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jueves, 17 de junio de 2010

SOMALIA: España protegerá a sus atuneros en Somalia hasta 2012

Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00

El Ejército español continuará dando protección a los atuneros españoles al menos hasta 2012, una vez que la Unión Europea aprobase este lunes la ampliación del mandato de la operación Atalanta.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, la veintena de pesqueros que faenan en la zona mantendrán la seguridad privada abordo para prevenir secuestros como el del 'Alakrana'. Además, contarán con el respaldo de los medios navales y aéreos que reforzarán la misión militar a partir de septiembre.

La nueva fase de la operación Atalanta será decisiva para devolver la seguridad marítima a una franja comercial estratégica. No sólo porque el Golfo de Adén, en el océano Indico, es el paso natural de los 16.000 mercantes que cada año circulan entre Asía y Europa, cuya carga supone un 20% del comercio mundial, sino para defender los intereses económicos españoles en la zona: el 40% de la demanda de la industria conservera nacional depende de los suministros de esta flota, que da empleo a cientos de marineros.

Con ese objetivo, la misión aeronaval de la UE estudia extender su radio de acción en aguas internacionales. En la actualidad controla un área similar al del mar Mediterráneo, pero dado el carácter expansivo de la piratería, con ataques registrados a más de 500 millas de la costa somalí, se pretende ampliar la operación hacia el este, más cerca de la India que de África.

De este modo, se busca proteger a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU y garantizar la seguridad de los barcos comerciales "más vulnerables", entre los que se encuentran los atuneros, según el mando central de operaciones, que dirige hasta este lunes el británico Peter Hudson. Otro de los retos de Atalanta es conseguir que los navíos se registren en el sistema de vigilancia y no salgan del área delimitada por los efectivos de la misión.

En la actualidad, los piratas tienen en su poder 17 barcos que permanecen amarrados en distintos puntos de la costa, a la altura de Haradere, a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital somalí, Mogadiscio. En ellos se encuentran 357 tripulantes secuestrados, entre los que se cuentan los 16 marineros del pesquero 'Sakoba', de armador gallego y bandera keniata, apresado en marzo y cuyo capitán es un ciudadano portugués con nacionalidad española y residente en Vigo.

La decisión de ampliar la operación dos años más vendrá acompañada de un refuerzo de los medios navales para erradicar la piratería desde tierra. España aportará a Atalanta un buque de guerra y una patrullera de altura para vigilar los puertos desde los que salen los esquifes y buques nodriza que ponen en jaque la seguridad marítima mundial. También se mantendrá el avión de vigilancia P3-Orión, que en la actualidad se encuentra en la zona de operaciones. En cualquier caso, no se desplegarán más militares de los inicialmente previstos (395) y se prevé que el coste de la misión se mantenga en torno a los cinco millones de euros mensuales, según el Ministerio español de Defensa.

El mando de operaciones de Atalanta, con sede en Northwood, al noroeste de Londres, comunicó la pasada semana que el número de ataques (no tienen que derivar en secuestro) se redujo de forma drástica, al pasar de una media de 15 al mes entre finales de 2008 y principios de 2009 a unos cuatro o cinco mensuales en la actualidad. Ello pese a que los responsables militares tienen datos que confirman que el número de somalíes que realizan actos de piratería se triplicó el pasado año, dado el lucro que obtienen con el pago de los secuestros.

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