(Infodefensa.com) Madrid - EADSregistró pérdidas de 763 millones de euros el pasado año debido al impacto en la cuenta de resultados de los sobre costes del A400M, 1.800 millones de euros, y el superjumbo A380, 326 millones, frente a los beneficios de 1.572 millones que obtuvo en 2008. La SEPI dejará de cobrar varios millones de euros al no repartir dividendos el consorcio aeronáutico europeo.El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, evaluó, sin embargo, de forma positiva el pasado ejercicio y justificó los resultados por "las provisiones para retrasos en los nuevos programas", además de mostrarse esperanzado por el acuerdo alcanzado por los países impulsores del A400Mpara salvar el proyecto.Con todo y "de manera excepcional", el Consejo de Administración de EADS recomendó no pagar dividendo este año. Si es aprobada por la Junta de Accionistas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 5,48 % del capital del consorcio, dejará de recibir varios millones de euros. El año pasado, la SEPI recibió 8,9 millones de euros en este concepto tras acordarse un pago de 0,2 euros por título a los accionistas.El volumen de negocio de EADS, matriz de Airbus Military, en 2009 fue de 42.800 millones de euros ( un 1% menos que en 2008) y las previsiones son que se mantenga estable. La última ocasión en que EADS presentó números rojos fue en 2007, también a cuenta del programa de transporte militar A400M. El EBITDA de la compañía se situó en 1.446 millones de euros, el 67 por ciento ciento menos que los 4.439 millones del año anterior.Airbus MilitaryLos ingresos de Airbus Military ascendieron a 2.235 millones de euros que se han beneficiado de un aumento en la actividad de aviones de reabastecimiento y del segmento de aviones medianos y ligeros. No obstante, "se han visto sobradamente contrarrestados por un menor reconocimiento de ingresos en el programa A400M, debido a que las cifras de 2008 incluían la aplicación inicial del método de contabilización a los primeros estadios de realización", afirmó la compañía.El fabricante estimó que el constante progreso de las negociaciones entre EADS y los países clientes y el "exitoso primer vuelo del A400M", junto con una visibilidad superior de los costes totales previstos de producción, "permitieron aEADS dejar la contabilidad a los primeros estadios de realización del programa A400M al final de diciembre de 2009 y hacer una nueva evaluación de la provisión para las pérdidas de dicho programa en el proceso de cierre de balance a fin de año".Esta nueva determinación de la provisión para pérdidas del A400M se ha basado en las estimaciones del equipo directivo de EADS, "dado que aún no se han ultimado las previstas modificaciones contractuales con las naciones clientes de lanzamiento. Si se produjeran cambios sustanciales en esta nueva evaluación, el rendimiento futuro de EADS podría verse considerablemente afectado".A finales de febrero, los siete países clientes del A400M (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) acordaron asumir 2.000 millones de euros a los que sumarán hasta 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa. Gallois declaró que "aprecio profundamente el apoyo de las naciones clientes al A400M. Gracias al acuerdo alcanzado entre las este programa vuelve a estar encarrilado".Perspectivas de EADSEADS entra en 2010 con la expectativa de una cartera de pedidos "resistente y activamente gestionada de 3.488 aviones en Airbus, 1.303 en Eurocopter y una sólida cartera de pedidos en las actividades de Espacio y Defensa".Además, Airbus aumentará este año el ritmo de producción de los aviones de la familia A320 de 34 a 36 unidades mensuales a partir de diciembre y "estabilizará el índice de producción de los de largo recorrido en torno a las 8 unidades por mes". EADS prevé recibir este año entre 250 y 300 pedidos de aviones y entregar "como máximo" la misma cantidad de aparatos que en 2009, es decir 498 unidades.En cuanto a los pedidos recibidos, en 2009 descendieron a 45.800 millones de euros (98.600 millones en 2008), alcanzándose el objetivo de pedidos para aviones comerciales. A 31 de diciembre de 2009, la cartera de pedidos deEADS se situaba en 389.100 millones de euros a pesar del efecto de la revaluación al tipo de cambio de cierre de 1,44 dólar/euro frente al tipo de 1,39 dólar/euro al final de diciembre de 2008.Respecto al plan de integración y ahorro ‘Future EADS', el grupo está aumentando su objetivo de ahorro bruto anual en comparación con la base de costes proyectada de 200 millones a 350 millones de euros para el final de 2012. El planFuture EADS trata de simplificar, armonizar e integrar las funciones de soporte en todas las áreas. El ahorro pasa por diez proyectos, incidiendo en áreas desde finanzas a tecnologías de la información, compras generales y gestión de instalaciones.Otras divisionesEn 2009, los ingresos de la División Eurocopter aumentaron un 2%, ascendiendo a 4.570 millones de euros. Las entregas ascendieron a 558 helicópteros, frente a los 588 de 2008.Astrium registró un crecimiento de los ingresos del 12% en todas sus actividades, sus ingresos ascendieron a 4.799 millones de euros.Los ingresos de la División Defensa & Seguridad (DS) en 2009 descendieron a 5.363 millones de euros "debido a la segregación de la actividad de aeroestructuras, que pasó al segmento Airbus". En los mismos términos, los ingresos reflejan crecimiento por un mayor volumen del Tramo 2 y por las entregas de exportación en Eurofighter, así como de la actividad de apoyo logístico integral.
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