contadores de visitas

martes, 27 de enero de 2009

BOLIVIA COMPRA L-159 A LA REPUBLICA CHECA


El gobierno de Bolivia subscribió un contrato con el fabricante AERO VODOCHODY de República Checa, que proveerá al país sudamericano con una partida de seis mono-reactores de ataque ligero L-159 Advanced Light Combat Aircraft (ALCA). La operación de compra tiene un valor de USD 58 millones, en un contrato que incluye la opción de adquirir otros seis aparatos del mismo tipo en las mismas condiciones financieras. Las entregas comenzarán dentro del primer semestre del 2009.

Los nuevos aviones, cuyo armamento incluirá misiles aire-aire de alcance corto y guiado infrarrojo de procedencia aún no conocida –algunas fuentes mencionan armas de origen chino- reemplazarán a los vetustos LOCKHEED T-33 de la Fuerza Aérea Boliviana, reforzando tanto sus capacidades de control del espacio aéreo y fronteras como de apoyo a operaciones anti-narcotráfico.


Bolivia venía intentando reemplazar sus T-33 desde fines de los años noventa. Planes de compra de 18 mono-reactores de entrenamiento TA-4J Skyhawk de excedentes de la marina estadounidense, a principios de la presente década, fueron postergados y finalmente abortados en medio de sucesivos cambios de gobierno.


No hay comentarios: