contadores de visitas

sábado, 17 de abril de 2010

Destructor de EEUU desbarata ataque pirata


Un destructor estadounidense persiguió el viernes a un grupo de piratas que habían atacado un barco en el Golfo de Adén, dijeron oficiales militares.

Desde un helicóptero del buque Farragut se observó cómo los piratas arrojaban objetos al agua, posiblemente armas. Un equipo de abordaje confiscó material y se ordenó a la embarcación a regresar hacia la costa somalí, dijeron la Fuerzas Marítimas Combinadas en una declaración. Una vez en tierra los militares destruyeron el barco y dejaron libres a los piratas.

Los militares dijeron que los piratas habían atacado el barco tailandés Thor Traveler con cohetes y fusiles a las 3 de la mañana.

El hecho de que los piratas hayan quedado libres pone de manifiesto uno de los problemas que la comunidad internacional todavía no ha resuelto: qué país debería recibir a los sospechosos para juzgarlos.

Fue por lo menos el cuarto encuentro entre barcos de guerra estadounidenses y piratas en las últimas semanas.

La armada ha capturado a por lo menos 21 supuestos piratas desde el 31 de marzo en las aguas anárquicas frente a las costas somalíes y regiones vecinas, donde los barcos estadounidenses forman parte de una flotilla internacional. Pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Este mes Kenia empezó a negarse a aceptar sospechosos aduciendo que los piratas estaban recargando su sistema judicial. Unos 10 somalíes que enfrentan juicio en Alemania llegaron a Holanda esta semana. Alemania libró una orden de arresto y se propone juzgarlos, en un caso aislado de un país europeo dispuesto a procesar a los piratas.

Somalia es un estado fallido sin un sistema judicial en funcionamiento, aunque cientos de piratas han sido trasladados a las prisiones atestadas en la región semiautónoma de Puntland. Un puñado de piratas capturados están presos en Yemen y las Maldivas.

Por otra parte, un buque español de guerra de la Fuerza Naval de la Unión Europea rastreó, abordó y destruyó una nave madre pirata el jueves, dijo la fuerza en una declaración el viernes.

EL MUNDO AP

No hay comentarios: