contadores de visitas

sábado, 30 de mayo de 2009

Grecia aceptaría solo 3 SSK Clase 214


Frente a un enorme déficit presupuestario, Grecia decidió dar prioridad a la estabilización financiera a largo plazo que, entre otras medidas, impone un límite a los gastos de defensa en tanques, aviones y submarinos. Lo hizo, hasta ahora, mediante una especie de "juego de espera y rechazos” para ganar tiempo extra utilizando el simple expediente de retrasar la aceptación de las entregas de los programas de armas que encargó en años mejores. Concretamente y en lo que hace al submarino “Papanikolis”, que está amarrado en Kiel desde el 2006, la Armada griega declaró oportunamente que eSl SK sufría de falta de estabilidad cuando navegaba en condiciones de mar agitado, con escoras de hasta 35-58 grados, recalentamientos del sistema AIP, problemas con el sistema de batalla ISUS y con fugas de agua de mar hacia los sistemas hidráulicos.

La industria alemana aceptó algunas de las deficiencias argumentadas, los problemas se han fijado y corregido definitivamente y, sin embargo, HDW sigue esperando el pago. Algunos expertos sugieren que Grecia está dilatando intencionalmente la aceptación del SSK con el fin de retrasar los compromisos asumidos y renegociar el precio.

Ahora parece que, al menos, una parte del acuerdo por los SSK clase 214 podría avanzar. Según fuentes de los astilleros helénicos, durante el 28 de mayo las dos partes en conflicto han llegado a un acuerdo provisional: la Armada griega aceptará tres de los cuatro SSK clase 214 contratados, con exclusión del “Papanikolis”. Aunque la Armada griega confirmó que los problemas se han solucionado, no está dispuesta a aceptar un submarino que ha estado en muelle durante los últimos tres años.

El Jefe de la Armada griega , Vicealmirante Karamalikis Giorgos, declaró en diciembre de 2008 que los problemas técnicos con el submarino Tipo 214 se habían resuelto y que Grecia pronto podría estar en condiciones de aceptarlo y seguir adelante con los otros tres SSK contratados. Esa situación se modificó ayer.

Según la fuente griega de noticias, HDW está dispuesta a seguir con el acuerdo por los tres SSK restantes, retener al “Papanikolis” y tratar de venderlo a otro comprador interesado, que puede ser Polonia.

La decisión tomada ayer, podría representar un cambio para mejorar la deteriorada relación bilateral y dar lugar al pago, por parte de Grecia, de muchos cientos de millones de euros atrasados con empresas alemanas y reactivar la participación griega en el programa Eurofighter.
by: elsnorkel

No hay comentarios: