contadores de visitas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Georgia lanza cinco días "guerra jurídica" contra Rusia






La Corte Internacional de Justicia de La Haya el 13 de septiembre inicia el examen de la demanda de Georgia contra Rusia, que se refiere a hechos ocurridos en los últimos 17 años en Abjasia y Osetia del Sur. La audiencia tendrá una duración de cinco días.
La reclamación ha sido enviada al Tribunal de La Haya el 12 de agosto de 2008, el día en que la guerra terminó en 2008. El documento presentado en la corte fue nombrado "Los actos de limpieza étnica en el territorio soberano de Georgia desde 1993 hasta 2008."
"Rusia ha contribuido a la brutal limpieza étnica de los georgianos por las fuerzas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur mediante la aportación de armas, los combatientes, los mercenarios, y la intervención militar directa de las fuerzas armadas rusas que ha conducido a la violencia generalizada contra los civiles en Georgia", afirma la demanda.

Los dirigentes de Georgia pide al tribunal que reconocer el hecho de que Rusia ha violado sistemáticamente Convenio internacional de 1965 sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Al parecer, la depuración étnica de los georgianos con la participación directa de Rusia se llevó a cabo en Osetia del Sur y Abjasia.
Tiflis pide a los jueces para obligar a Rusia a abstenerse de apoyar a las autoridades de Abjasia y Osetia del Sur y retire sus bases militares y compensar el daño a Georgia y sus ciudadanos."Hemos presentado pruebas de que Rusia es responsable de la limpieza étnica, así como impedir el regreso de los refugiados y la permanente discriminación étnica, en particular contra los georgianos en la región de Akhalgori de Osetia del Sur y el distrito de Gali, en Abjasia. Esperamos que La Haya fallará a nuestro favor ", considera Tina Burdzhaliani, el país Viceministro de Justicia, que representa el proceso en el lado georgiano.
Además, la delegación de Georgia en La Haya por el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores Nino Kalandadze. El autor de la demanda es Makgril Ahavan, profesor de la Universidad de Montreal en Canadá. También llegó a Holanda.
Rusia estará representada por Kirill Kevorkian, Director del Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador de Rusia a la Kolodkin Holanda romano. La parte rusa también incluye los abogados extranjeros.
"Hay que subrayar que esta denuncia se inició después de que quedara claro que la aventura militar de Georgia ha fracasado. Otro de los objetivos del país que inició la demanda es mostrarse como una víctima del conflicto que se ha iniciado", explicó Gevorgyan la posición de la parte rusa.
"Este es el caso cuando el número no se transforma en calidad. Los documentos invocados por Georgia o no tienen relación con la discriminación racial, o no definir a Rusia como una parte responsable", señaló Kolodkin.
El punto de vista de la parte rusa se ha fijado en el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. "La esencia de nuestra posición es que Georgia inició el juicio artificial, cuyo propósito es desviar la atención pública de su propia violaciónes graves del derecho internacional", señaló la cancillería rusa. diplomáticos rusos cuentan con el positivo "para la resolución de RF de la Corte."

Alegaciones de Georgia son muy dudosas. Por ejemplo, a Rusia como un estado no participó en la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993. Y, por tanto, no puede soportar ninguna responsabilidad por los acontecimientos que tuvieron lugar entonces.
En cuanto a la guerra en Osetia del Sur en 2008, Rusia no ha emitido un documento único hablando de la infracción de los georgianos por motivos étnicos. Estos actos jurídicos se publicaron ni por ninguna autoridad de Osetia del Sur, ni de los dirigentes abjasios.
Sin embargo, podemos hablar de los abusos hacia los osetios y abjasios en Georgia.Incluso en la época soviética, el liderazgo en Tbilisi en todos los sentidos fue la limitación del alcance de ellos usando su lenguaje. Y en 1990, con la decisión del primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia, el Consejo Supremo de Georgia abolió la autonomía de las dos repúblicas.
En consecuencia, los abjasios y los osetios idiomas fueron privados de cualquier condición, la de Abjasia y Osetia del colegio debían cerrarse. Georgia todavía no ha recuperado su estatus de autonomía en sus leyes. El término "de Osetia del Sur" no se utiliza en Tiflis, donde se le llama "región de Tskhinvali".
Además, el hecho de que tanto la guerra en Abjasia en 1992-1993 y la guerra en Osetia del Sur en 2008 se han iniciado por su liderazgo no habla en favor de Georgia, así como el hecho de que los soldados georgianos han sido repetidamente visto exterminar osetas y abjasios pacífica. Y el éxodo de los georgianos a abandonar sus hogares fue causado por las acciones de Eduard Shevardnadze y Saakashvili Mikhail.
Tal vez, las autoridades georgianas quieren demorar a Rusia de la presentación de la controversia tanto como les sea posible. El hecho es que el Comité de Investigación de la Fiscalía inició una causa penal en los hechos del genocidio de la población de Osetia de Georgia después de la guerra en Osetia del Sur. Los dirigentes de Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que los materiales de la causa penal podría constituir la base de la demanda reconvencional.
Sergei Markov, diputado de la Duma de Estado, miembro de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), habló con Pravda.ru acerca de la motivación de la demandante y la posible respuesta de la parte rusa.
"Presentación de la reclamación por los georgianos a La Haya es una lucha puramente política. Está escrito completamente en el espíritu de la propaganda de Georgia de hoy. Dicen que el imperio ruso siempre ha suprimido Georgia y los georgianos. Y la comunidad internacional debe ponerse de pie para los pobres de Georgia .De hecho, Saakashvili está tratando de silenciar y ocultar los crímenes cometidos por la parte georgiana en la presente demanda. Estos son los crímenes contra los osetios y los crímenes contra los abjasios. Este es el disparar a las fuerzas de paz rusas en la noche del 07 de agosto de 2008, que es un crimen atroz, desde la perspectiva del derecho internacional. Tal vez, el presidente de Georgia, también quiere evitar los ojos del público por las conversaciones acerca de los que mató al ex primer ministro Zurab Zhvania, o el empresario Badri Patarkatsishvili.Esta es una práctica legal común. El asesino contrata a un abogado para que le baja del gancho y pone toda la culpa en el otro lado. Las autoridades georgianas hicieron precisamente eso. Por cierto, sus funcionarios se negaron a discutir sus acciones.Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia se opone firmemente el hecho de que las audiencias APCE siguiente sobre el tema, que se celebrará en Tbilisi, contaría con la parte rusa.Saakashvili no es el único interesado en ocultar la verdad. Él tiene partidarios en Occidente, que proporcionó armas a los presidente de Georgia, y le mostró el apoyo ideológico. También tienen una parte de culpa por los crímenes de las autoridades georgianas. Y también seguro que quieres encontrar chivos expiatorios. Rusia debe tomar en serio el asunto porque los agresores en la corte de La Haya con mucha frecuencia quedan impunes, y los casos se resuelven a su favor.
Es posible que Rusia tendrá que presentar una demanda de reconvención para refrescar el ardor de las autoridades de Georgia y sus clientes. Hasta ahora no hemos hecho esto, dispuesto a mejorar las relaciones con Georgia y su gente amable. Rusia quería hacer todo para que pudiéramos dejar de lado los temas polémicos de Abjasia y Osetia del Sur, y presentar las buenas relaciones entre los pueblos ruso y georgiano.Pero si Tbilisi no nos escucha, al parecer, tenemos que hablar con ellos el lenguaje de los documentos legales.
Quiero hacer hincapié en que Rusia, en el caso de la demanda reconvencional, no va a luchar con el pueblo georgiano. Nos encanta, nos gusta la cultura georgiana. La parte rusa será la lucha exclusivamente con los dirigentes de Georgia, que se dedica a la intimidación y el lavado de cerebro de su gente. La demanda contra Rusia es otro ejemplo. "

Vadim Trukhachev
Pravda.Ru

No hay comentarios: