contadores de visitas

sábado, 1 de mayo de 2010

Cameron aboga por la retirada de las tropas de Afganistán en los próximos 4 ó 5 años


El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, afirmó este viernes, durante un acto electoral de cara a los comicios del próximo jueves, que Reino Unido debería comenzar la retirada de los 9.500 soldados que tiene desplegados en Afganistán en los próximos cuatro o cinco años.

"No creo que debamos fijar algo así como una fecha límite artificial, pero ya llevamos allí ocho o nueve años", respondió a una pregunta que le hicieron durante el mitin. "Eso ya es, en mi opinión, mucho tiempo. Así que no podemos estar allí otros ocho o nueve años", añadió. Ésta es la primera vez que los 'tories' dan un dato claro sobre el calendario para la retirada de Afganistán que aplicarían si ganasen las elecciones.

"Tiene que ser durante el próximo Parlamento cuando estas tropas empiecen realmente a volver a casa. Lo antes posible pero basándonos en los logros, no en un calendario artificial", indicó. La legislatura británica dura cuatro o cinco años. "Quiero hacer todo lo posible para intentar traer a las tropas a casa en cuanto podamos", manifestó.

El primer ministro, el laborista Gordon Brown, no ha fijado ningún calendario pero ha dicho que las fuerzas de seguridad afganas comenzarán a asumir gradualmente las responsabilidades en el ámbito de la seguridad a medida que mejoren su formación. El Ministerio de Defensa afgano dijo esta semana que se tardará entre cuatro y cinco años en completar este proceso.

El de Reino Unido es el mayor contingente militar extranjero presente en el país centroasiático después del estadounidense, y la guerra contra los insurgentes talibán, que se ha cobrado la vida de 281 militares británicos desde 2001, cada vez es más impopular entre los votantes británicos.

Los sondeos sitúan a los conservadores a la cabeza en intención de voto, pero también indican que no pueden confiar en alcanzar la mayoría en el Parlamento. Las declaraciones que ha hecho Cameron este viernes acercan a su formación al Partido Liberal Demócrata, cuyo apoyo podrían necesitar los 'tories' si no consiguen la mayoría. Los liberaldemócratas creen que si se aplica una estrategia eficaz, las tropas podrán retirarse durante el próximo Parlamento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que Washington empezará a retirar sus tropas a mediados de 2011, aunque las autoridades norteamericanas han asegurado que no se hará de forma abrupta y que el ritmo de la retirada dependerá de la capacidad de las fuerzas afganas.

En Países Bajos, la coalición gobernante se disolvió el pasado febrero por los desacuerdos sobre si se debía prorrogar la misión en Afganistán o no. Canadá, por su parte, ha afirmado que retirará a los 2.800 soldados que tiene desplegados en la ciudad de Kandahar, en el sur, a finales de 2011.

No hay comentarios: