contadores de visitas

jueves, 10 de diciembre de 2009

A las 12:30 horas del viernes día 4 tuvo lugar la clausura del ciclo de conferencias del “XX aniversario de la presencia de la Armada en la Antártid

Destacando los recientes progresos en los esfuerzos por lograr el desarme nuclear y la no proliferación, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este martes a las naciones a consolidar el ímpetu y trazar pasos para avanzar en el proceso.

En un discurso pronunciado en una reunión en Nueva York, enfocado en su plan de acción de cinco puntos para erradicar las armas nucleares del mundo, el secretario general de la ONU se refirió a los "alentadores" acontecimientos de los últimos meses, entre los que se incluyen el renovado compromiso de los líderes de Estados Unidos y Rusia, el gran avance de la Conferencia sobre Desarme y la "histórica" cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre.

"Necesitamos mantener este impulso y consolidarlo", señaló Ban, apuntando que la conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), prevista para mayo de 2010, está a tan sólo unos meses. "Ahora es el momento", afirmó.

El plan de acción del secretario general, presentado en octubre de 2008, comienza con un llamamiento a las partes del TNP para que insistan en las negociaciones sobre el desarme nuclear, bien a través de una nueva convención, bien mediante una serie de instrumentos que se refuercen mutuamente y estén respaldados por un sistema de verificación creíble.

Además, está basado en los siguientes principios fundamentales: que el desarme debe mejorar la seguridad, ha de ser verificado, tiene que estar enraizado en obligaciones legales, debe ser transparente ante la opinión pública y tiene que prever los peligros inminentes de otras armas.

"Mi plan de acción sobre el desarme nuclear y la no proliferación se basa en un principio fundamental: el desarme nuclear y la no proliferación se refuerzan mutuamente y son inseparables", indicó Ban. "Deben ser perseguidos como un tándem".

Para consolidar el reciente ímpetu y "hacer avanzar la bola", Ban instó a los Estados a facilitar la adopción de medidas consensuadas sobre el desarme nuclear y la no proliferación, y los animó a considerar la propuesta de Costa Rica y Malasia sobre una convención sobre armamento nuclear.

En segundo lugar, anotó que la cumbre del Consejo de Seguridad no debería ser un evento que se celebre sólo una vez y animó al organismo de 15 miembros a reunirse anualmente, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, para debatir sobre la no proliferación y el desarme nuclear.

"Los Estados con armas nucleares del Consejo (de Seguridad) también tendrían que considerar la adopción de una declaración conjunta en la Conferencia de Revisión del TNP de 2010 que trate aspectos del desarme nuclear", dijo Ban.

También pidió mayores esfuerzos para avanzar en el estado de derecho en cuanto al desarme y mejorar la transparencia y la responsabilidad. Por último, abogó por medidas complementarias al tiempo que se busca el desarme nuclear.

"El mundo ha de perseguir varias medidas relacionadas, como la eliminación de otras armas de destrucción masiva, la lucha contra el terrorismo que emplea armas de destrucción masiva y la prohibición de misiles y armas espaciales", señaló Ban. "Tampoco debemos perder de vista el desarme de armas convencionales". (Xinhua)
EL PUBEBLO EN LINEA

No hay comentarios: