contadores de visitas

viernes, 28 de mayo de 2010

Administración de Obama marca prioridades para su estrategia de seguridad nacional


Washington, 28 de mayo, RIA Novosti. La lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, la no proliferación de armas nucleares y la superación de la crisis económica mundial en el marco del G20 son las prioridades para la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia de seguridad nacional.
Según se desprende de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional publicada la víspera en la web de la Casa Blanca y que consta de 60 páginas, el terrorismo internacional sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos.
"Desmantelar, desarmar y derrotar a Al Qaeda y a las estructuras terroristas afiliadas en Afganistán, Pakistán y en todo el mundo es el objetivo principal", dice el documento.
Al mismo tiempo y por primera vez en los últimos 10 años, se reconoce la existencia de amenazas internas, lo cual constituye el principal rasgo distintivo de la estrategia de Obama.
La administración de Obama confirma su compromiso para retirar tropas estadounidenses de Iraq y cerrar la prisión de Guantánamo para supuestos terroristas.
La estrategia hace mención al nuevo tratado de desarme nuclear firmado recientemente con Rusia que "fortaleció la cooperación entre ambos países y su liderazgo en el ámbito del control de armas y de no proliferación, profundizó las relaciones ruso-estadounidenses y reafirmó la movilidad necesaria para proteger la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados".
Asimismo, el documento señala a Rusia, junto con China y la India, como uno de los principales socios de Estados Unidos.
"El reinicio de las relaciones con Rusia supuso un importante cambio estratégico respecto a la anterior política hacia ese país. El presidente Obama apuesta por ampliar contactos y cooperación no sólo con el Gobierno ruso, sino también con el mundo de negocios, la sociedad civil y las ONG rusas", señala la estrategia.

No hay comentarios: