contadores de visitas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Rusia planea construir un sistema de defensa antimisiles de base en el mar


Rusia planea construir un sistema de defensa de misiles de mar bases. Así lo ha anunciado el jueves, Director Adjunto de Información y Prensa ministro Vladimir Kozin, los informes de RIA "Novosti". La creación de un sistema se ajustará a las normas del derecho marítimo, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores

"Nuestro plan - la creación de defensa de misiles basados ​​en el mar. Este sistema es muy eficaz y coherente, se analizaron las normas del derecho marítimo internacional ", - dijo Kozin.

El programa prevé la creación de los misiles que son capaces de atacar objetivos después del lanzamiento de los buques. Ahora misiles Aegis de los barcos están en los EE.UU. y de las flotas japonesa, el trabajo sobre la instalación de los equipos para ejecutar los barcos Aegis, que se hizo y la bandera de Australia.

Habla acerca de cómo instalar sistemas de misiles Aegis, se mantienen con Turquía, que en los últimos meses, los EE.UU. está negociando la instalación de misiles de defensa. Las negociaciones están limitadas por el hecho de que varios políticos turcos se oponen a la instalación de misiles en el país, lo que indirectamente pueden estar dirigidos contra la nación musulmana, como Irán.Los políticos turcos se oponen también a la posibilidad de transferir los datos del radar de Turquía a Israel.

Rusia está negociando con EE.UU. y la OTAN para crear un sistema de defensa antimisiles conjunto, pero el 13 de septiembre el servicio de prensa de Ministerio de Relaciones Exteriores tomó nota de la falta de avances en las negociaciones.
Fuente: http://www.bfm.ru


Rousseff confirma a Sarkozy que Brasil retomará la compra de aviones militares franceses en 2012


Americaeconomica.com
La 66° Asamblea General de la ONU ha sido testigo de un cara a cara personal entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el que la mandataria le ha trasmitido su interés por reanudar la compra de aviones de guerra que había quedado interrumpida.

La licitación para la compra de aeronaves había sido postergada por Brasil debido a la crisis económica y a la necesidad de ahorro. Sin embargo, Dilma ha tenido la ocasión de conversar con Sarkozy para informarle de que en 2012, si la situación económica lo permite, el proceso se reactivará.
"Dependiendo de cómo evolucione la situación económica mundial, y si la crisis se revela menos grave de lo que algunos imaginan, ese tema podrá ser reanudado por ejemplo el año próximo", ha señalado a los medios el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

En la licitación, valorada entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, participa la empresa francesa Dassault con sus aviones Rafaele, que compiten con los Super Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y con los Gripen NG, de la sueca Saab.
Brasil está expandiendo su capacidad militar. La nación de Dilma domina ya el ciclo completo del enriquecimiento del uranio y a partir de 2016 contará con submarinos de propulsión nuclear, lo que no ha hecho sino confirmar la tendencia en que el país sudamericano vive inmerso en los últimos años: la de la modernización de sus Fuerzas Armadas para colocarlas a un nivel que responda a su creciente potencial económico. 

Según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el país de Dilma Rousseff incurrió en 33.500 millones de dólares de gastos militares durante el 2010, casi la mitad del total regional.

En 2009, con la intención declarada de modernizar sus Fuerzas Armadas, el entonces presidente Lula da Silva firmó una alianza con su homólogo Nicolás Sarkozy para construir cuatro submarinos Scorpene, con una inversión prevista de 6.700 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares) para las próximas tres décadas. 

En 2010, la región sudamericana ha sido la zona del mundo donde más se han incrementado los gatos militares. Brasil lidera la marcha con un total de 33.500 millones de dólares invertidos en esa área, mientras que el total de la región ascendió a 63.300, por lo que el gigante sudamericano carga prácticamente con la mitad.

Turquía intercepta un barco de bandera siria que portaba armamento



ESTAMBUL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - 


El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha asegurado este viernes que Turquía ha interceptado un barco con bandera siria que portaba armas con dirección a una localidad siria del sur.

De esta forma, Erdogan ha confirmado que Turquía interceptará todos aquellos vehículos que porten armas con dirección a Siria, en el marco de las sanciones internacionales impuestas contra el régimen de Bashar al Assad.

En una rueda de prensa, el 'premier' turco ha anunciado que Ankara ha notificado al Gobierno sirio que endurecerá el embargo de armas contra Siria, así como de la detención de la embarcación con bandera siria. Al respecto, no ha desvelado mayores detalles sobre el estatus de la tripulación del barco, ni del momento en el que se produjo la interceptación.

Turquía "detendrá y confiscará" aquellos cargamentos que vayan por tierra, mar o aire, "como en el pasado", ha sostenido Erdogan.

Asimismo, las autoridades turcas han cerrado su espacio aéreo a aquellos aviones que trasladen equipamiento militar a Siria, tres días después de que Turquía admitiera que estaba considerando la posibilidad de imponer sanciones a Damasco, en coordinación con Estados Unidos.

Aunque durante los últimos años, Damasco y Ankara han estrechado sus lazos, Erdogan ha aseverado este viernes que está preparado para poner en vigencia las sanciones contra Siria y ha precisado que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, trabajarán de forma conjunta para abordar las medidas a emprender por parte del Gobierno de Turquía en esta materia, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Ya en el mes de agosto, Turquía interceptó un cargamento de armas procedente de Irán que, presuntamente, iba dirigido al régimen sirio. Este mismo caso se repitió con anterioridad, en marzo, cuando un avión iraní que portaba armas ligeras, morteros y rifles automáticos violó las sanciones de la ONU sobre Siria.

Así, Turquía se une a la condena internacional por la represión gubernamental ejercida contra los manifestantes prodemocráticos que ya ha acabado con las vidas de 2.700 personas. Los Veintisiete y Estados Unidos han encabezado las acciones encaminadas hacia un endurecimiento de las sanciones impuestas al régimen de Al Assad y círculo más cercano. No obstante, la oposición de Rusia y China, con derecho a voto, a una mayor envergadura de estas medidas ha llevado a que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado todavía una resolución de condena.

Rusia invertirá 625 millones de dólares en nuevos rompehielos atómicos


Moscú, 22 sep (EFE).- Rusia anunció  que invertirá 20.000 millones de rublos (625 millones de dólares) en los próximos tres años en la construcción de nuevos rompehielos atómicos para la apertura de la ruta comercial ártica.

"El nuevo rompehielos atómico que será botado el próximo año estará equipado con todos los sistemas de salvamento. Cumplirá funciones de búsqueda y salvamento marítimo", aseguró Ígor Levitin, ministro de Transporte ruso, citado por las agencias rusas.

Levitin hizo esta afirmación durante su intervención en el Foro Internacional Ártico que se celebra hoy en la ciudad septentrional de Arjánguelsk y a la que asistirán el primer ministro, Vladímir Putin, y representantes de varios países árticos.

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso reabriera este itinerario, alternativo al canal de Suez, con la ayuda de varios rompehielos.

Recientemente, el ministerio de Transporte anunció que promulgará en breve una ley para regular la navegación marítima por aguas árticas.

Transporte tiene previsto crear centros de coordinación de salvamento a lo largo de toda la costa septentrional rusa para garantizar la seguridad de los buques y sus tripulaciones en caso de accidente.

Un barco mercante procedente de Europa Occidental necesita casi la mitad de tiempo para llegar a Asia a través de la ruta ártica que por el canal de Suez, con el consiguiente ahorro de combustible.

Según algunos expertos, el progresivo deshielo que se debe al ascenso de las temperaturas conducirá a que este océano, hacia 2040, quede totalmente despejado en verano, lo que permitirá prescindir de los rompehielos.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.EFE

La encrucijada libia

22 de septiembre de 2011
Pável Burmístrov, Russki Reporter

La situación en Libia ha entrado en una nueva fase. El régimen de Gadafi ya no va a quedar en pie, la euforia empieza a desvanecerse y surgen los abusos y los pronósticos pesimistas. Las tropas especiales de los aliados están combatiendo dentro del territorio del país, infringiendo así la resolución de Naciones Unidas. Además, los rebeldes están dirigidos por islamistas radicales y la calidad de la información pone en peligro la confianza en los principales medios de comunicación del mundo.
Tanque T-72. Foto de Reuters/Vostock Photo


La operación “Protector Unificado” de la OTAN empezó de una manera casi ideal, por lo menos desde el punto de vista informativo y de realización técnica. Ni una sola figura política de peso se pronunció a favor del régimen de Gadafi, así que la palabra “unificado” tenía un contenido concreto y real. Por su parte, el hecho de que la operación no previese una fase terrestre y la decisión de limitarse al apoyo aéreo de los rebeldes, mal armados y sin preparación militar adecuada, también confería un sentido real a la palabra “protector”. 

Todo parecía que iba a ir bien, pero durante medio año, estos métodos se mostraron incapaces de derrocar al coronel Gadafi. Finalmente, prevaleció el pragmatismo de los aliados y la guerra tomó su forma habitual. 

Hace una semana, todos los expertos encuestados por Russki Reporter pronosticaban lo mismo: tarde o temprano saldrán a la luz datos referentes a la participación directa de la coalición en las operaciones terrestres. El pronóstico se ha cumplido. La prensa británica, apoyándose en fuentes del Ministerio de Defensa, escribió que varios militares ingleses, veteranos de las guerras de Afganistán e Irak y que sirven en las tropas especiales o en empresas militares privadas, habían participado en el asalto a Trípoli. Más tarde, el ministro de defensa del Reino Unido admitió que los insurrectos habían obtenido acceso a datos del servicio de inteligencia británico. Simultáneamente, se descubrió que en las operaciones terrestres habían participado militares de al menos tres países más: Francia, Qatar y Jordania. También es sabido que hace aproximadamente un mes los franceses y los británicos situaron el mando de sus estados mayores en los alrededores de la ciudad de az-Zawiyah, al este de Libia. 



Entonces quedó claro que la OTAN había infringido la resolución nº 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que no sanciona la guerra aérea. Gracias a esto los insurrectos obtuvieron los mayores éxitos de de esta campaña militar. 



Un nuevo foco islamista 



El asalto a Trípoli fue acompañado de una campaña propagandística sin precedentes por parte de los medios de comunicación árabes y occidentales, y daba la impresión de que el régimen estaba a punto de caer definitivamente. Las noticias sobre la toma de Trípoli fueron emitidas en televisión cuando los insurrectos no controlaban más que una pequeña parte de la ciudad, los combates continuaron durante una semana más. 

Los numerosos comunicados sobre la captura, la huida al extranjero o la muerte de Gadafi y sus hijos varones, así como sobre el traslado a Trípoli del Gobierno Nacional de Transición formado por los rebeldes aparecían casi simultáneamente y no se han podido confirmar hasta ahora. El flujo de información dio a entender por un momento que las fuerzas de Gadafi controlaban tan sólo su residencia en Trípoli, y que ésta estaba cercada. Pero más tarde se comprobó que aún quedaban muchos combates por delante y que los partidarios del expresidente libio controloban la mitad del territorio, y la lucha por estas regiones aún no había empezado. 



Por otra parte, en estos momentos se está definiendo la composición del gobierno de transición. Ya se pueden entrever algunos de sus rasgos. Algunos de estos recuerdan los dramáticos pronósticos de los orientalistas rusos que hace ya medio año predecían que Libia se iba a convertir en la principal plataforma para la difusión del islamismo radical en el Norte de África. Por ejemplo, el jefe del Consejo Militar de los insurrectos de Trípoli, Abdelhakim Belhadj, es el antiguo emir del Grupo Islámico de Combate de Libia (LIFG, en sus siglas en inglés), que después de los atentados del 11-S fue incluido en la lista internacional de organizaciones terroristas. Al igual que Osama bin Laden, obtuvo el título de ingeniero, se casó con varias mujeres y se marchó a Afganistán para luchar al lado de los muyahidines en contra de la URSS. En los años 90 volvió a Afganistán en vísperas de la nueva invasión de los “infieles”, pero en 2004 fue capturado por los americanos. Estos últimos entregaron a Belhadj a las autoridades libias, donde cumplió cuatro años de condena y fue puesto en libertad tras prometer que no volvería a coger las armas. 



Irán en contra de Gadafi 

Tres años después él mismo ha encabezado el asalto a Trípoli junto con sus compañeros de armas del LIFG. Según los comunicados de los rebeldes, éstos habrían liberado a alrededor de 10.000 presos. Nadie sabe cuántos excombatientes islamistas hay entre ellos. 

A medida que el peso político se desplaza de Gadafi a los insurrectos, la atención se va centrando en las acciones y la retórica de estos últimos. Se ha llegado a saber que entre sus patrocinadores de aquella época se encontraba Irán, suministando al menos medicamentos y alimentos. El jefe del Gobierno Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, ha agradecido oficialmente su apoyo al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. 

Cabe destacar que el gobierno de transición se ha negado a entregar al Reino Unido al conocido terrorista Abdelbaset al-Megrahi, que hizo explotar un avión en 1988 cuando sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie. En 2009 fue enviado a cumplir condena a Libia debido a sus problemas de salud. Pero Gadafi lo liberó y glorificó como héroe nacional. “No entregaremos a Occidente a ningún ciudadano libio. Eso lo hacía Gadafi, pero nosotros no lo haremos”, declaró el ministro de Justicia del gobierno de transición, Muhammed Allahii. 

Al igual que en Egipto, el nuevo gobierno revolucionario ha adoptado una política exterior más drástica. Los insurrectos libios han empezado a demostrar que los lemas referentes a la libertad y a la democracia, presentes en sus banderas, se combinan perfectamente con una política exterior más dura y radical. En cualquier caso, parece que esto no se aplica a la economía, de cuya reconstrucción el nuevo gobierno tampoco podrá prescindir. Una de las primeras acciones de los rebeldes ha sido restablecer el funcionamiento del gasoducto subterráneo que unía Libia con Egipto. 

Conflictos étnicos 

Sin embargo, parece que algunos aspectos de la política libia no van a cambiar. Llegan noticias de que en las ciudades tomadas por los rebeldes hay cada vez más ataques contra personas de la minoría negra de Libia, la etnia toubou. Durante el gobierno de Gadafi fueron discriminados y llegaron a perder la nacionalidad. Ahora, en un país desgarrado por la guerra civil y los conflictos tribales, esta etnia se encuentra en una situación muy difícil, de alto riesgo de agresión. 

Se espera que próximamente haya combates decisivos por Sirte y los territorios situados al sur de la capital y en el sudoeste del país. No es difícil predecir el resultado, ya que en la lucha por Trípoli las fuerzas de la coalición demostraron que estaban dispuestas a incumplir tanto la resolución de la ONU, como sus propias promesas, con tal de derrumbar a Gadafi. A su vez, la conversión de un país islámico unido en un conglomerado de territorios prácticamente independientes que combaten entre sí, a imagen y semejanza de Afganistán, Somalia, Irak y Yemen, se hace cada vez más evidente.


El MS-21: la nueva esperanza de la aeronáutica rusa

foto taringa.net
El nuevo avión comercial MS-21, fabricado por el grupo Irkut, será un sólido competidor en el mercado de la aviación civil gracias a una serie de soluciones tecnológicas de vanguardia y a su capacidad de generar ingresos adicionales a las aerolíneas.
Alexéi Fiódorov, presidente de la corporación “Irkut”


El vuelo inaugural del MS-21, la gran esperanza de la industria aeronáutica rusa para recuperar su liderazgo como país destacado en el sector, está previsto para el año 2014. El grupo Irkut, fabricante de los aviones de combate Su-30 y los aviones de entrenamiento Yak-130, está al frente del proyecto. El presidente, Alexéi Fiodorov, explica en una entrevista cómo estos proyectos garantizarán el desarrollo dinámico de Irkut durante los próximos años.



¿Cuáles son los planes de producción más inmediatos de Irkut?
foto taringa.net
La flota de aviones de combate Su-30MKI será la base de nuestro programa de producción a medio plazo. Además, este año empezaremos a exportar los Yak-130, que son aviones de entrenamiento militar. Las Fuerzas Aéreas de Argelia, cuyos pilotos se entrenan en Rusia actualmente, han confirmado que nuestros aviones satisfacen plenamente sus necesidades. El envío de naves comenzará próximamente. También hay otras negociaciones con clientes extranjeros. En la producción total de Irkut habrá un aumento parcial de la fabricación de los Yak-130.

El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia designó a nuestro grupo como el mejor exportador de aeronaves en 2008, 2009 y 2010. Esperamos conservar este título en los años venideros. La planta de aviación de Irkutsk continuará produciendo componentes para el Airbus A320. Más adelante, concentraremos el esfuerzo en el programa MS-21.
¿Realizan pedidos destinados a la defensa nacional?
foto http://vfap.silvaner.edu.pe
Estamos colaborando con la empresa Sukhoi Design Bureau para el perfeccionamiento del Su-30MKI con el fin de que cumpla los requisitos de las Fuerzas Aéreas. A finales de año habrá dos aviones listos para comenzar el periodo de pruebas. Cuando se confirmen las especificaciones anunciadas, buscaremos un contrato con el Ministerio de Defensa para el suministro del nuevo avión de entrenamiento militar Yak-130, que se incluirá en el equipo de exhibiciones acrobáticas de las Fuerzas Aéreas. Los dos proyectos, tanto el del Su-30SM como el del Yak-130, forman parte del programa de armamento estatal del año 2020.



¿Le resulta interesante trabajar con India en el programa de producción del Su-30?

Por supuesto. Es la primera vez que el exterior de un avión se fabrica conjuntamente con especialistas indios y rusos en pie de igualdad. Durante la fase de diseño, el cliente solicitó sistemas de tecnología avanzada de fabricación occidental. Como ejecutores del programa, Irkut, junto con Sukhoi Design Bureau, resolvió los problemas técnicos y organizativos que surgen en este tipo de integración. Entre los requisitos prioritarios de India estaban la transferencia de tecnología y la participación de su industria en la fabricación del avión. Cumplimos los requisitos en colaboración con el grupo HAL.



¿Qué proyectos se van a poner en marcha próximamente en el campo de la aviación militar?

Tenemos dos áreas de desarrollo de suma importancia en el sector militar. En primer lugar, la ampliación de capacidad de los Su-30MKI. Colaboramos con la empresa Sukhoi Design Bureau en un programa de mejora de aviones que ya habían sido suministrados a India. Vamos a equipar los aviones con un nuevo sistema de radar y perfeccionar otros componentes aeronáuticos. Además, hemos empezado a trabajar para incorporar misiles supersónicos BrahMos, de fabricación india y rusa, en el Su-30MKI. El avión irá equipado con un “brazo largo” que destruirá toda clase de objetivos marinos. La incorporación de misiles BrahMos al Su-30MKI elevará nuestra posición competitiva en el mercado global, puesto que nuestros competidores occidentales no ofrecen nada similar.



Otra área de desarrollo es la mejora de la eficacia en combate del Yak-30. Las aeronaves ligeras de ataque son adecuadas para conflictos de baja intensidad, operaciones antiterroristas y otras funciones.

¿Cómo va la asociación con Airbus? ¿Está aumentando el volumen de pedidos? ¿Qué componentes fabrica Irkut para la flota A320?

Trabajamos intensamente con Airbus desde 2004. La planta de aviación de Irkutsk fabrica en la actualidad vigas de quilla y escotaduras del tren de aterrizaje delantero. La asociación con Airbus nos ha impulsado a utilizar procesos tecnológicos y estándares modernos occidentales. Además, hemos capacitado a nuestros ingenieros y trabajadores tecnológicos en el uso de equipos de alto rendimiento. Los diseñadores también han adquirido una experiencia muy valiosa. Tras haber demostrado su sólida aptitud y su capacidad para trabajar en equipos internacionales, nuestros ingenieros ya están autorizados para firmar planos de Airbus. Esta experiencia también se aplica al trabajo relacionado con el MS-21.



¿En qué situación se encuentra el programa del MS-21?

Según un decreto del presidente Medvédev, Irkut es la principal empresa ejecutora del programa. Tenemos un contrato con el Ministerio de Comercio e Industria que financia el desarrollo del MS-21 como parte del Programa Federal Destinado al Desarrollo de Aviación Civil. Ya se ha determinado la configuración del avión y sus sistemas principales, se han hecho infinidad de cálculos, se han realizado pruebas en el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TsAGI) y otras instituciones y se ha definido esencialmente la colaboración. En este momento tenemos en fase de pruebas un prototipo de ala mixta, que es el elemento más innovador del MS-21. El vuelo inaugural está previsto para el año 2014, y la certificación para el 2016.



Con el MS-21, Irkut penetra en el segmento más competitivo del mercado. ¿Cree que su empresa tiene el suficiente potencial para que el programa sea un éxito?

Tengo plena confianza en nuestra capacidad para ejecutar el programa. En los últimos años, Irkut ha trabajado de manera consistente y sistemática en todos los aspectos del programa, aprovechando la experiencia adquirida tanto a nivel nacional como internacional. Hemos establecido un centro de ingeniería que opera fuera de la empresa Yakovlev Design Bureau. A su vez, hemos creado un sistema de gestión integrada que aglutina a todos los fabricantes y cooperadores, tanto nacionales como internacionales. Como parte del proyecto Yak-130, la planta de aviación de Irkutsk ya utiliza tecnología digital integrada en la fabricación de aeronaves. Hemos perfeccionado la producción de montaje mecánico, introducido revestimientos especiales de vanguardia y adquirido diversas tecnologías innovadoras, como el proceso de remachado automático. Estos son los resultados de nuestro trabajo como parte de un plan de perfeccionamiento técnico a cinco años destinado a la producción del MS-21. Durante el desarrollo del MAKS 2011, firmamos dos contratos con Dürr y ThyssenKrupp que nos permitirán finalizar la preparación de la planta de aviación de Irkutsk para la producción del MS-21. Gracias a las nuevas cadenas de montaje de estos renombrados fabricantes alemanes, incluso los primeros aviones destinados a pruebas estáticas y de vuelo serán fabricados con tecnología industrial. Esta tecnología es absolutamente nueva en Rusia y acelerará el proceso de la certificación del MS-21, además de ayudarnos a cumplir el objetivo señalado de la tasa de producción en serie.

Una de las partes más importantes de nuestra preparación en lo referente a la producción de la nueva aeronave ha sido la formación del personal. En el año 2005 lanzamos un programa de formación relevante que se desarrolla de manera sistemática. El programa abarca todas las categorías del personal y ofrece capacitación, desarrollo profesional y reciclaje laboral a 5.000 empleados cada año. La media de edad de los empleados de la planta de aviación de Irkutsk es inferior a los cuarenta años. El programa de prestaciones de la empresa evita el reemplazo de personal. Para que se haga una idea clara, basta señalar que hemos construido 652 apartamentos para empleados desde 2008.

En lo que se refiere a la Corporación Aeronáutica Unida, el programa del MS-21 está vinculado al desarrollo de los centros especializados de competencia entre los diversos programas, como el Aerokompozit, y nuevas secciones de producción en Aviastar-SP, VASO y otras fábricas. Desde el comienzo del programa trabajamos con posibles clientes tanto de Rusia como del extranjero. En el salón aeronáutico MAKS 2011, Irkut firmó dos contratos de entrega de 135 aviones MS-21 por un precio total de venta de unos 10.000 millones de dólares.



¿Qué ventajas ofrece el MS-21 respecto a sus análogos internacionales?



La principal ventaja competitiva del MS-21 es que permitirá a las aerolíneas reducir los costes operativos directos entre un 12 y 15%. Para mayor claridad, le voy a dar unas cifras: a medida que se vaya utilizando, el MS-21 generará unos ingresos que oscilan entre los cuarenta y los cincuenta millones de dólares en comparación a los aviones disponibles hoy en el mercado.



Sin embargo, los competidores se están preparando para cambiar los motores de sus naves y tienen la intención de utilizar los mismos que el MS-21…

Es cierto que los motores nuevos reducirán el consumo de combustible, pero nuestras ventajas van más allá y residen en una serie de soluciones técnicas, tres de las cuales implican el mismo ahorro de combustible que los nuevos motores. En primer lugar, utilizamos mayor número de materiales compuestos y esto reduce el peso del avión. En segundo lugar, hemos mejorado la aerodinámica gracias a los investigadores de TsAGI y a nuestros propios diseñadores. Y en tercer lugar, diseñamos el “motor de la aeronave” en su conjunto desde el principio, lo que supone una ventaja respecto a otros aviones que tienen que adaptarlos.

También hemos seleccionado un casco de mayor diámetro para acelerar el proceso de embarque y desembarque. Los aviones destinados a vuelos charter y de bajo coste ganarán cientos de miles de dólares en ingresos adicionales debido a esta característica. Según nuestros cálculos, el MS-21 generará unos 20 millones de dólares de ingresos adicionales en comparación a los modelos de nuestros competidores, que tendrán que adaptar los motores. Por último, tampoco debemos olvidar que el MS-21 ofrece a los pasajeros un nivel de comodidad que sólo existe en la actualidad a bordo de los aviones de casco ancho utilizados en vuelos de larga distancia.



¿Cuáles son las fuentes de financiación del costoso programa del MS-21?

Hay diversas fuentes de financiación. En primer lugar, disponemos de fondos del estado como parte del programa federal destinado al desarrollo de la aviación civil. Para el gobierno, la industria aeronáutica es una prioridad y, como vemos, se trata de adoptada a través de la política presupuestaria.

En segundo lugar, Irkut está en condiciones de invertir sus propios fondos en la fase de desarrollo y producción del MS-21. En tercer lugar, somos capaces de atraer inversiones y fondos prestados para financiar nuestros programas. Irkut lleva más de una década trabajando en los mercados financieros, es una empresa transparente para los inversores y goza de buena reputación como empresa prestataria. Hace muchos años que publicamos balances financieros según la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) auditados por KPMG. Los fondos que nos prestan están avalados por nuestra amplia cartera de valores y nuestra sólida posición financiera y económica. En este momento estamos manteniendo conversaciones con varios inversores interesados en participar en el programa MS-21.

En cuarto lugar, los contratos de suministro de aviones MS-21 que ya hemos firmado nos permiten utilizar los fondos de nuestros clientes para financiar el programa. Todos los indicadores más significativos del programa se coordinan minuciosamente en lo referente a plazos de tiempo, financiación y etapas de desarrollo de la aeronave. Cabe decir que hemos impulsado con éxito un mecanismo de asociación entre el gobierno, la industria y los inversores que garantiza la ejecución del programa MS-21.

Avión que se estrelló en EEUU perdió parte del fuselaje segundos antes (NTSB)


Un avión "experimental" que se estrelló en una exhibición aérea en Estados Unidos matando a 10 personas e hiriendo a más de 70 perdió una parte de su cola segundos antes del accidente, dijo el viernes una investigación inicial.

El avión de combate de la Segunda Guerra Mundial se estrelló contra los espectadores en Reno, Nevada, el pasado viernes, en un terrible accidente que fue grabado por las cámaras de muchos de los presentes y visto en todo el mundo a través de internet.

El avión P-51 Mustang, pilotado por Jimmy Leeward -un veterano aviador que había trabajado como doble de acción en numerosas películas-, había sido modificado antes de la exhibición aérea, incluyendo una serie de cambios que no habían sido probados aún, de acuerdo con una entrevista en video con el piloto justo antes del mortal accidente.

Al dar a conocer sus conclusiones iniciales, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo que el "experimental de América del Norte P-51D, N79111, impactó el terreno después de una pérdida de control durante las maniobras" en el aeropuerto de Reno.

"El avión había completado varias vueltas y fue en una curva pronunciada a la izquierda hacia la torre de llegada cuando de repente se apoyó momentáneamente a la izquierda antes de hacerlo hacia la derecha, alejándose de la pista de carreras, y lanzándose en picado", dijo el informe.

"Los reportes de los testigos y las pruebas fotográficas indican que una pieza del fuselaje del avión se separó durante estas maniobras. Después (...) el avión cayó en picada y chocó con el suelo en la zona de palcos cerca del centro del área de la tribuna", indicó.

La investigación completa de la NTSB se espera que dure hasta un año.

mt/ll/yow


SU-35 dejó atrás sus análogos extranjeros


Las pruebas de vuelo del caza ruso SU-35 que se iniciaron el 15 de agosto pasado, comprobaron que los modelos SU-35 y SU-35C poseen las características técnicas y de vuelos mucho mejores que las aeronaves militares de esta categoría de otros países. El conjunto de equipos colocados a bordo de este caza permite enfrentar una gama de misiones mucho mayor de la que determina la tarea táctica y técnica. 

En marco del programa de pruebas de vuelo, el SU-35 ha realizado ya más de 300 vuelos. Según los voceros de sus diseñadores, lograron superar las características de los cazas de la cuarta generación, como son el Rafale y el EF-2000, así como otros cazas modernizados como F-15, F-16, F-18 y Mirage 2000. Esta nueva máquina rusa es capaz de enfrentarse al F-22A,así como al caza táctico F-35A. 

Como demostraron las pruebas, la velocidad máxima del SU-35 a ras de tierra ascendió a 1400 km por hora,y en altura, 2400 km por hora. Se ha comprobado que esta aeronave puede subir a una altura de 18 km y detectar objetivos aéreos una distancia de 400 km. Sus equipos de localización a bordo permite detectar y acompañar varios objetivos a una distancia de más de 80 km.


EE. UU. GASTA 600 MILLONES DE DÓLARES EN PAGAR SUBSIDIOS A LOS MUERTOS

Publicado: 24 sep 2011 | 16:23 MSK



En los últimos cinco años, el Gobierno de Estados Unidos ha perdido 600 millones de dólares en pagos indebidos a personas ya fallecidas, según un informe de la Oficina de Gestión de Personal (OPM por sus siglas en inglés).

El dinero proviene de un fondo de pensiones para trabajadores jubilados o discapacitados, pero debido a fallos del sistema, los pagos continuaban durante años, a veces incluso después de la muerte del beneficiario.

En uno de los casos mencionados en el informe, el hijo de un beneficiario continuó recibiendo cheques durante 37 años aunque su padre había fallecido en 1971. El caso fue descubierto tras la muerte del hijo en 2008.

Comparando con los datos de un informe semejante de 2005, los pagos indebidos crecieron un 70%. El Gobierno, que atraviesa una fuerte crisis financiera, ha redoblado sus esfuerzos por combatir el fraude y el derroche de fondos federales.

Embraer y AEL crean la compañía Harpia para la fabricación y comercialización de UAV en Brasil

foto poder militar

Embraer Defensa y Seguridad y AEL Sistemas (Elbit Systems) han creado una nueva empresa bajo el nombre de Harpia destinada a proyector, construir y comercializar vehículos aéreos no tripulados para el mercado brasileño y sudamericano, utilizando la experiencia israelí en esta área en conjunto con las empresas nacionales y centros de investigación. Embraer Defensa y Seguridad pasa a detentar el 51% del capital de Harpia y AEL el 49% restante.

Con sede en Brasilia, las actividades de Harpia consistirán en la labor de marketing, desarrollo e integración de sistemas, fabricación, comercialización y servicio post venta de UAV, así como simuladores y actividades de modernización de sistemas aviónicos. La empresa ofrecerá soluciones más exigentes en sistemas complejos, aumentando la oferta de productos brasileños en el mercado interno de la Defensa y Seguridad, una demanda confirmada por eventos como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

“Entre las directrices de la Estrategia Nacional de Defensa se encuentra la búsqueda de acuerdos para el desarrollo y capacitación tecnológica y la fabricación de productos de defensa nacionales”, afirmó en un comunicado Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “La creación de Harpia será un importante instrumento para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. El directivo de Embraer Rodrigo Fanton, ha sido designado CEO de la nueva compañía.

“Estamos muy contentos con la decisión de Embraer Defensa y Seguridad en invertir junto a AEL en la constitución de esta sociedad, lo que prueba el alto nivel de satisfacción y confianza mutua que nuestras dos empresas desarrollan a lo largo de muchos años de cooperación”, indicó Shlomo Erez, presidente de AEL.

Volar y operar VANT con eficiencia

Durante décadas, las actividades con vehículos aéreos no tripulados en Brasil se restringían a la fabricación y soporte en la operación de objetivos para entrenamiento de artillería antiaérea naval y terrestre. Con la llegada de los sistemas de misiles antiaéreos de diferentes usos y procedencias fue necesario un nuevo rendimiento para el desarrollo de estos sistemas.

Al mismo tiempo, tenía lugar el boom de las nuevas tecnologías y sistemas embarcados para UAV y Brasil comenzó sus primeros y tímidos pasos en este mercado con proyectos como el UAV Acauã, surgido de la investigación del ITA/CTA (Centro Tecnológico de la Aeronáutica) desarrollando pequeñas aeronaves proyectadas en centros de investigación universitarios federales, principalmente del interior del estado de São Paulo y en los estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro.

Con la consolidación de la tecnología y su evidente necesidad de empleo en el país, especialmente en cuestiones de vigilancia de sus extensas fronteras terrestres o de grandes áreas urbanas, Brasil adquirió en un primer momento UAV de comprobada capacidad de empleo en operaciones para su Fuerza Aérea y Policía Federal.

Región amazónica

Salvo un pequeño malentendido institucional sobre el derecho de poseer y operar estos vehículo, es un hecho que, principalmente en el caso de la FAB, la operación de UAV en lugares estratégicos de la región fronteriza de la Amazonia corroboró el acierto e la opción para la tecnología israelí ya disponible.

El RQ-450 Hermes, adquirido por la FAB, fue uno de los actores principales ayudando a coordinar los ataques a pistas de aterrizaje clandestinas en la frontera de Brasil con Colombia junto con los avanzados aviones E-99 Guardião. Ataques que tuvieron lugar incluso durante la noche gracias al empleo de sensores infrarrojos y gafas de visión nocturna por parte de aeronaves A-29, perfectamente adaptadas para operar integradas con UAV y los E-99.

El próximo paso ya está dado. Brasil comienza a proyectar y desarrollar UAV de mayor porte y capaces de ejecutar tareas altamente automatizadas y, principalmente, el país pasa a investigar nuevos sensores y tecnologías de detección embarcada para el empleo con UAV, incluyendo la innovación en áreas como sensores remotos utilizando radares de apertura sintética (SAR) en las bandas X y P (Orbisat).

Empresas como Santos Lab (Carcará II) y Avibras (Falcão) preparan nuevos y modernos UAV capaces de cumplir un amplio abanico de misiones tácticas o estratégicas.

En el sector de los UAV de pequeño tamaño para la infantería en el campo de batalla o para el uso de áreas urbanas, los avances han sido muy rápidos y consistentes. Embarcados con cámaras de alta tecnología y sistemas de inteligencia de última generación, los UAV son capaces de generar imágenes de alta definición a altitudes elevadas.


FUENTE:
Infodefensa.com

pode militar

Ejército uruguayo comienza a recibir M-41C brasileños

Tras meses de negociaciones con sus pares brasileños, el Arma de Caballería del Ejército Nacional Uruguayo, y más precisamente el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 Tte Gral. Pablo Galarza (Durazno) recibirá 25 carros de combate M-41C (Walker Buldog rebautizados, reforma mediante, como Caxías). Vienen a sumarse a otros 20 existentes en la misma unidad y dos en el Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento Nº 4 del modelo M-41A1UR, así conocidos tras ser repotenciados en Brasil por Bernardini con nuevos motores y cañón Cockeril l MK IV de 90 mm. y ametralladora FN MAG de 7,62x51 mm., que sustituye a la coaxial de 0.30.

Los procedentes de Brasil poseen algunas opciones interesantes, como lanzadores de dispositivos fumígenos, en lugar del Cockerill, su cañón de 90 mm. es un mecanizado sobre los originales M-32 de 76 mm., lo que, además de restar algo de efectividad al disparo, implica posibilidades de rajaduras próximas a su encastre con las paredes internas. El Ejército brasileño también nacionalizó la óptica del blindado y encargó sus orugas a la firma local Novatraçao. Ambas modernizaciones cambiaron su motor Continental AOS985/3 por el Scania DS14, cuadruplicando su autonomía.

Brasil ha dado de baja sus M-41 al incorporar los Leopard 1A5. De esta forma ha procedido a donarlos a Uruguay, país para el que, si bien solo se trata de una incorporación de futuro muy acotado, no mucho mayor a los próximos tres o cuatro años, es una de las pocas formas de recibir material para las Fuerzas Armadas, que han estado sufriendo grandes embates presupuestarios en la última década -y en especial en el último lustro-, con el cual unificar su parque de blindados, tal vez desprogramar sus viejos M-24 (aunque se habrían hecho pruebas para cambiar las ametralladoras) y solucionar el tema de sus escasos T-67 Tiran/T- 55 occidentalizados, que, no obstante un interesante poder de fuego, se caracterizan por un apreciable peso y dificultades de uso y mantenimiento.

Por el momento, contrariamente a lo que afirman algunos medios de comunicación brasileños, quedaría descartada la posibilidad, al menos inmediata, de aceptar hasta 80 M-41C (la mayoría para fuente de repuestos) por dificultades logísticas en su posible traslado, aunque estos proceden de unidades brasileñas prácticamente fronterizas (Javier Bonilla).


FUENTE:
Defensa.com


poder militar

Obama transfirió en secreto a Israel las bombas anti-bunker que Bush les negó


fot patria judia
Hace dos años, el presidente Barack Obama en secreto aprobó la transferencia de 55 misiles anti bunker, una forma de bombas de penetración profunda a Israel, que ha venido solicitando las bombas desde los tiempos de la administración Bush.

Los funcionarios de EE.UU. e Israel manifestaron que las bombas de tipo GBU-28, que podría potencialmente ser utilizado en un ataque contra instalaciones nucleares subterráneas de Irán, fueron trasladados a Israel en 2009, justo unos meses después de que Obama llegó al poder.

Israel había pedido a los EE.UU. estas armas en el 2005, pero la administración Bush le negó la solicitud. En ese momento el Pentágono había congelado casi todos los planes conjuntos de defensa con Israel ante el temor de que Israel estaba transferencia tecnología avanzada de su centro de investigaciones de Intel a China.

En 2007, Bush le dijo al entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, que iba a ordenar el traslado de bombas en 2009 o 2010. Ahora, se reveló que Obama ya había aprobado la transferencia de las armas avanzadas, hace dos años.

James Cartwright,General de la la Infantería de Marina de Estados Unidos que sirvió hasta agosto como vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, señaló que los jefes militares no tenía objeciones a la venta.

Cartwright dijo que había una preocupación sobre “cómo los iraníes lo perciben”, y “cómo los israelíes podrían percibirlo.” Se temía que la medida podría ser visto como si los EE.UU. se da luz verde a Israel para atacar a Irán.

Funcionarios de EE.UU. e Israel afirman que Israel ya ha desarrollado su propia arma similar de alta tecnología tecnología entre 2005 y 2009, pero comprarla a los EE.UU. era más barato

Mientras Europa conmociona, eje militarista continua con provocaciones

Definitivamente el mundo vive momentos históricos y el sistema imperialista sus horas más difíciles. La semana pasada (12-17 de septiembre de 2011) fue crucial. Toda Europa, Norteamérica y Asia estuvieron movidas. Ahora se está a la espera de lo que ocurra en Europa. No hay nada que hacer la implosión de la economía capitalista occidental ya esta en marcha. Se esta iniciando precisamente en Europa. A esto se agrega las provocaciones militaristas del eje (EEUU, Gran Bretaña y OTAN) en el Mar Mediterráneo. Lo cierto es que tras los rechazos de China (1) y Rusia (2) a las peticiones occidentales de una mayor presión a Siria, Estados Unidos ha pasado a una ofensiva muy importante.




En primer lugar, como dice la prensa china, hay lluvia de dólares sobre el sistema financiero europeo. En principio ya se sabía que las bancas, en general, estaban sedientas de liquidez, sobre todo, la europea y la estadounidense. Hoy, aunque con cierta opacidad, esto se llama “Rescate de Liquidez”. En efecto, este jueves 15 de septiembre de 2011, así sorpresivamente, la Reserva Federal estadounidense (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, fueron hasta Europa llevando “créditos fáciles” a los bancos europeos a fin de evitar que cayeran en las redes de China que justamente en esta semana (19/09 y 25/09 de 2011) habían programado con los lideres europeos la realización de una cumbre histórica y en la que China se habría comprometido, así oficialmente, a nuevas adquisiciones de títulos de deuda soberana de los países europeos en mala situación económica. spanish.china.org.cn en su nota: “Lluvia coordinada de dólares sobre mercados”, de este 16 de septiembre de 2011 ha sido muy claro sobre esto: “se han coordinado para poner billetes verdes en los mercados, con el fin de asistir a la banca europea en sus penurias para financiarse en dólares”.




Evidentemente para la Reserva Federal estadounidense las políticas de flexibilización cuantitativa suponen, en primer lugar, el control del encabritado sistema financiero mundial. Esto está explicitado a razón de la esencia parasitaria del actual sistema imperialista. Por lo demás, es de conocimiento público que esta institución (FED) y el BCE han estado en esto permanentemente, incluso, desde antes del inició de esta gran crisis.
Entonces, como era lógico, tras este “Rescate de Liquidez”, las bolsas que estaban en graves pérdidas han empezado a subir. Las principales monedas, aunque con tendencias mínimas, se han revalorizado. Las informaciones sobre esto en las prensas digitales aún están restringidas.

Pero en concreto vayamos de frente a las cifras:

Como hemos indicado en anteriores escritos hay estancamiento económico en las principales economías capitalistas del mundo. Algunas notas referidas al crecimiento en el segundo trimestre de 2011 indican lo siguiente: Estados Unidos, 0.3 %. Alemania, 0,1%. Japón, 0,3 %. UE, 0,2 %. OCDE (Organización Para Cooperación y Desarrollo Económico), 0,2 %. Es decir estancamiento económico.

Es muy grave el problema del desempleo en el mundo. En EEUU hay 25 millones de parados (según Joseph Stiglitz). En Europa la cifra es de 23,25 millones de personas (esta es una cifra de enero de 2011) (3) (El desempleo juvenil en Europa, personas de 15 a 24 años, es de 20.4 %, en España es de 42 %, países bálticos es de 30 %, en Polonia, Hungría, Italia y Suecia es de 20 %). En el mundo hay 205 millones de personas desempleadas.

El sistema bancario en la sombra es 10 veces el PBI mundial. En otras palabras, el monto de las transacciones financieras alcanza 600 billones de dólares en 24 horas. Esta monumental burbuja de capital ficticio es la causante del desastre financiero mundial. Es, entre otras, una de las causas del descontrol del sistema financiero mundial.

Hay crisis del crédito o Credit crunch y, esto es determinante, máxime si se tiene en cuenta que la economía capitalista funciona virtualmente con crédito. Esto, en situaciones de extrema crisis, es duro que, incluso, bloquea créditos entre las mismas grandes bancas. 

El oro ya frisa los 1.800 dólares la onza (4). Estas cifras corresponden al periodo inmediato del “Rescate de Liquidez” que tramaron la FED estadounidense, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, el 15 de septiembre.

Sobre esta base han empeorado los sistemas de salud, educación y vivienda. La salud y la educación cada vez más tienden a la privatización. Son los vientos de la criminal política neoliberal. Todo vestigio de bienestar social esta quebrantada. Es lamentable pero ahora Europa esta en ese camino.




Aquí en EEUU se dice que hay 11 millones de familias con órdenes de desalojo de sus viviendas. Las ejecuciones hipotecarias son muy graves que afectan a los sectores más pobres. La salud esta peor. La nota más deprimente que leí sobre esta situación es la siguiente: “Uno de los miles de casos reportados por la prensa local es el de los inquilinos del inmueble situado en el 2001 de la calle 6 del suroeste de Miami. El dueño dejó de pagar el préstamo al US Bank, tampoco abonó los servicios de mantenimiento, electricidad, agua y alcantarillado pero continúa cobrando los alquileres a los arrendatarios. Pese a que estos abonan 600 dólares al mes, el inmueble tiene los techos podridos, con huecos en las paredes, cucarachas por todas partes, les cortaron la luz y el agua y no les recogen la basura. Ahora están pendientes a que los boten a la calle” (5).



También hay graves pugnas en la UE. En sus antecedentes podemos indicar los cambios que se hicieron en la dirección del FMI (Christine Legarde en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn) incluso comprometiendo en escándanlos al anterior jefe de este organismo. Y, lo más fresco, la renuncia del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, el 09 de septiembre de 2011. Al parecer las razones, en todo esto, habrían sido, las duras contradicciones en la cúpula del orden financiero europeo, sobre todo, entre las burguesías que están por el euro y los que están con la FED estadounidense. Hasta ahora, como hemos dicho más arriba, el BCE ha estado siguiendo la misma política de la FED de permanente flexibilización cuantitativa. Las ambivalencias de Ángela Merkel son preocupantes y que lo están desgastando para nuevos compromisos al frente del gobierno alemán.

Los economistas Nobel y principales “eruditos” del sistema han estado reuniéndose para discutir, entre otras, de si más presupuestos o mayores estímulos fiscales, etc. La última reunión que las prensas internacionales captaron fue en la isla Lindau, al Sur de Alemania, entre el 27 y 28 de agosto de 2011, entre ellos estuvo Joseph Stiglitz.

Realmente la caída del dólar es indetenible. China definitivamente orienta sus tenencias de monedas extranjeras al oro, lo cual indica que está en un franco proceso de alejamiento del dólar. Entonces Washington esta desesperado. Su propósito, no podía ser otra, que debilitar la función del oro.
Todos marchan a la flexibilización cuantitativa. Unos y otros, pretenden introducir más billetes ficticios en el sistema financiero. La Reserva Federal estadounidense no deja de pensar en una tercera flexibilización cuantitativa (QE3). La Unión Europea, en los euro-bonos (6). China, en bonos y letras con plazos de tres meses (7).
Pero aún sí hay ascenso de la diplomacia china. Todo esta orientado al fortalecimiento y apertura de nuevos mercados. Entre, los últimos, el Foro de Davos de verano de 2011 en Dalian, china, clausurada el 14 de septiembre de 2011. Visitas permanentes de principales autoridades de Pekín a países, sobre todo, europeos. Tambien conversaciones y acuerdos bilaterales entre EEUU y China en Washington y en el mismo Pekín incluso con visita del mismo vicepresidente estadounidense, Joe Biden, etc.
Siguen las provocaciones militaristas de la OTAN en Oriente Medio.

Y, mientras esto ocurre en la economía mundial, los vientos de guerra están presentes en las provocaciones del eje militarista (EEUU, Gran Bretaña, OTAN) contra Siria, mientras sigue el genocidio en Libia, también, en Irak, Yemen, Afganistán y sus proyecciones en Pakistán.
Veamos esto:
n Libia hay genocidio que las prensas internacionales deben tomar nota. En primer lugar los bombardeos contra Sirte y Ben Walid son muy duros. La TV ALRAI confirmó que la OTAN habría usado Gas Mostaza, armamento químico, el sábado, 10 de septiembre de 2011, a horas 5.00 de la tarde contra Ben Walid. Los bombardeos con misiles de uranio empobrecido y bombas sónicas son persistentes. La destrucción de Faluya está en nuestra memoria. Entonces el repudio y la resistencia empiezan a crecer en toda Libia. Entre tanto la ONU ya acordó reconocer este viernes, 16 de septiembre de 2011, al espurio Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legitima de Libia. Pero ya es vox populi en el mundo que Al Qaeda es instrumento paramilitar del Pentágono que martiriza al pueblo libio, donde se ha nombrado gobernador militar de Trípoli al yihadista anti-Islam Abdelhakim Belhaj y en el que ya se habla de la Sharia también anti-Islam como instrumento de coerción, además, las notas son persistentes que indican que Libia será proclamada próximamente como una “Republica Islámica” para luego crear fantasmagóricas contradicciones como sostienen ahora mismo en Afganistán con sus criaturas Talibanes.




Pero ahora interesa la última nota del Blog: leonorenlibia.blogspot.com, que dice a la letra lo siguiente: “La ciudad de Sirte acaba de ser intensamente bombardeada por la organización armada agresora de Libia. Las bombas han sido dirigidas a la población civil directamente. ‘Quieren matar cuantos más libios mejor’…Con el control de la información occidente ni se enterara” (8).




En Siria, occidente sigue con sus provocaciones. El jueves 15 de septiembre, algo fresco, se ha creado en Estambul (Turquía) el “Consejo Nacional de Siria” integradas, de momento, por 72 personas, pero que después la integraran 140 personas entre personajes del exterior e interior de Siria (9).

Irán advierte a Turquía. La nota dice lo siguiente: “La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha emitido una dura advertencia a Turquía para que ponga fin a las actividades en Siria. En un articulo en el semanario Sadegh CGRI Sobh’eh, la fuerza militar de elite afirmó que las fuerzas turcas cruzaron hacia Siria como parte de una campaña occidental para desestabilizar el régimen del presidente Bashar Assad” (10). Asimismo con respecto al acuerdo sobre radar antimisiles efectuada con EEUU en suelo turco, Irán le ha pedido a las autoridades turcas expliquen esa situación. 

Hay alarma por los peligros que se ciernen sobre Asia Central. En efecto, el general ruso, Nikolai Makarov, jefe militar de Rusia, en una conferencia de prensa en Moscú, el lunes 12 de septiembre, sostuvo que no excluía que se repita las situaciones de Libia y Siria en los países de Asia central. Sus palabras textuales fueron las siguientes: “Es imposible prever los procesos actualmente en curso en el Norte de África y Oriente Medio, algo que debería ser señal de alarma para otros países… y debemos prepararnos para cualquier situación” (11).
Pakistán cada vez más lejos de EEUU. Aún en contra de las advertencias estadounidenses de sanciones por la construcción del gasoducto Irán-Pakistán, las autoridades pakistaníes están decididas a concluir la obra en 2014 y resolver así sus problemas energéticos. En un editorial del diario The Nation se sostuvo: “Cualquier esfuerzo para deshacer este importante proyecto sería un acto criminal contra los intereses nacionales”. Es más: “A inicios de semana, en Teherán, el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron acelerar las obras del gasoducto y la inmediata transferencia de mil MW a Pakistán para ayudar a paliar la escasez de energía en este país” (12).
El Pentágono esta preocupado por los próximos cambios a ocurrir en el mando de los estados, sobre todo, en Rusia y China. Como se sabe ambos países están próximos a comicios electorales (2012). La continuidad en el mandato del Presidente ruso Dmitri Medvedev y el Primer Ministro Vladimir Putin son inciertas. También en China el recambio en el mando de la dirección del PCCH (Xi-Jinping) son preocupantes para occidente.

Acuerdos de sistemas anti misiles en Europa: sigue cerrándose el cerco contra Rusia y China.
El arma nuclear es un arma disuasiva. Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen armamento nuclear (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia). También Pakistán, India, Israel y Republica Popular Democrática de Corea (RPDC). Son países potencias nucleares.
La estabilidad mundial se mide, de facto, a través de la existencia de un Equilibrio Estratégico Mundial (EEM). Este Equilibrio Estratégico Mundial (EEM) esta basado, lamentablemente, en el armamento nuclear. Cierto existe la ONU, leyes internacionales (Derecho Internacional), pero muchos mandatos (Resoluciones) de la ONU y leyes internacionales no son respetados por las principales potencias imperialistas, sobre todo, por parte de los EEUU. Ejemplos de esto abundan, entre los principales, el bloqueo cubano, sanciones contra el sionismo israelita, varios acuerdos contra armamentos prohibidos (gas mostaza, uranio empobrecido), etc., etc. Incluso la misma ONU se ha transformado en un organismo no neutral y a favor de los EEUU. La nueva coyuntura que se vive demuestra claramente esta situación: Libia ahora mismo esta siendo ocupada con el visto bueno de la ONU.




Sin embargo, como decía en mi anterior nota, el Equilibrio Estratégico Mundial (EEM) ha venido sufriendo erosiones muy importantes. Esto debido a que las correlaciones de fuerza en el mundo siempre han sido cambiantes.




Sobre el particular el asunto es el siguiente:
Primera erosión. Fue tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la ex URSS en 1991. En efecto, EEUU, tras estas catástrofes geopolíticas en Europa y Asia, logró penetrar en el patio trasero de Rusia. Fue una de las primeras erosiones del Equilibrio Estratégico Mundial (EEM). En primera instancia caen los países ex soviéticos del este europeo, entre ellos Letonia, Lituana, etc. (países bálticos), luego, a través de contrarrevoluciones fascistas son ocupados algunos países en Asia central (Ucrania, Georgia, etc.). En fin un proceso que se desarrolló desde el plano económico cuando EEUU se creía muy fuerte aplicando sus políticas de “nueva economía” y, por supuesto, de “globalización” y neoliberalismo.
Segunda erosión. En la actualidad estamos siendo sacudidos por una segunda erosión del equilibrio estratégico mundial. Una erosión que puede despedazar todo el Equilibrio Estratégico Mundial (EEM). Esta exacerbada por los sucesos que desata la OTAN en el norte de África y en los países de Oriente Medio, sobre todo, sus atrevimientos contra Siria.
Y, en este marco, ocurren las últimas provocaciones del eje militarista encabezado por el ejército estadounidense contra Rusia y China. Se desarrolla sobre la base de las armas mayores, es decir, los misiles intercontinentales y las ojivas nucleares. EEUU ya no se anda con disimulos.

Provocaciones contra Rusia. La desesperación estadounidense es mayúscula. EEUU, en una situación prácticamente sincronizada, ha hecho público la semana pasada (12-16 de septiembre de 2011) de acuerdos de negociación para instalación de elementos anti-misiles con Rumania, Polonia y Turquía. Antes también había sostenido con Bulgaria. El asunto es que tras la concreción de esos acuerdos prácticamente Rusia y China terminarían completamente cercadas. En el caso del radar turco, EEUU despliega estas provocaciones, incluso, despreciando los ofrecimientos de Rusia de uso del Radar de Gabalinsk que este país tiene en Azerbaiyán. Por lo demás, ahora tras estas escandalosas provocaciones, los últimos acuerdos START firmados entre EEUU y Rusia, en Praga, el 08 de abril de 2010, han pasado, lamentablemente, a una situación inviable. 
Y, aun así, Rusia continua con sus fantasías, pidiendo a la administración estadounidense firmar un “Acuerdo Especial” que estipule claramente que los elementos antimisiles de EEUU en territorio europeo no sean dirigidos hacia su territorio. 
Provocaciones contra China. El asunto aquí se procesa desde tres ángulos: Primero, Taiwán. Segundo, Mar Meridional de China. Y, tercero, el asunto de la península coreana. Sobre Taiwán la nota fresca que viene desde China es la siguiente: “Este tipo de transacciones (Se refiere a la venta de armas de EEUU a Taiwán) comerciales entre Estados Unidos y Taiwán han sido desde hace tiempo una fuente de tensión y desencuentros entre ambos lados del estrecho de Taiwán y entre Pekín y Washington. China rompió sus relaciones militares en enero del año pasado como protesta contra un acuerdo de venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, en el que se incluían misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y equipamiento para la flota de F-16 de la isla. China rechazó la propuesta de visita a Pekín del Secretario de Defensa, Robert Gates, en junio de 2010.” (13).




Pero veamos esto un poco más de cerca:

Primero, Turquía actúa a favor de la OTAN y en contra de Rusia. Antes puntualicemos que Turquía tiene el ejército más numeroso de la OTAN. A lo largo de la Guerra Fría el ejército turco ha sido uno de los puntales contra Moscú. Por lo tanto sus vínculos con Washington han sido de primer nivel. El asunto fue que últimamente Turquía desarrollaba visibles políticas de acercamiento a los países emergentes, sobre todo, a Rusia. Sin embargo los últimos hechos muestran exactamente lo contrario. En primer lugar, su posición a favor de las provocaciones militaristas de la OTAN en Oriente Medio, sobre todo, contra Siria. Su compromiso militante con las posiciones paramilitares y yihadistas anti-Islam, auspiciados por el Pentágono tanto en Egipto como en Libia y Siria está cada vez muy claro. Algunos análisis sostienen, incluso, que Turquía es la que ha tomado la batuta en las provocaciones militaristas contra los países árabes a nombre de occidente. Y, de acuerdo a esto, sus objetivos militares ahora están apuntando contra Irán. Por eso no es raro el emplazamiento de sus buques de guerra en el Golfo Pérsico. Y, lo más peligroso, sus acuerdos recientes con Estados Unidos sobre despliegue de un radar de este país en su territorio. Cierto, se trata del radar transportable del modelo AN TPY-2 con objetivos orientados hacia el Sur de Europa y Asia Meridional incluido el Mar Negro. Lo más curioso es que cuando, asimismo se declara anti-sionista, el radar que patrocina, nada más y nada menos, cubre también a Israel de posibles ataques nucleares. Y, esto es, cuando menos, parte del sistema global antimisiles que contra Oriente, particularmente, contra Rusia y china, implementa el Pentágono en territorio europeo (14).
Segundo, Polonia y EEUU actúan contra Rusia. Estel jueves 15 de septiembre de 2011 se habría ratificado los acuerdos de defensa antimisiles firmados entre EEUU y Polonia en 2008 y su protocolo de enmienda también firmado en 2010 que refieren a los sistemas SM-3 en suelo polaco a fin de que entre en funcionamiento en 2018. La nota a este respecto es la siguiente: “El sistema se encuentra en la base militar de Redzikowo, agregó el comunicado, calificó de una contribución importante de nuestras dos naciones a una capacidad de defensa de misiles de la OTAN” (15). 
Tercero, Rumania y EEUU se confabulan. A instancias de EEUU el 13 de septiembre de 2011 se firmó un acuerdo para la instalación de escudo antimisiles en Rumania. El acuerdo fue firmado entre este país y EEUU en Washington. Por la parte estadounidense rubricó su firma, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de este país y, por Rumania, su Ministro de Relaciones Exteriores, Teodor Baconschi. Se trata de una versión del SM-3 del sistema de misiles AEGIS a instalarse en la base aérea de Deveselu (16).
Y, por último, anotemos una provocación más: las notas indican que el 21 de septiembre de este año EEUU efectuará lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental denominada Minuteman III. La operación se hará efectiva desde la base de su Fuerza Aérea Vandenberg ubicada en California. Pero lo cierto es que este lanzamiento hubiera sido del todo normal si no hubiera “coincidido” con el Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre de cada año e instituida por la ONU en 2001(17).
NOTAS:

1.- “China se opone a ejercer presión para que Siria resuelva crisis interna”. Noticia publicada el 07 de septiembre de 2011, en: spanish.news.cn
2.- “Rusia rechaza más presión de la ONU a Siria”. Noticia publicada el 12 de septiembre de 2011, en: Al Jazeera.
3.- “El desempleo en Europa afecta a 23,25 millones de personas casi el 10 % de la población activa”. Noticia publicada el 26 de enero de 2011, en: Elpúblico.
4.- “Oro se ubica abajo de marca de 1.800 dólares por acción de banco central”. Noticia publicada el 16 de septiembre de 2011, en: Pueblo en Línea.
5.- “Las privatizaciones han llevado a la deshumanización de la medicina”. Autor: Hedelberto López Blanch. Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org
6.- “Europa del capital estudia la emisión de eurobonos para salvar su crisis a cambio de endurecer los planes de ajuste”. Noticia publicada el 13 de septiembre de 2011, en: www.kaosenlared.net
7.- “Banco Central de China toma medidas para impulsar liquidez de bancos”. Noticia publicada el 08 de septiembre de 2011, en: spanish.news.cn
8.- “Desde Libia…17/09” Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: leonorenlibia.blogspot.com
9.- “Oposición siria instituye el Consejo Nacional”. Noticia publicada el 15 de septiembre de 2011, en: RIA NOVOSTI.
10.- “Irán advierte a Turquía que ponga fin a la intervención en Siria”. Noticia publicada en:www.laproximaguerra.com
11.- “Cruce peligroso: Jefe militar ruso: prepararse para el peor escenario en el mundo”. Noticia publicada el 12 de septiembre de 2011, en: Global Research. Con información de: La Voz del Pueblo.
12.- “Pakistán no recibe ordenes, advierte diario a EEUU”. Autor: Alberto Salazar Gutiérrez. Artículo publicado el 17 de septiembre de 2011, en: www.prensa-latina.cu
13.- “La venta de armas de EEUU a Taiwán podría complicar de nuevo la situación”. Noticia publicada el 19 de septiembre de 2011, en: spanish.china.org.cn
14.- “Leonid Ivashov: están cercando a Rusia y China”. Autor: Víktor Sabenkov. Artículo publicado el 08 de septiembre de 2011, en: josafatscomin.blogspot.com
15.- “Estados Unidos amenaza a Rusia: EEUU de desplegar misiles balísticas en Polonia en 20018”. Noticia aparecida el 15 de septiembre de 2011, en: Global Research.
16.- “Tratado START en situación de riesgo: EEUU y la OTAN amenazan a Rusia”. Noticia publicada el 14 de septiembre de 2011, en Global Research. La voz de Rusia.
17.- “Cuando la guerra se convierte en paz: EEUU lanzará misiles con capacidad nuclear en el Día Internacional de la Paz”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2011, en: Global


Lanza Japón satélite espía para monitorear actividades norcoreanas

foto del Imparcial.com


Pekín.- Japón lanzó hoy, tras tres aplazamientos por el mal tiempo, el misil H-2A, que debe poner en órbita un satélite espía destinado a recopilar información sobre las actividades militares de Corea del Norte.

El lanzamiento se realizó a las 13:36 hora local (04:36 GMT) y estuvo dirigido por la agencia japonesa de exploración espacial (JAXA) y el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries, según la agencia de noticias Kyodo.

El lanzamiento se produjo desde la base de Tanegashima, en el sur del país, y una vez el satélite sea puesto en órbita permitirá a Tokio localizar e identificar en tierra objetivos con un volumen de tan sólo 60 centímetros.

La prensa japonesa ha vinculado el lanzamiento del satélite con los ensayos balísticos efectuados los últimos meses por Corea del Norte, cuyos misiles nucleares tienen capacidad para alcanzar las principales ciudades niponas.


Notimex

Corea del Sur desarrollará misiles Patriot para interceptar posibles ataques de Corea del Norte



Corea del Sur desarrollará su propia versión de los misiles Patriot para interceptar los misiles balísticos que pudiera lanzar Corea del Norte, según han informado fuentes militares surcoreanas.

Múltiples fuentes han asegurado a la agencia surcoreana Yonhap que la Agencia de Defensa para la Tecnología y la Calidad (DATQ) completará a finales de este año su investigación preliminar acerca de misiles tierra-aire de largo alcance (L-SAMs), que podrían ser utilizados para la interceptación de misiles balísticos o aviones de combate a elevadas altitudes.

Según estas fuentes, el Ejército terminará el esquema básico entre los meses de enero y febrero de 2012 y el desarrollo exploratorio se produciría en el año 2013. El desarrollo de diez de estos misiles alcanzará los 970.000 millones de wones (613,3 millones de euros).

El L-SAMs surcoreano podría alcanzar el rango de los 60 kilómetros, lo que es más del doble del alcance de los Patriot de Capacidades Avanzadas 3 estadounidenses (PAC-3) y de cuatro veces el de los misiles utilizados en la actualidad por el Ejército surcoreano.

"El desarrollo de los L-SAMs fue incluido por primera vez en el planeamiento de la reforma de Defensa en 2009, y el coste fue determinado en abril del año pasado", ha asegurado una de las fuentes. "Se desplegarán para proteger algunas instalaciones clave y bases militares en las regiones sur y central", ha apostillado.

Treinta artilleros de Cartagena irán al 'avispero' de Afganistán

Treinta militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena dejarán la próxima semana su apacible vida en el Acuartelamiento de Tentegorra para trabajar durante cuatro meses en una de la zonas en guerra más peligrosas del planeta: la provincia afgana de Badghis. Allí se encargarán, junto con otros militares españoles, de formar a soldados para combatir a los insurgentes que siembran el terror con continuos ataques armados en toda la zona occidental del país asiático.
La del RAAA 73 es la primera unidad de artillería antiaérea que realiza una campaña internacional de gran riesgo y ha sido seleccionada por su «alto nivel de preparación», destacan fuentes militares. El Acuartelamiento de Tentegorra posee actualmente el material de defensa antiaérea más moderno del Ejército de Tierra español: el grupo de misiles Nasams.
Los soldados serán despedidos oficialmente el próximo lunes con una parada que será presidida por el general jefe del Mando de Artillería Antiaérea, Juan Vicente Cuesta Moreno, anunció ayer el Ejército de Tierra.
La unidad de Cartagena está integrada por oficiales y suboficiales especializados en defensa antiaérea que formarán parte del Equipo Operativo de Monitorización y Enlace (OMLT son sus siglas en inglés) que entre septiembre y octubre activa la Fuerza Española en Afganistán (Aspfor) XXIX en Badghis. Un grupo de legionarios de la base Álvarez de Sotomayor, de Viator, en Almería, fueron los primeros en partir el pasado día 8. Ese contingente lo completan especialistas de la Inspección General del Ejército y de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial.
Entre sus cometidos, los militares cartageneros tendrán que adiestrar a sus colegas afganos, prepararlos para la cooperación con fuerzas de la OTAN y dirigir su implantación en el teatro de operaciones.
Terreno muy peligroso
Una vez logrado el despliegue del Ejército Nacional Afgano en la zona de Herat, los militares españoles trabajan ahora para consolidar la presencia de la fuerza internacional de seguridad (conocida por sus siglas inglesas, ISAF) en la provincia de Badghis. El último contingente español en la zona, formado por soldados de la Brigada de Canarias, trabajó para ampliar las condiciones de seguridad durante las tareas de construcción de una carretera sobre la ruta 'Lithium', que conecta Qala-i-Naw con el norte de la provincia; o el mantenimiento de la seguridad sobre la ruta Opal hasta Darrah-i-Bum. El Ministerio de Defensa también ha destacado que la arriesgada labor de los militares españoles ha ayudado a los soldados afganos a mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia, así como a desarrollar programas de reinserción de talibanes.
Antes de desplazarse a Afganistán, los militares del acuartelamiento de Tentegorra han superado un proceso de adiestramiento y evaluación que incluyó un ejercicio sobre procedimientos de trabajo. Ensayaron diversos supuestos que podrían encontrar en aquel país, entre ellos, ataques suicidas.