contadores de visitas

lunes, 11 de enero de 2010

Ejército Peruano adquiere 15 misiles antiaéreos portátiles chinos


Según información del diario La Razón, el Ministerio de Defensa firmó un contrato el 30 de diciembre del 2009 con la empresa China National Precision Machinery Import & Export Corporation, por la compra de 15 misiles antiaéreos portátiles (Manpads) QW-18 por un monto de 4 millones 457 mil soles (1'410,500 dólares).

Se trata de un ingenio de guiado infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, que tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.

Lo adquirido por el ejército son misiles tierra-aire (SAM) lanzados desde el hombro. Son armas guiadas y presentan una amenaza para vuelos rasantes de aeronaves, especialmente helicópteros.

Estos misiles son hechos para ser disparados desde un tubo apoyado en el hombro, cuya misión consiste en proporcionar cobertura de defensa antiaérea; tienen un determinado valor estratégico por su naturaleza indetectable. Puede haber combatientes equipados con estos misiles en cualquier parte del campo de batalla con grandes posibilidades de dañar o derribar aeronaves de combate que estén dentro su rango de alcance. De pequeño tamaño y poco peso (entre 1.5 a 2 metros, de 60 a 120 mm de diámetro y menos de 20 kilos) lo que los hace fáciles de transportar y ocultar. No son caros, su precio varía de US$20.000 en los modelos más convencionales, hasta US$250.000 en los más avanzados, esta última habría adquirido el Ejército.

Cabe señalar que la Marina de Guerra del Perú también adquirió –vía Poly Technologies Inc. de China– un número no revelado de misiles antiaéreos portátiles (Manpads) por un monto aproximado de un 1,1 millones dólares. Aparentemente, de acuerdo con fuentes extraoficiales, se trataría del Hongying 6 (FN-6) Flying Crossbow.

Sus características son: longitud de 1,49 m, diámetro de 0,72 y peso de 10,7 kg. La velocidad máxima es de 300 m/seg. en la modalidad de persecución y de 360 al encuentro, siendo el alcance de 500 m. a6 km.

En el Proceso de Adquisición, convocado por la Dirección de Material de Marina (Dimatemar) a fines de junio del 2009, participaron el Starstreak HVM de Thales Air Defense (Inglaterra), el RBS-70 de Saab Bofors (Suecia), el Mistral 2 de MBDA (Francia), el 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch) ofertado por Rosoboronexport (Rusia) y el estadounidense FIM-92 Stinger de Raytheon Missile Systems.

De otro lado, el Ejército ha desembolsado más de 29 millones de dólares en la adquisición de carros de combate, visores nocturnos y otros artículos de material de guerra a la empresa china Nort Industries Corporation (Norinco) como antesala a la llegada de 120 tanques chinos por alrededor de 180 millones de dólares.
DE: PODER MILITAR


No hay comentarios: