contadores de visitas

lunes, 15 de junio de 2009

EADS recuerda que España tiene la oportunidad de trabajar por primera vez a tercios en el proyecto Advanced UAV

(Infodefensa.com) - Enrique Barrientos, CEO de División de Defensa y Seguridad de EADS y responsable del negocio de Military Air Systems en España, recalca la oportunidad que se presenta para España en el proyecto Advanced UAV: "Tenemos la ocasión de trabajar en un proyecto a tercios, con el salto tecnológico que supone en nuestro país, así como la creación de muchos puestos de trabajo", enfatizó tras un encuentro con la prensa especializada en París.Barrientos, explicó que el salto del Advanced UAV de EADS, proyecto compartido a partes iguales entre España, Alemania y Francia, consiste en el control de la plataforma y no sólo de subsistemas. De esta forma, Europa no dependería de la tecnología estadounidense o israelí, líderes en sistemas aéreos no tripulados.

"El Advanced UAV es un salto tecnológico, es en materia de UAVs lo que fue el Eurofighter en cazas", continúa Barrientos, "sobre todo por el sistema radar. Significa, fundamentalmente dotarse de capacidad ISTAR (Intelligence, Surveillance and Target Acquisition)". Las empresas subcontratadas implicadas en el radar-consortium son la francesa Thales, la española Indra y la alemana Defence Electronics, consorcio encabezado por Thales.El encuentro informativo en París, se desarrolló como previo a la presentación del Advanced UAV en la exhibición aeronáutica Paris Air Show, y como continuación a la entrega del estudio de evaluación de riesgos, concluido en mayo, a las autoridades nacionales implicadas en el proyecto (ver noticia).En los 15 meses de dicho estudio, encargado a EADS en 2007, se estimó el coste de producción entre los 90 y 100 millones de euros, "dependiendo de las especificaciones de cada cliente", apostilló Nicolas Chamussy, vicepresidente senior de Military Air Systems. Dicho coste comprendería la aeronave, la estación de Tierra así como servicio de mantenimiento. Para que el proyecto sea viable económicamente, Chamussy indicó la necesidad de un pedido de entre 10 y 15 sistemas.El consorcio aeronáutico europeo se encuentra a la espera de la decisión de los tres países participantes para embarcarse o no en un contrato de desarrollo. Con todo, Bernhard Gerwert, jefe ejecutivo de Military Air Systems, reconoció que "para ser honestos, no esperamos que esta decisión se producta en los próximos tres o cuatro meses".En cuanto a la participación de otros países, Chamussy informó de la petición oficial de Turquía para unirse al proyecto, no obstante, "quizás cuatro países ya serían suficientes".

Características del Advanced UAVEl Advanced UAV ofrece flexibilidad operativa, una imagen clara y permanente de los puntos de seguridad más críticos, tanto a nivel nacional como en el extranjero, y autonomía respecto a terceros en cuanto a equipos y resultados ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).Respecto al equipo de radar, Advanced UAV incorpora los sistemas de sensores y enlaces de datos modulares modernos, elementos vitales para unas misiones ISTAR sostenibles y fiables, y que las plataformas actualmente disponibles nunca pueden conseguir. El sistema de propulsión birreactor del UAV avanzado no sólo suministra suficiente energía para las comunicaciones por satélite, los sensores y los enlaces de datos, sino que también garantiza unas condiciones de vuelo seguras en los cielos densamente poblados de Europa.

No hay comentarios: