contadores de visitas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

INGRESA SERVICIOS EDICIÓN IMPRESA Los enviados de EEUU y China abordarán hoy el programa nuclear norcoreano


Funcionarios de alto rango de EE.UU. se reunirán hoy con el enviado chino para el diálogo nuclear con Corea del Norte, Wu Dawei, después de que el martes el ex presidente Jimmy Carter acudiera al Departamento de Estado tras su viaje a Pyongyang.

Ambas reuniones permitirán al Gobierno del presidente Barack Obama recibir información de primera mano sobre Corea del Norte, las perspectivas para reanudar el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, China, EE.UU., Rusia y Japón), estancado desde finales de 2008, y el reciente viaje del líder norcoreano, Kim Jong-il a China.

En el encuentro con Dawei participarán el subsecretario de Estado, Jim Steinberg, el representante especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, el enviado especial para el diálogo a seis bandas, Sung Kim, y el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Cambpell, y se producirá después de que Pyongyang expresara aparentemente su disposición a reanudar las conversaciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó hoy que la reunión forma parte de las "consultas permanentes con China y con otros socios del diálogo a seis bandas para evaluar el camino a seguir con respecto a la península coreana".

Reconoció, sin embargo, que entre los múltiples temas que abordarán los funcionarios de alto rango de EE.UU. con el enviado nuclear chino, figurará seguramente el de las "recientes reuniones que han tenido lugar en los últimos días en China", a raíz del viaje que hizo Kim Jong-il a Pekín.

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang ha transmitido tanto a Carter como a China su disposición a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se reunió hoy con el ex presidente y Premio Nobel de la Paz de 2002 y con el presidente del Centro Carter, con sede en Atlanta, para preguntarle por sus impresiones de su breve viaje, la semana pasada a Pyongyang.

En aquella visita consiguió una amnistía para Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense de 30 años que estuvo condenado a ocho años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente en Corea del Norte el pasado 25 de enero desde la frontera con China.

Crowley reiteró hoy que Corea del Norte tiene que cumplir el compromiso que asumió en 2005 sobre su desnuclearización, cesar su comportamiento "provocativo y beligerante", y tomar pasos "irreversibles" hacia el abandono de su programa nuclear, antes de retomar el diálogo a seis bandas.

http://www.latercera.com

No hay comentarios: