contadores de visitas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

España incrementa sus esfuerzos ante el fin de los monzones en el Índico


Los jefes de las unidades españolas destacadas en la operación Atalanta advierten de que ya han observado actividad en los campamentos piratas de las costas somalíes La ministra de Defensa constata el elevado grado de cooperación entre las fuerzas multinacionales que operan en la zona y la mayor concienciación de la comunidad mercante y pesquera para evitar posibles ataques España y la República de Seychelles firman una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que España ha redoblado sus esfuerzos, en el marco de la operación Atalanta, ante la previsión de que se produzca un incremento de ataques piratas en el océano Índico con el inicio del periodo intermonzónico. Para ello, España cuenta en estos momentos en la zona con la presencia de dos buques militares, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, y el avión D-4 Orión.

Chacón ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del Estado Mayor de la Defensa con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez; el jefe del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, y el director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa, Javier Pery, en el que han analizado el dispositivo desplegado en la operación Atalanta ante el final del monzón y el posible aumento de la actividad pirata frente a las costas de Somalia.

Tras la reunión, la ministra de Defensa y la cúpula militar han mantenido una videoconferencia con los jefes de las unidades españolas de la operación Atalanta: el comandante del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, Juan Ruiz Casas; el comandante del patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, Eduardo Riedel; y el jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, Francisco Baños.

Chacón ha señalado que en los próximos días, con la mejora de las condiciones meteorológicas, es posible que comience un periodo de mayor actividad de los piratas, y subrayó que por ello se han reforzado los medios españoles que participan en la operación Atalanta, con la presencia de un patrullero y un buque anfibio, además del avión D-4 Orión. En total hay 390 efectivos españoles que intentarán dar la mayor seguridad posible contra los piratas, algo clave para el tránsito de ayuda humanitaria y de buques mercantes, y para la actividad pesquera en la zona.

MAYOR ACTIVIDAD EN CAMPAMENTOS PIRATAS

El capitán de navío Juan Ruiz Casas, comandante del buque ‘Galicia’, informó a la ministra que desde el pasado 18 de agosto navegan en aguas de la cuenca de Somalia realizando misiones de disuasión, vigilancia y reconocimiento, y advirtió de que ya están observando mayor actividad en los campamentos piratas de las costas somalíes.

Asimismo, resaltó las capacidades singulares que ofrece el buque de asalto anfibio a la operación Atalanta con relación a otros barcos desplegados en la zona, como disponer permanentemente de tres helicópteros, poder transportar con mayor comodidad las fuerzas especiales de guerra naval y la capacidad de actuar como hospital Role 2, con quirófanos y camas de cuidados intensivos.

Por su parte, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, destacó que continúan realizando vuelos sobre el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia para actualizar la posición de los buques mercantes que transitan por la región y, sobre todo, para localizar la posición de las embarcaciones piratas en la costa de Somalia, con el fin de estar preparados ante el aumento de actividad prevista cuando mejoran las condiciones del mar.

Además, el teniente coronel Baños indicó que la coordinación y colaboración es máxima entre los distintos buques y aviones de la UE, de la OTAN y de terceros países que operan en la zona, difundiéndose en tiempo real toda la información sobre la detección de embarcaciones piratas o los ataques a mercantes.

Por último, el capitán de corbeta Eduardo Riedel, comandante del patrullero ‘Infanta Cristina’, explicó que han completado dos patrullas en el corredor internacional del Golfo de Adén, y en la actualidad navegan en las proximidades de Mombasa para realizar en los próximos días nuevas escoltas a sendos buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

El capitán de corbeta Riedel resaltó, igualmente, el alto grado de concienciación existente en toda la comunidad mercante y pesquera en la aplicación de medidas recomendadas para evitar los asaltos de piratas, y la cooperación con los buques de la operación Atalanta.

ACUERDOS CON SEYCHELLES

Tras el encuentro de trabajo mantenido en la sede del Estado Mayor de la Defensa, la ministra de Defensa se trasladó al Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del presidente de la República de Seychelles, James Michel, que ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la visita, Carme Chacón ha suscrito con el ministro de Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan, una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa.

Los acuerdos suscritos abarcan aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades militares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona. Asimismo, los acuerdos contemplan el asesoramiento a Seychelles y la formación y adiestramiento para la vigilancia de su zona económica exclusiva y aguas costeras.


http://www.mde.es

No hay comentarios: