contadores de visitas

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cosmonautas retirarán de la ISS un robot que lleva allí más de seis años



Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka, al salir al espacio extravehicular el 15 de noviembre, pondrán fin al experimento “Kóntur” de control remoto desde tierra de robots espaciales, informó hoy la oficina de prensa de la Agencia Aerospacial de Rusia, Roskosmos.

Según explicó a RIA Novosti el dirigente científico de ese experimento, Vladímir Zaborovski, la idea consistió en desarrollar robots espaciales controlados vía Internet.

El robot en cuestión fue llevado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2003. Funcionó primero según el programa de la agencia espacial alemana DLR y luego en el marco del experimento ruso “Kóntur”. Al obedecer a las señales enviadas desde la Tierra, cumplía unas operaciones tecnológicas.

Zaborovski dijo también que el año que viene se realizará una operación de control de robots terrestres desde la estación espacial.

La salida al espacio de Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka durará al menos seis horas el próximo lunes. Yurchijin, de 51 años, lo hará en quinta ocasión, y Skrípochka, por primera vez.

No hay comentarios: