29/03/2010 (Infodfensa.com) Madrid - Indra comercializará el helicóptero no tripulado Pelícano en 2012. Este sistema no tripulado está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Armada, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa.
El Pelícano, que fue presentado en la conferencia-exposición sobre sistemas no tripulados UNVEX'10 a principios de marzo, es un UAS de ala rotatoria, de aplicación dual y, según Indra, "será uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada".
En cuanto a sus características, estará preparado para operar las 24 horas del día durante periodos de hasta un mes. Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Una vez que la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelícano podrá desempeñar otras funciones, como apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.
Indra ha desarrollado el Pelícano junto a la compañía sueca Cybaero mediante un acuerdo que proporciona la española utilizar como base la plataforma APID60, actualmente en vuelo. Indra construye alrededor de esta plataforma, un completo sistema de misión, que incorporará sensores electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura, así como un completo segmento terreno que controla el helicóptero y que recibe en tiempo real las imágenes. Asimismo, habilita un enlace de comunicaciones seguro con suficiente ancho de banda.
Cada sistema se compone de entre tres o cuatro helicópteros y una estación de control completamente interoperable, que recibirá la información recogida desde el aire en tiempo real. La solución se basa en un helicóptero táctico que tiene un radio de operación de 100 km, pudiendo volar a 3.600 m de altura.
Respecto a su posible empleo en buques, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical automático y de precisión (AVTOL) y el tamaño mediano de estos helicópteros (3,3 m de diámetro de pala y unos 200 kg de peso máximo al despegue) los convierte una solución adaptable a la Marina de muchos países. No obstante, también se adapta a las necesidades de los Ejércitos de Tierra y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El sistema Pelícano podrá integrarse completamente con el sistema de mando de los buques, de modo que se convertirá en una extensión del resto de radares embarcados y sensores que porta. El sistema de misión incluye elementos de inserción en espacio aéreo como el transpondedor IFF, y también estará preparado para que pueda portar un radar ligero, así como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).
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