contadores de visitas

jueves, 14 de octubre de 2010

Chacón: “Estamos perfeccionando la estructura OTAN para mayor eficacia"



Los aliados constatan avances significativos en el proceso de formación y capacitación de las Fuerzas de Seguridad afganas: el 85 por ciento de los miembros del Ejército Nacional Afgano ya está siendo instruido por ISAF

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy en Bruselas, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la OTAN, que se están sentando las bases para definir el papel de la Alianza en el presente y en el futuro, mejorar sus métodos e instrumentos y ahorrar costes con el objetivo de “perfeccionar su estructura para afrontar con mayor eficacia los riesgos y amenazas del siglo XXI”.

Carme Chacón ha indicado que los ministros de Defensa han analizado el informe que ha elaborado un grupo de expertos para la revisión de la estructura de mando de la Alianza, y subrayó que ha existido un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar hacia una estructura más ligera, flexible y económicamente más asumible, que garantice la seguridad ante los distintos riesgos y amenazas. En este sentido, los aliados coinciden en que este informe es un buen punto de partida, y acordaron solicitar trabajos adicionales.

Asimismo, dentro del proceso de racionalización, los ministros de Defensa han revisado la propuesta para reducir las 14 agencias de la OTAN que existen en la actualidad a tan solo tres: Servicios de Apoyo, Adquisiciones y Comunicaciones, e Información.

Por otra parte, los ministros de los países aliados han abordado la necesidad de reforzar las capacidades denominadas ‘críticas’ para el lanzamiento y el mantenimiento de las operaciones, con el objetivo de proyectar seguridad en zonas donde pueden fraguarse amenazas para nuestros países. A este respecto, Carme Chacón recordó que España está realizando una aportación especial para la OTAN y la Unión Europea, a través del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED) de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Igualmente, los ministros de Defensa de la OTAN han decidido en Bruselas la puesta en marcha de una capacidad de planeamiento civil. “Somos muy conscientes de que las soluciones a los conflictos del siglo XXI no pueden ser exclusivamente militares y, por tanto, deben afrontarse desde la vertiente militar, diplomática y civil”, añadió Chacón.

APORTACIÓN DE ESPAÑA AL NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO

La ministra de Defensa ha informado también que esta tarde tienen previsto analizar, junto con los ministros de Asuntos Exteriores, los trabajos para la elaboración del nuevo concepto estratégico de la OTAN y la propuesta de la defensa antimisil.

En este sentido, destacó que se han incorporado al contenido del nuevo concepto estratégico algunas de las aportaciones propuestas por España, como la importancia de reforzar el Diálogo Mediterráneo, el refuerzo de la relación estratégica con la UE, o el establecimiento de una relación más constructiva con Rusia.

INDICADORES DE PROGRESO EN AFGANISTÁN

Por último, y aunque no estaba previsto en el orden del día de la reunión, varios ministros de la Alianza han suscitado una reflexión sobre la situación de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y han constatado que se han producido avances significativos en el proceso de formación y capacitación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad afganas.

De esta manera, a día de hoy, el 85 por ciento de los miembros del Ejército Nacional Afgano ya están siendo instruidos por ISAF. Asimismo, en los últimos meses se ha incrementado en 10 puntos el porcentaje de ciudadanos afganos satisfechos con su Gobierno, mientras un 90 por ciento de la población rechaza la vuelta al régimen talibán.

Por todo ello, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha mostrado confiada en que en la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Lisboa en el mes de noviembre, pueda iniciarse formalmente el proceso de transferencia de la autoridad y de las funciones de seguridad a los afganos.

No hay comentarios: