contadores de visitas

jueves, 29 de octubre de 2009

Un helicóptero ecuatoriano de origen indio se accidenta durante una ceremonia militar

(Infodefensa.com) Quito - Un helicóptero de clase Dhruv matrícula FAE-604 de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), adquirido a la India, sufrió un accidente el día 27 por causas aún desconocidas causando heridas leves a sus dos ocupantes. Las autoridades ecuatorianas prohibieron volar a las otras unidades compradas a Nueva Delhi y se inició una investigación oficial sobre el suceso. Los dos tripulantes, el piloto Luis Armas y el copiloto Iván Abril, fueron ingresados en un hospital de Quito y su condición no corre peligro, declaró el general Leonardo Barreiro, portavoz de la FAE.
El helicóptero cayó en la pista de la base aérea, en una zona alejada, tras incendiarse la parte posterior del mismo durante pleno vuelo por causas que aún se desconocen.


width=500

La aeronave participaba en la ceremonia con motivo de los 89 años de creación de la FAE y ante la presencia del vicepresidente, Lenín Moreno, que presidió el acto en ausencia del jefe de Estado, Rafael Correa, de gira internacional.
El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, ordenó la suspensión de operaciones de cuatro de los cinco helicópteros adquiridos este año a India tras el accidente y hasta que se conozcan las causas del mismo.
Bohórquez explicó que durante el ejercicio de exhibición se observó que el helicóptero experimentaba un viraje muy prolongado. Sin embargo enfatizó que por el momento no puede descartarse ninguna hipótesis sobre la causa del siniestro. La tripulación de la aeronave había sido adiestrada en la India.El Gobierno del presidente Corea autorizó el año pasado la adquisición de siete helicópteros de la marca Dhruv a la India en una operación que se afirma ascendió a 45 millones de dólares, incluido el adiestramiento y apoyo logístico.
Cinco de ellos llegaron en abril pasado, de los cuales cuatro se destinaron a operaciones de la FAE y uno para el transporte presidencial. Se prevé que las otras dos aeronaves lleguen hasta fin de año.El no contrato no fue a dedoPor otra parte y ante la criticas originadas tras el accidente, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, explicó que la compra de estos helicópteros por parte del Ministerio de Defensa fue validada por al menos cuatro organismos de control. "No se dio el contrato a dedo. Hubo un concurso de licitación entre cuatro empresas y luego los técnicos de la FAE hicieron un informe, donde se establecía que esos helicópteros indios eran los mejores", aseguro.Rodrigo Bohórquez sostuvo que antes del accidente las naves se encontraban en buenas condiciones. "Tenían 800 horas de vuelo entre Quito y Guayaquil, a una altura de entre 17 000 y 19 000 pies. Eso garantizaba su funcionamiento".Agregó que las demostraciones aéreas durante las que se produjo el accidente no eran de alto riesgo. Tres helicópteros Dhruv realizaban giros simples, dentro de una formación según la cual cada aeronave guardaba 100 metros de distancia entre sì. "Hay que esperar a que la Junta Investigadora emita un informe oficial, para conocer la causa del percance", sentenció.El informe oficial sobre el accidente se espera este listo dentro de un mes aunque las autoridades dijeron que se permitirá a la empresa fabricante que lleve a cabo su propia investigación independiente. "Ellos están preocupados por su imagen y llegarán al país en los próximos días", manifestó del comandante Rodrigo Bohórquez.

No hay comentarios: