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sábado, 24 de julio de 2010

"Taranis" el avión invisible


El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de un avión robótico completamente autónomo, invisible al radar y capaz de volar incluso entre continentes. Dotado de un ordenador de a bordo considerado el más inteligente de su tipo, y bautizado como el dios celta del trueno “Taranis”, ha necesitado de cuatro años de trabajo y -al menos oficialmente- unos 215 millones de dólares para ser construido. En su desarrollo han participado empresas muy conocidas como BAE Systems, Rolls-Royce, Qinetiq y GE Aviation, y organismos del estado inglés como Ministerio de Defensa.

Si todo sale como el gobierno británico pretende, Taranis no será otra cosa que el primer paso dentro de un plan que promete proporcionar a ese país una nueva generación de aeronaves de combate no tripuladas, capaces de volar hasta otro continente para realizar misiones sin ser detectadas por el radar. Taramis y sus descendientes podrán ser controlados desde cualquier sitio del planeta gracias a un sistema de control satelital. Los periódicos especializados han coincidido en señalar que este avión no tripulado “constituye la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial”. El Ministro de Defensa del Reino Unido comparte esta opinión, y ha declarado que "Taranis es un proyecto realmente de vanguardia, que refleja los últimos avances del diseño aeroespacial y las habilidades tecnológicas de nuestro país, convirtiéndose en un dispositivo líder en el escenario mundial".

Tiene la capacidad de operar de forma completamente autónomaUnas de las características que convierten a Taranis en algo único es su capacidad de transportar armas. Si bien no es el primer avión robótico armado hasta los dientes -el MQ-1 Predator, por ejemplo, dispone de diferentes tipos de armas- lo cierto es que hasta hoy ninguno tenía la capacidad de operar de forma completamente autónoma en territorio enemigo. Mientras que los drones actuales requieren de la supervisión de un piloto y el control aliado del espacio aéreo en el que operan, Taranis opera de forma automática y solitaria. La revista especializada Jane's Defence Weekly ha comparado la importancia del nacimiento de este avión con el desarrollo de los primeros aviones de combate en la época de la Primera Guerra Mundial. El fundamento de semejante afirmación hay que buscarlo en el desarrollo histórico de aquellos aviones: primero fueron usados en tareas de reconocimiento, luego para bombardear posiciones estratégicas, y por último fueron capaces de combatir contra aviones enemigos de características similares.

Sin embargo, es muy posible que el propio Taranis nunca entre en servicio activo. Las autoridades del Reino Unido han explicado que solamente se trata de un primer paso destinado a demostrar lo que permite hacer esta tecnología, un “concept” que permitirá ensayar técnicas, tecnologías y materiales que más adelante permitirán desarrollar toda una generación de aviones robóticos avanzados. El modelo presentado comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del año próximo, y para algunos críticos serán los abuelos de los robots voladores vistos en la saga de películas “Terminator”. Dejando de lado este tipo de especulación tremendista, lo cierto es que resulta bastante preocupante la forma en que los distintos gobiernos del mundo siguen desarrollando herramientas destinadas a machacar gente, incluso en otros continentes.
por ARIEL PALAZZESI

FOROMILDIGITAL

4 comentarios:

JULIO dijo...

Casi lo mismo se decia del F117 y ya lo vimos como los Serbios les derribaron uno con tecnologia misilistica sovietica de los años 60.

Nunca digas nunca.

Hasta luego

JOSE dijo...

Hola Julio, gracias por estar ahí. LO que no se sisaabras es que el comandante de la batería que derribo ese fantasma, asegura haber hecho lo mismo con un B-2 Spirit, pero que no lo puede demostrar ya que cayó en suelo croata. ¿Posible? ¿? ¿? ¿tu que piensas?
Salu2

JULIO dijo...

Aqui andamos ¿que cuentas tu?
Sabes que no sabia del derribo del B2,claro que nunca lo van a confirmar,seria un gran golpe a la moral de la USAF y a la industria de la alta tecnologia aeronautica norteamericana.

Ya que los cuestionamientos dentro de los EE.UU sobre el B2 seran tan abrumadores que seguro que lo tendrian que quitar del servicio porque seria un avion mas en el arsenal de la USAF.,y ni hablemos de la enorme presupuesto que absorve.

Saludos

Hasta luego

JOSE dijo...

Yo siempre digo lo mismo; Usa se dedica a gastar ingentes cantidades de dolares en desarrollar un arma, y Rusia gasta menos de la mitad para contrarrestarla.
Salu2