirmó que " perjudican el comercio desarrollado en el marco de la cooperación técnico-militar de Rusia". Putin, declaró asimismo que más del 90% de los fondos asignados por el Gobierno para la compra de armamento corresponderá a las empresas rusas y no extranjeras.

El nuevo programa federal de armamento, informa Ria Novosti, aprobado hasta 2020, prevé la asignación de 670.000 millones de dólares . Conforme al programa, deberá ser moderno al menos el 70% del armamento que sería incorporado a las tropas para 2020.

Los militares rusos , sin embargo, han mostrado hasta ahora una actitud de no aceptación del armamento y material bélico fabricado por las empresas nacionales cuando no han estado satisfechos con su calidad. En Rusia, hasta hoy, el proceso de adquisición de armamento no está vinculado con el proceso de su fabricación por empresas nacionales


El departamento militar de Rusia compró , de hecho, portahelicópteros Mistral en Francia, aviones no tripulados en Israel o carros blindados IVECO en Italia, tras criticar los tanques de fabricación nacional, incluso llego a anunciar que “sería mejor adquirir carros de combate alemanes Leopard”.

“NASA: La aventura del espacio” abre sus puertas


¿Te imaginas subir a un simulador de vuelo y comprobar tus aptitudes para viajar a la Luna? ¿Quieres ver los trajes que llevaron los astronautasde las más emblemáticas misiones al espacio? ¿Sabes cómo es la vida a bordo de un vehículo espacial? 

Desde el 16 de diciembre, el pabellón XXII del Recinto Ferial Casa de Campo acoge la exposición NASA: la aventura del espacio. La muestra, que reúne más de 300 piezas originales del programa espacial de los EE UU, pretende recuperar el asombro y la fascinación por el espacio que sintió el mundo en julio de 1969, momento en el que el hombre pisó por primera vez la superficie lunar. Tras atravesar una pasarela roja que recrea la entrada al Apollo 17, los visitantes comenzarán un recorrido a través de este espacio de más de 2.500 metros cuadrados en los que podrán conocer desde los inicios de la carrera espacial, con la guerra fría como telón de fondo, hasta los proyectos que se están iniciando en la actualidad, como el telescopio Hubble o la Estación Espacial Internacional. Cohetes a escala, réplicas a tamaño real de las cápsulas espaciales Mercury, Géminis yApollo, o elementos de la vida cotidiana como trajes espaciales, comida deshidratada y kits de limpieza son algunos de los objetos que se exhibirán en la muestra. 

Por otra parte, la exposición no sólo pretende mostrar el componente tecnológico de la aventura espacial. Donald “Don” Bies, asesor de la exhibición y conocido por ser el creador del mítico R2-D2 de La guerra de las galaxias, destaca el aspecto humano de la muestra: “Cuando estábamos empezando a recopilar información nos dimos cuenta de los riesgos que asumen los hombres y las mujeres que se embarcan en la exploración espacial. Esperamos haber sido capaces de transmitir ese elemento humano en la exposición”.

Madrid será la segunda ciudad en acoger la muestra, anteriormente exhibida en Estocolmo donde fue visitada por más de 280.000 personas. José Araújo, productor de la exposición, indicó los motivos de esta elección: "Madrid, en concreto la base de seguimiento aeroespacial de Robledo de Chavela, ha estado al lado de la NASA desde 1965". Además, la cobertura del aterrizaje lunar del Apollo XI se llevó a cabo desde la estación de la NASA en Fresnedilla de la Oliva, y también fue en Madrid donde se recibió la primera fotografía de Marte.

NASA: la aventura del espacio se inaugurará oficialmente el día 15 de diciembre con un acto en el que se espera la asistencia del astronauta y piloto del módulo lunar Charles Duke.