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jueves, 1 de abril de 2010

Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B


(Infodefensa.com) Madrid - Los jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire tienen clara la lista de prioridades de cara a futuras necesidades de material y que pasan, por ejemplo, por adquirir los 87 cazas Eurofighter previstos, comprar UAV Talarion, nuevos blindados 8x8, transformar 40 carros de combate Leopard 2A4 para misiones de ingenieros y la rápida incorporación al programa F-35B para participar en la primera fase de su proceso de fabricación.La lista de necesidades de nuevo armamento está distribuida a corto, medio y largo plazo aunque los tres mandos militares coinciden en que la prioridad "número" uno en estos momentos es garantizar la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior, en especial Afganistán y Líbano, según un reportaje de la revista Jane´s.El jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, señala que a corto plazo sus tres prioridades son el Eurofighter, en A400M y el misil de corto alcance aire-aire IRIS-T, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, se refiere a más vehículos contra minas LMV y RG-31, así como el nuevo vehículo 8x8 para sustituir al BMR. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, incluye los cuatro submarinos S-80 y la segunda fase de los BAM.Prioridades del Ejército del AireEn entrevista con Jane´s, el general Jiménez Ruiz se muestra confiado en el que España adquiera los 87 cazas Eurofighter y los 27 aviones de transporte A400M previstos inicialmente. "El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa siempre han mantenido su compromiso de mantener el número inicial de 87 Eurofighter (...). Por eso apoyamos y promovimos la firma de la Trancha 3A en 2009 y estamos trabajando para continuar hasta la firma de la 3B", afirmó. En el lote 3A, España firmó la adquisición de 20 unidades. Todavía quedan pendientes otros 14 (Lote 3B).Respecto a misiles, el JEMA se muestra confiado en poder adquirir 770 misiles IRIS-T para sustituir a los AIM-9 Sidewinders de Reytheon actualmente en servicio. También enfatiza la importancia de los esfuerzos de modernización a corto plazo de algunas de las principales plataformas aéreas como el EF-18 A+ Hornet, el P-3 Orion de patrulla marítima, el F-5 y el CN-235 VIGMA de patrulla marítima, asimismo.El Ejército del Aire considera como meta a medio plazo la compra de UAV de media altitud y, en este sentido, considera que el UAV Talarion de EADS es una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas", según el general Jiménez.A largo plazo, el JEMA destaca dos programas que están siendo desarrollados a nivel conceptual. El primero, el "Futuro Sistema Aéreo de Combate", busca reemplazar sistemas como el EF-18 a través de un sistema integrado que podría comprender "un compromiso entre una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados con todo el equipo necesario para operarlo a través de un sistema en red". Este proyecto estará influenciado por el programa paneuropeo Neuron, en el que participa España.El segundo se refiere al "Sistema de Vigilancia Multisensores" que reemplazará su flota de P-3 y CN-235 VIGMA "concediéndonos una capacidad de vigilancia completa, sobre mar y tierra". La previsión actual es dar de baja los P-3 a partir de 2025.Por último, el Ejército del Aire espera recibir adquirir seis helicópteros NH90 de los 45 que tiene previsto adquirir España y que empezarán a recibirse a partir de 2013.Prioridades del Ejército de TierraEl jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, incluye en las necesidades a corto plazo la adquisición de más vehículos contraminas LMV y RG-31 y "cualquier cosa relacionada con la protección de la fuerza en operaciones". En su entrevista con Jane´s, Coll confirma que hay intención de adquirir más vehículos LMV y RG-31 entre 2010 y 2012 pero no menciona número. Según la propia División de Logística del JEME, podrían adquirirse hasta 30 nuevos RG-31 Mk5E.Respecto a los nuevos 8x8, el JEME reconoce que será "el programa más importante que tendrán en el futuro cercano" pero no da muchos detalles nuevos, más allá de confirmar que el requerimiento inicial es para 300 vehículos y que eventualmente el número total de necesidades podría alcanzar hasta los 1.200.En otros programas, Coll menciona la práctica finalización del Leopardo 2E y la segunda fase del Pizarro. En relación con el primero, dice que Santa Bárbara Sistemas ha entregado 212 unidades hasta 2009, y respecto a la segunda fase del Pizarro confirma que ha sido modificado el contrato original y ahora se fabricarán 106 versión de observador avanzado; 27 de recuperación y 47 de ingenieros/zapadores. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales de 2013.A medio plazo, el JEME señaló la necesidad de contar con plataformas de apoyo para estas unidades y explicó que su plan es contar con 40 Leopard 2A4 transformados, 24 en versión de ingenieros y el resto, 16, lanzapuentes. "Este programa concederá a los nuevos batallones de ingenieros de las brigadas mecanizadas la misma movilidad y flexibilidad de las unidades que deben apoyar en el futuro", recalcó Coll.A corto plazo, se incluye la compra de entre 20 y 25 morteros de 81 mm para embarcarlos en vehículos ligeros 4x4 para el próximo año -otras fuentes afirman que la adquisición sería sólo de 10 sistemas completos-, la compra de un sistema de UAV Searcher Mk II para adiestramiento y nuevos inhibidores digitales.A largo plazo, el principal programa del Ejército de Tierra español se refiere al "Combatiente del Futuro" -Los primeros 36 equipos está programado sean recepcionados durante 2010-, seguido de simuladores tácticos y UAV tácticos.Prioridades de la ArmadaEn el caso de la Armada española, el almirante Manuel Rebollo se centra a corto plazo en la recepción de los nuevos submarinos S-80 que construye Navantia a partir de 2013 ante la aparición de problemas en el diseño de algunos sistemas, en concreto el novedoso e innovador sistema de propulsión independiente por célula de aire. Según el nuevo calendario, la entrega del cuarto S-80 está prevista para 2016 y se ha cancelado una segunda fase, según confirmó el AJEMA.Por otra parte, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I -el más gran de la Flota española- que se esperaba entrara en servicio a mediados de 2009 ahora está previsto que lo haga a mediados de 2010, una vez que Navantia resuelva los problemas aparecidos en el sistema de propulsión y se concluyan las pruebas finales.El almirante Rebollo declaró a Jane´s que los aviones de despegue vertical AV8B Harrier II Plus tendrán que ser reemplazados a largo plazo y que actualmente la única opción existente es el Joint Strike Fighter (F-35B) de Locheed Martin. "En este sentido - dijo el AJEMA-, la Armada española ha comenzado estudios de viabilidad y análisis de riesgo que permita nuestra integración en el programa en las primeras fases de su fabricación". Con ello, según algunos expertos, se podría contar con unos 20 F-35B antes de dar de bajo los Harrier, algo que no se producirá antes de 2020.La gran incógnita se refiere a cuando se podrá iniciar la construcción de la segunda fase de Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada en junio de 2009 pero para la que no hay fondos designados y el AJEMA no se pronuncia al respecto. Si menciona, sin embargo, la necesidad de reemplazar la quinta escuadrilla de helicópteros.A corto plazo, menciona como necesidades urgentes la modernización de los helicópteros AB212 para alargar su vida operativa, la adquisición de UAV tácticos y la compra de vehículos ligeros de alta movilidad y gran protección. Según fuentes del sector, la Infantería de Marina está evaluando para este programada diversos vehículos, entre ellos el Eagle de la empresa suiza Mowag.A largo plazo, el almirante Rebollo reconoce que ya están trabajando en el concepto de diseño del nuevo buque llamado a sustituir a las fragatas clase Santa María que deberían ser reemplazas a partir de 2020 -denominado F-110-.

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