contadores de visitas

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cientifico Nuclear acusado en EE.UU. de filtrar Informacion sobre Armas Nucleares a Venezuela

El Departamento de Justicia de EE.UU. anuncio el dia de hoy que un Cientifico y su esposa, que trabajaron anteriormente com contratistas en el Laboratorio Nacional Los Alamos (LANL) en New Mexico, han sido acusados de transmitir data clasificada sobre armas nucleares a una persona que se creia era un oficial del Gobierno de Venezuela, y ademas conspirar para participar en el desarrollo de una Arma Atomica para Venezuela, entre otras violaciones.

El folio con los 22-cargos, que fue devuelto ayer por un juez federal en el Distrito de New Mexico, fue anunciado por David Kris, Procurador Publico Adjunto para Seguridad Nacional; Kenneth J. Gonzales, Defensor Publico para el Distrito de New Mexico y Carol K.O. Lee, Agente Especial a Cargo de la Division de Albuquerque del FBI.

El físico nuclear Pedro Leonardo Mascheroni en Los Alamos, en una imagen de archivo del 2009. AP Photo/Heather Clark

Los acusados son Pedro Leonardo Mascheroni (Mascheroni), 75, un ciudadano naturalizado de EE.UU., nacido en Argentina, y Marjorie Roxby Mascheroni (Roxby Mascheroni), 67, cuddana norteamericana. Ambos fueron arrestados por agentes del FBI esta mañana e hicieron su aparicion inicial en corte federal en Albuquerque hoy. De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan una sentencia potecial de Carcel Perpetua.

El folio no indica que el Gobierno de Venezuela o alguna persona actuando en su beneficio busco o paso informacion clasificada alguna, tampoco implica a algun oficial del Gobierno Venezolano o a alguien actuando en su beneficio, con intencion de delinquir. Aun mas, el folio no acusa a ningun individuo trabajando actualmente en LANL, con intencion de delinquir.

Mascheroni, un fisico Ph.D., trabajo como cientifico de LANL, desde 1979 a 1988, a un nivel que le permitio acceso a cierta informacion clasificada, incluyendo “Data Restringida.” Su esposa trabajo en LANL, entre 1981 y 2010, su ocupacion incluia realizar estrictos tecnicos y ediciones. Ella tambien obtuvo un Nivel de Seguridad en LANL que le permitio acceso a informacion clasificada, incluyendo “Data Restringida.” Segun el Acto de Energia Atomica, “Data Restringida” es informacion clasificada concerniente al diseño, manufactura o uso de Armas Atomicas; la produccion de material nuclear especial; o el uso de material nuclear especial en la produccion de energia.

El folio señala a los acusados de conspirar para comunicar y comunicar “Data Restringida” a un individuo con la intencion de agreder a los Estados Unidos de America y asegurar una ventaja a una nacion extranjera. Tambien son acusados de conspirar e intentar participar en el desarrollo de una arma atomica, asi como conspirar para enviar y enviar “Data Restringida” clasificada. El folio ademas acusa a Mascheroni de ocultar y retener registros de EE.UU. coon la intencion de convertirlos a su uso particular y beneficio, asi como 6 cargos de realizar declaraciones falsas. Roxby Mascheroni tambien es acusada con 7 cargos por realizar declaraciones falsas.

De acuerdo al folio acusatorio, Mascheroni tuvo una serie de conversaciones en Marzo 2008 con un agente encubierto del FBI, posando como oficial del gobierno Venezolano. Durante estas conversaciones, Mascheroni discutio el programa para desarrollar armas nucleares para Venezuela. Entre otras cosas, Mascheroni supuestamente dijo que podia ayudar a Venezuela a desarrollar una boma nuclear dentro de 10 años y que, bajo este programa, Venezuela usaria un reactor nuclear subterraneo secreto para producir y enriquecer plutonio, y un reactor en la superficie, abierto a la vista, para producir energia nuclear.

Durante estas charlas, Mascheroni supuestamente pregunto acerca de obtener la ciudadania venezolana describio como esperaba ser pagado por su trabajo nuclear clasificado para Venezuela. Tambien dijo al agente encubierto que deberia referirse a el como “Luke,” y que abriria un e-mail solamente para comunicarse con el agente encubierto. Mascheroni luego uso ese e-mail para comunicarse con el agente y organizar entregas de materiales en una locacion determinada, en una oficina de correo.

En julio 2008, el agente encubierto entrego a Mascheroni una lista de 12 preguntas aparentemente realizadas por personal militar y cientifico Venezolano. Como respuesta, Mascheroni entrego en la locacion previamente acordada en noviembre 2008 un disco con un documento codificado de 132-paginas que supuestamente contenia “Data Restringida” relacionada a armas nucleares. Escrito por Mascheroni y editado por su esposa, el documento fue titulado “Un Programa de Disuasion para Venezuela” y describia el programa de desarrollo de armas nucleares de Mascheroni para Venezuela. Mascheroni declaro que la informacion que estaba proveyendo valia millones de dolares, y que su comision por producir el documento era USD793,000, afirma el folio acusatorio.

En junio 2009, Mascheroni recibio en la locacion acordada otra lista de preguntas, supuestamente proveniente de oficiales Venezolanos, y USD20,000 en cash del agente encubierto, como primer pago. En camino a recoger estos materiales, el supuestamente dijo a su esposa que estaba haciendo este trabajo por dinero y que ya no era Americano.

En julio 2009, Mascheroni entrego en la locacion acordada un disco que contenia un documento de 39-paginas, con respuestas a las preguntas. De acuerdo al folio acusatorio, el documento fue escrito por Mascheroni, editado por su esposa, y contenia “Data Restringida” relacionada a armas nucleares. En el documento, Mascheroni supuestamente reiteraba que la informacion que proveia era clasificada y estaba basada en su conocimiento de pruebas nucleares estadounidenses, que el aprendio mientras trabajaba en LANL, pero que el diria que el documennto estaba basado en informacion publica, disponible en internet si “nuestra relacion/alianza no funciona…”

En agosto 2009, el folio acusatorio sostiene que Mascheroni y su esposa se reunieron con el agente encubierto en un hotel, donde Mascheroni se explayo aun mas sobre el programa de desarrollo de armas nucleares para Venezuela. Varios meses despues, agentes del FBI interrogaron a Mascheroni y su esposa acerca de la informacion clasificada que habian proveido al agente encubierto, entre otras cosas. Ambos realizaron una serie de falsas declaraciones como respuesta, indica el folio acusatorio.

La investigacion fue conducida por la Division de Albuquerque del FBI con asistencia del Departmento de Energia y LANL.

El proceso acusatorio esta siendo manejado por el Procurador Publico Fred Federici y Dean Tuckman, de la Procuraduria publica del Distrito de New Mexico, y los fiscales Kathleen Kedian y David Recker, de la seccion de Contraespionaje de la Division de Seguridad del Departamento de Justicia.

Se le recuerda al publico que la acusacion contiene alegaciones unicamente y que cada acusado es presuido inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Fuente:
Federal Bureau of Investigation Albuquerque



http://maquina-de-combate.com

No hay comentarios: