contadores de visitas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Iraq celebra la retirada de las tropas de Estados Unidos

Los soldados estadounidenses culminan este martes la retirada de las ciudades iraquíes en un nuevo hito hacia su salida total de Iraq, prevista para antes del 2012, tras seis años de polémica presencia militar en el país árabe.

Por su parte, los iraquíes lo han celebrado con un día festivo. "Nos enfrentamos a una nueva prueba y estoy bastante seguro de que saldremos victoriosos de ella", afirmó el primer ministro Nuri al Maliki en un discurso retransmitido por televisión, con motivo de la culminación del repliegue estadounidense de las ciudades.

Por su parte, el presidente del país, Yalal Talabani, que ha bautizado esta jornada como "el día de la soberanía", apuntó que "a partir de hoy, el pueblo iraquí será el dueño de sus riquezas, quien decida su destino y quien escriba su historia".

El general Daniel Bolger, comandante de las tropas de los Estados Unidos en Bagdad, (i), el teniente general Abboud Qanbar (2-i) y otros oficiales sin identificar durante un minuto de silencio. Efe

Ambos dirigentes instaron también a lacooperación y a la coordinación con los países vecinos en la próxima etapa, e insistieron en que a los estados vecinos les interesa mantener la estabilidad en Iraq.

"Estamos deseando establecer nuevas relaciones basadas en el equilibrio, la buena vecindad y la no interferencia en los asuntos internos", afirmó Al Maliki en referencia a Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Turquía, Jordania o Siria.

El primer ministro iraquí aprovechó su discurso, además, para advertir de los peligros a los que todavía se enfrenta el país, y llamó a la unidad para combatirlos.

En particular pidió a los árabes, a los musulmanes y a la comunidad internacional que luchen contra los "islamistas takfiríes", término usado para calificar a aquellos grupos islámicos que declaran infieles a otros musulmanes e incitan a su asesinato. "Ellos emitieron fatuas (edictos islámicos) contra la participación en las elecciones, para prohibir a los jóvenes que protejan a su pueblo y a su patria, así como para legalizar el asesinato de civiles con el pretexto de que están siendo usados como escudos humanos", añadió.

Paralelamente a los discursos oficiales, las autoridades han reforzado la seguridad en todo el país, y la presencia de las tropas iraquíes en las calles de los distintos núcleos urbanos es la tónica dominante.

Vehículos militares iraquíes participan en un desfile militar celebrado con motivo de la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes. Efe

Más de 120.000 efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en Bagdad para evitar cualquier ataque terrorista en la nueva era que comienza.

Esto no ha evitado, sin embargo, que cuatro soldados estadounidenses murieran en varias acciones de combate, reveló el Mando Militar norteamericano, con lo que asciende a 4.320 el número de uniformados de este país fallecidos en Irak desde la invasión de marzo de 2003.

Mientras tanto, las celebraciones ya comenzaron ayer con una austera ceremonia castrense en la fuertemente vigilada Zona Verde de Bagdad, que alberga la sede del Gobierno iraquí y la embajada de EEUU, entre otras instituciones, adonde solo asistieron responsables militares al acto.

Asimismo, en el centro de Bagdad, varios cantantes y artistas iraquíes participaron anoche acompañados de fuegos artificiales en una ceremonia en el parque de Zawra. Miles de asistentes al acto cantaron "Bagdad victorioso...que te veamos siempre en gloria".

Estados Unidos todavía mantiene a más de 140.000 soldados en Iraq, y aunque la mayoría se ha retirado de las ciudades y establecido en bases lejos de las zonas urbanas, algunos, no pertenecientes a unidades de combate, permanecerán colaborando con el Ejército iraquí.

Sin embargo, a pesar del repliegue de los centros urbanos, las tropas de EEUU podrían regresar puntualmente a las ciudades, si así lo demandan las autoridades iraquíes.

Soldados iraquíes participan en un desfile militar celebrado con motivo de la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes. Efe

Seis años de ocupación
Cada vez queda más lejos aquel
20 de marzo de 2003, cuando a las 03.35 horas locales (11.30 GMT) comenzaba la guerra con un bombardeo con misiles "Tomahawk" contra objetivos seleccionados para matar al entonces dictador iraquí, Sadam Husein.

Era el inicio de una ocupación que se ha prolongado durante seis años en un país que se sumergió en la violencia tras la entrada de las tropas extranjeras que desmantelaron el antiguo aparato de seguridad

A lo largo de todo este tiempo, las principales víctimas han sido, sin duda, los civiles. Entre 92.435 y 100.911 han fallecido desde marzo de 2003 a junio de 2009, según el recuento del grupo de investigación británico "Iraq Body Count".

Durante la ocupación, EEUU no ha estado solo, ya que encabezó una coalición multinacional a la que contribuyeron unos cuarenta países, entre ellos España, de los que sólo quedan el Reino Unido, Rumanía y Australia, cuyas tropas se marcharán a finales de este mes.

EEUU, que invadió Iraq con 150.000 uniformados, es el país con más militares desplazados en la actualidad, unos 140.000, y el que más bajas ha sufrido, con 4.320 soldados fallecidos.

Tras el derrocamiento del régimen de Sadam y el fin de la invasión en mayo de 2003, el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, nombró al experto en terrorismo Paul Bremercomo Administrador civil para que dirigiera la transición en Iraq y formara un Gobierno interino que vería la luz un mes más tarde.

Un año después, la Autoridad Provisional de la Coalición traspasaba el poder al nuevo Ejecutivo encabezado por el primer ministro, el chií Iyad Alaui. No obstante, todavía habría que esperar hasta el 2005 para que los iraquíes pudieran elegir un Gobierno en unas elecciones.

Pero antes, en diciembre de 2003, las tropas estadounidenses se apuntaban un tanto con la detención de Sadam en un zulo de una granja al sur de Tikrit, al norte de la capital. El dictadorfue ejecutado en la horca tres años después, tras ser juzgado por un tribunal iraquí.

Por contra, los soldados estadounidenses también protagonizaron episodios polémicos como las torturas en la cárcel de Abu Graib en 2004, el asalto a la ciudad de Faluya en abril y noviembre de ese mismo año, que concluyó con más de 16.000 supuestos insurgentes muertos, o la matanza de 24 civiles en la localidad de Hadiza, en noviembre de 2005.

Además, la intensa presencia militar no logró reducir los índices de violencia, que se dispararon en febrero de 2006 tras un atentado contra una mezquita chií en Samarra, al norte de Bagdad. El ataque contra ese templo desató una oleada de violencia confesional que arrastró al país al filo de una guerra civil. Para intentar contenerla, Bush anunció, en enero de 2007, el envío de 21.500 nuevos soldados.

Sin embargo, la situación no experimentó ninguna mejoría hasta el verano de 2007, coincidiendo con el anuncio de una tregua por parte del clérigo chií, Muqtada Sadr, una de las personalidades iraquíes que más ha mostrado su rechazo a la presencia de tropas extranjeras.

Durante ese periodo, y a pesar de la creciente violencia que entre 2006 y 2007 alcanzó sus récords más trágicos, las fuerzas de la coalición comenzaron a traspasar las responsabilidades de seguridad al Ejército Iraquí.

El 13 de julio de 2006, Al Muzana se convirtió en la primera provincia no kurda controlada por las tropas iraquíes y poco después, el 7 de septiembre, el primer ministro, Nuri Al Maliki, recibió el mando de las tropas iraquíes y la responsabilidad sobre las operaciones de seguridad.

Sin embargo, hasta la firma de un acuerdo de seguridad entre Bagdad y Washington el 14 diciembre de 2008 no quedó fijada la fecha límite para la total retirada estadounidense del país que debe concluir antes del 1 de enero de 2012.

En esta línea, El 27 de febrero de 2009, el recién elegido presidente de EEUU, Barack Obama, anunciaba una retirada gradual de tropas de combate estadounidenses hasta agosto de 2010 para reducir su número a entre 35.000 y 50.000 soldados que se dedicarán a tareas de asesoramiento y formación.

Hoy, con la retirada estadounidense de las ciudades se cumple un nuevo hito en el proceso de retirada estadounidense que, una vez más, pondrá prueba la capacidad del Ejército y la Policía iraquíes de mantener la seguridad en el todavía inseguro Irak.


http://www.elimparcial.es

No hay comentarios: