contadores de visitas

lunes, 1 de agosto de 2011

NAVANTIA PRESENTA OFERTA PARA NORUEGA



1/08/2011

Navantia ha presentado a la Marina Noruega una oferta para el Apoyo al Ciclo de Vida de las fragatas F-310, que fueron construidas en el astillero de Fene-Ferrol entre los años 2000 al 2010.


Esta oferta incluye el mantenimiento de las fragatas, inicialmente durante un período de cinco años, de los sistemas suministrados por Navantia en su día, como el IPMS (Sistema integrado de Control de Plataforma), los motores y generadores, con la posibilidad de incluir otros equipos suministrados por otros proveedores españoles. La oferta de Navantia va un paso más adelante del concepto tradicional de mantenimiento ya que el modelo de apoyo al ciclo de vida de Navantia comporta no solamente mantener, sino incrementar las capacidades operativas de las fragatas en función de las nuevas generaciones de equipos y sistemas que vayan saliendo al mercado durante la vida operativa de los buques.

Asimismo, Navantia presentará el próximo otoño una oferta a Noruega para la transferencia de tecnología y coproducción de un buque AOR, basado en el BAC Cantabria, construido también por Navantia para la Armada Española.

Noruega es un importante cliente internacional de Navantia. En 2000 se firmó un contrato de construcción de 5 fragatas AEGIS (Clase F-310) para la Marina Noruega, ya entregadas en su totalidad. El contrato incluía un Acuerdo de Cooperación Industrial por el 100% del importe del mismo que se concluyó satisfactoriamente en diciembre de 2007, generando incluso un excedente por lo que se ha creado un “crédito-banking” para futuros contratos. Actualmente, están vigentes las garantías de las dos últimas unidades.


Maniobras conjuntas de Rusia, EEUU y Canadá


La Asociación de las Fuerzas Aéreas y de la Defensa Antimisiles de la Circunscripción Militar Oriental y North American Aerospace Defense Command (EEUU y Canadá) realizarán sus segundas maniobras a fin de fortalecer la cooperación y asociación.

Los ejercicios se realizarán del 8 al 11 de agosto en Rusia y EEUU. Para el cumplimiento de las tareas por las partes rusa y estadounidense participarán aviones radar de detección lejana, aviones cisternas y aviones de caza.

La tarea fundamental de los ejercicios es pulir la interacción de las tropas (fuerzas) de las partes en la reacción conjunta a posibles incidentes relacionados con el terrorismo aéreo. 

Rusia arremete contra la resolución de EEUU




El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tachó hoy de "propaganda inculta" la resolución aprobada por EEUU y que demanda a Rusia que retire sus tropas de las rebeldes repúblicas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

El Senado de Estados Unidos adoptó la semana pasada por unanimidad una resolución que exige a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y que retire sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur.

Georgia rompió relaciones con Rusia tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur y después de que el Kremlin reconociera la independencia de osetas y abjasos en agosto de 2008. La OSCE ha intentado reavivar el proceso de diálogo entre las partes, pero tanto los separatistas como Moscú exigen como condición a Georgia la firma de un pacto de no agresión.

Además, Rusia mantiene que la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, regiones con la que Moscú ha suscrito sendos acuerdos de cooperación y asistencia mutua en caso de agresión, es irreversible. EFE

Rusia festeja el Día de la Marina a bombo y platillo


Rusia ha celebrado este domingo el Día de la Marina de guerra: la fuerza naval que en tantas ocasiones en la larga historia del estado permitió al pueblo ruso defender sus tierras.

Según una tradición que data de los tiempos soviéticos, esta ha sido una fiesta tanto oficial, como popular. En San Petersburgo, Baltisk, Vladivostok, otros puertos de importancia y también en la ciudad ucraniana de Sebastopol, donde se sitúa (conforme a un acuerdo entre Moscú y Kiev) una base militar naval rusa, grupos, integrados a menudo por ex marineros y sus amigos, organizaron sus propios eventos para celebrar la jornada. Además, en todos aquellos sitios se llevaron a cabo formaciones y desfiles de buques de guerra.

El atractivo de Afganistán



Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Rara vez Afganistán se contempla como un santo grial de minerales.
Pero resulta que entre 1 y 3 billones [millones de millones] de dólares en riqueza mineral yacen inexplorados al otro lado del Hindu Kush. Hay suficiente uranio, litio, cobre y mineral de hierro para convertir potencialmente a Afganistán en un centro neurálgico de materias primas.

El Pentágono lo sabe todo, ¿cómo podía ser de otra manera? Y los rusos lo han sabido por lo menos desde los años setenta, cuando identificaron todas las riquezas de uranio del norte de Afganistán.

Washington puede tener complejas razones geopolíticas energéticas para permanecer en Afganistán, como se describió en un anterior artículo en Al Jazeera que generó una enorme reacción de los lectores.

Por su parte, Islamabad sigue obsesionada con la idea de que Afganistán es un sátrapa acomodaticio. Pero la cosa se pone mucho más jugosa cuando se piensa en protagonistas eurasiáticos claves como Rusia, India y China y sus propias razones no "pentagonizadas" para ir a ese paraíso mineral.

Trajes de negocios, no bombas

A principios del próximo mes comenzará en Kabul una guerra de ofertas crucial. Tiene que ver con Hajigak, los mayores depósitos de mineral de hierro del mundo, ubicados en la zona cntral de Afganistán (por lo menos 1.800 millones de toneladas, según un cálculo soviético hecho en los años sesenta). Con la música de fondo de gruñidos muy previsibles de los talibanes, las 15 compañías que licitan son de India, incluidos los gigantes Tata Steel y JSW, la tercera compañía siderúrgica privada por su tamaño del país.

Un Afganistán estable, favorable a la actividad empresarial es absolutamente esencial para India, es una puerta al petróleo y el gas de Irán, Asia Central y el Caspio. India está construyendo centrales eléctricas y carreteras estratégicas, como la que une Afganistán con el puerto iraní de Chahbahar.

Es posible que pocos lo sepan, pero no solo África es objeto de una feroz “guerra” de negocios entre India y China. Afganistán también es un tablero de ajedrez crucial. Hay cinco tipos de minerales en el horizonte afgano –oro, cobre, hierro, e inevitablemente, petróleo y gas– y los indios y chinos están interesados en todos.

China Metallurgical Corporation ya consiguió un gran premio en 2008 –la mina de cobre Aynak en Logar, al sudeste de Kabul– por 3.400 millones de dólares. ¿Por qué? Porque las compañías occidentales se quedaron dormidas al volante (o paranoicas respecto a la “seguridad”); porque los chinos no perdieron tiempo; y, según el Ministerio de Minas afgano, “por su paquete” (que en estilo característico chino, incluye la construcción de una impresionante línea ferroviaria por 6.000 millones de dólares para conectar el norte de Afganistán, Uzbekistán y Pakistán con China occidental).

Kabul recibirá hasta 350 millones de dólares al año en royalties. Se crearán por lo menos 5.000 puestos de trabajo, con prestaciones adicionales como clínicas, carreteras y escuelas. La seguridad será ciertamente un inmenso problema; hay una guerra y las rutas de tránsito seguro son un espejismo. Pero como subrayan patéticamente los afganos cansados de la guerra, por lo menos es un comienzo.

La ruta empresarial en Afganistán ahora es paralela a la ruta política.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, visitó Teherán dos veces en solo tres semanas. Tuvo dos reuniones personales con el líder supremo iraní el Ayatolá Ali Jamenei. La Casa de Saud, para no decir más, se enfureció.

Después de todo, este amorío Islamabad-Teherán destruye totalmente el mito de que la así llamada “media luna chií” es la mayor amenaza para los suníes en Medio Oriente y el sur de Asia.

Washington, previsiblemente, tampoco estaba muy contento. Las ocupaciones de Afganistán e Iraq pueden verse como un intento de EE.UU. de cercar a Irán desde el este y el oeste (ciertamente es el punto de vista de Teherán) y Washington creía que Pakistán iba a jugar el mismo papel en la frontera sudeste de Irán.

En una fascinante conversación que debe de haber atragantado a muchos al otro lado del Potomac, Jamenei dijo a Zardari que el “verdadero enemigo” de Pakistán es Occidente, con “EE.UU. montado arriba, mientras Zardari dijo a Jamenei que Irán es “un modelo de resistencia y camino al progreso”. ¿Y ahora qué? ¿Taxis en Karachi con pegatinas de Jomeini?

Pero la parte más fascinante es que ahora Teherán e Islamabad no sólo discuten temas de seguridad, sino también de negocios, como un futuro acuerdo de libre comercio y un sistema de cambio de monedas que apartaría a ambos países del dólar de EE.UU.

En el frente de la seguridad, Islamabad propone que haya un Sistema Integrado de Administración de la Frontera, es decir: que Pakistán, Irán y Afganistán luchen juntos contra el narcotráfico. También sucede que es la prioridad número uno de Rusia en Asia central y del sur. Más de doce toneladas de heroína pura –es decir más de 3.000 millones de dosis individuales– llegan cada año a Rusia desde Afganistán.

En el frente empresarial, todo tuvo que ver con la crucial jugada del "ductistán", el oleoducto Irán-Pakistán (IP), también conocido como “oleoducto de la paz”. IP puede cubrir hasta un 50% de las necesidades de energía de Pakistán.

Hay demoras, claro está. Para finales de 2012, Irán habrá construido toda su parte del oleoducto hasta la frontera paquistaní. Pero Pakistán solo comenzará a trabajar en su propio recorrido a principios de 2012.

El IP debería estar funcionando en 2015, formando un cordón umbilical estratégico entre el Irán chií y Pakistán, de mayoría suní, y sacudirá la ecuación geopolítica eurasiática. IP cruzará el ultra-estratégico Baluchistán, que no solo rebosa de recursos sino que además, como corredor de tránsito, provee el acceso más corto a las cálidas aguas del Mar Árabe.

¿Irán y Pakistán como aliados?

Por lo tanto, esperemos otra consecuencia imprevista de la obsesión de Washington de la guerra contra el terror: Irán y Pakistán como aliados cada vez más cercanos. Ya se puede prever que Teherán compartirá inteligencia en el terreno con Islamabad sobre la miríada de operaciones clandestinas de Washington dentro de territorio paquistaní.

Otra consecuencia imprevista –impensable hace solo dos o tres años– es que ahora Teherán, que es enormemente influyente en el noroeste de Afganistán, ve a los talibanes como Mullah Omar: como un movimiento indígena de “resistencia nacional” contra la ocupación de EE.UU./OTAN y bases militares perpetuas. Además, Teherán también está sincronizado con Islamabad en su apoyo al astuto Hamid Karzai, quien se distancia cada vez más de Washington.

Por cierto hay inmensos problemas. Aunque Zardari dijo a Jamenei que Islamabad apoya a Karzai y un proceso de paz “dirigido y controlado por los afganos”, es difícil que se pueda hacer algún progreso sin un cambio sustancial de la política oficial afgana de Pakistán que considera a Afganistán solo como un poco más de “profundidad estratégica” en una confrontación con India, y que hace todo por contener la influencia de India en Afganistán.

Además, las prioridades regionales difieren. Moscú se preocupa por su propia “guerra contra la droga”, quiere que la OTAN salga de su patio trasero, y no quiere bases militares en Afganistán. Pekín se preocupa de la influencia de los talibanes en los uigures en Xinjiang. Teherán seguirá cultivando su relación privilegiada con tayikos, hazaras y uzbecos, y no pastunes.

Lo que es seguro es que cualquier plan de acción ‘hecho-en-EE.UU.’ para Afganistán, del tipo de “más tropas, soborno y permanencia”, está condenado al fracaso sin la contribución de estos protagonistas euroasiáticos claves.

Aparte de la tragedia, la guerra de EE.UU./OTAN en Afganistán flirtea ahora seriamente con el surrealismo, véase la acusación de los talibanes de que Occidente hackeó su sitio en la web, sus teléfonos, sus correos electrónicos y propagó falsos rumores sobre la muerte del Mullah Omar. Olvidad los insultos raciales como “cabezas de toalla medievales drogados con hachís”, estamos hablando de talibanes amigos del iPhone que twittean y escriben en el muro de Facebook, y que tienen bastantes seguidores. No es asombroso que la tétrica máquina bélica OTAN “se abstenga de comentar”.

Será fascinante ver qué artimañas urdirá la Casa de Saud para romper el nuevo eje Teherán-Islamabad favorable a los negocios; después de todo, Arabia Saudí trata esencialmente a Pakistán como una especie de anexo político/económico.

Pero no es tan fascinante como ver qué compañías rusas, chinas e indias harán el negocio del siglo con la riqueza mineral de Afganistán mientras en el Occidente atlanticista se bombardean hasta la irrelevancia.

Pepe Escobar es corresponsal itinerante de Asia Times Online y autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

rCR


A las 15,00 horas del sábado 30 de julio, el cuatrimotor Lockheed P-3AM FAB 7203 aterrizó en la Base Aérea de Salvador. La aeronave ya había sido oficialmente entregada a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a finales de 2010 en una ceremonia realizada en España que contó con la presencia de autoridades brasileñas como el brigadier Juiniti Sayto, comandante de la FAB.

El 30 de julio de 2011 se convierte así en una fecha histórica para la Fuerza Aérea Brasileña ya que después de dos décadas vuelve a contar con una aeronave con capacidad de guerra antisubmarina, habilidad perdida cuando se retiraron los dos antiguos Grumman P-16F Tracker en 1996.



Tras cruzar el Océano Atlántico desde el municipio español de Getafe (Madrid), lugar donde las aeronaves están siendo modernizadas por EADS CASA, con un valor total del contrato de 470.946 millones de dólares, el avión fue recibido por militares de la base aérea y miembros del Escuadrón Ourugan (1°/7° GAv), tradicional unidad de aviación de patrulla de la FAB.

Actualmente la unidad utiliza los viejos P-95 Bandeirulha de vigilancia marítima y búsqueda y rescate, un tipo derivado del bimotor turboélice Embraer C-95 Bandeirante, proyecto que dio origen al fabricante brasileño de aviones a finales de los años sesenta. El Bandeirulha está desprovisto de armas capaces de efectuar ataque contra submarinos.

Así, el P-3AM puede ser considerado uno de los dos aviones más modernos de Patrulla Marítima y Guerra Antisubmarina existentes en la actualidad. Tiene como principal tecnología el sistema de misión integrado en cabina de última generación denominado FITS.

La aeronave es capaz de escanear grandes extensiones de mar con sus avanzados sensores y boyas radiosónicas, pudiendo localizar submarinos con uso de torpedos y/o minas de profundidad, así como atacar navíos puesto que el avión ha sido capacitado para utilizar los misiles Boeing AGM-84 Harpoon (de 90 km de alcance), fabricados en Estados Unidos y liberados para su adquisición por parte de Brasil. Además, el avión puede permanecer en vuelo hasta 16 horas, operando a grandes distancias del litoral.



Con este moderno sistema de armas, la FAB puede atender de forma eficiente las nuevas directrices del Plan Nacional de Defensa, especialmente en cuanto a la vigilancia de las zonas de exploración petrolífera existentes en el mar territorial brasileño como Bacia de Campos o la recién descubiera área del Pré Sal, rica en reservas de crudo. La zona de responsabilidad brasileña comprende 6,4 millones de kilómetros cuadrados.

El P-3 representará efectivo apoyo a las actividades de búsqueda y salvamento en el Atlántico Sur y la adquisición de este modelo así como su modernización permiten un importante cambio en el patrón operacional de la FAB, colocando la institución en la primera línea de equipamientos de Patrulla Marítima de toda América Latina y Caribe.


OTAN ataca televisoras estatales libias

ASSOCIATED PRESS


TRIPOLI -- Aviones de combate de la OTAN bombardearon el sábado las antenas de transmisión por satélite de la televisión estatal libia en Trípoli porque eran utilizadas para incitar a la violencia y amenazar a civiles, indicó la alianza militar.

Una serie de fuertes detonaciones se escucharon poco antes del amanecer en toda la capital de Libia. Las autoridades no han emitido comentarios sobre los posibles blancos del ataque, pero la televisora estatal seguía transmitiendo en Trípoli el sábado por la mañana.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que con los bombardeos se busca disminuir el “uso de la televisión satelital como medio para intimidar al pueblo libio e incitar actos de violencia en su contra” por parte del líder Moammar Kadafi.

“Al atacar específicamente estas cruciales antenas satelitales, se reducirá la capacidad del régimen para oprimir a los civiles al tiempo que (se preserva) la infraestructura de transmisión televisiva que será necesaria después del conflicto”, dijo la alianza.

En Siria, un hombre que se presentó como coronel del ejército de esep país indicó el sábado haber desertado junto a “cientos” de soldados y lanzó una advertencia al régimen en caso de represión en la región petrolera de Deir Ezor .

El hombre, que dijo ser el coronel Riad al Asaad, afirmó por teléfono a la AFP en Nicosia que se encontraba en Siria “cerca de la frontera turca”.

“Soy comandante del ejército libre de Siria”, afirmó.

“Somos cientos”, agregó en relación a las fuerzas bajo su mando.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas con fuentes independientes.

El interlocutor advirtió al régimen sirio que no realizara operaciones militares en Deir Ezor donde el sábado, según militantes, el ejército se desplegó masivamente.

“Advierto a las autoridades sirias que voy a enviar mis tropas a combatir contra el ejército (regular) si no detienen sus operaciones en Deir Ezor”, afirmó Riad al Asaad.

Tres civiles murieron el sábado en las inmediaciones de Deir Ezor durante enfrentamientos al paso de un convoy del ejército que se dirigía hacia esa ciudad petrolera, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH

Por otra parte, en Yemen, bombardeos aéreos del gobierno dirigidos a extremistas ligados con Al Qaida mataron por error a 14 miembros de una tribu pro gubernamental , informó el sábado un funcionario de seguridad.

Los bombardeos erróneos reflejan el deterioro de la seguridad en este país empobrecido y fuertemente armado desde que comenzó hace seis meses un levantamiento popular contra el presidente Alí Abdalá Saleh.

Miembros de tribus armados están combatiendo a fuerzas gubernamentales en varias áreas del país, mientras extremistas islámicos, algunos ligados con Al Qaida, han tomado pueblos enteros en el volátil sur del país.

Mueren 100 personas en enfrentamientos en Siria


AFP

 

UNA IMAGEN tomada de un video en YouTube de un tanque sirio pasando al lado de un automovil quemado en Hama el domingo. De acuerdo con activistas de los derechos humanos los militares han lanzado una ofensiva en la vispera de Ramadan.
DAMASCO -- Al menos cien personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo durante una ofensiva del ejército en Hama, ciudad rebelde del centro de Siria, en una “de las jornadas más sangrientas” desde que se iniciara la revuelta contra el régimen, informaron militantes.

“Un centenar de civiles murieron este domingo por los disparos de las fuerzas de seguridad que acompañan al ejército en su entrada por la fuerza en la ciudad de Hama”, declaró Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga Siria de Defensa de los Derechos Humanos (LSDDH).

Cinco personas murieron en Homs (centro) cuando los habitantes de esta ciudad se manifestaron en la calle en apoyo de los opositores de Hama, ciudad situada un poco más al norte.

Rihaui añadió que en la provincia de Idleb (noroeste) hubo otros tres muertos.

Ammar Qurabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos, declaró a la AFP que otras 19 personas fallecieron en Deir Ezzor (este), seis en Harak (sur) y una más en Bukamal (este).

Rami Abdel Rahmán, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres, confirmó por su parte dos muertos en Surán, cerca de Hama, lo que elevaría el número total de fallecidos a 136.

“Es uno de los días más sangrientos” desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo, declaró Rahman.

El presidente estadounidense Barack Obama se declaró “horrorizado” por la represión en Siria y prometió aumentar la presión sobre Damasco.

“Una vez más, el presidente Asad ha mostrado que es totalmente incapaz y que no está dispuesto a responder a los legítimos padecimientos del pueblo sirio. Su uso de la tortura, la corrupción y el terror lo sitúan en el lado equivocado de la historia y su pueblo”, dijo Obama.

Anteriormente, el agregado de prensa de la embajada estadounidense en Siria, J.J. Harder, había declarado al canal británico BBC que esta vasta ofensiva es “un acto desesperado” por parte del régimen, implicado en una “guerra total contra su propio pueblo”.

Para el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, “semejante acción contra los civiles que se manifiestan en masa y pacíficamente durante varias semanas no tiene ninguna justificación” y estos ataques “son aún más chocantes porque han ocurrido en la víspera del ramadán”.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, exigió al presidente sirio Bashar el Asad “poner fin inmediatamente a la violencia contra los manifestantes pacíficos”.

Roma calificó los hechos de “actos horribles” y su canciller, Franco Frattini, reclamó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. También el francés Alain Juppé conminó al Consejo de Seguridad a “hacer frente a sus responsabilidades”, asegurando que los responsables sirios “deberán rendir cuentas por sus actos”.

El presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek denunció la “matanza” cometida por el régimen sirio en Hama y llamó a Damasco a comenzar una transición del poder. Holanda tildó la represión siria de “inaceptable”.

Obama y el Congreso acuerdan aumentar el límite de la deuda

WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) - 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que los líderes de los partidos Demócrata y Republicano han alcanzado un acuerdo sobre el límite de la deuda para reducir el déficit y evitar que el país entre en suspensión de pagos.

Obama ha señalado que el acuerdo supondrá un recorte de gasto de cerca de 1.000 billones de dólares (696 billones de euros) en los próximos diez años.

En este sentido, ha señalado que los recortes de gasto incluidos en el acuerdo no se van a implementar muy rápidamente para evitar que afecten a la ya frágil situación que atraviesa la economía estadounidense. En su intervención, Obama ha asegurado que hará un estudio detallado sobre los puntos de la reducción del déficit en los próximos meses.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado a los republicanos y a los demócratas que "hagan lo correcto" y apoyen la propuesta de compromiso para elevar el techo de deuda.

ENTRARÁ EN VIGOR EN 2013

La Casa Blanca ha asegurado este lunes que los recortes estipulados en el acuerdo para reducir el déficit presupuestario no entrarán en vigor hasta 2013 una vez se revoque la reducción de los impuestos a los más ricos mediante una reforma fiscal. 

Después de la comparecencia del presidente estadounidense, Barack Obama, responsables de la Casa Blanca han subrayado que el mandatario estadounidense vetará una prolongación de los recortes de los impuestos a los más ricos, promulgada por la Administración de George Bush, si finalmente la reforma fiscal no se emprende.

El acuerdo alcanzado entre los demócratas y republicanos establece un comité en el seno del Congreso que abordará dicha reforma, así como otras medidas adicionales para el recorte de los gastos para finales de este año.

No obstante, este acuerdo debe ser sometido a votación y aprobado por la Cámara de los Representantes y el Senado estadounidense. La fecha prevista para ello es este lunes (entre el lunes y el martes en la España peninsular). 


REACCIONES DE LOS LÍDERES DEL CONGRESO

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ha afirmado que, tras alcanzar un acuerdo marco sobre la subida del techo de deuda, los líderes del Congreso presentarán a sus juntas políticas el pacto para su aprobación.

"Los líderes de ambos partidos en ambas cámaras presentarán este acuerdo a sus respectivas juntas políticas mañana (por el lunes)", ha indicado Reid.

"Para llegar a una solución necesitamos el apoyo de los demócratas y los republicanos en ambas cámaras. No hay manera de que cada partido, o cada cámara, intente sacar adelante un acuerdo por su cuenta", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho a sus compañeros republicanos que pretende llevar a votación dicho acuerdo "lo antes posible" pese a "no ser perfecto".

"Mi deseo sería presentarlo y votarlo lo antes posible", ha indicado, según ha hecho público su gabinete. "No es el mejor acuerdo del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate", ha agregado.

Asimismo, Boehner ha indicado que los recortes previstos en el acuerdo serán de 917.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) en los próximos diez años y que, además, se encarga a un grupo de trabajo la tarea de identificar otros 1.500 billones de dólares (1.042 billones de euros) para futuros recortes.

En este sentido, el líder republicano ha agregado que este comité de trabajo tendrá que presentar sus recomendaciones al Congreso el próximo 23 de noviembre y que, para su aprobación, se necesitará el voto de ambas cámaras antes del 23 de diciembre.

Militares de EEUU en Afganistán trasladan a Mullen su preocupación



KANDAHAR (AFGANISTÁN), 30 Jul. (Reuters/EP) - 


Los militares estadounidenses desplegados en Afganistán han trasladado este sábado al jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Mike Mullen, su preocupación ante un posible impago de los salarios por la suspensión de pagos en que Estados Unidos podría entrar a principios de agosto.

Mullen ha admitido que el abono de estos sueldos no está garantizado, pero ha hecho hincapié en que el Departamento de Defensa trabaja estos días para tratar de encontrar fórmulas con las que hacer frente a la potencial y temida suspensión de pagos.

Varios de los soldados desplegados en la base área de Kandahar, en el sur de Afganistán, han mostrado su preocupación porque el Ejército sufra la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, que aún no han logrado un pacto para elevar el techo de endeudamiento de la administración.

"Sinceramente, no puedo responder a esa pregunta", ha dicho Mullen ante varios de los militares. "Me gustaría daros una respuesta mejor, pero sinceramente no lo sé", ha añadido, para después matizar que confía en que las tropas puedan recibir sus pagos puntualmente.
Lo que sí ha advertido Mullen es que, en caso de que finalmente se llegue a la suspensión de pagos, ésta tendría un "impacto devastador" para el país.

Estados Unidos podría no tener dinero para pagar sus facturas si antes del 2 de agosto demócratas y republicanos no cierran un plan con el que elevar el actual techo de deuda, fijado en 14,3 billones de dólares.

Un estudio del Centro de Política Bipartidista ha calculado que, gracias a los 172.000 millones que Estados Unidos ingresaría entre el 3 y el 31 de agosto, podría cubrir los pagos de la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, los intereses de la deuda, los pagos a proveedores de defensa y el subsidio a desempleados. En cambio, departamentos como Trabajo, Comercio, Energía o Justicia quedarían sin presupuesto disponible y no se pagaría a colectivos como los militares en servicio o los funcionarios federales.

Pakistán: atacan camiones de la OTAN


Karachi (AFP/RNW) - En el sur de Pakistán, un grupo de desconocidos quemó diez camiones de combustible de la OTAN.
El ataque se produjo a 350 kilómetros de la ciudad portuaria de Karachi, de donde parten los camiones que abastecen a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Alrededor de 20 hombres armados dispararon contra los conductores del convoy cuando se detuvieron en un restaurante. Dos choferes y un empleados resultaron heridos. Por el momento, nadie reivindicó el ataque pero, en el pasado, los talibanes efectuaron numerosos saboteos de este tipo en Pakistán.


Las tropas de Gadafi retoman el control del pueblo de Josh, al oeste de Libia


Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar el Gadafi retomaron este lunes el control del pueblo de Josh, en la región montañosa de Yebel Nefusa (al oeste del país), conquistado la víspera por las tropas rebeldes, según periodistas de la AFP.

Los rebeldes, que conquistaron el domingo la pequeña localidad, dijeron que tuvieron que luchar replegándose hacia el este tras varias horas de combate. El lunes se encontraban en una carretera a medio camino entre Josh y el pueblo de Shakshut, separados por una veintena de kilómetros.

Según los rebeldes, los habitantes de Josh han huido y las fuerzas pro Gadafi están en el pueblo. La región montañosa de Nefusa es, desde hace varios meses, teatro de enfrentamientos entre tropas leales a Gadafi y los rebeldes, que lanzaron una gran ofensiva a principios de julio para avanzar hacia la capital, Trípoli.

Combates entre militares, Al Qaeda y tribus dejan 42 muertos al sur de Yemen


ADÉN, Yemen — Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas en combates entre el Ejército yemení, presuntos miembros de Al Qaeda y tribus en el sur de Yemen, informaron este sábado fuentes locales y militares.

En Dofas, a 15 km al sur de Zinjibar, capital de la provincia de Abyán, "miembros de Al Qaeda" de la Península Arábiga (APQA) dotados de armas automáticas atacaron el viernes una unidad del Ejército, matando a dos coroneles y cuatro soldados, e hiriendo a otros nueve, dijo a la AFP un responsable militar de la localidad.

Médicos del hospital militar de Adén, principal ciudad del sur de Yemen, confirmaron este dato. Por su parte, un responsable local de Dofas aseguró que cinco miembros de Al Qaeda perecieron en estos combates, mientras otros cuatro resultaron heridos.

Al este de Zinjibar, 200 miembros de un pueblo costero de Shaqra se enfrentaron el viernes a "miembros de Al Qaeda", afirmó a la AFP Abdalah Naser al Jadani, un alto responsable de la seguridad de la región, precisando que 12 miembros de la tribu fallecieron y otros 20 resultaron heridos. El sábado fueron recuperados los cuerpos de 17 miembros de la tribu en medio de los escombros de un edificio que estaba controlado por la organización terrorista, donde buscaron refugio.

El edificio fue bombardeo tres veces por el Ejército yemení el viernes, dijo a la AFP una fuente tribal, quien denunció una "matanza" perpetrada por los militares. Jadani admitió que las víctimas murieron "por error", y añadió que el objetivo de los bombardeos eran "los combatientes de Al Qaeda, y no civiles". Según una fuente médica, dos islamistas murieron y 14 resultaron heridos en los enfrentamientos entre la tribu y los extremistas.

El pasado 29 de mayo, centenares de hombres armados pertenecientes a los Partidarios de la Sharia (ley islámica), un grupo sospechoso de tener nexos con Al Qaeda, tomaron el control de Zinjibar y expulsaron a sus habitantes. Pero el Ejército yemení, con el apoyo de las tribus -que hasta ahora preferían Al Qaeda- y la ayuda logística de Estados Unidos, ha empezado a recuperar el terreno.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), nacida en enero de 2009 por la fusión de ramas yemenís y saudís de la organización terrorista, está activa en el sur y el este de Yemen, donde se le responsabiliza de los frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad.


El Ministerio ruso de Defensa planea adquirir 120 sistemas de misiles tácticos Iskander


El Ministerio ruso de Defensa planea adquirir 120 sistemas de misiles tácticos Iskander, declaró hoy el viceministro de Defensa, general Dmitri Bulgákov.

"El año pasado compramos seis sistemas Iskander y unos 120 más queremos adquirir en 2011", dijo Bulgákov sin concretar en qué plazo sería adquirido ese armamento.

Informó que el año pasado el departamento militar ruso también adquirió 18 lanzaderas y 13 vehículos de combate para misiles antitanque Kornet. "Planeamos comprar hasta 180 lanzaderas y 360 vehículos de combate", apuntó el general.

El Ministerio ruso de Defensa, además, tiene previsto comprar hasta 574 obuses autopropulsados Msta-S y hasta 120 misiles antiaéreos S-300 de alcance medio.


El debate sobre el porte de armas en Rusia tras la tragedia en Noruega



El terrorista noruego que declaró ante el Tribunal que había matado a más de 70 personas para "salvar a Noruega y Europa” tenía licencia para portar armas de fuego.

Anders Breivik, autor de la explosión en la parte céntrica de Oslo y del tiroteo en la isla de Utoya que causó decenas de víctimas mortales, compró legalmente el fusil Ruger Mini 14 supuestamente con el objetivo era "cazar ciervos" y la pistola semiautomática Glock.

Proyectando la tragedia noruega a la realidad rusa, expertos debaten las ventajas y las desventajas de la libertad de portar armas. Unos dicen que las armas pueden defender a los civiles en situaciones similares mientras que otros insisten en que esto puede aumentar las tasas de criminalidad en el país.

De acuerdo con la legislación vigente, los ciudadanos rusos tienen derecho a poseer y portar armas incapacitantes no letales y armas de caza. 
Tras los desórdenes en la parte céntrica de Moscú en diciembre de 2010 provocados por la muerte de un hincha de fútbol, asesinado con una pistola incapacitante durante una pelea callejera, las autoridades rusas endurecieron el control sobre la venta de armas en el país, que de hecho fueron equiparadas a las armas de fuego.

El nuevo reglamento de compra-venta y el posterior uso de armas estipula que nadie podrá comprar, llevar ni poseer armas incapacitantes en territorio ruso sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a personas preparadas. Se estipula la renovación obligatoria de la licencia cada cinco años.

Esto suscitó críticas por parte de los que insisten en la prohibición de portar todo tipo de armas para la población civil y de los que se pronuncian a favor de la autorización de portar armas de fuego. 
A principios de este mes de julio, un grupo de diputados del parlamento ruso del Partido Liberal Democrático presentó ante la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) un proyecto de ley que prevé el derecho de portar armas de fuego de cañon corto.
Según los autores del documento, el uso de armas incapacitantes para la autodefensa es ineficaz. Los partidarios y opositores de esta iniciativa coinciden en que es poco probable que este proyecto de ley sea aprobado y hacen recordar que la libertad de portar armas tiene sus rasgos positivos y negativos.

¿Disciplina la posesión de armas de fuego?

El uso de las armas incapacitantes “no logra detener a los agresores sino, al contrario, incrementa su agresión”, afirman los autores del proyecto de ley que prevé el derecho a los civiles de portar armas de fuego. 
Según los datos del Ministerio del Interior, hoy en día, los rusos tienen en posesión unos 3 millones de armas incapacitantes. Según datos estadísticos oficiales de los últimos cinco años, más de 60 personas murieron y unas 600 resultaron heridas en más de 1.500 ataques con armas incapacitantes no letales.

Varios expertos creen que la prohibición total de portar pistolas traumáticas y la autorización de portar armas de fuego reducirán el número de tales incidentes. Muchos creen que es imposible matar a uno con armas incapacitantes no letales y las emplean sin reflexionar, mientras que la posesión de armas de fuego infunde a sus propietarios más responsabilidad y disciplina.

“Se dan cuenta de que lo que han comprado no es juguete sino arma”, dijo el cicepresidente de la Organización rusa de poseedores de armas, Gleb Obujovski.

Según estimaciones de expertos, los rusos tienen en posesión unos 5 millones de fusiles de caza. Pero se registran pocos casos de empleo ilegal de estas armas, un 0,01%, dijo Obujovski.
Guennadi Gudkov, miembro del comité para asuntos de seguridad de la Duma, cree que raros casos de crímenes cometidos con el uso de fusiles de caza se explican por la inconveniencia de portar estas armas debido a sus grandes dimensiones. 
“No se porta fusiles de caza a raíz de sus dimensiones y la venta de pistolas está limitada, por eso se emplean en pocas ocasiones. Cuando aparecieron armas incapacitantes empezaron a emplearse para cometer crímenes. Si autorizamos la posesión de pistolas empezarán a disparar”, dijo Gudkov a RIA Novosti. 
Según el experto, al obtener el derecho de portar armas de fuego los rusos se tomarán la justicia por su propia mano. 

Se hace la vista gorda ante las prohibiciones

Gleb Obujovski dijo que es provechoso recordar los múltiples casos de empleo de armas en escuelas y universidades de EEUU que fueron registrados cuando se prohibió oficialmente portar armas en centros de enseñanza. 
“Un individuo que respeta la ley y posee legalmente las armas no las porta donde esto es prohibido. Pero los malhechores que planean cometer un crimen hace la vista gorda ante cualesquiera prohibiciones”, dijo el experto. “Todas las prohibiciones afectan a las personas que obedecen la ley y pone su vida bajo la amenaza”, añadió.

Según el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov, en comparación con múltiples accidentes de tráfico e incidentes domésticos que suceden cada día en Rusia la autorización de portar armas de fuego no agravará la situación criminal.
“En Rusia la gente emplea cuchillos para asesinar, beben alcohol desnaturalizado, conducen el coche sin permiso de conducir. Por eso parece exagerada la amenaza de que se libre la guerra en las calles si todos obtienen el derecho de portar armas de fuego”, dijo el experto.

Entretanto, los que se pronuncian por la autorización de portar las armas de fuego destacan la necesidad de establecer exigencias estrictas a los que quieren comprarlas. “Estas personas deben someterse a un examen para demostrar que saben las leyes y normas de empleo y posesión de armas y se dan cuenta del castigo por su posible uso ilegal”, dijo Obujovski y añadió que muchos simplemente ignoran las consecuencias del uso negligente de las armas de fuego.

Por ejemplo, es inadmisible poner las armas dentro de la guantera del coche, porque este puede ser robado junto con la pistola. Si esta arma es empleada para asesinar a alguién las consecuencias serán muy graves para su poseedor legal.
Según el comité para cuestiones de seguridad de la Duma de Estado, la solución en el ámbito de la libertad de portar armas por civiles está en el justo término medio, «sin revoluciones”, dijo Guennadi Gudkov .