contadores de visitas

lunes, 16 de mayo de 2011

Rusia suministrará a Uruguay blindados Tiger

Uruguay decidió comprar una partida de blindados rusos de todo terrenos "Tiger",según lo informado por Interfax , dijo un funcionario de la corporación estatal Tecnologías de Rusia en la Argentina Anatoli Zuev.

Según Zuev, se firmó un contrato el 28 de abril. El "Ministerio del Interior del Uruguay cuenta con estas máquinas para combatir el tráfico de drogas en crecimiento", - dijo el representante de Tecnologías Rusas. Sin embargo, no especificó ninguna cantidad de la transacción, ni el número de máquinas que va a entregar.

Uruguay se convirtió en el primer país en América Latina, que decidió comprar los Tigres. Como recordó Zuev, las máquinas se han probado previamente en Brasil, pero los acuerdos con este país todavía se hicieron.

"Uruguay - es uno de los escaparates en América Latina, dijo Zuev -. 'Ural' Los vehículos de reparto en América Latina también se inició con el Uruguay. El representante de las Tecnologías de Rusia dijo que desde hace más de diez años la historia de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Uruguay se han celebrado más de una docena de contratos. El contrato actual se firmó por primera vez con el Ministerio del Interior de ese país.




GAZ-2330 Tiger es capaz de alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora. Está diseñado para llevar a 6.9 personas o 1,2 toneladas de carga. La tripulación de la máquina puede ser despedido de armas personales de la escotilla en el techo o a través del cristal blindado en la apertura de las puertas y los lados.El costo de un GAZ-2330 "Tigre" fabricados desde 2005, es de unos 300 mil dólares.

ScanEagle supera 25 mil horas de combate con las Fuerzas Canadienses

Insitu Inc., en colaboración con Boeing, Ingeniería ING y las fuerzas armadas canadienses, anunció hoy que ha donado un avión no tripulado ScanEagle a la Aviación de Canadá y el Museo del Espacio.Con motivo de la importancia de la participación de Canadá en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, la contribución coincide con la conmemoración de las 25.000 horas de vuelo de combate que los sistemas de Insitu han volado en apoyo de las Fuerzas Canadienses.

4 ª Exposición Internacional de Seguridad, Seguridad integrada

Del 17 al 20 de mayo en Moscú será la sede de la 4 ª Exposición Internacional de Seguridad, Seguridad integrada - 2011 ".


La ceremonia de apertura contará con la presencia del Ministro de la Federación de Rusia de Protección Civil, Emergencias y Desastres, Sergei Shoigu, y el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev - jefes de los departamentos y los organizadores del Salón - 2011.

La exposición contará con 269 organizaciones rusas y 34 compañías extranjeras, incluyendo 20 de los cuales no han participado anteriormente en el Salón. 

Este año la feria ocupará 34.000 metros cuadrados. metros, casi el doble de la Plaza del año pasado.

productos Militar expondrá Rosoboronexport (Moscú), ZAO ENIKS "(Kazan), OAO Krasnogorskij planta. Zverev, (Krasnogorsk, región de Moscú), OJSC "Electrosignal" (Voronezh), que presentó 117 exposiciones y cuatro empresas extranjeras: "DOK-ING» (DOK - Doo ING, Croacia) Ltd. "Blucher" (Blücher GmbH, Alemania), "Resech Internacional» (Investigación Internacional, Inc., EE.UU.), "Proenzhin» (PROENGIN, Francia, que presentará 35 piezas.

llegada prevista de los representantes de las autoridades políticas y militares de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Abjasia, Bielorrusia, Vietnam, Egipto, Irán, India, Indonesia, Jordania, Irak, Jordania, Kazajstán, China, Qatar, República Democrática Popular Lao, la República de Corea, Kuwait, Malasia, Marruecos, Moldavia, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Siria, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Sri Lanka, Osetia del Sur.

Interior acabado de las afueras de Moscú, en el sitio de Rescate de Emergencia 179 del Centro de Rusia, que será sede de un ejercicio interinstitucional amplio campo. En tiempo real y las condiciones se muestra de las distintas unidades con equipos técnicos avanzados, incluyendo las aeronaves.

Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar espera que el Salón Internacional de la seguridad "complejo de seguridad de 2011" fortalecerá los lazos de cooperación y de negocios entre Rusia sobre cooperación técnico-militar con los socios extranjeros, y garantizar una colaboración eficaz entre las autoridades en el campo proporcionando seguridad completa.

PRENSA FSVTS RUSIA
115324, Moscú, atrapar Ovchinnikovskaya. 18 / 1
. Tel / fax: +7 (495) 953-78-48





http://www.fsvts.gov.ru/

Segundo Regimiento, equipado con un sistema de misiles S-400 posibles Triumf, poner en servicio de combate, cerca de Moscú



MOSCÚ, 16 de mayo. (ARMS-TASS). En Moscú Domingo se puso en servicio de combate el segundo regimiento equipado con sistemas de misiles antiaéreos (WLU), S-400 Triumph, dijo a ITAR-TASS Fuerza Aérea rusa Vladimir Drik portavoz.

La Operación y mantenimiento de nuevos equipos proporcionarán más de 100 soldados, entre ellos 64 oficiales.

El primer regimiento dotado del S-400, fue puesto en servicio de combate en agosto de 2007 en un Elektrostal Moscú.

Se prevé que para 2020 los sistemas S-400 Triumf  se reamrmen con este sistema la defensa antiaerea rusa

El S-400 está diseñado para destruir avionesde caza, aviones de patrulla de radar y de orientación, otras aeronaves y misiles balísticos tácticos, misiles balísticos de alcance intermedio, los objetivos hipersónicos y otros ataques aéreos actuales y futuras.

El S-400 Triumf también está diseñado para destruir aviones, construidos con tecnología stealth, misiles crucero volando a velocidades de hasta 4,8 km por segundo a una distancia de 400 km.

El S-400 Triumf es capaz de sustituir a tres sistemas como el sistema de misiles antiaéreos S-300. C-400 a 2 veces el 300 C-para derrotar a los propósitos y la velocidad y 5 veces - sobre la inmunidad.

Rusia Pone en Guardia contra una Intervención Extranjera en Siria




MOSCÚ. Lun 16 de Mayo (ABNA) — El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, puso en guardia el viernes en contra de una injerencia extranjera en Siria, pidiendo a la oposición siria que no busque repetir “el escenario libio”, según las agencias rusas.




Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — “Estamos preocupados por el hecho de que el proceso de reconciliación, el proceso de diálogo está siendo ralentizado por la intención de algunos participantes en este proceso de apoyarse en las fuerzas extranjeras para la realización de sus acciones” en Siria, dijo Lavrov durante una visita a Kazajstan.

“Rusia espera que el escenario libio, con actores extranjeros interviniendo en la situación (siria), incluyendo el recurso a la fuerza, no se repita,” añadió.

“Resultaría lamentable que la situación en Libia suscitara una fuerte tentación entre numerosos opositores sirios para crear una situación análoga, en la creencia de que Occidente no permanecerá pasivo e intervendrá en el conflicto en beneficio de una de las partes,” dijo Lavrov.

Al Final / 112

La persona que disparó a Couso desde el tanque pudo distinguirle con claridad.

Madrid, 16 may (EFE).- El personal que manejaba el tanque desde el que se disparó al cámara de televisión José Couso, acabando con su vida, el 8 de abril de 2003, "pudo apreciar con total claridad a los individuos que estaban en el Hotel Palestina y los objetos que portaban", según los peritos designados por el juez Santiago Pedraz.
Esta es la principal conclusión obtenida por un equipo de la asociación de peritos colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid tras analizar los datos obtenidos y la información aportada por el juez de la Audiencia Nacional, que el pasado enero viajó a Bagdad (Irak) para investigar in situ las circunstancias que rodearon la muerte de Couso.

Helicóptero del Ejército de Indonesia hace aterrizaje de emergencia



YAKARTA, 16 may (Xinhua) -- Un helicóptero del Ejército de Indonesia hizo este lunes un aterrizaje de emergencia en la región de Timika, en la provincia de Papúa, según informó hoy aquí un canal de televisión privado.

TVOne reportó que el helicóptero, con 13 pasajeros a bordo (10 militares y tres civiles), estaba sobrevolando una zona montañosa con niebla.

Ningún pasajero murió, aunque cuatro resultaron heridos de gravedad.

Pakistán y EEUU discuten sobre consecuencias de asalto a Bin Laden



ISLAMABAD, 16 may (Xinhua) -- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, la tarde del domingo para discutir las posibles maneras de reducir las tensiones en los lazos bilaterales.

La tensión entre los dos países ha surgido como resultado del asalto por parte del ejército de EEUU a una residencia situada en la ciudad paquistaní de Abbottabad, que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Según un comunicado publicado por la oficina presidencial de Pakistán "ambos (Clinton y Zardari) han acordado resolver el asunto de manera amistosa y seguir adelante", añadiendo que "los dos discutieron la actual situación derivada de la operación (en) Abbottabad".

El presidente Zardari, en el comunicado, informó a Clinton sobre las preocupaciones expresadas por el Parlamento de Pakistán en lo referente a la operación.

Clinton llamó al Zardari mientras que el influyente senador de EEUU John Kerry se reunía con el jefe del ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani. Kerry se reunirá con más líderes de Pakistán el lunes.

Parvez Kayani informó a Kerry sobre "los intensos sentimientos de las tropas del ejército de Pakistán" sobre el asalto unilateral de EEUU en Abbottabad, según explica un comunicado del ejército.

John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, llegó el domingo por la noche a Pakistán, donde se reunió con Parvez Kayani para intentar arreglar las deterioradas relaciones entre ambas partes tras las acciones de EEUU.

"Se ha decidido llevar a cabo discusiones detalladas sobre las relaciones entre Pakistán y EEUU durante una reunión conjunta con líderes civiles del país que ha tenido lugar hoy en Islamabad", dijo un comunicado militar tras la reunión de Kerry y Parvez Kayani en Pakistán.

Se espera que Kerry se reúna con Zardari, y con el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, así como con líderes políticos y altos cargos militares durante su estancia en Islamabad.

Medios estadounidenses han publicado que Kerry llevará a cabo una serie de acciones para reducir las tensiones bilaterales. Un alto funcionario estadounidense ha sido citado diciendo que EEUU intentará utilizar la amenaza de recortes en el presupuesto de 3.000 millones de dólares en concepto de ayudas que se destinan cada año a Pakistán como herramienta de persuasión.

El sábado, Kerry dijo a la prensa en Mazar-e-Sharif, Afganistán, que los ataques insurgentes en ese país se están llevando a acabo por individuos entrenados en Pakistán.

"Es verdaderamente crítico que hablemos con los paquistaníes, como amigos, y hagamos los mejores esfuerzos para tratar de obtener la mayor cooperación posible para mantenernos a todos a salvo. Creemos que Pakistán se ve retado por estos insurgentes, extremistas y terroristas", dijo Kerry a los periodistas antes de su visita a Islamabad.

Irán preparado para conversaciones nucleares con G5+1: Ahmadineyad



TEHERAN, 16 may (Xinhua) -- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, dijo que Irán siempre ha estado preparado para mantener conversaciones nucleares con los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1), basadas en el respeto mutuo, dijo el lunes Press TV, canal por satélite en inglés.

Ahmadineyad expresó esperanza en que en las reuniones futuras se consiga resultados tangibles, según el informe.

Teherán está dispuesto a cooperar con el G5+1 en un amplio abanico de asuntos dentro de un marco legal, y el diálogo es la única manera de conseguir un entendimiento con la República Islámica, dijo el presidente iraní el domingo.

El pasado martes, el jefe negociador iraní sobre el programa nuclear, Saeed Jalili, dio la bienvenida a las conversaciones con el G5+1 basadas en el terreno común y en una atmósfera libre de presiones.

Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo el miércoles pasado que la respuesta de Irán a la carta de la UE acerca de las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán "no contiene nada nuevo, y no justifica una nueva ronda de conversaciones".


LA MAYOR PETROLERA DE LIBIA VA A ESPERAR A QUE SE VAYA MUAMMAR GADDAFI PARA OPERAR

Publicado: 16 may 2011 | 08:30 MSK
Ultima actualizacion: 16 may 2011 | 08:58 MSK



La compañía petrolera más grande de Libia, la Arab Gulf Oil Company (Agoco), ha decidido suspender la extracción del 'oro negro' hasta el fin de las operaciones militares en el país, según ha declarado un director de esta empresa que ha expresado sus temores sobre nuevos ataques por parte de las tropas de Gaddafi.

La empresa no reanudará la producción "hasta que la guerra termine", anunció el domingo su director de información, Abdeljalil Mohamed Mayuf.

Mayuf señaló que la decisión sobre la detención de la producción del petróleo es probablemente positiva para los productores del país y que Arab Gulf Oil Co., el grupo petrolero estatal libio responsable de más de un cuarto de la anterior producción libia, dejó de bombear por temor a nuevos ataques de las fuerzas del asediado líder Muammar Gaddafi. "Todo depende de la seguridad. Podemos producir mañana, pero nuestros campos serían atacados", dijo Mayuf.

El director de información de Agoco indicó que tomaron la decisión después de que en abril de este año una refinería y otras instalaciones de la petrolífera fueran dañadas en varias ciudades libias durante los bombardeos.

El 4 de abril los ataques con cohetes dañaron seriamente una estación de bombeo e instalaciones de producción en el campo petrolero de Messla, al sudeste, y pocos días después, una estación de bombeo a mitad de camino en los 510 kilómetros del oleoducto que va de Messla al puerto de Tobruk también fue atacada. Ocho rebeldes que hacían las veces de guardias fueron asesinados en el segundo ataque.

Incluso así, las tropas de Gaddafi atacaron las estaciones de Agoco después de que los rebeldes acabaran de empezar a exportar petróleo con la ayuda de Catar.

El portavoz de la empresa indicó que estaban en un rango de 40 kilómetros alrededor de los campos en el sureste de Messla y Sarir (este último es el mayor campo de Libia). "No podemos poner un ejército alrededor de cada campo. No somos una empresa militar y las fuerzas de Gaddafi están en todas partes", añadió.

El funcionario de la petrolera no aclaró datos concretos de cuándo reanudaría la producción. "No podemos decir cuándo vamos a reanudar, ya que depende de esta operación militar y cuándo se vaya Gaddafi", agregó Mayuf.


Imagen: AFP / Roberto Schmidt




A finales de abril pasado Arab Gulf Oil Co., con sede en Bengasi y subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (CNPL), que se desligó de esta para apoyar a los rebeldes exportando crudo, fue exenta de las sanciones económicas de EE. UU. que incluían a las filiales de la CNPL.

Washington consideraba a la CNPL como la principal fuente financiera del régimen de Muammar Gaddafi, pero la compañía Agoco operaba en áreas controladas por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) y estaba bajo su influencia.

El Gobierno de Barack Obama congeló en febrero 34.000 millones de dólares en bienes y fondos pertenecientes a Gaddafi, su familia y funcionarios de alto rango, y las sanciones económicas incluían a 14 filiales de la CNPL.

La producción de petróleo en Libia cayó con el comienzo de la guerra civil en el país. Antes del conflicto, el país exportaba 1,6 millones de barriles al día, una cantidad que se redujo a la mitad tras el inicio de los enfrentamientos entre opositores y las tropas de Gaddafi.

Más información

De armas inteligentes y seres desalmados



El arsenal de los señores de la guerra crece por día, mientras la publicidad acerca de los progresos científicos reflejados en las nuevas armas borra las fronteras entre la ficción y la realidad.
La supuesta inteligencia de bombas, fusiles de largo alcance y artilugios nano-tecnológicos, es preponderada sin recato por seres desalmados, ligados de diversas maneras a la industria de la muerte y a los millonarios beneficios que genera cada año con su andar incesante por el planeta.

Estos alientan el perfeccionamiento constante de los artefactos mortíferos, a partir de los logros de la bioingeniería, la genética, la robótica, de las tecnologías de la información y la comunicación, y otras ciencias, con un único afán: impulsar la acumulación sostenida de capitales.

Los éxitos económicos de los consorcios estadounidenses Boeing, Northrop -Grumman, Lockheed Martin, General Dynamics, L-3 Communications y Raytheon, explican por qué este país lidera las listas de productores de armamentos y de promotores de la guerra.

Pero en honor a la verdad, también ocupan lugares destacados industrias como BAE Systems, del Reino Unido; Finmeccanica, de Italia; Thales, de Francia, y la transnacional europea EADS, según el Instituto de Investigaciones para la Paz, en Estocolmo, Suecia.

La transnacionalización del crimen y de la desidia humana conspiran a favor de estos emporios, pese a los llamados a reorientar los recursos para multiplicar el arsenal de guerra hacia la solución de problemáticas sociales globales como la pobreza o la desnutrición.

Los anuncios sobre las nuevas maquinarias, en la red de redes y en espacios pagados en noticiarios y publicaciones de todo el mundo, prueban la complicidad del poder mediático con los vinculados a este sector.

Pareciera que muchos observan de manera pasiva lo que acontece, al constatar la multiplicidad de mensajes que cada día procuran sumar palmadas frente a diseños que apelan a lo "más inteligente" en tecnología digital para cumplir un único objetivo: matar o dominar.

-CONTRASENTIDOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hecho demostrado es que las personas son las únicas dotadas de cerebro y por ende, de la capacidad de pensar y razonar, a pesar de lo cual la publicidad al servicio de quienes conducen esta industria insiste en la presunta facultad de ciertas armas para actuar cual humanos.

Al cierre de 2010, páginas de clasificados y anuncios aplaudieron cuál noticia feliz de fin de año la llegada al mercado del rifle futurista XM25 y hasta su empleo en Afganistán por el ejército de Estados Unidos.

Según el teniente coronel al frente del proyecto, Christopher Lehner, el arma "traerá un cambio en las reglas del juego, que otras naciones intentarán copiar rápidamente".

El costo de un fusil de este tipo es de 25 mil a 30 mil dólares, en tanto el de cada proyectil ronda los 30 dólares, lo que lo convierte en un artefacto mortífero de lujo sólo asequible a ejércitos de países aventajados económicamente, como Estados Unidos.

El XM25 permite alcanzar al blanco en un tramo promedio de casi 700 metros, sin importar dónde esté escondido el enemigo, algo fuera del alcance de los fusiles convencionales, y posee balas que pueden ser programadas para explotar al terminar el recorrido de una distancia determinada.

Por punto de mira, este rifle cuenta con un telémetro láser para delimitar el trecho exacto a la obstrucción, después de lo cual el soldado puede sumar o restar hasta tres metros para permitir que los proyectiles esquiven los obstáculos y exploten por encima o al lado del objetivo.

Como diría mi vecino: "lo último, de lo último en tecnología": las balas del XM25 son guiadas por láser, a través de radios, y orientadas por chips para ganar el mayor grado de precisión contra los francotiradores escondidos en trincheras, detrás de paredes o en el interior de los edificios.

Aunque son muy probables los llamados daños colaterales -entiéndase, muertes no previstas (¿o sí?) de civiles-, algunos sugieren usar esta arma para los lanzadores de granada, donde pueden servir para el mismo propósito, pero de forma menos precisa.

Otro problema con las balas "inteligentes" es que, una vez disparadas, el portador del rifle queda sin control sobre ellas, contrario a lo que ocurre con los proyectiles tradicionales, trozos de metal con la forma, tamaño y peso adecuados para volar directo de la boca o cañón a su blanco.

Si los comunes hacen el resto del trabajo al alcanzar su destino, esta nueva generación de fusiles utiliza balas que, al efecto producido durante el impacto, suman una pequeña explosión originada en ellas.

Pero la historia no acaba allí, autoridades militares estadounidenses aseguran que pronto habrán balas pre-programadas para diferentes fines: explotar, aturdir o ser utilizadas durante los entrenamientos.

De momento, lo último en armas aturdidoras es el X12, capaz de paralizar a una persona a más de 25 metros, por lo que algunos publicistas lo presentan como "lo más parecido al rayo congelador de los comics".

Dicen sus promotores que lo mejor de este aparato es que la parálisis generada, en teoría, no duele y no mata, así que constituye "una buena arma" para justicieros modernos.

No obstante las novedades, los pioneros fundadores de esta familia de armas viven todavía orgullosos de sus "smart bombs" o bombas "inteligentes", reconocidas por su alto grado de precisión y efectividad letal.

Estas fueron creadas en los últimos decenios del siglo pasado por la industria militar estadounidense y son utilizadas en operaciones muy especiales por su alto costo, pero además por su poder destructor.

Están dotadas de la capacidad de dirigirse hacia el blanco u objetivo, aumentando considerablemente su exactitud para alcanzar los puntos concebidos, mediante dispositivos electro- ópticos, infrarrojos, láser o guía inercial y Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS).

Tales bombas y misiles, cuyo costo puede ascender a 4,5 millones de dólares, tienen guía televisiva o por infrarrojo para que desde un avión el piloto seleccione a qué punto lanzarlas y programe su sistema para dar en la diana.

Tras el lanzamiento, el proyectil se dirige de forma automática hacia su objetivo, al tiempo que el piloto puede seguir su recorrido antes incluso del impacto.

El show mediático promocional alrededor de esta maquinaria apeló a todos los recursos posibles para confundir a la opinión pública y hacerle creer que la precisión alcanzada excluye la posibilidad de errores que pudieran redundar en la muerte de inocentes en medio de las guerras.

Pero, como recuerdan entendidos en la materia, tanto la exactitud como la contundencia de las denominadas bombas inteligentes depende en particular de la aeronave utilizada para lanzarla y de la pericia del piloto encargado de hacerlo.

La bomba necesita que el objetivo esté designado, es decir, iluminado por el láser que la guía hasta el momento de impactar, y de no ser así puede perderse en el camino.

Niebla, nubes, humo, o grandes tormentas pueden interferir igual con el rayo del láser, dejando el proyectil a ciegas y, por ende, capaz de aniquilar cualquier ser vivo no previsto por sus disparadores.

Cuestión de sentido común: todas las armas tienen sus parámetros de confiabilidad, pero pueden fallar en la búsqueda de su objetivo.

En ello radica la amenaza esencial representada en estos dispositivos dotados de inteligencia artificial, que por lo general son manipulados por ignorantes convencidos de una presunta superioridad de los de su bando en relación con los de otro.

Esa convicción también mueve el accionar de los agentes perversos con rostros de ovejas que obran detrás de ellos y que, ante el clamor general contra el desarme, claman por un tergiversado derecho a la libertad de elegir y decidir desde púlpitos estatales, financieros, mediáticos o empresariales.
* La autora es periodista de la redacción de Temas Globales, de Prensa Latina.

La Dirección de TERCER CAMINO, deja expresa constancia que las opiniones vertidas en esta sección son exclusivamente responsabilidad de sus autores y que ella puede o no coincidir con lo que en dichas notas se exprese.


BRASIL ULTIMA PREPARATIVOS PARA LANZAR COHETE ALEMAN ORION V4



Brasil concluyó con éxito las pruebas operacionales previas al lanzamiento del cohete alemán del tipo Orion V4 con una carga útil (experimentos científicos) desarrollada por científicos del Centro Espacial Alemán, informaron fuentes oficiales. El entrenamiento operacional de este martes dejó preparado el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno (CLBI), una base espacial que Brasil opera en el estado de Río Grande do Norte (nordeste del país), para el lanzamiento del Orion V4 en cualquier momento a partir de hoy, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En los preparativos fue simulado el lanzamiento con el fin de entrenar al equipo que será responsable por la operación y de verificar el cumplimiento del tiempo previsto para cada etapa del cronograma de lanzamiento. El coordinador general de la operación, coronel de la Fuerza Aérea Brasileña Avandelino Santana Júnior, explicó que el ensayo fue necesario para evaluar todas las partes del lanzamiento, incluyendo personal, equipo y condiciones climáticas. El entrenamiento operacional estaba previsto para el lunes pero fue aplazado por razones climáticas debido a la fuerte lluvia que castigó a Río Grande do Norte y que impidió el simulacro. El lanzamiento del cohete alemán, previsto inicialmente para este martes, también fue aplazado, y el primer intento está previsto para hoy, miércoles, dependiendo de las condiciones climáticas. La operación prevé que el Orion realizará un vuelo de 320 segundos hasta una altura de 105 kilómetros y que caerá con su carga útil a unos 80 kilómetros de la costa brasileña. Además de lanzar un cohete con una carga útil desarrollada por investigadores alemanes, la operación también permitirá probar el Lanzador Móvil de Cohetes de Sondeo que Brasil adquirió de Alemania y que fue instalado este año en el Centro de Lanzamientos de la Barrera del Infierno. Brasil ya ha enviado al espacio otros cohetes del tipo Orion pero desde sus lanzadores propios. En diciembre pasado fue lanzado desde el Centro Espacial de Alcántara, en el estado amazónico de Maranhao, un Orion VO3, un cohete de tamaño mediano y con el que se preparó el exitoso lanzamiento pocos días después del vehículo espacial brasileño VSB-30, un cohete desarrollado y construido en el país y que transportó una carga útil nacional.