contadores de visitas

domingo, 20 de junio de 2010

Gates se muestra optimista sobre Afganistán

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó este domingo que se están logrando avances en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, aunque reconoció que las fuerzas aliadas están sufriendo "pérdidas significativas".

En una entrevista a la cadena Fox News, Gates afirmó que el comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, el general Stanley McChrystal, y otros responsables militares confían en la marcha de la campaña contra los talibán, en especial en el sur del país.

"Es un esfuerzo importante y estamos sufriendo pérdidas significativas", afirmó Gates, que indicó que el Pentágono espera duros combates en los bastiones talibán, como la provincia de Kandahar. McChrystal "confía en que podremos demostrar en diciembre no sólo que contamos con la estrategia adecuada, sino que estamos haciendo progresos", dijo.

Sin embargo, apunto que aún es pronto para saber cuántos militares podrán ser retirados del país ni a qué ritmo se podrán reducir estas tropas. En principio está previsto que la retirada gradual comience en julio de 2011. "Aún no se ha decidido, en absoluto", declaró.

Mientras, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, insistió en otra cadena, la ABC, en que la fecha de julio de 2011 es "firme" y aseguró que Washington es consciente de que hay síntomas de que el Gobierno afgano está avanzando en su capacitación en el ámbito de la seguridad.

"Ahora estamos en esa situación en Afganistán y de hecho por primera vez en ocho o nueve años están cumpliendo con sus objetivos de reclutamiento policial y con los de reclutamiento militar", argumentó.

No hay comentarios: