contadores de visitas

martes, 23 de marzo de 2010

Netanyahu reitera que Jerusalén es capital del pueblo judío

Tel Aviv, 23 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió el derecho de su gobierno a construir nuevas viviendas en Jerusalén Este, ya que esa ciudad es la capital del pueblo judío.

"El pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y lo construye hoy. Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital. En caso de Jerusalén mi gabinete promueve la política que aplicaban los gobiernos anteriores desde 1967", dijo Netanyahu ayer ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) en Washington.

Netanyahu resaltó que "casi la mitad del pueblo judío vive en los barrios que están situados fuera de la línea de armisticio de 1949, a cinco minutos de Knéset (Parlamento israelí), y son parte inalienable de Jerusalén moderno".

"Todo el mundo sabe que esos barrios serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz, por eso la construcción de viviendas en ellos de ningún modo impide hallar una solución para dos Estados", dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí pronunció su discurso unas horas después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, criticó ante el AIPAC el plan de Israel de ampliar sus viviendas en Jerusalén Este, al afirmar que "amenaza a las negociaciones de paz" con los palestinos y socava "la capacidad singular de EEUU de influir en el proceso de paz".

Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", mientras según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados, cuyo estatuto debe ser determinado en el proceso de las negociaciones entre Israel y los palestinos. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este debe ser la capital de su futuro Estado.

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, suspendidas en diciembre de 2008, se vio obstaculizada después de que Tel Aviv anunciara su plan de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

Además, en su discurso Netanyahu exhortó al líder la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a volver de inmediato a la mesa de las negociaciones, enumeró los pasos emprendidos por Israel para reactivar el diálogo y acusó a los palestinos de presentar condiciones previas para relanzar el proceso de paz, al responsabilizarlos de pleitos contra Israel con ayuda del informe de la ONU, elaborado por el ex juez sudafricano Richard Goldstone, según el cual en igual grado Israel y las milicias palestinas son culpables de crímenes de guerra cometidos en Gaza contra la población civil en diciembre de 2008 y enero de 2009.

No hay comentarios: