contadores de visitas

lunes, 11 de julio de 2011

El segundo Buque de Acción Marítima concluye con éxito las pruebas de mar


Redacción jueves, 07 de julio de 2011 



El segundo de los Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, el "Rayo", ha concluido con éxito las pruebas de mar de plataforma, realizadas del 27 de junio al 1 de julio. Este buque, que fue puesto a flote en el astillero de Navantia en Puerto Real el 18 de mayo de 2010, es el segundo de una serie inicial de cuatro, a la que seguirá una segunda de cinco unidades.

El BAM es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición reducido.




Botadura del BAM Rayo P42
Sus principales misiones son: Protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas. operaciones de rescate y salvamento marítimo, apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, control de la legislación de pesca, así como control de la legislación medioambiental y anti-polución.



Las características principales de los BAM son:

- Eslora Total: 93,90 m 
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas 
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35


El exoesqueleto HULC comienza las pruebas biomecánicas


El portador de cargas universal para seres humanos (Human Universal Load Carrier, HULC) de Lockheed-Martin está realizando pruebas biométricas en el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería para el soldado del Ejército estadounidense, en Natick, que ayudarán a determinar los requisitos futuros del exoesqueleto, basándose en los informes de los soldados que lo probarán. 

Las pruebas se realizarán durante siete semanas y valorarán los efectos de llevar cargas con y sin el exoesqueleto y medirán los cambios en la energía consumida por los usuarios, la rapidez de adaptación al sistema y si hay una reducción del consumo metabólico. También determinarán si hay mejoras en la eficiencia energética, medida por el consumo de oxígeno por unidad total de masa comparando, en las mismas condiciones de carga, velocidad, dificultad y duración de la acción, cuando se lleva el HULC resistente y cuando no se emplea.

El proyecto de exoesqueleto fue iniciado por la Agencia de Proyectos de Ingeniería Avanzados de Defensa, DARPA y el Centro Natick lo asumió en 2007, para conseguir un sistema que ayudase a los soldados a realizar tareas repetitivas de manejo de cargas (cajas, misiles, depósitos de combustible, entre otros).

En 2009, Lockheed-Martin presentó su exoesqueleto robótico avanzado, diseñado para aumentar la fuerza de combatiente, su resistencia y evitar la fatiga prematura, y con el objeto de hacer frente a las necesidades de movilidad y sostenimiento de los soldados a pie, proporcionándoles fortaleza y capacidad de supervivencia, incluyendo la posibilidad de llevar 90 kg de carga, hasta 20 km con la carga de una batería, por todo tipo de terreno.

El HULC consiste en unas piernas de titanio que redistribuyen el peso transportado, con ordenadores que calculan los movimientos en tiempo real para garantizar que el exoesqueleto y el soldado operan como un todo, con libertad, sin imponer restricciones al movimiento en los planos vertical ni horizontal, de forma que los usuarios pueden arrastrarse, correr a baja velocidad, ponerse en cuclillas o saltar.

Funciona con baterías y su estructura es modular, por lo que se pueden cambiar las piezas fácilmente en el campo de batalla, y está movido por actuadores hidráulicos. Asimismo, está diseñado para aprovechar los avances realizados en las baterías militares recargables para aumentar la autonomía del HULC. 

La otra empresa que ha presentado un exoesqueleto es Raytheon, que ha desarrollado el XOS 2

Airbus entregó 36 aviones comerciales más que Boeing


Lunes 11-07-2011
Madrid.- La constructora aeronáutica europea Airbus entregó en el pasado semestre 258 aviones comerciales, superando en 36 el número de unidades entregadas por su rival estadounidense Boeing. Éste entregó en el segundo trimestre 118 aviones comerciales y 29 aeronaves de carácter militar.

Según informó la compañía estadounidense, 181 de los aviones comerciales entregados en la primera mitad del año correspondieron al modelo 737 Next Generation, el birreactor más vendido en la historia de la aviación civil. El constructor también entregó 9 B767 y 32 Boeing 777.

Por su parte, su rival Airbus anunció el jueves pasado haber entregado 258 aviones a distintas aerolíneas en el primer semestre, de los cuales 10 son del modelo A380.

Airbus superó también a Boeing principalmente en número de órdenes de compra, con 640 pedidos netos para el constructor europeo en el primer semestre contra 171 del estadounidense, según un balance al 30 de junio.

Por otra parte Boeing entregó desde comienzos del año un avión de reaprovisionamiento militar, otros 56 aparatos militares (Chinook, C-17, F-15 y F/A 18 y EA-18) y un satélite.


Finaliza el ejercicio de submarinos MARSUB-11 en aguas del Mediterráneo.



Entre los días 4 y 8 de julio, los submarinos ‘Galerna’ (S71), ‘Mistral’ (S73) y ‘Tramontana’ (S74) han participado en el ejercicio MARSUB-11 en aguas del Mediterráneo.
MARSUB-11 tiene como finalidad poner en práctica los procedimientos de empleo de los submarinos en la guerra anti-submarina y adiestrar a las unidades de la Flotilla de Submarinos en las tácticas y procedimientos empleadas frente a este tipo de amenaza.
Este ejercicio ha servido además para avanzar en el conocimiento y empleo táctico del sonar de largo alcance remolcado de submarinos (SOLARSUB) instalado a bordo del ‘Tramontana’.
La participación de tres submarinos en estos ejercicios ha permitido un adiestramiento de dificultad e intensidad creciente, que ha puesto a prueba las capacidades de los buques y sus dotaciones.
fuente: Armada española.



China lanzará nuevo satélite de retransmisión de datos

XICHANG, Sichuan, 10 jul (Xinhua) -- China lanzará un nuevo satélite de retransmisión de datos, "Tianlian I-02", en los próximos días desde el Centro de Lanzamiento de Satélite de Xichang, ubicado en la provincia suroccidental de Sichuan.

Fuentes del centro informaron hoy domingo que un cohete portador Gran Marcha-3C llevará la sonda al espacio.

Tanto el satélite como el cohete están dispuestos para el lanzamiento, y los preparativos avanzan normalmente, agregaron las fuentes.

China lanzó su primer satélite de retransmisión de datos, "Tianlian I-01", el 25 de abril de 2008.



Delegación del Gobierno libio visita Israel



Una delegación de empresarios libios leales al asediado gobernante Muammar Gaddafi ha viajado a Israel y se reunió con altos representantes políticos de Israel.

No estaba inmediatamente claro por qué la delegación pro-Gaddafi visitó Israel, pero según fuentes israelíes, los libios viajaron a Israel en un intento por reparar la dañada imagen de su nación y el gobernante.

La delegación de Libia de cuatro empresarios presuntamente se reunió con el líder de la oposición de Israel, la criminal de guerra Tzipi Livni, quien había expresado su apoyo a los manifestantes anti-Gaddafi, cuando un levantamiento popular se inició en contra de su gobierno.

De acuerdo con el Canal 2 Noticias de Israel, los libios dio a Livni un CD que contiene un mensaje grabado personal de Gaddafi.

También se reunieron con Kadima Meir Sheetrit legislador y Judios de origen libio en Netanya.

La visita de la delegación libia ha causado un conflicto entre el ministerio del Interior israelí, y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya que cada uno culpa al otro de concesión de visados ​​a los libios.

La delegación de Libia obtuvieron visas de la embajada israelí en París después de ganar la aprobación de los servicios de seguridad israelíes.

Mientras tanto, informes no confirmados sugieren que el gobernante libio asediado podría buscar asilo en Israel.

Canal 2 de noticias de Israel el año pasado entrevistó a dos mujeres israelíes judías de origen libio que decían ser familiares de Gaddafi.

“La historia dice que la abuela de Gaddafi, quien también es judía, se casó con un hombre judío en un principio. Pero él la trataba mal, por lo que se escapó y se casó con un musulmán Sheikh. Su hijo era la madre de Gaddafi”, dijo Rachel Saada, que dijo ser un pariente lejano de Gaddafi.

En caso de ser cierta su historia, lo que haría Gaddafi un judío, entonces Israel se vería obligado por sus propias leyes sería darle asilo.

Libia ha sido escenario de intensos combates entre las tropas gubernamentales y las fuerzas revolucionarias desde mediados de febrero.

Trípoli y algunas provincias occidentales permanecen bajo el control de Gadafi, mientras que los revolucionarios tienen Benghazi, la mayoría de las ciudades del oeste al este.

El sangriento conflicto ha dejado miles de muertos y muchos heridos.

Las fuerzas revolucionarias se proponen a poner fin a décadas de gobierno de Gadafi.

PRESS TV / GS NEWS


El hijo de Gadafi dice que negocian con Francia y París reconoce los contactos


Saif al-Islam, hijo del líder libio Muamar Gadafi, ha afirmado que la administración de su padre está en conversaciones con el gobierno francés, según una entrevista publicada este lunes en el diario argelino 'El Khabar'.

"La verdad es que estamos negociando con Francia y no con los rebeldes'" , recoge el diario de una entrevista en Trípoli.

"Nuestro enviado con (Nicolas) Sarkozy dijo que el presidente francés fue muy claro con él y le dijo: 'Creamos el Consejo (de los rebeldes), y sin nuestro apoyo, y el dinero, y nuestras armas, el Consejo no habría existido".

"Francia, dijo: 'Cuando lleguemos a un acuerdo con Trípoli vamos a obligar al Consejo a un alto el fuego'", publica el periódico citando el hijo de Gadafi.

Los comentarios llegan un par de horas después de ministro de Defensa francés Gerard Longuet, en una entrevista televisiva, dijera que era hora de que los rebeldes del Consejo Nacional de Transición se siente en la mesa de negociaciones con la administración de Gadafi.

Los rebeldes por su parte ya han anunciado que cualquier solución pasa por la salida de Gadafi del poder.

Por su parte, Francia ha reconocido que intercambia "mensajes" con el régimen de Gadafi, pero ha matizado que "no hay negociaciones directas", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, recoge afp.


La India comienza a construir su segundo submarino nuclear


La India comenzó a construir su segundo submarino nuclear en el astillero de la ciudad de Visakhapatnam (estado de Andhra Pradesh), según una fuente del diario Deccan Chronicle.

El primer submarino nuclear indio, Arihant, se construyó con la colaboración de técnicos rusos, y fue botado hace dos años, en julio de 2009.

“El segundo proyecto requirió mucho menos tiempo que el Arihant para recorrer el camino desde el tablero de dibujo hasta el astillero. Esta vez tenemos un plan claro, hemos sacado lecciones de los errores”, afirmó la fuente.

Según el rotativo, se realizó ya la puesta de quilla del segundo submarino, se inició la construcción del casco y se fabricó el reactor nuclear con la colaboración de técnicos rusos.

Se prevé que todos los sistemas electrónicos incluidos los radares serán de fabricación nacional.

Se calcula que el nuevo submarino estará listo para someterse a pruebas en 2015, momento para el cual finalizarán los ensayos del Arihant y además la India recibirá en alquiler el submarino ruso Nerpa rebautizado por la Armada india como Chakra.

El país asiático prevé construir un total de cinco submarinos atómicos, el primero de los cuales entrará en servicio con la Fuerza Naval en 2012.


Al menos doce muertos y más de veinte heridos por explosión en base naval de Chipre



Al menos doce personas murieron y más de 20 resultaron heridos a causa de explosiones en una base naval en el sur de Chipre, informó la prensa local.

Las explosiones se produjeron en la base de la Guardia Nacional de Chipre Evangelos Florakis cerca de la ciudad de Limasol.

Según los testigos, el incidente ocurrió alrededor de las 06.00 hora local (03.00 GMT).

La televisión chipriota admitió que las explosiones se debieron a la inflamación de un centenar de cajas de pólvora.

La agencia noticiosa de Atenas comunicó varias personas resultaron gravemente heridas por las explosiones.

Fuerza Aérea de Australia participa en el ejercicio Red Flag


La fuerza aérea australiana, participará en la nueva edición de Red Flag, con el escuadrón de la base de Williamtown y sus F18.El comandante  Terry van Haren  asegura "Proporciona una entorno de combate realista en el que nuestro personal de la Fuerza Aérea pueden mostrar sus habilidades extraordinarias en un escenario de coalición ".

Los ejercicios se realizan en un entorno muy real, desarrollando juegos en todos las envolventes de vuelo: combates aire-aire, aire-tierra, ataques de precisión y apoyo aéreo cercano. Todos los años,estos ejercicios  demuestran las cualidades de los componentes del  mismo, y a lo largo de los años han participado países de muchos continentes y con distintas monturas. El equipo australiano estará apoyado por un C-130J del 37º escuadrón e Richmond, prestando apoyo logístico y realizando el puente aéreo estratégico necesario para mantener los F-18 australianos a pleno rendimiento.
Otros países que participan en el ejercicio incluyen a Japón, Filipinas, Singapur y Tailandia. El juego de guerra, liderados por los Estados Unidos del Pacífico Aire Fuerzas Comando, concluirá el 22 de julio.



El F-33 EN BUSCA DEL NUEVO CAZA ASIATICO


El F-33 ​​(antes KF-X) es un programa de Corea del Sur e Indonesia para desarrollar un avión de combate de avanzada de multi-función para la República de Corea de la Fuerza Aérea (ROKAF ) y el Ejército Nacional de Indonesia - la Fuerza Aérea ( TNI-AU ) [1] , este programa, encabezado por Corea del Sur tiene a Indonesia como socios clave. Otros países, como Turquía, han mostrado interés en el desarrollo conjunto y la producción de aviones. Este es el segundo avión de combate programa de desarrollo de Corea del Sur después de KAI FA-50 .
Este proyecto fue anunciado por el presidente surcoreano, Kim Dae-Jung en la ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea en marzo de 2001. A pesar de los requisitos iniciales de funcionamiento del programa KF-X como se indica por el ADD (Agencia para la Defensa del Desarrollo) es desarrollar un avión monoplaza con  sus motores Twin Jet y la capacidad de sigilo (stealth), que es mejor que el Dassault Rafale o el Eurofighter Typhoon , peroy mucho menos que la Lockheed Martin II F-35 Lightning , el enfoque del programa se ha desplazado a producir aviones de combate, con una capacidad superior a la clase de combate KF-16 en 2020. 




ISRAEL Y LÍBANO SE DISPUTAN EL GAS MARÍTIMO ANTE LA ONU



Publicado: 11 jul 2011 | 08:03 MSK
Ultima actualizacion: 11 jul 2011 | 08:05 MSK
Israel presentará a la ONU su propio mapa sobre la que cree que debe ser su frontera marítima en el Mediterráneo, donde se encuentran unos ricos yacimientos de hidrocarburos, reclamados también por el vecino Líbano, anunció este domingo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Lieberman explicó que su país tiene "una postura muy sólida desde el punto de vista de los mapas", y que luchará ante la ONU "por cada centímetro" para preservar los intereses territoriales y económicos de Israel. "Ya hemos concluido un acuerdo al respecto con Chipre. Líbano, bajo la presión de Hezbolá, busca fricciones, pero nosotros no renunciaremos a la menor parcela de lo que nos corresponde", agregó Lieberman.

La frontera entre Israel y Líbano, terrestre y marítima, nunca ha sido delimitada porque los dos países están formalmente en estado de guerra, pero a través de la ONU se comenzó en 2000 la delimitación por tierra, que aún prosigue. La frontera marítima se basa en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y Líbano, por un lado, y Chipre e Israel, por otro. En agosto pasado Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Benjamín Netanyahu "contradicen el acuerdo que el país árabe firmó con Chipre en 2007".

La necesidad de demarcar las fronteras en el Mediterráneo se hizo evidente después de que se encontraran allí unos ricos recursos de gas. Los yacimientos explotados frente a las costas de Haifa son los de mayor riqueza submarina descubiertos en el mundo en los últimos 10 años. Gracias a ellos, Israel gozará de independencia energética durante décadas. Israel explota ya los yacimientos de gas de Tamar y Leviathan descubiertos en 2010. Pero los países vecinos como el Líbano también quieren explorar su fondo marino en busca de hidrocarburos.


LA JUBILACIÓN DE LOS TRANSBORDADORES 'DEJA EN EL AIRE' MILES DE EMPLEOS EN LA NASA

ublicado: 09 jul 2011 | 13:23 MSK
Ultima actualizacion: 09 jul 2011 | 15:45 MSK


El lanzamiento del último transbordador de la NASA no solo marca el fin de una etapa en la exploración cósmica, si no que también representa, a un nivel puramente terrenal, el fin de muchas carreras profesionales.

En Estados Unidos el cierre del programa del transbordador espacial pone fin al horizonte laboral de muchos profesionales que dependen de los fondos de la NASA. De hecho, más de 7.000 funcionarios de la agencia perderán su trabajo fruto del recorte de gastos que se deriva de la jubilación del Shuttle tras volar durante 30 años.

En los próximos días, fruto de una resolución federal para reducir el gasto gubernamental, más de 7.000 funcionarios de la NASA altamente cualificados perderán sus puestos de trabajo. Uno de los afectados es Anthony Crisafulli, que acumula 23 años al servicio del programa espacial.

“Cuando empecé a trabajar era joven y pensaba que me iba a retirar en la NASA después de haber cumplido toda mi carrera aquí. Eso era un sueño, pero ahora veo que no se cumplirá. Se acabó y me toca buscar otro trabajo; pero lo más difícil de todo es que nadie me devuelve ahora la llamada debido a mi edad”, cuenta Crisafulli, ingeniero superior del equipo de Cordones Retroalimentadores del Transbordador Espacial.

En su momento culminante, el programa del transbordador espacial contaba con cerca de 17.000 operarios. Hoy sólo la mitad de ellos mantiene sus empleos.

Hasta hace pocos años, en Rockledge, localidad próxima a Cabo Cañaveral (sede del Centro Espacial Kennedy) había una pujante actividad económica que dependía exclusivamente de la NASA y de sus funcionarios. Hoy, sin embargo, a medida que se desintegra el programa espacial y se recorta la nómina, las consecuencias son catastróficas.

Negocios cerrados, ferrocarriles en vía muerta y casas hipotecadas confiscadas por impago son la manifestación más visible de la caída en picado de los salarios de los trabajadores.

“Mi padre solía trabajar en la NASA, pero perdió su empleo por los recortes. El cierre del programa del transbordador espacial nos está forzando a vivir en la miseria, a depender de subsidios del gobierno federal para mantenernos a flote. Para los que se quedan aquí es como vivir en un pueblo fantasma, todo está abandonado”, cuenta Danielle Kradston, un vecino de la localidad.

Los argumentos de Danielle y de otros residentes se multiplican ante la pérdida de los más de mil millones de dólares que el programa retribuye a la economía del Estado de Florida. Y por cada puesto de trabajo que desaparece en la industria aeroespacial, otros dos empleos adicionales se ven afectados negativamente.

Pero a pesar de todo, 'la costa espacial', como se conoce a esta franja de comunidades, aún sobrevive en parte como reliquia del pasado, aunque no sin dejar de redefinirse a sí misma y a sus habitantes.


Libre de riesgo y por encima de la ley: EE.UU. globaliza la guerra de drones






Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens





La semana pasada el Washington Post, el New York Times y otros importantes periódicos estadounidenses informaron de que EE.UU. lanzó su primer ataque con misiles utilizando un vehículo aéreo sin tripulación (drone) en Somalia.

El ataque fue el primer ataque militar reconocido por el Pentágono en la nación del Cuerno de África desde una incursión en helicóptero realizada por comandos en 2009 y el primer uso de un drone estadounidense para realizar un ataque con misiles en ese país. Anteriormente se utilizaron drones en el país en su capacidad original, para vigilancia, incluida la identificación de objetivos para ataques con bombas y misiles, y uno fue derribado en octubre de 2009. Pero como informó el Guardian británico el 30 de junio, el ataque en Somalia marcó “la expansión de la campaña sin pilotos a un sexto país”, ya que los aviones de control remoto ya se han utilizado con efecto letal en Afganistán, Iraq, Pakistán, Yemen y más recientemente en Libia.

La mortífera misión en Somalia fue, según se informa, realizada por el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., a cargo de ejecutar operaciones de fuerzas especiales de las respectivas unidades de las cuatro ramas de los militares estadounidenses: el ejército, los marines, la fuerza aérea y la armada. El 4 de julio la publicación de las fuerzas armadas de EE.UU. Stars and Stripes informó de que actualmente hay 7.000 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses en Afganistán y otros 3.000 en Iraq, y la mayor parte de estos últimos serán transferidos al primer país en lo que fue descrito como una “mini-oleada” de soldados de operaciones especiales para compensar por la retirada de otros 10.000 soldados de Afganistán antes de fin de este año.

BBC News informó la semana pasada sobre la propuesta de transferir aviones drone por parte de EE.UU. a sus Estados clientes militares Uganda y Burundi para la guerra en Somalia. Citando a funcionarios de la defensa de EE.UU., la BBC reveló que se suministrarán cuatro drones a esas dos naciones que tienen 9.000 soldados involucrados en operaciones de combate contra insurgentes antigubernamentales en la capital somalí, Mogadiscio.

Según un artículo del New York Times del 1 de julio: “EE.UU. se ha estado basando sobre todo en fuerzas por encargo en Somalia, incluidos mantenedores de la paz de la Unión Africana de Uganda y Burundi, para apoyar al frágil gobierno de Somalia. El Pentágono está enviando cerca de 45 millones de dólares en suministros militares, incluyendo equipos de visión nocturna y cuatro pequeños drones sin armamento, a Uganda y Burundi, para ayudar a combatir la creciente amenaza terrorista en Somalia. Durante la invasión etíope de Somalia en 2007, agentes clandestinos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono iniciaron misiones hacia Somalia desde una pista de aterrizaje de Etiopía.”

El 3 de junio un importante periódico de los Emiratos Árabes Unidos, The National, informó sobre la escalada de mortíferos ataques de drones estadounidenses en Yemen, al otro lado del Golfo de Adén desde Somalia. Citó a un funcionario en el Ministerio de Defensa yemení quien afirmó que EE.UU. había lanzado más de 15 ataques de drones en el país en las primeras dos semanas de junio. El periódico también citó al vicegobernador de la provincia Abyan, Abdullah Luqman, quien criticó los ataques y declaró que: “Los que están muriendo son gente inocente. Por lo menos 130 personas han muerto en la última quincena por drones estadounidenses.”

El dirigente de un comité de observación creado para evacuar a residentes locales agregó que “más de 40.000 personas han abandonado la provincia Abyan por temor a los ataques de drones”.

El mismo funcionario de la defensa advirtió de que “EE.UU. está convirtiendo Yemen en otro Pakistán” [1].

Recientes informaciones en la prensa estadounidense revelan que el Pentágono establecerá una nueva base aérea en el Golfo Pérsico desde donde pueda intensificar ataques de drones en Yemen. Según una fuente rusa: “La ubicación se mantiene en secreto pero algunos dicen que podría ser Bahréin que ya tiene una base estadounidense [de la Quinta Flota de EE.UU.] que provee la ruta más segura a Yemen para drones de EE.UU. pasando por el aliado estadounidense, Arabia Saudí” [2].

Los ataques con misiles de drones en Pakistán, que causaron una cantidad récord de muertes –más de 1.000– el año pasado, son realizados por la División de Actividades Especiales de la CIA, cuyo último director fue el nuevo secretario de defensa, Leon Panetta, una transferencia que anuncia una intensificación aún mayor de los mortíferos ataques en la nación surasiática.

El 5 de junio el cuadragésimo ataque de drones del año mató a por lo menos seis personas en Waziristán del Sur en las Áreas Tribales bajo Administración Federal de Pakistán, aumentando la cantidad de muertos de este año por lo menos a 350.

A finales del mes pasado, el gobierno paquistaní ordenó que EE.UU. desocupe la Base Aérea Shamsi en la provincia de Baluchistán que se utilizó para ataques con drones en la nación. Mientras tanto, Washington ha transferido esas operaciones a las bases aéreas actualizadas en Afganistán, cerca de la frontera paquistaní. Un reciente sondeo realizado por el Pew Research Center estableció que solo un 3% de los paquistaníes apoya los ataques con drones en las áreas tribales del país.

A finales de junio, se informó de que 28 personas perecieron por ataques de drones en la Agencia de Waziristán del Sur, y Pajhwok Afghan Newscitó a un residente local, quien dijo: “que 20 civiles fueron eliminados y varios más heridos en el segundo ataque”. [3]

Unas 2.100 de las 2.500 personas muertas en los ataques desde que comenzaron en 2004, han perdido la vida desde 2009, cuando Barack Obama llegó a la presidencia de EE.UU. y Leon Panetta a director de la Agencia Central de Inteligencia.

El 5 de julio un drone Reaper británico mató por lo menos a cuatro civiles afganos e hirió a dos más en un ataque con misiles en la provincia Helmand. El uso del Reaper, al que se refieren correctamente como el drone más letal del mundo, marca el cruce de un umbral aciago. Es el primero de lo que se describe como un avión pilotado a distancia, cazador asesino –gran aguante, mucha altura– que puede ser equipado con quince veces la cantidad de armamento y volar a tres veces la velocidad del Predator utilizado en Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia y Libia. (EE.UU. ha utilizado Reapers en Iraq desde 2008 y en Afganistán desde el año siguiente. Hacia fines de 2009, el Pentágono envió Reapers a la nación isla africana oriental de Seychelles junto con más de 100 militares.)

El 28 de junio EE.UU. perdió el tercero de tres drones en Afganistán en la misma cantidad de días.

Un reciente informe de Refugees International señaló que más de 250.000 afganos han sido obligados a huir de sus ciudades y aldeas durante los últimos dos años, hasta ahora más de 91.000 en este año: “Las tropas dirigidas por la OTAN no solo no han protegido a los afganos, sino ataques aéreos internacionales e incursiones nocturnas por las Fuerzas Especiales de EE.UU. estaban destruyendo casas, cultivos e infraestructura, traumatizando a civiles y desplazando a decenas de miles de personas”. [4]

El pasado mes un artículo de RT apropiadamente titulado “EE.UU. expande la guerra de drones, los extremistas esperan nuevos reclutas”, señaló:

“EE.UU. ha aumentado sus ataques contra milicianos en Medio Oriente, pero la creciente cantidad de muertes de civiles en los ataques ha provocado la cólera pública, y la preocupación de que la acción esté incrementando la cantidad de reclutas extremistas.


“En Pakistán los ataques de drones de la CIA apuntan a los terroristas pero terminan por matar sobre todo civiles. La indignación pública crece. El odio y la cólera fomentan más terror.


“Washington ve ahora a Yemen como el puesto avanzado más peligroso de al-Qaida, planifica el aumento de los ataques de drones en el país, y establece una base en el Golfo Pérsico hecha específicamente con esa intención”.


La fuente agregó:


“Es probable que los estadounidenses tengan más libertad al hacerlo solos, y que la CIA tome un rol central.


“Ya que la agencia no tiene que rendir cuentas, los militares de EE.UU. están legalmente ocultos, se podrá esperar que más bombas caigan sobre Yemen.


“Hay furia en Yemen por la muerte de numerosos civiles por los ataques de los drones. En un ataque en ese país, militares estadounidenses que presumiblemente apuntaban a un campo de entrenamiento de al-Qaida terminaron por matar a docenas de mujeres y niños. En otro ataque, hace un año, un drone mató por error a un vicegobernador en Yemen, su familia y sus asistentes.


“Con la expansión de la guerra de drones, parece que EE.UU. busca solo una solución con misiles para combatir a al-Qaida. Analistas dicen que algunas de las características principales de esta cacería global son que no tienen que tomar en cuenta la voz de la nación que están bombardeando y la falta de responsabilización cuando tiene que ver con muertes civiles. Esas características agregan más paradojas a la estrategia de EE.UU., y muchos preguntan si EE.UU. está combatiendo el terror y fomentándolo al mismo tiempo.” [5]


El analista Denis Fedutinov dijo a Voice of Russia el pasado mes:


“EE.UU. ya utilizó drones en la campaña de los Balcanes, luego en Iraq y en Afganistán y ahora en Libia. EE.UU. e Israel son los líderes del mundo en drones. Ahora EE.UU. tiene varios miles de drones de diferentes clases.” [6]

En los hechos, el año pasado, el brigadier general del Cuerpo de Marines de EE.UU., Glenn Walters dijo ante una conferencia del Instituto de Defensa y Avance del Gobierno que hace diez años EE.UU. tenía 200 drones en su arsenal, pero que en 2010 esa cantidad había aumentado a 6.000 y que el año siguiente serán 8.000. Un aumento de 1x40.

Y en mayo de 2010, “representantes de la OTAN de todo el mundo” visitaron el Centro de Entrenamiento de Maniobras Conjuntas en Camp Atterbury en el Estado de Indiana para observar ensayos de vuelos de drones.

Al transferir el control de la guerra de 110 días contra Libia del Comando África de EE.UU. a la OTAN el 31 de mayo, el gobierno de Obama se proponía, entre otras cosas, no tener que rendir cuentas al Congreso (y a la ley federal) bajo las provisiones de la Resolución de Poderes de Guerra de 1973.

La resolución establece que el Congreso debe autorizar acciones militares iniciadas por el presidente dentro de 60 días de su inicio u otorgarle una extensión de 30 días. El límite de 60 días expiró el 20 de mayo.

La Casa Blanca respondió a la oposición en el Congreso prolongando la acción militar en Libia y publicando un informe de 38 páginas que afirma que “las operaciones militares de EE.UU. son diferentes del tipo de “hostilidades” previsto por la provisión de terminación de 60 días de la resolución”.

También sostiene que “las operaciones de EE.UU. no involucran combates continuos o intercambio activo de fuego con fuerzas hostiles, ni involucran tropas terrestres de EE.UU.”

Lo que quiere decir que, mientras no corra peligro personal militar estadounidense no es una guerra. El asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, declaró: “Actuamos legalmente… No estamos diciendo que la Resolución de Poderes de Guerra sea inconstitucional ni que debiera ser descartada o que nos negamos a consultar al Congreso. Lo que decimos es que la naturaleza limitada de esta misión en particular no es el tipo de “hostilidades” previsto en la Resolución de Poderes de Guerra.”

El general Carter Ham, jefe del Comando África de EE.UU., dijo el mes pasado que “una ley patrocinada por los republicanos que bloqueara los ataques de drones Predator estadounidenses en Libia afectaría a la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte” y “predijo que la OTAN no podrá reemplazar algunas misiones cruciales de EE.UU., incluidos los ataques de drones y ataques para neutralizar defensas aéreas de Libia que amenazan a los aviones aliados, si se hicieran los recortes en el financiamiento propuestos”. [7]

El lanzamiento de más de 200 misiles crucero contra Libia en los primeros días de la guerra y el hecho de que, como informó el New York Times el 21 de junio: “Aviones estadounidenses han atacado defensas aéreas unas 60 veces, y drones de operación remota han disparado misiles contra fuerzas libias unas 30 veces” desde que el comando de la guerra fue transferido del Comando África de EE.UU. a la OTAN –después de lo cual la OTAN ha realizado más de 14.000 misiones aéreas, más de 5.000 calificadas de incursiones de ataque– que no constituyen hostilidades armadas a juicio del señor Koh, quien declaró el año pasado que “las prácticas de ataques de EE.UU., incluidas operaciones letales realizadas con el uso vehículos aéreos sin tripulación (UAV), cumplen con todo el derecho aplicable, incluidas las leyes de la guerra”. Según el máximo asesor legal de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, los mortíferos ataques de drones están “de acuerdo con el derecho inherente de autodefensa [de EE.UU.].” [8] Koh se refiere cautelosamente al asesinato de gente en gran escala por activación remota como muertes selectivas en lugar de asesinatos selectivos, ya que estos últimos son expresamente prohibidos por el derecho internacional.

En un caso raro de disenso con la política bélica de la Casa Blanca, el New York Times publicó el mes pasado lo siguiente:


“Jack L. Goldsmith, quien dirigió la Oficina de Consejo Jurídico del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bush, dijo que la teoría de Obama establecería un precedente que ampliaría los poderes de hacer la guerra sin autorización de futuros presidentes, especialmente en vista del aumento de la tecnología de combate a control remoto”.

Además citó directamente a Goldsmith:


“La teoría del gobierno implica que el presidente puede librar la guerra con drones y todo tipo de misiles mar adentro sin tener que preocuparse por los límites de tiempo de la Resolución de Poderes de Guerra”.

Ni los misiles crucero, ni los vehículos aéreos sin tripulación equipados con misiles Hellfire tienen pilotos a bordo, de modo que las vidas de los militares de EE.UU. están seguras mientras paquistaníes, afganos, libios, iraquíes, yemeníes y somalíes son despedazados por ataques de EE.UU.

Las guerras de agresión son seguras y “legales” 



Notas:

1) The National, June 15, 2011


2) Voice of Russia, June 16, 2011

3) Pajhwok Afghan News, June 28, 2011

4) NATO airstrikes, night raids blamed for Afghan IDP crisis – report

AlertNet, June 29, 2011


6) Voice of Russia, June 16, 2011

7) Wall Street Journal, June 23, 2011




Rick Rozoff vive en Chicago, Illinois. Lleva más de cuarenta años comprometido en diversas tareas y actividades contra la guerra y la intervención militar. Es el director de Stop NATO International.